Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Veo que en todo lo que compartes das a entender que el Hijo es inferior al Padre pero;
Subordinacion no quiere decir Inferioridad
Yo no leo que Jesús ni el la tierra y en el cielo mande, envié a su Dios y Padre, por lo tanto sino es así, sino que es lo contrario entonces Jesús es un subordinado de su Dios y Padre;
Isa 40:13 ¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo?
Isa 40:14 ¿Con quién consultó para que se le hiciera entender, o quién le instruye en la senda de la justicia, o le enseña conocimiento, o le hace conocer el mismísimo camino del verdadero entendimiento?
Ni siquiera en las relaciones personales terrenales, la calidad de hijo no necesariamente incluye inferioridad. cuando un hijo crece hasta la edad adulta y asume responsabilidades que anteriormente le pertenecian a su padre, con frecuencia en una posiscion de igualdad con su padre. Salomon era rey mientras su padre David todavia vivia.
Cristo se hizo subordinado en su encarnacion con el proposito de cumplir la voluntad del Padre, y en gracia Divina hacia el hombre, pero subordinacion no suponia su inferioridad, como Hijo de Dios. Al hacerse hombre no abrogo sus atributos de Deidad. En consecuencia dijo; Juan 10;30 yo y el Padre uno somos" , y en Juan 5;23 ordeno que todos devian honrar al Hijo, "como honran al Padre que le envio"
Sí, pero no estamos hablando de seres mortales, estamos hablando del Dios y Padre de Jesús y la biblia muestra que Jesús recibe ordenes y es enviado por su Dios y Padre, que refleje sus atributos eso es otra cosa, pues hasta los discípulos reflejarán también las cualidades de Dios, pero esto no quiere decir que son al tu por tu de igualdad.
Lo mismo se puede afirmar del Espiritu Santo. En la Deidad siempre fue y siempre permanecio en igualdad con el Padre
El espíritu santo es la fuerza o poder de Dios, es su espíritu y forma parte del Dios y Padre de Jesús pues este emana de Jehová Dios;
Efe 1:19
y cuál es la sobrepujante grandeza de su poder para con nosotros los creyentes. Es según la operación de la potencia de su fuerza,
Efe 1:20
con la cual ha operado en el caso del Cristo cuando lo levantó de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales,
Rom 8:11 Por eso,
si el espíritu del que levantó a Jesús de entre los muertos mora en ustedes, el que levantó a Cristo Jesús de entre los muertos
vivificará también sus cuerpos mortales mediante Su espíritu que reside en ustedes.
1Co 6:14 Pues como
Dios levantó al Señor, también a nosotros nos levantará
por medio de su poder.
y con el Hijo, y sin embargo el Espiritu santo fue enviado en Pentecostes tanto por el Padre como por el Hijo;
Juan 14;26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Porque esa era la promesa que Jesús recibiría y derramaría este espíritu entre los discípulos, ¿Te has fijado como se manipula el espíritu de Dios????
Juan 15;26 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Juan 16;7 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Todo proviene del Padre, no por algo se diga de Él;
Sal 36:9
Ciertamente contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz.
El envio no incluyo inferioridad en su caso por consiguiente, respecto a las personas de la Deidad, el termino "enviar" no implica una posicion relativa tal que sea inconsistente con la igualdad en la Divinidad.
Pero Jesús dice esto;
Jua 13:16 De cierto, de cierto os digo que el siervo no es mayor que su señor, ni tampoco el apóstol es mayor que el que le envió.
Y esto lo demuestra toda la escritura y no es invento mío, todo te lo estoy dando con textos.
La nueva condicion en que cristo entro al hacerse hombre fue, en verdad, de subordinacion;
Heb 2;9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
Heb 5;8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
1co 15;27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.
Por eso dijo;
Juan 14;28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.
Pero en el cielo sigue sujetado a su Padre y abogando por nosotros;
Apo 1:1 La revelación de Jesucristo,
que Dios le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y que dio a conocer enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
Heb 7:25 Por esto también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios,
puesto que vive para siempre para interceder por ellos.
Apo 3:5 De esta manera, el que venza será vestido con vestidura blanca; y nunca borraré su nombre del libro de la vida, y
confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
Aparte todavía le sigue diciendo Padre y Dios, ¿No te dice esto nada???
Si yo considero a mi progenitor como Padre, es porque el es mayor que yo en experiencia, edad y aún si muriera el seguiría siendo mayor, pero si tengo o creo en Dios es porque es para mi algo inalcanzable, lo mismo en el caso de Jesús, por eso Pablo al hacer comparación a Jesús con su Dios dice;
1Co 2:16 Porque,
¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.
1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer,
y Dios es la cabeza de Cristo.
La diferencia es claro, ya que Pablo esta hablando de Jesús estando en el cielo.
Podemos comparar con este enunciado sus palabras respecto a sus ovejas;
Juan 10;29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
El contexto de cada pasaje muestra que hay una diferencia. el enunciado de 10;29 no es relativo al Hijo encarnado, si no que es absoluto, por que el dice, v 28, que las ovejas estan tan seguras en su mano como en la de su Padre , y procede a decir, v 30, "yo y el Padre uno somos" , sin embargo en Juan 14;28;
14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.
El contexto apunta a la declaracion "el Padre mayore es que yo", como relacionada con el Hijo en tanto que encarnado. a qui el Señor tiene en mente su retorno al Padre. El iba a entrar entonces en la gloria que no habia tenido en los dias de su carne. Esta considerando su retorno a la luz, y en cumplimiento de la voluntad del Padre. su subordinacion en los dias de su carne, por consiguiente no incluye inferioridad.
Pero como ya te mostré, Jesús sigue de subordinado a su Padre estando el en el cielo, sigue sirviendo, le servía en la tierra;
Rom 6:9 Sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
Rom 6:10 Porque en cuanto murió, para el pecado murió una vez por todas;
pero en cuanto vive, vive para Dios.
Rom 6:11
Así también vosotros, considerad que estáis muertos para el pecado,
pero que estáis vivos para Dios en Cristo Jesús.
1Ts 1:9 Pues ellos mismos cuentan de nosotros la buena recepción que tuvimos por parte de vosotros,
y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero
1Ts 1:10
y para esperar de los cielos a su Hijo, a quien resucitó de entre los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
Pues si, pero esto no explica lo que dice juan de Jesus en el cielo y aparte cuando dice "Este" no hace diferencia si no igualdad:
ESTE, o mas bien ESTE UNO, era en el principio con Dios, Juan hace esta repeticion para hacer una introduccion de lo que sigue de inmediato, justo despues del enunciado repetido de que el verbo estaba en el principio con Dios, se le atribuye el origen de la existencia del universo ""todas las cosas por El fueron hechas"".
Se reitera y se amplia de nuevo; "Y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho"". esto tampoco es una simple repeticion. Es una preparacion para la declaracion de que el es el autor de la vida: la vida, que existe en El esencialmente,

Por medio de el fueron hechas, y esto dice mucho, pues sería diferente que dijera que "el creo todas las cosas" y no hay ninguna parte de la biblia salvo solo con relación a su Padre y Dios.
Ya te explique la ves pasada, es ilógico que al autor de la vida sea resucitado, Jesús vino hacer el autor cuando fue glorificado, fue la luz del mundo que su Dios y Padre envió para que mediante el, todo aquel que ejerciera fe y creyera pudiera alcanzar vida eterna de parte de su Dios y Padre;
Isa 49:6 dice: "Poca cosa es que tú seas mi siervo para levantar a las tribus de Israel y restaurar a los sobrevivientes de Israel.
Yo te pondré como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra."
Jua 1:4 En él estaba la vida, y
la vida era la luz de los hombres.
Jua 1:5 La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Mucho logró mediante su muerte, pues de lo contrario no se lograría todo lo que logro mediante su muerte, de echo hasta el libro de Revelación remarca como el cordero abre los rollos y ve todo lo que logró mediante su muerte;
Apo 6:1 Y miré
cuando el Cordero abrió el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes que decía con voz de trueno: "¡Ven!"
Apo 6:2 Y miré, y he aquí un caballo blanco. El que estaba montado sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona; y salió venciendo y para vencer.
Apo 6:3
Cuando abrió el segundo sello,....
No te entiendo, cuando fue creado por su Dios y Padre para que fuera unigénito?
Jesús es el único que Dios actúa o hace con el primero lo que después reciben los otros, es decir hay dos textos bien claros de que "es el principio de la creación por Dios" luego de que es el primogénito de la creación denotando el primero de todo lo creado, es el primer ser espiritual que muere y es resucitado, el primero que llegó hacer un humano, el primero que se le dan títulos de honor inigualados, el primer que su Dios le deja todo en sus manos, el primer juez, etc etc. Y luego ya por medio de el son las otras cosas ¿Para que?? Para que el llegue hacer el primero en todo.
Jesus dijo que el era un ser creado?
No vino a enseñar eso, solo el se limito a decir;
Mat 19:4 El respondió y dijo: —¿No habéis leído que el que los creó en el principio, los hizo varón y mujer?
Mar 13:19 Porque aquellos días serán de tribulación como nunca ha habido
desde el principio de la creación que Dios creó, hasta ahora, ni habrá jamás.
Ya lo demás que se sabe de el, fue después de haber resucitado, pero solo tenían un pista;
Miq 5:2 Pero tú, oh Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será el gobernante de Israel,
cuyo origen es antiguo, desde los días de la eternidad.
Al hablar de su “gloria como del unigénito del Padre”, Juan da a entender que el Hijo de Dios fue el único representante del ser y carácter del que le envio. En el original, el articulo definido se omite tanto antes de “unigénito” como antes de “padre’ Y su ausencia sirve para recalcar las características a que se refieren los términos. El objetivo del apostol es demostrar que tipo de gloria era la que el y sus colegas apostoles habían visto. Sin embargo, no se limita a establecer una comparación con relaciones personales terrenales.
Nadie discute lo que te remarque en tu comentario, pero es patente que no es la misma gloria del Padre, pues Jesús es solo el resplandor la imagen de Dios una copia pero perfecta.
Por ejemplo, sus discípulos serán en gloria igual a Jesús ¿Esto me debe hacer pensar que serán completamente igual a Jesús?? Claro que noooo, pues ellos dependen de Jesús su salvación, serán también subordinados a el, pero nos son en lo absoluto igual a Jesús.
La Gloria a la que Juan se refiere era la de esa relación personal única. Fue el unigénito del Padre quien vino, el único que podía verdaderamente representar al padre en ser, en naturaleza y en amor. Vino del cielo a la tierra en misión de su Padre en esta relación personal. Con esto concuerda su declaración a los disipulos; Juan 16;27-28 “habeis creido que yo Sali de Dios. Sali del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al padre. Alli declara nítidamente su relación personal preexistente como el hijo, antes de su encarnacion.
Fue su representante, fue prefecto y sin peco ¿Quien podría ser el idóneo que pudiera representar al Padre en la tierra?? Ese era Jesús, pero no por eso querría decir que era igual en lo absoluto a su Padre, noooo porque el dependía de su Padre tanto en la tierra como sigue dependiendo del Él ahora.
Cumplió una misión que terminó, es decir termino el paso que vino hacer aquí en la tierra, dar su vida para que pudiera tener progreso el propósito de Dios, pues este es el inicio de lo que irá hacer Jesús;
Efe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efe 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efe 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo,
según el puro afecto de su voluntad,
Efe 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Efe 1:7
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Efe 1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
Efe 1:9
dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
Efe 1:10
de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Efe 1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme
al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
Efe 1:12
a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
Recuerdas las maquinas de escribir antiguas, “el tipo y el antitipo” cuando la letra quedaba plasmada no era una mala copia…..
Es una de las connotaciones de la palabra;
G5481
χαρακτήρ
jaraktér
de lo mismo que G5482; grabador (la herramienta o la persona), i.e. (por implicación) grabar ([«carácter»], la figura estampada, i.e.
copia o [figurativamente] representación) exacta:-imagen misma.
Subordinar no es inferioridad
Entre nosotros no, quizás tu tengas un título universitario o una carrera, yo no tengo nada, en eso quizás eres superior a mi, pero en lo relación a esencia somos iguales de carne y hueso, podemos morir al ser heridos.
Pero no así en el cielo, pues Jehová da vida a todo ser viviente que respira o vive tanto en el cielo o en la tierra, todo en lo absoluto dependen del Padre y Dios de Jesús, obviamente Jesús mismo.
Si Jesús llama a Jehová Dios y Padre ¿No es suficiente esto para poder entender algo tan claro enseñado en la biblia???
Jesus en cielo tiene una posición que a nadie se le da “en el seno del Padre” de todos los demás se dice “que están en su Presencia” y en el cielo Pablo nos dice que “era igual a Dios”.
Deja escribo lo que tengo sobre “unigénito y Primogenito” y me das tu opinion
Nadie duda en que posición esta Jesús con su Padre, yo no te estoy peleando eso, es como cuando Juan se recostaba o estaba al lado de Jesús, ¿Eso no los hacía uno?? Era evidente que Juan era el amado de Jesús y Jesús obviamente en todo sentido era mayor que Juan.
El decir que era igual a Dios, eso no significaba que fueran "socios" como si Jesús fuera independiente a su Padre, hay que ver el contexto en que se refería Jesús.
Al Dios de Jesús en ninguna parte le llama "mi Dios" a Jesús, tampoco le llama "mi Padre" es Jesús quien usa esos términos con relación a su Padre y Dios.
Con relación a “unigénito y Primogenito”;
"Unigénito" que es el único que Dios usa directamente cuando tiene un propósito, no por eso sea el mediador entre Dios y los hombres.
También es el único que Dios creo directamente y ya por medio de el, creo todo.
"Primogénito" que en todo lo que Dios ha echo el ha sido el primero en todo;
Col 1:18 El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos,
para que sea él el primero en todo,
Tanta es la prueba que, me sorprende que tu un experto en la escritura no entiendas lo claro y lo bello como lo explica la palabra de Dios.