Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA
Que tal, un saludo.
Sigo en espera de tus respuestas a mis argumentos en este y en el otro epígrafe abierto por obi-wan. Sin animos de presionarte por supuesto, sino de saber si habrá respuesta.
hola kimera, sobre mis respuestas a los 2 asuntos pendientes te pido tengas paciencia, ando bastante ocupado pero le prometo que las tendra, no hablo por hablar, le pido perdon por ello, de hecho aun que no he dejado de pasarme por el foro debe fijarse que mis posteos han sido breves, todo debido a que ando un poco liado, ademas de que quiero complementar mis respuestas y ando buscando info para asegurarme de que no va ha haber errores en mi argumento.
Comprensible. No hay presión alguna.
En cuanto a lo que dice, si no he entendido mal afirma que aunque suponiendo que el hijo fuera divino por decision ajena ya seria Dios puesto que ya es aquello que la naturaleza dicta, ha dado sus razones como por ejemplo las cosas creadas por Dios, que tienen una naturaleza por decision de Dios, y usted concluye que si mi argumento fuese cierto entonces nada de lo que el creó tiene una naturaleza propia, puesto que el lo decidio.
Si. En principio comprendiste parte de mi argumento, suficiente para responder. Por supuesto, allí solo estoy concluyendo basado en lo que tú dices y no en mis convicciones según las Escrituras, pues creo que Cristo no recibió la Deidad de parte de nadie, pues siempre ha existido (esto lo veremos despues) y siempre a sido Dios y uno con el Padre y el Espíritu.
Antes de seguir, te recuerdo que dejé unas cuantas preguntas en mi post que me gustaria respondieras:
En fin, noto que tu argumento gira en torno a los conceptos de 'naturaleza por voluntad o desición ajena' contra el concepto de 'naturaleza propia'. Básicamente dices que Cristo tiene naturaleza Divina, pero no es Dios porque la posee por 'voluntad o desición ajena', mientras que Dios Padre es Dios porque la posee como 'naturaleza propia'. Aquí te pediría que justificaras esta afirmación de manera lógica y racional. ¿A que te refieres por 'naturaleza por voluntad o desición ajena'? y ¿De donde concluyes que aquello que posea una ''naturaleza por voluntad o desición ajena' no es aquello que esa naturaleza dicta?
-----------------------------
Basado en esto, mi pregunta agregada a las anteriores sería ¿Cual sería la diferencia en este aspecto entre Jesucristo (según tu interpretación de Colosenses 1:19) y los creyentes (según tu interpretación de 2 Pedro 1:4) del resto de las cosas creadas, que tambien tienen su 'naturaleza por voluntad o desición ajena'?
...vera, hay unos cuantos errores en su argumento, le explico:
Mi primera réplica a esto sería que todas las cosas creadas tienen sus 'naturaleza por voluntad o desición ajena', pues fué Dios Quién las creó y decidió la naturaleza que poseen. Pues bien, si aquello que tiene una 'naturaleza por voluntad o desición ajena', debido a esta misma razón no es aquello que esa naturaleza dicta (según tú argumento), entonces debemos concluír que todas las cosas que exísten no son lo que sus naturalezas dictan que deben ser, debido a que obtuvieron sus 'naturaleza por voluntad o desición ajena'. Entonces, todas las cosas creadas finalmente no son nada.
creo que su argumento no aplica, por ejemplo, Dios nos creó, y por su decision tenemos naturaleza humana, cierto que el lo decidio, pero el mismo dicto la nuestra, por ello, fuimos hechos por naturaleza hombres, ello fue desde un principio, somos asi por naturaleza que Dios mismo establecio, por lo tanto somos hombres 100%, a diferencia de Cristo, el fue hecho hombre y despues hizo morar en el la cualidad divina, esque de eso se trata, si el padre le concedio divinidad entonces jesus no es deidad en sentido de personalidad, si no de cualidad, no se si me explico.
Aquí fundamentas tu argumento alrededor de la palabra
cualidad, palabra que deberías de haber buscado antes en un diccionario. Sin embargo, es un error común también en los Testigos de Jehová, que piensan que porque una palabra es descrita como
cualitativa (por ejemplo,
Theos en
Juan 1:1c) entonces, de alguna manera misteriosa e incomprensible, esa palabra significa menos de lo que en realidad debiera significar.
Para empezar, definiré, según la
RAE, la palabra
cualidad:
1. f. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. (
aquí)
Lo primero que salta a la vista es que en ningún lugar de la definición se nos dice que una palabra usada como
cualidad significa menos de lo que originalmente significa. Tampoco se nos dice que una palabra usada
cualitativamente quita el sentido de personalidad intrínsico en la definición de aquella palabra. De hecho, podemos decir sin problemas que una de las
cualidades de la Deidad es la personalidad y, a su vez, describir como Deidad a alguien implíca dentro del significado básico de la palabra la personalidad.
Pues bien, a la luz de esta definición, podemos concluír que cuando decimos que una palabra es usada de forma
cualitativa nos estamos refiriendo a su
función dentro de la oración, o como yo generalmente digo, se refiere al
sentido en que esta palabra está siendo usada,
y no se refiere a su significado básico, el cual sigue siendo el mismo.
Por ejemplo,
Juan 1:1c dice que "
el Verbo era Dios". Como dijimos anteriormente, la palabra
Theos ("
Dios") está siendo usada de forma
cualitativa, es decir, está
describiendo o
definiendo las caracteristicas esenciales del sujeto, en este caso "
el Verbo" (quiero agregar aquí que el úso de
Theos de forma
cualitativa sumariza todas las características intrinsicas de la definición de esta palabra). Hasta allí solamente llegan nuestras inferencias en cuanto a esto, es decir, más allá de describirnos la
función o el
sentido en que
Theos está siendo usada, el tener conocimiento de que ésta palabra está siendo usada de forma
cualitativa no nos dice nada más, por ejemplo, no nos dice que
Theos significa menos que lo que significa. Inferir esto ya es ver más de lo que hay allí.
Entonces, luego que analizamos la
función o
sentido de ésta palabra en la frase, procedemos a la interpretación. Como
Juan 1:1c nos dice que "
el Verbo era Dios", y como
Theos está siendo usado
cualitativamente, debemos, entonces, preguntarnos
¿Que significa la palabra Theos? y luego de eso, aquello que esa palabra signifique es lo que Juan nos dice que es "
el Verbo". Todo lo que la palabra
Theos significa e implica según su significado básico, define y describe al "
Verbo".
Punto aparte de lo anterior, el tema de la preexistencia del Hijo lo trataré más adelante y, como observación adicional, debido al mal empleo de una palabra donde asumiste de antemano un uso que no le es propio, tu argumento, entonces, no fundamenta de ninguna manera tu punto aquí, y mi objeción inicial sigue en pie:
-
¿Cual sería la diferencia en este aspecto entre Jesucristo (según tu interpretación de Colosenses 1:19) y los creyentes (según tu interpretación de 2 Pedro 1:4) del resto de las cosas creadas, que tambien tienen su 'naturaleza por voluntad o desición ajena'?
Nosotros no fuimos hechos de una manera y despues nos hizo morar cierta naturaleza, no fue asi, el desde un principio hizo morar en nosotros una naturaleza que la hizo nuestra, establecio nuestra naturaleza desde el momento en que nos creó, al igual que el resto de las cosas creadas.
Totalmente deacuerdo.
Ahora bien, es muy contrario el caso de el hijo, si la biblia en ningun lado dice que él fue desde un principio divino, (ya se que estara pensando en juan 1:1) y si nos dice que mora en el esa plenitud porque Dios quiso, entonces no establecio esa naturaleza en él desde un principio, esto imposiblita que Jesus e incluso nosotros seamos Dioses por el hecho de que comparta su divinidad, ello sera una cualidad.
Sobre el asunto de la
cualidad, puede ir más arriba.
Ahora bien, vamos a establecer una relación entre
Juan 1:1 y la preexistencia del Hijo, para de esta manera demostrar que el Hijo es Deidad tal cual el Padre.
Si vamos al contexto de
Juan 1:1, veremos que el
vs. 3 nos habla de el Verbo como agente Creador. Basado en esto, estableceremos el paralelo con otras partes de las Escrituras, a fin de demostrar mi punto.
Veamos la famosa sección de
Colosenses:
"...
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo...El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten."
Colosenses 1:13,15-17
Los
vs. 15-17 nos están describiendo a alguien, pero
¿A Quién? Para saberlo, volvemos dos
vs. más atrás donde Pablo se refiere al "
Hijo", para luego describirle en los
vs. 15-17. Es el "
Hijo" Quien es "
la imagen del Dios invisible" y "
el primogénito de toda creación" (
vs. 15) y por cuya agencia directa fueron hechas todas las cosas creadas (
vs. 16). Debido a que por el "
Hijo" fueron hechas todas las cosas, por necesidad lógica Su existencia es anterior a todas las cosas y, además, debido a que Él fue el Creador de todas las cosas, toda la Creación depende de Él para subsistir, es decir, permanecer en existencia (
vs. 17).
Conclusión, este pasaje forma un paralelo casi exacto (si es que no exacto) con
Juan 1:1-3, demostrandonos la preexistencia del "
Hijo", el cual en
Juan 1:1 es llamado "
el Verbo" (conclusión: el "
Hijo" y el "
Verbo"
son la misma persona). Como en
Juan 1:1c se nos dice que "
el Verbo era Dios", y debido a que en ambos pasajes se refieren
a la misma persona, que es llamada "
Verbo" en uno e "
Hijo" en el otro, entonces podemos concluír sin problemas que el "
Hijo" es "
Dios" (comp. con
Juan 5:17-18).
Para no alargar más la cosa, puedes ver estos otros pasajes donde se puede concluír lo mismo:
Hebreos 1:1-3,10-12.
Más abajo me referiré a
Colosenses 1:19.
...ahora bien, esta tremendamente aferrado a juan 1:1, pues vera, desde un punto de vista arriano le diria lo siguiente:
Juan 1:1 no nos dice que el logos era Dios, nos dice que el logos es Divino al igual que Dios, este verso sin ninguna informacion mas al respecto daria como conclusion que el logos es realmente Dios, puesto que por naturaleza seria divino, pero desgraciadamente colosenses 1:19 nos dice que fue por decision de Dios, lo que concluiria que al momento de crear a jesus no le hizo morar divinidad, si no que fue con el tiempo, (si el fuera eterno pero no tenia divinidad, no tiene sentido, por supuesto me baso en col 1:19).
Contrario a tí, pienso que
Juan 1:1 no solamente es concluyente, sino que en contexto el sentido verdadero se fortalece, pues no solamente es Dios y eterno (
vs. 1), sino que es fue el Creador necesario de todas las cosas (
vs. 3), además de ser la vida y la luz, es decir, el origen y causa de la vida de lo que vive en la Creación y del conocimiento verdadero (
vs. 4). Sobre el tema de la preexistencia de Cristo puedes ver arriva.
Aquí de antemano te digo que no has establecido ni justificado tu punto sobre lo de la '
naturaleza por desición ajena', dejando mi objeción en pie.
Ahora bien, siendo sincero, no he analizado este pasaje de manera detallada. Sin embargo esto no me evita hacer observaciones al respecto.
Para comenzar, diré que el contexto completo de
Colosenses 1:15-23 no contempla a Cristo desde el punto de vista de Su Deidad solamente, sino desde el punto de vista de Su trabajo como Mediador entre Dios y los hombres, lo cual es claro según los
vs. 18-23.
Entonces, a la luz de este contexto debemos analizar el
vs. 19, que nos dice que "
agradó al Padre que en él habitase toda plenitud". Sin embargo no nos dice a que plenitud se refiere, y tampoco podemos concluír apresuradamente que se refiere a la misma plenitud referida en el
vs. 2:9.
Entonces
¿A qué plenitud se refiere?, pues se refiere a la plenitud de Cristo como suficiente Mediador, es decir, al Padre agradó que únicamente por medio del Hijo la Gracia fuera dispensaba a la Iglesia (
Juan 1:16;
14:6;
Efesios 1:22-23). En palabras sencillas, en Cristo estamos completos y no necesitamos nada más. Agradó al Padre que por medio de Cristo estuviesemos completos, pues Él nos dispensa la plenitúd de la Gracia.
Esto es lo que observo en detalle, pero aún debo estudiarlo más. Se me ocurren un par de formas de interpretar este
vs., pero prefiero verificar.
Por ello no puedo aceptar que el padre le hiciera un Dios todopoderoso, sencillamente porque no hay un solo verso que diga que el hijo es todopoderoso.
Aquí le remitiría a nuestra discusión sobre
Juan 5:19, además de llevarle a los pasajes donde se nos dice que Cristo creó todas las cosas. Solo un Ser Omnipotente, y por lo tanto Dios, puede crear de la nada, hacer salir materia donde no la hay y luego ordenarla y sustentar su existencia, y esto es dicho de Cristo.
Supongo que me llevara a apocalipsis 1:8, pero esque el que era, el que es, y el que ha de venir no es el hijo, ya se que el tambien "es" y ha de venir, pero no es el que "era", ¿pruebas? enseguida:
apocalipsis 1:4-5:“Gracia y paz a vosotros por parte de él, quien es, y quien era, y que ha de venir, y de los siete espíritus de delante de su trono, y de parte de Jesucristo, quien es el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el gobernante de los reyes de la tierra.”
La separación entre “el que era, es y ha de venir” y CRISTO puede verse claramente. El “que es, que era, y que ha de venir” es Dios padre.
asi que la biblia jamas llama al hijo el todopoderoso.
La verdad es que no te hiba a llevar a este pasaje porque no fundamento en él mi posición en este tema, como puedes leer más arriba. No haré comentario al respecto.
Sin embargo solamente quiero felicitarte. Es una muy buena estrategia argumentativa el adelantarte a las respuestas de tus opositores (ver
Romanos).
Ahora vayamos a ella para tratar el tema debidamente:
Col. 2:9 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”. (la mayoria de las versiones dicen divinidad)
en el verso siguiente dice:
y vosotros alcanzáis la plenitud en él, que es la Cabeza de todo Principado y de toda Potestad;
esta plenitud es la naturaleza divina (2 pedro 1:4) ademas de que el mismo contexto lo dice.
Colosenses 2:9 nos dice que en la humanidad de Cristo la Deidad existe plenamente (lo que podríamos decir que es una referencia a Su encarnación,
Juan 1:14, y también a Cristo como la imágen de Dios,
Colosenses 1:15). Siendo que en Cristo existe plenamente la Deidad, es decir, la Deidad es parte de Su naturaleza, entonces los creyentes no tenemos para que acudir a otras fuentes, porque en Cristo estamos completos (Ver
Colosenses 2:8-10; también
Juan 1:14,18;
14:6-10). Básicamente lo que Pablo dice aquí es que no tenemos porqué acudir a otras fuentes de conocimiento cuando tenemos al mismisimo Dios como fuente, pues en Cristo estamos completos.
Sobre
2 Pedro 1:4 puede verificar los sgtes links:
#66 (Una mención corta como en el medio del aporte, agregando
Hebreos 12:10 a la explicación).
Luego detallo...ya las neuronas se me fundieron.
Ahora bien, usted mal interpreta "toda la plenitud" El hecho es que estas escrituras están hablando de la “calidad” de lo que puede estar allí, y no sobre la “cantidad” esto lo deja muy clarito efesios 3:19 que dice:
“y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”.
En el contexto se especifica la plenitud de la que Pablo está hablando es decir, la plenitúd del conocimiento del amor de Dios. Pablo desea que conozcamos el amor de Dios plenamente.
Este pasaje no aplica.
Asi que jesus no es el unico que esta lleno de toda la plenitud de Dios, si no tambien los creyentes, por lo tanto eso que dice de que nos convertiriamos en Dioses es sencillamente falso...seremos participanes junto con cristo, el padre no pes ningun participante, asi que no, el hijo no es Divino por naturaleza propia.
Cristo no participa de la plenitúd (no dice eso en ningún lado), pues Él
es la plenitud de la Deidad. Nosotros sí
participamos de ella por medio del Espíritu Santo, que nos imparte la santidad en toda gracia y conocimiento.
Dios te guarde...