JESUS ES DIOS. Definitivamente.

Éste tema no se ha logrado rebatir hasta la fecha por los trinos:

PREGUNTAS:

1. Si Cristo es Dios; ¿cómo puede ser "pronto para la ira" y "lento para la ira" al mismo tiempo?
2. NO ES DIOS de quien se dice en el Salmo 2: "honrad al hijo pues "se inflama de pronto su ira". Porque Jehová JAMÁS FUÉ LLAMADO HIJO en el AT.
Ni en el nuevo, de paso.
¡Qué ignorancia de los Tiempos! una pregunta absurda.

Es el Hijo de DIOS Quién retarda la ira del Padre, en la Cruz, Y es el Hijo del Hombre Quién inflama su Ira a las Naciones, que vienen contra Su Pueblo: ISRAEL.
 
Aleluya.

En esto sí puedo estar totalmente de acuerdo contigo.

Porque esa es la verdad.

Pero vino el Hijo de Dios y mostró algo profundo y cierto en la dispensación de los tiempos y en la revelación de Dios, que Dios mismo como el buen Pastor vino por sus ovejas y dio su vida por ellas, no envió a otro, lo hizo en Persona.

Y, desde entonces tenemos un dilema, creer o no creer.

Ari tiene puesto un velo santo, (2 Cor 3:1) para bien de los gentiles (Ro 11:25), pues la salvación viene de los judíos (Jn 4:22) y ese velo le será quitado cuando mirarán a Aquel que traspasaron y hagan lamento como de primogénito (Zac 12:10), y todo Israel será salvo (Rom 11:26) aunque se quitará la impiedad de Jacob (Is 59:20), serán castigados (Jer 30:7), por su incredulidad ( Jer 30:11). Se convertirán a Jesús de todo su corazón como sucedió al principio que este pueblo amado de Dios constituyo la iglesia primitiva.

Dios tiene planes maravillosos par Israel, tiene promesas y bendiciones para todos ellos, pero todo tiene su tiempo.

Pero tu, estimado gentil, no tienes otro velo que no sea el de tu propia incredulidad.
 
La Biblia no es un compendio de definiciones teológicas, ni un diccionario, pero solo Dios es divino, nadie distinto a Dios es divino.

Muéstrame tu cita en donde sustentes eso.

A no ser que te refieras a divinidades paganas que no vienen al caso.

No existen "dioses paganos".

Existen personas paganas que adoran a divinidades que son consideradas como falsas.

No que no sean de naturaleza divina y por éso se les diga "falsas"; sino porque no dicen la verdad
y no adoran al único Dios verdadero.

Espero haber aclarado tu confusión.

Así es

solo que el Verbo no es "un dios" sino es Dios,

Por tanto el Verbo es Dios de dioses también. No "un dios" del panteón de los dioses como equivocadamente crees.

¿Pero de qué otros dioses va a ser DIOS, si según tú, no hay más dioses?

Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es Dios de dioses.

Te prometo, aunque suene de mal gusto, que he empapado mi pantalla.

He soltado una risotada incontenible al leer esto. Literal no he podido contenerme.

No "solo el Padre es Dios", esta premisa es falsa.

Claro que es falsa.

Así como tu "Padre, Hijo y Espíritu Santo" son Dios.

¿Lo ves?

"dioses" en plural y minúsculas hay muchos, pero Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) solo UNO.

Dios ES UNO. Deuteronomio 6:4

No "son UNO".

A no ser que seas politeísta y resulte -para ti- que a cada Persona de la Trinidad sea "un dios", para entonces al final ser tres "dioses" cosa que resulta ajena a la prístina doctrina de la Trinidad.

Ni creo en "las personas" de la deidad.

Ni en que tu doctrina sea "prístina".

¿Así o mas claro?

Insisto "dioses" hay muchos, Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) solo hay UNO.

Ya te estás desdiciendo...

Decías que sólo había una divinidad (Dios)...

Ah que bueno que lo aceptes, pues tampoco existe ninguna otra naturaleza divina en ninguna criatura, solo en Dios y, nosotros solo llegamos a participar de esta naturaleza en Cristo. PerooOOO, no somos divinos.

A ver.

Me acabas de reconocer "dioses hay muchos"; ¿cómo puedes decir que "no existe ningún otro ser con naturaleza divina"?

Por cierto,

Uno de los pilares del cristianismo, es que cuando somos adoptados como hijos de Dios, en realidad es más que eso;
SOMOS HECHOS (atiende al verbo: HACER) HIJOS DE DIOS.

Y ÉSO sólo puede significar una cosa: SER HECHOS DE LA MISMA NATURALEZA DIVINA QUE NUESTRO PADRE, QUE ES DIOS.

1667923184794.png

¿Cómo puede un ser humano degenerado, caído, amar, obedecer y adorar a Dios, si su naturaleza es pecaminosa?

Pues SÓLO SI SU NATURALEZA ES CAMBIADA
a LA MISMA que la de su Padre, que es DIOS.

Tampoco divinas, amigo.
Ni tu no yo somos divinos.

1667923280837.png

El paganismo y el cristianismo, no tienen nada que ver.

Paganismo es aquél que adora a falsos dioses (los que no dicen la verdad).

Ya te lo dejé claro con la definición anterior.

No,

Simplemente no adoras al Dios verdadero: (Padre, Hijo y Espíritu Santo)

Jesús nos dijo quién es el verdadero Dios.

Y JAMÁS se incluyó en esa definición:

"Para que TE CONOZCAN A TÍ, EL ÚNICO DIOS VERDADERO".

Atienda a las palabras de Jesús cuando él señala al Dios verdadero fuera de sí mismo; puesto que lo señala fuera de sí mismo, diciendo: A TÍ.

Jesús no dijo: "para que me conozcan A MÍ, EL ÚNICO DIOS VERDADERO".

El lenguaje es muy importante.

Cosa que vosotros no prestáis la atención que se merece.

Siendo que el asunto es tan sagrado.

No,

Jesucristo es Dios y por tanto es Dios verdadero.

Veamos:

"Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna." 1 Jn 5:20

Ese verso está amañado.

Fíjate si lo está, que contradice las mismas palabras de Jesús que recién te acabo de citar.

Espero por tu bien que le adores.

Si Dios me lo pide, no pondré impedimento alguno.

Eso es contrario a la Verdad

Te demostré con la Biblia que sí, esa es la verdad.

Me parece que estas descontextualizando la Palabra.



Usemos tu "lógica",

Jesucristo es la luz verdadera (Jn 1:9-11)

No dice que el Padre sea la luz verdadera, ¿eso significa que el Padre no lo es?

Yerras.

"Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios". Mateo 22:29

Jesús proviene de Dios, y por lo tanto, TIENE en sí mismo "la luz verdadera".

Empero la diferencia radica en que Dios, es el Padre DE TODAS LAS LUCES. 1 Santiago 1:17

No ES LO MISMO ser "la luz verdadera" que EL PADRE DE TODAS LAS LUCES.

Creo que tu lógica se cayó al piso...

Veo que insistes en tu "lógica" sectaria.

Pero

¿Qué te parece si ponemos en contexto el recorte de versículo que copias y pegas, te parece?

Jesucristo esta hablando de la Vida, eterna, que es, quien es y en que consiste la vida eterna, de esta manera:

" Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Observa que hay una "y" copulativa que une a dos Personas como sujeto, a una de estas Personas hay que conocer (al Padre) y al otro los discípulos ya le conocen (al Hijo).

Pero veamos,

¿Quién es la vida eterna?:



"Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. El Padre y yo somos uno.
Juan 10:28-30 | NVI |

¿Lo ves?

De Dios procede la Vida, procede todo, pero Jesucristo es la Vida, el Autor de la Vida.

No puedes excluir a ninguno de los dos, pues son uno


Como está escrito:

"Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres." Jn 1:3:4




Pues entonces procura entender y no descontextualices la Palabra. No la sesgues.

Todo esto que terminas diciendo, efectivamente no sirve.

No tiene importancia, porque de todas maneras, Jesús no se incluye cuando dice: TU ERES EL DIOS VERDADERO.
 
Ninguna galimatias sino ganas de no entender de tu parte.

El Padre es Espírtu, por tanto, no es vivible para los ojos humanos solo podemos ver su imagen y Jesucristo es la imagen del Dios invisible (Col 1:15), pues en él esta contenido toda la plenitud de la deidad, veamos:

"Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El" Col 2:9

Tanto, así que el Hijo dijo, "quien me ha visto a mi ha visto al Padre" Jn 14:9-

Omites la parte más relevante de todas, que es:

Felipe le dice a Jesús: Muéstranos el Padre, y nos basta,

Y JESÚS le responde: ¿TANTO TIEMPO HACE QUE ESTOY CON VOSOTROS Y NO ME HAS CONOCIDO, FELIPE?

Entonces según ustedes, Jesús les estaba diciendo que estaban viendo AL PADRE, EL DIOS INVISIBLE.

Es así. Vuestra lógica obliga a hacer esta intepretación.
 
Aleluya.

En esto sí puedo estar totalmente de acuerdo contigo.

Porque esa es la verdad.
La posición del usuario Ari-Hashomer es mucho más práctica que la suya. Porque, mientras ud dice que JESÚS es un ¨dios¨, el israelita da por sentado que NO es ni DIOS, ni Mesías.

En mi contexto cristiano, resulta más vergonzoso disminuir la Deidad de Cristo, que negar dicha divinidad por completo. ¿Por qué? Pues, el de ISRAEL posee su OPORTUNIDAD para CREER en ella. Pero, ud la ha aceptado distorsionada, y será muy difícil sacarlo de allí. De hecho, si llegase hacerse REALIDAD el Salmo 2 hoy, tendrá que ASIRSE de la orla de un judío para Conocer el Nombre de Quién salva a ISRAEL. Y no son muchos.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Omites la parte más relevante de todas, que es:

La parte más relevante en la porción de la escritura que compartí es que, quien ha visto al Hijo ha visto al Padre.

Un día veremos cara a cara, ahora no.
 
La posición del usuario Ari-Hashomer es mucho más práctica que la suya. Porque, mientras ud dice que JESÚS es un ¨dios¨, el israelita da por sentado que NO es ni DIOS, ni Mesías.

En mi contexto cristiano, resulta más vergonzoso disminuir la Deidad de Cristo, que negar dicha divinidad por completo. ¿Por qué? Pues, el de ISRAEL posee su OPORTUNIDAD para CREER en ella. Pero, ud la ha aceptado distorsionada, y será muy difícil sacarlo de allí. De hecho, si llegase hacerse REALIDAD el Salmo 2 hoy, tendrá que ASIRSE de la orla de un judío para Conocer el Nombre de Quién salva a ISRAEL. Y no son muchos.

Excelente comentario, bien dicho
 
Pero, ¿no son ustedes los que creen LITERALMENTE que Jesús es "LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE"?

Es decir; entonces según ustedes, Jesús, como el mismo Dios (que decís que es), se presentó como el "Jehová visible";

¿La forma VISIBLE del Dios invisible, es normal, común, corriente, como la de un ser humano cualquiera?
Oye, todo esto es muy facil de entender si aceptas o crees por fe que Dios es el Padre el Hijo y el Espíritu Santo, de otra manera es imposible comprender.
 
Oye, todo esto es muy facil de entender si aceptas o crees por fe que Dios es el Padre el Hijo y el Espíritu Santo, de otra manera es imposible comprender.

Pues estoy esperando que alguien que sí lo cree, me explique lo que acabo de preguntar.

¿No son ustedes los que creen LITERALMENTE que Jesús es "LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE"?

Es decir; entonces según ustedes, Jesús, como el mismo Dios (que decís que es), se presentó como el "Jehová visible";

¿La forma VISIBLE del Dios invisible, es normal, común, corriente, como la de un ser humano cualquiera?
 
La parte más relevante en la porción de la escritura que compartí es que, quien ha visto al Hijo ha visto al Padre.

Un día veremos cara a cara, ahora no.

Te lo dije y te lo vuelvo a decir:

Eso es una expresión idiomática.

Os estoy haciendo preguntas en torno a élla, que no sabéis qué contestar.

Esa es la prueba más fehaciente.
 
La posición del usuario Ari-Hashomer es mucho más práctica que la suya. Porque, mientras ud dice que JESÚS es un ¨dios¨, el israelita da por sentado que NO es ni DIOS, ni Mesías.

En mi contexto cristiano, resulta más vergonzoso disminuir la Deidad de Cristo, que negar dicha divinidad por completo. ¿Por qué? Pues, el de ISRAEL posee su OPORTUNIDAD para CREER en ella. Pero, ud la ha aceptado distorsionada, y será muy difícil sacarlo de allí. De hecho, si llegase hacerse REALIDAD el Salmo 2 hoy, tendrá que ASIRSE de la orla de un judío para Conocer el Nombre de Quién salva a ISRAEL. Y no son muchos.

Claro, práctica sí que lo es.

Es mucho más práctico decir que "Jesús ni es Dios ni Mesías" porque así se dá por zanjada la participación en este tema en torno a este asunto.

También Satanás pensó que lo más práctico para él era "ser semejante al Altisimo" para tampoco tener que reconocer que el Dios verdadero es JEHOVÁ,
y ahorrarse también el tener que adorarle. Y obedecerle. Qué práctico verdad.

Pero, ¿será siempre que lo PRÁCTICO es lo CORRECTO?
:unsure:
 
La parte más relevante en la porción de la escritura que compartí es que, quien ha visto al Hijo ha visto al Padre.

Un día veremos cara a cara, ahora no.

Sabes que estás atrapado.

No sabes cómo salir de ésta:


Felipe le dice a Jesús: Muéstranos el Padre, y nos basta,

Y JESÚS le responde: ¿TANTO TIEMPO HACE QUE ESTOY CON VOSOTROS Y NO ME HAS CONOCIDO, FELIPE?

Entonces según ustedes, Jesús les estaba diciendo que estaban viendo AL PADRE, EL DIOS INVISIBLE.

Es así. Vuestra lógica obliga a hacer esta intepretación.
 
Pero vino el Hijo de Dios y mostró algo profundo y cierto en la dispensación de los tiempos y en la revelación de Dios, que Dios mismo como el buen Pastor vino por sus ovejas y dio su vida por ellas, no envió a otro, lo hizo en Persona.

Y, desde entonces tenemos un dilema, creer o no creer.

Esto que dices es falso.

Dios no vino en persona.

Aquí sucede el mismo caso que a continuación; donde PARECE que Dios dice que hace las cosas EN PERSONA pero luego LO ACLARA:

"Porque Jehová pasará y herirá de muerte a los egipcios; pero, cuando él pase y vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará por alto aquella puerta y no dejará que el ángel exterminador entre en las casas de ustedes y los hiera". Éxodo 12:23

¿Quién dice que pasará y herirá de muerte? JEHOVÁ en persona.

¿Quién termina diciendo que es el verdadero CAUSANTE de la matanza? EL ÁNGEL EXTERMINADOR (JESÚS). Éxodo 12:23

Te hago recordar UNA VEZ MÁS, que durante el AT, "el nombre de JEHOVÁ está EN EL HIJO" Éxodo 23:21

Así pues, todas las veces que se aparece el Hijo durante el AT, lo hacía en el mismo NOMBRE DE DIOS: JEHOVÁ.

Porque Dios COMPARTIÓ; NO SU GLORIA, pero SÍ SU NOMBRE con su HIJO.



Ahora ATIENDE:

¿Quién se dice en Ezequiel 34:11-22 que ACTÚA COMO PASTOR Y SALVADOR DE LAS OVEJAS? JEHOVÁ.

Pero, ¿quién se dice que será realmente EL PASTOR que APACENTARÁ A LAS OVEJAS?= DAVID.

"Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor".

Ezequiel 34:23


Espero que ya te haya quedado mas claro.
 

Mientes.

ASÍ ES LA VERDADERA APARIENCIA Y FORMA VISIBLE DEL DIOS INVISIBLE.

Primero:

"En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo". Isaías 6:1

¿Dónde Jesús llenó el templo con sus vestiduras?

Y peor aún.

Así se describe en detalle la apariencia visible de JEHOVÁ:

"Y vi (en Él) apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor. Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor". Ezequías 1:27-28

¿Cuándo Jesús se presentó así a sus discípulos?

Sólamente hacéis que creer en vuestras mentiras.
 
En el tema Trinidad, hay una respuesta a su inquietud, vaya lea y relea en oración y ayuno, el mensaje:
MAS CLARO NO SE PUEDE.
Es sólo tu interpretación... y no hay respuesta, ni inquietud de mi parte en tu mensaje...
 
ES LA INDIFERENCIA Y FRIALDAD ANTE LA MUERTE ETERNA.
FRUTO DE LA INCREDULIDAD ATREVIDA.
Es solo tu opinión... nada más..
Lo que tú califiques como INCREDULIDAD ... es solo bajo tus malvados parámetros ...
UNA ENSEÑANZA QUE NO EXISTE en la IGLESIA desde tiempos antiguos es fácil de IDENTIFICAR...
¿Cómo?
COMPARANDO .... si lo que se enseña HOY es LA MISMA ENSEÑANZA de los APÓSTOLES...
Las COACCIONES VERBALES... NUNCA funcionan conmigo...
Y es CLARA LA INTENCIÓN de quienes se creen maestros que no buscan LA VERDAD, sino IMPONER LA SUYA PROPIA...
 
¿Por qué Jesús tendría que ser D-os? ¿Qué si no lo es?

En la Biblia no existe ninguna promesa de D-os de convertirse en ser humano.

Y en cuanto a profecías mesiánicas, en ninguna se dice que ese Mesías sería D-os.

He llegado a entender

Comprendo la posición cristiana. Muchos de los que se convirtieron al cristianismo ya venían de un trasfondo trinitario, al menos en Latinoamérica.

Mucha gente creció oyendo en sus hogares cosas tales como «la santísima trinidad», o fórmulas de invocación como «el padre, el hijo y espíritu santo».

El asunto de los mesiánicos

Son cristianos. Ellos no nacieron en un hogar «mesiánico», sino que se pasaron del cristianismo al mesianismo (que es lo mismo, pero disfrazado de judío cosaco del siglo XIX).

Ellos creen en la trinidad, por el simple hecho de que ya creían en esa doctrina. Y son los principales promotores de ideas extravagantes como que la palabra hebrea «ejad» significa, según ellos que no saben nada de hebreo, «unidad compuesta».
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Aire Nuevo
¿Por qué Jesús tendría que ser D-os? ¿Qué si no lo es?

En la Biblia no existe ninguna promesa de D-os de convertirse en ser humano.

Y en cuanto a profecías mesiánicas, en ninguna se dice que ese Mesías sería D-os.

He llegado a entender

Comprendo la posición cristiana. Muchos de los que se convirtieron al cristianismo ya venían de un trasfondo trinitario, al menos en Latinoamérica.

Mucha gente creció oyendo en sus hogares cosas tales como «la santísima trinidad», o fórmulas de invocación como «el padre, el hijo y espíritu santo».

El asunto de los mesiánicos

Son cristianos. Ellos no nacieron en un hogar «mesiánico», sino que se pasaron del cristianismo al mesianismo (que es lo mismo pero disfrazado de judío cosaco del siglo XIX).

Ellos creen en la trinidad, por el simple hecho de que ya creían en esa doctrina. Y son los principales promotores de ideas extravagantes como que la palabra hebrea «ejad» significa, según ellos que no saben nada de hebreo, «unidad compuesta».

Yo vengo de una iglesia bautista trinitaria. Asistí a élla desde que de niño me llevaron. Durante unos veinti pocos de años, seguidos.

Yo te hablo desde España. Aquí la "religión popular" (catolicismo), es la que tiene mayor influencia en la sociedad, en cuanto a temas religiosos se refiere
(en mi iglesia éramos, por decir mucho, unos 50 miembros). Éramos, y aunque no siga asistiendo, la única iglesia bautista en mi localidad.

Creo que desde que tengo uso de razón, jamás me cuadró esa idea del "Dios compuesto".

Pude aceptar más o menos sin dificultad, toda otra doctrina que me enseñaron. Menos ésta. Siempre le ofrecí resistencia. Pero en privado, no en público.

Recuerdo en una ocasión, cuando era ya adolescente, estabámos en la "escuela dominical" junto a otros... la que nos impartía clase en ése momento,
una señora de buenos modales y buen trato, mencionó un par de veces el asunto de "Cristo, nuestro Dios"...

Para decir la verdad, no recuerdo exactamente en qué términos estaba hablando... Lo que sí estoy completamente seguro es que estaba haciendo referencia a que Jesús era Dios... En ése momento, y ante la sorpresa de todos, no me pude contener y espeté: "Jesucristo NO es DIOS"...

Toda la clase quedó en silencio. Hasta mi mejor amigo por aquél entonces, de nombre David, me pegó un codazo, diciéndome: "¿Cómo que Jesús no es Dios?...¡Claro que es Dios!"...

No recuerdo ya la reacción de la profesora de la escuelita dominical... creo que no me dijo nada; más allá de la estupefacción que vi en ella y en los demás cuando lo declaré...

Luego, ya unos años más tarde, pedí una cita con el pastor de mi congregación. Quería decirle de manera clara (y conversar en torno a éllo) que no creía en eso que ellos llamaban como "trinidad". Yo, antes de pedirle tal cosa, estuve mucho tiempo preparándome, leyendo algún que otro comentaro bíblico (como el de Matthew Henry) donde en una de sus páginas creo hacía alusión al famoso versículo añadido y espureo de 1 Juan 5:7 "y éstos 3 son uno"...

Sabía que la Biblia decía que Cristo TENÍA UN DIOS SOBRE SÍ (Juan 20:17-Apoc 3:12) y que había sido engendrado (antes de dársele su forma humana) por Dios, en Salmos 2:7...

Llegó el día. El pastor me estaba esperando en su despacho. No había más personas ese día en la iglesia. La abrió especialmente para mí, sabiendo que era yo miembro de hace tantos años, y que el tema era importante.

Mientras charlábamos, él apenas me permitió esgrimir mis argumentos bíblicos del porqué no creía en la trinidad... más que una charla, era como una forma de convencerme, de que el dogma trinitario ERA UNA CUESTIÓN DE SALVACIÓN Y DE FÉ; que era una doctrina esencial, en definitiva, para el cristianismo.

Me empezó a hablar de muchos sucesos históricos que ya ni recuerdo, de cómo los cristianos de siglos anteriores todos fueron trinitarios y que ésto era lo establecido por Dios... a mí no me importaba tanto ésto, sino lo que la palabra de Dios DECIA... mientras proseguía con su "clase", detrás de él tenía todo tipo de tomos, libros escritos por hombres... me mostró alguno, para dar apoyo y veracidad a sus palabras... mira todos estos hombres... no pudieron haberse equivocado,,,

El encuentro se saldó con el resultado inicial: él siguió creyendo en su doctrina, y yo más convencido y fortalecido de que lo que yo creía era lo correcto... aunque triste.

Triste, porque justo antes del momento de despedirme de él (y fué un momento clave para separarme de la iglesia), le pregunté:

-¿Es que sino creo en la doctrina de la Trinidad, no soy salvo?

A lo que me respondió, con un lacónico:

-Así es.

A partir de ese día, yo entendí que no merecía la pena asistir a una iglesia donde para los presentes, "yo ya no soy más su hermano".