Joaco & Catholico34:¿Jesús: Cumplir los mandamientos o SOLO tener fé?

Originalmente enviado por: Son of Epafrodite
“Ante todo debe ser firmemente creído que la ‘Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación, pues Cristo es el único Mediador y el camino de salvación presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia’ (Vat.II, LG #14).

Peligra su salvación, D.Catho, peligra... que un católico no conozca los rudimentos de los dogmas católicos es un caso patológico de ignorancia religiosa.

Salud!!

Lo dije en otro epigrafe Catho34 no es católico romano, el dice que para salvarse hay que cumplir los mandamientos, y luego dice que se arrodilla frente a su crucifijo. Dice ser católico pero luego dice que algunos gay entrarán en el reino de los cielos, eso no es una posoción católica par nada

Originalmente enviado por: Catholico34
Yo creo que no lees los versículos Oso que pones.

No significa oir por oir la Ley del Señor. Significa guardar su palabra.

Te lo recuerda San Pablo, pero claro como es el principio de su carta a los Romanos, eso no se lee, se empieza por el capítulo 11 directamente.

¿A que sí?

El justo juicio de Dios

2:2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según Verdad. .
...
..2:6 el cual pagará a cada uno conforme A SUS OBRAS:
2:7 VIDA ETERNA eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
2:9 tribulación y angustia sobre TODO ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
2:10 pero gloria y honra y paz a TODO el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
....

2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, SINO LOS HACEDORES DE LA LEY SERAN JUSTIFICADOS.

Créeme, nadie va a ningún Juicio con una sentencia ya comprada. Eso es Usurpar a Dios su poder. Quien se declare a sí mismo como "salvado" para Vida Eterna peca de orgullo y vanidad. Se está proclamando a sí mismo Dios, y salvándose por SUS obras.

Y aunque te cueste entenderlo, el Juicio es para Todos. Lo mismo dijo Jesús.

Mateo 13:41
Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de SU REINO a TODOS los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,
"creer en El", Oso, no es dar saltitos de "Jesús, Jesús!!", es creerse sus palabras. Toda

Dios te bendiga.

Estimado Catholico 34, veo que sigues confundido.

¿Oíste la voz de Jesús y le creíste?, esto es, pusiste tu fe en El ¿si o no? Si no le creíste ya fuiste condenado, si le creíste y le seguiste eres de El y por tanto propiedad de El. El no te va a juzgar para salvación vs condenación ¡eres de El!.

¿A quien va a juzgar entonces....?

A los vivos...juzgara a las naciones a cada cual según SUS OBRAS....¿POR QUÉ SUS OBRAS? Porque no son las obras de Dios, sino sus propias obras ·”sus” obras. Hay obras buenas y hay obras malas ¿que quieres? Dios juzgara al mundo en base a la obra de cada cual sea buena o sea mala. El Señor Jesús Juzgará al mundo....un salvo no es de este mundo. Es propiedad de Dios no del mundo. Por esto la clara afirmación del apóstol Juan:

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación (Krisis , gr: juicio), mas ha pasado de muerte a vida."

¿Qué significa que no vendrá a condenación o a juicio? Pues eso, exactamente. ¿Por qué? Porque fuimos justificados al identificarnos plenamente con El en su muerte y resurrección y todo es OBRA de El. No tuya, no mía.

“Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” (Ro 8:1)

La obra de Dios fue consumada hace dos mil años y fuimos crucificados juntamente con El hace dos mil años morimos al pecado nos negamos a nosotros mismos y creímos en El, solo en El. ¿lo puedes comprender o creer? No, pero aun así te lo tendré que decir:

“Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo de pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos mas al pecado, porque el que ha muerto has ido justificado del pecado” (Ro 6:6,7)

Los suyos, los salvos los que hemos puesto nuestra fe en Jesús alcanzamos salvación por Su méritos, Su obra, Su misericordia, Su Gracia, Su fe...por El. No por nosotros mismos ¿captas? No, no creo, pero aun así te lo seguiré diciendo.

Hay otro juicio que es para los muertos que tal como te he citado anteriormente y que está esta en el libro de Apocalipsis – por si quieres leer y puedes entender- (esta es la muerte segunda) en donde los grandes y pequeños de pie (pues no habrá posibilidad de arrepentimiento) escucharan el porque han sido juzgados como no salvos y serán echados fuera del reino.

Compréndelo estimado Católico 34, no tienes alas por mas bien que te portes según tu propio juicio personal, estas sometido a una ley: la ley del pecado; mira que si crees estar firme en tus propias obras de justicia no caigas. No vengas a decir que

“Créeme, nadie va a ningún Juicio con una sentencia ya comprada. Eso es Usurpar a Dios su poder. Quien se declare a sí mismo como "salvado" para Vida Eterna peca de orgullo y vanidad. Se está proclamando a sí mismo Dios, y salvándose por SUS obras.”

El Señor pagó ya el precio del pecador salvado por la Gracia de Dios, ya lo juzgo “tu fe te ha salvado” no dijo “tu fe algún día te salvará”...eso es otro evangelio. Todos somos juzgados unos para salvación si han creído en el evangelio de y para salvación ¿lo conoces tu? Y otros para perdición por no creer.

Nadie aquí se ha declarado salvo a si mismo, y te suplico no tergiverses mi intención de que creas de corazón y que tengas la seguridad de tu salvación que es en Cristo Jesús, si en verdad eres de su propiedad. Las palabras que El nos ha dado son espíritu y son vida y fueron declaradas para que creamos y si oímos sus palabras y le creemos no vendremos a condenación. Esto no lo he dicho yo, solo lo he creído y lo he proclamado.

Un saludo. Y ya no te confundas tanto.

PD.- En cuanto a saltar, el que salta que sea para la gloria de Dios y el que no salta que sea para la gloria de Dios, en la libertad gloriosa de los hijos de Dios hay libertad para danzar, alabar, saltar o sentarse para la gloria de Dios.

Originalmente enviado por: Son of Epafrodite
?Ante todo debe ser firmemente creído que la ?Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación, pues Cristo es el único Mediador y el camino de salvación presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia? (Vat.II, LG #14).

Peligra su salvación, D.Catho, peligra... que un católico no conozca los rudimentos de los dogmas católicos es un caso patológico de ignorancia religiosa.

Salud!!

El problema Son es que no lees nada. Ni sabes distinguir los términos, y mucho menos conoces qué es, y qué hacemos en la Iglesia. La Iglesia es necesaria para la Salvación de cualquiera. Por medio de ella llega la Slavación a toda la Humanidad. A través de ella, pues es el Cuerpo de Cristo.

Pero en cuanto grupo de fieles y santos en la Iglesia Triunfante celestial, nunca la Iglesia le dice a nadie mientras está vivo si anda o no anda ya "salvado".

¿Qué ocurre con los herejes, los fieles de otros credos, ateos, etc?. Pues que en la Iglesia oramos por ellos, para que por los méritos acumulados por obras y oraciones, todo el mundo sea salvado.

Eso hacen por ejemplo los miles y miles de religiosos en conventos y monasterios dedicados a la oración. Millones de oraciones a través de los siglos, vidas de humildes personas dedicadas exclusivamente a interceder por las almas de todos, sin excepción.

Porque Dios ha querido que nos salvemos todos, no sólo los iluminados del !SS!SS!, y para ello rezamos y obramos.

Pero la decisión - aunque los "clase A" como usted no se lo crean- es sólo de Dios y de nadie más. Y su Juicio le llega a cada persona sólo después de morir. No antes, por mucho !SS!SS! que se crea uno.

Así los medios de Salvación están puestos para que cada persona, asistida por la Gracia, pueda alcanzar la Vida Eterna por ella misma, pero nunca con certeza, pues si no, no sería gracia:

1. Mediante una sana fe. (No incluye el !SS!SS)
2. Obras de amor y caridad.
3. Una adecuada vida sacramental.

Pero también se puede obtener la salvación de otros, mediante la aplicación de los méritos acumulados a terceras personas. Pero siendo Dios y sólo él, el que establecerá su decisión. Por eso no tiene sentido sentido rezar por los santos, sino por los pecadores.

Eso, es la intercesión.

Dios le bendiga.

Originalmente enviado por: igorcb
Lo dije en otro epigrafe Catho34 no es católico romano, el dice que para salvarse hay que cumplir los mandamientos, y luego dice que se arrodilla frente a su crucifijo. Dice ser católico pero luego dice que algunos gay entrarán en el reino de los cielos, eso no es una posoción católica par nada

Cuidado con tus juicios. Así como juzgues te juzgarán.

Dinos, ¿El Juicio lo hará Jesucristo o ustedes los !SS!SS?

Mateo 21:31
¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.

Predica el Evangelio, pero deja de señalar como los fariseos por la calle..

Que la Santísima Virgen, te de vino.

De manera que se cumple en ellos
la profecía de Isaías, que dijo:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis.
Porque el corazón de este pueblo
se ha engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan,
Y se conviertan,
Y yo los sane.

Mateo 13:14-15

Originalmente enviado por: OSO

El Señor pagó ya el precio del pecador salvado por la Gracia de Dios, ya lo juzgo ?tu fe te ha salvado? no dijo ?tu fe algún día te salvará?...eso es otro evangelio. Todos somos juzgados unos para salvación si han creído en el evangelio de y para salvación ¿lo conoces tu? Y otros para perdición por no creer.
[/B]

Oso, es imposible discutir si me haces como anteriormente. Cristo dice una cosa, y tú vas y escribes otra distinta. Por que sí. Corriges a Cristo cuando te da la gana, y sólo quieres ver trozos aislados de la Sagrada Escritura.

Cristo paga por el pecado del primer hombre, Adán, y esa condena a "muerte" es aplicable a la humanidad en su conjunto. Se el niega el acceso al Arbol de la Vida, se ponen dos Angeles a custodiarlo y el hombre es expulsado del Paraíso.

Ahora, Dios se hace hombre, y paga por el pecado de otro hombre, Adán, para reconciliar a la humanidad con Dios. Hombre por hombre. La muerte de un Hombre, Cristo, paga por el pecado de otro Hombre.

La Humanidad en conjunto es reconciliada. Y los hombres pueden volver a tener acceso a la Vida Eterna.

Durante el Antiguo Testamento hay personas que son justas y santas, por sus obras y por su fe, por ambas o por alguna, pero con preferencia por sus obras. Pues la Ley justificaba. Pero ninguna de ellas puede alcanzar el cielo. Reposaban en el seno de Abraham. Aunque estuviesen justificadas.

Cuando Cristo muere, se abre de nuevo la Vida Eterna a la humanidad. Pero el pecado individual de cada uno sigue igual de vigente. Lo fue antes de la Ley Judía (Eva, Adán, caín..), durante la Ley, y depués de la muerte de Cristo (Si quieres la Vida Eterna, cumple los mandamientos).

El juicio individual es para todos:
"..TODOS los seres humanos..."

"..a cada uno
.

Ese es para todos, creyentes o no creyentes!
"..primeramente el judío, pero también el griego..."
"..porque Dios no hace acepción de personas.."

El juicio de las naciones es otra cosa, más metafórica.

Es muy bueno que tengas una confianza ciega en Cristo, eso es lo que debemos hacer, tener una fe de hierro. Pero no te equivoques, sigue siendo temeroso de Dios, y cuidado que Satanás también es listo, muy listo y está preparado para su deporte favorito: hacernos vanidosos y soberbios, creernos "elegidos", especiales, autosalvándonos como si fuésemos Dioses.

Los "salvos" como tú dices, pagarán hasta el último de sus pecados como el resto de mortales, si no hacen obras de expiación o solicitan con espíritu contrito y humilde indulgencias de parte de Dios.

Todo lo demás, no son más que versículos sacados de contexto, que te meten en la cabeza con la técnica conocida de la Oca:

Ahora miramos el versículo tal. "¿Y qué nos dice?"..."Pues esto ¡viene en la página cual".. y te tienen mareado saltando de tema a tema sin tener nada que ver.

Si quieres citarme a Roamnos y hablarme del Juicio, pues te coges capítulo 2: "El Justo Juicio de Dios". Y ahí lees sobre el tema.

Pero no te vayas dando saltos como un pato mareado de discursos que nada tienen que ver el uno con el otro.

Lee el capítulo 2, y ahí no dice ninguna cosa de esas que tú dices:

"los salvos no somos de este mundo y no tenemos juicio" o algo así..

Me dices: " Nadie aquí se ha declarado salvo a si mmismo"
¿¿¿¿??????.

Pero si no se escucha otra cosa!!!!. Aquí todo el mundo es "salvo" ya, menos nosotros los pobres católicos.¿Nos ha juzgado Dios? No, de nuevo vosotros vais como los maestros de la Ley señalando a quien sí y quién no es salvo. "Haz esto.." "deja aquello" "haz lo otro.." "Yo soy salvo, tú no..". Vamos, dirás que me lo invento y todo...

Dime, ¿donde está esa lista firmada por Dios?. Nadie la ve.

Os declaráis salvos vosotros mismos!. Hasta Jesucristo tuvo testigos!!

Mira, Oso, me coges el capítulo 2 de San Pablo y me vas diciendo linea a linea dónde dice eso de que los salvos no van a Juicio.

Dios te bendiga.

Señor catolico

se ve a leguas que esta encontra de todo lo que e SSS

bueno, tal vez usted no crea en SSS pero tal ves usted lo es aunque no lo crea.

Digamos, Dios es Soberano, Dios Todopoderoso, Omnisciente.

Dios como todo lo sabe, el sabe exactamente quienes son los que estaran en su prescencia adorandole. Pongamoslo con numeros hipoteticos, si hay 1000 personas en la historia del mundo, y al final de los tiempos solo se salvan 536 personas, Dios desde la eternidad ya sabia que esas 536 eran salvas o no? o Dios no puede saber eso???..... entonces podriamos decir que esas 536 fueron salvos cuando creyeron en Jesus y que no perdieron su salvacion y Dios ya sabia eso.

Bueno esos son puros razonamientos humanos, y lo puede hechar a la basura si usted quiere pero esto:
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les DOY VIDA ETERNA; y NO PERECERAN JAMÁS, ni NADIE las arrebatrá de MI MANO.

Mi Padre que ME LAS DIO, es MAYOR que TODOS, y nadie las puede arrebatar de la MANO DE MI PADRE
Juan 10:27-30

Puse en mayusculas lo que quise resaltar, Jesus nos dice que nos da Vida Eterna, no que nos da Vida por 5 meses a ver como me porto y el vera si me merezco vivir otros 7 meses y asi ......
dice Jesus que NO PERECERAN JAMAS y eso no tiene vuelta de hoja, SUS ovejas pereceran???? NUNCA

Alguien nos podra separar de Jesucristo??? NADIE, alguien nos puede separar de a Mano de Dios Padre??? NADIE xke el PADRE ES MAYOR que todos.

Creo que eso versiculos son muy claros, y no necesitan de una exegesis profunda y tener doctorados y doctorados para poder entender que tenemos vida eterna, no pereceremos, estamos en las manos de Jesus y Dios Padre y nadie podra arrebatarnos de sus manos.

Y si aun cree que usted puede perderse, que opina de la delcaracion de JESUS que dice YO SOY EL BUEN PASTOR hay alguna exegesis para explicar que el Buen Pastor deja ir a sus ovejas al barranco de la perdicion ???....... creo que no, por mas que diga cualquier persona, Jesus ha declarado ser el Buen Pastor y yo le creo.

Ojo, las Ovejas de Jesus no solo le escuchan sino le SIGUEN!!..., hay ovejas que no son de el y no le seguiran
tmb no es cualquier oveja, sino son las Ovejas que le dio su Padre. no otras.

atte
Juan1513

Originalmente enviado por: Catholico34
Pero si no se escucha otra cosa!!!!. Aquí todo el mundo es "salvo" ya, menos nosotros los pobres católicos.¿Nos ha juzgado Dios? No, de nuevo vosotros vais como los maestros de la Ley señalando a quien sí y quién no es salvo. "Haz esto.." "deja aquello" "haz lo otro.." "Yo soy salvo, tú no..". Vamos, dirás que me lo invento y todo...

Dios te bendiga.

Estimado Catholico34

Si eres honesto y congruente contigo mismo observarás que en todo mi escrito te he incluido a ti, como el depositario de la fe en Jesucristo y he hablado de "nos".

Perodon con respecto al "juego de la oca" pero yo no juego y menso con estas cosas. Puedes estar seguro.

Sucede si, que la Palabra es compelta y es una unidad, que puedas crerrlo o entenderlo es mi esperanza contigo. Son cosas que han sido escritas para dar testimonio del Señor Jesús, cada palabra cada tilde son una unidad. No importa si loq ue tu dices es apoyado en un aparte de la ecritura sino mas bien si toda la escritura es acorde con todo lo que tu afirmas.

A menudo es necesario recordar 2, 3 o mas citas sobre un mismo tema y esto es necesario hacer si queremos realmente comprender. Por ejemplo si lees solamente el Juicio a la naciones que viene en el libro de Mateo no veras que contrasta completamenet con el gran juicio delante del gran torno blanco de Apocalipsis y diras conclusiones erradas como algunas que ya has puesto. Esto no es ¿juego de la oca dices? sino un foro cristiano, y si quieres hablar con y entre cristianos tenemos que saber, concer y reconocer lo que dicen las escrituras y contrastarlo con lo que queremos creer.

Tan creo en este principio que si observas mi firma entenderás mejor a que me refiero.

Ejempo.

Descontextualizaste (sin querer o no, eso no lo sé) un versículo en el que tu quiciste creer que la salvación se gana, es decir, es por obras. Se te mostró una y otra vez por toda la escirtura que tu afirmación era errada, inlcuso sentí algo de molestia de parte tuya (si me equivoco perdon) porque te resisitías a creer en lo que los demas foristas te mostrábamos. Llegaste a un grado de "negación" tal que afirmabas que no se te habia contestado y eso no conduce a nada bueno. Es por esto que debemos leer todo el pasaje y su contexto y comparar un texto con otro, saber que dice al respecto toda la escritura porque toda la escritura es inspirada por Dios. Ceeme que no es sino para edificación de todos.

Un saludo.

fe de erratas

fe de erratas

Donde dice, "yo no juego y menso con estas cosas"

obviamenet debe decir "yo no juego y menos con estas cosas"
Gracias

Estás muy equivocado, Igor. Estás muy equivocado. El truco no está en juzgar religiones (aunque casi la única forma de enfrentarles a sus tinieblas sea juzgando a la Luz de la Escritura su propia estrcutura y organización religiosa.) Todo se resume en el corazón y las ansias de poder del hombre. Todo se trata de falta de quebrantamiento.

La doctrina católica consiste básicamente en no decir nada, como los políticos. Se trata de una política unida a una teología. Se trata de un DIos politizado y enlatado en pro de un poder terrenal. Por eso es un Sistema. ¿Sobre qué te crees que se sustenta su babel religioso? ¡Se sustenta en tener todos los cabos intelectuales bien atados! ¿Qué quieres que te diga? La institución romana ha sido gobernada durante 17 siglos por filósofos y juristas que se han cuidado bien de decir "sí, pero no", al mismo tiempo y además quedando bien y con una esencia de piedad. Sólo el Espíritu de Cristo puede enfrentar los Sistemas religiosos, y aquellos que lo tienen les enfrentan sin problemas... pasan de largo, como cuando intentaron apredrar al Mesías. De ahí la importancia de tener Su mente. La mente del Señor no se parece en nada a cualquier cosa que sea que podamos escuchar, oír o leer. Conocerle a Él es asunto de vida interior, es otra cosa, no es de este mundo, y es una fuente espiritual sin límites que te capacita para comprender los misterios del Reino en nuestro espíritu. Contra esta capacitación para comprender y conocer a Cristo no hay Ley, no hay filosofía ni teología, mente humana, por muy inteligente que sea, que se mantenga en pie. Sencillamente, al ser una realidad interior, las dudas intelectuales externas se desvanecen. No necesitas de estudios, ni de seminarios, ni de teologías: lo tienes todo centuplicado y en una vida y realidad espiritual, y todo con tan sólo extender la punta de tu dedo. Es tan sencillo como tener un oído y escuchar. Esto ya lo dijo nuestro Señor, ¿verdad?

Es un Sistema, amigo Igor. Es una curia, es un Papa, es una jerarquía piramidal amalgamado todo a una serie de cosas, y agarrarás alguna encíclica o algún concilio, o a tal Papa o a este otro Obispo, y lo que tendrás es cualquier absurdez, cualquier infantilada, cualquier cosa menos vida. Todo está barnizado de piedad, pero sin el más mínimo soplo de vida espiritual. Cero patatero, amigo Igor. No puedo entender cómo las personas se quedan atrapadas en ese Sistema de pensamiento cristializado en una religión, en unas formas, una preciosa teología, y un humanismo recalcitrante. Pero la fría muerte no perdona, y todo aquello que se aleja de esta Vida Eterna, muere. Han sobrevivido a 17 siglos, a base de esfuerzo y sudor humano, de hogueras, de cárceles y de reyes combatiendo a otros reyes... y no podemos de ningún modo olvidar ese hecho. Hoy son lo que son: son una nación de la tierra, son una economía, tienen intereses y mentes que los administran tan bien que pasmarían al mejor gestor empresarial. Tienen el mayor poder, la mayor riqueza y las mentes más retorcidas del Universo. Es un grandioso Babel humano que, a su tiempo, desaparecerá.

Pero todo a Su tiempo, Igor... todo en Su tiempo... y aquí se probará la paciencia de los santos.

El problema Son es que no lees nada. Ni sabes distinguir los términos, y mucho menos conoces qué es, y qué hacemos en la Iglesia. La Iglesia es necesaria para la Salvación de cualquiera. Por medio de ella llega la Slavación a toda la Humanidad. A través de ella, pues es el Cuerpo de Cristo.

Ni con un tanque podría yo romperle a usted los esquemas mentales que tiene, buen hombre, como para ponerme a explicarle que su iglesia es un sistema terrenal a cuya cabeza está Satanás Mismo. No podría yo ni 100 como yo convencerle a usted que vive en un Matrix religioso. Usted no puede verlo del mismo modo que un ciego no puede ver la Luna. La Luna siempre ha estado ahí delante, alumbrando en la noche, pero el ciego es incapaz de saber lo que es el Luna porque nunca la ha visto con sus propios ojos. Se lo pueden contar y relatar, pero nunca sabrá de qué le están hablando.

Así es con muchos de los hijos de este siglo.

Pero en cuanto grupo de fieles y santos en la Iglesia Triunfante celestial, nunca la Iglesia le dice a nadie mientras está vivo si anda o no anda ya "salvado".

D.Catholic, déjelo. No me aburra con sus sermones. Si estás en Cristo, nueva Critura eres. Las cosas viejas han pasado, y todas son hechas nuevas. Has nacido de lo alto, y no sólo disfrutas de la Salvación, sino que estás llamado a zambullirte en Ella.

[¿Qué ocurre con los herejes, los fieles de otros credos, ateos, etc?. Pues que en la Iglesia oramos por ellos, para que por los méritos acumulados por obras y oraciones, todo el mundo sea salvado.

¿Y no les da vergüenza perder el tiempo en oraciones estériles y sin fundamento alguno? ¿No se les cae la cara de vergüenza ante el testimonio que ustedes han dado en siglos pasados, como para orar por la salvación de los demás? ¿Es que no tienen la suficiente decencia moral como para callarse la boca e ir a lo suyo?

Y erre que erre con los méritos. De nuevo a ello, D.Catholic, por si pudiera usted salir de su comatosis religiosa:

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley.
Romanos 3:28

Eso hacen por ejemplo los miles y miles de religiosos en conventos y monasterios dedicados a la oración. Millones de oraciones a través de los siglos, vidas de humildes personas dedicadas exclusivamente a interceder por las almas de todos, sin excepción.

Ya entiendo. Vamos, que tenemos a miles y miles de ciegos ofreciendo sus vidas a una misión que ni Dios encomendó, ni Dios quiere. Como forma de perder el tiempo, es excelente, no me cabe duda.

Porque Dios ha querido que nos salvemos todos, no sólo los iluminados del !SS!SS!, y para ello rezamos y obramos.

Sigan, sigan.

Pero la decisión - aunque los "clase A" como usted no se lo crean- es sólo de Dios y de nadie más. Y su Juicio le llega a cada persona sólo después de morir. No antes, por mucho !SS!SS! que se crea uno.

Si la decisión estuviera en las manos del sacerdote de la esquina, D.Catholic, hoy sería impenetrable ateo, y no creyente.

Así los medios de Salvación están puestos para que cada persona, asistida por la Gracia, pueda alcanzar la Vida Eterna por ella misma, pero nunca con certeza, pues si no, no sería gracia:

Y una vez más ahora viene la pregunta del millón de dólares:

¿Quién está capacitado para poner los medios de Salvación, sino la iglesia católica romana?

¿Y si no eres católico, qué me pasa? Te pasa, amigo mío, que no puedes acceder a los medios de salvación, y estás del todo perdido.

¿Ustedes se dan cuenta de lo que están haciendo? Os dedicáis al negocio de hipotecar las almas de los hombres para perdición (menos mal que no siempre lo conseguís... ¡Dios es misericordioso!) Cerráis las puertas a la soberanía y a la gracia de Dios limitando la Salvación a la pertenencia o no a una institución humana.

1. Mediante una sana fe. (No incluye el !SS!SS)
2. Obras de amor y caridad.
3. Una adecuada vida sacramental.

Sí, efectivamente, todo lo posible para despistar al personal de lo verdaderamente importante.

Pero también se puede obtener la salvación de otros, mediante la aplicación de los méritos acumulados a terceras personas.

Esto cada vez se pone más denso... esto es insoportable, el aire es tan hediondo que no puedo respirar.

Pero siendo Dios y sólo él, el que establecerá su decisión. Por eso no tiene sentido sentido rezar por los santos, sino por los pecadores.

Eso, es la intercesión.

Dios le bendiga.

Mire, D.Catholic, me lo pinte de rosa o de azul fucsia su religión es la cosa más absurda, aburrida, estresante, oscura y recalcitrante de este Universo conocido.

Me deprime profundamente.

Salud!!

Estimado Catholico34
A menudo es necesario recordar 2, 3 o mas citas sobre un mismo tema

"Un mismo tema".

Ese es el problema Oso. Que vais cortando de aquí para allá, lo mismo vale un dicurso de la Eucaristía, que el capitulo 11 de Romanos, o el 5.

Dime, ¿Por qué para hablar del Juicio no te basas en las palabras de Jesús sobre el mismo?. ¿O sobre el fin?.¿O sobre el reino?. ¿O las de Romanos 2?.

Si es que no hay forma.. al final siempre es lo mismo. Busco la palabrita que coincide..y zas!! salto a romanos (donde siempre) o a Gálatas... y alguna cosilla de Juan.

Y todo en ambientes que nada tienen que ver uno con otro.

Te lo vuelvo a repetir:¿quieres tener una idea del evangelio según Jesucristo? Lee los 4 Evangelios, una y otra vez.

Y después, sólo después...interpretas el resto a la Luz de lo que dice Cristo.

Tú sabes igual que yo una cosa: A tí no te convencieron de tu "salvedad" esa, hablándote con los evangelios. ¿A que no?.. te convencieron con saltitos entre Romanos y Gálatas y algún otro.

Eso es todo. Es siempre igual.

Dios te bendiga. Cuando quieras ser honesto seguimos con el Reino y qué dice Cristo sobre quienes y quienes no son expulsados.

Originalmente enviado por: Catholico34 [/i]
Un mismo tema".

Ese es el problema Oso. Que vais cortando de aquí para allá, lo mismo vale un dicurso de la Eucaristía, que el capitulo 11 de Romanos, o el 5.

Dime, ¿Por qué para hablar del Juicio no te basas en las palabras de Jesús sobre el mismo?. ¿O sobre el fin?.¿O sobre el reino?. ¿O las de Romanos 2?.

OSO.-

Porque para hablar de juicio tengo que entender de que juicio estmos hablando. Uno viene en una parte de las escrituras, el otro en otra parte y a la vez todo se relaciona. Asi de sencillo y complejo a la vez. La Biblia no es un libro de texto...no se lee "de corridito", no es un complemento del catecismo romano ni del libro deo Mormon, tmapoco es un apéndice del Atalaya o de los escritos de Elena White. La Escritura es Palabra de Dios y su palabra es viva

Ya se que para ti es infalible el magisteiro catolico romano...pero si éste esta en contra de las escrituras lo seguro es que se equivoco tu magisterio. Asi de simple y asi de complejo a la vez. Y ni "la iglesia", "las iglesias", el creyente ni nadie puede cambiar la promulgación de la Palabra de Dios. Asi de simple, asi de complejo.

El magisterio Mormon y de los Rousellianos tambien son infalibles en su propia opinión y al igual que el de tu sección quien no este de acuerdo...pues ya sabe.

No si esto de hacer "infalible" lo falible so pena de esto o so pena de lo otro pues lo poco que hubiere de diferendum se la quitaron y no hay de otra mas que hacerle como Ignacio de Loyola "si yo creo que es esto y la iglesia de Roma dice que es lo otro pues debe ser lo otro", No, pos si...que formula tan infalible!¡y cada vez se ira haciendo mas inflaible! en una inercia de cerrazon...la infabilidad dada por decreto; pero el punto aqui es que es la Palabra de Dios la que es infalible no la iglesia ¿porque? porque "escrito está".

Pero cual si fueres un sectario aun dentro de tu propia sección y pretendieres recortar la Biblia a solo 4 evangelios ¡ni los neotestamentarios hacen eso!, bueno....allá tu, lo que no se vale es que si alguien te quiere decir, aportar o ver el contexto y haondar mas en el mismo tema, ¡ha! resulta que eso ya no es bueno para ti y lo das por descartado...ejem...¿y que otras enseñanzas aporta esta tu sección del "solo cuatro evangelios y mas nada" me podrias tu decir?

Y luego me tachas de deshonesto por no seguir con este tu error. Mira que frescura.

Dices:

"Si es que no hay forma.. al final siempre es lo mismo. Busco la palabrita que coincide..y zas!! salto a romanos (donde siempre) o a Gálatas... y alguna cosilla de Juan."

OSO.

Al final y al principio y por donde lo quieras ver la Palabra (no la"palabrita" como despectivamente le llamas. El Señor te reprenda por esto que haces)no puede contradecirse, asi es que tu manera de recortar un fragmento de versículo (que es lo que lamentablemente has hecho) sin querer ver contexto y texto es como se te ha dicho un pretexto para decir y afirmar tus errores y seria entonces si deshonesto de mi parte en decir que eso que haces esta bien, estar de acuerdo contigo o no decirte en donde esta tu yerro.

Dices:

Y todo en ambientes que nada tienen que ver uno con otro.

OSO.-

¿Me puedes tu decir de donde sacas esta onírica idea tuya de que no tiene que ver una cosa ocn la otra?

Yo no me tengo la culpa que tu solo quieras entender recortes de versículos y no quieras ver mas allá de lo que de antemano quieres escuchar, entender y creer. Pero la Verdad no es asi. No es lo que tu quieras entender o creer, la verdd es la verdad con independencia de que estes o no de acuerdo con ella. Y la suma de Su Palabra es Verdad. (no la cuestiones, no la recortes, no la encasilles, no la manipules...solo creela, meditala, entiéndela)

Dices:

Te lo vuelvo a repetir:¿quieres tener una idea del evangelio según Jesucristo? Lee los 4 Evangelios, una y otra vez.

OSO.-

¿Nadamas? me olvido de lo demás...asi y ya. Por favor dime ¿como se llama esa secta?

Dices:

Y después, sólo después...interpretas el resto a la Luz de lo que dice Cristo.

OSO.-

Dios ha hablado por los profetas, por sus siervos, por sus ángeles y en estos postreros tiempos por el Hijo. El ha hablado al hombre, pero tal parece que para ti solo es "palabra de Dios" lo que esta en los cuatro evangelios ¿es asi? Esto significaria que lo demas no esta en relación con lo que dice Cristo o ¿que pretendes tu decir con esta afirmación? ¿pretendes tu decir que una cosa es lo que dice Cristo y otra lo que dice Pablo? ¿cosas distintas?...No Catholico 34, no, por favor. Mira, pidele al parroco de la esquina que te explique porque es que eso no es asi, por favor. Estas dejando muy mal al catolicismo romano aquí. Por favor. Tu solo quieres 4 evangelios (te basta), Ines quiere seguir leyendo nuevas revelaciones ya no del NT sino otras nuevas (no le basta); por favor..."toda la escritura es inspirada..."

Dices:

Tú sabes igual que yo una cosa: A tí no te convencieron de tu "salvedad" esa, hablándote con los evangelios. ¿A que no?.. te convencieron con saltitos entre Romanos y Gálatas y algún otro.

OSO.-

Tuve la seguridad de mi salvación cuando el Señor Jesucristo entró a mi corazón hasta el dia de hoy.No es "la salvedad esa" sino la confianza en Jesús mi Señor y mi Salvador.

DIces.-

Eso es todo. Es siempre igual.

OSO.-

¿que cosa es igual? ¿que los incredulos no creen? ¿que eres hombre de poca fe? ¿que proclamas otro evangelio? ¿que eres mariano? o ¿de que hablas?.

Dices:

Dios te bendiga. Cuando quieras ser honesto seguimos con el Reino y qué dice Cristo sobre quienes y quienes no son expulsados.

OSO.

Soy honesto, que creas o no lo creas no es cosa mía. Si has da cusarme de algo, muestrame en donde primero.

No te sigas confundiendo estimado Catholico 34. No conmigo. ¿ok?

Muy bien Oso,

Pues venga. Sin saltitos. A ver que dice San Pablo sobre el Juicio.

Esto es la Biblia no el Magisterio, ni siquiera lo he citado !

El poder del EVANGELIO

1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
[/color]

El justo por la fe vivirá. El JUSTO. ¿Pero quienes son éstos?.¿Los que tienen fe o los que obran bien, o los que hacen ambas cosas?.
Sigamos, a ver si San Pablo contesta estas preguntas...

1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
...

Es la primera declaración de Pablo sobre quienes son INJUSTOS. Los que hacen maldad. Los que practican pecados.

¿Qué nos dice más?. Que por no acudir a la Gracia de Dios, por abandolnarle, Dios no les da tan "gratuitamente" las gracias necesarias para obrar bien. Y Así, por las obras son declarados injustos Y CONDENADOS A MUERTE.

NO dice "NO TIENEN FE.." sino en este caso "NO TENER EN CUENTA A DIOS", lo que implica que le conocen;...dada la ristra de pecados, es claro que se refiere a obedeced sus mandamientos.
.......

Capítulo 2
El justo juicio de Dios

2:2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según Verdad. .
...
..2:6 el cual pagará a cada uno conforme A SUS OBRAS:
2:7 VIDA ETERNA a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
2:9 tribulación y angustia sobre TODO ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
2:10 pero gloria y honra y paz a TODO el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
....
.

Mayor claridad de San Pablo imposible. No importa si se tiene o no se tiene fe para el JUICIO. San Pablo no hace especial hincapié en ello aquí:
"el judío primeramente y también al griego".."TODOS".."TODOS"

2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, SINO LOS HACEDORES DE LA LEY SERAN JUSTIFICADOS.
...
Revisa el entorno, y habla tanto para creyentes como para infieles.

Creo que es la tercera declaración de San Pablo de justificación por OBRAS. Y San Pablo acaba de empezar a hablar en su densa carta.
..
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

JUSTIFICACIÓN

I. SIGNIFICADO DE TÉRMINO JUSTIFICACION- Nuevo Diccionario bíblico Certeza

“Justificar” (heb. s\ƒd_aµq; gr. [ LXX y NTS] dikaiooµ) es término forense que significa “absolver”, “declarar justo”, lo opuesto de “condenar” (cf. Dt. 25.1; Pr. 17.15; Ro. 8.33). Justificar es la acción del juez. Desde el punto de vista del litigante, en consecuencia, “ser justificado” significa “conseguir el veredicto” (Is. 43.9, 26).
En la Escritura, Dios es “el Juez de toda la tierra” (Gn. 18.25), y su trato con los hombres se describe constantemente en términos forenses. Lo que Dios requiere de los hombres es justicia, o sea conformidad con su ley, y muestra su propia justicia como Juez al tomar venganza contra los que no la cumplen (cf. Sal. 7.11; Is. 5.16; 10.22; Hch. 17.31; Ro. 2.5; 3.5s). No hay esperanza para nadie si el veredicto de Dios le es contrario. Como Dios es Rey, la idea de que él es quien justifica puede tener un aspecto ejecutivo además del judicial. Como juez monárquico ideal en Israel, no sólo dictaminará a favor del acusado, sino que se ocupará de ejecutar activamente el veredicto, mostrando favor hacia él y rehabilitándolo públicamente. El verbo “justificar” puede orientarse hacia una u otra de esas acciones de Dios. Por ejemplo, la justificación de Israel y el Siervo, que aparece en Is. 45.25; 50.8, es vindicación pública mediante un cambio en su suerte. La justificación de los pecadores de que habla Pablo, en cambio, es simplemente un veredicto favorable. Por cierto que Pablo cree que Dios muestra su favor hacia aquellos que ha absuelto, pero utiliza otros términos para describirlo (adopción, etc.). También se usa “justificar” para la atribución de justicia en contextos no forenses. Se dice que los hombres justifican a Dios cuando declaran que es justo (Lc. 7.29; cf. Ro. 3.4, que cita al Sal. 51.4), y a sí mismos al declararse justos ellos también (Job 32.2; Lc. 10.29; 16.15). Irónicamente, se dice que Jerusalén “justificó” a Sodoma y Samaria al superarlas en cuanto a pecado (!) (Ez. 16.51). El pasivo puede denotar vindicación por medio de acontecimientos contrarios a la sospecha, la crítica, y la desconfianza (Mt. 11.19; Lc. 7.35; 1 Ti. 3.16; cf. Stg. 2.21, 24s, para lo cual véase inf.). Falta apoyo léxico para la opinión de Crisóstomo, Agustín, y el concilio de Trento, según los cuales cuando Pablo y Santiago hablan de la justificación actual se refieren a la obra divina de hacer justo por renovación interior, a la vez que contar como justo por la remisión de los pecados. Aparentemente Santiago no quiere significar ninguno de los dos, y Pablo solamente el último concepto. Los sinónimos que emplea Pablo para “justificar” son “contar por justicia”, “perdonar (cubrir) los pecados”, “no inculpar de pecado” (véase Ro. 4.5–8), frases que expresan la idea, no de una transformación interior, sino del otorgamiento de una posición legal y de la cancelación de una responsabilidad legal. Para Pablo la justificación es juicio que recae sobre el hombre, y no algo que se efectúa dentro de él. Ambas cosas van juntas, pero son diferentes.
II. La justificación según Pablo
De las 39 veces que el verbo “justificar” aparece en el NT, 29 pertenecen a epístolas o expresiones de Pablo, como ocurre con las dos veces que aparece el sustantivo correspondiente, dikaiosis (Ro. 4.25; 5.18). Esto refleja el hecho de que de los escritores neotestamentarios solamente Pablo toma como elemento básico de su soteriología el concepto de la justificación. Para Pablo la justificación es la acción de Dios de remitir los pecados de los hombres culpables, y considerarlos justos, gratuitamente, por su gracia, mediante la fe en Cristo, sobre la base, no de sus propias obras sino de la obediencia a la ley y el derramamiento redentor de su sangre por parte del señor Jesucristo, en representación de ellos. (Para las partes de esta definición véase Ro. 3.23–26; 4.5–8; 5.18s). La doctrina paulina de la justificación es su modo característico de formular la verdad central del evangelio, de que Dios perdona a los pecadores que creen. Teológicamente, se trata de la expresión más altamente perfeccionada de esta doctina en el NT. En Romanos, Pablo presenta el evangelio como algo que revela la “justicia de Dios” (1.17). Esta frase tiene una doble referencia: 1 a la posición del hombre justo, que Dios confiere gratuitamente por medio de Cristo a los pecadores que creen (“el don de la justicia”, Ro. 5.17; cf. 3.21s; 9.30; 10.3–10; 2 Co. 5.21; Fil. 3.9); 2 a la manera en que el evangelio revela a Dios como el que hace lo que es justo, no solamente juzgando a los transgresores como se lo merecen (2.5; 3.5s), sino también cumpliendo su promesa de enviar la salvación a Israel (3.4s), y justificando a los pecadores de manera tal que se cumplan en ellos sus propias exigencias judiciales (3.25s). Por lo tanto, “la justicia de Dios” es un concepto preponderantemente forense, que indica la benevolente obra de Dios de otorgar a los pecadores culpables una justificación justificada, absolviéndolos en el tribunal celestial sin perjuicio para su propia justicia como Juez de ellos. Actualmente muchos eruditos encuentran el trasfondo de esta frase en algunos pasajes de Is. 40ss y los salmos en los que la “justicia” y la “salvación” de Dios aparecen como equivalentes (Is. 45.8, cf. vv. 19–25; 46.13; 51.3–6; Sal. 98.2, etc.). Quizás sea así, pero como en ninguna parte Pablo cita dichos versículos, no podemos probarlo. También debemos recordar que la razón por la que estos textos llaman “justicia” a la vindicación por Dios de su pueblo oprimido, es que se trata de un acto de fidelidad a la promesa que les hiciera en relación con el pacto; mientras que Romanos se ocupa principalmente de la justificación por Dios de los gentiles, que antes no constituían su pueblo, y a quienes nada había prometido (cf. 9.24s; 10.19s), lo que indudablemente es una situación muy distinta.
E. Kasemann y otros llegan a la conclusión de que la justicia de Dios en Pablo es un benevolente ejercicio de poder, por medio del cual Dios se mantiene fiel al pueblo de su pacto (cumpliendo su promesa de salvarlos) y a la creación cautiva (restableciendo su dominio sobre ella). Ambos pensamientos son paulinos, pero es dudoso que como se afirma) “justicia” en Ro. 3.25–26 y “justo” en el vv. 26 se refieran solamente a la fidelidad de la gracia que salva a los necesitados y no a la retribución judicial (cf. 2.5; 3.5) que salva a los culpables al desviar la culpa hacia aquel que fue enviado en *propiciación. Esta última exégesis concuerda mejor con el curso del pensamiento, ya que la idea anterior no puede explicar por qué aparece “y” en la frase “el justo, y el que justifica”, desde el momento que en esas palabras dicha exégesis encuentra un sólo pensamiento, no dos.
Se ha planteado la cuestión de si la doctrina paulina dé la justificación por la fe sin las obras no es más que un elemento de controversia, desplegado simplemente como arma contra los judaizantes. Pero los siguientes puntos indican que fue algo más que eso.
1. Evidentemente la Epístola a los Romanos debe leerse como una declaración completa del evangelio según Pablo, y su base es la doctrina de la justificación.
2. En tres partes escribe Pablo en términos personales acerca de las convicciones que hicieron de él el hombre y el misionero que llegó a ser, y las tres están expresadas en términos vinculados con la justificación (Gá. 2.15–21; 2 Co. 5.16–21; Fil. 3.4–14). En Ro. 7.7ss Pablo describe su necesidad personal de Cristo en relación con la condenación de la ley, necesidad que sólo la sentencia justificatoria de Dios en Cristo podía satisfacer (cf. Ro. 8.1s; Gá. 3.19–4.7). Evidentemente la religión personal de Pablo estaba arraigada en el conocimiento de su justificación.
3. Para Pablo, la justificación es el acto fundamental de bendición de Dios, porque salva del pasado y ofrece seguridad para el futuro. Por una parte significa perdón y la finalizaci6n de las hostilidades entre Dios y nosotros (Hch. 13.39; Ro. 4.6s; 5.9s), por otra aceptación y derecho a todas las bendiciones prometidas a los justos, pensamiento que Pablo desarrolla al relacionar la justificación con la adopción y la herencia (Gá. 4.4ss; Ro. 8.14ss). Ambos aspectos aparecen en Ro. 5.1–2, pasaje en el que Pablo dice que la justificación nos trae la paz con Dios (porque los pecados son remitidos) y la esperanza de la gloria de Dios (porque se acepta al pecador como justo). Esta esperanza es segura; porque la justificación tiene significación escatológica. Es el juicio del último día traído al presente, como veredicto final e irreversible. En consecuencia, el hombre justificado puede estar seguro de que nada lo separará jamás del amor de su Dios (Ro. 8.33–39; cf. 5.9). Su glorificación es segura (Ro. 8.30). La futura comparecencia ante el trono de Cristo (Ro. 14.10ss; 2 Co. 5.10) puede privarlo de determinadas recompensas (1 Co. 3.15), pero no de su posición como persona justificada.
4. Como punto de referencia básico de la doctrina paulina de la salvación se encuentra la justificación. Su creencia sobre la justificación es la fuente de donde surge su visión del cristianismo como religión mundial de gracia y fe, en la que judíos y gentiles se hallan en pie de igualdad (Ro. 1.16; 3.29ss; Gá. 3.8–14, 28s, etc.). Es en términos de justificación que el apóstol explica la gracia (Ro. 3.24; 4.4s, 16), la significación salvífica de la obediencia y muerte de Cristo (Ro. 3.24s; 5.16ss), la revelación del amor de Dios en la cruz (Ro. 5.5–9), el significado de la redención (Ro. 3.24; Gá. 3.13; Ef. 1.7) y la reconciliación (2 Co. 5.18s), la relación del pacto (Gá. 3.15ss), la fe (Ro. 4.23ss; 10.8ss), la unión con Cristo (Ro. 8.1; Gá. 2.17), la adopción y el don del Espíritu (Gá. 4.6–8; Ro. 8.10, cf. vv. 15), y la seguridad cristiana (Ro. 5.1–11; 8.33ss). Pablo explica todas las insinuaciones, profecías, y ejemplos de salvación en el AT, en términos relacionados con la justificación (Ro. 1.17; Gá. 3.11, que cita Hab. 2.4; Ro. 3.21; 4.3–8, que cita Gn. 15.6; Sal. 32.1s; Ro. 9.22–10.21, que cita Os. 2.23; 1.10; Is. 8.14; Jl. 2.32; Is. 65.1, etc.; Ro. 11.26s, que cita Is. 59.20s; Gá. 3.8, que cita Gn. 12.3; Gá. 4.21ss, que cita Gn. 21.10; etc.).
5. La justificación es la clave de la filosofía paulina de la historia. El apóstol sostiene que el propósito central y amplio de Dios, en su ordenamiento de la historia del mundo desde la caída, ha sido el de llevar a los pecadores a la justificación por la fe. Pablo nos dice que Dios se ocupa de la humanidad por medio de dos hombres representativos: “el primer hombre, Adán”, y el “segundo hombre”, que es el “último Adán”, Jesucristo (1 Co. 15.45ss; Ro. 5.12ss). El primer hombre, por su desobediencia, trajo condenación y muerte a la raza humana; el segundo hombre, por su obediencia, se convirtió en autor de la justificación y la vida para todos los que tienen fe (Ro. 5.16ss). Desde la época de la caída de Adán, la muerte reinó universalmente, aunque todavía no se conocía bien el pecado (Ro. 5.12ss). Pero Dios hizo un pacto con Abraham y su familia, lo justificó por su fe, y le prometió que en su simiente (o sea por medio de uno de sus descendientes) todas las naciones serían bendecidas (e. d. justificadas) (Gá. 3.6–9, 16; Ro. 4.3, 9–22). Posteriormente, por medio de Moisés Dios reveló su ley a la familia de Abraham. La ley estaba destinada, no a proporcionar la salvación, sino el conocimiento del pecado. Al detectar y provocar las transgresiones debía enseñar a los israelitas su necesidad de justificación, actuando de esa manera como paidagoµgos (el esclavo de la familia que lleva a los niños a la escuela) para llevarlos a Cristo (Gá. 3.19–24; Ro. 3.20; 5.20; 7.5; 7–13). Esta época de educación divina preparatoria duró hasta la venida de Cristo (Gá. 3.23–25; 4.1–5). El efecto de la obra de Cristo fue la abolición de la barrera de exclusivismo que había erigido entre los judíos la posesión por parte de Israel de la ley y la promesa (Ef. 2.14ss). Por medio de Cristo podía predicarse ahora la justificación por la fe tanto a judíos como a gentiles sin distinción, porque en Cristo todos los creyentes venían a ser simiente de Abraham e hijos de Dios, y herederos de la promesa (Gá. 3.26–29). Desgraciadamente, en esta situación la mayor parte de los judíos resultó ser legalista, y procuró establecer una justicia propia por medio de las obras de la ley, y se negó a creer que la fe en Cristo fuera el camino que Dios ofrece para llegar a la justicia (Ro. 9.30–10.21). De manera que muchas “ramas naturales” del olivo de la comunidad histórica de la promesa fueron cortadas (Ro. 11.16ss), y por el momento la iglesia resultó ser predominantemente gentil; pero existía la esperanza de que un remanente elegido del Israel caído, motivado por la misericordia mostrada a los gentiles, que no la merecían, llegaría a su vez a la fe y finalmente hallaría la remisión de sus pecados (Ro. 11.23–32). De este modo, tanto judíos como gentiles serían salvados, no por sus propias obras y esfuerzos, sino por la gracia gratuita de Dios, que justifica al desobediente y al impío; y toda la gloria de la salvación será de Dios solo (Ro. 11.30–36).
Estas consideraciones apuntan a la centralidad de la justificación en el pensamiento teológico y religioso de Pablo.
III. Los fundamentos de la justificación
Como dice Pablo en Romanos, parecería que la doctrina de la justificación plantea un problema de teodicea. El fondo, expresado en 1.18–3.20, es la solidaridad de la humanidad en el pecado, y la inevitabilidad del juicio. En 2.5–16 Pablo presenta su doctrina del día del juicio. El principio del juicio, dice, será “a cada uno conforme a sus obras” (v. 6). La norma a aplicarse en el juicio será la ley de Dios, en la forma más elevada que conocen los hombres (si no la ley mosaica, entonces la ley de la conciencia, vv. 12–15). Las pruebas serán “los secretos de los hombres” (v. 16). Solamente los que guardan la ley pueden esperar ser justificados (vv. 7, 10, 12s). Y no hay quien puede guardarla. Nadie es justo, todos han pecado (3.9ss). En consecuencia, lo que queda por delante es la condenación universal, tanto para los judíos como para los gentiles, porque el judío que viola la ley no es más aceptable a Dios que los demás (2.17–27). Aparentemente todos están condenados; “ningún ser humano será justificado delante de él” (3.20, que se hace eco del Sal. 143.2). Pero ahora Pablo proclama la justificación presente de los pecadores que creen (3.21ss). Dios considera justo al injusto y justifica al impío (3.23s; 4.5s). La cualidad (deliberadamente [?]) paradójica de la última frase se ve realzada por el uso de estas mismas palabras gr. en la LXX de Ex. 23.7 (“No justificaré el impío”) e Is. 5.22s (“¡Ay de los que … justifican al impío …!”). Surge el siguiente interrogante: ¿Sobre qué fundamento puede Dios justificar al impío sin comprometer su propia justicia como Juez?
Pablo sostiene que Dios justifica a los pecadores sobre una base justa: a saber, que Jesucristo, actuando en representación de ellos, ha satisfecho las demandas de la ley de Dios. Él fue “nacido bajo la ley” (Gá. 4.4) a fin de cumplir el precepto y cargar con la pena impuesta por la ley en lugar de ellos. Con su *“sangre” (e. d. su muerte) quitó los pecados de ellos (Ro. 3.25; 5.9). Por su obediencia a Dios ganó para todo su pueblo la posición de cumplidores de la ley (Ro. 5.19). Se hizo “obediente hasta la muerte (Fil. 2.8); tras su vida de justicia padeció la muerte de los injustos, y llevó la maldición penal impuesta por la ley (Gá. 3.13; cf. Is. 53.4–12). En su persona los pecados de su pueblo fueron juzgados y expiados en la cruz. Por este acto de “justicia de uno”—su vida y muerte impecables—“vino a todos los hombres a justificación de vida” (Ro. 5.18). Es así que los creyentes son hechos “justicia de Dios” en y por el que “no conoció pecado” personalmente, pero que en forma representativa fue hecho pecado” (tratado como pecador y juzgado) en lugar de ellos (2 Co. 5.21). En consecuencia, dice Pablo que “Cristo … nos ha sido hecho por Dios justicia” (1 Co. 1.30). Este es el pensamiento que se expresaba en la antigua teología protestante mediante la frase “la imputación de la justicia de Cristo”. Esta frase no se encuentra en Pablo, pero sí su significado. El punto que hace resaltar es que los creyentes son considerados justos ante Dios (Ro. 5.19) al ser admitidos por él a compartir la posición de Cristo, aceptos en él. En otras palabras, Dios los trata según los méritos de Cristo. No hay nada arbitrario o artificial en esto, porque Dios reconoce la existencia de una real unión de solidaridad pactual entre ellos y Cristo. Para Pablo la unión con Cristo no es ficción sino un hecho, el hecho básico, en realidad, del cristianismo; y su doctrina de la justificación es simplemente el primer paso en el análisis de su significado. De modo que es “en Cristo” (Gá. 2.17; 2 Co. 5.21) en quien son justificados los pecadores. Dios los considera justos, no porque considere que han cumplido la ley personalmente (lo cual sería juzgar falsamente), sino porque considera que están “en” aquel que guardó la ley de Dios en representación de ellos (lo que constituye un juicio verdadero). De modo que cuando Dios justifica a los pecadores sobre la base de la obediencia y la muerte de Cristo, actúa justicieramente. Lejos de comprometer su justicia legal, este método de justificación en realidad la exhibe. Está destinado a “manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados [e. d. en la época del AT], con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús (Ro. 3.25s). Se repiten los términos claves para dar énfasis, porque la cuestión es crucial. El evangelio que proclama la aparente violación, por parte de Dios, de su justicia, en realidad revela su justicia. Por este método de justificar a los pecadores, Dios (en otro sentido) se justifica a sí mismo; porque al enviar a Cristo como propiciación por los pecados, en quien fue juzgado y castigado el pecado humano como correspondía, en realidad Dios reveló la base justa sobre la que podía perdonar y aceptar a los pecadores que creían, tanto en la época del AT (como efectivamente hizo; cf. Sal. 130.3s) como en la era cristiana.
IV. Los medios de justificación
La fe en Cristo, dice Pablo, es el medio por el cual se recibe la justicia y se otorga la justificación. Los pecadores son justificados “por” o “por medio de” la fe (Gr. pistei, dia o ek pisteoµs). Pablo no considera que la fe sea la base de la justificación. Si así fuera, se trataría de una obra meritoria, y el apóstol no podría referirse al creyente como aquel “que no obra” (Ro. 4.5); ni podría decir tampoco que la salvación por fe se basa en la gracia (v. 16), porque la gracia excluye totalmente las obras (Ro. 11.6). Pablo cita el caso de Abraham, “que creyó … a Dios, y le fue contado por justicia”, para probar que el hombre es justificado por medio de la fe, sin las obras (Ro. 4.3ss; Gá. 3.6; en cita de Gn. 15.6). En Ro. 4.5, 9 (cf. vv. 22, 24) Pablo se refiere al texto de Génesis como si enseñara que la fe de Abraham “le fue contada … por justicia”. Todo lo que quiere decir, empero, como lo indica el contexto, es que la fe de Abraham—la confianza plena en la promesa de Dios (vv. 18ss)—fue lo que proporcionó la ocasión y el medio para su justificación. La frase “contada eis justicia” tanto puede significar “por” (por equivalencia real, o por algún método arbitrario de cálculo), o “a fin de”, “que lleva a”, que da como resultado”. Evidentemente la última alternativa es correcta. Pablo no está sugiriendo que la fe, considerada como justicia, real o incoada, o como sustituto de la justicia, sea la base de la justificación; Ro. 4 no se ocupa para nada de la base de la justificación sino solamente de los medios para conseguirla.
V. Pablo y Santiago
En la suposición de que Stg. 2.14–26 enseña que Dios acepta a los hombres sobre la doble base de la fe y las obras, algunos han pensado que Santiago deliberadamente contradice la enseñanza paulina de la justificación por la fe sin obras, suponiéndola antinómica (cf. Ro. 3.8). Pero este modo de pensar parece ser una interpretación errónea de lo que quiere decir Santiago. Debemos recordar que Pablo es el único escritor del NT que emplea “justificar” como término técnico para la acción de Dios de aceptar a los hombres cuando creen. Cuando Santiago habla de “ser justificado”, parecería que está utilizando la voz en el sentido más general de ser vindicado, o hallado genuino y recto delante de Dios y los hombres, frente a la posible duda de si uno era todo lo que pretendía ser, o se decía que era (cf. el uso en Mt. 11.19). Cuando un hombre es justificado en este sentido, significa que se demuestra que es un creyente genuino, un creyente que ha de demostrar su fe por medio de la acción. Esta justificación es, en efecto, manifestación de la justificación de que se ocupa Pablo. Santiago cita Gn. 15.6 con el mismo propósito que Pablo, o sea el de demostrar que fue la fe lo que aseguró la aceptación de Abraham. Pero ahora, argumenta, esta afirmación se “cumplió” (se confirmó, se evidenció como verdadera y se cumplió, como correspondía, por medio de los hechos) 30 años más tarde, cuando Abraham “fue justificado … por las obras … cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar” (v. 21). Su fe fue “hecha perfecta”, e. d. adquirió la expresión correspondiente mediante acciones apropiadas; fue así que se demostró que era un verdadero creyente. El caso de Rahab es paralelo (v. 25). Lo que quiere demostrar Santiago en este párrafo es simplemente que la “fe”, o sea una simple ortodoxia como la que tienen los demonios (v. 19), no acompañada de buenas obras, no ofrece una base suficiente para inferir que un hombre es salvo. Pablo hubiera estado completamente de acuerdo con él (cf. 1 Co. 6.9; Ef. 5.5s; Tit. 1.16).
BIBLIOGRAFÍA. °A. Nygren, La epístola de los romanos, 1969; J. Auer, El evangelio de la gracia, 1975; F. Melanchton, La justificación por la fe, 1952; P. Bonnard, “Justo, justificar, justicia”, Vocabulario bíblico, 1973, pp. 173–175; L. Berkhof, Teología sistemática, 1972, pp. 611–630; J. I. Packer, “Justo, justificar, justificación”, °DT, 1985, pp. 305–309; H. Ridderbos, El pensamiento del apóstol Pablo, 1979, pp. 182ss; F. Stagg, Teología del Nuevo Testamento, 1976, pp. 102ss; F. Alvarez, “Justificación”, °EBDM, t(t). IV, cols. 805–811; P. Blaser, “Justificación”, °DTB, 1967, cols. 557–566; O.H. Pesch, “La gracia como justificación y santificación del hombre”, Mysterium salutis, 1969, vol. IV, t(t). II, pp. 790–878.
Arndt; G. Quell y G. Schrenk en TDNT 2, pp. 174–225; Klein en IDBS , pp. 750–752; comentarios sobre Romanos: especialmente C. Hodge³, 1864; C. E. B. Cranfield, ICC, 1, 1976; A. Nygren, trad. ing. 1952; y sobre Gálatas: especialmente J. B. Lightfoot10, 1890; E. D. Burton, ICC, 1921; 7. Buchanan, The Doctrine of Justification, 1867; C. Hodge, Systematic Theology, 1874, 3, pp. 114–212; V, Tayor, Forgiveness and Reconciliation, 1946; L. Morris, The Apostolic Preaching of the Cross, 1955; K. Barth, Church Dogmatics, 4.1, trad. ing. 1956, pp. 514–642; A. Richardson, Introduction to the Theology of the New Testament, 1958, pp. 232ss; J. Murray, Romans 1–8, 1959, pp. 336–362; J. A. Ziesler, The Meaning of Righteousness in Paul, 1972; H. Seebass, C. Brown, NIDNTT 3, pp. 352–377.

Estimado Católico 34:

EL texto que has seleccionado del capitulo 1 del libro a los romanos en sus veros 28-32 y que cito:

1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Se refiere a “ellos” ¿Pero quienes son ellos? Judíos incrédulos. Judíos a quienes Dios quiso hacer un pueblo de reyes y sacerdotes y que conocían la ley, los profetas, pero por su incredulidad y falta de fe cerraron su corazón contra el pan de Dios para salvarlos, no por su religión, no por sus meritos propios, no por sus buenas obras, sino por no tener en cuenta Jesús.

Muchos de ellos hacían buenas obras ¿quién dijo que no? Mira al propio joven rico ¿te parece que obraba bien si o no? Daban diezmos, primicias y ofrendas voluntarias...muchos era principales en sus propias sinagogas, como Nicodemo. Pero no tenían en cuenta a Dios ¡sepulcro abierto era su garganta! ¡sus vidas sepulcros blanqueados! ¿Pero cómo, si eran muy religiosos? SI. Pero no creían (ese fue el pecado de Israel) consecuencia de esa incredulidad produjo en ellos una acción de parte de Dios: les entregó a una mente reprobada y se citan del verso 29 al 31 todos los males como una consecuencia de aquel “no aprobaron” tener en cuenta a Dios” .

La caída de “ellos” es (si gustas acompañarme desde el versículo 21.

1) No le dieron la gloria a Dios
2) No agradecieron a Dios
3) Se envanecieron en su razonamiento
4) Fueron necios en su corazón
5) Se produjo una ceguera espiritual en “ellos”

Esto es, tomaron su propio camino, no el camino del Señor. Por eso dice “no aprobaron tener en cuenta a Dios”. Se hicieron sabios en su propia opinión. Esto es el principio de desligarse de Dios. Normalmente el hombre natural (no judío) se desliga de Dios glorificándose el mismo, esto es él mismo se hace su propio dios, su propias ideas, sus propias elucubraciones...platica con un incrédulo o que no conozca a Jesús y mira lo que te dicen “yo creo”, “yo pienso”, “yo digo”, “yo siento” yo-yo y luego de mi sigo yo. Pero sucede que eran judíos a quien Dios se les había manifestado y eran religiosos, así es que la gloria de Dios no se la daban hacia ellos mismo en un yo-yo sino que se la dieron a una serie de imágenes religiosas (“cambiaron la gloria del Dios incorruptible –en quien ellos debían creer y esperar- en semejanza de imagen....”)

Esta falla de puntería se llama idolatría. Poner cualquier cosa (no solo imágenes y demás ) antes que a Dios. Se olvidaron de pronto que Dios es celoso y le dieron la espalda ( “no aprobaron tener en cuenta a Dios”) en otras palabra no tomaron en cuenta que uno de los atributos de Dios es que El es celoso. Esto tuvo un precio tremendo: Dios los entregó a una mente permisiva pues cambiaron la Verdad pro la mentira. Cambiaron al único Dios verdadero por “n” cosas o personas y las consecuencias son desastrosas.

Necesitaban ahora mas que nunca de un Salvador, y Dios en su paciencia y longaminidad les enviaba un Salvador, Dios esperando a que se arrepintieran y vieran en El su salvación. Pero no creyeron. Su corazón fue endurecido.
“Ellos”, pueblo escogido primero compadecerán también ante el tribunal de Cristo, vestidos no de la sangre del Cordero, no de la Gracia de Dios sino de sus propias acciones. Sus propias obras tu me dirás. SI, si alguno de ellos “hizo lo bueno” bien, larga vida...Pero si mal no recuerdo el juicio sumario que le hicieron a Jesucristo incluía los “crucifícale, crucifícale” del pueblo, así es que ¿que buenas obras irán a presentar? No lo se, Juzgue Dios.

“Ellos” no son los únicos que compadecerán. Unos irán vestidos con sus propias obras de justicia y Dios juzgara si son buenas o malas...otros irán vestido de la sangre del Cordero que quita el pecado. Tu escoge si quieres ser de El o quieres ser de “ellos”.

Un saludo.

-------------------------------------------------

Amada Maripaz.

Gracias por tu aportación tan enriquecedora. Recalco:

Para Pablo la justificación es la acción de Dios de remitir los pecados de los hombres culpables, y considerarlos justos, gratuitamente, por su gracia, mediante la fe en Cristo, sobre la base, no de sus propias obras sino de la obediencia a la ley y el derramamiento redentor de su sangre por parte del señor Jesucristo, en representación de ellos. (Para las partes de esta definición véase Ro. 3.23–26; 4.5–8; 5.18s).

----------------------------------------------------

¿Cuando venga el Señor hallará fe en la tierra?

Dios te bendiga.

Un gran abrazo para la familia Oso :beso:

10 de noviembre - ¡Es así de sencillo!

“¿QUÉ DEBEMOS HACER...? …QUE CREÁIS EN AQUEL QUE ÉL HA ENVIADO” (Juan 6:28,29b)

¿Has oído de aquel anciano que voló por primera vez? Al salir del avión, alguien le preguntó qué le parecía. “Muy bien”, respondió, “pero en ningún momento puse todo mi peso en él”. Nosotros hacemos lo mismo cuando rehusamos a poner todo nuestro peso en la obra consumada del Calvario (Ver Juan 19:30b).

Satanás es astuto. En vez de alejarte de la gracia de Dios, te hace dudarla o que intentes ganarla. Cuando los discípulos le preguntaron a Jesús: “¿Qué quiere Dios que hagamos”, no dijo que trabajaran más, que oraran durante más tiempo, que dieran más. No, dijo: “...cree[d] al que Me envió...” (Juan 5:24b). Cuando el carcelero de Filipos preguntó: “...¿qué debo hacer para ser salvo?”, Pablo y Silas contestaron: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa” (Hechos 16: 30b,31). La salvación consiste en creer, ¡no en obrar!

¿Significa eso que Dios no requiere buenas obras? No, Él pide ambas cosas. El problema está en que no tenemos ninguna de las dos para dar la talla. Escucha: “...que fuéramos santos y sin mancha...” (Efesios 1:4b). ¿”Sin mancha”? ¡Caramba! La única manera que puedas lograrlo es si Dios ingresa algo de su rectitud en tu cuenta. ¡Y lo hace! Charles Wesley escribió: “Sólo vestido de su rectitud, para poder estar impecable delante de tu Trono. En Cristo, la Roca sólida, permanezco en pie; cualquier otro fundamento es arena movediza”.

Entonces, ¿cómo puedo ir al Cielo?, te preguntarás. Abandona tus propios esfuerzos y confía sólo en Cristo. De ese modo puedes estar ante Dios con Su rectitud, ¡y no con la tuya!

(La Palabra para hoy. Meditaciones diarias. [email protected] )

]Estimado Católico 34:

EL texto que has seleccionado del capitulo 1 del libro a los romanos en sus veros 28-32 y que cito:

Se refiere a ?ellos? ¿Pero quienes son ellos? Judíos incrédulos. Judíos a quienes Dios quiso hacer un pueblo de reyes y sacerdotes y que conocían la ley, los profetas, pero por su incredulidad y falta de fe cerraron su corazón contra el pan de Dios para salvarlos, no por su religión, no por sus meritos propios, no por sus buenas obras, sino por no tener en cuenta Jesús.
Ya empezamos con las novelas, Oso. A inventarnos lo que no viene por ningún sitio. ¿De dónde te sacas que "ellos" son los judíos?. Si no habla de los mismos hasta el Capítulo 3?.
Mira los versículos ANTES del 1:28, a ver dónde viene nada de los judíos:

La culpabilidad del hombre

1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
1:28 Y como ELLOS no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

Está hablando de todos los hombres de todos los tiempos. No nombra NI SIQUIERA UNA vez a los judíos.

!Y tú te montas un razonamiento larguísimo partiendo de un presupuesto falso!.

Además te saltas recalcar la PRIMERA declaración de Justificación:

1:29 estando ATESTADOS de toda INJUSTICIA fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;...

Además está hablando del pasado, ¿De donde te sacas eso de que son injustos por no conocer a Cristo?...si todavía no a venido..

Además..habla de homosexualismo y lesbianismo. Y eso era desconocido en la Judea de esa época, no es algo de la cultura judía. SI acaso de la Griega moderna, pero está hablando del pasado, de la humanidad en sus orígenes.

Y te vuelves a dejar otro versículo que habla sobre lo que discutimos:

1:32 quienes habiendo entendido el JUICIO de DIOS, que los que practican tales cosas son DIGNOS de MUERTE, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Habla del Juicio de Dios en términos claros, para todos los hombres, en sentido genérico y para toda la humanidad.

Así que no añadamos eso de "judíos", donde nada dice..ya vendrá después.

Dime,
1.- ¿Te cuesta ver que esta primera declaración de justicia por parte de San Pablo se refiere a los pecados de todos los hombres?

2.- ¿Que pasa con el resto del capítulo 2 entero?. Si precisamente este habla entero del "Justo Juicio de Dios"...

Dios te bendiga.

Pd. dejo de lado ese comentario sobre el sentido "judicial" de justificación. Pues son palabras de hombres - bastante herejes algunos-, y aquí estamos viendo la Palabra de Dios y sólo eso.

Para OSO

Para OSO

Se refiere a ?ellos? ¿Pero quienes son ellos? Judíos incrédulos. Judíos a quienes Dios quiso hacer un pueblo de reyes y sacerdotes y que conocían la ley, los profetas, pero por su incredulidad y falta de fe cerraron su corazón contra el pan de Dios para salvarlos, no por su religión, no por sus meritos propios, no por sus buenas obras, sino por no tener en cuenta Jesús.
La culpabilidad del hombre

OSO, ¿Judíos incrédulos? No te olvides que fue un grupo pequeño de saduceos y fariseos junto con Pilatos quienes hicieron un juicio en contra de Yeshúa.

Es cierto como Pueblo, no aceptamos al Mesías, pero deberías dar gracias a Dios por eso, pues Dios quería que no lo aceptaramos como nación, para que también la redención llegara a los gentiles, estaba profetizado y Pablo así lo dijo también.

Mira las grandes multitudes de judíos que siguieron a Yeshúa cuando predicaba, está escrito que eran multtudes y no de gentiles, ¡eran judíos!

"Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí" (Mateo 19:2).
"(7) Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea, (8) de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él. (Marcos 3:7-8).
"(11) porque a causa de él (Lazaro) muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús. (12) El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, (13) tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: !!Hosanna! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! (Juan 12:11-13).

"Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas" (Hechos 2:41).

"Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos" (Hechos 2:46-47).

Si ves el contexto te dará cuenta que eran judíos, además durante 10 años más o menos los miembros de la Iglesia Antigua eran en su mayoría judíos, que vivían como judíos y aceptaban a Yeshúa. Pablo siempre iba a la primero a la sinagoga a predicar las Buenas Nuevas y no al templo pagano, sólo cuando él veía oposición en alguna sinagoga él predicaba el evangelio a los gentiles, pero simpre seguía frencuentando la sinagoga como era su costumbre.

Cuando Bernabé ve cómo los gentiles habían comenzado a venir a Yeshúa en Antioquía, él viaja a Tarso para conseguir a Saúl y traerlo a Antioquía, donde ellos enseñaron a los creyentes. Era en Antioquía que el Espíritu envió a Bernabé y a Saúl en su primer misión en el Asia Menor. Desde el principio, era la práctica de Saúl en dondequiera que él viajaba, ir directamente a las sinagogas para proclamar las Buenas Nuevas allí primero. En la mayoría de los casos, él encontró una audiencia dispuesta y sensible (pero no sin oposición y a menudo violenta). El relato de la experiencia de Saúl en Antioquía de Pisidia (Hch. 13:14) nos proporciona algunos detalles de por qué Saúl fue invitado a hablar. Los Hechos 13:15 nos dicen que después de que la Torá y los Profetas fueron leídos, los gobernantes de la sinagoga pidieron que ellos dieran una palabra de ánimo a la gente. Como hemos visto, esta práctica habría sido completamente normal y esperada en tal caso. Un visitante de Jerusalén -quizás conocido por los líderes locales y quizás no- habría recibido rutinariamente tal bienvenida. ¡Oh cómo nos gustaría saber cuál pasaje de la Torá fue leído en esa mañana del Shabat, sobre el cuál Saúl construyó su mensaje! A este escritor le gusta especular acerca de tales cosas, pero sin tener los medios para saber tal cosa, me limitaré a la probabilidad de que Saúl acostumbraría a dar sus mensajes acerca de Yeshúa según la porción semanal de la Torá, para llamar la atención de los feligreses, y no perturbar el curso normal del servicio.

Alcanzando a los gentiles por medio de la Sinagoga

Allí en Antioquía de Pisidia, así como en otras ciudades en su viaje, Saúl no encontró sólo a judíos, sino también a "conversos devotos" y "temerosos de Dio's" (13:16), en otras palabras, las personas que no nacían como judíos, pero que estaban en varios niveles relacionados con el Dio's de Israel, y con el Pueblo de Israel. En Iconio, (14:1) él encontró a oyentes y seguidores "judíos y griegos". Para Saúl, la sinagoga sirvió como un puente entre la Torá -y el Evangelio- que salían de Sión. Sobre este puente, el mensaje de los recientes acontecimientos en Judea podría pasar a los judíos de la Diáspora. Mientras tanto, los gentiles que comenzaban a tomar el interés en el Dio's bíblico habían comenzado a pasar al otro lado del puente cuando ellos vieron a las sinagogas como fuentes de la verdad. Estos habían abandonado ya su búsqueda para la vida espiritual en los mercados paganos. Allí ellos encontraron sólo ídolos. Tratar de vender casa por casa el Evangelio en el mercado pagano, habría sido como tratar de vender fruta fresca en una ferretería. La gente viene a la ferretería buscando herramientas; los que quieren comprar fruta van a un mercado. Para estar seguros, el mensaje que Saúl proclamó salió fuera de las puertas de las sinagogas a las calles y a los mercados e incluso a los tribunales del mundo pagano; pero sólo después de que la base inicial se colocó estableciendo el Evangelio como un mensaje del Dio's de Israel, por medio del Pueblo de Israel al mundo entero.

Aún el frustrado intento evangelista de Saúl en la Colina de Marte en Atenas no fue su primer movimiento en esa ciudad, sino que vino como resultado de su proclamación en la sinagoga y entonces pasó al mercado. Así también, su oportunidad de aparecer ante el César se desarrolló sólo después de que él fue detenido y procesado por las autoridades judías de Jerusalén; él no fue directamente a Roma. Él escogió llegar a Roma como un preso procesado por infracciones de la ley judía local de la tierra de Israel, dándole una base legal para proclamar las noticias aún al César. Ver a la sinagoga como su punto de partida era el modus operandi de Saúl desde su inicio hasta el final.

¿Saúl abandonó la Sinagoga?

Esto exige la pregunta: "¿Acaso Saúl hizo la gran declaración de abandonar los esfuerzos de evangelizar al Pueblo Judío y preferir ir a los gentiles, quién, él dice, escucharán el Evangelio?". Los hechos bíblicos son claros, Saúl nunca hizo tales declaraciones. Él hizo declaraciones a nivel local y temporales de esta naturaleza varias veces -tres se registran en los Hechos de los Apóstoles (13:46, 18:6, y 28:28). Saúl nunca rechazó a su propio pueblo. Él llegó a un punto en su trabajo entre algunas comunidades judías, donde ellos habían oído y rechazado oficialmente el mensaje, indicando que era tiempo para que Saúl cruzara el puente y continuara su ministerio en esa localidad entre los gentiles. No había ningún rechazo divisorio de los judíos departe de Saúl o ninguna otra persona. Hasta el final, él siempre fue primero a la sinagoga, aún cuando él llegó a Roma en cadenas (28:17).

Cerca del fin de su ministerio, Saúl pudo pararse antes los líderes de la comunidad judía en Roma y decir: "Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra mi pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (los Actos 28:17). Las "costumbres de nuestros padres" incluye la participación en la vida y oraciones de la sinagoga. Como Yeshúa (Lc. 4:16), Saúl asistió a la sinagoga según su costumbre. Él no iba sólo cuando él quería predicar el Evangelio. Saúl era miembro de la comunidad, y él tuvo un foro legítimo para traer el mensaje de Yeshúa el Mesías a su pueblo, y por medio de ellos, al resto del mundo.

Así que Oso no pienses que los judíos somos enemigos del Evangelio. Eso lo sé en mi propia carne.

Ver el siguiente artículo:
www.netivyah.org.il/Spanish%20Web/Midrasha%20-%20Art%EDculos%20-%20Pablo.htm

Re: Para OSO

Re: Para OSO

Originalmente enviado por: Yitzik
OSO, ¿Judíos incrédulos? No te olvides que fue un grupo pequeño de saduceos y fariseos junto con Pilatos quienes hicieron un juicio en contra de Yeshúa.

Es cierto como Pueblo, no aceptamos al Mesías, pero deberías dar gracias a Dios por eso, pues Dios quería que no lo aceptaramos como nación, para que también la redención llegara a los gentiles, estaba profetizado y Pablo así lo dijo también.

Mira las grandes multitudes de judíos que siguieron a Yeshúa cuando predicaba, está escrito que eran multtudes y no de gentiles, ¡eran judíos!

"Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí" (Mateo 19:2).
"(7) Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea, (8) de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él. (Marcos 3:7-8).
"(11) porque a causa de él (Lazaro) muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús. (12) El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, (13) tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: !!Hosanna! !!Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! (Juan 12:11-13).

"Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas" (Hechos 2:41).

"Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos" (Hechos 2:46-47).

Si ves el contexto te dará cuenta que eran judíos, además durante 10 años más o menos los miembros de la Iglesia Antigua eran en su mayoría judíos, que vivían como judíos y aceptaban a Yeshúa. Pablo siempre iba a la primero a la sinagoga a predicar las Buenas Nuevas y no al templo pagano, sólo cuando él veía oposición en alguna sinagoga él predicaba el evangelio a los gentiles, pero simpre seguía frencuentando la sinagoga como era su costumbre.

Cuando Bernabé ve cómo los gentiles habían comenzado a venir a Yeshúa en Antioquía, él viaja a Tarso para conseguir a Saúl y traerlo a Antioquía, donde ellos enseñaron a los creyentes. Era en Antioquía que el Espíritu envió a Bernabé y a Saúl en su primer misión en el Asia Menor. Desde el principio, era la práctica de Saúl en dondequiera que él viajaba, ir directamente a las sinagogas para proclamar las Buenas Nuevas allí primero. En la mayoría de los casos, él encontró una audiencia dispuesta y sensible (pero no sin oposición y a menudo violenta). El relato de la experiencia de Saúl en Antioquía de Pisidia (Hch. 13:14) nos proporciona algunos detalles de por qué Saúl fue invitado a hablar. Los Hechos 13:15 nos dicen que después de que la Torá y los Profetas fueron leídos, los gobernantes de la sinagoga pidieron que ellos dieran una palabra de ánimo a la gente. Como hemos visto, esta práctica habría sido completamente normal y esperada en tal caso. Un visitante de Jerusalén -quizás conocido por los líderes locales y quizás no- habría recibido rutinariamente tal bienvenida. ¡Oh cómo nos gustaría saber cuál pasaje de la Torá fue leído en esa mañana del Shabat, sobre el cuál Saúl construyó su mensaje! A este escritor le gusta especular acerca de tales cosas, pero sin tener los medios para saber tal cosa, me limitaré a la probabilidad de que Saúl acostumbraría a dar sus mensajes acerca de Yeshúa según la porción semanal de la Torá, para llamar la atención de los feligreses, y no perturbar el curso normal del servicio.

Alcanzando a los gentiles por medio de la Sinagoga

Allí en Antioquía de Pisidia, así como en otras ciudades en su viaje, Saúl no encontró sólo a judíos, sino también a "conversos devotos" y "temerosos de Dio's" (13:16), en otras palabras, las personas que no nacían como judíos, pero que estaban en varios niveles relacionados con el Dio's de Israel, y con el Pueblo de Israel. En Iconio, (14:1) él encontró a oyentes y seguidores "judíos y griegos". Para Saúl, la sinagoga sirvió como un puente entre la Torá -y el Evangelio- que salían de Sión. Sobre este puente, el mensaje de los recientes acontecimientos en Judea podría pasar a los judíos de la Diáspora. Mientras tanto, los gentiles que comenzaban a tomar el interés en el Dio's bíblico habían comenzado a pasar al otro lado del puente cuando ellos vieron a las sinagogas como fuentes de la verdad. Estos habían abandonado ya su búsqueda para la vida espiritual en los mercados paganos. Allí ellos encontraron sólo ídolos. Tratar de vender casa por casa el Evangelio en el mercado pagano, habría sido como tratar de vender fruta fresca en una ferretería. La gente viene a la ferretería buscando herramientas; los que quieren comprar fruta van a un mercado. Para estar seguros, el mensaje que Saúl proclamó salió fuera de las puertas de las sinagogas a las calles y a los mercados e incluso a los tribunales del mundo pagano; pero sólo después de que la base inicial se colocó estableciendo el Evangelio como un mensaje del Dio's de Israel, por medio del Pueblo de Israel al mundo entero.

Aún el frustrado intento evangelista de Saúl en la Colina de Marte en Atenas no fue su primer movimiento en esa ciudad, sino que vino como resultado de su proclamación en la sinagoga y entonces pasó al mercado. Así también, su oportunidad de aparecer ante el César se desarrolló sólo después de que él fue detenido y procesado por las autoridades judías de Jerusalén; él no fue directamente a Roma. Él escogió llegar a Roma como un preso procesado por infracciones de la ley judía local de la tierra de Israel, dándole una base legal para proclamar las noticias aún al César. Ver a la sinagoga como su punto de partida era el modus operandi de Saúl desde su inicio hasta el final.

¿Saúl abandonó la Sinagoga?

Esto exige la pregunta: "¿Acaso Saúl hizo la gran declaración de abandonar los esfuerzos de evangelizar al Pueblo Judío y preferir ir a los gentiles, quién, él dice, escucharán el Evangelio?". Los hechos bíblicos son claros, Saúl nunca hizo tales declaraciones. Él hizo declaraciones a nivel local y temporales de esta naturaleza varias veces -tres se registran en los Hechos de los Apóstoles (13:46, 18:6, y 28:28). Saúl nunca rechazó a su propio pueblo. Él llegó a un punto en su trabajo entre algunas comunidades judías, donde ellos habían oído y rechazado oficialmente el mensaje, indicando que era tiempo para que Saúl cruzara el puente y continuara su ministerio en esa localidad entre los gentiles. No había ningún rechazo divisorio de los judíos departe de Saúl o ninguna otra persona. Hasta el final, él siempre fue primero a la sinagoga, aún cuando él llegó a Roma en cadenas (28:17).

Cerca del fin de su ministerio, Saúl pudo pararse antes los líderes de la comunidad judía en Roma y decir: "Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra mi pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (los Actos 28:17). Las "costumbres de nuestros padres" incluye la participación en la vida y oraciones de la sinagoga. Como Yeshúa (Lc. 4:16), Saúl asistió a la sinagoga según su costumbre. Él no iba sólo cuando él quería predicar el Evangelio. Saúl era miembro de la comunidad, y él tuvo un foro legítimo para traer el mensaje de Yeshúa el Mesías a su pueblo, y por medio de ellos, al resto del mundo.

Así que Oso no pienses que los judíos somos enemigos del Evangelio. Eso lo sé en mi propia carne.

Ver el siguiente artículo:
www.netivyah.org.il/Spanish%20Web/Midrasha%20-%20Art%EDculos%20-%20Pablo.htm

Amén !!.

"La salvación viene por los judíos".

Pero ¡que oso he hecho!

Ciertisima mente Yitzik y Catholico 34.

De acuerdo.

Ellos" abarca en un momento a todo el genero humano.

Mi comentario fue y mil disculpas porque se supone que "ellos" concretamente conocian al Dios de Israel, y sabian de su carácter, sus obras, su celo...esto para un chino mandarin de esa época quizas hubiese estado "en chino" comprenderlo.

Para mi, (hablo a titulo muy personal y disculpas si les he fendido a ambos de uno u otro modo) Primeramente Pablo nos habla de "todo hombre" como sin excusa por haberse manifestado Dios de todos los modos, tiempos y maneras...de algun modo este discurso viene a saber judíos primeramente (v 16); en otras palabras los primeros que reconocerían su incredulidad serian judíos, pero desde luego que la cosa no quedó ahí...seguimos viendo incredulidad hasta el dia de hoy -primeramente Israel y luego tambien el gentil- ¿quien dijo que el judio fuera necesariamente incredulo y el gentil necesariamente creyente? de ninguna manera.

Debi haber dicho "ellos" como refiriéndome primeramente judios...luego todos nosotros, igualmente hicimos mal.

Mil disculpas, especialmenet a ti Yitzik perdón, no fue esa mi intención.

La idea es (y siento mucho que primero empiece de ejemplo Israel pero empieza la cosa siempre con ustedes, amados)que de algun modo quienes menos podían haber no creido eran precisamente los judíos...los demas estabamos perdidos, por eso por un momento les excluí a lso gentiles del "ellos" pues no conociamos al Dios de Israel.

Asi empezó le iglesia neotestamentaria y todo por donde lo veamos, por Israel...y efectivamente la salvación viene de los judíos. Nadie ha dicho nada en contra de este prodigioso hecho.

Yitzik, a tituilo personal, algunos de mis mejores amigos han sido judíos. Se bien que ahora no hay "judio", "gentil" ni "publicano" pues todos hemos sido hechos una nueva criatura. El Señor te bendiga abundantemente

Shalom.