Bueno, bueno....
Veo que los Hijos de Arrio y Servet, versus los hijos de Sabelio están propinándose golpes mutuamente. Quiero hacer yo un breve aporte respecto a esto.
Los argumentos que usa aquí nuestro sabeliano amigo, donde demuestra que Cristo es Señor de Señores y Rey de Reyes, Alfa y Omega, Primero y Último, Principio y Fin, Todo poderoso, pueden utilizarse en contra de los hijos de Arrio para demostrarles que Cristo es Dios, tal como Tomás mismo confesó: Señor y Dios mío, pero nunca en contra de la fe católica Trinitaria, porque esta profesa que Cristo y el Padre son Dios, pero no la misma Persona divina. A este respecto comparto lo que he escrito en otras ocasiones del tema (en otros lares)
Comentarios a la doctrina sabeliana...
En la Escritura aparece explícitamente que tanto el Padre como Jesús son Todopoderosos. Ejemplo lo tenemos cuando en la Escritura se afirma como Jesús y el Padre :
1) El Padre es Todopoderoso:
"Yo seré para vosotros un padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso." 2 Corintios 6,18
Otros textos similares donde se afirma explícitamente el todopoderío de Dios están en Joel 1,15; Apocalipsis 4,8; 11,17; 16,7.14; 19,6.15;21,22
2) Él Hijo es Todopoderoso.
"Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, "Aquel que es, que era y que va a venir", el Todopoderoso."" Apocalipsis 1,8
" El puso su mano derecha sobre mí diciendo: «No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades." Apocalipsis 1,17-18
"Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin. Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad. ¡Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!» Yo, Jesús, he enviado a mi Ángel para daros testimonio de lo referente a las Iglesias. Yo soy el Retoño y el descendiente de David, el Lucero radiante del alba.»" Apocalipsis 22,13-16
3) El Espíritu Santo es Todopoderoso
"El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios." Lucas 1,35
Ya se han mostrado ejemplos bien claros de como en las Escrituras se distinguen claramente el Padre del Hijo y el Hijo del Espíritu Santo.
Por ejemplo:
"Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto," Lucas 4,1
Jesús lleno de si mismo?
"En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito." Lucas 10,21
Jesús se llena de gozo en el Espíritu Santo y bendice al Padre....Será que se llenó de gozo en sí mismo y se bendijo a sí mismo?
"Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!»" Lucas 11,13
Aquí Jesús dice que el Padre (no El) da el Espíritu Santo (que tampoco es él) a quienes se lo pidan.
Así, se ve claro en las Escrituras que ni el Padre es el Hijo, pero el Hijo tampoco es el Espíritu Santo.
Muchos otros textos que el Padre no es el Hijo ni el Hijo es el Padre. Por ejemplo este texto:
"Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese. " Juan 17,5
En primer lugar sería absurdo Jesús hablando consigo mismo.
Segundo, allí deja claro que el Padre le va a glorificar a él.
Y luego recalca que Jesús compartía la misma gloria con al Padre cuando estaba "a su lado" antes de que el mundo existiera.
Absurdo sería decir que yo hablo conmigo, y que estoy a mi lado.
Como puedo yo estar a mi lado si hay una sola Persona en Dios?
En una ocasión debatiendo el tema con un pastor sabeliano que participa en este foro, le mostraba un ejemplo de la pluralidad divina: Cuando Dios al momento de la creación conjuga en primera persona de plural al decir: "Hagamos al hombre a nuestra imágen y semejanza...". El respondía que Dios hablaba a ángeles.
Este argumento no funciona porque al Dios conjugar "hagamos" y estarse refiriendose a ellos, les estaría haciendo co-participes en la creación.
Ejemplo: Si yo le digo a mi esposa, hagamos unos pepitos de carne con salsa tártara, pues quiere decir los hicimos los dos (no que los hice yo, y ella solo me vió).
Repito: Hagamos, conjuga el verbo "hacer" en plural, e involucra la acción del verbo al sujeto de la oración. Si esto es así, los sabelianos están nada menos que diciendo el disparate de insinuar que Dios le dijo a los ángeles "Hagamos..." y ellos junto con él "hicieron..."
El problema es que la misma Escritura testifica que Dios HIZO todo solo, que ningún ángel ni arcangel le ayudó ni un poquitin en la tarea creadora.
Así dice Yahveh, tu redentor, el que te formó desde el seno. Yo, Yahveh, lo he hecho todo, yo, solo, extendí los cielos, yo asenté la tierra, sin ayuda alguna. Isaías 44,24
Y esto es algo que aceptan y reconocen los protestantes, ningún protestante que haya conocido hasta ahora se le ha ocurrido ininuar que los ángeles, queribines o quien sea que estuviera con Dios fue incluido en ese "Hagamos...."
"Pero Jesús les replicó: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo.»" Juan 5,17
¿Aquí deberíamos entender que Jesús creía que Él era el mismo padre?. ¿Allí dice acaso, "Yo trabajo hasta ahora y yo también"?
"Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que él hace. " Juan 5,20
No me imagino a mi mostrandome lo que hago a mi mismo....
"Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre." Juan 5,22-23
Este texto representa un golpe colosal a los absurdos argumentos de los hijos de Sabelio. Allí dice que el Padre no juzga a nadie, pero luego dice que Jesús si, pero si resulta como dice Sabelio que Jesús es el Padre, entonces allí la Biblia se contradice. ¿Que será más lógico? ¿Que se contradiga la Biblia o que Sabelio y sus hijos profesen una doctrina humana y herética?
"Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha encomendado llevar a cabo, las mismas obras que realizo, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado. " Juan 5,35
Este es uno de tantos textos donde Jesús habla de que el Padre le ha enviado (no que se ha enviado a sí mismo) y que Él he ha encomendado una obra (no que él se ha encomendado una obra a sí mismo).
"No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre." Juan 5,45
Sería absurdo que Jesús considerara esa posibilidad y la negara, siendo que si él mismo es el Padre, no habría porqué acusarles delante del Padre.
"Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.»" Juan 20,17
Aquí debemos creer según Sabelio que allí Jesús no había subido a donde sí mismo.....seguro!!!!
Para finalizar quiero hacer una observación a la hora de entender el error de la doctrina sabeliana que aquí profesan donde el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son manifestaciones de Dios, y no Personas divinas.
No es incorrecto decir que Jesucristo es Dios y que se ha manifestado a nosotros, porque manifestar significa “Declarar, dar a conocer”. Así Cristo se ha manifestado en Carne, tal cual como el mismo apóstol Juan declara cuando escribe: Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.»
El error de Sabelio es no entender que estos textos hacen referencia a que quien se ha manifestado es Jesucristo (La segunda Persona de la Trinidad), al cual el mismo Juan se refiere como la Palabra que estaba con Dios y a la vez era Dios.
Lo mismo podemos decir que en pentecostes se manifestó el Espíritu Santo, pero entendiendo bien que no quiere decir esto que el Espíritu Santo sea una manifestación de una única Persona en la deidad, sino que es la Tercera Persona la que en este caso es quien se manifiesta, se revela o se da a conocer a los hombres.
La diferenciación de Personas divinas ya la hemos demostrado en muchas ocasiones, la más didáctica en mi opinión es cuando una vez ya habiéndose “manifestado” Jesucristo, se refiere a que debe irse para que el Padre nos envié al Espíritu Santo.
Es importante entender esto, porque la apologética distraída de los hijos de Sabelio creen que porque en ciertos versículos bíblicos se hable de la manifestación de las distintas personas de la Trinidad, esto puede confundirse con decir que son manifestaciones de una única Persona divina, lo cual no es consistente con la Escritura.
Pienso es muy ilusorio de parte de los sabelianos el querer que cambiemos nuestra doctrina ortodoxa por una herética afirmando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son manifestaciones de Dios, solo porque él ha recibido esa doctrina herética de otros herejes.
Debe entender bien: No es lo mismo decir que cualquiera de las Personas divinas se manifesta (se revela a los hombres), a que cada persona divina es una manifestación en sí