JESÚS ES SEPULTADO UN MIERCOLES ANTES DE QUE EL SOL SE OCULTARA, Y RESUSITÓ UN SÁBADO

Preperación de pascua.
El viernes no existía.
Un 1 de mayo puede caer un dia de semana distinto cada año.
Lo mismo pasa con el 15 de Nisán.
El 15 de Nisán no tiene porque caer un séptimo día.
Y la preparación de la pascua es el 14 de Nisán.
Habla con cualquier judío y que te muestre que día cayó este año 14 de Nisán, y que dia cayó en los últimos 5 años.
No se puede salir a refutar algo con conocimientos nulos.
¿Y eso que tiene que ver con que caiga diferente cada año?
El argumento muere solo porque cayó en viernes y tuvo que ser así para cumplir el paralelo exacto de cuando sucedió el antitipo.

1. Tuvo que cumplir la profecía exactamente como el día que se dió y sé cumplió la promesa:

El tipo y antitipo debe coincidir exactamente:
viernes 14 de Nisan, la Pascua del Señor es el tipo del día de la crucifixión.
Sabado 15 de Nisan, primero día de los panes sin levadura, es el segundo día.
Domingo 16 de Nisan, las primicias, es un tipo de la resurrección, y al tercer día.

Un ejemplo de Israel de mantenimiento de este escenario exacto se encuentra en el libro de Josué:

Josué 5
10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua A LOS CATORCE DÍAS DEL MES, por la tarde, en los llanos de Jericó.
11 AL OTRO DÍA de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y EN EL MISMO DÍA espigas nuevas tostadas.
12 Y el maná cesó EL DÍA SIGUIENTE, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

*** Pongo el texto con énfasis mío y haciendo un paralelo exacto con la crucifixión de Cristo:

Josué 5
10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde (viernes), en los llanos de Jericó.
11 Al otro día (Sábado)de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.
12 Y el maná cesó el día siguiente (Domingo), desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

El VIERNES el Maná caía doble para suplir el sábado, y el DOMINGO se esperaba Maná pero CESÓ.

Por eso Jesús dijo:
Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Cristo, nuestra Pascua, las primicias

¿Cómo todos estos hechos se relacionan con el momento de la muerte y resurrección de Cristo?
Aquí es donde la belleza de la Biblia se revela. Jesús era el Único al que todos los tipos y las ceremonias señalaron. Fué El verdadero Cordero pascual. Por eso Juan exclamó: "He aquí el Cordero de Dios! "Juan 1:36. Pablo mostró cómo Jesús cumplió la Pascua, "... Porque también CRISTO ES NUESTRA PASCUA sacrificado por nosotros: Por lo tanto vamos a celebrar la fiesta, no con vieja levadura, ... sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. "1 Corintios 5:7-8 Esto es precisamente por qué Jesús murió en el decimocuarto de Nisan. Lo hizo para cumplir las Escrituras. Pablo declaró que "Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras. "1 Corintios 15:3. Jesús tuvo que morir exactamente EL MISMO DÍA EN QUE MURIÓ EL CORDERO PASCUAL con el fin de resolver el tipo profético y para establecer su identidad como el verdadero Cordero Pascual.

Pero tan cierto como que Jesús murió en un determinado día según las Escrituras, Él también "resucitó al tercer día según las Escrituras. "1 Corintios 15:4. NO SOLO ERA NUESTRA PASCUA, SINO QUE TAMBIÉN LAS PRIMICIAS! Pablo lo ata específicamente a la resurrección. 1 Corintios 15:20, "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos, y primiciasde los que durmieron. "De nuevo en 1 Corintios 15:23," Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida. "No es de extrañar que Pablo escribió con tanta seguridad acerca de la resurrección al tercer día según las Escrituras. Cristo resucitó de entre los muertos como PRIMICIAS DE LOS QUE DURMIERONes hecho. Él era el antitipo de la gavilla, y Su resurrección tuvo lugar el día mismo de que la gavilla se iba a presentar ante el Señor. AHORA PODEMOS ENTENDER PORQUE JESÚS Y SUS SEGUIDORES UTILIZAN LA EXPRESIÓN "AL TERCER DÍA" más que cualquier otro para describir la resurrección. La profecía había decretado cientos de años antes que él sería el cumplimiento de los tipos y las sombras que rodean la celebración de la Pascua. Como los primeros frutos, es indispensable que Cristo sea "cosechado Viernes=muerto" y "presentado Domingo= resucitado" ante el Señor "en la mañana después del sábado. "En el año de la crucifixión el día de reposo coincidió con la Pascua el día de reposo semanal, era de gran solemnidad. "Juan 19:31. Fue al día siguiente de aquel sábado que Jesús se levantó de la tumba el domingo.

Cuando María lo vio en el jardín después de su resurrección, "Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios." Juan 20:17.

¿Por qué Jesús pide a María que no me toques o retrases (como el texto griego implica)? Debido a que Jesús tuvo que subir el mismo día para presentarse ante el Padre como las primicias de los muertos.

La prueba bíblica de los tres días consecutivos durante la semana de Pascua rompe por completo la teoría de la crucifixión del miércoles o Jueves. Jesús tuvo que morir el viernes para cumplir las Escrituras acerca de su muerte como el cordero pascual. Tuvo que ser resucitado al tercer día después de su muerte para resolver el tipo bíblico de las primicias. Sólo tres días pueden estar involucrados en la secuencia de tiempo o la Palabra de Dios se rompe.

Las cuestiones que aquí son mucho más profundas que la mayoría de la gente piensa. Si Cristo no cumple todos y cada uno de los tipos y la sombra del Antiguo Testamento apuntando hacia delante a su muerte expiatoria y resurrección, entonces ¿cómo podría ser el verdadero Mesías?. Es absolutamente esencial que cada profecía del Mesías debe ser cumplido en su vida y muerte. En un sentido especial, la prefiguración de su victoria sobre la tumba fue la cima de la esperanza del Antiguo y Nuevo Testamento. Al igual que la gavilla de las primicias de grano celebró la promesa y la garantía de la cosecha abundante, aun así bendita gloriosa resurrección del Señor es la garantía de una cosecha poderosa en la resurrección que tendrá lugar pronto. "Porque yo vivo, vosotros también viviréis. "Juan 14:19.

TODO QUEDA PERFECTO .

De viernes a domingo no hay 72 horas Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. Mateo 12:40.
La señal de Jonás no tiene que ver con el tiempo de 72 horas y lo expliqué por tres razones:

1. La ausencia de referencia de cualquier tiempo en los otros dos pasajes
2. En el pasaje similar de Juan 2:19 la misma pregunta de los judíos por una señal Jesús contestó:
Destruid este templo, y en tres días yo lo resucitaré. (Jesus no le dio enfasis e ignoro las "72 horas")
3. La representación histórica de los primeros cristianos de la señal de Jonás, en ningun escrito hacen alucion a 72 horas, solo hay evidencias de viernes sabado y domingo.

Dos razones mas:
La interpretacion biblica para "tres días y tres noches" jamas son 72 horas, esto no lo demuestra el siguiente pasaje.

1 Samuel 30:12-13
Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches. 13Y le dijo David: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y respondió el joven egipcio: Yo soy siervo de un amalecita, y me dejó mi amo hoy hace tres días, porque estaba yo enfermo; (las mismas palabras que usaron los de camino a Emaus)

1 Sam. 30:12 habla de un siervo egipcio abandonado que no había comido pan ni bebió agua por 3 días y 3 noches. El uso idiomático de esta expresión se muestra en el siguiente versículo donde el siervo establece que su maestro lo había dejado atrás hace 3 días, vers. 13.

Si los 3 días y las 3 noches debían ser tomados literalmente entonces el siervo debería haber dicho que el había sido dejado atrás 4 días antes. (Nunca, nunca es traducido como 72 horas, es un modismo lenguistico)

Otra mas, el cuerpo de Jesus no podria sufrir corrupcion, en 72 horas su cuerpo entraria en ese proceso de corrupcion.

¿Y eso que tiene que ver con que caiga diferente cada año?
El argumento muere solo porque cayó en viernes y tuvo que ser así para cumplir el paralelo exacto de cuando sucedió el antitipo.

1. Tuvo que cumplir la profecía exactamente como el día que se dió y sé cumplió la promesa:

El tipo y antitipo debe coincidir exactamente:
viernes 14 de Nisan, la Pascua del Señor es el tipo del día de la crucifixión.
Sabado 15 de Nisan, primero día de los panes sin levadura, es el segundo día.
Domingo 16 de Nisan, las primicias, es un tipo de la resurrección, y al tercer día.

Un ejemplo de Israel de mantenimiento de este escenario exacto se encuentra en el libro de Josué:

Josué 5
10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua A LOS CATORCE DÍAS DEL MES, por la tarde, en los llanos de Jericó.
11 AL OTRO DÍA de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y EN EL MISMO DÍA espigas nuevas tostadas.
12 Y el maná cesó EL DÍA SIGUIENTE, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

*** Pongo el texto con énfasis mío y haciendo un paralelo exacto con la crucifixión de Cristo:

Josué 5
10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde (viernes), en los llanos de Jericó.
11 Al otro día (Sábado)de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.
12 Y el maná cesó el día siguiente (Domingo), desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

El VIERNES el Maná caía doble para suplir el sábado, y el DOMINGO se esperaba Maná pero CESÓ.

Por eso Jesús dijo:
Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Cristo, nuestra Pascua, las primicias

¿Cómo todos estos hechos se relacionan con el momento de la muerte y resurrección de Cristo?
Aquí es donde la belleza de la Biblia se revela. Jesús era el Único al que todos los tipos y las ceremonias señalaron. Fué El verdadero Cordero pascual. Por eso Juan exclamó: "He aquí el Cordero de Dios! "Juan 1:36. Pablo mostró cómo Jesús cumplió la Pascua, "... Porque también CRISTO ES NUESTRA PASCUA sacrificado por nosotros: Por lo tanto vamos a celebrar la fiesta, no con vieja levadura, ... sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. "1 Corintios 5:7-8 Esto es precisamente por qué Jesús murió en el decimocuarto de Nisan. Lo hizo para cumplir las Escrituras. Pablo declaró que "Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras. "1 Corintios 15:3. Jesús tuvo que morir exactamente EL MISMO DÍA EN QUE MURIÓ EL CORDERO PASCUAL con el fin de resolver el tipo profético y para establecer su identidad como el verdadero Cordero Pascual.

Pero tan cierto como que Jesús murió en un determinado día según las Escrituras, Él también "resucitó al tercer día según las Escrituras. "1 Corintios 15:4. NO SOLO ERA NUESTRA PASCUA, SINO QUE TAMBIÉN LAS PRIMICIAS! Pablo lo ata específicamente a la resurrección. 1 Corintios 15:20, "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos, y primiciasde los que durmieron. "De nuevo en 1 Corintios 15:23," Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida. "No es de extrañar que Pablo escribió con tanta seguridad acerca de la resurrección al tercer día según las Escrituras. Cristo resucitó de entre los muertos como PRIMICIAS DE LOS QUE DURMIERONes hecho. Él era el antitipo de la gavilla, y Su resurrección tuvo lugar el día mismo de que la gavilla se iba a presentar ante el Señor. AHORA PODEMOS ENTENDER PORQUE JESÚS Y SUS SEGUIDORES UTILIZAN LA EXPRESIÓN "AL TERCER DÍA" más que cualquier otro para describir la resurrección. La profecía había decretado cientos de años antes que él sería el cumplimiento de los tipos y las sombras que rodean la celebración de la Pascua. Como los primeros frutos, es indispensable que Cristo sea "cosechado Viernes=muerto" y "presentado Domingo= resucitado" ante el Señor "en la mañana después del sábado. "En el año de la crucifixión el día de reposo coincidió con la Pascua el día de reposo semanal, era de gran solemnidad. "Juan 19:31. Fue al día siguiente de aquel sábado que Jesús se levantó de la tumba el domingo.

Cuando María lo vio en el jardín después de su resurrección, "Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios." Juan 20:17.

¿Por qué Jesús pide a María que no me toques o retrases (como el texto griego implica)? Debido a que Jesús tuvo que subir el mismo día para presentarse ante el Padre como las primicias de los muertos.

La prueba bíblica de los tres días consecutivos durante la semana de Pascua rompe por completo la teoría de la crucifixión del miércoles o Jueves. Jesús tuvo que morir el viernes para cumplir las Escrituras acerca de su muerte como el cordero pascual. Tuvo que ser resucitado al tercer día después de su muerte para resolver el tipo bíblico de las primicias. Sólo tres días pueden estar involucrados en la secuencia de tiempo o la Palabra de Dios se rompe.

Las cuestiones que aquí son mucho más profundas que la mayoría de la gente piensa. Si Cristo no cumple todos y cada uno de los tipos y la sombra del Antiguo Testamento apuntando hacia delante a su muerte expiatoria y resurrección, entonces ¿cómo podría ser el verdadero Mesías?. Es absolutamente esencial que cada profecía del Mesías debe ser cumplido en su vida y muerte. En un sentido especial, la prefiguración de su victoria sobre la tumba fue la cima de la esperanza del Antiguo y Nuevo Testamento. Al igual que la gavilla de las primicias de grano celebró la promesa y la garantía de la cosecha abundante, aun así bendita gloriosa resurrección del Señor es la garantía de una cosecha poderosa en la resurrección que tendrá lugar pronto. "Porque yo vivo, vosotros también viviréis. "Juan 14:19.

TODO QUEDA PERFECTO .

MATEO 27
62 Al día siguiente
(15 de Nisán), que es después de la preparación (14 de Nisán), se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato.

MARCOS 15
42 Cuando llegó la noche, porque era la
preparación (14 de Nisán), es decir, la víspera del día de reposo (15 de Nisán)

LUCAS 23
54 Era día de la
preparación (14 de Nisán), y estaba para comenzar el día de reposo (15 de Nisán).

JUAN 18
28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana
(14 de Nisán), y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

JUAN 19
14 Era la
preparación (14 de Nisán) de la pascua, y como la hora sexta.
31 Entonces los judíos, por cuanto era la
preparación (14 de Nisán) de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (15 de Nisán) (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

42 Allí, pues, por causa de la
preparación (14 de Nisán) de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

MATEO 27
62 Al día siguiente
(15 de Nisán), que es después de la preparación (14 de Nisán), se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato.

MARCOS 15
42 Cuando llegó la noche, porque era la
preparación (14 de Nisán), es decir, la víspera del día de reposo (15 de Nisán)

LUCAS 23
54 Era día de la
preparación (14 de Nisán), y estaba para comenzar el día de reposo (15 de Nisán).

JUAN 18
28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana
(14 de Nisán), y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

JUAN 19
14 Era la
preparación (14 de Nisán) de la pascua, y como la hora sexta.
31 Entonces los judíos, por cuanto era la
preparación (14 de Nisán) de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (15 de Nisán) (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

42 Allí, pues, por causa de la
preparación (14 de Nisán) de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.
Esos versos demuestran que viernes es 14 di de la crucifixión y sábado 15 antes del domingo de resurrecció.

En ninguna parte de la Biblia los días festivos judíos anuales como la Pascua o los días de los panes sin levadura se llaman "SÁBADOS GRANDES" o "días altos"! Entonces la Biblia misma, por su silencio, refuta completamente este concepto.

+ ¿Cómo explica el hecho de que el registro histórico universal de los cristianos del año 80 al 300 d.C. enseña que Jesús murió el viernes y resucitó el domingo?

• Like
Reacciones: Salmos 1
La señal de Jonás no tiene que ver con el tiempo de 72 horas y lo expliqué por tres razones:

1. La ausencia de referencia de cualquier tiempo en los otros dos pasajes
2. En el pasaje similar de Juan 2:19 la misma pregunta de los judíos por una señal Jesús contestó:
Destruid este templo, y en tres días yo lo resucitaré. (Jesus no le dio enfasis e ignoro las "72 horas")
3. La representación histórica de los primeros cristianos de la señal de Jonás, en ningun escrito hacen alucion a 72 horas, solo hay evidencias de viernes sabado y domingo.

Dos razones mas:
La interpretacion biblica para "tres días y tres noches" jamas son 72 horas, esto no lo demuestra el siguiente pasaje.

1 Samuel 30:12-13
Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches. 13Y le dijo David: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y respondió el joven egipcio: Yo soy siervo de un amalecita, y me dejó mi amo hoy hace tres días, porque estaba yo enfermo; (las mismas palabras que usaron los de camino a Emaus)

1 Sam. 30:12 habla de un siervo egipcio abandonado que no había comido pan ni bebió agua por 3 días y 3 noches. El uso idiomático de esta expresión se muestra en el siguiente versículo donde el siervo establece que su maestro lo había dejado atrás hace 3 días, vers. 13.

Si los 3 días y las 3 noches debían ser tomados literalmente entonces el siervo debería haber dicho que el había sido dejado atrás 4 días antes. (Nunca, nunca es traducido como 72 horas, es un modismo lenguistico)

Otra mas, el cuerpo de Jesus no podria sufrir corrupcion, en 72 horas su cuerpo

En el texto se aclara tres días y tres noches.Jesús predijo cuánto tiempo estaría en la tumba como señal de que él era el Mesías.

Jesús predijo cuánto tiempo estaría en la tumba como señal de que él era el Mesías. Pero ese lapso de tiempo sencillamente no encaja entre una supuesta crucifixión y entierro el viernes y su resurrección el siguiente domingo. ¿Qué nos dice la Biblia realmente?

La señal del gran pez
¿Sabía usted que la gente le exigía a Jesús una señal milagrosa que probara que realmente él era el Mesías? Muchos se negaban a creer que él era el Salvador sin una prueba fehaciente: “Entonces algunos de los escribas y Fariseos dijeron a Jesús: Maestro, queremos ver una señal (un milagro) de parte tuya” (Mateo 12:38, Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy, paréntesis en el original).
Jesús les dijo que tendrían una prueba, una señal milagrosa. ¿Qué cosa podría comprobar que Jesús era el Cristo, el Mesías verdadero, Dios en la carne?

era “la señal de Jonás”? Jesús continúa su explicación: “Porque así como Jonás estuvo en el estómago de un pez gigante durante tres días y tres noches, también el Hijo del hombre estará en la tierra por tres días y tres noches”(v. 40, PDT).
Esa fue la señal, la única prueba que dio Jesús para mostrarles que él era el Salvador prometido. Pero hay un problema: el conflicto entre lo que él dijo y lo que la mayoría de los cristianos cree y practica. Veamos una vez más lo que Jesús dijo, citando una versión diferente: “Así como Jonás estuvo dentro del gran pez tres días y tres noches, así yo también, el Hijo del hombre, estaré dentro de la tumba tres días y tres noches” (Mateo 12:40, Traducción en Lenguaje Actual).
Esto parece ser bastante claro, ¿verdad? Pero aquí está el problema: ¿cómo conciliar una crucifixión entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección con lo que, según Jesús, era la prueba de que él era el Salvador? Según el punto de vista tradicional, Jesús habría estado en la tumba solamente un día y medio, y no tres días y tres noches.

que sigue inmediatamente a la Pascua. Usted mismo puede comprobar esto en Levítico 23:5-7.
Ese año, el primer día santo de los Panes sin Levadura comenzó cuando el sol se ocultó el miércoles, y concluyó el jueves a la puesta del sol. Y luego, desde el viernes por la tarde hasta la puesta del sol del sábado, se observó el sábado semanal normal.
Con toda esta información, veamos ahora si las matemáticas funcionan:
• Del miércoles por la tarde al jueves en la tarde hay un día y una noche.
• Sumando el jueves por la tarde al viernes por la tarde, tenemos dos días y dos noches.
• Finalmente, si agregamos el viernes por la tarde al sábado en la tarde, completamos tres días y tres noches.
• ¡Resultó! ¡Esta cuenta sí que calza!
Jesucristo estuvo en el sepulcro tres días y tres noches, tal como había dicho, y volvió a la vida en el momento exacto que había profetizado. El ángel en la tumba vacía lo confirmó: “No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo” (Mateo 28:5-6).

En el texto se aclara tres días y tres noches.Jesús predijo cuánto tiempo estaría en la tumba como señal de que él era el Mesías.
El texto no dice por ningún lado 72 horas o tres días y tres noches literales, un verso no puede ser un testigo contra trece que dicen que resucitaría al tercer día, y el tercer día Jesús lo interpreta y cuenta así:

Lucas 13:32
"He aquí, echo fuera demonios y llevo a cabo curaciones “HOY y MAÑANA, y AL TERCER DÍA” que logre mi meta ."
  1. Lo que esto demuestra es que la expresión "al tercer día" representa una duración literal de Viernes a Domingo !!! Jesús habló Lc 12,32 en un viernes, que era exactamente una semana antes de morir. Y entró en Jerusalén el domingo siguiente. "Esto se llama, hoy (viernes) Mañana (sábado) y al tercer día (domingo).
¿Dónde está la prueba que Jonás estuvo tres días y tres noches literales? Nadie vio ese lapso de tiempo, no hay testigos de ellos, por lo tanto no es la señal.

salud

Jesús predijo cuánto tiempo estaría en la tumba como señal de que él era el Mesías. Pero ese lapso de tiempo sencillamente no encaja entre una supuesta crucifixión y entierro el viernes y su resurrección el siguiente domingo. ¿Qué nos dice la Biblia realmente?
Jesus dice el lapso de tiempo bien claro:
9 veces Jesús profetizó que desde cuando sería entregado y hasta "Al tercer día" resucitaría (*observe que habla desde que lo entregan hasta resucitar es AL TERCER DÍA) irrefutable!!!

Mateo 16: 21.
«Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y *padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar AL TERCER DÍA.»

Mateo 17: 23.
«*y le matarán; mas AL TERCER DÍA resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.»

‭‭Mateo 20:19.
«y *le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas AL TERCER DÍA resucitará.»

‭‭Marcos 9:31.
«Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será *entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará AL TERCER DÍA.»

Marcos 10:34.
«y *le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas AL TERCER DÍA resucitará.»

‭Lucas 9:22.
«y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre *padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite AL TERCER DÍA.»

‭‭Lucas 18:33.
«Y *después que le hayan azotado, le matarán; mas AL TERCER DÍA resucitará.»

‭‭Lucas 24:7
«diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea *entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite AL TERCER DÍA.»

‭Lucas 24:46.
«y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo *padeciese, y resucitase de los muertos AL TERCER DÍA;»

‭‭Hechos 10:40.
«A este levantó Dios AL TERCER DÍA, e hizo que se manifestase;»
Pablo habla que es *DESDE SU SEPULTURA HASTA SU RESURRECCIÓN AL TERCER DÍA:

‭‭1 Corintios 15:4.
«y que fue *sepultado, y que resucitó AL TERCER DÍA, conforme a las Escrituras;»

‭Oseas PROFETIZA lo que pasaría al cristiano al aceptar el sacrificio de Cristo TENDRÁ VIDA AL TERCER DÍA:
Oseas 6:2
«Nos dará vida después de dos días; en EL TERCER DÍA nos resucitará, y viviremos delante de él.»

‭(“Y a vosotros, ESTANDO MUERTOS en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, OS DIO VIDA JUNTAMENTE CON ÉL, perdonándoos todos los pecados,”
‭‭Colosenses‬ ‭2:13‬
“aun ESTANDO nosotros MUERTOS en pecados, NOS DIO VIDA JUNTAMENTE CON CRISTO por gracia sois salvos,”
‭‭Efesios‬ ‭2:5‬)

AMÉN

La señal del gran pez
¿Sabía usted que la gente le exigía a Jesús una señal milagrosa que probara que realmente él era el Mesías? Muchos se negaban a creer que él era el Salvador sin una prueba fehaciente: “Entonces algunos de los escribas y Fariseos dijeron a Jesús: Maestro, queremos ver una señal (un milagro) de parte tuya” (Mateo 12:38, Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy, paréntesis en el original).
Jesús les dijo que tendrían una prueba, una señal milagrosa. ¿Qué cosa podría comprobar que Jesús era el Cristo, el Mesías verdadero, Dios en la carne?
¿Donde dice el lapso de tiempo en los siguientes pasajes paralelos?
En el pasaje similar de Juan 2:19 la misma pregunta de los judíos por una señal Jesús contestó:
Destruid este templo, y en tres días yo lo resucitaré. ¿donde está donde Jesus le dijo de las "72 horas?

“Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás. Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación.”
‭‭S. Lucas‬ ‭11‬:‭29‬-‭30‬ ‭RVR1960‬‬

¿donde está donde Jesus le dijo de las "72 horas?

¿donde?

era “la señal de Jonás”? Jesús continúa su explicación: “Porque así como Jonás estuvo en el estómago de un pez gigante durante tres días y tres noches, también el Hijo del hombre estará en la tierra por tres días y tres noches”(v. 40, PDT).
Esa fue la señal, la única prueba que dio Jesús para mostrarles que él era el Salvador prometido. Pero hay un problema: el conflicto entre lo que él dijo y lo que la mayoría de los cristianos cree y practica. Veamos una vez más lo que Jesús dijo, citando una versión diferente: “Así como Jonás estuvo dentro del gran pez tres días y tres noches, así yo también, el Hijo del hombre, estaré dentro de la tumba tres días y tres noches” (Mateo 12:40, Traducción en Lenguaje Actual).
Esto parece ser bastante claro, ¿verdad? Pero aquí está el problema: ¿cómo conciliar una crucifixión entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección con lo que, según Jesús, era la prueba de que él era el Salvador? Según el punto de vista tradicional, Jesús habría estado en la tumba solamente un día y medio, y no tres días y tres noches.
Lucas no le importo el factor tiempo. es por poner un ejemplo, pues vemos que no solo Lucas, a Mateo cuando escribe la segunda vocacion de lo mismo Mateo 16:4" La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue." NO HAY MENCION DEL FACTOR TIEMPO.

A Marcos tampoco le importo no escribir de ello: Marcos Mateo 16:4 La "generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue." NO HAY MENCION DEL FACTOR TIEMPO TAMPOCO.

Juan no le tomo importancia: Juan 2:18 "Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?
19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré." NO HAY MENCION DEL FACTOR TIEMPO TAMPOCO NI DE JONAS.

Simplemente una cosa, el pasaje de Mateo 12:40 es una expresion idiomatica. Y La Señal es EL MILAGRO DE LA RESURRECION.

Es mas Pablo, Pedro, Santiago, Jacobo, Testigos audibles y oculares de Jesus NO lo vuelven a mencionar en todo el nuevo testamento.

A NADIE LE IMPORTO, NO ES MENCIONADO OTRA VEZ EN NINGÚN PASAJE.

que sigue inmediatamente a la Pascua. Usted mismo puede comprobar esto en Levítico 23:5-7.
Ese año, el primer día santo de los Panes sin Levadura comenzó cuando el sol se ocultó el miércoles, y concluyó el jueves a la puesta del sol. Y luego, desde el viernes por la tarde hasta la puesta del sol del sábado, se observó el sábado semanal normal.
Con toda esta información, veamos ahora si las matemáticas funcionan:
• Del miércoles por la tarde al jueves en la tarde hay un día y una noche.
• Sumando el jueves por la tarde al viernes por la tarde, tenemos dos días y dos noches.
• Finalmente, si agregamos el viernes por la tarde al sábado en la tarde, completamos tres días y tres noches.
• ¡Resultó! ¡Esta cuenta sí que calza!
Jesucristo estuvo en el sepulcro tres días y tres noches, tal como había dicho, y volvió a la vida en el momento exacto que había profetizado. El ángel en la tumba vacía lo confirmó: “No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo” (Mateo 28:5-6).
Simplemente no es bíblica su defensa porque para ellos necesita dos testigos más, y no los hay, nadie menciona esa señal está ausente en todo el Nuevo Testamento, la ley dice que todo juicio debe hacerse con dos o tres testigos, quita Mateo 12:40 y se queda sin testigos, quita cualquier pasaje de los trece que dicen que resucitaría AL TERCER DÍA y hay 12 testigos más que apoyan AL TERCER DÍA, quita cinco y aún quedan 8 testigos que apoyan una resurrección AL TERCER DÍA.

AL TERCER DÍA:
Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones HOY Y MAÑANA Y AL TERCER DÍA termino mi obra. Sin embargo, es necesario que HOY Y MAÑANA Y PASADO MAÑANA siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:32-33.

EL TERCER DÍA se cuenta como Jesús y no hay otra posible interpretación.

Que dice la biblia de todas estas frases:
(UN VERSO SOLO DICE) "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40.
(CUATRO VERSOS DICEN) "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
(DOS VERSOS DICEN) "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
(TRECE VERSOS DICEN) "Al tercer día" Mateo 16:21; 17:23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34; Lucas 9:22; 18:33; 24:7-46; Hechos 10:40. 1 Corintios 15:4; Oseas 6:1-2;
(UN SOLO VERSO DICE) "Hasta el tercer día" Mateo 27:64
(UN SOLO VERSO DICE) "El tercer día" Lucas 24:21.

TODAS las citas anteriores tienen que ser SINÓNIMOS porque si no sería una contradicció.
La única posible es AL TERCER DÍA y como lo cuenta Jesús y Moises:

"He aquí, echo fuera demonios y llevo a cabo curaciones “HOY y MAÑANA, y AL TERCER DÍA” que logre mi meta ."

Esto demuestra, por las propias palabras de Jesús, que de viernes a Domingo = menos de 72 horas y que la expresión "3 días y 3 noches" es del viernes a Domingo !!!

Moisés lo interpretó igual escribiendo las palabras de Dios mismo:
La Biblia dice: "El Señor dijo a Moisés:" Ve al pueblo, y les consagran “hoy y mañana”, y laven sus vestidos; y dejar que ellos estén preparados para “el tercer día”, porque “al tercer día” Jehová descenderá en el Monte Sinaí a la vista de todo el pueblo."
Observen la forma de contar es HOY, MAÑANA Y AL TERCER DÍA” no hay ninguna razón para interpretar 72 horas.

Que dice la biblia de todas estas frases:
(UN VERSO SOLO DICE) "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40.
(CUATRO VERSOS DICEN) "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
(DOS VERSOS DICEN) "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
(TRECE VERSOS DICEN) "Al tercer día" Mateo 16:21; 17:23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34; Lucas 9:22; 18:33; 24:7-46; Hechos 10:40. 1 Corintios 15:4; Oseas 6:1-2;
(UN SOLO VERSO DICE) "Hasta el tercer día" Mateo 27:64
(UN SOLO VERSO DICE) "El tercer día" Lucas 24:21.

TODAS las citas anteriores tienen que ser SINÓNIMOS porque si no sería una contradicció.
La única posible es AL TERCER DÍA y como lo cuenta Jesús y Moises:

Esto demuestra, por las propias palabras de Jesús, que de viernes a Domingo = menos de 72 horas y que la expresión "3 días y 3 noches" es del viernes a Domingo !!!

Moisés lo interpretó igual escribiendo las palabras de Dios mismo:
La Biblia dice: "El Señor dijo a Moisés:" Ve al pueblo, y les consagran “hoy y mañana”, y laven sus vestidos; y dejar que ellos estén preparados para “el tercer día”, porque “al tercer día” Jehová descenderá en el Monte Sinaí a la vista de todo el pueblo."
Observen la forma de contar es HOY, MAÑANA Y AL TERCER DÍA” no hay ninguna razón para interpretar 72 horas.

Es obvio, Cristo murió el miércoles antes de la puesta del sol y resucitó el viernes antes de la puesta del sol.

El creer que murió el viernes y resucitó el domingo, es pura tradición, como la pluralidad de personas o modos en Dios o la doctrina del infierno anulando la muerte segunda.

Pero a corto plazo estas doctrinas falsas seguirán predicándose para que se cumpla la profecía.

Es obvio, Cristo murió el miércoles antes de la puesta del sol y resucitó el viernes antes de la puesta del sol.

El creer que murió el viernes y resucitó el domingo, es pura tradición, como la pluralidad de personas o modos en Dios o la doctrina del infierno anulando la muerte segunda.

Pero a corto plazo estas doctrinas falsas seguirán predicándose para que se cumpla la profecía.

Con decir “obvio“ no hace nula la escritura, que confirma a las profecías, las palabras de Jesús y el testimonio de los discípulos:
Ellos dicen que ese día es el tercer día: Domingo.

“Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”

‭‭Marcos‬ ‭16:9
“Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.”

‭‭Marcos‬ ‭16:12
“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.”
‭‭Lucas‬ ‭24:10‬.

Lucas 24
v.13 “y he aquí dos de ellos iban EL MISMO DÍA a una aldea llamada Emaús”.
v.18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo:
¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido LAS COSAS QUE EN ELLA HAN ACONTECIDO EN ESTOS DIAS?
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; v.20 y CÓMO LE ENTREGARON LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y NUESTROS GOBERNANTES A SENTENCIA DE MUERTE, Y LE CRUCIFICARON. v.21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, *HOY ES EL TERCER* DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO."
‭‭Lucas‬ ‭24:21‬.

Los discípulos contestan la pregunta de Jesús:
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS?

Los discípulos responden a esa pregunta: Lo que a pasado

v.19b “De Jesús nazareno,… …HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.” ¿A que se refieren los discípulos con “HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.”?

El contexto dice v. 20 “…condenado a muerte, y lo crucificaron;” se refiere a LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS.

Entonces viendo estas palabras claves del contexto:
LUCAS 24
v. 1 “El primer día de la semana”
v. 13 “ellos iban el mismo día”
v. 18 “lo que ha pasado recientemente”
v. 19 “¿Qué es lo que ha pasado?”
v. 20 “lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;”
v. 21 “HOY es ya el tercer día que esto ha acontecido.”

Se ve como sale a la luz la verdad: La frase “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.” es el ““El primer día de la semana” del v.1 Y el “que esto ha acontecido” es en referencia a muerte y crucifixión de Jesús.

Finalmente: La luz de la palabra nos dice que los discípulos dicen literalmente “Hoy primer día es el tercer día de la muerte de Jesús”

Y al final del pasaje, también son clave estas frases:
v. 22 “las que antes del día…”
v. 29 “Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.”

Todo en el primer día de la semana.

Asi que si hacemos un conteo extricto del tercer dia seria asi:
Tercer dia = domingo
segundo dia= sábado
primer dia= viernes

La historia

74 dC Carta de Bernabé:
“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).

Justino Mártir, que vivió aproximadamente entre los años 100 al 165 DC, escribió sobre este asunto:
Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (Sábado); y en el día después del de Saturno, el cual es el día del Sol, habiéndose aparecido a Sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que también nosotros les estamos comunicando para que las consideren.THE FIRST APOLOGY OF JUSTIN, Cap. 67, pág. 354, 355.

BIBLIA, SUCESOS E HISTORIADORES CONCUERDAN.

Saludos

Si se menciona y muy claro:
El día de preparación = VIERNES
No se de donde sacás que día de preparación es igual a viernes cuando el viernes es un día de nuestro calendario y no del de ellos.
En todo caso deberías encontrar alguna relación entre el día de preparación y el sexo día de la semana judía.
Marcos 15:42
"Y cuando fué la tarde, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado,"
Víspera de reposo no viernes. Estás haciendo una inferencia errónea.
Que al reposo se le llame sábado no implica que sea nuestro día sábado.
Por ejemplo un reposo puede caer un martes y llamarse sábado pero no por eso el lunes es un viernes.
- Marcos nos ofrece lo que es una de las más claras definiciones de la expresión "era la preparación" de la declaración: "v. 42 Y cuando fué la tarde, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado,".
Preparación de la pascua y no del día de reposo semanal.
14 de Nisán. Víspera del reposo anual del 15 de Nisán.
Tenga en cuenta que en griego las dos frases "el día de preparación" y "el día antes del sábado" son entregados con un plazo de técnica individual: "paraskeue-Preparación" y "pro-sabbaton víspera del sábado." Traducido literalmente, el texto dice: "Era de preparación, es decir, víspera del sábado." En aras de la claridad, Marcos usa dos términos técnicos aquí, los cuales sin lugar a dudas designan lo que llamamos "el viernes" Marcos nos hace el favor de aclarar el día de sepultura y muerte de Jesus. Esta claro, Jesús murió y fue sepultado en Viernes.
No son correctas tus deducciones ni inferencias.
Preparación refiere a la preparación del cordero pascual.
No hay nada que preparar el día antes de un reposo semanal.
Los seis días son todos iguales y el festivo es el séptimo.
No se prepara nada un sexto día de la semana.
Sin embargo si existe preparación del cordero pascual.
Se lo inmolaba, asaba... A todo esto se le llamaba preparación de la fiesta de pascua.
Marcos nos deja bien claro que el día de la crucifixión fue un 14 de Nisán, víspera del día de reposo anual del 15 de Nisán.
No hay inferencia alguna al séptimo ni sexto día.
"preparación-paraskeue" como denominación técnica para el "viernes".
Falso. Los viernes los judíos no preparan nada. El día festivo es el séptimo y no el sexto.
Diferente es en el caso de la pascua donde la misma se divide en dos partes.
El Korban y la cena. El sacrificio y la fiesta. 14 y 15.
Además de su presencia en Juan 19:14, se utiliza el término "preparación-paraskeue" cinco veces en los Evangelios como denominación técnica para el "Viernes" (Mateo 27:62, Marcos 15:42; Lucas 23:54, Juan 19:31, 42).
Nuevamente esto es incorrecto.

MATEO 27
62 Al día siguiente (15 de Nisán), que es después de la preparación (14 de Nisán), se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato.
Acá Mateo hace referencia al 14 de Nisán y no a un sexto día de semana.

MARCOS 15
42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación (14 de Nisán), es decir, la víspera del día de reposo (15 de Nisán)
Acá Marcos hace referencia al 14 de Nisán también y no a un sexto día de semana.
Y al reposo que se refiere es al reposo anual del 15 de Nisán.

LUCAS 23
54 Era día de la preparación (14 de Nisán), y estaba para comenzar el día de reposo (15 de Nisán).
Acá Lucas hace referencia al 14 de Nisán también y no a un sexto día de semana.
Y otra vez, al reposo que se refiere es al reposo anual del 15 de Nisán.

JUAN 18
28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana (14 de Nisán), y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
Acá nadie habla de la proximidad del séptimo día.
Esa noche no comenzaba el séptimo día sino el día 15 de Nisán que también era reposo y era la cena pascual.

JUAN 19
14 Era la preparación (14 de Nisán) de la pascua, y como la hora sexta.
31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación (14 de Nisán) de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (15 de Nisán) (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

42 Allí, pues, por causa de la preparación (14 de Nisán) de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

Acá en JUAN y en tres versos diferentes de deja bien en claro que la preparación refiere al KORBAN, o sea el sacrificio del cordero. Al día de la preparación de la pascua.
No al sexto día semanal sino al 14 de Nisán anual.
Preparación de la pascua y no del séptimo día.

Con decir “obvio“ no hace nula la escritura, que confirma a las profecías, las palabras de Jesús y el testimonio de los discípulos:
Ellos dicen que ese día es el tercer día: Domingo.

“Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.”

‭‭Marcos‬ ‭16:9
“Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.”

‭‭Marcos‬ ‭16:12
“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.”
‭‭Lucas‬ ‭24:10‬.

Lucas 24
v.13 “y he aquí dos de ellos iban EL MISMO DÍA a una aldea llamada Emaús”.
v.18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo:
¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido LAS COSAS QUE EN ELLA HAN ACONTECIDO EN ESTOS DIAS?
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; v.20 y CÓMO LE ENTREGARON LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y NUESTROS GOBERNANTES A SENTENCIA DE MUERTE, Y LE CRUCIFICARON. v.21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, *HOY ES EL TERCER* DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO."
‭‭Lucas‬ ‭24:21‬.

Los discípulos contestan la pregunta de Jesús:
v.19 “Entonces él les dijo: ¿QUÉ COSAS?

Los discípulos responden a esa pregunta: Lo que a pasado

v.19b “De Jesús nazareno,… …HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.” ¿A que se refieren los discípulos con “HOY ES EL TERCER DÍA QUE ESTO HA ACONTECIDO.”?

El contexto dice v. 20 “…condenado a muerte, y lo crucificaron;” se refiere a LA CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS.

Entonces viendo estas palabras claves del contexto:
LUCAS 24
v. 1 “El primer día de la semana”
v. 13 “ellos iban el mismo día”
v. 18 “lo que ha pasado recientemente”
v. 19 “¿Qué es lo que ha pasado?”
v. 20 “lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron;”
v. 21 “HOY es ya el tercer día que esto ha acontecido.”

Se ve como sale a la luz la verdad: La frase “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.” es el ““El primer día de la semana” del v.1 Y el “que esto ha acontecido” es en referencia a muerte y crucifixión de Jesús.

Finalmente: La luz de la palabra nos dice que los discípulos dicen literalmente “Hoy primer día es el tercer día de la muerte de Jesús”

Y al final del pasaje, también son clave estas frases:
v. 22 “las que antes del día…”
v. 29 “Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.”

Todo en el primer día de la semana.

Asi que si hacemos un conteo extricto del tercer dia seria asi:
Tercer dia = domingo
segundo dia= sábado
primer dia= viernes

La historia

74 dC Carta de Bernabé:
“Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos” (Bernabé 15:6-8).

Justino Mártir, que vivió aproximadamente entre los años 100 al 165 DC, escribió sobre este asunto:
Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (Sábado); y en el día después del de Saturno, el cual es el día del Sol, habiéndose aparecido a Sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que también nosotros les estamos comunicando para que las consideren.THE FIRST APOLOGY OF JUSTIN, Cap. 67, pág. 354, 355.

BIBLIA, SUCESOS E HISTORIADORES CONCUERDAN.

Saludos
Tenemos que hablar con propiedad.
Y si queremos ser serios no podemos hablar de viernes, sábados o domingos.
Jesús resucito el primer día de la semana, a la mañana siguiente del reposo semanal o séptimo día.
Jesús fue crucificado a los 14 días del mes de Nisán, víspera del día 15 de Nisán, reposo anual por pascua.
Cuando se abarcan los textos de manera rápida, se puede caer en el error de inferir que el reposo anual es el mismo que el semanal pero cuando se habla de su sepultura en ningún momento se habla del séptimo día.
En cambio cuando se habla de su resurrección si se la relaciona con el reposo semanal.

• Like
Reacciones: Javier Andrés