José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

Re: El por qué lo posible lo veo improbable

Re: El por qué lo posible lo veo improbable

Nseigi.. adicionalmente, en lo que respecta al punto del hecho de que los supuestos hermanos de Jesús , fuesen mayores que El, es más probable que hubiesen referido a El como "el hermano de" Jacobo, Simón , Juan y/o Judas, y no lo contrario , es decir hacer referencia a "sus hermanos".

Pero no necesariamente.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
42 Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre,
43 y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
44 Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
45 Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
46 Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
47 Y todos los que los oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
48 Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados».

Y es que acaso no hubo ningùn hermanote sumado en angustia a José y a María mientras buscaban a Jesus?...

La Biblia no dice que no fuesen acompañados de sus hermanos mayores, que podrían haber ido o haberse quedado. Ni tampoco el escritor del evangelio tendría porqué haber investigado este episodio con tal detalle. Los evangelios están escritos por hombres inspirados por Dios, no dictados por Dios y escritos por ángeles.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
42 Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre,
43 y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
44 Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
45 Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
46 Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
47 Y todos los que los oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
48 Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados».

Y es que acaso no hubo ningùn hermanote sumado en angustia a José y a María mientras buscaban a Jesus?...

No, porque no habían hermanotes, sino hermanitos. Es que como tenían varios hijos más pequeños que Jesucristo, y entre tanta gente que había haciéndo peregrinación, pues la atención de José y María no solo se concentraba en Jesus, sino también en los otros crios ( niños y niñas) hermanos de Jesus.
Te convence?

Esta explicación que das, es la más probable.

Difícilmente José y María se desentenderían de Jesús si hubiesen viajado únicamente con Él.

Pero de tener niños pequeños, ellos requerirían su permanente atención.

Jesús, con doce años, podría arreglárselas solo. Ya era un muchachito que si podía conversar con los doctores en el Templo, también para regresar a Nazaret con una de las caravanas que en aquellas fiestas salían casi que diariamente desde Jerusalem a la Galilea.

La tuya es una pertinente observación.

No, esa "probabilidad" es subjetiva y solo es "más probable" para los que PARTEN DE UNA PREMISA POR SÌ MISMA CUESTIONABLE SIENDO ESTA QUE "TENÍA HERMANO MENORES".

Lo cierto es que no es necesario recurrir a hermanos menores para cuestionar la POSIBILIDAD de la existencia de hermanos mayores.

discutir sobe los "hermanos menores" es off topic, pues la posición ortodoxa es que eran hermanos mayores. .... Proponer hermanitos, no resta la posibilidad de hermanotes.... (que de hecho es una posibilidad que nadie a intentado). ..

Los neo protestantes alegan que le hace "mas sentido" decir que los hermanos eran hijos de José y María, los ortodoxos (y Nseigi) les hace "mas sentido" decir que eran hijos de Jose de un matrimonio previo.... acaso no haria "mas sentido" decir que ambas posibilidades son ciertas? Uf!.. es que si por inventar, nos podemos sacar cualquier cosa.... (creo que voy a empezar a habilitar mi garaje :))

Segùn proto Santiga y la tradición (minúscula) generada a partir de ahí, se dice que José era ya anciano y que María tenía apenas 12 años , ... bajo estas circunstancias es muy fácil sacar de la caravana y de la preocupaciòn a un hermano mayor , hijo de un anciano, siendo que segurmanete tendrìa su propia familia, y si iba en la caravana seguramente se preocuparìa por sus propios hijos

Ahora, nos vamos por la NEO-tradicion propuesta por nsegi, de que José , era un "hombre joven que enviudò tempranamente" , habría que ver que al menos habría tenido 4 hijos y una hija, por lo que mínimo ese "hermano mayor" tendría unos 17 años, y bien a esa edad podrìa ser protagonista de esa "preocupación" y ser mencionado como uno de los que se puso a buscar a Jesús. .. que de hecho sería para mí lo más lógico: "oye Jacobo... donde quedó Jesùs?????" ..... ...y es que preguntarle a crios sobre su hermanito menor , sería lo más prudente.

Pocro creìble eso de "hermanos mayores", sin preocupación por la pérdida temporal de un hijo menor.

REITERO , ESO SIN HACER MENCIÓN DE NINGUN HERMANO MENOR que es una PREMISA APRIORI
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

en fin , si la biblia no hiso enfasis en la virginidad de maria es porque no es algo importante ,pues maria en ninguna parte de losevangelios representa algo mas que ser la madre de jesus . los apostoles no predicaron de maria , ni tan siquiera la mencionan como parte del mensaje de salvacion . los apostoles ensenaron a Cristo , su obra , lo que fue es y sera para el creyente . y del Espiritu santo .

maria brilla por su ausencia .
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

por otra parte la actitud de jesus ante la llegada de la reina madre del cielo da mucho que desear ,,

de jesus ser mariano debio decir , "corran corran ,traigan flores y regalos que aqui a legado la reina del cielo , salgan a rendirle pleitecia y honor"


que dijo???

parafraseando ,,



"digale que esperen ,qie no los atendere ahora ,, mi madre y mis hermanos son ustedes que estan aqui conmigo escuchando la palabra de Dios , alla ellos que llegaron tarde cuando deberian haber llegado temprano y estar aqui en primera fila ".

 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

La Biblia no dice que no fuesen acompañados de sus hermanos mayores, que podrían haber ido o haberse quedado. Ni tampoco el escritor del evangelio tendría porqué haber investigado este episodio con tal detalle. Los evangelios están escritos por hombres inspirados por Dios, no dictados por Dios y escritos por ángeles.

correcto, y también son interpretados por nosotros meros hombres. y sobre esa interpetación Ud. se sale a decir que "pudieon haber ido o haberse quedado". y como ya argumenté anteriormente eso es un simple albur. ... ..

Mi sentido común es obvio que difiere de su sentido común, y por supuesto del sentido común de los que ven hijos de María por todos lados, me dicta que si no fueron mencionados pues es sencillamente porque no hay más niños, ... segun su vision ya dije:

Ahora, nos vamos por la NEO-tradicion propuesta por nsegi, de que José , era un "hombre joven que enviudò tempranamente" , habría que ver que al menos habría tenido 4 hijos y una hija, por lo que mínimo ese "hermano mayor" tendría unos 17 años, y bien a esa edad podrìa ser protagonista de esa "preocupación" y ser mencionado como uno de los que se puso a buscar a Jesús. .. que de hecho sería para mí lo más lógico: "oye Jacobo... donde quedó Jesùs?????" ..... ...y es que preguntarle a crios sobre su hermanito menor , sería lo más prudente.

Pocro creìble eso de "hermanos mayores", sin preocupación por la pérdida temporal de un hijo menor.

como ve, tenemos un "hermano mayor" de al menos 17 años y si aplicamos esta premisa como POSIBLE, pues tendríamos una "herman@" MAYOR de A LO MÁS 13 años, ... que dudo que María y José no l@ llevaran consigo tambien en la caravana, y a esa edad , muy seguramente estarìan pendiente de todos como hermanos. ... No hay que hacer muchoo esfuerzo imaginativo para ver una escena en la que se iba en una caravana ver a niños jugando hacia arriba y hacia abajo y no preguntar a ninguno dónde estaba Jesus,....
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

Nseigi.... de dònde sale la tradición de la "viudez de José"?.... como se come eso... ... la única manera que la veo posible es que sea una "salsa" para la sazón del plato "virginidad perpetua con hermanos de Jesus" ...

al menos proto Santiago, tiene la valentía de declararlo explícitamente.... ahora me gustaría saber si Ud. tiene algùn sustento primitivo de que Jesus era viudo... ojo FUERA DE PROTO SANTIAGO.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

en fin , si la biblia no hiso enfasis en la virginidad de maria es porque no es algo importante ,pues maria en ninguna parte de losevangelios representa algo mas que ser la madre de jesus . los apostoles no predicaron de maria , ni tan siquiera la mencionan como parte del mensaje de salvacion . los apostoles ensenaron a Cristo , su obra , lo que fue es y sera para el creyente . y del Espiritu santo .

maria brilla por su ausencia .

por otra parte la actitud de jesus ante la llegada de la reina madre del cielo da mucho que desear ,,

de jesus ser mariano debio decir , "corran corran ,traigan flores y regalos que aqui a legado la reina del cielo , salgan a rendirle pleitecia y honor"


que dijo???

parafraseando ,,



"digale que esperen ,qie no los atendere ahora ,, mi madre y mis hermanos son ustedes que estan aqui conmigo escuchando la palabra de Dios , alla ellos que llegaron tarde cuando deberian haber llegado temprano y estar aqui en primera fila ".


pues hombre, si Ricardo no fuera tan cobarde te restregarìa en cara la actitud de TJ como lo hace con nosotros



Cansa hasta el agotamiento que profesantes católicos hagan como los TJ en su estrategia de aparentar mantener un diálogo cuando deliberadamente ignoran lo mejor con que los confrontamos, mientras se muestran locuaces en extenderse más allá de lo necesario en puntos menores que no son realmente importantes en el tema propuesto.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

No, porque no habían hermanotes, sino hermanitos. Es que como tenían varios hijos más pequeños que Jesucristo, y entre tanta gente que había haciéndo peregrinación, pues la atención de José y María no solo se concentraba en Jesus, sino también en los otros crios ( niños y niñas) hermanos de Jesus.
Te convence?
Excelente deducción.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

en fin , si la biblia no hiso enfasis en la virginidad de maria es porque no es algo importante ,pues maria en ninguna parte de losevangelios representa algo mas que ser la madre de jesus . los apostoles no predicaron de maria , ni tan siquiera la mencionan como parte del mensaje de salvacion . los apostoles ensenaron a Cristo , su obra , lo que fue es y sera para el creyente . y del Espiritu santo .

maria brilla por su ausencia .
Error...
La virginidad de María es esencial porque habla de la procedencia de Jesús.
De que Jesús, aunque nadie discute que sea un hombre de verdad, no nació como consecuencia de una relación normal, sino de Dios.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

La virginidad de María es la prueba mas tremenda de que la salvación proviene de Dios.
Es el mismísimo comienzo de todo.
Sin virginidad no hay evangelio que anunciar.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

La virginidad de María es la señal del Señor que todos quieren ignorar.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

Error...
La virginidad de María es esencial porque habla de la procedencia de Jesús.
De que Jesús, aunque nadie discute que sea un hombre de verdad, no nació como consecuencia de una relación normal, sino de Dios.

Quizás solo se le olvido poner virginidad perpetua porque la virginidad estaba ya profetizada en las escrituras como sabemos
Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.(Dios con nosotros)

Mis bendiciones.
 
Apreciado Salmo

Apreciado Salmo

Excelente deducción.

Precisamente, nuestra fe es por el oír, y el oír por lo que la Palabra de Dios dice (Ro 10:17) y no por lo que calla o no dice.

Sus silencios, no los rellenamos con fantasías sino con propuestas verosímiles, que armonizan con el contexto inmediato y el mayor de toda la Sagrada Escritura.

Este pasaje de Lc 2:41-52 se complica de darle a José hijos mayores de un anterior matrimonio; sin embargo, se explica el por qué no advirtieron que Jesús no venía con ellos, si estaban dedicados a los hijos más pequeños que exigían mayores cuidados.

Esto no altera ni desentona con lo demás mostrado en el NT respecto a Jesús y sus hermanos.


Cordiales saludos
 
Re: El por qué lo posible lo veo improbable

Re: El por qué lo posible lo veo improbable

¿Qué cómo es que conozco a la madre Eva? pues porque he estado con ella -o ella conmigo- en varias ocaciones, por eso.

Y porque si el Amor de Dios todo lo soporta:
Isa. 43:24 No compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre mí la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades.

A la mamá la teníamos, o yo por lo menos... cansada por malcriados.


Estimado:jansen

Esa no fue mi pregunta, pero, gracias de todas manera. Y respetando tus experiencias, la próxima vez que te visite, le dices, ¿Por què los católicos romanos inventaron la perpetuidad de la virgin María? Y la veneración de tantas esculturas de madera, yeso, ect, ect;

Finalmente, eso de hablar con muertos, ES PELIGROSO. Siempre aconsejo, a que hablen con el Padre, y con Jesús en oración. Y si el viene o manda a uno de sus mensajeros, NO PUEDEN PREDICAR OTRO EVANGELIO QUE EL QUE HA SIDO REVELADO. ¿Què piensas?


PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

Hermanos mayores no porque sino la Biblia mentiría porque dice que José a Jesus fue su hijo primogénito por lo tanto el hombre sea mentiroso y Dios veras .

Bien... ya esto es OTRAAAAAA COSA.

Bien si asumimos , que los hagiógrafos se están refiriendo al primogénito de José, lo cual me parece lo evidente , pues esos hermanotes en efecto ya están desechados

Ahora bien, me pareció ver por ahí que Nseigi alega que ese "primogénito" se está refiriendo al "primogénito de María", lo cual me parece realmente absurdo ... pero veamos como lo sale a defender.
 
Re: Apreciado Salmo

Re: Apreciado Salmo


; sin embargo, se explica el por qué no advirtieron que Jesús no venía con ellos, si estaban dedicados a los hijos más pequeños que exigían mayores cuidados.



:)

vaya "argumetazo"!

y despues tiene el descaro de decir que nosotros inventamos cosas.

a ver si la cosa es por inventar, cual era el hermano con una edad más cercana a la de Jesùs?
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

Error...
La virginidad de María es esencial porque habla de la procedencia de Jesús.
De que Jesús, aunque nadie discute que sea un hombre de verdad, no nació como consecuencia de una relación normal, sino de Dios.

creo que no existe defensa de algun apostol a el nacimiento virginal de jesus .

es todo lo que se puede decir de maria . que concibio del Espiritu santo y fue la madre de jesus , nada mas , a eso me refiero .