JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Ver Jn. 1:1 y 1 Jn. 1:2. No cabe la menor duda de que el Hijo, al igual que Su Padre, es el verdadero Dios y la vida ETERNA (sin comienzo, ni fin).

En la "oración" o frase gramatical que es 1Jn.5.20; ¿cual es el sujeto del predicado, cuyo pro-nombre es "Este"?

Gramática simple, y nó especulación compleja.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Dice "Este"; no "Aquél". Más claro no canta un gallo enamorao.


Querido hermano, ¿Donde dije yo "Aquel", donde?
En el texto, no aparece sinó el pro nombre "Este", me parece que usted estaba pensando en otra cosa cuando leía mis palabras tan escuetas y precisas.

Pero igual no contesta, ¿será que no quiere decir lo que es evidente según una correcta lectura, no sesgada por una pre-dispocisión a ultranza?

Se lo haré más sencillo: el pro-nombre "Éste", se refiere a Dios que es El verdadero, y vida eterna; El cual nos vino a revelar Su hijo llamado Jesucristo (qué, aunque verdadero), no ES el mismo "Verdadero" que nos vino a revelar.

La vida eterna como atributo personal del Único Dios (la cual estaba con El (como algo que todavía no salia de El), no como una personalidad distinta, sinó como Sú esencia própia y singular no compartida), se nos manifestó en el Hijo como persona humana en el tiempo y el espacio; para comprender más de esto, usted tendría que trascender estos dos vectores "limitantes" el tiempo y el espacio, hasta entónces solo puede especular con los consabidos dogmas; afirmando cosas que no puede demostrar ni lógica ni gramaticalmente.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Por ejemplo, los neoarrianos de la Watchtower de los testigos anticristianos del Padre pelao, quienes hacen TODO lo que esté a su alcance para rebajar y desprestigiar al Hijo, ya han eliminado al Espíritu Santo de sus doctrinas. Pero les queda el Hijo, el cual les estorba muchísimo, ya que Su presencia en la Deidad con Su Padre les echa por tierra su monolatría.

Su forma de expreción en cuanto a Dios me preocupa, pienso que debería usar un lenguaje más respetuoso, como quien tiene conciencia de a Quién a de dar cuentas, piensalo hermano, por favor.

La gracia sea contigo
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Para no hacerlo tan largo, veamos la consecuencia de la trinidad.

La trinidad sostiene que Dios esta compuesto de 3 personas divinas, distintas, separadas entre si. Estas tres personas FORMAN a Dios, son necesarias para formar al Dios único. Estas 3 personas divididas comparten una especie de conexión que les permite compartir la divinidad con todo lo que conlleva. De entre estas 3 personas, a Jesús exclusivamente según la doctrina trinitaria, es considerado la vida eterna.

Preguntas:
¿Dios NECESITA de estas 3 personas para poder existir y ser el mismo?
¿Donde se menciona en la Biblia que el espíritu santo sea una persona?
¿El Dios unico es el resultado de la fusion de estos 3 seres, osea, dependiente de ellos?
¿Donde se menciona en la Biblia que las 3 personas de la divinidad compartan una conexión sostenida en la circumincesión?
Si Jesús es considerado la Vida eterna y como el hijo en la segunda persona de la divinidad es considerado un ser aparte del espíritu y del padre ¿Significa esto que es Jesús el responsable de que Dios Padre y Dios espíritu vivan eternamente, es decir, Dios padre y Dios espíritu dependen de Jesús para poder vivir eternamente pues Jesús es la vida eterna?
De ser negativa la respuesta ¿Cuantas vidas eternas hay?
¿Jesús la vida eterna estaba fuera de Dios y dentro de Dios Padre y Dios Espíritu santo cuando estaba en la tierra?
¿Como puede estar la vida eterna separada de Dios Padre y Dios espíritu santo personificada en la persona del hijo cuando necesariamente Dios padre y Dios espíritu santo necesitan vida eterna para ser coexistentes con el hijo?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Que tal Spalatin, un saludo.

Para no hacerlo tan largo, veamos la consecuencia de la trinidad.

La trinidad sostiene que Dios esta compuesto de 3 personas divinas, distintas, separadas entre si. Estas tres personas FORMAN a Dios, son necesarias para formar al Dios único. Estas 3 personas divididas comparten una especie de conexión que les permite compartir la divinidad con todo lo que conlleva. De entre estas 3 personas, a Jesús exclusivamente según la doctrina trinitaria, es considerado la vida eterna.

Antes de criticar una posición lo mejor es comprenderla y saber que es lo que esta postula. Por ejemplo, como Trinitario que soy, te diría que la descripción que haces de la doctrina de la Trinidad es bastante horrible y no representa lo que ésta doctrina Biblica nos enseña.

Los Trinitarios creemos que Dios es uno en esencia y tres en persona. Con esencia nos referimos al conjunto de atributos que definen lo que Dios es, y con persona nos referimos a un centro de conciencia racional. Las personas de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) no están ni mezcladas, ni separadas, ni son partes o componentes de Dios, sino que son distinguidas la una de la otra.

Las tres personas están unidas en la esencia, es decir, las tres personas comparten o son en total igualdad los atributos de la única esencia, de manera que, por ejemplo, no hay tres Omnipotentes, sino una Omnipotencia compartida, por decirlo de alguna manera, por las tres personas de la Deidad. En este sentido, cuando las Escrituras nos hablan de Dios en unidad, nos presentan a Dios como el Omnipotente y, a su vez, la Omnipotencia puede ser predicada de cada persona de la Trinidad cuando es tratada de manera particular en las Escrituras. De esta manera, es posible afirmar que solo hay un Eterno y, a su vez, afirmar que el Padre, el Hijo y el Espírtu Santo son ese Eterno.

Espero que veas ahora cuan grande es la diferencia entre la caricatura que presentas y la realidad.

Preguntas:
¿Dios NECESITA de estas 3 personas para poder existir y ser el mismo?

El enfoque es errado. El asunto no es lo que Dios necesita, sino lo que Dios es. Dios es una Trinidad y así se ha revelado a Sí mismo en las Escrituras, independientemente de que vanamente alguien piense si Dios necesita o no ser una Trinidad.

¿Donde se menciona en la Biblia que el espíritu santo sea una persona?

En mi blog publiqué una respuesta que dí a un adherente de los Testigos de Jehová que responde esta pregunta. Solo sigue el link:

- 1 Corintios 2:10-11 y la Personalidad del Espíritu Santo

¿El Dios unico es el resultado de la fusion de estos 3 seres, osea, dependiente de ellos?

Todo aquel que conoce a Dios sabe que Dios no es resultado de nada, sino que Dios simplemente es. Dios es el Eterno, sin principio ni fin. Dios es eternamente una Trinidad.

Por definición, si Dios fuese el resultado de algo, inmediatamente dejariamos de hablar de Dios, pues al ser el resultado de algo, entonces tal Dios no seria el Ser Supremo. No hay nada sobre Dios, ni Dios es el resultado de nada.

¿Donde se menciona en la Biblia que las 3 personas de la divinidad compartan una conexión sostenida en la circumincesión?

Emmmm...no entiendo la pregunta ¿Qué es 'circumincesión'?.

Por otra parte, la Biblia declara que el Hijo es Dios (Juan 1:1) y también declara que el Espíritu Santo es Dios (revisa el link que te deje, pues el mismo pasaje implica que el Espíritu Santo conoce perfectamente a Dios, y esto implica que el Espíritu Santo es Omnisciente; si el Espíritu Santo es Omnisciente, entonces el Espíritu Santo es Dios). A su vez, la Escritura nos enseña que Dios es uno. El resto es deducción lógica.

Si Jesús es considerado la Vida eterna y como el hijo en la segunda persona de la divinidad es considerado un ser aparte del espíritu y del padre ¿Significa esto que es Jesús el responsable de que Dios Padre y Dios espíritu vivan eternamente, es decir, Dios padre y Dios espíritu dependen de Jesús para poder vivir eternamente pues Jesús es la vida eterna?

La pregunta no ataca la doctrina de la Trinidad, porque la doctrina de la Trinidad no enseña que 'la segunda persona de la divinidad es considerado un ser aparte del espíritu y del padre', ni tampoco enseña esta doctrina que solo la persona del Hijo sea vida eterna. Por lo tanto, no hay nada que responder.

De ser negativa la respuesta ¿Cuantas vidas eternas hay?

Una vida eterna, y las tres personas de la Trinidad son esa vida.

¿Jesús la vida eterna estaba fuera de Dios y dentro de Dios Padre y Dios Espíritu santo cuando estaba en la tierra?

Confundes categorías. Siendo Dios un Ser Inmaterial, categorías espaciales como 'fuera de' o 'dentro de' son inaplicables literalmente al Hijo de Dios en cuanto a Su Deidad. Debido a que tu pregunta toma estas expresiones literalmente, entonces ésta carece de sentido alguno.

¿Como puede estar la vida eterna separada de Dios Padre y Dios espíritu santo personificada en la persona del hijo cuando necesariamente Dios padre y Dios espíritu santo necesitan vida eterna para ser coexistentes con el hijo?

Mismo error, misma respuesta.

Dios te guarde...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Que tal Spalatin, un saludo.



Antes de criticar una posición lo mejor es comprenderla y saber que es lo que esta postula. Por ejemplo, como Trinitario que soy, te diría que la descripción que haces de la doctrina de la Trinidad es bastante horrible y no representa lo que ésta doctrina Biblica nos enseña.

Los Trinitarios creemos que Dios es uno en esencia y tres en persona. Con esencia nos referimos al conjunto de atributos que definen lo que Dios es, y con persona nos referimos a un centro de conciencia racional. Las personas de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) no están ni mezcladas, ni separadas, ni son partes o componentes de Dios, sino que son distinguidas la una de la otra.

Las tres personas están unidas en la esencia, es decir, las tres personas comparten o son en total igualdad los atributos de la única esencia, de manera que, por ejemplo, no hay tres Omnipotentes, sino una Omnipotencia compartida, por decirlo de alguna manera, por las tres personas de la Deidad. En este sentido, cuando las Escrituras nos hablan de Dios en unidad, nos presentan a Dios como el Omnipotente y, a su vez, la Omnipotencia puede ser predicada de cada persona de la Trinidad cuando es tratada de manera particular en las Escrituras. De esta manera, es posible afirmar que solo hay un Eterno y, a su vez, afirmar que el Padre, el Hijo y el Espírtu Santo son ese Eterno.

Espero que veas ahora cuan grande es la diferencia entre la caricatura que presentas y la realidad.



El enfoque es errado. El asunto no es lo que Dios necesita, sino lo que Dios es. Dios es una Trinidad y así se ha revelado a Sí mismo en las Escrituras, independientemente de que vanamente alguien piense si Dios necesita o no ser una Trinidad.



En mi blog publiqué una respuesta que dí a un adherente de los Testigos de Jehová que responde esta pregunta. Solo sigue el link:

- 1 Corintios 2:10-11 y la Personalidad del Espíritu Santo



Todo aquel que conoce a Dios sabe que Dios no es resultado de nada, sino que Dios simplemente es. Dios es el Eterno, sin principio ni fin. Dios es eternamente una Trinidad.

Por definición, si Dios fuese el resultado de algo, inmediatamente dejariamos de hablar de Dios, pues al ser el resultado de algo, entonces tal Dios no seria el Ser Supremo. No hay nada sobre Dios, ni Dios es el resultado de nada.



Emmmm...no entiendo la pregunta ¿Qué es 'circumincesión'?.

Por otra parte, la Biblia declara que el Hijo es Dios (Juan 1:1) y también declara que el Espíritu Santo es Dios (revisa el link que te deje, pues el mismo pasaje implica que el Espíritu Santo conoce perfectamente a Dios, y esto implica que el Espíritu Santo es Omnisciente; si el Espíritu Santo es Omnisciente, entonces el Espíritu Santo es Dios). A su vez, la Escritura nos enseña que Dios es uno. El resto es deducción lógica.



La pregunta no ataca la doctrina de la Trinidad, porque la doctrina de la Trinidad no enseña que 'la segunda persona de la divinidad es considerado un ser aparte del espíritu y del padre', ni tampoco enseña esta doctrina que solo la persona del Hijo sea vida eterna. Por lo tanto, no hay nada que responder.



Una vida eterna, y las tres personas de la Trinidad son esa vida.



Confundes categorías. Siendo Dios un Ser Inmaterial, categorías espaciales como 'fuera de' o 'dentro de' son inaplicables literalmente al Hijo de Dios en cuanto a Su Deidad. Debido a que tu pregunta toma estas expresiones literalmente, entonces ésta carece de sentido alguno.



Mismo error, misma respuesta.

Dios te guarde...

Hola hermano.

<style type="text/css">p { margin-bottom: 0.21cm; }</style> Creo que ya entendí esto, pero seria bueno que usted me de el visto bueno ¿Significa esto que Padre, Hijo y Espíritu santo son 3 consciencias de la esencia?



Por ultimo, quisiera dejarle dos preguntas.


¿A que se refiere cuando dice "son distinguidas la una de la otra"?
¿Los ángeles son espirituales?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

<style type="text/css">p { margin-bottom: 0.21cm; }</style> Los Trinitarios creemos que Dios es uno en esencia y tres en persona.


¿La Biblia sostiene que Dios es una esencia en 3 en persona? Me gustaría en especial que se demostrara que la Biblia dice que Dios uno es en esencia.


1 de Corintios 2:10-11


Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.


Este versículo se utiliza para afirmar la conciencia del espíritu santo, mi pregunta seria ¿Significa esto según esta interpretación que yo tengo dos consciencias en mi, mi alma y mi espíritu?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Hay quienes dicen que en el alma radica la voluntad, las emociones y la mente; en el espíritu la conciencia, la intuición, y la comunión. Pero no todos están de acuerdo, y aún cada uno de éstos términos son explicados de distintos modos.

Tomemos por ejemplo la conciencia, ¿como la entendemos? o, ¿como la explicamos?
¿Es acaso un órgano? ¿sujeto u objeto? ¿que es mi conciencia, tengo una, o simplemente soy conciente?
¿Que pasa con esta tal conciencia cuando sueño? ¿y cuando no soy conciente del sueño, qué de la conciencia, donde está?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Hay quienes dicen que en el alma radica la voluntad, las emociones y la mente; en el espíritu la conciencia, la intuición, y la comunión. Pero no todos están de acuerdo, y aún cada uno de éstos términos son explicados de distintos modos.

Tomemos por ejemplo la conciencia, ¿como la entendemos? o, ¿como la explicamos?
¿Es acaso un órgano? ¿sujeto u objeto? ¿que es mi conciencia, tengo una, o simplemente soy conciente?
¿Que pasa con esta tal conciencia cuando sueño? ¿y cuando no soy conciente del sueño, qué de la conciencia, donde está?

La consciencia es parte de la mente, es aquello que sabe que sabes lo que sabes (algo enredado, yo se), aun es un problema en las neurociencias la consciencia, no se sabe como funciona y no logran definiría bien.

Ahora, pregunte lo anterior porque teoricamente los humanos somos 3 "partes", o asi sostienen algunos, alma, espiritu y cuerpo. Teoricamente, el cuerpo es lo material, el alma la consciencia, la mente y el espíritu la vida, pero si según el pasaje de 1 de corintios el espíritu del hombre es consciente ¿Significa entonces que el espíritu es consciente al igual que el alma y por lo tanto tenemos dos consciencias?

No se, a mi la doctrina de la trinidad se me hace muy enredada, llena de interpretaciones forzadas...deriva en contradicciones que solo se pueden salvar recurriendo a argumentos que no encuentro apoyados en la biblia de forma clara, sino mas bien a base de interpretar "lo que quiso decir el autor según entiendo".
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Spalatin, ¿porqué le voy a decir que no, si sí? tiene toda la razón, o por lo menos una buena porsión de ella, je je

Yo personalmente dejé los pre-conceptos Trinitarios; pero no adverso a quienes los concervan.

Adicionalmente hay distíntos niveles de conciencia, y ésta no puede ser conciente de sí misma; de manera qué: aquello de lo que eres conciente, pues no es conciencia; la conciencia, pues, es el observador no observado.
Un texto Vedanta dice: "Aquello por lo cual la mente piensa, pero no puede ser pensado por la mente; Aquello es Brahman, y nó lo que generalmente se reverencia"

Namaste
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”
Juan 1:1

INTRODUCCIÓN:

Debo decir que Juan 1:1 es uno de los vs. con la más exquisita profundidad teológica en tan pocas palabras, mientras a la vez es uno de los vs. más discutidos y polémicos. Y no es que sea un vs. polémico porque sea difícil de interpretar y/o entender, pues su significado es bastante evidente, claro, preciso y coherente con el resto de lo que las Escrituras enseñan, sino que habiendo algunos que se rebelan ante la Luz (Juan 3:18-20) y tuercen incluso un vs. tan sencillo y evidente para su propia perdición (2 Pedro 3:16) es que muchas veces se levanta el polvo sobre Juan 1:1, así como también con toda verdadera doctrina Bíblica. Por lo tanto, el problema no es la claridad y sencillez del vs., sino la rebelión, irracionalidad y ceguera espiritual del hombre natural, sea religioso o no, en contra de la revelación de Dios (1 Corintios 2:14), una ceguera de la que solo Dios, si es que quiere, puede sacarle (Juan 6:44-45).

Sin embargo, y dejando de lado este evidente hecho, Juan 1:1 tiene mucho que decirnos en cuanto a nuestro Señor Jesucristo y en cuanto a la esencia del Dios Trino, además de otras joyas divinas dignas de ser admiradas por todo el pueblo de Dios, joyas que si convertimos en objetos de nuestra fe y en escudo de nuestras almas, ningún dardo del maligno o de sus ministros afectarán nuestra devoción al único y verdadero Dios Trino, pues es a la luz de la Verdad que las tinieblas de la mentira son expuestas, y esto es absolutamente seguro: “las tinieblas no (prevalecerán) contra ella” (Juan 1:5).

Primero, empezaré por interpretar y exponer brevemente lo que este vs. significa e implica, y luego daré respuesta a algunas objeciones comunes que se han levantado contra la interpretación Trinitaria de Juan 1:1. Por supuesto, no todas las objeciones contra este vs. serán contestadas inmediatamente, sino que a medida que vayan saliendo a flote durante el desarrollo del epígrafe se irán contestando.

Ante esto, debo decir que una correcta interpretación y comprensión de este vs. (y de las enseñanzas de las Escrituras en general) es totalmente primaria, ya que nos pone un fundamento firme y suficientemente fuerte sobre el cual descansar nuestras respuestas a cualquier objeción. Hemos de saber convertir lo que las Escrituras enseñan claramente en respuestas, tanto defensivas como ofensivas. Incluso el pedazo más pequeño de verdad que logremos aprender, por gracia de Dios, de las Escrituras, puede transformarse tanto en escudo como en espada cuando nos enfrentamos a las objeciones de los incrédulos (Efesios 6:16-17), sean éstos religiosos o no.

También debo decir, y este foro es testigo, que generalmente las discusiones se salen del tópico central y viajan por aristas muchas veces irrelevantes cuyo único fin es distraer la atención, lo que finalmente termina diluyendo tanto el tema que el propósito central del mismo se pierde. Cuando esto suceda, llamaré la atención y firmemente buscaré mantenerme en el centro, para no perder el hilo tratando cosas que no tienen que ver con el asunto, en este caso la interpretación correcta de Juan 1:1.

Finalmente, será la obstinación del incrédulo, sea religioso o no, y no la fuerza y claridad del pasaje, lo que no dará fin al combate. Cuando eso suceda, será absolutamente claro que la Luz sola se defiende, aunque las tinieblas se retuerzan frente a ella, convulsionando antes de su extinción.

En el próximo post daré el puntapié inicial de este epígrafe. Antes de comenzar, y para mayor facilidad de comprensión y escritura, me referiré a cada frase de Juan 1:1 según las sgtes abreviaturas, cuando sea necesario:

1a: “En el principio era el Verbo...”
1b: “...y el Verbo era con Dios...”
1c: “...y el Verbo era Dios.”​

De esta manera, y deacuerdo a esta división, el análisis del vs. será más detallada y específica, y las abreviaturas nos harán menos engorrosa la lectura y escritura.

Quiera el único y verdadero Dios Trino bendecir este epígrafe para Su propia gloria y para beneficio de Sus elegidos, en el Santo y Hermoso Nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, AMÉN.

kimeradrummer donde dice la biblia que Dios es trino?
Al contrario, dice que Dios es uno, el pasaje que presentas, juan 1:1, contradice la trinidad:

Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Yo no puedo estar junto a mi padre y a la vez ser mi propio padre. O soy mi padre o soy yo mismo, pero no puedo ser ambos a la vez.

La trinidad es una doctrina católica, decidida en un concilio, igual que el domingo como día de culto.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Que tal Spalatin, un saludo.



Antes de criticar una posición lo mejor es comprenderla y saber que es lo que esta postula. Por ejemplo, como Trinitario que soy, te diría que la descripción que haces de la doctrina de la Trinidad es bastante horrible y no representa lo que ésta doctrina Biblica nos enseña.

Los Trinitarios creemos que Dios es uno en esencia y tres en persona. Con esencia nos referimos al conjunto de atributos que definen lo que Dios es, y con persona nos referimos a un centro de conciencia racional. Las personas de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) no están ni mezcladas, ni separadas, ni son partes o componentes de Dios, sino que son distinguidas la una de la otra.

Las tres personas están unidas en la esencia, es decir, las tres personas comparten o son en total igualdad los atributos de la única esencia, de manera que, por ejemplo, no hay tres Omnipotentes, sino una Omnipotencia compartida, por decirlo de alguna manera, por las tres personas de la Deidad. En este sentido, cuando las Escrituras nos hablan de Dios en unidad, nos presentan a Dios como el Omnipotente y, a su vez, la Omnipotencia puede ser predicada de cada persona de la Trinidad cuando es tratada de manera particular en las Escrituras. De esta manera, es posible afirmar que solo hay un Eterno y, a su vez, afirmar que el Padre, el Hijo y el Espírtu Santo son ese Eterno.

Espero que veas ahora cuan grande es la diferencia entre la caricatura que presentas y la realidad.



El enfoque es errado. El asunto no es lo que Dios necesita, sino lo que Dios es. Dios es una Trinidad y así se ha revelado a Sí mismo en las Escrituras, independientemente de que vanamente alguien piense si Dios necesita o no ser una Trinidad.



En mi blog publiqué una respuesta que dí a un adherente de los Testigos de Jehová que responde esta pregunta. Solo sigue el link:

- 1 Corintios 2:10-11 y la Personalidad del Espíritu Santo



Todo aquel que conoce a Dios sabe que Dios no es resultado de nada, sino que Dios simplemente es. Dios es el Eterno, sin principio ni fin. Dios es eternamente una Trinidad.

Por definición, si Dios fuese el resultado de algo, inmediatamente dejariamos de hablar de Dios, pues al ser el resultado de algo, entonces tal Dios no seria el Ser Supremo. No hay nada sobre Dios, ni Dios es el resultado de nada.



Emmmm...no entiendo la pregunta ¿Qué es 'circumincesión'?.

Por otra parte, la Biblia declara que el Hijo es Dios (Juan 1:1) y también declara que el Espíritu Santo es Dios (revisa el link que te deje, pues el mismo pasaje implica que el Espíritu Santo conoce perfectamente a Dios, y esto implica que el Espíritu Santo es Omnisciente; si el Espíritu Santo es Omnisciente, entonces el Espíritu Santo es Dios). A su vez, la Escritura nos enseña que Dios es uno. El resto es deducción lógica.



La pregunta no ataca la doctrina de la Trinidad, porque la doctrina de la Trinidad no enseña que 'la segunda persona de la divinidad es considerado un ser aparte del espíritu y del padre', ni tampoco enseña esta doctrina que solo la persona del Hijo sea vida eterna. Por lo tanto, no hay nada que responder.



Una vida eterna, y las tres personas de la Trinidad son esa vida.



Confundes categorías. Siendo Dios un Ser Inmaterial, categorías espaciales como 'fuera de' o 'dentro de' son inaplicables literalmente al Hijo de Dios en cuanto a Su Deidad. Debido a que tu pregunta toma estas expresiones literalmente, entonces ésta carece de sentido alguno.



Mismo error, misma respuesta.

Dios te guarde...

kimeradrummer en qué pasajes de la biblia sustentas la trinidad?
La biblia dice que Dios es uno, no dice que Dios es trino.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

kimeradrummer donde dice la biblia que Dios es trino?
Al contrario, dice que Dios es uno, el pasaje que presentas, juan 1:1, contradice la trinidad:

Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Yo no puedo estar junto a mi padre y a la vez ser mi propio padre. O soy mi padre o soy yo mismo, pero no puedo ser ambos a la vez.

La trinidad es una doctrina católica, decidida en un concilio, igual que el domingo como día de culto.

Sí, y reafirmada en todos los demás concilios; no obstante, fué reafirmada por los reformadores (en general) en sus símbolos o confesiones, como la de Westminster. Además es recibida por casi todos los grupos Evangélicos emanados de la reforma, que siguen al menos "de boquilla" tal confesión.

Ahora bien, al leer el aporte que tú pegas de la introducción que Kimera hace del epígrafe en cuestión, no puedo dejar de ver que la mayoria de éste da sentadas como verdades lo que son solo afirmaciones conceptuales (dogmas) decorando todo eso, con una devoción al Señor del dogma, y anatemizando como su mentor Atanasio, a todo aquél que no defienda como en una guerra a tal Señor del dogma. ¿Pero, y sí ése no es el Señor verdadero? ¿Y, si el Señor verdadero es justamente el que adoran aquellos que no aceptan el dogma que pretende explicarlo, y que anatemiza a todo aquel que pretenda explicarlo de "otra" manera? Eso, solo puede nacer del miedo y la co-acción dialéctica de los amantes de la dominación y nó de Dios, lo cual no puede generar menos que violencia.

¿Si Dios solamente así puede ser adorado, ésta (adoración) depende del dogma, y éste de los brillantes teólogos? ¿Quién es realmente exaltado, Dios; o la especulación de la mente humana?

Maravillosamente, ésto que digo también vale para los que negando el dogma Trinitario, manifiestan el mismo beligerante espíritu dogmático. Es también asombroso que el término Trino, lleve en si mismo sú própio cuestionamiento: pues és "Tri-no".

Namaste= mis respetos a usted
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Act 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.Ojo : el texto griego dice "la iglesia de Dios"; no "del Señor". Por lo tanto la sangre de Cristo es la sangre de Dios, pues Cristo es Dios.

Pensar que yo usaba el mismo razonamiento, y no me podía imaginar que para entenderlo así, primero tuve que aceptar el dogma; pero antes que el dogma existiera cualquier lector no trinitarizado, sabría que Sú sangre, se refería a la de Sú hijo "Jesús el Mesías", pero allá usted, yo no voy a tratar de persuadirlo según el método intimidatorio y anatemizador ( que "buen" inquisidor sería) con que se regodea el joven Kimera, aunque por un momento, ganas no me faltó, je je je

Santhi = Shalom = Paz
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Sí, y reafirmada en todos los demás concilios; no obstante, fué reafirmada por los reformadores (en general) en sus símbolos o confesiones, como la de Westminster. Además es recibida por casi todos los grupos Evangélicos emanados de la reforma, que siguen al menos "de boquilla" tal confesión.

Por eso es que los evangélicos son trinitarios...

Ahora bien, al leer el aporte que tú pegas de la introducción que Kimera hace del epígrafe en cuestión, no puedo dejar de ver que la mayoria de éste da sentadas como verdades lo que son solo afirmaciones conceptuales (dogmas) decorando todo eso, con una devoción al Señor del dogma, y anatemizando como su mentor Atanasio, a todo aquél que no defienda como en una guerra a tal Señor del dogma. ¿Pero, y sí ése no es el Señor verdadero? ¿Y, si el Señor verdadero es justamente el que adoran aquellos que no aceptan el dogma que pretende explicarlo, y que anatemiza a todo aquel que pretenda explicarlo de "otra" manera? Eso, solo puede nacer del miedo y la co-acción dialéctica de los amantes de la dominación y nó de Dios, lo cual no puede generar menos que violencia.

Tiene razón, Dios quiere que lo conozcamos sinceramente, por genuina conversión, no por miedo ni por la fuerza.

¿Si Dios solamente así puede ser adorado, ésta (adoración) depende del dogma, y éste de los brillantes teólogos? ¿Quién es realmente exaltado, Dios; o la especulación de la mente humana?

Por eso es que Dios dió a cada uno de sus hijos la razón, para que razonemos y creamos por nosotros mismos, de otra manera habría creado robots...

Maravillosamente, ésto que digo también vale para los que negando el dogma Trinitario, manifiestan el mismo beligerante espíritu dogmático. Es también asombroso que el término Trino, lleve en si mismo sú própio cuestionamiento: pues és "Tri-no".
Puede ser, creo que uno debe examinar las cosas por uno mismo y tratar de llegar a la verdad, siendo siempre honesto con uno mismo, no engañarnos, no hay otra manera de acercarse a la verdad, por supuesto, pidiendo a Dios nos guíe a la verdad, porque por nosotros mismos nos extraviaremos, tarde o temprano.
Algún día sabremos cuál es la verdad, cuando conozcamos a Dios.

Namaste= mis respetos a usted

Saludos.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Que tal Spalatin, un saludo.

Creo que ya entendí esto, pero seria bueno que usted me de el visto bueno ¿Significa esto que Padre, Hijo y Espíritu santo son 3 consciencias de la esencia?

No se que tienes en mente cuando hablas de '3 conciencias en la esencia'. Cuando hablo de centros de conciencia racionales me refiero a que cada persona de la Trinidad sabe Quien es ella misma y, a su vez, sabe que no es otra. Por ejemplo, el Padre sabe que Él es el Padre y no el Hijo o el Espíritu Santo.

Por ultimo, quisiera dejarle dos preguntas.

¿A que se refiere cuando dice "son distinguidas la una de la otra"?

A que si bien es posible distinguir, por ejemplo, al Padre del Hijo, sin embargo es imposible separarlos o mezclarlos sin destruir o distorcionar la esencia de Dios. Las personas de la Trinidad están unidas en la esencia de Dios.

Por ejemplo, podemos decir que Dios es Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente, etc., es decir, podemos distinguir Sus atributos a fin de analizarlos de forma particular; sin embargo, es imposible mezclar o separar los atributos de Dios, porque Dios es un Ser simple, es decir, que no está dividido en partes. En otras palabras, por ejemplo, la Omnipotencia no es lo mismo que la Omnisciencia, sin embargo, al estar unidas en Dios por esencia, la Omnipotencia de Dios es una Omnipotencia Omnisciente y, a su vez, la Omnisciencia de Dios es una Omnisciencia Omnipotente. Estando unidas pueden ser distinguidas, pero no pueden ser separadas ni mezcladas.

Lo mismo sucede con las personas de la Trinidad.

¿Los ángeles son espirituales?

Si, son seres espirituales unipersonales.

Dios te guarde...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

<style type="text/css">p { margin-bottom: 0.21cm; }</style> Los Trinitarios creemos que Dios es uno en esencia y tres en persona.

¿La Biblia sostiene que Dios es una esencia en 3 en persona? Me gustaría en especial que se demostrara que la Biblia dice que Dios uno es en esencia.

No entiendo cual es el requerimiento específico. Deuteronomio 6:4 nos enseña que Dios es uno, entendiendo que se refiere a Su esencia. Génesis 1:26-27 nos enseña que en el ser de Dios existe una pluralidad de personas en unidad. Y en los vs. que te cité anteriormente se nos enseña que tanto el Hijo como el Espíritu Santo son Dios.

1 de Corintios 2:10-11

Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

Este versículo se utiliza para afirmar la conciencia del espíritu santo, mi pregunta seria ¿Significa esto según esta interpretación que yo tengo dos consciencias en mi, mi alma y mi espíritu?

Una cosa no tiene nada que ver con la otra, además que estás estirando la analogía de Pablo más allá de su intención. Si leiste bien el articulo de mi blog, la analogía de Pablo tiene como intención probar que el Espíritu Santo conoce a Dios así como el espíritu del hombre conoce lo que hay en el hombre. La intención de Pablo no es probar cuantas personas hay en Dios, si bien su argumento incidentalmente prueba este punto y prueba que el Espíritu Santo es Dios.

En otras palabras, haces un uso ilícito de la analogía propuesta por Pablo, al estirarla más allá de los límites e intención que éste tiene en mente.

Dios te guarde...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Que tal Carlos, un saludo.

kimeradrummer donde dice la biblia que Dios es trino?

Si tuvieras el Espíritu Santo, si tuvieras la capacidad lógica mínima de interpretar un texto simple y si no te llenaras los oídos de las enseñanzas de maestros falsos, sabrías como la Biblia nos enseña sobre esta doctrina.

Encuentro una soberana estupidéz que alguien que se haga llamar a sí mismo Cristiano y Trinitario ponga en duda la capacida de Dios de enseñar a través de las Escrituras.

Al contrario, dice que Dios es uno, el pasaje que presentas, juan 1:1, contradice la trinidad:

Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Yo no puedo estar junto a mi padre y a la vez ser mi propio padre. O soy mi padre o soy yo mismo, pero no puedo ser ambos a la vez.

Aquí dejas ver claramente tu ineptitud como interprete. La palabra "Dios" en Juan 1:1b y c es usada en diferentes sentidos. En 1b designa una persona específica, que es identificada como el Padre en el vs. 18. En 1c esta palabra designa una esencia específica, es decir, la Deidad. En otra palabras, en 1b Juan nos dice que el Verbo estaba con el Padre y en 1c Juan nos dice que el Verbo es en esencia Dios. La sintaxis griega del vs. confirma esto, pero no voy a entrar en detalles.

Solo alguien que piensa que Dios es tan estúpido que puede contradecirse a Sí mismo va a interpretar como interpretas tú aquel vs. y gritar contradicción sin darse siquiera el trabajo de armonizar la Palabra de Dios, reconociendo que el problema no es Ésta, sino nuestra capacidad de razonar.

Por supuesto, alguien que sabe que Dios es un Dios Inteligente, Sabio y Racional sabrá que Dios no se va a contradecir a Sí mismo en Su revelación; por lo tanto, reconocerá que cualquier supuesta contradicción que encuentre en las Escrituras se debe a algún problema de entendimiento del interprete, problema que puede ser resuelto con un poco de ejercicio racional y estudio exegético y sistemático, y no a que la Escritura se contradiga a Sí misma. Como tú no lo sabes, y no te quieres dar el trabajo de pensar siquiera un momento (por respeto a Dios), entonces al leer la Biblia me imagino que encuentras contradicciones por todos lados. Claro, para tí es más facil creer lo que te dice un magisterio que lo que Dios dice en Su propia Palabra.

La trinidad es una doctrina católica, decidida en un concilio, igual que el domingo como día de culto.

Afirmación sin fundamento alguno producto de la pereza intelectual de un ciego.

Saludos...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Que tal Carlos, un saludo.



Si tuvieras el Espíritu Santo, si tuvieras la capacidad lógica mínima de interpretar un texto simple y si no te llenaras los oídos de las enseñanzas de maestros falsos, sabrías como la Biblia nos enseña sobre esta doctrina.
Ah, entonces tú sabes quienes tienen el Espíritu Santo y quién no...te hice una pregunta simple y en ningún momento te agredí, estás a la defensiva?
Encuentro una soberana estupidéz que alguien que se haga llamar a sí mismo Cristiano y Trinitario ponga en duda la capacida de Dios de enseñar a través de las Escrituras.
Por qué me llamas soberano estúpido? Jamás he negado tampoco que Dios enseñe a través de las escrituras, al contrario, ese es el objetivo de las escrituras. Fíjate que tus primeras frases han sido insultos...



Aquí dejas ver claramente tu ineptitud como interprete. La palabra "Dios" en Juan 1:1b y c es usada en diferentes sentidos. En 1b designa una persona específica, que es identificada como el Padre en el vs. 18. En 1c esta palabra designa una esencia específica, es decir, la Deidad. En otra palabras, en 1b Juan nos dice que el Verbo estaba con el Padre y en 1c Juan nos dice que el Verbo es en esencia Dios. La sintaxis griega del vs. confirma esto, pero no voy a entrar en detalles.
kimera, la biblia fue escrita sólo para los griegos, o sólo para los que saben griego? Lo cierto es que no es lógico decir que yo soy yo mismo y soy a la vez mi padre, no en sentido literal. Sí se puede entender que El Padre y el Hijo comparten la esencia, pero que forman parte de una trinidad no. Dios es uno, decir que Dios es tres en uno es contradecir lo primero.

Solo alguien que piensa que Dios es tan estúpido que puede contradecirse a Sí mismo va a interpretar como interpretas tú aquel vs. y gritar contradicción sin darse siquiera el trabajo de armonizar la Palabra de Dios, reconociendo que el problema no es Ésta, sino nuestra capacidad de razonar.
Yo jamás dije ni sugerí que Dios era estúpido, no digas falso testimonio. El asunto es que Jesús muchas veces aclara que el Padre es mayor que él mismo, que son dos personas distintas, que el único inmortal es el Padre, que Aquel de quien proceden todas las cosas es el Padre...la trinidad es una doctrina extrabíblica...es una doctrina adicional, y lo que hacen uds. es tratar de fundamentar y justificar una doctrina que no se enseña en las escrituras. Las escrituras enseñan que hay un Dios Eterno que tiene un hijo que comparte su naturaleza, pero son dos seres distintos, un Padre y su Hijo. Tres seres iguales coeternos, todopoderosos, no se enseña en la biblia. Dios es uno.

Por supuesto, alguien que sabe que Dios es un Dios Inteligente, Sabio y Racional sabrá que Dios no se va a contradecir a Sí mismo en Su revelación; por lo tanto, reconocerá que cualquier supuesta contradicción que encuentre en las Escrituras se debe a algún problema de entendimiento del interprete, problema que puede ser resuelto con un poco de ejercicio racional y estudio exegético y sistemático, y no a que la Escritura se contradiga a Sí misma. Como tú no lo sabes, y no te quieres dar el trabajo de pensar siquiera un momento (por respeto a Dios), entonces al leer la Biblia me imagino que encuentras contradicciones por todos lados.

No niño, las contradicciones las veo en lo que enseñan algunas religiones, para mí, la palabra de Dios se puede entender por medio del Espíritu Santo, pero es cierto también que las dudas debemos resolverlas, las dudas que quedan en nuestra consciencia debemos TRATAR DE DILUCIDARLAS, PERO SIN ENGAÑARNOS A NOSOTROS MISMOS, BUSCANDO LA VERDAD.
Claro, para tí es más facil creer lo que te dice un magisterio que lo que Dios dice en Su propia Palabra.

Esto que dices se aplica más a ti mismo que a mi, porque tú sigues un dogma del catolicismo adoptado por el protestantismo.
Yo, al contrario, estoy en desacuerdo con la iglesia a la que asisto, la cual también enseña la trinidad, a sí que te equivocas al decir que acato lo que dice el magisterio...qué magisterio!


Afirmación sin fundamento alguno producto de la pereza intelectual de un ciego.

Otro ataque, y no pudiste contestar con tu verdad...

Saludos...

Saludos.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

la trinidad es un dogma absurdo inventado por gentes con metalidad PAGANA y politeista

lo cierto es que en 66 libros dela biblia Dios no revelo en ningun lugar explicitamente que El fuera 3 personas divinas en un Dios, si Dios fuiera una trinidad seria un Dios con retraso mental que no pudo poner clara y explicitamente en 66 libros lo que se puede decir en una simple oracion"yo soy un 3 en 1"

en cambio la biblia revela explicitamente que Dios es UNIPERSONAL

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.Jn 17:3

para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 1 Cor 8:6


un lenguaje claro y sencillo, para que hasta un nino pueda comprender, no los cantinfleos trinitarios de esencias, naturalezas etc para tratar de explicar lo absurdo

Dios es UNIPERSONAL, el Padre YHVH, aunque le duela a los romanos, simples o reciclados