JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁBADO

Simplemente no es bíblica su defensa porque para ellos necesita dos testigos más, y no los hay, nadie menciona esa señal está ausente en todo el Nuevo Testamento, la ley dice que todo juicio debe hacerse con dos o tres testigos, quita Mateo 12:40 y se queda sin testigos, quita cualquier pasaje de los trece que dicen que resucitaría AL TERCER DÍA y hay 12 testigos más que apoyan AL TERCER DÍA, quita cinco y aún quedan 8 testigos que apoyan una resurrección AL TERCER DÍA.

AL TERCER DÍA:
Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones HOY Y MAÑANA Y AL TERCER DÍA termino mi obra. Sin embargo, es necesario que HOY Y MAÑANA Y PASADO MAÑANA siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:32-33.

EL TERCER DÍA se cuenta como Jesús y no hay otra posible interpretación.
Es Bíblica el mis mismo Yeshua dió la señal

Mateo 12:39 - Biblia Kadosh Israelita Mesiánica​

Mateo 12:39

El respondió: '¿Una generación malvada y adúltera quiere una señal? ¡No! No va a dárseles más señal que la del profeta Yonah.
 
Que dice la biblia de todas estas frases:
(UN VERSO SOLO DICE) "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40.
(CUATRO VERSOS DICEN) "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
(DOS VERSOS DICEN) "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
(TRECE VERSOS DICEN) "Al tercer día" Mateo 16:21; 17:23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34; Lucas 9:22; 18:33; 24:7-46; Hechos 10:40. 1 Corintios 15:4; Oseas 6:1-2;
(UN SOLO VERSO DICE) "Hasta el tercer día" Mateo 27:64
(UN SOLO VERSO DICE) "El tercer día" Lucas 24:21.

TODAS las citas anteriores tienen que ser SINÓNIMOS porque si no sería una contradicció.
La única posible es AL TERCER DÍA y como lo cuenta Jesús y Moises:

Lucas 13:32
"He aquí, echo fuera demonios y llevo a cabo curaciones “HOY y MAÑANA, y AL TERCER DÍA” que logre mi meta ."

Esto demuestra, por las propias palabras de Jesús, que de viernes a Domingo = menos de 72 horas y que la expresión "3 días y 3 noches" es del viernes a Domingo !!!

Moisés lo interpretó igual escribiendo las palabras de Dios mismo:
La Biblia dice: "El Señor dijo a Moisés:" Ve al pueblo, y les consagran “hoy y mañana”, y laven sus vestidos; y dejar que ellos estén preparados para “el tercer día”, porque “al tercer día” Jehová descenderá en el Monte Sinaí a la vista de todo el pueblo."
Observen la forma de contar es HOY, MAÑANA Y AL TERCER DÍA” no hay ninguna razón para interpretar 72 horas.
El día hebreo es de tarde y mañana
Cuando Elohim creó el tiempo, primero, creó la noche y después el día. Por eso, el día, en el calendario judío, comienza con la noche que lo precede.

De acuerdo con la ley bíblica, el alba marca el inicio del día, y todas las mitzvot relacionadas con las horas del día pueden realizarse entonces.
Mientras que el día comienza y finaliza con el anochecer, el momento exacto en el que comienza la noche y, por lo tanto, el día siguiente.

El período del crepúsculo, que va desde la puesta del sol (shkiá) hasta que se hacen visibles tres estrellas (tzet hakojavim).
 
Tenemos que hablar con propiedad.
Y si queremos ser serios no podemos hablar de viernes, sábados o domingos.
Jesús resucito el primer día de la semana, a la mañana siguiente del reposo semanal o séptimo día.
Jesús fue crucificado a los 14 días del mes de Nisán, víspera del día 15 de Nisán, reposo anual por pascua.
Cuando se abarcan los textos de manera rápida, se puede caer en el error de inferir que el reposo anual es el mismo que el semanal pero cuando se habla de su sepultura en ningún momento se habla del séptimo día.
En cambio cuando se habla de su resurrección si se la relaciona con el reposo semanal.
Primer día de la Semana Yom Rishon (יום ראשון). Este nombre se deriva de la palabra Hebrea "rosh" (ראש) cabeza.
Segundo día de la Semana Yom Sheni (יום שני) y proviene del 2, shnayim (שניים).
Tercer día de la semana Yom Shlishi (יום שלישי) y proviene del 3, shlosha (שלושה).
Cuarto día de la Semana Yom Revii (יום רביעי) y proviene del 4, arbaa (ארבעה).
Quinto día es llama Yom Jamishi (יום חמישי) y proviene del 5, jamisha (חמישה).
Sexto día se llama Yom Shishi (יום שישי) y proviene del 6, shisha (שישה).
Séptimo día Shabat (שבת), que es Sábado, el séptimo e último día de la semana Judía, no lleva el nombre de un número. El día de descanso consagrado a Elohim.
 
Mishi manuel; Saludos de paz a Todos.
Los cristianos religiosos pueden argumentar lo que quieran; pero la verdad de DIOS es lo que tiene que ser aceptado por los verdaderos creyentes, lo cual no admite autoridad humana y las conjeturas humanas.
Como dice Filipenses 2.6: JESÚS HOMBRE antes de su gestación en maría era DIOS, y Juan 1:1-3 y verso 14; nos revelan que Jesús era DIOS HIJO, y que ëL ES EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS, y él es el que estableció el orden de los tiempos; Génesis 1:1-5; estableciendo primero la noche, (tinieblas) y luego la parte con luz llamó día, y noche y día hacen un día, 24 horas cada día; y así es hasta hoy.
Y luego establece para la Pascua el dia 14 del primer mes del año; un solo día; Éxodo 12:1-14 con todos sus detalles.
Y la fiesta de los panes sin levadura, versos: 15-20: con todos sus retalles: el día 15 del primer mes inicia la fiesta de los panes sin levadura, y ese día es reposo, que no es sabado semanal, (séptimo día) y el día 21 del primer mes, es el final de la fiesta de los panes sin levadura, y es otro dia de reposo, además de los Sábados semanales que correspondan,
Juan el bautista dice que JESÚS ES EL CORDERO DE DIOS,Juan 1:29; ¿que tipo de cordero? el de la Pascua; y tenía que ser ofresido el día 14 del primer mes; 1ª. a los Corintios 5:7.
JESÚS mismo dijo; tres días y tres noches, como tal pués él es el que estableció como se maneja el tiempo en Israel, y no importa el criterio humano, ni las costumbres humanas, ni las tradiciones humanas, pués el actuar de DIOS no depende de los criterios humanos.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:caballo::caballo::caballo::caballo::caballo::caballo::caballo:
 
No se de donde sacás que día de preparación es igual a viernes cuando el viernes es un día de nuestro calendario y no del de ellos.
En todo caso deberías encontrar alguna relación entre el día de preparación y el sexo día de la semana judía.
En la biblia y en la historia desde el año 80 d.C. Se le llama viernes al tiempo de crucifixión. Ese día cayó en viernes.
Víspera de reposo no viernes. Estás haciendo una inferencia errónea.
Que al reposo se le llame sábado no implica que sea nuestro día sábado.
Por ejemplo un reposo puede caer un martes y llamarse sábado pero no por eso el lunes es un viernes.
No, el Sábado es sábado aquí e Israel y en china. Siempre que tiene el artículo EL, DEL…, se refiere a sábado semanal.
Preparación de la pascua y no del día de reposo semanal.
14 de Nisán. Víspera del reposo anual del 15 de Nisán.
Ese día cayó en viernes, la historia, la biblia y los sucesos a si lo ratifican
No son correctas tus deducciones ni inferencias.
Preparación refiere a la preparación del cordero pascual.
No hay nada que preparar el día antes de un reposo semanal.
Los seis días son todos iguales y el festivo es el séptimo.
No se prepara nada un sexto día de la semana.
Sin embargo si existe preparación del cordero pascual.
Se lo inmolaba, asaba... A todo esto se le llamaba preparación de la fiesta de pascua.
Marcos nos deja bien claro que el día de la crucifixión fue un 14 de Nisán, víspera del día de reposo anual del 15 de Nisán.
No hay inferencia alguna al séptimo ni sexto día.
Estas muy errado:
Marcos 15:42
"Y cuando fué la tarde, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado,"

Marcos nos ofrece lo que es una de las más claras definiciones de la expresión "era la preparación" de la declaración: "v. 42 Y cuando fué la tarde, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado,".

Tenga en cuenta que en griego las dos frases "el día de preparación" y "el día antes del sábado" son entregados con un plazo de técnica individual: "paraskeue-Preparación" y "pro-sabbaton víspera del sábado." Traducido literalmente, el texto dice: "Era de preparación, es decir, víspera del sábado." En aras de la claridad, Marcos usa dos términos técnicos aquí, los cuales sin lugar a dudas designan lo que llamamos "el viernes" Marcos nos hace el favor de aclarar el día de sepultura y muerte de Jesus. Esta claro, Jesús murió y fue sepultado en Viernes.
Falso. Los viernes los judíos no preparan nada. El día festivo es el séptimo y no el sexto.
Diferente es en el caso de la pascua donde la misma se divide en dos partes.
El Korban y la cena. El sacrificio y la fiesta. 14 y 15.

Eso es tu opinión, todos los judíos y aún en el desierto en éxodo se preparaban para el sábado semanal:

“Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.”
‭‭Éxodo‬ ‭16‬:‭23‬-‭24‬ ‭RVR1960‬‬

Aún el viernes recogían el doble, seguro lo sabes.

Nuevamente esto es incorrecto.
MATEO 27
62 Al día siguiente (15 de Nisán), que es después de la preparación (14 de Nisán), se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato.
Acá Mateo hace referencia al 14 de Nisán y no a un sexto día de semana.
MARCOS 15
42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación (14 de Nisán), es decir, la víspera del día de reposo (15 de Nisán)
Acá Marcos hace referencia al 14 de Nisán también y no a un sexto día de semana.
Y al reposo que se refiere es al reposo anual del 15 de Nisán.
Aunque lo leas lo negaras pero ahí esta: “ES DECIR, LA VISPERA DEL DÍA DE REPOSO.
Ya ves que es correcto.
LUCAS 23
54 Era día de la preparación (14 de Nisán), y estaba para comenzar el día de reposo (15 de Nisán).
Acá Lucas hace referencia al 14 de Nisán también y no a un sexto día de semana.
Y otra vez, al reposo que se refiere es al reposo anual del 15 de Nisán.
Articulo EL, DEL…
JUAN 18
28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana (14 de Nisán), y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
Acá nadie habla de la proximidad del séptimo día.
Esa noche no comenzaba el séptimo día sino el día 15 de Nisán que también era reposo y era la cena pascual.
Está de más seguir, pues ya con solo el primer verso es obvio que habla del sábado semanal, en ninguna parte dice fechas, así que solo son deducciones aunque estén correctas.
Si vamos hablar apropiadamente, pues que sea bíblicamente e históricamente para ser claros. Cono lo vimos, desde año 80 d.C. Se le llama al sabat Judio Sábado en todos los idiomas propiamente.

saludos.
 
Última edición:
Tenemos que hablar con propiedad.
Y si queremos ser serios no podemos hablar de viernes, sábados o domingos.
Jesús resucito el primer día de la semana, a la mañana siguiente del reposo semanal o séptimo día.
Jesús fue crucificado a los 14 días del mes de Nisán, víspera del día 15 de Nisán, reposo anual por pascua.
Cuando se abarcan los textos de manera rápida, se puede caer en el error de inferir que el reposo anual es el mismo que el semanal pero cuando se habla de su sepultura en ningún momento se habla del séptimo día.
En cambio cuando se habla de su resurrección si se la relaciona con el reposo semanal.
Así hablaron los primeros cristianos, lo publicaron y lo reafirmaron. ¿Podrás obligar a hablar tan ambiguo?

El uso cristiano de la expresión "paraskeue," como denominación técnica para el viernes está bien atestiguada fuera del Nuevo Testamento.

La Didaché (o la enseñanza de los Doce Apóstoles), fechados entre el año 70 a 120 d.C.,
se insta a los cristianos a ayunar en "el cuarto día y preparación" (8:1), es decir, miércoles y viernes. Es de destacar que el viernes es designada simplemente como "Preparación-paraskeuen," sin el artículo o el sustantivo "día", lo que indica el uso técnico del término.

En la época de Tertuliano (c. 160-225)
Paraskeue ya se había convertido en un nombre fijo para el viernes, que incluso afirma que este había sido el nombre para el viernes desde su creación. Esto indica claramente que los cristianos adoptaron la práctica judía de la numeración de los cinco primeros días de la semana y de nombrar al sexto paraskeue-Preparación y el séptimo sabbaton-sábado.

Ignacio 250 DC declara:
"En el día de la preparación, entonces, en la tercera hora, recibió la sentencia de Pilatos, el Padre que permitan que eso suceda; en la sexta hora fue crucificado, a la hora novena Se entregó el espíritu , y antes de la puesta del sol fue sepultado. Durante el sábado Siguió bajo la tierra en la tumba en la que José de Arimatea había puesto. En la aurora del día del Señor, Él resucitó de los muertos, de acuerdo con lo dicho por él mismo, " como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así estará el Hijo del hombre será de tres días y tres noches en el corazón de la tierra. "El día de la preparación, entonces, comprende la pasión, el sábado abarca la el entierro; el Día del Señor contiene la resurrección ".(Epístola de Ignacio a los cristianos de Tralles, capítulo 9)

No hay ninguna advertencia en llamar los días como son en el primer y segundo siglo.

Asi fue ratificado cuando aún vivían los que conocieron a los discípulos.

La historia
74 dC Carta de Bernabé:
“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).

Justino Mártir, que vivió aproximadamente entre los años 100 al 165 DC, escribió sobre este asunto:

Justino Martir
Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (Sábado); y en el día después del de Saturno, el cual es el día del Sol, habiéndose aparecido a Sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que también nosotros les estamos comunicando para que las consideren.THE FIRST APOLOGY OF JUSTIN, Cap. 67, pág. 354, 355.

Saludos
 
En la biblia y en la historia desde el año 80 d.C. Se le llama viernes al tiempo de crucifixión. Ese día cayó en viernes.
FALSO.
No, el Sábado es sábado aquí e Israel y en china. Siempre que tiene el artículo EL, DEL…, se refiere a sábado semanal.
FALSO.
Ese día cayó en viernes, la historia, la biblia y los sucesos a si lo ratifican.
FALSO.
Estas muy errado:
Marcos 15:42
"Y cuando fué la tarde, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado,"
Acá sábado corresponde a reposo y ese reposo era el anual 15 de Nisan.
Marcos nos ofrece lo que es una de las más claras definiciones de la expresión "era la preparación" de la declaración: "v. 42 Y cuando fué la tarde, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado,".
Preparación hace referencia a la pascua y no al reposo semanal o séptimo día.
Tenga en cuenta que en griego las dos frases "el día de preparación" y "el día antes del sábado" son entregados con un plazo de técnica individual: "paraskeue-Preparación" y "pro-sabbaton víspera del sábado." Traducido literalmente, el texto dice: "Era de preparación, es decir, víspera del sábado."
Era la preparación de la pascua, no la preparación del séptimo día.
Hace referencia al 14 de Nisan.
En aras de la claridad, Marcos usa dos términos técnicos aquí, los cuales sin lugar a dudas designan lo que llamamos "el viernes" Marcos nos hace el favor de aclarar el día de sepultura y muerte de Jesus. Esta claro, Jesús murió y fue sepultado en Viernes.
FALSO.
Eso es tu opinión, todos los judíos y aún en el desierto en éxodo se preparaban para el sábado semanal:
“Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.”
‭‭Éxodo‬ ‭16‬:‭23‬-‭24‬ ‭RVR1960‬‬
Aún el viernes recogían el doble, seguro lo sabes.
Lo suyo es muy básico y no entra en un estudio serio del asunto.
No tiene sentido ni contradecirle.
Aunque lo leas lo negaras pero ahí esta: “ES DECIR, LA VISPERA DEL DÍA DE REPOSO.
Ya ves que es correcto.
No es correcto.
Articulo EL, DEL…
Está de más seguir, pues ya con solo el primer verso es obvio que habla del sábado semanal, en ninguna parte dice fechas, así que solo son deducciones aunque estén correctas.

Si vamos hablar apropiadamente, pues que sea bíblicamente e históricamente para ser claros. Cono lo vimos, desde año 80 d.C. Se le llama al sabat Judio Sábado en todos los idiomas propiamente.
saludos.
Saludos.
 
Así hablaron los primeros cristianos, lo publicaron y lo reafirmaron. ¿Podrás obligar a hablar tan ambiguo?
Yo no obligo a nadie.
Simplemente leo la biblia sin atarme a ninguna tradición.
Podés creer lo que quieras y hasta auto percibirte mujer.
Pero la biblia dice lo que dice y yo solo defiendo eso.
El uso cristiano de la expresión "paraskeue," como denominación técnica para el viernes está bien atestiguada fuera del Nuevo Testamento.
La Didaché (o la enseñanza de los Doce Apóstoles), fechados entre el año 70 a 120 d.C.,
se insta a los cristianos a ayunar en "el cuarto día y preparación" (8:1), es decir, miércoles y viernes. Es de destacar que el viernes es designada simplemente como "Preparación-paraskeuen," sin el artículo o el sustantivo "día", lo que indica el uso técnico del término.
En la época de Tertuliano (c. 160-225)
Paraskeue ya se había convertido en un nombre fijo para el viernes, que incluso afirma que este había sido el nombre para el viernes desde su creación. Esto indica claramente que los cristianos adoptaron la práctica judía de la numeración de los cinco primeros días de la semana y de nombrar al sexto paraskeue-Preparación y el séptimo sabbaton-sábado.

Ignacio 250 DC declara:
"En el día de la preparación, entonces, en la tercera hora, recibió la sentencia de Pilatos, el Padre que permitan que eso suceda; en la sexta hora fue crucificado, a la hora novena Se entregó el espíritu , y antes de la puesta del sol fue sepultado. Durante el sábado Siguió bajo la tierra en la tumba en la que José de Arimatea había puesto. En la aurora del día del Señor, Él resucitó de los muertos, de acuerdo con lo dicho por él mismo, " como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así estará el Hijo del hombre será de tres días y tres noches en el corazón de la tierra. "El día de la preparación, entonces, comprende la pasión, el sábado abarca la el entierro; el Día del Señor contiene la resurrección ".(Epístola de Ignacio a los cristianos de Tralles, capítulo 9)

No hay ninguna advertencia en llamar los días como son en el primer y segundo siglo.

Asi fue ratificado cuando aún vivían los que conocieron a los discípulos.

La historia
74 dC Carta de Bernabé:
“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).

Justino Mártir, que vivió aproximadamente entre los años 100 al 165 DC, escribió sobre este asunto:

Justino Martir
Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (Sábado); y en el día después del de Saturno, el cual es el día del Sol, habiéndose aparecido a Sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que también nosotros les estamos comunicando para que las consideren.THE FIRST APOLOGY OF JUSTIN, Cap. 67, pág. 354, 355.

Saludos
Yo no estoy en contra de la enseñanza católica.
Los católicos tienen derecho a creer lo que quieran.
Yo me limito al texto bíblico.
Jesús murió el 14 de Nisan y el 15 y 16 de Nisan fueron sábados.
Resucitó el 17 de Nisan después de 2 días de reposo.
 
Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.
Oseas 6:2
 
FALSO.
FALSO.
FALSO.
Acá sábado corresponde a reposo y ese reposo era el anual 15 de Nisan.
Preparación hace referencia a la pascua y no al reposo semanal o séptimo día.
Era la preparación de la pascua, no la preparación del séptimo día.
Hace referencia al 14 de Nisan.
FALSO.
Lo suyo es muy básico y no entra en un estudio serio del asunto.
No tiene sentido ni contradecirle.

No es correcto.

Saludos.
Negar la escritura y las pruebas históricas no hace nula la verdad ni opaca en nada los hechos.

Prefieres darle crédito a que el catolicismo Romano existía en el año 80 d.C Cuando bien sabes que no exista, así que solo es dar patadas de ahogado:

74 dC Carta de Bernabé:
“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).

Y si, lo mío es tan básico y claro que no hay argumentos.

saludos.
 
Yo no obligo a nadie.
Simplemente leo la biblia sin atarme a ninguna tradición.
Podés creer lo que quieras y hasta auto percibirte mujer.
Pero la biblia dice lo que dice y yo solo defiendo eso.
Pues tus deducciones están muy fuera de la escritura, tanto que pides hablar con propiedad que decides inventar lo que no dice, en los hechos del Nuevo Testamento no encuentras fechas sólo días y eventos.

Sábado seguido siempre del primer día de la semana
En ninguna parte se le dice al día antes de un reposo PARASKEUE solo al día antes del sabado semanal.

La expresión "preparación-paraskeue" como denominación técnica para el "viernes". Además de su presencia en Juan 19:14, se utiliza el término "preparación-paraskeue" cinco veces en los Evangelios como denominación técnica para el "Viernes" (Mateo 27:62, Marcos 15:42; Lucas 23:54, Juan 19:31, 42).

El término "prosabbaton-sábado-víspera" fue utilizado por Judíos helenístico para designar de manera explícita y exclusivamente "el día antes del sábado, es decir, de viernes" (Judith 8:6; 2 Mac. 8:26) Así, Marcos, mediante la definición de " paraskeue-Preparación "como el" prosabbaton-sábado-víspera, "da la definición más clara posible a sus lectores gentiles de lo que él entiende por" paraskeue ", es decir, el día antes del Sábado semanal. Aclaraciones de las referencias de tiempo por una cláusula de reserva son comunes en Marcos, evidentemente, porque el autor sabía que sus lectores gentiles estaban familiarizados con los términos judíos y sus costumbres.

El término "paraskeue" era el equivalente griego de la palabra aramea "arubta-Eve", ambas de las cuales se utiliza comúnmente para designar "el viernes".

En arameo, como Charles C. Torrey explica, "los días de mediados de la semana fueron designados por los números", tercero, cuarto, quinto, pero el viernes era siempre arubta, no había "sexto día 'de la semana... su equivalente griego, paraskeue a viernes, también fue aprobado, desde el principio, por la Iglesia.

El uso cristiano de la expresión "paraskeue," como denominación técnica para el viernes está bien atestiguada fuera del Nuevo Testamento. La Didaché (o la enseñanza de los Doce Apóstoles), fechados entre el año 70 a 120 d.C., se insta a los cristianos a ayunar en "el cuarto día y preparación" (8:1), es decir, miércoles y viernes. Es de destacar que el viernes es designada simplemente como "Preparación-paraskeuen," sin el artículo o el sustantivo "día", lo que indica el uso técnico del término.

La evidencia adicional y concluyente que "paraskeue-Preparación" se usa en los evangelios para designar a "Viernes" y no "el miércoles o (x)" es proporcionado por la secuencia en la que se dan los días del fin de semana de Pasión: "PREPARACION, SABADO, PRIMER DIA" ( Mateo 27:62, 28:1, Marcos 15:42, 16:1; Lucas 24:54-55, 24:1). Tanto Marcos y Mateo explícitamente ponen el inicio del primer día en al final del sábado (Marcos 16:1 y Mateo 28:1). Y no podría haber sido un sábado de Pascua jueves, porque el jueves no es seguido por el primer día de la semana. (Rompería la secuencia)

Esto significa, como J. Norval Geldenhuys explica, "que el día de la crucifixión del Señor fue el viernes de la Pascua, el viernes que cae durante la semana de Pascua, es decir, la Pascua el viernes (Viernes Santo). Se trata de una interpretación gramatical correcta y todas las pruebas en favor de ella.

Sin saludo.
 
Negar la escritura y las pruebas históricas no hace nula la verdad ni opaca en nada los hechos.
AMÉN.
Prefieres darle crédito a que el catolicismo Romano existía en el año 80 d.C Cuando bien sabes que no exista, así que solo es dar patadas de ahogado:

74 dC Carta de Bernabé:
“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).
No utilizo escritura apocrifa pero cualquiera sabe que Jesús resucitó el domingo, el primer día de la semana.
Yo no manejo semanas de 8 dias.
Y si, lo mío es tan básico y claro que no hay argumentos.
Saludos.
No tenés porque conformarte.
Podés aprender.
Yo aprendo constantemente porque nací sin saber nada.
 
Yo no estoy en contra de la enseñanza católica.
No existía catolisismo Romano, así que es FALSO
Los católicos tienen derecho a creer lo que quieran.
No existían así que tienes un problema de del tiempo o le das mérito de existencia a una falsa religión.
Yo me limito al texto bíblico.
No se ve, está ausente el texto bíblico en tu argumento, decir Falso, falso falso… no es texto es pretexto.
Jesús murió el 14 de Nisan y el 15 y 16 de Nisan fueron sábados.
Tienes que inventar lo que no existe para acomodar tu teoría
Resucitó el 17 de Nisan después de 2 días de reposo.
La única verdad que has dicho es que resucitó, de ahí es invento todo lo demás.
así es.
 
“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).
Esta bien.
Yo no guardo ninguno.
Al único que sigo es a Cristo.
Bueno... Intento.
 
No utilizo escritura apocrifa pero cualquiera sabe que Jesús resucitó el domingo, el primer día de la semana.
Yo no manejo semanas de 8 dias.

Ya está dicho. No se porque quieres obligar a hablar un lenguaje confuso si bien sabes la verdad.

Esto ya lo has leído, así que solo es para recordar:
El día domingo, ese mismo día y van dos caminando a Emaús y se encontraron con Jesús.

Ellos dicen que ese día es el tercer día: Domingo.

“Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”

‭‭Marcos‬ ‭16:9
“Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.”
‭‭Marcos‬ ‭16:12

“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.” ‭‭Lucas‬ ‭24:10‬.

Lucas 24
v.13 “y he aquí dos de ellos iban EL MISMO DÍA a una aldea llamada Emaús”.
v.18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo:
¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido LAS COSAS QUE EN ELLA HAN ACONTECIDO EN ESTOS DIAS?
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; v.20 y CÓMO LE ENTREGARON LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y NUESTROS GOBERNANTES A SENTENCIA DE MUERTE, Y LE CRUCIFICARON. v.21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, *HOY ES EL TERCER* DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO."

‭‭Lucas‬ ‭24:21‬.
Los discípulos contestan la pregunta de Jesús:
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS?

Los discípulos responden a esa pregunta: Lo que a pasado
v.19b “De Jesús nazareno,… …HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.” ¿A que se refieren los discípulos con “HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.”?

El contexto dice v. 20 “…condenado a muerte, y lo crucificaron;” se refiere a LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS.

Entonces viendo estas palabras claves del contexto:
LUCAS 24
v. 1 “El primer día de la semana”
v. 13 “ellos iban el mismo día”
v. 18 “lo que ha pasado recientemente”
v. 19 “¿Qué es lo que ha pasado?”
v. 20 “lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;”
v. 21 “HOY es ya el tercer día que esto ha acontecido.”

Se ve como sale a la luz la verdad: La frase “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.” es el ““El primer día de la semana” del v.1 Y el “que esto ha acontecido” es en referencia a muerte y crucifixión de Jesús.

Finalmente: La luz de la palabra nos dice que los discípulos dicen literalmente “Hoy primer día es el tercer día de la muerte de Jesús”
Y al final del pasaje, también son clave estas frases:
v. 22 “las que antes del día…”
v. 29 “Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.”
Todo en el primer día de la semana.

Asi que si hacemos un conteo extricto del tercer dia seria asi:
Tercer dia = domingo
segundo dia= sabado
primer dia= viernes.

Amen.
 
No existía catolisismo Romano, así que es FALSO.
La iglesia católica, para ellos, existe desde la elección de Pedro como el primer Papa por Jesús.
No existían así que tienes un problema de del tiempo o le das mérito de existencia a una falsa religión.
Si no existían entonces el Papa no es el sucesor de Pedro.
No se ve, está ausente el texto bíblico en tu argumento, decir Falso, falso falso… no es texto es pretexto.
No. Solo es decir FALSO.
Para vos no le es pero para mi si.
Yo no pretendo que me sigas.
Tienes que inventar lo que no existe para acomodar tu teoría.
No tengo una teoría mía.
Yo toda mi vida creí que Jesús murió el viernes y resucitó el domingo.
Como católico primero y como evangélico después.
Pero la biblia dice otra cosa.
Igual no me importa que los católicos o evangélicos crean otra cosa de lo que creen.
No es importante.
Yo esto solo lo discuto en el foro por el gusto a la verdad bíblica.
La única verdad que has dicho es que resucitó, de ahí es invento todo lo demás.
así es.
¿Acaso no murió?
Murió, estuvo dos días muerto y al tercero resucitó.
Murió el 14, estuvo el 15 y el 16 muerto y el 17 resucitó.
Yo se que muchos no creen que murió el 14 de Nisan pero yo creo que el es nuestra pascua.
 
Ya está dicho. No se porque quieres obligar a hablar un lenguaje confuso si bien sabes la verdad.

Esto ya lo has leído, así que solo es para recordar:
El día domingo, ese mismo día y van dos caminando a Emaús y se encontraron con Jesús.

Ellos dicen que ese día es el tercer día: Domingo.

“Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”

‭‭Marcos‬ ‭16:9
“Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.”
‭‭Marcos‬ ‭16:12

“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.” ‭‭Lucas‬ ‭24:10‬.

Lucas 24
v.13 “y he aquí dos de ellos iban EL MISMO DÍA a una aldea llamada Emaús”.
v.18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo:
¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido LAS COSAS QUE EN ELLA HAN ACONTECIDO EN ESTOS DIAS?
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; v.20 y CÓMO LE ENTREGARON LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y NUESTROS GOBERNANTES A SENTENCIA DE MUERTE, Y LE CRUCIFICARON. v.21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, *HOY ES EL TERCER* DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO."

‭‭Lucas‬ ‭24:21‬.
Los discípulos contestan la pregunta de Jesús:
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS?

Los discípulos responden a esa pregunta: Lo que a pasado
v.19b “De Jesús nazareno,… …HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.” ¿A que se refieren los discípulos con “HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.”?

El contexto dice v. 20 “…condenado a muerte, y lo crucificaron;” se refiere a LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS.

Entonces viendo estas palabras claves del contexto:
LUCAS 24
v. 1 “El primer día de la semana”
v. 13 “ellos iban el mismo día”
v. 18 “lo que ha pasado recientemente”
v. 19 “¿Qué es lo que ha pasado?”
v. 20 “lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;”
v. 21 “HOY es ya el tercer día que esto ha acontecido.”

Se ve como sale a la luz la verdad: La frase “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.” es el ““El primer día de la semana” del v.1 Y el “que esto ha acontecido” es en referencia a muerte y crucifixión de Jesús.

Finalmente: La luz de la palabra nos dice que los discípulos dicen literalmente “Hoy primer día es el tercer día de la muerte de Jesús”
Y al final del pasaje, también son clave estas frases:
v. 22 “las que antes del día…”
v. 29 “Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.”
Todo en el primer día de la semana.

Asi que si hacemos un conteo extricto del tercer dia seria asi:
Tercer dia = domingo
segundo dia= sabado
primer dia= viernes.

Amen.
Es correcto.
El primer día es el viernes, el segundo es el sábado y el tercero el domingo.
El 15 fue el primer día de muerto.
Murió el Jueves.
 
Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.
Oseas 6:2