No he repetido ninguna mentira.Que no, que no lo dice, no inventes, no seas cabezón, no por repetir una mentira 1000 veces se va a convertir en realidad.
Tanto en Éxodo 12, como en Números 9, hablan solamente del día calendario 14, así que sería sacrificio en el día 14, y cena en la noche 14.
Otra cosa bien distinta ocurre con el día festivo de Expiación, aquí si que no coincide el día 24 horas de la fiesta, con el día calendario.
Por eso se aclara que es desde el atardecer del día calendario 9, hasta el atardecer del día calendario 10, sería noche 9 y día solar 10, un día de fiesta en dos días calendario.
Si los días calendario bíblicos fueran de atardecer a atardecer, no haría falta aclarar cuando empiezan y acaban los días calendario, y tan solo habría que decir que es el día 10, tal como se hace con el día de fiesta de la Pascua.
Si los días calendario bíblicos fueran de atardecer a atardecer, para la Pascua habría que decir, "celebraréis la Pascua desde el amanecer del día 14, hasta el amanecer del día 15", entonces sabrían que no coincide con el día calendario, porque sería día 14 y noche 15, pero esto no es lo que se dice.
Además en el día de Expiación hay un contrasentido, porque si los días calendario bíblicos fueran de atardecer a atardecer, habría dos formas de referirse al atardecer, una que sería el atardecer que da fin al día 9, y dos que sería el atardecer que da comienzo al día 10.
¿Por qué no dice la Biblia, "desde el atardecer (comienzo) del día 10, hasta el atardecer (fin) del día 10?
No lo dice porque hay un solo atardecer que divide el día de la noche, de un único día calendario.
Lo que sucede es que NO ves el conteo GLOBAL del Tiempo en la Biblia. Ese mismo problema le aconteció al que escribió el libro de enoc y al que inventó el calendario de amanecer a amanecer.
El 14, día de la Pascua, se cuenta como un día porque SUCEDE un acontecimiento en un MOMENTO del día. No ocurre durante todo el día.
El 14 se consume panes con levadura. Por qué? Porque al final de ese día es que se preparan las casas para la FIESTA, cuando se come el cordero, pero con ázimos, pues la levadura debe desaparecer de los hogares.
Por ello, la FIESTA comienza el 15. El 14 no hay FIESTA, sino un sacrificio. Por qué el cordero se comía con ázimos si ud anota que se lo comen un 14? La ingestión de ázimos e hierbas amargas COMIENZAN el 15.
La ESCRITURA se esfuerza reiteradamente en que comprendas esto.
En cuanto a la Expiación, te recuerda que el atardecer, dicho de algún modo, es el momento de frontera de números de día. La Biblia no te puede decir "desde el atardecer del 10 al atardecer del 10" porque sería un contrasentido! No diría nada. Evidentemente, te declara que los números de días cambian al atardecer y no al amanecer.
Como el día de la Expiación no consiste en un momento, sino que TODO el día (y ÚNICO) es Shabbat, no puede poner sólo una fecha sino dos fechas.
Lv 23:32: "Shabbat de reposo solemne os será. Humillaréis vuestras almas el nueve del mes, reposando en vuestro shabbat desde una hasta la otra tarde."
Planteas "día único", pero tú calendario abarcaría dos días. Entonces, "enoc" corrió a arreglar esto metiendo un concepto nuevo, de su propia inspiración: "día calendario".