Joaco & Catholico34:¿Jesús: Cumplir los mandamientos o SOLO tener fé?

Una pregunta para todos. El "Buen ladrón" de la Cruz, ¿Fué salvo por fe o por obras?.

Billy Vicente

Originalmente enviado por: bvicente18
Una pregunta para todos. El "Buen ladrón" de la Cruz, ¿Fué salvo por fe o por obras?.

Billy Vicente

Por al fe mi querido Billy

“porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe” Ef 2:8,9

"Concluimos pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley"

Un saludo

PD.- El ladrón no era tan bueno, de hecho era segun dice el relato mas bien "un malechor" pero fue salvo por su fe en Jesucristo, conforme a las escrituras.

Gracias por tu atención, mi querido "Oso". Lo de "Buen Ladrón", es una frase que hemos acuñado aquí para distinguirlo del "otro".
Entonces, si seguimos tu línea de razonamiento, tenemos que lo mismo que aplicó para este personaje, es válido para todo el mundo; o en su caso hubo una excepción y pudo ser salvo "sin las obras de la ley". ¿Qué tú crees?. Sería bueno tener la opinión de los demás hermanos sobre esto.

Billy Vicente

Estimado Billy.

"Las obras de la leys" son justas, santas y perfectas.

SOlo alguien santo, justo y perfecto las puede cumplir; esto es, solo el Eterno Hijo de Dios.

La ley es un santo y perfecto espejo en donde podemos mirar nuestro feo rostro de epcador. Decir que "hemos cumplido", nos hace mentirosos y los mentirosos no heredaran la vida eterna.

Entiendo que el juicio de Dios a las anciones será en base a como hizo un hombr een su vida, si conforme a la ley del amor de Dios que se resume en el amor al prójimo; entonces los ángeles de Dios separaran a la humanidad en derech (salvación) e izquierda (perdidicion), pero era gente que no conocía a Jesús, por eso preguntan "¿cuando te vimos sediento , hambriento...etc?" ; pero los creyentes hemos alcanzado salvación con los méritos del Señor Jesús en la cruz del Calvario, tal como dice Juan 5:24

"El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá acondenación mas hapasado d emuerte a vida"

Y es lo que sucedió precisamente con el "buen" ladrón y nos olo con él sino con cada uno de nosotros.

Dios te bendiga.

Oso,

Dios te bendiga.

Disculpa que te lo diga así, pero acabas de hacer un pase torero a la cuestión. Muchas disculpas, sí... pero ni nombrar los asuntos.

¿Tengo que copiarte Roamanos 1 y 2 otra vez enteros?.

¿Por qué te asustas tanto de la Palabra de Dios?. Venga, responde hermano, sobre todas esas declaraciones de justos que hace San Pablo. ¿A qué se deben?.

Dios te bendiga.

Originalmente enviado por: Catholico34
Oso,

Dios te bendiga.

Disculpa que te lo diga así, pero acabas de hacer un pase torero a la cuestión. Muchas disculpas, sí... pero ni nombrar los asuntos.

¿Tengo que copiarte Roamanos 1 y 2 otra vez enteros?.

¿Por qué te asustas tanto de la Palabra de Dios?. Venga, responde hermano, sobre todas esas declaraciones de justos que hace San Pablo. ¿A qué se deben?.

Dios te bendiga.

No tienes que copiar nada querido Catholico 34, de hecho no tienes que hacer nada de nada, si gustas puedes si no gustas no lo hagas.

La bendita Palabra de Dios es mi deleite. Son justos los que hemos sido justificado por la Gracia de Dios mediante los méritos del Señor Jesucirsto en la cruz del Calvario.

Respecto a "los asuntos"...¿cual quieres en especial tratar querido Catholico 34?. Con la ayuda de Dios lo trataré.

Te he aclarado, en especial por atención a mi hermano Yitzik ya el "ellos" ¿alguna duda en especial?

Un saludo

Originalmente enviado por: OSO
Por al fe mi querido Billy

“porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe” Ef 2:8,9

"Concluimos pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley"

Un saludo

PD.- El ladrón no era tan bueno, de hecho era segun dice el relato mas bien "un malechor" pero fue salvo por su fe en Jesucristo, conforme a las escrituras.

HOLA HERMANO OSO

COMO DIJERA EL HERMANO APOSTOL ¿MUESTRAME TU FE SIN TUS OBRAS?

“El guarda los pies de sus santos, mas los impíos perecen en tinieblas; Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.” (1ª SAMUEL 2:9.)

“¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?” (JOB 25:4.)

“Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate.
(Porque la redención de su vida es de gran precio, y no se logrará jamás.)” (SALMO 49:7-8.)

“Dios, nuestro Dios ha de salvarnos, y de Jehová el Señor es el librar de la muerte.” (SALMO 68:20.)

“¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos. Para guardar tus estatutos!” (SALMO 119:5.)

“Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, en la cual me has hecho esperar.” (SALMO 119:49.)

“Haz con tu siervo según tu misericordia, y enséñame tus estatutos.
Tu siervo soy yo, dame entendimiento para conocer tus testimonios.” (SALMO 119:124-125.)

“Y no entres en juicio con tu siervo; porque no se justificará delante de ti ningún ser humano.” (SALMO 143:2.)

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel.” (ISAÍAS 61:1.)

“Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién pues, podrá ser salvo?
Entonces Jesús, mirándolos, dijo: para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.” (MARCOS 10:26-27.)

“Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” (JUAN 6:44.)

“Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.” (JUAN 6:65.)

“Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.”
(JUAN 8:34.)

“Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.” (JUAN 8:36.)

“El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
(JUAN 14:17.)

“Y Pablo dijo: ¡QUISIERA DIOS que por poco o por mucho, no solamente tú, sino todos los que hoy me oyen, FUESEIS HECHOS tales cual yo soy, excepto estas cadenas!”
(HECHOS 26:29.)

“Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.” (ROMANOS 8:7.)

“Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” (ROMANOS 9:16.)

><>

[BRespecto a "los asuntos"...¿cual quieres en especial tratar querido Catholico 34?. Con la ayuda de Dios lo trataré.
Un saludo [/B]

La misma de antes. ¿Por qué San Pablo dice todas estas palabras al PRINCIPIO de su carta sobre los justos y el Juicio?. ¿Por qué afirma él que el Juicio Justod e Dios es según obras y no según el grado de la fe?

1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
1:29 estando ATESTADOS de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
...

Es la primera declaración de Pablo sobre quienes son INJUSTOS. Los que hacen maldad. Los que practican pecados.

¿Qué nos dice más?. Que por no acudir a la Gracia de Dios, por abandolnarle, Dios no les da tan "gratuitamente" las gracias necesarias para obrar bien. Y Así, por las obras son declarados injustos Y CONDENADOS A MUERTE.

NO dice "NO TIENEN FE.." sino en este caso "NO TENER EN CUENTA A DIOS", lo que implica que le conocen;...dada la ristra de pecados, es claro que se refiere a obedeced sus mandamientos.
.......
EL JUICIO, ¿Por obras o por fe?

Capítulo 2
El justo juicio de Dios

2:2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según Verdad. .
...
..2:6 el cual pagará a cada uno conforme A SUS OBRAS:
2:7 VIDA ETERNA a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
2:9 tribulación y angustia sobre TODO ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
2:10 pero gloria y honra y paz a TODO el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
....
.

Mayor claridad de San Pablo imposible. No importa si se tiene o no se tiene fe para el JUICIO. San Pablo no hace especial hincapié en ello aquí:
"el judío primeramente y también al griego".."TODOS".."TODOS"

San Pablo REPITE exactamente lo MISMO que NOS DIJO CRISTO sobre su Reino. LO MISMO.Por tanto ya debes saber que cuando decimos "creer en Jesús", significa creernos sus palabras que dicen que las malas obras nos condenan.

Otra declaración de justificación:
2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, SINO LOS HACEDORES DE LA LEY SERAN JUSTIFICADOS.
...
Revisa el entorno, y habla tanto para creyentes como para infieles.

Creo que es la tercera declaración de San Pablo de justificación por OBRAS. Y San Pablo acaba de empezar a hablar en su densa carta.
..
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Aquí habla para los no creyentes...

Espero tus respuestas a las preguntas formuladas en el inicio. Ya que hemos aclarado que no se trata de los "judios". Sino de TODOS.

Dios te bendiga.

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. (Romanos 3:27)

...sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. (Galatas 2:16)

...siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. (Romanos 3:24-26)

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. (Romanos 5:1)

....a fin de que fuésemos justificados por la fe. (Gálatas 3:24)

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. (Tito 3:4-7)

Tranquilo querido Catholico 34, ya entenderás.

Viene un juicio a la tierra para todo hombre. El Señor ya viene y viene a juzgar al mundo que no conoció ni creyó al Señor Jesucristo; unos son apartados a la derecha otros a la izquierda; pero los suyos somos arrebatados hacia arriba hacia las nubes para recibir al Rey de reyes y Señor de señores, no a la izquierda y a la derecha para ser juzgados según nuestras propias obras, ideas, iniciativas, etc., Sino que fuimos declarado salvos por su bendita Palabra, por creer en El y creerle a El.

Un saludo.

Viene un juicio a la tierra para todo hombre. El Señor ya viene y viene a juzgar al mundo que no conoció ni creyó al Señor Jesucristo; unos son apartados a la derecha otros a la izquierda; pero los suyos somos arrebatados hacia arriba hacia las nubes para recibir al Rey de reyes y Señor de señores, no a la izquierda y a la derecha para ser juzgados según nuestras propias obras, ideas, iniciativas, etc., Sino que fuimos declarado salvos por su bendita Palabra, por creer en El y creerle a El.

Un saludo.

Todo indica que los elegidos del Señor, los arrebatados, los que no serán juzgados sino que juzgaran con El, deben mediante el sufrimiento o el martirio adquirir la santidad aqui. Si no no reciben la corona de la santidad. Y el Señor viene pronto y su fuego hará cenizas todo lo que no le es agradable en nuestros corazones. Mis bendiciones en Cristo y María.

Estimada Inés. Dos aclaraciones

1) No juzgaremos con El, pues el juicio es de El; sino que reinaremos juntamente con El.

2) No debemos "mediante el sufrimiento o el martirio adquirir la santidad aqui". La santidad nos has sido imputada por aquel que nos puede santificar conforme a su evangelio y Su bendita Palabra, pues en su bendita Palabra somos santificados. El es quien padeció el martirio y el sufirmiento; en Él y con El, nuestro yugo es fácil y ligera su carga.

El cristiansimo es una perfecta y viva relación con Dios por medio de Su Eterno Hijo Jesucristo. Es un gozo, paz, benignidad y reposo para nuestras almas en El, al el Amado; no un "martirio" ni un "sufrimiento"

Un saludo

Un saludo.

Dios te bendiga Oso,

Dime.
1.-¿Que ocurre si te mueres antes de que seas "arrebatado"?. ¿O a los "salvos" no les ocurren esas cosas?
2.-¿Como es posible que San Pablo hablando del Juicio no nombre nada de eso que dices?. Y diga una y otra vez "Todos, todos","tanto judios como griegos"?
3.-¿Por qué supones que los "salvos" arrebatados no lo son por su aceptación de las palabras de Jesús: "Si quieres la Vida, cumple los mandamientos", "Si quieres ser perfecto, vende todo y sígueme".?
4.-¿Por qué no nos haces esa lectura tuya siguiendo a San Pablo en Romanos, que era el motivo de la discusión?.. otra vez te escabuyes...

Dios te bendiga.

Dios te bendiga, Catholico34.

Como esta escrito que el hombre muera una vez y después de esto el juicio.

Loa almas de los santos que mueren antes de la segunda venida del Señor van a su presencia, a su reposo. Del mismo modo que serán llamados de los sepulcros para que sus propios cuerpos sean resucitados en un cuerpo glorioso y reciban al Rey en las nubes. No serán apartados a la izquierda ni a la derecha en el juicio de Dios a las naciones.

Salvos y no salvos van a la presencia de Dios para ser juzgados en base a sus propias obras si no conocieron el evangelio de salvación y en base a sus propias obras que eran malas o bien que les fue anunciado el evangelio de y par salvación y le rechazaron aguardan hasta el día en que sean juzgados en base a sus obras en el gran torno blanco para recibir el castigo a su maldad.

Los que creímos en Jesús, en su bendito evangelio que es por medio de la fe, Dios nos ha dado vida y vida en abundancia y hemos pasado de muerte a vida. Una vez “muertos” en realidad dormimos en su presencia hasta el día glorioso en que le acompañaremos en las nubes para recibirle en su segunda venida “hasta que El venga”.

Aquellos que habiendo conocido al Señor Jesús y no le siguieron (como el joven rico) si quieren vivir, que cumplan todos los mandamientos pues serán juzgados por sus obras o bien dejen todo (renuncien a ellos mismos y se arrepientan), dejen su mala manera de vivir y crean y se conviertan y sean salvos no por sus propias obras de justicia para que no se gloríen sino por la fe en Jesús, como el “buen ladrón” y no sean incrédulos sino creyentes.

Yo te aliento a que creas en esta palabras que nuestro hermano Pablo nos dice en 1Tes 4: 13 al 18.

“El que tenga oídos para oír que oiga.”

¡ Ven Señor Jesús !

Dios te bendiga, Catholico34.

Salvos y no salvos van a la presencia de Dios para ser juzgados en base a sus propias obras si no conocieron el evangelio de salvación y en base a sus propias obras que eran malas o bien que les fue anunciado el evangelio de y par salvación y le rechazaron aguardan hasta el día en que sean juzgados en base a sus obras en el gran torno blanco para recibir el castigo a su maldad.

Dios te bendiga Oso, Maranatha!

Me dices "Salvos" y "no salvos" van a la presencia de Dios PARA SER JUZGADOS EN BASE A SUS PROPIAS OBRAS.

Bien, de acuerdo..¿Qué más daría entonces ser "salvo" o no?.

Pero despues me dices:
Los que creímos en Jesús, en su bendito evangelio que es por medio de la fe, Dios nos ha dado vida y vida en abundancia y hemos pasado de muerte a vida. Una vez ?muertos? en realidad dormimos en su presencia hasta el día glorioso en que le acompañaremos en las nubes para recibirle en su segunda venida ?hasta que El venga?.

Aquellos que habiendo conocido al Señor Jesús y no le siguieron (como el joven rico) si quieren vivir, que cumplan todos los mandamientos pues serán juzgados por sus obras o bien dejen todo (renuncien a ellos mismos y se arrepientan), dejen su mala manera de vivir y crean y se conviertan y sean salvos no por sus propias obras de justicia para que no se gloríen sino por la fe en Jesús, como el ?buen ladrón? y no sean incrédulos sino creyentes.

¿Eso, significa que los "que creimos en Jesús", es otra clase de "salvos" aparte, que no van a ser Juzgados?.

Es que no entiendo bien, antes en otro post me dijiste que losa "salvos" no van a Juicio por obras. Pero arriba me dices que sí.

También me dices esto arriba del todo:
les fue anunciado el evangelio de y par salvación y le rechazaron aguardan hasta el día en que sean juzgados en base a sus obras en el gran torno blanco para recibir el castigo a su maldad.

Entiendo entonces que el Evangelio bien entendido, es que o hay buenas obras.. o se condena uno. Eso dicen tus palabras aquí cortadas.

¿O no entiendo bien lo que me quieres decir?.

Dios te bendiga.

fe de erratas

fe de erratas

Donde dice:

"Salvos y no salvos van a la presencia de Dios para ser juzgados en base a sus propias obras si no conocieron el evangelio de salvación y en base a sus propias obras que eran malas o bien que les fue anunciado el evangelio de y par salvación y le rechazaron aguardan hasta el día en que sean juzgados en base a sus obras en el gran torno blanco para recibir el castigo a su maldad."

Debe dcir:

Los salvos y no salvos van a la presnecia de Dios.(punto) LOS NO SAlVOS van a la presencia de Dios para ser juzgados en base a sus propias obras si no conocieron el evangelio de salvación y en base a sus propias obras que eran malas o bien que les fue anunciado el evangelio de y par salvación y le rechazaron aguardan hasta el día en que sean juzgados en base a sus obras en el gran torno blanco para recibir el castigo a su maldad.

Gracias.

2) No debemos "mediante el sufrimiento o el martirio adquirir la santidad aqui". La santidad nos has sido imputada por aquel que nos puede santificar conforme a su evangelio y Su bendita Palabra, pues en su bendita Palabra somos santificados. El es quien padeció el martirio y el sufirmiento; en Él y con El, nuestro yugo es fácil y ligera su carga.

Maranatha Oso,

Te aseguro que eso que dices arriba no es lo que los Apóstoles enseñaron a sus discípulos. Puedes verlo en el epígrafe de "A cathólico 34".

Ahí tenemos escritos de los alumnos que conocieron en vida a los Apóstoles... y lee y verás que dicen!.

Por otro lado te recuerdo que prácticamente todos los Apñostoles sufrieron martirio, y se gozaron el él. Lo mismo ha ocurrido durante todos los siglos.

¿No recuerdas las palabras de Jesús en los Evangelios cuando hablando a sus Apóstoles le dice aquello de "ningún siervo es mayor que su Señor, ....si a mi me persiguen a vosotros os perseguirán".

Viene por todos sitios en los 4 Evangelios que Jesús les dice que sufrirán martirio, y que eso es la mayor gloria de todas.

"nadie ama más que aquel que muere por un amigo". ¿Jesús no es amigo tuyo?.

De verdad Oso, que te digo con cariño que deberías leerte los 4 Evangelios enteros varias veces. Escucha a Jesús hablando de forma más clara y directa sobre todas las cosas.

Después, sólo después, interpretas las Epístolas a la luz de las Palabras directas de Cristo.

El Martirio es la mayor gloria que un cristiano pueda tener. No te quepa duda.

Dios te bendiga.

Dios te bendiga Oso, Maranatha!

Me dices "Salvos" y "no salvos" van a la presencia de Dios PARA SER JUZGADOS EN BASE A SUS PROPIAS OBRAS.

Bien, de acuerdo..¿Qué más daría entonces ser "salvo" o no?.

Pero despues me dices:

¿Eso, significa que los "que creimos en Jesús", es otra clase de "salvos" aparte, que no van a ser Juzgados?.

Es que no entiendo bien, antes en otro post me dijiste que losa "salvos" no van a Juicio por obras. Pero arriba me dices que sí.

También me dices esto arriba del todo:

Entiendo entonces que el Evangelio bien entendido, es que o hay buenas obras.. o se condena uno. Eso dicen tus palabras aquí cortadas.

¿O no entiendo bien lo que me quieres decir?.

Dios te bendiga.

Estimado Catholico 34.

Vaya que respondes rapido estimado coforsita, apenas lo estoy releyendo y veo que tiene un error de escritura que ya aclare como "fe de eerratas"....ahora puedes leer de corrido y entender, con el sentido que le he dado a todo el escrito.

Si tienes otra duda por favor dime.

Saludos.

Maranatha Oso,

Te aseguro que eso que dices arriba no es lo que los Apóstoles enseñaron a sus discípulos. Puedes verlo en el epígrafe de "A cathólico 34".

Ahí tenemos escritos de los alumnos que conocieron en vida a los Apóstoles... y lee y verás que dicen!.

Por otro lado te recuerdo que prácticamente todos los Apñostoles sufrieron martirio, y se gozaron el él. Lo mismo ha ocurrido durante todos los siglos.

¿No recuerdas las palabras de Jesús en los Evangelios cuando hablando a sus Apóstoles le dice aquello de "ningún siervo es mayor que su Señor, ....si a mi me persiguen a vosotros os perseguirán".

Viene por todos sitios en los 4 Evangelios que Jesús les dice que sufrirán martirio, y que eso es la mayor gloria de todas.

"nadie ama más que aquel que muere por un amigo". ¿Jesús no es amigo tuyo?.

De verdad Oso, que te digo con cariño que deberías leerte los 4 Evangelios enteros varias veces. Escucha a Jesús hablando de forma más clara y directa sobre todas las cosas.

Después, sólo después, interpretas las Epístolas a la luz de las Palabras directas de Cristo.

El Martirio es la mayor gloria que un cristiano pueda tener. No te quepa duda.

Dios te bendiga.

La paz que Cristo nos da, el mundo no la entiende ni la recibe, ni la conoce. Podemos morir en una hoguera con la dulce esperanza de estar pronto en su presencia, gozarnos en el vituperio y humillarnos con gusto pro su causa. Pueden tratar de destruir nuestros cuerpos pero debemos temer mas bien a aquel que puede destruir nuestra alma, entindo que el cristianismo ha sido perseguido y que muchos hermanos han muerto como martires de Jesus, eso no significa mi querido catholico 34 que el cristianismo sea un martirio, bueno, a eso me refiero.

Un saludo