JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Bendiciones Chester,

Ya que Jehová no dará su gloria a ningún ser creado Isaías 42:8; 48:11,
¿cómo pudo el Señor Jesús pedirle al Padre: "Glorifícame al lado de ti
mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuese"?
Juan 17:5, Traducción del Nuevo Mundo y ¿cómo pudo Pedro atribuirle
gloria a Cristo? 2 Pedro 3:18, y ¿cómo pudieron los ángeles, los seres
vivientes y los ancianos atribuirle gloria al Señor Jesús? Apocalipsis 5:11-
12, y ¿cómo podrá Jesús regresar en la gloria de su Padre? Mateo 16:27.

Paz y Bendiciones



A trabajar Chester!


Seguramente se aparecerá Raúl, el curita, y te "pondrá en tu lugar" Rafa!


Luis Alberto42
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Chester ,

¿Cómo puede Jesucristo ser "un dios" cuando la Biblia claramente
declara: "Ustedes son mis testigos," es la expresión de Jehová, "aun mi
siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí, y para que
entiendan que yo soy el Mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y
después de mí continuó sin que lo hubiese. Yo...yo soy Jehová, y fuera de
mí no hay salvador"? Isaías 43:10-11, Traducción del Nuevo Mundo


Bendiciones

¿Es que no lees las respuestas, Rafael? Ya eso se refutó y nadie respondió. Pero para tu beneficio te preguntaré lo siguiente: Si la interpretación que te enseñó tu pastor sobre Isaias 43:10,11 es la correcta, entonces ¿cómo me explicas tu a mi el por qué Juan fue tan osado de escribir que el 'Dios verbo' ESTABA CON Dios?

Tu pregunta no es muy inteligente ya que ustedes interpretan que Jesús es Dios, pues entonces ¿cómo es que Juan escribió que este "Dios" estaba con Dios sin violar lo que dice Isasias 43:10-12?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Bendiciones Chester,

Ya que Jehová no dará su gloria a ningún ser creado Isaías 42:8; 48:11,
¿cómo pudo el Señor Jesús pedirle al Padre: "Glorifícame al lado de ti
mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuese"?
Juan 17:5, Traducción del Nuevo Mundo y ¿cómo pudo Pedro atribuirle
gloria a Cristo? 2 Pedro 3:18, y ¿cómo pudieron los ángeles, los seres
vivientes y los ancianos atribuirle gloria al Señor Jesús? Apocalipsis 5:11-
12, y ¿cómo podrá Jesús regresar en la gloria de su Padre? Mateo 16:27.

Paz y Bendiciones

Te equivocas, Isaias 42:8 y 48:11 no dice que Jehová no comparte su gloria con un ser creado, lo que dice es que no comparte su gloria con ningún Dios de las naciones paganas. No saques los textos de su contexto.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

¿Es que no lees las respuestas, Rafael? Ya eso se refutó y nadie respondió. Pero para tu beneficio te preguntaré lo siguiente: Si la interpretación que te enseñó tu pastor sobre Isaias 43:10,11 es la correcta, entonces ¿cómo me explicas tu a mi el por qué Juan fue tan osado de escribir que el 'Dios verbo' ESTABA CON Dios?

Tu pregunta no es muy inteligente ya que ustedes interpretan que Jesús es Dios, pues entonces ¿cómo es que Juan escribió que este "Dios" estaba con Dios sin violar lo que dice Isasias 43:10-12?


Porque el Logos es la expresión divina de Dios , SU Palabra, y de nadie más!..(no es de un "dios menor" !)

Fijate lo que el Logos, en la carne, dijo:




Mat 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.




Deveras crees que un "dios menor" puede conocer la mente de Dios ??

Solo Dios mismo puede conocer Su plenitud.



1Co 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.



Medita en eso por unos minutos...


Luis Alberto42
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

¿Es que no lees las respuestas, Rafael? Ya eso se refutó y nadie respondió. Pero para tu beneficio te preguntaré lo siguiente: Si la interpretación que te enseñó tu pastor sobre Isaias 43:10,11 es la correcta, entonces ¿cómo me explicas tu a mi el por qué Juan fue tan osado de escribir que el 'Dios verbo' ESTABA CON Dios?

Tu pregunta no es muy inteligente ya que ustedes interpretan que Jesús es Dios, pues entonces ¿cómo es que Juan escribió que este "Dios" estaba con Dios sin violar lo que dice Isasias 43:10-12?

CHESTER:
SI el Verbo y el Padre son diferentes , ¿ Quien de ellos es el Creador ?
¿Ambos son Creadores ?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Te equivocas, Isaias 42:8 y 48:11 no dice que Jehová no comparte su gloria con un ser creado, lo que dice es que no comparte su gloria con ningún Dios de las naciones paganas. No saques los textos de su contexto.

Hasta a las naciones paganas le atribuyes un Dios con mayusculas...........espero sea error tuyo de ortografia....
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

CHESTER:
SI el Verbo y el Padre son diferentes , ¿ Quien de ellos es el Creador ?
¿Ambos son Creadores ?

segun ellos si, hai dos creadores, "el" Dios, y "un" dios, si Dios no creo todo por si mismo me pregunto porque fue el solo quien tomo el 7 dia de reposo...
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

segun ellos si, hai dos creadores, "el" Dios, y "un" dios, si Dios no creo todo por si mismo me pregunto porque fue el solo quien tomo el 7 dia de reposo...

Sr. YAVEH:
Sinceramente no entiendo su pregunta sobre el dia 7 ¿ podrias ser mas específico ?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

segun ellos si, hai dos creadores, "el" Dios, y "un" dios, si Dios no creo todo por si mismo me pregunto porque fue el solo quien tomo el 7 dia de reposo...


Gen 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.



La Torre tendrá que pronto "modificar" el texto para que lea:


Gen 2:2 Y ACABARON Dios Y SU AYUDANTE, en el día séptimo la obra que hiCIERON; y reposARON el día séptimo de toda la obra que hiCIERON.





Luis Alberto42
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Sr. YAVEH:
Sinceramente no entiendo su pregunta sobre el dia 7 ¿ podrias ser mas específico ?

cuando dices : "segun ellos", te refieres a lo que dicen chester y compañia ? o te refieres a que segun Dios y su hijo que ambos fueron creadores ?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Sr. YAVEH:
Sinceramente no entiendo su pregunta sobre el dia 7 ¿ podrias ser mas específico ?

Dios lo creó todo en 6 dias, y el septimo descanso (genesis 2:2) si hubo dos creadores y Yahveh realmente no actuo solo en ella: ¿entonces porque el que reposa el dia septimo es Dios solo, mas no su hijo tambien? si no lo hizo por si mismo no tendria ningun merito como Dios todopoderoso, ¿acaso necesita obreros?
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Chester , Luis Alberto , Andres, Raulito68 (Donde estas?) , y a todos :

Es un honor compartir con todos ustedes este Foro.

Solo quiero aprender y acercarme mas a Dios....

Dios nos Bendiga
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Dios lo creó todo en 6 dias, y el septimo descanso (genesis 2:2) si hubo dos creadores y Yahveh realmente no actuo solo en ella: ¿entonces porque el que reposa el dia septimo es Dios solo, mas no su hijo tambien? si no lo hizo por si mismo no tendria ningun merito como Dios todopoderoso, ¿acaso necesita obreros?

Isa 44:24 Así dice Yahvé, tu redentor, el que en el seno te formó: Yo soy Yahvé, el que lo ha hecho todo, el que solo despliega los cielos y afirma la tierra. ¿Quién conmigo?

job 9:8 El solo tiende los cielos (...)

el solo, sin ayudantes, opinar lo contrario es llamar mentiroso a Dios.

Isa 45:18 Porque así habla Yahvé, el que creó los cielos, el Dios que formó la tierra, la hizo y la afirmó. No la creó para yermo, la formó para que fuese habitada. Soy yo Yahvé, y ningún otro.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Dios lo creó todo en 6 dias, y el septimo descanso (genesis 2:2) si hubo dos creadores y Yahveh realmente no actuo solo en ella: ¿entonces porque el que reposa el dia septimo es Dios solo, mas no su hijo tambien? si no lo hizo por si mismo no tendria ningun merito como Dios todopoderoso, ¿acaso necesita obreros?

CHESTER :
De manera que no crees que existan dos creadores.... verdad ?
Estoy de acuerdo contigo , pues la Biblia dice: Yo Jehová que lo hago todo, que extiendo SOLO los cielos, que extiendo la tierra por MI MISMO.( Isaias 44.24 )
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Isa 44:24 Así dice Yahvé, tu redentor, el que en el seno te formó: Yo soy Yahvé, el que lo ha hecho todo, el que solo despliega los cielos y afirma la tierra. ¿Quién conmigo?

job 9:8 El solo tiende los cielos (...)

el solo, sin ayudantes, opinar lo contrario es llamar mentiroso a Dios.

Isa 45:18 Porque así habla Yahvé, el que creó los cielos, el Dios que formó la tierra, la hizo y la afirmó. No la creó para yermo, la formó para que fuese habitada. Soy yo Yahvé, y ningún otro.

JUSTAMENTE ESCRIBI LO MISMO QUE TU.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

cuando dices : "segun ellos", te refieres a lo que dicen chester y compañia ? o te refieres a que segun Dios y su hijo que ambos fueron creadores ?

me referia a los testigos de Jehová
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Te equivocas, Isaias 42:8 y 48:11 no dice que Jehová no comparte su gloria con un ser creado, lo que dice es que no comparte su gloria con ningún Dios de las naciones paganas. No saques los textos de su contexto.

Chester , entonces, Jehova comparte su gloria?

Bendiciones
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”
Juan 1:1

INTRODUCCIÓN:

Debo decir que Juan 1:1 es uno de los vs. con la más exquisita profundidad teológica en tan pocas palabras, mientras a la vez es uno de los vs. más discutidos y polémicos. Y no es que sea un vs. polémico porque sea difícil de interpretar y/o entender, pues su significado es bastante evidente, claro, preciso y coherente con el resto de lo que las Escrituras enseñan, sino que habiendo algunos que se rebelan ante la Luz (Juan 3:18-20) y tuercen incluso un vs. tan sencillo y evidente para su propia perdición (2 Pedro 3:16) es que muchas veces se levanta el polvo sobre Juan 1:1, así como también con toda verdadera doctrina Bíblica. Por lo tanto, el problema no es la claridad y sencillez del vs., sino la rebelión, irracionalidad y ceguera espiritual del hombre natural, sea religioso o no, en contra de la revelación de Dios (1 Corintios 2:14), una ceguera de la que solo Dios, si es que quiere, puede sacarle (Juan 6:44-45).

Sin embargo, y dejando de lado este evidente hecho, Juan 1:1 tiene mucho que decirnos en cuanto a nuestro Señor Jesucristo y en cuanto a la esencia del Dios Trino, además de otras joyas divinas dignas de ser admiradas por todo el pueblo de Dios, joyas que si convertimos en objetos de nuestra fe y en escudo de nuestras almas, ningún dardo del maligno o de sus ministros afectarán nuestra devoción al único y verdadero Dios Trino, pues es a la luz de la Verdad que las tinieblas de la mentira son expuestas, y esto es absolutamente seguro: “las tinieblas no (prevalecerán) contra ella” (Juan 1:5).

Primero, empezaré por interpretar y exponer brevemente lo que este vs. significa e implica, y luego daré respuesta a algunas objeciones comunes que se han levantado contra la interpretación Trinitaria de Juan 1:1. Por supuesto, no todas las objeciones contra este vs. serán contestadas inmediatamente, sino que a medida que vayan saliendo a flote durante el desarrollo del epígrafe se irán contestando.

Ante esto, debo decir que una correcta interpretación y comprensión de este vs. (y de las enseñanzas de las Escrituras en general) es totalmente primaria, ya que nos pone un fundamento firme y suficientemente fuerte sobre el cual descansar nuestras respuestas a cualquier objeción. Hemos de saber convertir lo que las Escrituras enseñan claramente en respuestas, tanto defensivas como ofensivas. Incluso el pedazo más pequeño de verdad que logremos aprender, por gracia de Dios, de las Escrituras, puede transformarse tanto en escudo como en espada cuando nos enfrentamos a las objeciones de los incrédulos (Efesios 6:16-17), sean éstos religiosos o no.

También debo decir, y este foro es testigo, que generalmente las discusiones se salen del tópico central y viajan por aristas muchas veces irrelevantes cuyo único fin es distraer la atención, lo que finalmente termina diluyendo tanto el tema que el propósito central del mismo se pierde. Cuando esto suceda, llamaré la atención y firmemente buscaré mantenerme en el centro, para no perder el hilo tratando cosas que no tienen que ver con el asunto, en este caso la interpretación correcta de Juan 1:1.

Finalmente, será la obstinación del incrédulo, sea religioso o no, y no la fuerza y claridad del pasaje, lo que no dará fin al combate. Cuando eso suceda, será absolutamente claro que la Luz sola se defiende, aunque las tinieblas se retuerzan frente a ella, convulsionando antes de su extinción.

En el próximo post daré el puntapié inicial de este epígrafe. Antes de comenzar, y para mayor facilidad de comprensión y escritura, me referiré a cada frase de Juan 1:1 según las sgtes abreviaturas, cuando sea necesario:

1a: “En el principio era el Verbo...”
1b: “...y el Verbo era con Dios...”
1c: “...y el Verbo era Dios.”​

De esta manera, y deacuerdo a esta división, el análisis del vs. será más detallada y específica, y las abreviaturas nos harán menos engorrosa la lectura y escritura.

Quiera el único y verdadero Dios Trino bendecir este epígrafe para Su propia gloria y para beneficio de Sus elegidos, en el Santo y Hermoso Nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, AMÉN.

Hermano Kimera:
Quiero hacerte algunas preguntas:
Tu utilizas Juan 1:1 para probar la doctrina de la trinidad. Pero yo no veo la doctrina de la trinidad en ese versículo. Veamos:

En el principio era el Verbo...” = Jesucristo.
“...y el Verbo era con Dios...” = Jesucristo estaba con Dios
“...y el Verbo era Dios = Jesucristo era Dios.

¿Por qué hablas de una trinidad utilizando este versículo, si claramente se ve que se habla solamente de dos personas? (Dios y el verbo).
Si este versículo, como dices tú, es una evidencia de la trinidad, entonces, ¿Dónde está el Espíritu Santo?

Para que tu digas que este versículo es una trinidad, tendrías que leerlo de esta forma:
En el principio era el Verbo y el Espíritu Santo...”
“...y el Verbo y el Espíritu Santo estaban con Dios ...”
“...y el Verbo y el Espíritu Santo eran Dios"


Por otra parte, ¿Sabias que la Trinidad es una doctrina del paganismo que se infiltró en el catolicismo y en la iglesia que dicen llamarse "cristianas"?

Pues si no lo sabías te lo voy a demostrar:

Primero tomemos como punto de referencia el Shema hebreo: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es (Deuteronomio 6:4). Siglos más tarde, le preguntan a Jesucristo cual era el más grande de los mandamientos y el cita de las escrituras y dice: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es (Marcos 12:29).
Aquí en estos textos, la Palabra de Dios me dice claramente que Dios es uno, no tres.
Más adelante, La palabra de Dios dice: Tu crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan (Santiago 2:19). ¿Qué significa este versiculo? ¿que Si yo creo que Dios es tres mal hago?.
Este versículo también muestra claramente que Dios es uno, no tres:
Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno (Gálatas 3:20).
¿Y qué em dices de este versículo?
Porque Dios es uno...... (Romanos 3:30).

Aquí surgiría otra pregunta: Si la Biblia claramente dice que Dios es uno, entonces, ¿Por qué el catolicismo y la mayoría de religiones protestantes creen en la doctrina de la trinidad?

Yo me puse a investigar las creencias de las culturas paganas y pude darme cuenta que casi todas estas culturas adoraban tríadas de dioses, por ejemplo:

TRINIDAD EGIPCIA: Horus, Osiris e Isis.

http://www.homines.com/arte/escultura_egipcia/triada_micerino_01.jpg

TRINIDAD HINDÚ: Brahma, Siva y Visnú.

http://bp1.blogger.com/_U9D6UZC3jmQ/RedGYyeJicI/AAAAAAAA2es/OFw8octeNVI/s320/visnhu.jpg

TRINIDAD BUDISTA: Buda, Dharma y Sangha.

http://www.iberimage.com/fotos/219_Tibet_048.jpg

TRINIDAD BABILÓNICA: Anu, Ea y Bel.
TRINIDAD CALDEA: Sin; Istar y Shamash.
TRINIDAD FENICIA: El, Asera y Baal.
TRINIDAD PERSA: Ormuz, Mitra y Ahriman.
TRINIDAD SUMERIA: Aglibol, Baalshamin y Larhibol.
TRINIDAD ESCANDINAVA: Odin, Freya y Thor.
TRINIDAD GRIEGA: Zeus, Atena y Apolo.
TRINIDAD ROMANA: Júpiter, Minerva y Apolo.

Como podemos ver, cada cultura pagana adoraba a una tríada de dioses. Luego, ¿esto no se parece mucho a la trinidad del catolicismo y algunas religiones protestantes?

TRINIDAD CATÓLICA: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:kePkGC67A9ZZlM:www.therealpresence.org/essentials/images/holy_trinity-1.jpg

Tan sólo pongámonos a pensar:
Si Adán, Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, David y otros que dieron testimonio de la fe resucitaran hoy y nosotros le preguntáramos acerca de la naturaleza de Dios. ¿Acaso ellos nos responderían que Dios es una trinidad?
El cristianismo nacío del judaísmo, y el judaísmo es estrictamente unitario.
Bendiciones
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Porque el Logos es la expresión divina de Dios , SU Palabra, y de nadie más!..(no es de un "dios menor" !)

Fijate lo que el Logos, en la carne, dijo:


Mat 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Deveras crees que un "dios menor" puede conocer la mente de Dios ??

Solo Dios mismo puede conocer Su plenitud.


1Co 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Medita en eso por unos minutos...Luis Alberto42


No demuestras nada con esos textos. No hablan en absoluto de igualdad con el Padre. Te recomiendo que acabes de aceptar las palabras de Jesús en Juan 14:28 para que seas verdaderamente su seguidor.
 
Re: JUAN 1:1, LA TRINIDAD Y LA DEIDAD DE CRISTO: INTERPRETACIÓN, EXPOSICIÓN Y DEFENSA

Originalmente enviado por Chester Beatty
¿Es que no lees las respuestas, Rafael? Ya eso se refutó y nadie respondió. Pero para tu beneficio te preguntaré lo siguiente: Si la interpretación que te enseñó tu pastor sobre Isaias 43:10,11 es la correcta, entonces ¿cómo me explicas tu a mi el por qué Juan fue tan osado de escribir que el 'Dios verbo' ESTABA CON Dios?

Tu pregunta no es muy inteligente ya que ustedes interpretan que Jesús es Dios, pues entonces ¿cómo es que Juan escribió que este "Dios" estaba con Dios sin violar lo que dice Isasias 43:10-12?

Porque el Logos es la expresión divina de Dios , SU Palabra, y de nadie más!..(no es de un "dios menor" !)

Esto es razonamiento circular. ¿Que "el logos es la expresión divina de Dios"? Estas diceindo que el Logos es Dios ¿No? Por lo tanto, tu contestación te embarras más. ¿Cómo pudo haber un 'Dios Logo' al lado de Dios sin violar Isaias 43:10-12?

Todavía no has contetado la pregunta. ¿Pueden los otros foristas contestar esta pregunta?