Bueno es que para usted el contexto, son solo los versículos aledaños, jejeje reconsidere eso que dijo, toda la biblia se complementa.
Usted afirma que son diferentes contextos, si, sí, como no, sobre todo cuando Jesús es muy claro y especifico al respecto: para que ellos sean uno, así como lo somos nosotros, Juan 17:11 y 21
En los dos versículos Jesús está hablando de la unidad que tiene con su Padre.
NBLA Jn 17:11 »Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre santo, guárdalos en Tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno.
Pobre es tu interpretación de ese versículo, y era de esperar que la hicieras, en ningún momento Jesús está especificando binidad, ni trinidad, ni tampoco especifica co-igualdad, la interpretación que tu le des a Jn 10:30 ya es algo muy diferente, tu le das un filosofar, mientras que Cristo con el contexto aclara lo que significa, (Jn 17:11,21)
Supongo, como muchas biblias aun utilizan el modismo griego, “en mí”, “en él”, “en el Padre” ¿que pensaran ustedes? ¿Una especie de fusión quizás? Jeje, en ese caso tendrían que resolver un problema, pues Jesús también está en nosotros y vosotros en el:
Jn 14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
Jn 14:20 Ese día sabrán que yo estoy en unión con mi Padre, que ustedes están en unión conmigo y que yo estoy en unión con ustedes.
Señores no se compliquen, cuando Jesucristo dice que nosotros estamos en él, y el en nosotros, esto significa que todos estamos en perfecta unidad con Dios y con su Hijo: (Jn 17:21)
Claro que toda la Biblia se complementa. En unos sitios se habla de la salvación, en otros de la creación, en otros del horror del pecado y así sucesivamente. Por lo tanto, como comprenderá, son cosas distintas a pesar de que se complementen.
Usted interpreta según la visión equivocada de un "cuerpo gobernante", pero se le olvida que hemos de hacerlo tal y como lo vivieron quienes estuvieron allí presentes (LOS JUDÍOS CONTEMPORÁNEOS A JESÚS). Por lo tanto, debemos de vivirlo tal y como lo entendieron los testigos de Jesús (Yhwh) en ese momento.
Me menciona (Juan 17:11) y la verdad es que no me importa repetírselo: el contexto es bien diferente al de (Juan 10:30-33). Observe nuevamente.
(Juan 17:11) «Ya no estoy más en el mundo, pero ellos están en él; y yo vuelvo a ti. Padre santo, cuida en tu Nombre a aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros».
Aquí NO se refiere a una unión de la naturaleza sino a una unión en un mismo sentimiento, en un mismo plan, en un mismo propósito. Porque cualquier otra unión entre cristianos es irrealizable e inviable pero ¡no es imposible! para lo que buscaba (y enseñaba) nuestro Salvador: una unión de afecto. Un deseo tan fuerte como para ser todo esto una ilustración del amor inmutable entre el Padre y el Hijo (Juan 17:21-23).
Ahora el contexto es bien diferente.
(Juan 10:30-33) «Yo [una persona, el Hijo] y el Padre [otra persona] somos [del verbo SER] UNO».
Como bien interpretaron los primeros padres cristianos, la referencia aquí SÍ es en una unidad de la naturaleza entre el Padre y el Hijo. Así lo entendieron los judíos, una afirmación de igualdad con el Padre (Dios y Señor nuestro) y por lo tanto tomaron piedras para castigarlo por blasfemia. Y disculpe, la blasfemia es algo contra Dios (y no contra un "arcángel").
(Juan 10:31-33) «Los judíos tomaron piedras para apedrearlo. Entonces Jesús dijo: «Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear? Los judíos le respondieron: "No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces DIOS [UNO]"».
Como comprobará, el contexto de (Juan 10) es bien claro como a la vez diferente al del otro capítulo (Juan 17) por mucho que se complementen. Aquí Jesús no negó que interpretaran mal y por lo tanto pudiera decir algo así como: "No, no, ustedes no me han entendido, yo no soy Uno con el Padre (es decir, yo no soy Dios)". Pero eso no fue así porque:
- Porque Jesús no negó que no fuera Dios (un SER) junto con el Padre ni tampoco su intención fue reprocharles que habían entendido mal. Más bien fue todo lo contrario.
- Porque encima siguió por ese camino de "unidad en el SER" (Uno, DIOS) y por ello intentaron castigarlo de la misma manera.
(Juan 10:37-39) «Si no hago las obras de mi Padre ], no me crean; pero si las hago [las obras que SOLO DIOS puede hacer], crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y yo en el Padre. Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero el se les escapó de las mano».
LOS JUDÍOS entendían muy bien su propio idioma (y Jesús también era judío) y supieron perfectamente que Jesús reclamaba ser UN SER junto con el Padre.
Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.