Bueno, ya veo que aquí no hay debate sino un simple chateo que no conduce a nadie.
Mientras no aparezca nadie dispuesto a hacer su apología del José viudo y con hijos al casarse con María, no volveré a participar.
Gracias a todos los que han intervenido de una forma y otra.
nseigi lo ha hecho... pero claro, tu cobardia no te permite debatir con el... yo estoy de viaje... y solo tengo el ipad por eso no he seguido... pero ya le respondere
Cordiales saludos
¿Y a que viene tanta pelea entre ustedes?
¿Y a que viene tanta pelea entre ustedes?
De hecho lo es. Ya que no le das la veneración que corresponde a cada quien según su lugar.
Pax.
Vinotinto... me gustaría conocer que pruebas bíblicas tienen los católicos para probar que una aparición sobrenatural de un verdadero santo celestial como Pedro o María por ejemplo, si es posible... Yo creería que si lo es, pero quiero ver otros argumentos para consolidar mi posición. Si se anima a comentarlo tendria que abrir otro epígrafe, pero si no quieres hacerlo no hay problema.lea mi respuesta a Vayikra
Eso viene en el catecismo mi chavo.
Pax.
Bueno, ya veo que aquí no hay debate sino un simple chateo que no conduce a nadie.
Mientras no aparezca nadie dispuesto a hacer su apología del José viudo y con hijos al casarse con María, no volveré a participar.
Gracias a todos los que han intervenido de una forma y otra.
pues vamos a ver si tu cobardía te deja atreverte:
Nseigi me ha ahorrado con su precisa exposición de sus posts.....
Cordiales saludos
Así que si Nseigi es bueno para Juana , pues haremos que sea bueno para Chana:
La cuestión de los hermanos de Jesús.
Es una cuestión muy difícil de resolver. Aquí nos encontramos con dos testimonios muy antiguos aparentemente contradictorios. Por un lado tenemos que en el Nuevo Testamento se hala de hermanos de Jesús y por otro lado la inveterada creencia de que Jesús fue el único hijo de María.
Exiten dos soluciones para este tema. Una, que es la más popular entre los católicos, y otra, que es la más aceptada entre los ortodoxos históricamente. Este es un tema del que he leído y creo que la más adecuada es la ortodoxa y voy a razonarlo un poco.
La tesis de que en arameo primos y hermanos se confundiesen con un mismo vocablo me parece insuficiente del todo. La razón fundamental es que en griego no ocurre esto y que el Nuevo Testamento está escrito en griego. Hermano se dice ἀδελφεός y primo se dice ἀνεψιός. Dos palabras distintas. Creer que los escritores del evangelio confundidos por su sustrato supuestamente arameo o judío confundirían ambas palaras es una presunción ridícula. ¿No eran conscientes de que en griego no existe esa confusión? ¿No eran conscientes de que escribían a propósito en griego? ¿No eran conscientes de que no sólo era para los judíos en la diáspora sino también para los cristianos de origen pagano? Lucas nacido en Antioquía, educado en griego, de profesión médico... ¿Se iba a confundir?
La tesis más difundida entre los ortodoxos me parece la más adecuada. En primer lugar hay que decir que esta no es una invención de los teólogos bizantinos medievales ni nada por el estilo. Es defendida por un Padre de la Iglesia, San Epifanio de Salamis y es del siglo IV (tan antiguo como los más antiguos códices conservados enteros de la Biblia) Epifanio sostuvo que los "hermanos de Jesús" son hijos de un anterior matrimonio de José, luego son hermanos legales de José. Esta idea ya se remonta al siglo II en el apócrifo protoevangelio de Santiago (lo que constata indirectamente que se trata de una idea tan antigua como el testimonio de los apótoles). También la recoge Orígenes hablando del "evangelio de Pedro". Los hermanos en la ley, en castellano "hermanastros", sí se dicen igual en griego. De hecho en el evangelio de Marcos se llama hermanos a Antipas y Filipo que lo eran de este modo.
Yo personalmente me quedo con esta tesis. Pues es la que siendo respetuosa con las Tradición de la Iglesia (de hecho es parte de la Tradición de la Iglesia, muy autorizada por ser defendida por un Padre de la Iglesia), es antiquísima (no un invento del medievo) y es además respuetuosa con el tenor literal del Evangelio, no fuerza el significado de las palabras y es factible al 100%. ¿Por que arriesgarse a defender tesis que contrariarían alguna de estas dos fuentes?
Hay que decir que esta posición (la de Epifanio de Salamis) es Tradición con mayúsculas, es decir, estaría dentro del marco de Tradición de la Iglesia. Es de un Padre de la Iglesia, fue sostenida por la Iglesia (especialmente por la oriental de forma inveterada hasta nuestros días) es respetuosa con los mal llamados dogmas marianos (que son algunos de ellos cristocéntricos y otros ni dogmas son... esto ya es opinión protestante) y no ha sido condenada por ningún concilio o sínodo que yo sepa ni contestada por el colegio episcopal, papa, etc... Otra cosa es que algunos teólogos les guste más o menos.
¿Por qué razón es sugerente para un protestante? Lo del párrafo anterior tendrá buen aforo entre los católicos, pero hay otras poderosas razones que me inclinan a desterminarme por esta tesis. Primero es la que no violenta la Escritura, como ya expliqué antes y precisé con más detalle en la aparente contradicción con el término espúreo de "primogénito" de Mateo 1:25 y otras lecturas del mismo. Segundo tiene precedentes incluso retrotraíbles al primer siglo, pese a que madurase y diese mejores frutos en la obra de Epifanio de Salamis en el siglo IV (en todo caso tiempos muy cercanos a la predicación de los apóstoles). En tercer lugar por la formación de quien defendió al final esta tesis (yo no soy ni mejor lingüista ni mejor teólogo...) y en quinto y último lugar porque es una explicación que no violenta las más antiguas creencias de la Iglesia, que de no tenerse en cuenta, injurian el buen hacer y creer de la Iglesia primitiva la cual no tenía dudas sobre el hecho de que Jesús no hubiese tenido otros hermanos (dato que de ser contrario, hubiese sido casi imposible ocultar en tiempos tan tempranos !Al menos una voz autorizada o relevante lo hubiese cuestionado!)
Por último mi postura general de respeto a la Tradición en lo que no se violente con la Escritura me parece la más sana, pues de lo contrario destruimos la Historia y la obra de Dios en estos dos mil años... Y esto no debe chocar y no choca con la creencia en la Sufiencia de las Escrituras y la Revelación Completa, pues nada hay en la Tradición que deba ser considerado dogma y que no tenga como mínimo correlato claro o fundacional en la Sagrada Escritura, y menos aún, nada hay en la Tradición que no estando en la Biblia (donde está mucho mejor) sea necesario para la Salvación del Hombre. Así se jerarquiza Biblia, Tradición y Razó (como es común en el hacer de la teología protestante anglicana y de otras iglesias).
pero bueno , mejor tú escupiendo para arriba:
¿Por qué esa manía de olvidarte del epígrafe y desviar a los foristas a tu terreno preferido?
Puedes abrir cuantos epígrafes quieras invitando a todos a que consideren tus propuestas.
Pero ya encontrarás como escurrirte para no debatir con quien en efecto hace apologìa de la posición OrtodoxaEs realmente de admirar esa inveterada tendencia de algunos foristas por escurrirse del asunto del epígrafe para regresar -como por inercia- hacia los trillados temas de su predilección.
No sirve proseguir aquí con las disputas que ya estaban en el otro epígrafe, sino que este se abrió para atender más particularmente a la posición de la Iglesia de Oriente en cuanto a los hermanos de Jesús, eventualmente hijos de José de un matrimonio anterior.
Cordiales saludos
Cansa hasta el agotamiento que profesantes católicos hagan como los TJ en su estrategia de aparentar mantener un diálogo cuando deliberadamente ignoran lo mejor con que los confrontamos,
pero bueno, tu y tus vergonzosos escupitajos hacia arriba... ahí pues ignorado "lo mejor con lo que Nseigi te ha confrontado".
dale, en tu estrategia de TJ...
...
pues vamos a ver si tu cobardía te deja atreverte:
Pero ya encontrarás como escurrirte para no debatir con quien en efecto hace apologìa de la posición Ortodoxa
pero bueno, tu y tus vergonzosos escupitajos hacia arriba... ahí pues ignorado "lo mejor con lo que Nseigi te ha confrontado".
dale, en tu estrategia de TJ...
Yo creo que el vino no es bueno para nada ni nadie.A los foristas:
Si de veras alguno cree que estoy en falta; que lo que he escrito en mi anterior mensaje no es pertinente, y que asiste razón a Vino Tinto en sus reproches, agradeceré me lo haga notar, presciendiendo de si se es evangélico, católico, ortodoxo, anglicano o de cualquier otra denominación o no denominación.
Saludos cordiales
Yo creo que el vino no es bueno para nada ni nadie.
Tal vez con mucha moderación... Pero hay que saber medirse.
No se realmente porque vos teniendo el mate, te empecinas en tomar tanto vino. Risas
Vamos, abre tu encuesta al mejor estilo maxicastag ...A los foristas:
Si de veras alguno cree que estoy en falta; que lo que he escrito en mi anterior mensaje no es pertinente, y que asiste razón a Vino Tinto en sus reproches, agradeceré me lo haga notar, presciendiendo de si se es evangélico, católico, ortodoxo, anglicano o de cualquier otra denominación o no denominación.
Saludos cordiales
Conocida es la postura de la iglesia ortodoxa en cuanto a que los mentados “hermanos de Jesús” en el NT, fuesen hijos de José, quien se habría comprometido a un nuevo casamiento con María, siendo ya viudo y con hijos de aquel primer matrimonio.
Nuestro apreciado amigo y hermano NSEIGI así lo ha expuesto en el epígrafe que estuvimos debatiendo el tema con Vino Tinto, Novo Hispano y algunos otros católicos.
Dado que ahora la propuesta ya no es que esos “hermanos” fuesen parientes -como primos, lo que es sostenido por la iglesia católica-, sino otra posición, como es la de los ortodoxos –griegos y rusos-, me ha parecido mejor dedicarnos a este otro aspecto del asunto.
Antes que nada, concedo total verosimilitud a esta tesis, a la vez que la veo como improbable por razones que oportunamente consideraremos, e innecesaria, de admitirse la simple realidad de hijos de María y José.
Comienzo por avalar la explicación de NSEIGI en cuanto al uso del término griego ἀδελφεός para “hermano” y no “primo” (ἀνεψιός).
También coincido con que un “medio hermano” o “hermanastro” era llamado entonces de “hermano” tal como lo es aun actualmente entre nosotros.
Acepto también el que fuese una creencia inveterada la de Jesús como hijo único de María, y que tal antiquísima tradición por su antigüedad y general consenso ameritase su veracidad.
Sin embargo, acá es donde nacen las discrepancias, pues si bien es posible la certeza de muchas cosas no registradas en los textos canónicos, pero sancionadas luego por el sano criterio de los antiguos padres de la iglesia, otras cuantas pudieron irse aprobando al paso del tiempo, ya con un criterio más acomodaticio que fiel a los hechos históricos del Evangelio.
Es por eso que cuando urgido por Kungens Ester a explicar el origen de esta antigua creencia, la equiparé a supersticiones tales como las reliquias que Helena, madre de Constantino I trajo consigo de su viaje a Tierra Santa a comienzos del Siglo IV. Sabido es que este asunto se transformó en una verdadera obsesión y comercio cuando las Cruzadas, pues de allí regresaban los europeos con toda suerte de huesos, astillas de la cruz, los clavos, pajas del pesebre de Belén, frascos con leche de María, etc. Actualmente los turistas siguen trayendo tierra y piedritas de Israel así como agua del Jordán.
O sea, una mera superstición original habría dado luego pie a la supuesta perpetua virginidad de María, no viendo los teólogos de entonces mal alguno en esto, como tampoco en los otros tres dogmas marianos que rechazamos los protestantes, el último de los cuales fuera fijado recién en el 1950 (su asunción al cielo).
Invito a todos los cristianos del Foro (católicos, ortodoxos y protestantes) a que juntos revisemos esta postura.
Cordiales saludos
Oye Vino...
Hay alguna referencia en la palabra de Dios que pueda llevarnos a pensar que José era viudo?
Cualquier lector se da inmediata cuenta de quién descalifica a quién.
Acredité verosimilitud a la propuesta del José viudo y ya con hijos del anterior matrimonio, pues eso no es nada fantasioso.
Sin embargo, confesé también parecerme improbable por las razones que oportunamente podrán presentarse.
Si no entiendes, no es porque yo hubiese sido poco claro.
cordiales saludos
Es realmente de admirar esa inveterada tendencia de algunos foristas por escurrirse del asunto del epígrafe para regresar -como por inercia- hacia los trillados temas de su predilección.
No sirve proseguir aquí con las disputas que ya estaban en el otro epígrafe, sino que este se abrió para atender más particularmente a la posición de la Iglesia de Oriente en cuanto a los hermanos de Jesús, eventualmente hijos de José de un matrimonio anterior.
Cordiales saludos
No sé si por hacerle honor a tu avatar, pero tu argumentación huele a poco.
Más que suficientes evidencias tienes en el Nuevo Testamento en catorce versículos que mencionan a los hermanos de Jesús, para pretender más.
Si con catorce no te alcanza, tampoco con 140 o 1.4000 ya que de ninguna manera te conformas con la lectura llana de las Escrituras.
El forista Norberto conoce personalmente a hermanos de vuestro servidor Ricardo, y para tratarlos o referirse a ellos como tales no necesita agregar "hijos de doña Alicia" (nuestra madre).
Si las pruebas que están en el NT no te bastan, ni las explicaciones ya aportadas en el otro epígrafe, nada bastará a convencerte de lo que estás empedernido en no admitir.
Aquí estamos examinando un Plan B aportado por NSEIGI como el que él prefiere, y es el que siempre ha seguido la Iglesia Ortodoxa.
Si este aspecto no te interesa y quieres discutir los otros, entonces no quedarás fuera del tema si regresas al otro epígrafe.
Cordiales saludos
Has reaccionado como mal perdedor, pues si tan fácil hubiese sido refutar mi alegato ya alguno lo hubiera por lo menos intentado.
Los hermanos de Jesús son naturales pero únicamente por el lado de María.
Nunca pretendí echarte de este post (ni podría, aunque quisiera), sino pedirte que seas consecuente, ateniéndote a lo que aquí se considera.
Cuando comiences por respetarte a tí mismo también aprenderás a respetar a los demás, y no llamarlos de "mentirosos" porque piensen distinto que tú.
Cordiales saludos
No repitas el estribillo pues no es correcto: Realmente, todos los parientes de María lo son de Jesús también pero no hermanos, salvo los que de ella nacieron.
Muchos parientes de María podrían compartir con Él una fraternidad patriótica o espiritual, pero no una misma madre que los hubiese parido; excepto los que ella concibió de José.
Este epígrafe no lo he abierto para disputar con los católicos sino con los ortodoxos, y no es mi culpa si no están visitando el Foro.
Ya te he dicho que para nada me interesa destruir una virginidad que fue rota naturalmente en el parto de Jesús.
A tí te digo lo mismo que a Poke: si no vas a defender ni impugnar que José tenía otros hijos de su viuda, mejor harás en pescar en el otro epígrafe.
Quizás todavía, a quien le interese defender la virginidad de José, pudiera alegar que esos cuatro varones y todas las hermanas que se recordaban en la sinagoga de Nazaret, no eran hijos biológicos de José sino de su viuda, que ya los tenía de un matrimonio anterior del que había enviudado, y muerta ella tras la fiesta de bodas sin haber alcanzado a consumar su matrimonio con José, le legó sus hijos en adopción, los que luego él llevó a trabajar a su carpintería, como si fuesen su familia.
Es que para no admitir lo que resulta de la simple lectura del texto, todavía se puede preferir este Plan C como posible explicación, por insólito que parezca.
Cordiales saludos
Yo estoy claro y firme en mi posición, que no es por cierto la católica pero tampoco la ortodoxa.
Tú haces las piruetas y te desubicas de la realidad.
Además, yo no necesito probar nada, pues al creer que los hermanos de Jesús lo son naturales, también de María, como Él, pero ellos sí de José, los que necesitan probar que son primos son los católicos y los que hijos de José de un matrimonio anterior, los ortodoxos; pues tanto unos como otros infieren lo que el texto no dice mientras yo lo que el texto sí dice.
Se ve que no lees lo que escribo o no lo tomas en cuenta, pues ni lo contradices ni te corriges sino que sigues como si nada hubiese escrito.
Cordiales saludos