En fin...
En fin...
Estimado Catholico34,
paz de Dios y asistencia del Espíritu Santo.
Créame que lamento que el tema le ponga nervioso... nerviosismo que oculta detrás de sus respuestas provocativas, cargadas de tonos soberbios y modos peyorativos... Sabrá disculparme si no copio su triste estilo. Prefiero escuchar a los apóstoles, los cuales nos animan a responder con paciencia, doctrina, reverencia y mansedumbre. Yo le entrego la semilla, usted plántela en el terreno que haya elegido para su corazón. Conforme a eso, el crecimiento lo dará Dios. Por mi parte, le bendigo con toda bendición espiritual en Cristo.
Originalmente enviado por: Catholico34
Es difícil ver nada... si amputa tan rápidamente las palabras de Jesús que le cito en mi mensaje:
"SI quieres la Vida Eterna, cumple los mandamientos"
Sólo usted sabe por qué una y otra vez desprecia o se avergüenza de las palabras de Jesús. Yo me quedo con todas en la certeza de que no se contradicen sino que se complementan.
Curioso que sea justamente usted, Catholico34, que hable de "amputar rápidamente las palabras de Jesús.." Y su insistencia provocativa respeto a mi "verguënza por las palabras de Jesús" dejan un nítido testimonio de su carencia supina de argumentos de valor.
Por lo demás, ya que tanto insiste con ese texto, esgrimiéndolo una y otra vez cual amuleto supersticioso, me voy a permitir ofrecerle mi exégesis para demostrarle que EN ABSOLUTO sustenta las falsas doctrinas que usted expone.
Le soy franco: pocas expectativas guardo de que abra honestamente su corazón a la verdad de Dios, poniéndola por sobre sus particulares pretensiones e intereses. No obstante jamás descarto un sacudón del Espíritu Santo que confirme misericordiosamente las palabras que este pobre e imperfecto servidor de Cristo y Su Evangelio le ofrecerán.
La semilla le será nuevamente ofrecida. Deje sus prejuicios (juicios previos) y abra su corazón.
<center>
"si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.."
</center>
La práctica de mutilar textos, quitándoles el contexto, no es ajena a quienes solamente buscan en la Biblia un medio para justificar sus particulares creencias. Nunca más acertada como aquí la frase «Un texto fuera de contexto, más que un texto
es un pretexto...»
Colocaré también el contexto, ya que es importante para comprender correctamente lo que enseña el relato.
"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible..." (Mateo 19:16-26)
Jesús conocía perfectamente la condición espiritual de ese joven. Por ende, conocía exactamente lo que le impedía tener la vida eterna. En ese sentido, y para llevarlo directamente al núcleo de su problema, Jesús inicia su respuesta diciendo que cumpla los mandamientos, porque en su soberbia, el joven suponía haberlos cumplido todos (vv.20), INCLUSO el de "amarás a tu prójimo como a ti mismo". Sin embargo, cuando Jesús le invita a entregar sus bienes "a los pobres" (¿son también su prójimo?) y a seguirle a Él, el joven rico se entristece y se retira, no aceptando "el precio" que Jesús le proponía.
Y como “último paso”, luego de entregar su “amado tesoro”, Jesús le dice que “LO SIGA”. ¿Qué significa ¿lo siga? ¿Meramente acompañarlo por los caminos polvorientos, copiando sus pisadas? ¿O un “seguimiento” EN LA FE, como “El Cristo, el Hijo del Dios viviente, depositario de palabras de vida eterna” (como confesara Pedro) ? Pues, por el proceder del joven (se fue) vemos que NO EXISTIA TAL FE, desde el momento que prefiere permanecer abrazado a sus tesoros terrenales en lugar de seguir al Cristo.
Por otro lado,
… cualquier persona que leyendo este relato supusiera que Jesús enseña que la Vida Eterna se "gana" por cumplir los mandamientos, como mínimo sentiría una duda terrible respecto a la autoridad divina de la carta del apóstol Pablo
a los Gálatas, la cual casi por completo advierte sobre la ineficacia salvadora de lo que Jesús supuestamente "recomienda" al joven rico...
"sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo." (Gálatas 2:16-21)
Y muy especialmente cuando el mismo apóstol dice que
ESTO lo aprendió
directamente del mismo Jesucristo:
Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo..." (Gálatas 1:11-12)
Con lo cual:
a) O Jesús predicó una cosa y enseñó a Pablo otra...
b) ..o lo que aconsejó al joven no debe entenderse de la manera plana como conviene a algunos, descontextualizando las palabras de Jesús...
Además,
No deja de ser sumamente PERTINENTE para COMPRENDER el sentido de las palabras de Jesús el tener en suma cuenta la respuesta que le diera a Sus discípulos cuando le preguntaron: -"¿Quién pues podrá ser salvo?"
"Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible." (Mateo 19:26)
Piense: ¿Cómo podría enseñar Jesús que la vida eterna se consigue por mérito propio (cumpliendo mandamientos) para INMEDIATAMENTE luego decir que
para el hombre es imposible salvarse por si mismo (para los hombres esto -ser salvo- es imposible)?
Como cierre de esta exégesis le copiaré una reflexión del hermano Samuel Vila sobre este mismo punto, la cual me parece tan clara como contundente:
"¿Enseña Cristo en Mateo 19:16 la salvación por el cumplimiento de los mandamientos?
De ningún modo. Cristo, mejor que nadie, sabía que nadie se salva por el cumplimiento de los mandamientos; y a esta verdad o persuasión se propuso llevar al infatuado joven rico que fue a su encuentro. El suponía haber cumplido los mandamientos. Creía haberlos cumplido todos, y la verdad era que ni el primero había cumplido. «Guarda los mandamientos», le dice Cristo, como si dijera: «Ya es tiempo de que empieces a guardarlos de verdad. Empieza por el primero. Tu dios es tu riqueza: vete, vende ese ídolo, líbrate de la idolatría». Por esta razón es que los discípulos dijeron: «Quién, pues, podrá ser salvo?», y mirándoles, Jesús les dijo: «Para con los hombres imposible es esto, más para con Dios todo es posible» (vv.26)
Dios estaba preparando, por la venida de Jesús al mundo, el medio que haría posible lo que para los esfuerzos humanos era imposible. El apóstol Pablo dijo en su carta a los Romanos: «Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil a causa de la carne, Dios enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado, y en lo concerniente al pecado, condenó al pecado en la carne» (Romanos 8:3), y en su discurso a los judíos de Antioquía declaró «de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree...» (Hechos 13:39)
..y usted parece querer decirme que :
"no se justifica por las obras de la ley, sino sólo por la fe en Jesucristo..."
¿Y bien?. Amén a esa traducción. Nada doctrinal hay incorrecto en ello. Eso es lo que dice la Iglesia católica. (Otra cosa sería que la traducción sea más o menos exacta.).
Lo curioso es que lo "más o menos exacta" de la traducción es algo que justamente el Concilio de Trento fulmina con un anatema. Mire si tendrá importancia la “exactitud”, que significa (para La Iglesia de Roma) la diferencia entre estar dentro o fuera de ella.
<center>
Dice el Concilio de Trento
</center>
«Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea excomulgado.» («DECRETO SOBRE LA JUSTIFICACIÓN», SESION VI, CANON IX, celebrada el 13 de enero de 1547)
¿Qué cosa dice la Iglesia? ¿Qué el hombre se justifica sólo por la Fe en Jesucristo?
Su afirmación será cierta UNICAMENTE si me demuestra que este Canon IX de Trento ha sido derogado.
Le escucho.
Para aclararle:
1.- Hablamos de salvarnos en el sentido de alcanzar la Vida Eterna.
2.- Sólo su forma de entender la "justificación", le lleva a pensar que ambas cosas signifiquen lo mismo.(Tiene varias acepciones).
Le agradezco la aclaración. Permítame que ahora aclare yo:
a) Estamos condenados al haber perdido la comunión con Dios Padre
b) La comunión la perdimos por nuestro pecado.
c) La muerte vicaria de Cristo redime el pecado de todo aquél que cree en Él.
d) Esta redención apropiada por la Fe justifica (hace justo) al pecador ante el Padre.
e) El pecador Justificado por la muerte de Cristo recobra la comunión perdida.
f) Al recobrar la comunión con el Padre recibimos Salvación eterna.
3.- Nadie, hablando de la salvación pretende que las "obras de la Ley" sirvan para nada. Si acaso, las "obras de los hombres"....
Las obras de los hombres pueden ser consecuencia, resultado y camino preparado por Dios para los que han recibido la Salvación, producto del ejercicio de la Fe “correcta”, nunca el medio para merecerla (Efesios 2:8-10).
No sé, si en vez de acelerarse tanto, puede leer despacito y sin mezclar asuntos y aportar algo útil a la discusión.
Escrito está:
“Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden..” (1 Corintios 1:18)
Y como dice el epígrafe, a ser posible con palabras de Jesús. Aunque veo que tiembla cuando aparecen las palabras de Jesús por medio.
Y si.. la verdad, le confieso que me causa ESPASMOS cuando veo que se mutila vilmente las palabras de Jesús, presentándolas "por medio" en lugar de hacerlo de manera "completa".
Si tiene alguna respuesta a las preguntas que le hice anteriormente, seguiré con usted la charla, si no, no le veo el sentido a una discusión infantil con fotitos de biblias y cortinas de humo.
Lo infantil es pretender condicionar mi respuesta (o la de cualquiera).
Porque si considera que no vale la pena, no responda y punto. Mire qué sencillo resultaba ser el asunto.
P.d: Por ser un debate distinto, déjeme decirle que la Iglesia enseña que la Justificación es debida tan sólo a la fe. El problema es que el término "justificación", significa distintas cosas para los cristianos de toda la vida, y para los centenares de diversos protestantes. Por lo que se convierte en un asunto casi metafísicamente imposible discutir con un gallinero de voces semejante que no pueden presentar ningún pensamiento mínimamente elaborado.
«Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea excomulgado.» («DECRETO SOBRE LA JUSTIFICACIÓN», SESION VI, CANON IX, celebrada el 13 de enero de 1547)
Creo que usted no sabe ni lo que enseña la propia Iglesia de Roma.
Y después habla de “pensamientos elaborados”, cuando ni siquiera conoce lo que pretende defender…
En fin...
Bendiciones en Cristo.