¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Decir, "Jesucristo es el Señor [κύριος]", es realmente notable, ya que Dios Padre es "Señor [κύριος]".

Decir: "Jesucristo es el '"ÚNICO Señor
[κύριος]" es aún mas notable, ya que el Padre TAMBIÉN es Señor [κύριος] (1Co 8:6).

PadreHijo
...El Señor nuestro Dios es el único Señor —contestó Jesús—. (Mc 12:29)...no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. (1Co 8:6)

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Servir a Jesucristo como Señor, y rendirle servicio sagrado, es contundente en su implicación...

  • Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.» (Hch 13:2)
  • Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio16 para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo. (Ro 15:15-16)

Decir "Jesucristo es el Señor", sólo se puede hacer por el Espíritu de Dios, y fue la confesión de los primeros cristianos...


  • que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Rom 10:9)
  • Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo. (1Co 12:3)

Es por eso que algunos trabajan tan arduamente para rebajar al Hijo, su nombre, y su deidad.
Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. (Jud 1:4)

AMBOS son "Señor de señores"...

PadreHijo
...Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores... (1Ti 6:15)

...el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos y sus fieles.» (Rev 17:14)

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Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Decir, "Jesucristo es el Señor [κύριος]", es realmente notable, ya que Dios Padre es "Señor [κύριος]".

Decir: "Jesucristo es el '"ÚNICO Señor
[κύριος]" es aún mas notable, ya que el Padre TAMBIÉN es Señor [κύριος] (1Co 8:6).

PadreHijo
...El Señor nuestro Dios es el único Señor —contestó Jesús—. (Mc 12:29)...no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. (1Co 8:6)

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Servir a Jesucristo como Señor, y rendirle servicio sagrado, es contundente en su implicación...

  • Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.» (Hch 13:2)
  • Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio16 para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo. (Ro 15:15-16)

Decir "Jesucristo es el Señor", sólo se puede hacer por el Espíritu de Dios, y fue la confesión de los primeros cristianos...


  • que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Rom 10:9)
  • Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo. (1Co 12:3)

Es por eso que algunos trabajan tan arduamente para rebajar al Hijo, su nombre, y su deidad.
Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. (Jud 1:4)

AMBOS son "Señor de señores"...

PadreHijo
...Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores... (1Ti 6:15)
...el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos y sus fieles.» (Rev 17:14)

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que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Rom 10:9)

Hch 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Que parte no entiendes... que DIOS, el PADRE a hecho todo y lo hizo poe medio de un hombre llamado Jesucristo?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, primero léete porque se te enrredaderon los pieseses...

Una cosa es decir que DIOS es la palabra de DIOS... y otra muy diferente es decir que la palabra de DIOS es DIOS...
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Crucificaron al Autor de Vida...
Mataron al autor de la vida, pero Dios lo levantó de entre los muertos, y de eso nosotros somos testigos. (Act 3:15)

Y al Rey de la Gloria...
Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. (1Co 2:8)

Pero el Padre lo levantó, restaurándole la gloria que compartían juntos desde el principio...
Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera. (Joh 17:5)

El mundo siendo creado "por y para" AMBOS...

  • Del Hijo: todo ha sido creado por medio de él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Col 1:16)
  • Del Padre: todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Ro 11:36)

Somos suyo, y en su poderoso nombre hay salvación...
El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. (Joh 1:10-12)

 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

originalmente enviado por Melviton:
Vamos a ir desmenuzando, poco a poco, para no contestar retahílas incoherentes que, cual metralleta automática y sin control, descargas sobre tus oponentes ideológicos para aturdirlos y no "dejarles chance". Además, ¡Nadie está diciendo que el nombre de Jesús tiene que ser reemplazado por el de JEHOVA! y tampoco estoy diciendo que en todo momento tenían que referirse a JEHOVA DIOS por cuanto lo que estaba en discusión y lo que estaba en el "tapete" de la humanidad era el MEDIO MEDIANTE EL CUAL DIOS ESTABA SALVANDO (EN ESTA OPORTUNIDAD) A LA HUMANIDAD. ¡Lo que estoy afirmando es que el nombre de JEHOVA, YAVÉ, YAHWÉ, EL ETERNO, YHWH (para ser más exactos) fue quitado de las Escrituras Griegas en donde debería aparecer por lo menos en 237 ocasiones y máxime en donde los autógrafos inspirados citaban textualmente de las Escrituras hebreas.


Al comentar sobre el hecho de quelos fragmentos más antiguos de la Septuaginta contienen el nombre divino en su forma hebrea (inventario núm. 266 de los papiros Fouad que datan del siglo II osiglo I AEC. , el Dr. P. Kahle dice: "Ahora sabemos que el texto griego de la Biblia [la Septuaginta], en tanto fue escrito por y para judíos, no tradujo el nombre divino por kyrios, sino que en esos MSS [manuscritos] se conservó elTetragrámaton con letras hebreas o griegas. Fueron los cristianos quienes reemplazaron el Tetragrámaton por Kyrios cuando el nombre divino escrito enletras hebreas ya no se entendía". (The Cairo Geniza, Oxford, 1959, Pág.222.)

Este cambio, en las Escrituras griegas mesianisticas debió producirse en eltranscurso de los siglos que siguieron a la muerte de Yahoshúa y sus apóstoles, pues en la versión griega de Aquila, del siglo II EC., el Tetragrámaton todavía aparece en caracteres hebreos.
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Alrededor del año 245 EC., el famoso erudito Orígenes produjo su Héxapla, una reproducción a seis columnas de las Escrituras Hebreas inspiradas que contenía: 1) el texto hebreo y arameo original, 2) una transliteración al griego del texto hebreo-arameo, 3) la versiónde Aquila, 4) la versión de Símaco, 5) la Septuaginta y 6) la versión deTeodoción, y dijo además que "en los manuscritos más fieles EL NOMBRE estáescrito con caracteres hebreos, no del hebreo moderno, sino del arcaico".
<o:p></o:p>

De hecho, aquí la flecha amarilla,señala a un detalle de un manuscrito de Habacuq 2-3 en griego de la versión delos LXX conteniendo el nombre divino de Yahwéh con el Tetragrámaton encaracteres paleo-hebreos arcaicos.

En fecha tan tardía como el siglo IV EC., Jerónimo, el autor de la traduccióndenominada Vulgata Latina, dice en su prólogo a los libros de Samuel yReyes:"Y hallamos el nombre de Dios, el Tetragrámaton, en ciertosvolúmenes griegos aun en la actualidad expresado con las letras antiguas".

En una carta escrita en Roma en 384 E.C., Jerónimo dice: "El noveno[nombre de Dios es] tetragrámaton, que los hebreos tuvieron por[a.nek.fo.ne.ton], esto es, 'inefable', y se escribe con estas tres letras: iod, he, uau, he. Algunos no lo han entendido por la semejanza de estas letrasy, al hallarlo en los códices griegos, escribieron de ordinario pipi [letras griegas que corresponden a las romanas pi pi]". (Cartas de San Jerónimo,Carta 25 a Marcela.)

Hay todavía más prueba de que los discípulos de Yahshúa usaron el tetragrámaton en sus escritos. En la obra De viris inlustribus [Acerca de hombres ilustres],capítulo III, Jerónimo, en el siglo IV, también escribió lo siguiente: “Mateo,quien es también Leví, y quien de publicano llegó a ser apóstol, compuso en primer lugar un Evangelio de Cristo en Judea en el lenguaje y caracteres hebreos para beneficio de los de la circuncisión que habían creído. No está suficientemente comprobado quién lo tradujo después de eso al griego.
<o:p></o:p>

Además, el hebreo mismo se conserva hasta este día en la biblioteca de Cesarea, tan diligentemente formada por el mártir Pánfilo. Los Nazarenos que usan este volumen en la ciudad siríaca de Berea también me permitieron copiarlo”. (Traducción del texto latino preparado por E. C. Richardson y publicado en la serie “Texte und Untersuchungen zur Geschichte der altchristlichen Literatur”, tomo 14, Leipzig,1896, pp. 8, 9.)

Mateo hizo más de cien citas de las Escrituras Hebreas premesianistas. Donde estas citas incluían el nombre divino él se habría visto obligado a incluir fielmente el tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo. Cuando el Evangelio de Mateo fue traducido al griego, el tetragrámaton se dejó sin traducir en el texto griego, según la práctica de aquel tiempo.

No solo Mateo, sino todos los escritores de las Escrituras Nazarenas citaron versículos del texto hebreo o de la
<o:p></o:p>
Septuaginta donde aparece el nombre divino. Por ejemplo, en el discurso de Pedro en Hch 3:22 se cita de Dt18:15, donde aparece el tetragrámaton en un fragmento de papiro de la Septuagintafechado del primer siglo a.E.C.
<o:p></o:p><o:p></o:p><v:shape style="left: 0px; width: 156.95pt; height: 217.4pt; text-align: left; margin-top: 6.25pt; margin-left: 257.25pt; visibility: visible; position: absolute; z-index: 2; mso-wrap-style: square; mso-wrap-distance-left: 9pt; mso-wrap-distance-top: 0; mso-wrap-distance-right: 9pt; mso-wrap-distance-bottom: 0; mso-position-horizontal: absolute; mso-position-horizontal-relative: margin; mso-position-vertical: absolute; mso-position-vertical-relative: margin;" id="Imagen_x0020_2" type="#_x0000_t75" href="http://sites.google.com/site/asambleairy/yahweh/fouat.gif?attredirects=0" o:button="t" alt="http://sites.google.com/site/asambleairy/_/rsrc/1250516938980/yahweh/fouat.gif" o:spid="_x0000_s1026"><v:fill o:detectmouseclick="t"><v:imagedata o:title="fouat" src="file:///C:\Users\PC-DEL~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.png"><w:wrap type="square" anchory="margin" anchorx="margin"></w:wrap></v:imagedata></v:fill></v:shape>De modo que la cristiandad "reemplazó el tetragrámaton porKýrios" en las copias de la Septuaginta. No fueron los Nazarenos talmidím judaico-mesianistas, sino personas de siglos posteriores,"cristianas" que habían corrompido la pureza de las enseñanzas delRabino de Nazaret Yahoshúa introduciendo adiciones confusas en los escritos.(2Te 2:3; 1Ti 4:1.)


E aquí este Fragmento de papiro del siglo I e.c. que corrobora lo anteriormente escrito al mostrar el nombre en hebreo YHWH en un texto de la versión griega de los LXX y probando así que la"Iglesia cristiana" distorsionó no solo el significado exacto deltexto original del NT, sino lo más grave aún, borró el propio nombre sagradodel Altísimo para que los feligreses no lo conociesen y mucho menos pronuncien.


El libro "Santificado seaTú Nombre" publicado en español en 1964 por InternationalBible Studens Associatión (IBSA), ofrece un interesantísimo documento católico y un comentario que no tiene desperdicio alguno en las páginas15 y 16 §10:
<o:p></o:p><o:p></o:p>"Toda persona desea nosolamente que su nombre sea tratado con el debido respeto, sino también que sepronuncie correctamente. por siglos ha existido gran disputa acerca dela pronunciación correcta del nombre personal del Creador.

Algunos traductores modernos de la Biblia lo han traducido como Yahvé o Yavé, como si esto se aproximara más a la manera correcta de pronunciarlo...

En la traducción católica romana conocida como la Versión Westminster de las Escrituras Sagradas, de la cual el Redactor General fue el sacerdote jesuitaCuthbert Lattey, el traductor usa en inglés Jehovah, y en su nota acerca de Jonás 1:1 dice: De acuerdo con la preferencia del redactor general de la Versión Westminster yo uso el nombre Jehováh.
<o:p></o:p><o:p></o:p>

Los mismos editores del libro "Santificadosea Tu Nombre", indican en las páginas 17 y 18, § 12 que:"[... Siglos antes de la rebelión protestante del siglo XVI en contra de la autoridad religiosa de los papas de Roma, clérigos católicos romanos estaban pronunciando la combinación sagrada de esas cuatro letras como Iehowah.Toda la evidencia disponible indica que clérigos católicos romanos introdujeron esa pronunciación. Dice La Enciclopedia Americana, tomo 16,páginas 8 y 9 (edición de 1929):

La lectura de “Jehovah” puede trazarse a la temprana edad media y hasta tiempo reciente se decía que fue inventada por Pedro Gallatin (1518), el confesor del papa León X. Ciertos escritores modernos, sin embargo, la han trazado a una fecha más temprana,encontrándose escrita en el "Pugio Fidei" de Ramón Martín(1270).

Sin duda que se debió al hecho de que los cristianos hebraístas consideraban como una superstición el sustituir cualquier palabrapor el nombre divino. ... Ramón Martín (o, Raimundus Martini) era un monje español de la Orden de los Dominicos. En español el título completo de su libro significa "Puñal de la fe contra moros y judíos". Fue unos de los censores que nombró el papa de Roma para descubrir los pasajes del Talmud judío que fueran ofensivos a los católicos romanos.]

"
<o:p></o:p><o:p></o:p>En esta página Ramón Martín traduce una cita del Bereshith Rabbah, un comentario hebreo del tercer siglo que explica el libro de Génesis. Martín cita sobre Bereshit/Génesis 2:19 y los versículos subsiguientes, en los cuales Adán da nombre a las criaturas volátilesy a los animales terrestres. Aquí el Bereshith Rabbah (17, 4) pone de manifiesto una tradición del rabí Acba, según la cual Elohím le dice a Adán:"¿Y cuál es mi nombre?" Adán responde: "Jehová, o Adonay, puesto que tú eres Señor de todo."

Esta referencia también se usa para manifestar que la forma del nombre divino, Jehová, era usada por clérigos católicos romanos en tiempos tan remotos como el siglo XIII y es evidente que dicha pronunciación viene remontándose a la fórmula masorética que se comenzó a utilizar en el año 1100 E.C. cuando, en Tiberias (Galilea),los escribas masoréticos copistas añadieron una "o" como signovocálico para que la combinación se leyera Yahowah.
<o:p></o:p>
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

... Fueron los cristianos quienes reemplazaron el Tetragrámaton por Kyrios cuando el nombre divino escrito enletras hebreas ya no se entendía". (The Cairo Geniza, Oxford, 1959, Pág.222.)...
¿Los cristianos de qué siglo hicieron este maldad?

¿Tus referencias a la LXX demuestran que no tienes te respalda ningún fragmento del Nuevo Testamento?

Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. (Col 3:17)
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

File:JEHOVA Raymundus Pugio Fidei 1270 a.pngFrom Wikipedia, the free encyclopedia
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

pablo stilwell;¿Los cristianos de qué siglo hicieron este maldad?
¿Tus referencias a la LXX demuestran que no te respalda ningún fragmto

en del Nuevo Testamento?

Con todo respeto Pablo, tomte un tiempito y leelo más detenidamente. Saludos.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Con todo respeto Pablo, tomte un tiempito y leelo más detenidamente. Saludos.
Gracias, Pako.

Favor de decirme como deberían de traducirse los siguientes pasajes para mantenernos lo más fiel posible al original, según tu postulación...

Heb 1 - 8 Pero del Hijo dice...
10...Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. [Salmo 102:25]
Fil 2 - 9 Por eso Dios también lo exaltó sobr22-e todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesússe doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. [Isaías 45:21-23]
Marco 1:1 -Comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. 2 Sucedió como está escrito en el profeta Isaías: "Mira, voy a enviar a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino." 3 "Voz de uno que grita en el desierto: 'Preparen el camino del Señor, háganle sendas derechas.' " [Isaías 40:3]
Ro 10:9-13 - 9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor... 12 No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan,13 porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».
Hechos 2:21 [véase el v. 36 y Hch 22:14-16]-Y todo el que invoque el nombre del Señor será salvo." [Joel 2:32]
1Ts 3:13 - cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos [Zac 14:5]

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¿Tu crees que los apóstoles emitieron una verdad céntrica a la fe cristiana a no enfatizar o desglosar el nombre YHWH?

...muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoqueno sólo en este mundo sino también en el venidero. (Ef 1:21)
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pako el Kurro dijo:
Melviton dijo:
Vamos a ir desmenuzando, poco a poco, para no contestar retahílas incoherentes que, cual metralleta automática y sin control, descargas sobre tus oponentes ideológicos para aturdirlos y no "dejarles chance". Además, ¡Nadie está diciendo que el nombre de Jesús tiene que ser reemplazado por el de JEHOVA! y tampoco estoy diciendo que en todo momento tenían que referirse a JEHOVA DIOS por cuanto lo que estaba en discusión y lo que estaba en el "tapete" de la humanidad era el MEDIO MEDIANTE EL CUAL DIOS ESTABA SALVANDO (EN ESTA OPORTUNIDAD) A LA HUMANIDAD. ¡Lo que estoy afirmando es que el nombre de JEHOVA, YAVÉ, YAHWÉ, EL ETERNO, YHWH (para ser más exactos) fue quitado de las Escrituras Griegas en donde debería aparecer por lo menos en 237 ocasiones y máxime en donde los autógrafos inspirados citaban textualmente de las Escrituras hebreas.

Al comentar sobre el hecho de quelos fragmentos más antiguos de la Septuaginta contienen el nombre divino en su forma hebrea (inventario núm. 266 de los papiros Fouad que datan del siglo II osiglo I AEC. , el Dr. P. Kahle dice: "Ahora sabemos que el texto griego de la Biblia [la Septuaginta], en tanto fue escrito por y para judíos, no tradujo el nombre divino por kyrios, sino que en esos MSS [manuscritos] se conservó elTetragrámaton con letras hebreas o griegas. Fueron los cristianos quienes reemplazaron el Tetragrámaton por Kyrios cuando el nombre divino escrito enletras hebreas ya no se entendía". (The Cairo Geniza, Oxford, 1959, Pág.222.)

Este cambio, en las Escrituras griegas mesianisticas debió producirse en eltranscurso de los siglos que siguieron a la muerte de Yahoshúa y sus apóstoles, pues en la versión griega de Aquila, del siglo II EC., el Tetragrámaton todavía aparece en caracteres hebreos.
Alrededor del año 245 EC., el famoso erudito Orígenes produjo su Héxapla, una reproducción a seis columnas de las Escrituras Hebreas inspiradas que contenía: 1) el texto hebreo y arameo original, 2) una transliteración al griego del texto hebreo-arameo, 3) la versiónde Aquila, 4) la versión de Símaco, 5) la Septuaginta y 6) la versión deTeodoción, y dijo además que "en los manuscritos más fieles EL NOMBRE estáescrito con caracteres hebreos, no del hebreo moderno, sino del arcaico".

De hecho, aquí la flecha amarilla,señala a un detalle de un manuscrito de Habacuq 2-3 en griego de la versión delos LXX conteniendo el nombre divino de Yahwéh con el Tetragrámaton encaracteres paleo-hebreos arcaicos.

En fecha tan tardía como el siglo IV EC., Jerónimo, el autor de la traduccióndenominada Vulgata Latina, dice en su prólogo a los libros de Samuel yReyes:"Y hallamos el nombre de Dios, el Tetragrámaton, en ciertosvolúmenes griegos aun en la actualidad expresado con las letras antiguas".

En una carta escrita en Roma en 384 E.C., Jerónimo dice: "El noveno[nombre de Dios es] tetragrámaton, que los hebreos tuvieron por[a.nek.fo.ne.ton], esto es, 'inefable', y se escribe con estas tres letras: iod, he, uau, he. Algunos no lo han entendido por la semejanza de estas letrasy, al hallarlo en los códices griegos, escribieron de ordinario pipi [letras griegas que corresponden a las romanas pi pi]". (Cartas de San Jerónimo,Carta 25 a Marcela.)

Hay todavía más prueba de que los discípulos de Yahshúa usaron el tetragrámaton en sus escritos. En la obra De viris inlustribus [Acerca de hombres ilustres],capítulo III, Jerónimo, en el siglo IV, también escribió lo siguiente: “Mateo,quien es también Leví, y quien de publicano llegó a ser apóstol, compuso en primer lugar un Evangelio de Cristo en Judea en el lenguaje y caracteres hebreos para beneficio de los de la circuncisión que habían creído. No está suficientemente comprobado quién lo tradujo después de eso al griego.

Además, el hebreo mismo se conserva hasta este día en la biblioteca de Cesarea, tan diligentemente formada por el mártir Pánfilo. Los Nazarenos que usan este volumen en la ciudad siríaca de Berea también me permitieron copiarlo”. (Traducción del texto latino preparado por E. C. Richardson y publicado en la serie “Texte und Untersuchungen zur Geschichte der altchristlichen Literatur”, tomo 14, Leipzig,1896, pp. 8, 9.)

Mateo hizo más de cien citas de las Escrituras Hebreas premesianistas. Donde estas citas incluían el nombre divino él se habría visto obligado a incluir fielmente el tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo. Cuando el Evangelio de Mateo fue traducido al griego, el tetragrámaton se dejó sin traducir en el texto griego, según la práctica de aquel tiempo.

No solo Mateo, sino todos los escritores de las Escrituras Nazarenas citaron versículos del texto hebreo o de la
Septuaginta donde aparece el nombre divino. Por ejemplo, en el discurso de Pedro en Hch 3:22 se cita de Dt18:15, donde aparece el tetragrámaton en un fragmento de papiro de la Septuagintafechado del primer siglo a.E.C.
De modo que la cristiandad "reemplazó el tetragrámaton porKýrios" en las copias de la Septuaginta. No fueron los Nazarenos talmidím judaico-mesianistas, sino personas de siglos posteriores,"cristianas" que habían corrompido la pureza de las enseñanzas delRabino de Nazaret Yahoshúa introduciendo adiciones confusas en los escritos.(2Te 2:3; 1Ti 4:1.)


E aquí este Fragmento de papiro del siglo I e.c. que corrobora lo anteriormente escrito al mostrar el nombre en hebreo YHWH en un texto de la versión griega de los LXX y probando así que la"Iglesia cristiana" distorsionó no solo el significado exacto deltexto original del NT, sino lo más grave aún, borró el propio nombre sagradodel Altísimo para que los feligreses no lo conociesen y mucho menos pronuncien.

El libro "Santificado seaTú Nombre" publicado en español en 1964 por InternationalBible Studens Associatión (IBSA), ofrece un interesantísimo documento católico y un comentario que no tiene desperdicio alguno en las páginas15 y 16 §10: "Toda persona desea nosolamente que su nombre sea tratado con el debido respeto, sino también que sepronuncie correctamente. por siglos ha existido gran disputa acerca dela pronunciación correcta del nombre personal del Creador.

Algunos traductores modernos de la Biblia lo han traducido como Yahvé o Yavé, como si esto se aproximara más a la manera correcta de pronunciarlo...

En la traducción católica romana conocida como la Versión Westminster de las Escrituras Sagradas, de la cual el Redactor General fue el sacerdote jesuitaCuthbert Lattey, el traductor usa en inglés Jehovah, y en su nota acerca de Jonás 1:1 dice: De acuerdo con la preferencia del redactor general de la Versión Westminster yo uso el nombre Jehováh.

Los mismos editores del libro "Santificadosea Tu Nombre", indican en las páginas 17 y 18, § 12 que:"[... Siglos antes de la rebelión protestante del siglo XVI en contra de la autoridad religiosa de los papas de Roma, clérigos católicos romanos estaban pronunciando la combinación sagrada de esas cuatro letras como Iehowah.Toda la evidencia disponible indica que clérigos católicos romanos introdujeron esa pronunciación. Dice La Enciclopedia Americana, tomo 16,páginas 8 y 9 (edición de 1929):

La lectura de “Jehovah” puede trazarse a la temprana edad media y hasta tiempo reciente se decía que fue inventada por Pedro Gallatin (1518), el confesor del papa León X. Ciertos escritores modernos, sin embargo, la han trazado a una fecha más temprana,encontrándose escrita en el "Pugio Fidei" de Ramón Martín(1270).

Sin duda que se debió al hecho de que los cristianos hebraístas consideraban como una superstición el sustituir cualquier palabrapor el nombre divino. ... Ramón Martín (o, Raimundus Martini) era un monje español de la Orden de los Dominicos. En español el título completo de su libro significa "Puñal de la fe contra moros y judíos". Fue unos de los censores que nombró el papa de Roma para descubrir los pasajes del Talmud judío que fueran ofensivos a los católicos romanos.]

"En esta página Ramón Martín traduce una cita del Bereshith Rabbah, un comentario hebreo del tercer siglo que explica el libro de Génesis. Martín cita sobre Bereshit/Génesis 2:19 y los versículos subsiguientes, en los cuales Adán da nombre a las criaturas volátilesy a los animales terrestres. Aquí el Bereshith Rabbah (17, 4) pone de manifiesto una tradición del rabí Acba, según la cual Elohím le dice a Adán:"¿Y cuál es mi nombre?" Adán responde: "Jehová, o Adonay, puesto que tú eres Señor de todo."

Esta referencia también se usa para manifestar que la forma del nombre divino, Jehová, era usada por clérigos católicos romanos en tiempos tan remotos como el siglo XIII y es evidente que dicha pronunciación viene remontándose a la fórmula masorética que se comenzó a utilizar en el año 1100 E.C. cuando, en Tiberias (Galilea),los escribas masoréticos copistas añadieron una "o" como signovocálico para que la combinación se leyera Yahowah.

Hola Pako, muy interesante el argumento que nos traes, aunque solo se remite a justificar de algún modo el uso del nombre divino en las Escrituras Hebreas o lo que llamamos comúnmente Antiguo Testamento.

Si me permites quiero hacer unos comentarios sobre las partes que he remarcado en rojo y que extraigo a continuación:

Dice:
Mateo hizo más de cien citas de las Escrituras Hebreas premesianistas. Donde estas citas incluían el nombre divino él se habría visto obligado a incluir fielmente el tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo.

A mí me surgen unas interrogantes en base a esto:

¿Por qué dicen que Mateo se “habría visto obligado a incluir fielmente el Tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo.”?

¿Quién o que obligaba a Mateo a usar el Tetragrámaton?

¿Existe acaso algún documento o evidencia de algún tipo donde Mateo se comprometió a usar el nombre Tetragrámaton de acuerdo a la costumbre?

Dice:
No solo Mateo, sino todos los escritores de las Escrituras Nazarenas citaron versículos del texto hebreo o de la Septuaginta donde aparece el nombre divino. Por ejemplo, en el discurso de Pedro en Hch 3:22 se cita de Dt18:15, donde aparece el tetragrámaton en un fragmento de papiro de la Septuagintafechado del primer siglo a.E.C.

A sabiendas que los documentos cristianos antiguos que existen, que son reales y que se pueden verificar, demuestran lo contrario de lo que pretende el comentario anterior, entonces ¿en base a que prueba que exista, que sea real y verificable argumentan que Pedro en su discurso ante la multitud uso el nombre divino cuando se refirió a Deuteronomio 8:15?

También dice la cita del compañero Melviton:
¡Lo que estoy afirmando es que el nombre de JEHOVA, YAVÉ, YAHWÉ, EL ETERNO, YHWH (para ser más exactos) fue quitado de las Escrituras Griegas en donde debería aparecer por lo menos en 237 ocasiones y máxime en donde los autógrafos inspirados citaban textualmente de las Escrituras hebreas.

Quizás Pako, tú que tienes buenas migas con los TJs puedas aclarar una cuestión

Dice la Traducción del Nuevo Mundo (TNM de los Testigos de Jehová):

1Pe 2:3 con tal que haya gustado que el Señor es bondadoso.(TNM)

Cualquiera sabe que Pedro citó el Salmo 34:8 que dice:

Psa 34:8 (ט [Tehth])
Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.(TNM)


¿No te parece curioso que esa cita referida tan explícitamente a Jehová se le haya pasado por alto a los amigos de la Watchtower de traducirla con Jehová?

¿Sabes Pako? Creo que el problema es este:

1Pe 2:4 Llegando a él como a una piedra viva, rechazada, es verdad, por los hombres, pero escogida, preciosa, para con Dios,
1Pe 2:5 ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo.(TNM)


Parece que a Pedro se le dio por aplicar un pasaje específico de Jehová a Jesucristo, y claro esto que esto no les gusta mucho a la organización de Brooklyn.

También tengo otra teoría Pako, de porque no tradujeron la cita 1 Pedro 2:3 como correspondería con Jehová:

Si miramos el siguiente pasaje hay algo también por demás extraño en la Traducción del Nuevo Mundo:

Hch 7:60 Entonces, doblando las rodillas, clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado”. Y después de decir esto, se durmió [en la muerte].(TNM)

Fíjate Pako que en la TNM pusieron que Esteban “…clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado””.

Lo extraño que te mencionaba Pako, es que en ese pasaje dice que Esteban le clamo al Señor o sea Kirios en el original, y lo más extraño todavía es que ese pasaje NO es ninguna cita de las Escrituras Hebreas.

¿Sabes cuál es mi teoría Pako? Que tal como lo dice el compañero Testigo de Jehová Melviton el nombre de Jehová debe aparecer al menos 237 veces en las escrituras griegas cristianas y parece que al usarlo en Hch 7:60 donde no correspondía, de acuerdo a su regla de citas, creo que a los traductores de la TNM no les alcanzó la palabra Jehová para 1 Pedro 2:3.

Pero chascarrillos aparte, es de considerar como a los traductores de la Atalaya siempre se les traspapelan sus reglas, puntualmente cuando algún pasaje dice algo del Hijo que compromete lo que solo ellos creen.
Estos son otros de esos grandes acertijos que los amigos de la Watchtower no pueden resolver.

¿Qué opinas Pako de todo esto? ¿Te explicaron estas incoherencias los amigos de Brooklyn?

Dice:
"Toda persona desea nosolamente que su nombre sea tratado con el debido respeto, sino también que sepronuncie correctamente

¿Y que da la pauta Pako de que decir Jehová es respetar y usar correctamente el nombre de Dios? Cualquiera sabe que Jehová no es el nombre de Dios, es un juego de combinación de letras para hacer alusión a Dios en el Antiguo Testamento.
Si Dios exige y demanda usar correctamente su nombre ¿no te parece que Dios estaría como medio molesto cuando pretenden que se llama Jehová dado que ese no es su nombre verdadero?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

pablo stilwell;Gracias, Pako.
Favor de decirme como deberían de traducirse los siguientes pasajes para mantenernos lo más fiel posible al original, según tu postulación...
Mirá Pablo, solo a modo de que no haya malos entendidos: Yo, no solamente no soy un teológo ni un exegeta, sino que tampoco me creo. Solamente, no veo los textos con ideas ya preconcebidas, y trato en la medida de mis humides conosimientos, de ver con objetividad y lógica.

Heb 1 - 8 Pero del Hijo dice...
10...Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. [Salmo 102:25]

Según veo lo que dice en el verso 8, no se corresponde con el 10, pues Pablo, esta sitando el Salmo, además de haber un púnto, por haber finalizado la oración en el verso 9.
Fil 2 - 9 Por eso Dios también lo exaltó sobr22-e todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesússe doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. [Isaías 45:21-23]
Si lo mirás con objetividad, veras que "Dios lo exalto," y le dio "un nombre que esta sobre todo otro", pero no sobre el suyo propio.
Y en Isaías, se esta refiriendo a El Dios Todopoderoso.No se puede forzar y decir que se este refiriendo a la misma y única persona.

Marco 1:1 -Comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. 2 Sucedió como está escrito en el profeta Isaías: "Mira, voy a enviar a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino." 3 "Voz de uno que grita en el desierto: 'Preparen el camino del Señor, háganle sendas derechas.' " [Isaías 40:3]

En Gal.4:4, dice; "Que cuando se cumplio el tiempo cabal Dios mando a su Hijo..." Ese Hijo venia en representación de su Padre, al igual que un embajador va a otro pais en representación de su presidente, sin embargo su presidente se alla en su pais.


Ro 10:9-13 - 9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor... 12 No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan,13 porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».
Hechos 2:21 [véase el v. 36 y Hch 22:14-16]-Y todo el que invoque el nombre del Señor será salvo." [Joel 2:32]
Acá, sucede lo mismo, Pablo esta sitando al profeta Joel. No esta diciendo que Jesús y su Padre sean uno.

1Ts 3:13 - cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos [Zac 14:5]
Y lo mismo en este lugar, Jesús viene en representación de su Padre. Es por eso que es como si viniera el mismo Todopoderoso.



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</tbody>

¿Tu crees que los apóstoles omitieron una verdad céntrica a la fe cristiana al no enfatizar o desglosar el nombre YHWH?
Los apóstoles no omitieron nada. Fueron los posteriores "cristianos" los que no pusieron el tetrgramatón en su lugar.



 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hay un solo Señor que es Jesucristo y un solo Dios que es el Padre Jehová o Yahwe. No me atrevo a llamarlo de otra forma dis que está mal hasta llamarle así. Nada lo Con todo el respeto que merecen los que creen que Jesucristo es Dios mismo, hay veces en la vida en que es mejor no complicarse la existencia y en este caso, seguir las palabras del Hijo hecho hombre y no gastar energías en algo que no está en la biblia. Se asume que es Dios pero es por el entendimiento limitado que tiene el ser humano y llegar a conclusiones equivocadas. Cuando algo se dice por mucho tiempo como ha pasado con la Trinidad, todo el mundo termina con creerlo.

Vuelvo y repito, lo importante es lo que hizo nuestro Señor Jesucristo por todos nosotros, no le resta ni poder ni señorío, ni se degrada el solo hecho de creer que es el Hijo y no Dios mismo. Nadie me lo ha explicado por qué causa tantas ronchas el afirmar lo que el mismo Jesucristo afirmó, ser el Hijo de Dios y que solo hay un Padre Celestial.

Que Dios les bendiga.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hay un solo Señor que es Jesucristo y un solo Dios que es el Padre Jehová o Yahwe. No me atrevo a llamarlo de otra forma dis que está mal hasta llamarle así. Nada lo Con todo el respeto que merecen los que creen que Jesucristo es Dios mismo, hay veces en la vida en que es mejor no complicarse la existencia y en este caso, seguir las palabras del Hijo hecho hombre y no gastar energías en algo que no está en la biblia. Se asume que es Dios pero es por el entendimiento limitado que tiene el ser humano y llegar a conclusiones equivocadas. Cuando algo se dice por mucho tiempo como ha pasado con la Trinidad, todo el mundo termina con creerlo.

Vuelvo y repito, lo importante es lo que hizo nuestro Señor Jesucristo por todos nosotros, no le resta ni poder ni señorío, ni se degrada el solo hecho de creer que es el Hijo y no Dios mismo. Nadie me lo ha explicado por qué causa tantas ronchas el afirmar lo que el mismo Jesucristo afirmó, ser el Hijo de Dios y que solo hay un Padre Celestial.

Que Dios les bendiga.

Muy bien dicho...
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Vuelvo y repito, lo importante es lo que hizo nuestro Señor Jesucristo por todos nosotros, no le resta ni poder ni señorío, ni se degrada el solo hecho de creer que es el Hijo y no Dios mismo. Nadie me lo ha explicado por qué causa tantas ronchas el afirmar lo que el mismo Jesucristo afirmó, ser el Hijo de Dios y que solo hay un Padre Celestial.
Que Dios les bendiga.

Ed, no creo que nadie te haya explicado que significa ser Hijo de Dios en términos bíblicos, creo que tu disyuntiva se debe a que solo aceptas y te permites entender Hijo de Dios con una noción vulgar, y ese es el fin de la controversia para ti.

Sin embargo en la Palabra si se presenta el sentido real de Hijo de Dios.

Jesús mismo iguala el titulo Hijo de Dios con Dios:

Jn 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Jn 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?


El apóstol Juan lo explica también:

Jn 5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Llegado el caso Ed, que quieras venir con que todo esto era el pensamiento equivocado de los judíos, te pido un par de cosas.

Primero que nos expliques porque Jesús les pregunta a los judíos porque blasfemaba al decir que ira Hijo de Dios si claramente los judíos lo acusaban de blasfemar por hacerse Dios.

Y segundo, si vas pretender que Juan 5:18 habla del pensamiento de los judíos ten la amabilidad de subrayar en ese pasaje, la frase o la palabra que indique que era el pensamiento de estos. Gracias
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ed, no creo que nadie te haya explicado que significa ser Hijo de Dios en términos bíblicos, creo que tu disyuntiva se debe a que solo aceptas y te permites entender Hijo de Dios con una noción vulgar, y ese es el fin de la controversia para ti.

Sin embargo en la Palabra si se presenta el sentido real de Hijo de Dios.

Jesús mismo iguala el titulo Hijo de Dios con Dios:

Jn 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Jn 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?


El apóstol Juan lo explica también:

Jn 5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Llegado el caso Ed, que quieras venir con que todo esto era el pensamiento equivocado de los judíos, te pido un par de cosas.

Primero que nos expliques porque Jesús les pregunta a los judíos porque blasfemaba al decir que ira Hijo de Dios si claramente los judíos lo acusaban de blasfemar por hacerse Dios.

Y segundo, si vas pretender que Juan 5:18 habla del pensamiento de los judíos ten la amabilidad de subrayar en ese pasaje, la frase o la palabra que indique que era el pensamiento de estos. Gracias

Jesucristo dijo que era hijo de DIOS porque fue engendrado por DIOS en María... no lo dijo por que fuera un ser divino... pues solamente su PADRE es DIOS... solo hay un DIOS...
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jesucristo dijo que era hijo de DIOS porque fue engendrado por DIOS en María... no lo dijo por que fuera un ser divino... pues solamente su PADRE es DIOS... solo hay un DIOS...

O sea que antes de ser engendrado en Maria no era Hijo de Dios.

Que raro entonces que en la Biblia pusieran esto sobre Melquisedec que vivio unos cuantos años antes de Maira y Jesus:

Heb 7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
Heb 7:2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
Heb 7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.


De seguro se equivocó el que escribió Hebreos.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

O sea que antes de ser engendrado en Maria no era Hijo de Dios.

Que raro entonces que en la Biblia pusieran esto sobre Melquisedec que vivio unos cuantos años antes de Maira y Jesus:

Heb 7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
Heb 7:2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
Heb 7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.


De seguro se equivocó el que escribió Hebreos.

Antes de ser hijo de DIOS era el verbo de DIOS... el cual era DIOS, el cual tenía forma de DIOS y era igual al ÚNICO DIOS VERDADERO... es decir, no era DIOS o un diosito, sino un ser igual al único DIOS...

Luc 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

seven77, yo no sé como pensaban los judíos para aquel tiempo, lo que sí sé es que los judios para esa época era una sociedad bien patriarcal. Si por eso o por otras razones los judíos entendieron que por el solo hecho de Jesucristo decir que era el Hijo de Dios, entendieron que era Dios mismo, eso solo ellos lo saben. Yo tiendo a pensar que al ellos estar amenazados por lo que Jesucristo representaban para ellos, pues para influir más en la acusación, dijeron que se hacía Dios porque dijo que era el Hijo. Eso en mi tierra se llama dramatizar la cosa.

seven77 como siempre he dicho en mis comentarios respecto a todo esto, me limito a creerle literalmente a lo que Jesucristo dijo, que era el Hijo, siempre se dirigía al Padre y el Padre mismo lo confirmó en su bautismo,"Este es mi Hijo Amado del Cual tengo complacencia". Yo no soy de los que me esmero o complico la vida por tratar de demostrar algo que ni el mismo Jesus dijo o afirmó. Es el ser humano con su limitado conocimiento y sabiduría trata de demostrar algo que no es, que el Hijo es Dios. No, no lo es y para hacer referencia y contestar al título del Hilo: Jesus NUNCA dijo ni insinuó que era Dios.

Dios les bendiga
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Antes de ser hijo de DIOS era el verbo de DIOS... el cual era DIOS, el cual tenía forma de DIOS y era igual al ÚNICO DIOS VERDADERO... es decir, no era DIOS o un diosito, sino un ser igual al único DIOS...

Luc 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Claro Mister dice "sera llamado", NO que será a patir de ese momento el Hijo de Dios. Jesucristo es el Hijo de Dios per sè, no depende de que "lo llamen" para que sea Hijo de Dios, aunque alguien no "lo llame" Hijo de Dios" a Jesucristo es igual Hijo de Dios, de hecho siempre fue el Hijo de Dios como lo muestra Hebreos 7.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Claro Mister dice "sera llamado", NO que será a patir de ese momento el Hijo de Dios. Jesucristo es el Hijo de Dios per sè, no depende de que "lo llamen" para que sea Hijo de Dios, aunque alguien no "lo llame" Hijo de Dios" a Jesucristo es igual Hijo de Dios, de hecho siempre fue el Hijo de Dios como lo muestra Hebreos 7.

Vuelvo y te repito, antes de ser hecho hombre, de ser engendrado como hijo de DIOS... hablamos del verbo de DIOS...

Isa_42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.