José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

te puse ya el post con los padres de la Iglesia y lo que han dicho al respeto - y todos los ortodoxos igual que nosotros y todo buen cristiano sabe que María fue siempre Virge por vias de FE.... no de creencias que para nada sirven... - lamento decirlo.... pero es asi...

La fe debe nacer de la verdad y la virginidad perpetua de María es una fábula nacida de mala tradición y no de la Escritura y la mala tradición también fue tema de Jesús en su tiempo acusándolos de agregar leyes a ley de Dios.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

Bueno, entonces búscate un psiquiatra.
Si no te gusta la vida como es acá en la tierra, lo que Dios hizo (ya sé que está bastante estropeado actualmente), pero es lo que hay.

Lo que tú quieres no existe, existe solo en tu imaginación.

Las alternativas que veo son: o te buscas un hombre y lo respetas (empieza por practicar el respetar a otros, así no te va a costar luego) o te quedas sola y molestas a todo el mundo para que los demás sean tan miserables e infelices como tú ("ama a tu pójimo como a ti mismo", y si tú te "amas" así no me extraña entonces que lo que hagas con el prójimo sea complicarle la vida).

¿Tú piensas que Dios le va a dar una mujer a un hombre para hacerlo infeliz? Empieza por estar bien tú. Como primera medida deja todas las estupideces católicas, todo eso que no suma en tu vida. Deja de imaginar que esas cosa te hacen bien, busca algo que de verdad te llene y te haga bien.

porque te burlas de mi esperanza y de lo que Dios me ha prometido?
lo que dices me hiere y eso duele...
yo he estado feliz desde que vino Dios en Cristo y creo en lo que El ha dicho y creo que El lo hara.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

La fe debe nacer de la verdad y la virginidad perpetua de María es una fábula nacida de mala tradición y no de la Escritura y la mala tradición también fue tema de Jesús en su tiempo acusándolos de agregar leyes a ley de Dios.[/QUOTE]


tu mismo te das la diagnosis a ti y las creencias basadas en falancias que teneis... ni respeto teneis a los padres de la Iglesia que solo han dicho lo que aprendieron de los apostoles - no te das cuenta de la soberbia que hay detras de eso que dices?
es como el mocoso que dice a su padre que le lleva 35 años de experencia en la vida: que sabes tu? yo .... soy, se, yo yo yo yo yo.... y ala... contra la pared por tonto ya...
 
Apreciada Kungens Ester

Apreciada Kungens Ester

Llamo tu atención que hace páginas que vienes colocando mensajes aquí que probablemente tuviesen mejor acogida en el otro epígrafe, pues acá el tema tiene que ver con la atribuida viudez y prolífica paternidad de José conforme a la tradición ortodoxa de Oriente.

Saludos cordiales
 
Re: Apreciada Kungens Ester

Re: Apreciada Kungens Ester

Llamo tu atención que hace páginas que vienes colocando mensajes aquí que probablemente tuviesen mejor acogida en el otro epígrafe, pues acá el tema tiene que ver con la atribuida viudez y prolífica paternidad de José conforme a la tradición ortodoxa de Oriente.

Saludos cordiales

Sin un doctrina sana. Y en vez de pensar que pueden morir sin comer y fortalecerse, sanarse por el amor y cuidado de la madre en el Espíritu que es mi madre Eva...
Se ponen a divagar por la vetusta y fabulosa ortodoxia... rumana?

turca?...
griega?...

sabrá Dios cuál.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

te puse ya el post con los padres de la Iglesia y lo que han dicho al respeto - y todos los ortodoxos igual que nosotros y todo buen cristiano sabe que María fue siempre Virge por vias de FE.... no de creencias que para nada sirven... - lamento decirlo.... pero es asi...

Gracias por la info.
 
Re: Apreciada Kungens Ester

Re: Apreciada Kungens Ester

Llamo tu atención que hace páginas que vienes colocando mensajes aquí que probablemente tuviesen mejor acogida en el otro epígrafe, pues acá el tema tiene que ver con la atribuida viudez y prolífica paternidad de José conforme a la tradición ortodoxa de Oriente.

Saludos cordiales


ya lo dije... no se que decir sobre eso porque no hay sustento alguno de ello en lo Escrito...
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

Pues yo no estoy de acuerdo con la Tradición Bizantina, obvio, me acojo a la Tradición Romana. Pero hace falta algún Católico Bizantino para saber realmente como funciona esa Tradición.

Pax.
 
Apreciada Kungens Ester

Apreciada Kungens Ester

ya lo dije... no se que decir sobre eso porque no hay sustento alguno de ello en lo Escrito...

Cuando no se sabe qué decir del asunto en cuestión es mejor no decir nada que hablar lo que no tenga que ver con el tema propuesto.


Saludos cordiales
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

Particularmente, yo creo que José no tuvo un matrimonio anterior. Aunque reconozco que no está escrito.
1. Esa postura viene bien para justificar la virginidad permanente de María ya que el seria un viejito amoroso que la desposó solo para... sostenerla???
2. Se cubre a futuro ante la posibilidad de la existencia de hermanos en lugar de primos.

No tengo muy claro si la palabra primogénito en Mateo habla de María o de José, porque es precisamente de el que se esta diciendo que no la conoció.

Lo de viejo amoroso no tiene sentido. Nuevamente desconocemos los tiempos de entonces. Morir en el parto o morir joven no era nada raro. José pudo, perfectamente, haberse casado primeramente a los 20 años y haberse quedado viudo a los 24...
 
Re: El por qué lo posible lo veo improbable

Re: El por qué lo posible lo veo improbable

Falso...

Hice mención de Nseigi, para traerlo al ruedo, y personas como tú tuvieran que rendirse y desvelarse que ante la misma postura respecto de María y su virginidad perpetua, NO NOS DAN EL MISMO TRATO, y que descalifican la argumentación solo y SOLO POR EL HECHO DE QUE LA ESGRIMIMOS LOS CATÓLICOS. . Cuando "discutes" con católicos no lo haces en el mismo plano que lo haces con OTRAS DENOMINACIONES y esto solo por el hecho de que son "protestantes"... ..

Ciertamente Nseigi , como anglicano defiende la virginidad perpetua de María, pero lo hace PERSONALMENTE (que no bajo una perspectiva MAGISTERIAL ANGLICANA) desde la postura del CATOLICISMO ortodoxo. No voy a negar que MI INTENCION de que Nseigi se apareciera no era solo pretender que DEFENDIERA la virginidad perpetua, SINO QUE LO HICIERA DESDE LA PERSPECTIVA ANGLICANA que SOMETIERON VARIOS OBISPOS ANGLICANOS en la Declaración Conjunta de la Comisión Internacional Anglicano-Católica (ARCIC) sobre el papel de María en la vida y doctrina de la Iglesia (Seattle, 16-5-2005)...

Que si bien es cierto , es mucho más compleja , por supuesto por su capacidad e ilustración FORMAL respecto de las disciplinas correspondientes, nosotros , los "apologistas de foro" no nos alejamos mucho de esos planteamientos que tu en tu soberbia menosprecias. .. siendo uno de ellos el asunto del uso de adelphos desde una perspectiva más amplia en cuanto a relaciones consanguìneas , que el estricto uso de hermanos carnales.

Cuidado, los acuerdos de la ARCIC no vinculan a las Iglesias, esto es muy importante subrayarlo, y la misma declaración lo hace:

punto. n80. La presente Declaració "Nuestra declaración conjunta queda ahora sometida a nuestras autoridades respectivas".

Lo que tampoco significa que este documento sea "papel mojado", a mi me parece hermoso buscar declaraciones conjuntas que nos permitan avanzar de forma sólida en la unidad del creyentes cristianos (que es el verdadero ecumenismo).

---

Hay cosas que siempre hemos creído y que resultan incuestionables: la Theotokos, la preparación de María como "gratia plena" en el plan de Dios, su santidad indiscutible, la virginidad de María, su papel de grandísima importancia en el plan de la Salvación, etc...

Otras las hemos visto como discutibles, pues creemos que hay que afinarlas, o las entendemos de forma diferente o por nuestra teología (sobre todo por cómo la hacemos) no es posible zanjar aún la discusión, como son la asunción y adormición de María (extrabíblica) o la forma de entender el cocepto de "inmaculada" etc...

Otras cosas resultarán imposibles, como la "correndención", asunto que tampoco está zanjado en la teología católica, o por ejemplo cuestiones de culto de intitulación de María, como reina del cielo, nuestra madre, etc... que mientras no se precise lo que significan son ajenas y contradictorias con la teología protestante. (Asuntos de devoción a parte, que ya queda claro que son también posturas de difícil acuerdo)

Pero todo se andará. Yo no tengo ningún problema de dialogar e intentar entender lo que a primera vista puede incluso parecerme contradictorio con mi Fe, pues yo no soy infalible en temas de fe o moral (como no lo es ningún hombre). Y he evolucionado, hubo un tiempo en que veía los movimientos carismáticos y pentecostales casi como herejías, y hoy día, ya no (aunque excesos si sigo viendo).
 
Re: El por qué lo posible lo veo improbable

Re: El por qué lo posible lo veo improbable

---

Hay cosas que siempre hemos creído y que resultan incuestionables: la Theotokos, la preparación de María como "gratia plena" en el plan de Dios, su santidad indiscutible, la virginidad de María, su papel de grandísima importancia en el plan de la Salvación, etc...


¿Quiere saber la verdad? venga.
Pues yo no tengo el plurito del erudito y supongo que usted tampoco tiene el granito de Jaimito.

Miryam no reviste ninguna importancia en el plan de salvación.
Y como un ídolo nada es el mundo en boca de Pablo, digo que yo que en el infierno el ídolo lo es todo.


Otras cosas resultarán imposibles, como la "correndención", asunto que tampoco está zanjado en la teología católica, o por ejemplo cuestiones de culto de intitulación de María, como reina del cielo, nuestra madre, etc... que mientras no se precise lo que significan son ajenas y contradictorias con la teología protestante. (Asuntos de devoción a parte, que ya queda claro que son también posturas de difícil acuerdo)


Una reina del cielo es o fue según la Secuencia Ordinaria una nave nodriza alienígena.

Hay cuatro madres posibles:


a
) La araña matrix (reina del cielo) de los verdes-de-envidia extraterrestres.
b) La Cabra Salvaje.
c) La Serpiente.
d) Eva
.

your choice...


(aunque excesos si sigo viendo).
 
Re: El por qué lo posible lo veo improbable

Re: El por qué lo posible lo veo improbable

¿Quiere saber la verdad? venga.
Pues yo no tengo el plurito del erudito y supongo que usted tampoco tiene el granito de Jaimito.

Miryam no reviste ninguna importancia en el plan de salvación.
Y como un ídolo nada es el mundo en boca de Pablo, digo que yo que en el infierno el ídolo lo es todo.





Una reina del cielo es o fue según la Secuencia Ordinaria una nave nodriza alienígena.

Hay cuatro madres posibles:


a
) La araña matrix (reina del cielo) de los verdes-de-envidia extraterrestres.
b) La Cabra Salvaje.
c) La Serpiente.
d) Eva
.

your choice...


Estimado:jansen

!!Y LA MADRE IGLESIA ICAR....¿dónde la ubicas? ¿En el a, b, c, o d?

FINALMENTE, dices a nseigi, ¿Quiere saber la verdad? venga. ENTONCES, te digo, venga, ¿Quièn es la verdadera madre PARA TI?

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: El por qué lo posible lo veo improbable

Re: El por qué lo posible lo veo improbable

Cuidado, los acuerdos de la ARCIC no vinculan a las Iglesias, esto es muy importante subrayarlo, y la misma declaración lo hace:

punto. n80. La presente Declaració "Nuestra declaración conjunta queda ahora sometida a nuestras autoridades respectivas".

Lo que tampoco significa que este documento sea "papel mojado", a mi me parece hermoso buscar declaraciones conjuntas que nos permitan avanzar de forma sólida en la unidad del creyentes cristianos (que es el verdadero ecumenismo).

---

Hay cosas que siempre hemos creído y que resultan incuestionables: la Theotokos, la preparación de María como "gratia plena" en el plan de Dios, su santidad indiscutible, la virginidad de María, su papel de grandísima importancia en el plan de la Salvación, etc...

Otras las hemos visto como discutibles, pues creemos que hay que afinarlas, o las entendemos de forma diferente o por nuestra teología (sobre todo por cómo la hacemos) no es posible zanjar aún la discusión, como son la asunción y adormición de María (extrabíblica) o la forma de entender el cocepto de "inmaculada" etc...

Otras cosas resultarán imposibles, como la "correndención", asunto que tampoco está zanjado en la teología católica, o por ejemplo cuestiones de culto de intitulación de María, como reina del cielo, nuestra madre, etc... que mientras no se precise lo que significan son ajenas y contradictorias con la teología protestante. (Asuntos de devoción a parte, que ya queda claro que son también posturas de difícil acuerdo)

Pero todo se andará. Yo no tengo ningún problema de dialogar e intentar entender lo que a primera vista puede incluso parecerme contradictorio con mi Fe, pues yo no soy infalible en temas de fe o moral (como no lo es ningún hombre). Y he evolucionado, hubo un tiempo en que veía los movimientos carismáticos y pentecostales casi como herejías, y hoy día, ya no (aunque excesos si sigo viendo).


lo que te he marcado de negro.... lo veo yo de tal forma que : debido a que María tambien representa la Iglesia = el cuerpo de Cristo en sentido de ser tambien Maestra de fe, ser una "organisacion" para evangelizar, nuestra Madre Iglesia y María es la Madre adoptiva de todos los Hijos adoptivos de Dios y hermanos de Jesucristo en la Fe en El.... veo que María ciertamente (siendo simbolo de la Iglesia = la persona con fe que llego a la Meta de la completa union con Dios uno y Trino y la divinisacion/santidad completa) es correndentora, reina del Cielo, nuestra Madre etc - no solo como simbolo de la Iglesia sino tambien lo fue/es en su persona junto a Cristo.
 
Re: José, el esposo de María, ¿era ya viudo y con hijos?

¿Tanta adulteración de la verdad para endiosar a una mujer?

no... no es como tu crees... la Iglesia tiene la responsablidad y tambien la Tarea de hacerte a ti y todos que confiesan a Jesucristo con sus bocas - si bien no de todo todavia en sus corazones sino siguen sus carnes... santos y salvos.

ser santo implica que llegues a ser UNO con Dios en Cristo: el Padre y el Hijo - TAL COMO LO FUE MARÍA para que llegues a lo que explico Pedro en sus cartas: divino --- de natura divina - ya que Dios es Dios y es divino.
por tanto la Iglesia pone - correctamente y segun la Verdad de los asuntos - a María como ejemplo de seguir y para aprender de Ella como ser - siendo nosotros humanos por completo como lo fue Ella.
Ella es y era DIVINA debido a que estaba/esta en plena comunion con : El Padre, el Hijo y Su Santo Espiritu - y tu (y al de todos los humanos) es ser lo que Ella fue/es.

por ello la Iglesia nos muestra atraves de la Vida de María y todo que fue/es Ella que tu tambien (y todos) debemos de llegar a ser lo que Ella es/fue si bien jamas vamos (ya lo he dicho) a dar Luz a Jesucristo en la carne o llevarle en nuestras entrañas o tener un matrimonio como lo tuvo Ella, o vivir de ENTRADA con esa intimidad Divina que Ella recibio POR GRACIA de parte de Dios.
Ella es Unica en toda la Historia Humana - pero a la vez debido a que fue toda humana: la muestra de como debemos llegar a ser en, con y mediante Dios en Cristo.


eso....

ahora a cuanto tu buen consejo ayer a mi... cuando Dios me lleva hacia el hombre que El ha elegido para mi vida y ese hombre me reconoce a mi siendo la mujer que el ha esperado y deseado ya que SE reconoce en mi y yo puedo reconocerme en el --- ese hombre no sera ni un "catolico ficctivo" (de esos que no viven la Fe dia a dia y en todo ya que no puede ser que me reconozca el a mi ni que yo me reconozco en el), ni un cristianos que ni es cristiano sino un carnal, ni que sea un ateo (buen hombre??), ni que sea nada de lo que son los que se ponen la etiqueta "cristiano" pero que son todo lo contrario... divulgando doctrinas del maligno (como lo hacen congregaciones enteras hoy por hoy) ya que ya dijo Pablo lo que son:

19 Ahora bien, las obras de la carne son conocidas:
fornicación, impureza, libertinaje,
20 idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras,
rencillas, divisiones, disensiones,
21 envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes,
sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que
quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de
Dios.
22 En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz,
paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad,
23 mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no
hay ley.
24 Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la
carne con sus pasiones y sus apetencias.
25 Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el
Espíritu.
26 No busquemos la gloria vana provocándonos los unos
a los otros y envidiándonos mutuamente.

eso de Galatas


sino el hombre que Dios en Cristo haya elegido para mi - ese tambien sera el que yo pueda reconocer debido a que EL ME LLEGO A RECONOCER A MI PRIMERO... - ves? hay un movimiento en esto... quien reconoce a quien primero, quien toma los pasos necesarios, quien hace que.... ya que ante la carne feminina el hombre es debil y puede que "reconoce" lo que le entra por ojos y lo que su carne apetece.... (es lo normal) - pero un hombre de Cristo ve toda la persona en mi :)) mi carne incluida espero)... y eso es la base de un matrimonio!
espero que ya no te burles de mis esperanzas ya que yo por indocta pense antes - erradamente - en mi vida que podia yo saber elegir y todos que elegi eran solo una "mala eleccion" debido a que no tenia yo las herramientas para saber actuar mejor.

cuando me fueron dadas - hace tiempo - tambien supe como debe ser esos asuntos y por tanto espero a Dios y que El haga... y mi fe en ello es tan firme como lo es que yo exista.
espero puedas entender eso hermano y te deseo que tu algun dia puedas en tu corazon acoger lo que te he dicho.
Cristo te bendiga.
 
Re: Apreciada Kungens Ester

Re: Apreciada Kungens Ester


Cuando no se sabe qué decir del asunto en cuestión es mejor no decir nada que hablar lo que no tenga que ver con el tema propuesto.


Saludos cordiales


Ricardo... todo que sale del Espiritu Santo es de una forma u otra para el bien ya que si no te sirve a ti - sera que en ello haya algo que le sirva a otro. Yo no hablo por mi sola - ni cuando hablo de mi... ya que mi intencion siempre es que pueda servirle a otros --- incluso los fallos y las faltas pueden servir a otros como ejemplos de NO seguir y ver que personas han logrado salir de sus errores o faltas, tambien todo que tiene que ver con el tema donde María es parte integra de José por ser una persona que estaba intimamente ligada a el - sin estarlo corporalmente en sentido de llegar a tener coito con el - eran en Espiritu de Dios en Cristo una sola persona.
ya que su matrimonio en todo fue lo que construyo Iglesia siendo ellos una unica pareja que jamas se puede repetir - si bien hay que seguir los pasos de ellos ... lo nuestro no es como lo suyo.

gracias por tu consejo, y me lo llevo ya que veo la buena intencion en lo que dices - pero yo tambien deseo que entiendas lo que hago y porque lo hago...
 
Recopilando y ordenando

Recopilando y ordenando


1 – En el otro epígrafe desde el que venimos, hemos debatido hasta dónde se nos presentó oposición, que si bien el vocablo “hermano” en arameo, hebreo y griego -tanto como en cualquier idioma moderno-, puede llevarse desde su acepción primaria de quien comparte con otro ambos o uno de sus progenitores, al del parentesco sanguíneo, identidad nacional, y comunidad espiritual, ni en el habla ni en la lectura se produce confusión, resultando del contexto la aplicación pertinente.

Es así, que en los catorce versículos del NT que hablan de los hermanos de Jesús, únicamente tiene sentido la oportunidad de los escritores al así citarlos tratándose de hermanos carnales de Jesús, aunque sólo de madre.

Los foristas se enredaron en discusiones inútiles en lo que hace a la filología y semántica, cuando la clave estaba en examinar las SITUACIONES.

Entonces, en la Palestina del primer siglo, como en el Estado de Israel actual o en nuestros respectivos países, espontáneamente aplicamos igual criterio: tomamos como hermanos naturales (primera acepción) a aquellos que aparecen en situaciones comúnmente propias del círculo familiar más íntimo (padres, hijos, hermanos). Los abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos y cuñados, si bien completan la familia, están fuera de aquel núcleo, aunque en la práctica se consideran integrados a él de vivir bajo el mismo techo.

“Ni aun sus hermanos creían en él”: sin duda que el interés de Juan al escribir (7:5) esta breve sentencia y nuestra sorpresa al leerla está dada de tratarse efectivamente de hermanos de Jesús, pues se diluye en cuanto pensamos que pudiesen ser primos u otros parientes.

A esta solución tradicional católica la he llamado el Plan A.

2 – He llamado de Plan B la también antigua posición de la iglesia ortodoxa (o de Oriente): esos hermanos de Jesús únicamente lo serían en el ámbito legal, pues serían hijos de José de un matrimonio anterior, estando ya viudo al desposarse con María.

Esta solución satisface a los católicos en cuanto a que mantiene lo fijado en el dogma de la perpetua virginidad de María, pero no en cuanto a José, desprovisto entonces de aquella castidad que lo tuviese célibe y sin haber conocido mujer alguna en el lecho conyugal.

Abrí este epígrafe para considerar aquí la probabilidad que cupiera a esta opción, pero la ausencia de ortodoxos en el Foro impide progresar.

Aunque posible, veo como improbable esta solución por razones varias.

3 – He llamado como Plan C cierto arreglo hecho a la propuesta anterior, que aunque nunca lo he leído, quizás desde antiguo pudo ser propuesto:
Antes de desposarse con María, José ya lo hubiera hecho con una viuda madre de cuatro varones y algunas mujeres. En la misma fiesta de bodas y sin haberse consumado el matrimonio, la mujer enfermó gravemente y en agonía logró que José le prometiese convertirse en padre legal de sus hijos, a cuyos cuidados se los dejaba encomendados.

De este modo, José sería tan padre legal de Jesús como de aquellos hijos que su finada esposa le legara, pero manteniendo siempre él su virginal castidad. Esto probablemente contente a todas las partes, excepto la protestante, claro está.

Véase todas las vueltas que hay que dar con hipótesis, supuestos y especulaciones a cual más rebuscada, para finalmente hallar la que más convenga a lo que originalmente no pasó de ser una supersticiosa ocurrencia.

Efectivamente, nada maculaba la piedad, santidad y castidad de María y José, si en el legítimo marco de su matrimonio hubiesen engendrado hijos e hijas, tal como la Ley de Moisés mandaba a los judíos.

Entonces, aquella sagrada familia nos parecería más sagrada todavía.

Es posible que ahora, podamos reanudar nuestra plática en orden.


Cordiales saludos
 
Re: El por qué lo posible lo veo improbable

Re: El por qué lo posible lo veo improbable

Cuidado, los acuerdos de la ARCIC no vinculan a las Iglesias, esto es muy importante subrayarlo, y la misma declaración lo hace:

punto. n80. La presente Declaració "Nuestra declaración conjunta queda ahora sometida a nuestras autoridades respectivas".

Lo que tampoco significa que este documento sea "papel mojado", a mi me parece hermoso buscar declaraciones conjuntas que nos permitan avanzar de forma sólida en la unidad del creyentes cristianos (que es el verdadero ecumenismo).

---

Hay cosas que siempre hemos creído y que resultan incuestionables: la Theotokos, la preparación de María como "gratia plena" en el plan de Dios, su santidad indiscutible, la virginidad de María, su papel de grandísima importancia en el plan de la Salvación, etc...

Otras las hemos visto como discutibles, pues creemos que hay que afinarlas, o las entendemos de forma diferente o por nuestra teología (sobre todo por cómo la hacemos) no es posible zanjar aún la discusión, como son la asunción y adormición de María (extrabíblica) o la forma de entender el cocepto de "inmaculada" etc...

Otras cosas resultarán imposibles, como la "correndención", asunto que tampoco está zanjado en la teología católica, o por ejemplo cuestiones de culto de intitulación de María, como reina del cielo, nuestra madre, etc... que mientras no se precise lo que significan son ajenas y contradictorias con la teología protestante. (Asuntos de devoción a parte, que ya queda claro que son también posturas de difícil acuerdo)

Pero todo se andará. Yo no tengo ningún problema de dialogar e intentar entender lo que a primera vista puede incluso parecerme contradictorio con mi Fe, pues yo no soy infalible en temas de fe o moral (como no lo es ningún hombre). Y he evolucionado, hubo un tiempo en que veía los movimientos carismáticos y pentecostales casi como herejías, y hoy día, ya no (aunque excesos si sigo viendo).

No es nuevo en el debate con no-católicos ver el apelo a las autoridades "siempre que convenga a mi argumentación" y el desvinculamiento de ellas cuando no es conveniente. Antes me causaba algo de incomodidad, sin embargo hoy por hoy me he dado cuenta que lo único que queda es mostrar la inconsistencia de los planteamientos precisamente desvelando las contradicciones que implican. En este sentido , voy a tomarme la licencia de traer lo dicho en el otro tema, e incluso llevar esta respuesta allá siendo que son temas vinculantes.

Esta declaración fue "negociada" por AUTORIDADES eclesiales de ambas denominaciones: en el caso del catolicismo, pues es claro que en ningun punto de los que se han convenido se contradice con la doctrina católica, y en ella no se declaran los puntos discordantes sino los concordantes y de ello es lo que han dado fe, y está claro que se discutió la argumentación "adelfos como parientes que no como hermanos" , argumentación esta que Ricardo demerita e incluso nos descalifica a varios , haciendo un llamado a "apologetas " más calificados y con "mejores argumentos". , claro , como siempre digo que jamás descalificará a apologetas no-católicos ni de la misma forma ni con los mismos calificativos....

y claro ahora por Ud... cuando dice:

La cuestión de los hermanos de Jesús.



La tesis de que en arameo primos y hermanos se confundiesen con un mismo vocablo me parece insuficiente del todo. La razón fundamental es que en griego no ocurre esto y que el Nuevo Testamento está escrito en griego. Hermano se dice ἀδελφεός y primo se dice ἀνεψιός. Dos palabras distintas. Creer que los escritores del evangelio confundidos por su sustrato supuestamente arameo o judío confundirían ambas palaras es una presunción ridícula. ¿No eran conscientes de que en griego no existe esa confusión? ¿No eran conscientes de que escribían a propósito en griego? ¿No eran conscientes de que no sólo era para los judíos en la diáspora sino también para los cristianos de origen pagano? Lucas nacido en Antioquía, educado en griego, de profesión médico... ¿Se iba a confundir??

Como ya sostuve y demostré anteriormente , AUTORIDADES ANGLICANAS tambien evalúan como viable esta "ridìcula presunción":

María y la verdadera familia de Jesús
19. Después de estos relatos de la Natividad, no deja de causar cierta sorpresa la
lectura del episodio —narrado en los tres evangelios sinópticos— que trata la cuestión de
la verdadera familia de Jesús. Marcos nos cuenta que «su madre y sus hermanos» (Mc 3,
31) llegaron y se quedaron fuera, enviándole a llamar3. Por toda respuesta, Jesús se
distancia de su familia natural, y habla en cambio de quienes lo rodean, de su «familia
escatológica», es decir de «quien cumpla la voluntad de Dios» (3, 35). Para Marcos, la
familia natural de Jesús —con inclusión de su propia madre— parece no comprender aún,
en esta fase, la naturaleza auténtica de su misión. Pero lo mismo sucederá también con los
discípulos (por ejemplo, 8, 33-35; 9, 30-33; 10, 35-40). Marcos indica que el crecimiento
en la comprensión resulta inevitablemente lento y doloroso, y que la auténtica fe en Cristo
sólo se alcanza en el encuentro con la cruz y con la tumba vacía.

3
Aunque la palabra «hermamo», suele significar hermano de sangre, el griego adelphós –al igual que el hebreo
‘ah- puede entrañar un significado más amplio de pariente o familiar (cf. Gn 29, 12 LXX) o de hermanastro (cf.
Mc 6, 17-18). Este uso del térmio en Mc 3, 31 podría incluir a parientes no hermanos. María tuvo una familia
amplia: en Jn 19, 25 se hace referencia a su hermana, y en Lc 1, 36 a su pariente Isabel. En la Iglesia primitiva
las referencias a los «hermanos» de Jesús fueron objeto de diferentes explicaciones, bien como hermanastros,
bien como primos.

Reitero, este tipo de argumentación es avalada por AUTORIDADES no solo católicas sino ANGLICANAS. Ahora bien , la implicación es que estas AUTORIDADES ANGLICANAS avalan una presunción ridícula, esto viniendo de un ANGLICANO. Lo que digo es que los "fundamentos" para califcar esta argumentación de esta manera, no viene de otra musa, que el sentimiento de que lo estàn esgrimiendo, al menos en el foro, los católicos. El planteamiento, no es vanal, no es ridículo, no es jalado de los pelos, no es invención, no es forzado, es un argumento que tiene sustento filológico, linguistico, hermenético, historiográfico, cristológico, y de otras disciplinas , que ciertamente nosotros , por ser "aficionados" no somos capaces de hacer un sustento FORMAL (me refiero a las distintas disciplinas mencionadas) , del argumento. Pero no es que tampoco seamos unos analfabetas que lo esgrimimos a la ligera sino con suficiente información para defenderlo de manera "informal" con un lenguaje sencillo PERO SIEMPRE SUSTENTADO CON LA AUTORIDAD DE QUIENES LO HAN DEFENDIDO, que esos no son ningunos tontos.

sigamos pues....

Segundo tiene precedentes incluso retrotraíbles al primer siglo, pese a que madurase y diese mejores frutos en la obra de Epifanio de Salamis en el siglo IV (en todo caso tiempos muy cercanos a la predicación de los apóstoles). En tercer lugar por la formación de quien defendió al final esta tesis (yo no soy ni mejor lingüista ni mejor teólogo...) y en quinto y último lugar porque es una explicación que no violenta las más antiguas creencias de la Iglesia, que de no tenerse en cuenta, injurian el buen hacer y creer de la Iglesia primitiva la cual no tenía dudas sobre el hecho de que Jesús no hubiese tenido otros hermanos (dato que de ser contrario, hubiese sido casi imposible ocultar en tiempos tan tempranos !Al menos una voz autorizada o relevante lo hubiese cuestionado!)
.

La posición de que Jesùs no tenía hermanos, es también retrotaìble al primer siglo, y si por maduración se trata lo hizo mucho antes del S. IV. Eso de que "una voz autorizada lo hubiese cuestionado" es similar al argumento ateo sobre la existencia històrica de Jesus, y equivale a una falacia Ad Ignorantiam: " si no fue cuestionado antes es porque en efecto tenía hermanos". Los tiempos de difusión de la información son muy distintos, (suena risible que sea YO quien le tenga que aclarar semejante cosa a Nseigi)

ahora , vamos a ver la tesis en sí misma:

Sería absurdo ni siquiera considerar que un padre de la Iglesia, Niceno, (del siglo IV), políglota, teólogo de primer orden... fuese a tener como fuente el protoevangelio de Santiago. Que este protoevangelio recoja la condición de viudo con hijos de José no es más que uno de los datos ciertos que contiene entre otras muchas cosas falsas. ¿No puede tener nada cierto un libro apócrifo? Si consideramos no inspirado el libro de Macabeos es porque no creemos que este sea tal, es decir, "inspirado"; pero ello no obsta a que no sea cierta la matanza que los griegos hicieron en Israel, etc...

absurdo para quién?... para Ud. mismo????.... Yo he traìdo aquí en más de una ocasión el apalancamiento en base al Codex Sinaíticus de que no solo fueron incluídos como libros "bíblicos" deuterocanónicos, sino tambien apòcrifos. Yo no estoy seguro de esto , pero en efecto creo que la tradición ortodoxa se viene por la ancianidad de José, .. en efecto tradición (con minúscula) esta plasmada en el protoevangelio de Santiago. ... y aquí vemos saltando la liebre de nuevo segùn su conveniecia:

Lo de viejo amoroso no tiene sentido. Nuevamente desconocemos los tiempos de entonces. Morir en el parto o morir joven no era nada raro. José pudo, perfectamente, haberse casado primeramente a los 20 años y haberse quedado viudo a los 24...

y por qué no ha de tener sentido, si precisamente asì es como lo pinta protoSantiago?.....
. Es defendida por un Padre de la Iglesia, San Epifanio de Salamis y es del siglo IV (tan antiguo como los más antiguos códices conservados enteros de la Biblia) Epifanio sostuvo que los "hermanos de Jesús" son hijos de un anterior matrimonio de José, luego son hermanos legales de José. Esta idea ya se remonta al siglo II en el apócrifo protoevangelio de Santiago (lo que constata indirectamente que se trata de una idea tan antigua como el testimonio de los apótoles). También la recoge Orígenes hablando del "evangelio de Pedro". Los hermanos en la ley, en castellano "hermanastros", sí se dicen igual en griego. De hecho en el evangelio de Marcos se llama hermanos a Antipas y Filipo que lo eran de este modo.

Ud. avala segùn su antojo, la calidad de los hijos de José a partir de fuentes como protoSantiago o la Tradición Ortodoxa pero desecha la calidad de anciano siendo que las autoridades a las que apela para sustentar su argumento, ciertamente pudieran haberse basado en ese documento para sustentarlo

Ciertamente Ud. me podrìa decir que nuestra Tradicion (católica) hace "lo mismo" cuando se sustenta en documentos como ese para avalar, por ejemplo, la canonización de Ana y Joaquin como padres de María.. al respecto le diría que Ud. nos viene a espulgar lo que UD. CONSIDERA TRADICION DE LO QUE NO LO ES, ... la gran diferencia es que a nosotros ese espurgación proviene de la Iglesia como autoridad, y no por la libre.

Ciertamente Ud. se refugia en un José "mas joven" siendo que un José anciano complica la situación , siendo que un José anciano, desposado con una niña pre puber de 12 años, supondría no solo un asunto de complejidad moral, aunque protosantiago tiene su forma de solucionar esto, sino que se complica pues los "hermanos de Jesus" bajo estas cirscunstancias, serían mayores por mucho que Jesùs. .. que sentido tendría que unos hermanos "tan mayores" no tuvieran ya hogares propios formados, y no andarìan detras de las huellas de su "hermanito" pegados a "su madre" menos si nisiquiera " creían en El" ...

Ahora bien, esta posibilidad no se diluye del todo, pues tendríamos al menos 4 hermanos y una hermana, en efecto MAYORES QUE JESUS... que tanto mayores le preguntarìa yo?.. eos hermanos Jacobo, Judas, Simon y Juan, y su herman, serìan 1, 2, 3, 4 y 5 años respectivamente mayores?.... es decir que al menos cuando Jesus empieza su ministerio, el menor de esos , que by the way "no creìan en El", tendrìa 31 AÑOS!!!! , es decir que eran hombre y mujer (es) hechos y derechos, con una familia establecida, seguramente FUERA DE CASA y con responsabilidad propias de conyuges y/o padres y se van a ir a seguir a su hermanito, que "se cree" mesìas????

hombre, que le digo, que eso sinceramente me parece menos , mucho menos coherente con los relatos.
 
Abreviando lo recapitulado

Abreviando lo recapitulado


Cansa hasta el agotamiento que profesantes católicos hagan como los TJ en su estrategia de aparentar mantener un diálogo cuando deliberadamente ignoran lo mejor con que los confrontamos, mientras se muestran locuaces en extenderse más allá de lo necesario en puntos menores que no son realmente importantes en el tema propuesto.

Antes de dar por finalizada mi participación en un debate que ni siquiera comenzó, quisiera dejar bien sentada mi posición:

a) La postura católica es incompatible con la mera realidad de las varias situaciones neotestamentarias: los hermanos de Jesús no tienen razón de que se les cite como tales a menos que realmente sean tan hijos de María como Jesús lo fue.

b) La postura ortodoxa es posible pero está viciada de la misma dificultad que la católica, ya que no se vería natural que María se acompañase de hijastros mayores que Jesús y quizás que ella misma.

c) Mi propuesto Plan C apenas sirve para mostrar los ilimitados recursos de la imaginación al tiempo de querer acreditar como probablemente cierto lo que no puede serlo, pues eso supone rechazar la verdad tal como sencillamente es expuesta en las Escrituras, sin artificio alguno.

Tanto María como José en nada ven comprometidas sus vidas santas, puras y piadosas, si en el vínculo sagrado del matrimonio su castidad es bendecida con la llegada de otros hijos e hijas fruto de su amor conyugal.

La antigua superstición de la perpetua virginidad de María surge de fantasiosas ocurrencias gnósticas y/o del estoicismo griego, y a la ingenuidad de los antiguos padres de la Iglesia, que no advirtiendo nada que conspirara contra la virtud, antes bien, que parecía fomentarla, la aprobaron nada más que por su apariencia de piedad (2Ti 3:5).


Cordiales saludos