Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA
Que tal Yahveh, un saludo.
KIMERA:
Comete usted un error en su interpretacion de Juan 5:19, leamoslo de nuevo
“De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer NADA POR SI MISMO, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.”
esta es su interpretacion, la cual parece logica, pero se hecha abajo facilmente:
...la frase completa que dice que "No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre", nos enseña que el Hijo, siendo uno con el Padre, no puede obrar de manera independiente a Él como si fuese un otro Dios separado del Padre, sino que hace aquello que "ve" hacer al Padre. Y el Hijo "ve" todo lo que el Padre hace.
2.- Como el Hijo solo hace aquello que "ve" hacer al Padre, y como el Padre le muestra todas las cosas que hace (vs. 20), entonces "todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente".
Esta frase no puede entenderse de otra manera que en su forma literal...
Si, si puede entenderse de otra manera, de hecho usted ha dado la clave la cual he subrallado arriba, es digno de mencion el hecho de que Cristo imita a su Padre y no a la inversa. Jesús no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que hace su Padre eso mismo hace él, jamas se dice que el padre solo hace lo que el hijo, y que no pueda hacer nada sin el, Obviamente Cristo está sujeto a Su Padre, y hace lo que él le enseña...
Aquí esta ud. tergiversando el
vs., pues el mismo no dice que Cristo '
hace lo que (el Padre) le enseña', "
sino lo que ve hacer al Padre", es decir, Cristo "
ve" al Padre "
hacer" algo y "
el Hijo lo hace igualmente" que el Padre.
Ahora, esto no puede referirse a mandamientos que hacen referencia a Su humanidad (como entregar Su cuerpo en sacrificio y morir), ni tampoco puede referirse a Su humanidad, pues la misma frase que tanto machacan ud., es decir la frase "
No puede el Hijo hacer nada por sí mismo", hace imposible tal cosa. Es decir, si Cristo "
No puede...hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre", es lícito preguntar:
-
¿Vió Cristo morir al Padre encarnarse, vivir una vida obediente a la Ley, morir en una cruz y luego resucitar, para luego imitarle?
La única respuesta coherente a esta pregunta es
no. Por lo tanto, Cristo '
imita' al Padre en otro sentido, el cual está dicho claramente en el
vs.: "...
lo que el Padre hace...",
¿Y qué es lo que el Padre hace? aquello que solo Dios puede hacer. Por lo tanto, solamente bajo esa base Cristo afirmó con firmeza: "...
porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente". En otras palabras, este
vs. hace referencia a la Deidad de Cristo y Su unidad esencial con el Padre, y no a Su carne, Su naturaleza humana.
La palabra "
hacer" en el
vs. 19 y
20 no cambia en ningún momento de significado a '
enseñar', tal como tú lo haces, introduciendo en el
vs. algo que no está allí, sino que la figura hace referencia al Hijo "
viendo" al Padre en acción e imitandole, y al Padre "
mostrandole" lo que hace al Hijo, para que Éste lo haga. Y si el Hijo puede hacer aquello que el Padre como Dios hace, y si lo puede hacer igualmente que Él, entonces la unica conclusión posible es que el Hijo es Omnipotente, y si el Hijo es Omnipotente, entonces la única conclusión posible es que el Hijo es Dios.
Como dije anteriormente, esta es la única interpretación coherente y consistente con el contexto cercano y general de las Escrituras, además de ser la interpretación más simple y literal del
vs.
Espero ver claramente expuestas sus interpretaciones tal cual lo he hecho yo, para sujetarlas a analisis.
...para entender mejor el verso es necesario saber que terminos griegos aparecen en este, por ejemplo, el Hijo dice que el hace "todo" lo que el Padre hace, el termino griego que aqui se traduce por "todo" es tauta, y segun el diccionario de numeros strongs:
G5023
ταῦτα taúta; nominativo o ac. neut. plur. de G3778; estas cosas:+ después, siga, + en el futuro, X él, el mismo, tan, tal, que, entonces, estos, ellos, esto, aquellos, así
asi que el hijo esta diciendo que puede hacer un numero limitado de cosas, solo hace "esas" cosas que el padre le enseño, osea, todo lo que el ha visto hasta ahora es lo que puede hacer,
esto quiere decir amigo kimera, que el hijo en ese pasaje no se refiere a que hace enteramente todo lo que el padre, si no solamente lo que el padre le enseña.
En primer lugar estas concluyendo demasiado de una palabra que no te da pie para hacerlo.
Como bien dices, la palabra que traduce "
todo" es
tauta y puede traducirse '
estas cosas' o para que tenga más sentido puede traducirse '
aquello'. Tambien en la frase anterior, las palabras que se traducen "
sino" son
ean me y puede traducirse '
a menos que'. Teniendo estas cosas en mente, el
vs. puede traducirse de la sgte forma:
"Respondió entonces Jesús, y les dijo:
De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo,
a menos que lo vea hacer al Padre; porque aquello que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente."
Juan 5:19
La palabra
tauta en este
vs. se refiere a las cosas que el Padre hace, pero de ninguna manera se puede inferir de esta única palabra que "
el Hijo esta diciendo que puede hacer un numero limitado de cosas", pues la pregunta sería
¿Donde dice eso? (ya se que me vas a llevar al
vs. 20, pero ten paciencia)
¿Donde dice el vs. que es limitado el numero de cosas que Cristo puede hacer igualmente que el Padre? pues no lo dice en ningúna parte.
Pues bien, la traducción que tenemos ahora en frente nos da más detalles y enfatiza mucho más la figura de el Hijo imitando al Padre en lo que Éste hace. La frase nos dice que el Hijo "
No puede...hacer nada por sí mismo, a menos que lo vea hacer al Padre", es decir, a modo de analogía, tal cual nuestra sombra solo se mueve cuando nosotros nos movemos, y se mueve al mismo tiempo que nosotros, el Hijo solo hace algo cuando el Padre lo hace, y lo hace al mismo tiempo que Él. En otras palabras, el Padre y el Hijo, con referencia a la unidad en la Deidad,
hacen todas las cosas al mismo tiempo.
Esto se ve enfatizado mucho más con la frase conclusiva del
vs., que nos dice que "
aquello que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente". Fijate bien que Cristo dice que hace aquellas cosas que el Padre hace "
igualmente" que Él.
No debe entenderse esta frase en sentido cronológico, es decir, el Padre no hace algo que luego el Hijo 'imita' al tiempo despues, sino que, siendo el Padre eterno, y siendo que el Hijo siempre ha estado en el Padre (
Juan 1:1), ntonces no hay nada que el Padre haya hecho que el Hijo no haya hecho junto con Él, desde la Creación (
Juan 1:3;
Colosenses 1:16;
Hebreos 1:2) hasta el sostenimiento de todas las cosas existentes (;
Colosenses 1:17;
Hebreos 1:3) y así entendemos entonces cuando las Escrituras nos dicen que Cristo es "
la imagen del Dios invisible" (
2 Corintios 4:4;
Colosenses 1:15).
Agregando al comentario de arriba, si te fijas,
Juan 1:3 nos dice que "
sin (el Verbo) ni siquiera una cosa de lo que ha sido hecho, fue hecho", es decir, si el Verbo no hubiera creado nada, nada se hubiera creado, lo cual nos da pie para concluír que así como el Hijo no hace nada por Sí mismo si no lo ve hacer al Padre, el Padre nunca ha hecho ni puede hacer algo sin Su Hijo.
¿le enseña el padre todo en sentido absoluto? la respuesta es no, y eso se deja ver en el pasaje siguiente:
Él me ama y me muestra todo lo que hace. Pero me "mostrará" cosas aún más grandes, que a ustedes los dejarán asombrados
el termino para "todo" en este verso es "panta" que no significa todo todo, si no solo la totalidad de las cosas a las que esta haciendo referencia, ¿cual es la referencia? pues obviamente las del verso anterior, todas esas cosas que el padre le enseña, por esto se sabe que no se refiere en sentido absoluto,
Me extraña Yahveh que habiendome apoyado antes sobre este término, ahora retroceda de esa manera y cometa otra tergiversación. Como ya aclaré antes, en ningún lugar de los
vs. 19-20 se habla de el Padre '
enseñando' algo al Hijo, sino del Hijo "
viendo" al Padre hacer algo, e '
imitandolo', es decir, haciendolo al mismo tiempo que Él.
Ahora, si fueras más cuidadoso con tu exégesis, te darías cuenta que
panta en el
vs. 20 esta calificando la frase "
las cosas que él hace". Siendo esto así, y siendo que
panta hace referencia a la totalidad absoluta de aquello a lo que hace referencia (como ud. mismo me afirmó aquella vez), entonces la única conclusión es que no hay nada que el Padre haga que el Hijo no haya visto y haya hecho junto a Él como Dios.
Ahora, ud. hace referencia al
vs. anterior, refiriendose a aquel '
limite' que infirió erroneamente. Para eso, vaya a la respuesta anterior.
En cuanto a la frase "...
y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis", no se puede inferir de esta que hay cosas que el Padre no ha mostrado al Hijo, pues el
vs. anterior y la primera frase de este
vs. hacen imposible tal inferencia (y mucho menos cuando claramente la Deidad de Jesucristo y Su unidad e igualdad con el Padre han quedado claramente establecidas), sino que hace referencia a la obra continua de Dios en el futuro culminando con la resurrección de los muertos y el juicio, ambas obras efectuadas por el Hijo (
vs. 21-29), "
de modo que vosotros os maravilléis" (ver
Filipenses 2:9-11;
2 Tesalonisenses 1:6-10;
Judas 1:14-15;
Apocalipsis 1:7;
20:11-15).
Ademas ya ves como dice en este verso que aun le mostrara mas cosas al hijo, demostrando definitivamente que tengo razon, puedes objetar que cuando dice que el padre aun le mostrara mas cosas se refiere a dar a conocer, que tiene poco que ver con lo primero, sin embargo no dejaria usted de darme la razon, porque si aun le tiene que mostrar cosas quiere decir que el hijo no es "OMNISCIENTE" y esto confirma que el no puede hacer todo lo que el padre hace, puedes seguir objetando que hablaba como hombre, y como tal no podia saberlo todo, o algo asi, sin embargo el jesus ya divino en el mismo cielo declara que recibe revelaciones del padre en apoc 1:1 que dice: una revelación de Jesús, el Cristo, que Dios le dio
una revelacion es dar a conocer algo, en este caso algo que el obviamente, antes de eso no sabia, asi que no hai vuelta de hoja.
Como e implicado ya durante toda mi respuesta, estas estirando demasiado las palabras del Señor, infiriendo cosas que no dice el texto, ni era la intención del Señor hacerlo.
Siendo que, por medio de palabras comprensibles a nuestro entendimiento (como "
ver" a Dios, siendo este invisible), el Señor nos revela Su igualdad y unidad esencial con Dios Padre (volver a las respuestas de arriba), entonces no es posible inferir lo que dices aquí sin estirar ilícitamente las palabras del Señor.
No me referiré a
Apocalipsis 1:1 ahora, por lo que te pido perdón si no menciono nada al respecto, pues me he limitado a los
vs. que estamos tratando aquí.
He dicho...Dios bendiga a Sus elegidos.