(Juan 21:25) «Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relata detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían».
Hay cosas que no aparecen en la biblia pero no por ello dejan de ser reales. No se le da un nombre concreto a una Iglesia en la Biblia más allá de su ubicación: iglesias que estaban por Judea, Galilea y Samaria (Hechos 9:31), la iglesia que estaba en Jerusalén (Hechos 11:22), la que estaba en Antioquía (Hechos 13:1), etcétera. Pero independientmente de su ubicación, como Iglesia Cristiana solo había Una (como Dios mismo que es Uno).
Esta única Iglesia Cristiana está presente en nuestros días y Dios no oculta (el diablo sí) su nombre pues lo que desea es que todos formemos parte de ella. Toda persona cristiana tiene la obligación de conocerla. El que no se mencione su actual nombre en la Biblia no significa que no exista a día de hoy y que se le conozca (como así se le conoce) con un nombre concreto. Decir otra cosa es negar lo innegable.
Características de esa Iglesia. Vamos a ver cómo se identificaban los primeros cristianos con ella (intentaré resumir el asunto).
Eusebio de Cesárea es un escritor que relata muchas cosas de la historia del cristianismo primitivo. Uno de sus escritos hace referencia a los días donde reinaba el emperador romano Gaius Messius Quintus Traianus Decius. Ahí se narra que tres personas cristianas (Pionio, Sabina y Asclepíades) querían celebrar el día natalicio de Policarpo mártir, y también sobre Macedonia y Lemno, presbítero de la Iglesia Católica. Y la cosa es que estas personas fueron apresadas por un tal Polemón, neócoro o intendente del templo y que iba a acompañado de toda una turba de esbirros que los jueces mayores le habían asociado para prender a estas tres personas cristianas.
Tanto Pionio como Sabina y como Asclepíades tenían las cosas muy claras. Por ejemplo, cuando se les ordenó que fueran a la plaza pública para que supuestamente entendieran bien cierta verdad que querían decirle, la respuesta de Sabina y Asclepíades fue muy contundente: "Nosobros obedecemos al Dios Verdadero". Aquí ya sabemos una características: tenían a un Ser como Dios Verdadero.
El relato sigue contando cómo estas personas cristianas fueron llevadas a una plaza que se empezó a llenar de gente de todas las edades, sobre todo de mujeres judías porque era sábado, estaban de fiesta y no querían perderse ese espectáculo. Y Polemón comenzó a hablar y por supuesto Pionio a responder, el cual citaba (por ejemplo) para los espectadores judíos citas como (Deuteronomio 22:4), (Proverbios 24:17) y nombrar, por ejemplo, a Moisés, lo cual despertó el interés del público que empezaba a seguir este caso con más atención.
Continuaron hablando Pionio y Polemón y algunos espectadores se burlaban a gritos cuando Pionio insinuaba que ojalá él pudiera persuadirles de que se hicieran cristianos diciéndole: "¡Dios nos libre, aunque nos quemen vivos!". Y cosa curiosa que Pionio les respondió: "Peor es arder después de la muerte". Aquí podemos intuir que estos cristianos ya tenían cierta creencia sobre lo que les pasaría a los condenados tras la muerte física de nuestro cuerpo.
La cosa es que tal frase hizo reír a su compañera (Sabina) y le preguntaron que por qué se reía, a lo que ella contestó: "Me río- así lo quiere Dios- porque somos cristianos". Otra característica es que estas personas pertenecían a una Iglesia Cristiana.
Polemón continúa hablando con Pionio y llega un momento que le pregunta que a qué Dios adoraba, a lo que el cristiano responde: "Al Dios omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto en ellos se contiene, y también a todos nosotros; al que nos da cuanto tenemos y a quien hemos conocido por su Verbo, Jesucristo".
La cosa es que Polemón empezó a cansarse y le preguntó a Pionio que cómo se llamaba en presencia de todo el público, a lo que este respondió: "Cristiano". Después le preguntó que a qué Iglesia pertenecía, a lo que contestó: "A la católica (universal)". Y lo mismo le preguntó a Sabina, a lo que respondió que su nombre era "Teódata y Cristiana" y ante la pregunta de que si era cristiana de qué Iglesia, ella contestó: "De la católica". Y lo mismo sucedió con Asclepíades, respondía lo mismo excepto cuando le preguntaron que a qué Dios saba culto, a lo que respondió: "A Cristo".
Esto hizo que Polemón le preguntara si ese era otro dios, a lo que Asclepíades respondió: "No, es el mismo a quien hace un momento han confesado también éstos".
Bueno, el interrogatorio sigue e incluso llega un momento en que se pone emocinante porque se llega a citar hasta pasajes como (2 Corintios 11:14) , pero vayamos al tema que tratamos. Otra característica es que estas personas creian que Cristo era Dios (y no "un dios") y como Iglesia Cristiana solo había una, se referían a ella como "la Universal" (es decir, la Católica), porque independientemente de su ubicación, era la única cristiana que existía y no como ahora, que hay miles que dicen ser cristianas y cada cual con su nombre particular.
Para terminar mi mensaje, diré que para demostrar si una persona está en la Iglesia correcta hay que fijarse, por ejemplo, en su predicación pero también en su historia, y es de esto último de lo que carecen el resto y la razón por la que no quieren remontarse a través de la misma para llegar a la persona que edificó esa nueva iglesia cristiana (la cual no fue Cristo, el Dios de Pionio, Sabina y Asclepíades).
Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
Interesante historia no la conocia. Pero debo insistirle, yo le pedi de favor que me mencionara como donde usted se congrega, comparte caracteristicas de la iglesia mencionada en la biblia, lo que usted me relata y de ser verdadera la historia habla acerca no en si de la iglesia como tal, si no de las caracteristicas de algunos cristianos en aquellos tiempos.
Yo le voy a tener que refutar su idea de que la iglesia tiene un nombre, porque? es muy sencillo, la palabra iglesia viene de la palabra griega EKKLESIA, esta palabra significa llamado a salir, por lo tanto la iglesia no es otra cosa que la congregacion de aquellos que fueron llamados a salir, por lo que cada uno de sus miembros son la iglesia y donde quiera que esten y se reunan 2 o 3 en su nombre ahi esta Jesus en medio de ellos. Ahora pues de donde son llamados a salir? estos son llamados a salir del mundo, y el mundo se entiende que tiene sus 2 aspectos, el primero es el mundo caido sin Dios en el cual existe un sistema que usa los rudimentos basicos para el subsistir como armas para alejar a la gente de Dios y el otro es el mundo religioso el cual usa rudimentos religiosos como la ley, mandatos, ordenanzas y enseñanza de hombres para servir a Dios pero sin tener en cuenta a Dios, esto da pie a una caracteristica de la iglesia, ahora yo le pregunto, en su iglesia usan rudimentos mundanos, tales como la musica rock, jaz, bailes, celebraciones seculares para atraer a la gente? Siguen en la Ley? siguen preceptos? mandatos u ordenanzas? enseñanzas de hombres? Usted preguntese y respondase asimismo.
Ahora bien, existe tambien este otro aspecto que muy pocos tocan, y es el asunto de que la iglesia es tambien el Cuerpo de Cristo. Porque traigo este punto? Porque si bien la palabra Iglesia significa llamados a salir, lo cual da un claro panorama quela iglesia tiene como caracteristica que ha dejado el mundo sin Dios y el mundo Religioso, tambien tenemos que tener en cuenta que alguien que ha creido y ha nacido de nuevo como un hijo de Dios, sin duda alguna es un mimbro de la iglesia sin importar donde se encuentre. Como miembros del Cuerpo de Cristo no importa si un miembro no puede moverse en armonia con el resto, este miembro sigue siendo valioso porque sigue siendo parte del Cuerpo. Aqui entramos en el tema del terreno adecuado de la iglesia. Cuando Dios mando a construir el Templo, dio el lugar exacto donde deberia estar, de manera que ahi era el lugar apropiado si usted queria ir a servir a Dios, usted podia hacer un altar en su casa o en su colonia, pero estoy seguro que ahi no estaba Dios,Dios estaba en el Templo y si usted queria encontrarse con Dios tenia que ir al Templo, el lugar que Dios designo para ir a adorarle. Despues en el Nuevo testamento Dios dejo el templo, aunque la gente seguia yendo al templo, Dios ya no estaba ahi, Dios estaba en medio de ellos, como un hombre.
Mateo 16: 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
ek, que significa "salir de hacia a" y
kaleo, que significa "llamar", y tiene que ver con un grupo de personas llamadas de un lugar a otro.
Efesios 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Romanos 12:
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
Marcos 8:
6Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.
7 Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan.
8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?
9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis?
10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis?
11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?
12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.
Efesios 2:
15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Colosenses 2:
2
0 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos
21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
1 Corintios 12:
Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;
23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.