Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA
Que tal Henryj, un saludo.
Solo un breve comentario. Que no se mencione al Espíritu Santo en este vs. (y tambien he escuchado a algunos dar como ejemplo Juan 1:1) no afecta en nada la doctrina de la Trinidad.
Si el Espíritu Santo no es nombrado no es porque no pertenezca a la Trinidad, sino que simplemente el Espíritu Santo no es el tema principal en aquellos vs., por lo tanto no hay razón para mencionarle allí.
Dicho esto, debo agregar que argumentar basado en el silencio no es una buena estrategia.
Sobre esto, comente anteriormente, si no me equivoco a Chester, lo sgte:
¿Y que implica que Jesús se llamase a Sí mismo Hijo de Dios?, para eso, le facilito los sgtes links a respuestas mías que dí sobre este tema en otro epígrafe muy concurrido: #1896, #2065, #3363.
Solo leelos, no es necesario que los cites completos.
Luego continuo.
Dios les guarde...
Que tal Henryj, un saludo.
Kimeradrummer cita Juan 10.30 para apoyar la igualdad de Jesucristo con el Padre. Y otros trinitarios citan este versículo para apoyar la doctrina de la Trinidad, aunque aquí no se menciona a una tercera persona.
Solo un breve comentario. Que no se mencione al Espíritu Santo en este vs. (y tambien he escuchado a algunos dar como ejemplo Juan 1:1) no afecta en nada la doctrina de la Trinidad.
Si el Espíritu Santo no es nombrado no es porque no pertenezca a la Trinidad, sino que simplemente el Espíritu Santo no es el tema principal en aquellos vs., por lo tanto no hay razón para mencionarle allí.
Dicho esto, debo agregar que argumentar basado en el silencio no es una buena estrategia.
Veamos:
"Yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30).
¿Quiso decir Jesucristo con esta expresión que el fuera coigual, coeterno, y de la misma sustancia del Padre?. Kimeradrummer dice que sí. Pero en Juan 17:21-22 Jesús oró al Padre con relación a sus discípulos: "Para que todos sean uno; como tú, oh, Padre en mí, y yo en ti, que también sean ellos uno en nosostros.....la gloria que tu me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
¿Estaba orando Jesús para que todos sus discípulos llegaran a ser una sola entidad? ¿Estaba orando Jesús para que ellos formaran parte de una Trinidad? Por supuesto que no. Jesús oraba para que sus discipulos estuvieran unidos en pensamiento y propósito, como lo estaban él y Dios (Juan 17:21-22; 1 Corintios 1:10).
Sobre esto, comente anteriormente, si no me equivoco a Chester, lo sgte:
Jesús presenta la unidad existente en la Trinidad como el modelo de unidad que deben demostrar los discípulos. Esto es claro por lo sgte:
"Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros...para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno." Juan 17:11,20-21
Si te fijas bien, Jesús es cuidadoso en separar la unidad entre Él y el Padre de la unidad que debe existir entre los discípulos.
Entonces, una es la unidad existente en la Trinidad ("...así como nosotros...como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti...así como nosotros somos uno...") y una es la unidad existente entre los discípulos ("...para que sean uno...para que todos sean uno...que también ellos sean uno...para que sean uno..."), y el vínculo de union entre estas dos es el Espíritu Santo ("...que también ellos sean uno en nosotros..." cp. con Juan 14:16-18,20-21,23; Hechos 4:32; 1 Corintios 12:12-13).
La unidad existente en la Trinidad es el modelo, pues es una unidad perfecta en esencia de personas distinguibles una de la otra. La otra, a semejanza del modelo, es una unidad de diferentes individuos unidos por un mismo Espíritu Santo y una misma verdad.
No hay, entonces, contradicción ni inconsistencia, pues son unidades en distintos sentidos, pero iguales en perfección, donde la primera es modelo de la segunda. Y tampoco hay inconcistencia alguna, pues no se dice en el texto que los discípulos sean iguales en esencia, sino en unidad. Es la unidad, y no la esencia, lo que se enfatiza aquí.
Dejando claro el sentido, es posible entender el texto coherentemente.
En el mismo contexto de Juan 10:30 Jesús afirmó vigorosamente que con sus palabras no alegaba ser igual a Dios. Preguntó a los judíos que equivocadamente habían llegado a aquella conclusión y querían apedrearlo: ¿Por qué me acusan de blasfemia a mí, a quién el Padre consagró y envió al mundo si digo que soy Hijo de Dios? (Juan 10:31-36 NBE).
CONCLUSIÓN: No, Kimera, Jesucristo nunca afirmo que fuera Dios Hijo, sino el Hijo de Dios (Juan 10:36).
¿Y que implica que Jesús se llamase a Sí mismo Hijo de Dios?, para eso, le facilito los sgtes links a respuestas mías que dí sobre este tema en otro epígrafe muy concurrido: #1896, #2065, #3363.
Solo leelos, no es necesario que los cites completos.
Luego continuo.
Dios les guarde...