Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA
¿Que quieres decir con la expresión "la misma constitución esencial del Padre"? ¿Que Jesús es igual a Dios? Pues, si es eso, un ángel que también tiene la misma constitucion esencial que el Padre porque tambien se les llama 'dios' sería igual a Dios. (Salmo 138:1; 8:5) También los redimidos en Cristo tendrán la misma constitución esencial que el Padre porque dice la Biblia que serán partícipes de la naturaleza divina (1 Pedro 1:4). Y 1 Juan 3:2 nos confirma que los cristianos ungidos para la herencia celestial serán semejantes al Hijo de Dios cuando Jesús se manifieste, con la misma constitución esencial de Jesús. Si no has leído este texto, leelo, lo dice claro en la RV1960. Pero, ¿significa eso que los cristianos glorificados serán igual a Jesus o igual a Dios? De ninguna manera. Por ende el tener la misma constitución esencial del Padre no hace a Jesús, ni a los ángeles ni a los cristianos glorificados iguales entre sí ni mucho menos igual a Dios. Jesús y los cristianos glorificados están por encima de los ángeles en autoridad y poder, pero el Padre está sobre todos aunque Jesús, los crristianos glorificados y los ángeles compartan la misma constitución esencial del Padre.
Es cierto que el griego no lo require, pero todos lo idiomas modernos lo requieren. Solo basta hecharle un vistazo a su Biblia, la RV y notar que en Mateo 14:26, Marcos 6:49 y Marcos 11:32 se usa el artículo indefinido 'un' en los predicados nominales sin artículo que preceden al verbo. Y todas la traducciones hacen los mismo. De modo que no es cierto que el español no use el artículo indefinido, pero si aun no lo usara el significado básico indefinido y cualitativo es el mismo. Por lo tanto, lo que no se puede hacer en Juan 1:1b es capitalizar la palabra 'theos' porque cambia totalmente lo que Juan quiere transmitir que el Verbo es solo divino, que no es igual ni es lo mismo que el Padre. La capitalización de la palabra 'theos' en Juan 1:1b implica politeismo.
Pero Kimera, por favor, como usted va a inferir tal cosa del Juan 10:30. En ese texto yo no veo trinidad alguna. El texto habla solo de dos personas, y el verso antecedente, el 29, nos dice que el Padre "es mayor que todos". Por lo tanto el contexto no permite tal inferencia.
Pero como used me va a venir con semejante cuento, Kimera. Si de verdad Dios es una trinidad Jesús lo hubiera mensionado. Hubiera dicho "Yo, el Padre y el espiritu santo somos uno" ¿Y que razones tendría Jesús para no mensionarlo? ¿Las sabes tu? ¿Las dice la Biblia? No, las razones verdaderas para que Jesús no mesionara al espíritu santo es que este no es Dios como una personalidad distinguible y separada, sino un atributo del Padre, su fuerza activa, su energía dinámica, su poder.
La verdad es que el espíritu santo jamas se presentó en las Escrituras como persona distinguible. Esteban en su visión no lo vio junto al Hijo y el Padre (Hechos 7:56); Juan no lo vio en su visión del trono de Dios, sino que vio a los 24 ancianos, vio a los cuatro seres vivientes, vio un Cordero como inmolado, pero jamas vio al Dios espíritu santo; tambien la gran multitud de Apoc. 7 no vieron al Dios espiritu santo junto al que estaba sentado en el trono y al Cordero y ni siquiera lo mensionan. ¿como vamos a creer que existe una Trinidad si ni siquiera aparece entre esas dos personalidades en las visiones celestiales?
Te contradices al querer forzar la palabra igualdad en el contexto de 1 Corintios 3:8 y al mismo tiempo decirme que sus labores y galardones difieran según sus obras. La verdad es que Pablo y Apolos no son iguales en nada, ni predican igual, ni hablan igual, ni Apolos tuvo revelaciones y sueños como Pablo, el Señor no se le apareció a Apolos, ni Apolos es llamado apóstol a las naciones. Pablo es Pablo y Apolos es Apolos, Pablo es apostol pero Apolos no lo es. Cuando Pablo dice que el que planta y el que riega son uno está haciendo referencia al trabajo unido de las buenas nuevas del reino, no a la igualdad entre ellos. El intento te quedo corto, Kimera, el argumento no es creíble, ni tiene méritos.
Que Jehová te ilumine.
En otras palabras, el Hijo, aunque posee la misma constitución esencial del Padre, es decir es Dios igual que el Padre (Juan 1:1c), no es el Padre, sino que es una persona distinguible de Él (Juan 1:1b). Y aquí vemos el fundamento explícito de lo que llamamos Trinitarismo.
¿Que quieres decir con la expresión "la misma constitución esencial del Padre"? ¿Que Jesús es igual a Dios? Pues, si es eso, un ángel que también tiene la misma constitucion esencial que el Padre porque tambien se les llama 'dios' sería igual a Dios. (Salmo 138:1; 8:5) También los redimidos en Cristo tendrán la misma constitución esencial que el Padre porque dice la Biblia que serán partícipes de la naturaleza divina (1 Pedro 1:4). Y 1 Juan 3:2 nos confirma que los cristianos ungidos para la herencia celestial serán semejantes al Hijo de Dios cuando Jesús se manifieste, con la misma constitución esencial de Jesús. Si no has leído este texto, leelo, lo dice claro en la RV1960. Pero, ¿significa eso que los cristianos glorificados serán igual a Jesus o igual a Dios? De ninguna manera. Por ende el tener la misma constitución esencial del Padre no hace a Jesús, ni a los ángeles ni a los cristianos glorificados iguales entre sí ni mucho menos igual a Dios. Jesús y los cristianos glorificados están por encima de los ángeles en autoridad y poder, pero el Padre está sobre todos aunque Jesús, los crristianos glorificados y los ángeles compartan la misma constitución esencial del Padre.
En cuanto al artículo indefinido, ni el griego ni el español lo requieren cuando se hace referencia a descripciones, más si se insiste en usarlo, se debe saber de antemano que su uso no afecta en ningún sentido el significado básico de una palabra. El significado básico de la palabra "Dios" no cambia en nada, ya sea que se hable de "el Dios" o de "un Dios".
Es cierto que el griego no lo require, pero todos lo idiomas modernos lo requieren. Solo basta hecharle un vistazo a su Biblia, la RV y notar que en Mateo 14:26, Marcos 6:49 y Marcos 11:32 se usa el artículo indefinido 'un' en los predicados nominales sin artículo que preceden al verbo. Y todas la traducciones hacen los mismo. De modo que no es cierto que el español no use el artículo indefinido, pero si aun no lo usara el significado básico indefinido y cualitativo es el mismo. Por lo tanto, lo que no se puede hacer en Juan 1:1b es capitalizar la palabra 'theos' porque cambia totalmente lo que Juan quiere transmitir que el Verbo es solo divino, que no es igual ni es lo mismo que el Padre. La capitalización de la palabra 'theos' en Juan 1:1b implica politeismo.
En Juan 10:30 vemos aplicados los principios básicos de la Trinidad, la Trinidad.
Pero Kimera, por favor, como usted va a inferir tal cosa del Juan 10:30. En ese texto yo no veo trinidad alguna. El texto habla solo de dos personas, y el verso antecedente, el 29, nos dice que el Padre "es mayor que todos". Por lo tanto el contexto no permite tal inferencia.
Si Jesús no menciona al Espíritu Santo aquí no es porque el Espíritu Santo no sea parte de la Trinidad ni sea Dios.....Simplemente el Espíritu Santo no es mencionado porque no era la intención de Jesús el hacerlo, ni entraba el Espíritu Santo dentro de la discusión.
Pero como used me va a venir con semejante cuento, Kimera. Si de verdad Dios es una trinidad Jesús lo hubiera mensionado. Hubiera dicho "Yo, el Padre y el espiritu santo somos uno" ¿Y que razones tendría Jesús para no mensionarlo? ¿Las sabes tu? ¿Las dice la Biblia? No, las razones verdaderas para que Jesús no mesionara al espíritu santo es que este no es Dios como una personalidad distinguible y separada, sino un atributo del Padre, su fuerza activa, su energía dinámica, su poder.
La verdad es que el espíritu santo jamas se presentó en las Escrituras como persona distinguible. Esteban en su visión no lo vio junto al Hijo y el Padre (Hechos 7:56); Juan no lo vio en su visión del trono de Dios, sino que vio a los 24 ancianos, vio a los cuatro seres vivientes, vio un Cordero como inmolado, pero jamas vio al Dios espíritu santo; tambien la gran multitud de Apoc. 7 no vieron al Dios espiritu santo junto al que estaba sentado en el trono y al Cordero y ni siquiera lo mensionan. ¿como vamos a creer que existe una Trinidad si ni siquiera aparece entre esas dos personalidades en las visiones celestiales?
Es falso cuando asumes erroneamente la forma en como interpretamos estos vs. Sin embargo, si vás al contexto de 1 Corintios 3:8, te darás cuenta que Pablo es claro en que sentido él y Apolos son una cosa, es decir, en el sentido en que ambos son en igualdad "servidores" (vs. 5) y "colaboradores de Dios" (vs. 9). En este sentido, en esencia son "una cosa", aunque sus labores difieran y cada uno recibirá según su obra.
Te contradices al querer forzar la palabra igualdad en el contexto de 1 Corintios 3:8 y al mismo tiempo decirme que sus labores y galardones difieran según sus obras. La verdad es que Pablo y Apolos no son iguales en nada, ni predican igual, ni hablan igual, ni Apolos tuvo revelaciones y sueños como Pablo, el Señor no se le apareció a Apolos, ni Apolos es llamado apóstol a las naciones. Pablo es Pablo y Apolos es Apolos, Pablo es apostol pero Apolos no lo es. Cuando Pablo dice que el que planta y el que riega son uno está haciendo referencia al trabajo unido de las buenas nuevas del reino, no a la igualdad entre ellos. El intento te quedo corto, Kimera, el argumento no es creíble, ni tiene méritos.
Que Jehová te ilumine.