¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Claro Mister dice "sera llamado", NO que será a patir de ese momento el Hijo de Dios. Jesucristo es el Hijo de Dios per sè, no depende de que "lo llamen" para que sea Hijo de Dios, aunque alguien no "lo llame" Hijo de Dios" a Jesucristo es igual Hijo de Dios, de hecho siempre fue el Hijo de Dios como lo muestra Hebreos 7.

Esta vez estoy de acuerdo contigo seven77. El Hijo existía antes de la creación de este mundo y de la creación del hombre. Eso no hay quien lo discuta. El que no existía era Jesucristo, ese fué su nombre terrenal cuando encarnó en un cuerpo mortal para cumplir con su misión ya profetizada, morir por nosotros y tener la oportunidad de ser salvos.

Que Dios les bendiga
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

seven77;
Dice:
Mateo hizo más de cien citas de las Escrituras Hebreas premesianistas. Donde estas citas incluían el nombre divino él se habría visto obligado a incluir fielmente el tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo.

A mí me surgen unas interrogantes en base a esto:

¿Por qué dicen que Mateo se “habría visto obligado a incluir fielmente el Tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo.”?

¿Quién o que obligaba a Mateo a usar el Tetragrámaton?

¿Existe acaso algún documento o evidencia de algún tipo donde Mateo se comprometió a usar el nombre Tetragrámaton de acuerdo a la costumbre?
Hola Seven: Esto más que pregunta parese una broma, por lo menos viniendo de alguien que se dice "creyente". Mt.6:9 "...Santificado sea tú nombre..." Jn.17:6 "He manifestado tu nombre a los hombre que del mundo me distes..." No te parese, que no solo Mateo sino todos sus apóstoles, se sentirian obligados -por una ley no escrita- a manifestar ellos mismos tambien el nombre del padre de su Señor, a todos cuantos les llevaban el mensaje se salvación. Porque amar al Hijo es amar al Padre y viceversa.
Dice:
No solo Mateo, sino todos los escritores de las Escrituras Nazarenas citaron versículos del texto hebreo o de la Septuaginta donde aparece el nombre divino. Por ejemplo, en el discurso de Pedro en Hch 3:22 se cita de Dt18:15, donde aparece el tetragrámaton en un fragmento de papiro de la Septuagintafechado del primer siglo a.E.C.

A sabiendas que los documentos cristianos antiguos que existen, que son reales y que se pueden verificar, demuestran lo contrario de lo que pretende el comentario anterior, entonces ¿en base a que prueba que exista, que sea real y verificable argumentan que Pedro en su discurso ante la multitud uso el nombre divino cuando se refirió a Deuteronomio 8:15?
Porque es cuestion de lógica, de sentido común. Si se esta leyendo algo, porque motivo se omitiria parte de ello, salvo que se este influenciado, por alguien o algo. Cosa que no se puede decir de ninguno de los apóstoles.


También dice la cita del compañero Melviton:
¡Lo que estoy afirmando es que el nombre de JEHOVA, YAVÉ, YAHWÉ, EL ETERNO, YHWH (para ser más exactos) fue quitado de las Escrituras Griegas en donde debería aparecer por lo menos en 237 ocasiones y máxime en donde los autógrafos inspirados citaban textualmente de las Escrituras hebreas.

Quizás Pako, tú que tienes buenas migas con los TJs puedas aclarar una cuestión

Dice la Traducción del Nuevo Mundo (TNM de los Testigos de Jehová):

1Pe 2:3 con tal que haya gustado que el Señor es bondadoso.(TNM)

Cualquiera sabe que Pedro citó el Salmo 34:8 que dice:

Psa 34:8 (ט [Tehth])
Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.(TNM)


¿No te parece curioso que esa cita referida tan explícitamente a Jehová se le haya pasado por alto a los amigos de la Watchtower de traducirla con Jehová?

¿Sabes Pako? Creo que el problema es este:

1Pe 2:4 Llegando a él como a una piedra viva, rechazada, es verdad, por los hombres, pero escogida, preciosa, para con Dios,
1Pe 2:5 ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo.(TNM)


Parece que a Pedro se le dio por aplicar un pasaje específico de Jehová a Jesucristo, y claro esto que esto no les gusta mucho a la organización de Brooklyn.

También tengo otra teoría Pako, de porque no tradujeron la cita 1 Pedro 2:3 como correspondería con Jehová:

Si miramos el siguiente pasaje hay algo también por demás extraño en la Traducción del Nuevo Mundo:

Hch 7:60 Entonces, doblando las rodillas, clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado”. Y después de decir esto, se durmió [en la muerte].(TNM)

Fíjate Pako que en la TNM pusieron que Esteban “…clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado””.

Lo extraño que te mencionaba Pako, es que en ese pasaje dice que Esteban le clamo al Señor o sea Kirios en el original, y lo más extraño todavía es que ese pasaje NO es ninguna cita de las Escrituras Hebreas.

¿Sabes cuál es mi teoría Pako? Que tal como lo dice el compañero Testigo de Jehová Melviton el nombre de Jehová debe aparecer al menos 237 veces en las escrituras griegas cristianas y parece que al usarlo en Hch 7:60 donde no correspondía, de acuerdo a su regla de citas, creo que a los traductores de la TNM no les alcanzó la palabra Jehová para 1 Pedro 2:3.

Pero chascarrillos aparte, es de considerar como a los traductores de la Atalaya siempre se les traspapelan sus reglas, puntualmente cuando algún pasaje dice algo del Hijo que compromete lo que solo ellos creen.
Estos son otros de esos grandes acertijos que los amigos de la Watchtower no pueden resolver.

¿Qué opinas Pako de todo esto? ¿Te explicaron estas incoherencias los amigos de Brooklyn?
Mira Seven es mi respetusa y franca opinion, que eso lo tendrias que delucidar con quien corresponde.

"Toda persona desea nosolamente que su nombre sea tratado con el debido respeto, sino también que sepronuncie correctamente

¿Y que da la pauta Pako de que decir Jehová es respetar y usar correctamente el nombre de Dios? Cualquiera sabe que Jehová no es el nombre de Dios, es un juego de combinación de letras para hacer alusión a Dios en el Antiguo Testamento.
Si Dios exige y demanda usar correctamente su nombre ¿no te parece que Dios estaría como medio molesto cuando pretenden que se llama Jehová dado que ese no es su nombre verdad?
Sabes perfectamente que allí, se esta ablando de nombres en centido general. Y en cuanto a si es o no, la forma en que los hebreos, lo pronunciaban, eso no se sabe, como tampoco se sabe con real certeza como se pronunciaba el nombre de Jesús, y sin embargo nadie tiene empacho de llamarlo JESÚS.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Mirá Pablo, solo a modo de que no haya malos entendidos: Yo, no solamente no soy un teológo ni un exegeta, sino que tampoco me creo. Solamente, no veo los textos con ideas ya preconcebidas, y trato en la medida de mis humides conosimientos, de ver con objetividad y lógica.
Heb 1 - 8 Pero del Hijo dice...
10...Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. [Salmo 102:25]
Según veo lo que dice en el verso 8, no se corresponde con el 10, pues Pablo, esta sitando el Salmo, además de haber un púnto, por haber finalizado la oración en el verso 9.
Fil 2 - 9 Por eso Dios también lo exaltó sobr22-e todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesússe doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. [Isaías 45:21-23]
Si lo mirás con objetividad, veras que "Dios lo exalto," y le dio "un nombre que esta sobre todo otro", pero no sobre el suyo propio.
Y en Isaías, se esta refiriendo a El Dios Todopoderoso.No se puede forzar y decir que se este refiriendo a la misma y única persona.
Marco 1:1 -Comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. 2 Sucedió como está escrito en el profeta Isaías: "Mira, voy a enviar a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino." 3 "Voz de uno que grita en el desierto: 'Preparen el camino del Señor, háganle sendas derechas.' " [Isaías 40:3]
En Gal.4:4, dice; "Que cuando se cumplio el tiempo cabal Dios mando a su Hijo..." Ese Hijo venia en representación de su Padre, al igual que un embajador va a otro pais en representación de su presidente, sin embargo su presidente se alla en su pais.

Ro 10:9-13 - 9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor... 12 No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan,13 porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».
Hechos 2:21 [véase el v. 36 y Hch 22:14-16]-Y todo el que invoque el nombre del Señor será salvo." [Joel 2:32]
Acá, sucede lo mismo, Pablo esta sitando al profeta Joel. No esta diciendo que Jesús y su Padre sean uno.
1Ts 3:13 - cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos [Zac 14:5]
Y lo mismo en este lugar, Jesús viene en representación de su Padre. Es por eso que es como si viniera el mismo Todopoderoso.


<tbody>
</tbody>

¿Tu crees que los apóstoles omitieron una verdad céntrica a la fe cristiana al no enfatizar o desglosar el nombre YHWH?
Los apóstoles no omitieron nada. Fueron los posteriores "cristianos" los que no pusieron el tetrgramatón en su lugar.
Veo, Pako, que condicionas la fe en el Señor Jesucristo, diciendo que es "solo una representación". Esas condiciones que ofreces suman a: el Hijo es solo un doble para Dios. JAMÁS he visto enseñanza apostólica que condiciona la fe en el Señor de esta manera. Todo lo contrario: los apóstoles advierten en contra de denigrar al Hijo...

...Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. (Jud 1:4)

Según tu sugerencia, todos estos textos, siendo citas del AT que emplean YHWH, deberían emplear YHWH en el NT. Me parece que en tu afán de acusar a los tempranos cristianos de borrar YHWH del NT, tu ahora lo quieres prohibir cuando hace referencia al Hijo. Muy conveniente, de tu parte.

Para que tu idea sea cierta, no tan solo tendría que haberse purgado YHWH del NT, sino que SEGURO existirían enseñanzas apostólicas sobre el "nombre divino", si este fuera tan importante. Pero esto NO es el caso, Pako. Así que también te obligas a decir que se borraron estas supuestas enseñanzas del NT. Vas profundo y ténue, amigo.

Te sugiero que te quedes sobre lo aparente: no existe NINGÚN fragmento antiguo del NT que emplea YHWH. Además, no existe NINGUNA enseñanza apostólica sobre la importancia del "nombre divino" -- sólo el nombre divino de Jesucristo. Y ese nombre SÍ que tiene poder para salvación...

De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Act 4:12)

Si tienes fechas sobre alguna supuesta alteración del NT, favor de avisar y podemos comparar tus fechas con las de los manuscritos más antiguos existentes.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

seven77, yo no sé como pensaban los judíos para aquel tiempo, lo que sí sé es que los judios para esa época era una sociedad bien patriarcal.

El patriarcado es un pensamiento en si Ed, que basicamente estipula lo dicho por los antepasados como venerable, o sea que en cierta forma sí conoces el pensamiento de los judios de aquella epoca.

Si por eso o por otras razones los judíos entendieron que por el solo hecho de Jesucristo decir que era el Hijo de Dios, entendieron que era Dios mismo, eso solo ellos lo saben. Yo tiendo a pensar que al ellos estar amenazados por lo que Jesucristo representaban para ellos, pues para influir más en la acusación, dijeron que se hacía Dios porque dijo que era el Hijo. Eso en mi tierra se llama dramatizar la cosa.

Puede ser que los judios estaban haciendo pamento, de hecho lo hicieron en otras oportunidades, pero el asunto es que Jesucristo les cuestiona porque blasfemaba al decir que era Hijo de Dios, siendo que lo judios lo acusaron de blasfemia por hacerse Dios. O Jesus escuchó Mal, (lo cual no es para nada posible) o esta por demas claro que Hijo de Dios y Dios tienen el mismo significado.

A menos Ed que puedas explicar porque Jesus cambiaría las palabras de los judios.¿Puedes explicar eso Mel?

¿Era costumbre de Jesus poner palabras que no se dijeron en la boca de otros, para luego él justificarse?

¿Como le llamarias a cambiar las palabras de otros para beneficio propio?

seven77 como siempre he dicho en mis comentarios respecto a todo esto, me limito a creerle literalmente a lo que Jesucristo dijo, que era el Hijo,

Yo, mas alla de que discrepamos, tambien creo que Jesus es literalmente el Hijo de Dios, pero repito, la cuestion esta dada en el significado biblico del termino Hijo de Dios.

siempre se dirigía al Padre y el Padre mismo lo confirmó en su bautismo,"Este es mi Hijo Amado del Cual tengo complacencia".

Claro Ed, El Hijo de hizo carne, o sea se humilló, se hizo hombre y como tal demostro su sujecion al Padre al punto que eso nos ha dado como enseñanza. Pero tambien dio crédito de su naturaleza sobrenatural, asi como el titulo hijo de hombre implica humanidad, por su parte el titulo Hijo de Dios denota su Deidad.

Yo no soy de los que me esmero o complico la vida por tratar de demostrar algo que ni el mismo Jesus dijo o afirmó.

Eso de que Jesus "no afirmó" es subjetivo Ed, te he dado algunos pasajes que si demuestran la implicancia del termino Hijo de Dios.

Es el ser humano con su limitado conocimiento y sabiduría trata de demostrar algo que no es, que el Hijo es Dios. No, no lo es y para hacer referencia y contestar al título del Hilo: Jesus NUNCA dijo ni insinuó que era Dios.

Dios les bendiga

Pues me remito a los pasajes y planteos que ya te he presentado Ed,los cuales no has podido rebatir.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

edcentinela;Hay un solo Señor que es Jesucristo y un solo Dios que es el Padre Jehová o Yahwe. No me atrevo a llamarlo de otra forma dis que está mal hasta llamarle así. Nada lo Con todo el respeto que merecen los que creen que Jesucristo es Dios mismo, hay veces en la vida en que es mejor no complicarse la existencia y en este caso, seguir las palabras del Hijo hecho hombre y no gastar energías en algo que no está en la biblia. Se asume que es Dios pero es por el entendimiento limitado que tiene el ser humano y llegar a conclusiones equivocadas. Cuando algo se dice por mucho tiempo como ha pasado con la Trinidad, todo el mundo termina con creerlo.

Vuelvo y repito, lo importante es lo que hizo nuestro Señor Jesucristo por todos nosotros, no le resta ni poder ni señorío, ni se degrada el solo hecho de creer que es el Hijo y no Dios mismo. Nadie me lo ha explicado por qué causa tantas ronchas el afirmar lo que el mismo Jesucristo afirmó, ser el Hijo de Dios y que solo hay un Padre Celestial.

Que Dios les bendiga.
Hola estimado EDCENTINELA: Mira ya esta claro que no soy ni teólogo ni exegeta, y lo que voy a decir es lo que Jesús dijo en oracion, que la vida depende de conoser a su Padre y a él mismo,(Jn.17:3) es por eso que debemos hacer todo lo que este dentro de nuestras limitas capacidades, para llegar a conoser quien realmente es el Dios Todopoderoso y su amadisimo Hijo Jesucristo: Y como ya lo has demostrado tu no estas demaciado lejos de la vida. Un gran saludo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hola estimado EDCENTINELA: Mira ya esta claro que no soy ni teólogo ni exegeta, y lo que voy a decir es lo que Jesús dijo en oracion, que la vida depende de conoser a su Padre y a él mismo,(Jn.17:3) es por eso que debemos hacer todo lo que este dentro de nuestras limitas capacidades, para llegar a conoser quien realmente es el Dios Todopoderoso y su amadisimo Hijo Jesucristo: Y como ya lo has demostrado tu no estas demaciado lejos de la vida. Un gran saludo.
Conocer al Padre, según el Hijo, es fácil: conocer al Hijo.

--¿Dónde está tu padre? --Si supieran quién soy yo, sabrían también quién es mi Padre. (Jn 8:19)

Lo mismo expresa el apóstol Pablo, con completa devoción...

...todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo... (Php 3:8-10)

Nada de condiciones ni negaciones - quería unirse a Cristo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pako el Kurro dijo:
seven77 dijo:
Dice:
Mateo hizo más de cien citas de las Escrituras Hebreas premesianistas. Donde estas citas incluían el nombre divino él se habría visto obligado a incluir fielmente el tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo.

A mí me surgen unas interrogantes en base a esto:

¿Por qué dicen que Mateo se “habría visto obligado a incluir fielmente el Tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo.”?

¿Quién o que obligaba a Mateo a usar el Tetragrámaton?

¿Existe acaso algún documento o evidencia de algún tipo donde Mateo se comprometió a usar el nombre Tetragrámaton de acuerdo a la costumbre?

Hola Seven: Esto más que pregunta parese una broma, por lo menos viniendo de alguien que se dice "creyente". Mt.6:9 "...Santificado sea tú nombre..." Jn.17:6 "He manifestado tu nombre a los hombre que del mundo me distes..." No te parese, que no solo Mateo sino todos sus apóstoles, se sentirian obligados -por una ley no escrita- a manifestar ellos mismos tambien el nombre del padre de su Señor, a todos cuantos les llevaban el mensaje se salvación. Porque amar al Hijo es amar al Padre y viceversa.

Pako: No te parece una broma peor aún leer en la Biblia: Jn.17:6 "He manifestado tu nombre a los hombre que del mundo me distes..." y por su parte asumir que ese Nombre está perdido y por lo tanto corresponde reemplazarlo por una combinación de letras alusivas. ¿te das cuenta Pako de la magnitud de las pretenciones de esta gente de la Atalaya? Estan diciendo nada más y nada menos que el nombre que el Hijo supuestamente vino a dar con su vida se perdió como si nada ¿Qué clase de Dios tienen estos de Brooklyn?

Pako el Kurro dijo:
seven77 dijo:
Dice:
No solo Mateo, sino todos los escritores de las Escrituras Nazarenas citaron versículos del texto hebreo o de la Septuaginta donde aparece el nombre divino. Por ejemplo, en el discurso de Pedro en Hch 3:22 se cita de Dt18:15, donde aparece el tetragrámaton en un fragmento de papiro de la Septuagintafechado del primer siglo a.E.C.

A sabiendas que los documentos cristianos antiguos que existen, que son reales y que se pueden verificar, demuestran lo contrario de lo que pretende el comentario anterior, entonces ¿en base a que prueba que exista, que sea real y verificable argumentan que Pedro en su discurso ante la multitud uso el nombre divino cuando se refirió a Deuteronomio 8:15?
Porque es cuestion de lógica, de sentido común. Si se esta leyendo algo, porque motivo se omitiria parte de ello, salvo que se este influenciado, por alguien o algo. Cosa que no se puede decir de ninguno de los apóstoles.
Pako una cosa es la lógica y otra la especulación. Cuando se tienen evidencias la lógica demanda concluir con las evidencias.

Pako el Kurro dijo:
seven77 dijo:
También dice la cita del compañero Melviton:
¡Lo que estoy afirmando es que el nombre de JEHOVA, YAVÉ, YAHWÉ, EL ETERNO, YHWH (para ser más exactos) fue quitado de las Escrituras Griegas en donde debería aparecer por lo menos en 237 ocasiones y máxime en donde los autógrafos inspirados citaban textualmente de las Escrituras hebreas.

Quizás Pako, tú que tienes buenas migas con los TJs puedas aclarar una cuestión

Dice la Traducción del Nuevo Mundo (TNM de los Testigos de Jehová):

1Pe 2:3 con tal que haya gustado que el Señor es bondadoso.(TNM)

Cualquiera sabe que Pedro citó el Salmo 34:8 que dice:

Psa 34:8 (ט [Tehth])
Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.(TNM)

¿No te parece curioso que esa cita referida tan explícitamente a Jehová se le haya pasado por alto a los amigos de la Watchtower de traducirla con Jehová?

¿Sabes Pako? Creo que el problema es este:

1Pe 2:4 Llegando a él como a una piedra viva, rechazada, es verdad, por los hombres, pero escogida, preciosa, para con Dios,
1Pe 2:5 ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo.(TNM)

Parece que a Pedro se le dio por aplicar un pasaje específico de Jehová a Jesucristo, y claro esto que esto no les gusta mucho a la organización de Brooklyn.

También tengo otra teoría Pako, de porque no tradujeron la cita 1 Pedro 2:3 como correspondería con Jehová:

Si miramos el siguiente pasaje hay algo también por demás extraño en la Traducción del Nuevo Mundo:

Hch 7:60 Entonces, doblando las rodillas, clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado”. Y después de decir esto, se durmió [en la muerte].(TNM)

Fíjate Pako que en la TNM pusieron que Esteban “…clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado””.

Lo extraño que te mencionaba Pako, es que en ese pasaje dice que Esteban le clamo al Señor o sea Kirios en el original, y lo más extraño todavía es que ese pasaje NO es ninguna cita de las Escrituras Hebreas.

¿Sabes cuál es mi teoría Pako? Que tal como lo dice el compañero Testigo de Jehová Melviton el nombre de Jehová debe aparecer al menos 237 veces en las escrituras griegas cristianas y parece que al usarlo en Hch 7:60 donde no correspondía, de acuerdo a su regla de citas, creo que a los traductores de la TNM no les alcanzó la palabra Jehová para 1 Pedro 2:3.

Pero chascarrillos aparte, es de considerar como a los traductores de la Atalaya siempre se les traspapelan sus reglas, puntualmente cuando algún pasaje dice algo del Hijo que compromete lo que solo ellos creen.
Estos son otros de esos grandes acertijos que los amigos de la Watchtower no pueden resolver.

¿Qué opinas Pako de todo esto? ¿Te explicaron estas incoherencias los amigos de Brooklyn?
Mira Seven es mi respetusa y franca opinion, que eso lo tendrias que delucidar con quien corresponde.
Bueno Pako, sinceramente no me parece una cuestión de matemática astronómica lo que he planteado. Basta usar un poco la cabecita para darse cuenta que los traductores de la Atalaya no son coherentes y honestos ni con la Palabra ni con sus propias reglas. Que más evidencias que estas para poner de manifiesto que la doctrina Jehovista de la Watchtower es ajena a la Biblia, por eso se ven forzados a hacer y deshacer a su antojo la Palabra de manera que no los contradiga.
Pako el Kurro dijo:
seven77 dijo:
"Toda persona desea nosolamente que su nombre sea tratado con el debido respeto, sino también que sepronuncie correctamente

¿Y que da la pauta Pako de que decir Jehová es respetar y usar correctamente el nombre de Dios? Cualquiera sabe que Jehová no es el nombre de Dios, es un juego de combinación de letras para hacer alusión a Dios en el Antiguo Testamento.
Si Dios exige y demanda usar correctamente su nombre ¿no te parece que Dios estaría como medio molesto cuando pretenden que se llama Jehová dado que ese no es su nombre verdad?
Sabes perfectamente que allí, se esta ablando de nombres en centido general. Y en cuanto a si es o no, la forma en que los hebreos, lo pronunciaban, eso no se sabe, como tampoco se sabe con real certeza como se pronunciaba el nombre de Jesús, y sin embargo nadie tiene empacho de llamarlo JESÚS.
Ya se Pako que ese texto habla en sentido general, y supongo sin temor a equivocarme que eso incluye a Dios, por eso la Watchtower trae a lugar esa cita de un comentario católico. La Watchtower en su intento de reivindicar el nombre divino quiere hallar cualquier justificativo sea argumental, lógico o moral pero siempre le falta lo más importante que es la Palabra final.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?



Para que tu idea sea cierta, no tan solo tendría que haberse purgado YHWH del NT, sino que SEGURO existirían enseñanzas apostólicas sobre el "nombre divino", si este fuera tan importante. Pero esto NO es el caso, Pako. Así que también te obligas a decir que se borraron estas supuestas enseñanzas del NT. Vas profundo y ténue, amigo.

Oh si... me gusto este argumento. Mis congratulations pablo.:gent:
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

pablo stilwell;Veo, Pako, que condicionas la fe en el Señor Jesucristo, diciendo que es "solo una representación". Esas condiciones que ofreces suman a: el Hijo es solo un doble para Dios. JAMÁS he visto enseñanza apostólica que condiciona la fe en el Señor de esta manera. Todo lo contrario: los apóstoles advierten en contra de denigrar al Hijo...
Pablo Jn.1:1,2,(RV) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2-Este era en el principio con Dios. En estos versos, se nos dice que él Verbo estaba con Dios en el principio,y que era Dios,Verdad. Gal.44(RV) Dice que cuando llego el tiempo Dios envio a su Hijo..., -que estuvo con el en el principio- No se trata de que se este condicionando a nadie, es lo que La Escrituras dicen. Y yo no dije en ningún momento que El Hijo fuera un doble. No me puedo hacer responsable de lo que tu piences.

Según tu sugerencia, todos estos textos, siendo citas del AT que emplean YHWH, deberían emplear YHWH en el NT. Me parece que en tu afán de acusar a los tempranos cristianos de borrar YHWH del NT, tu ahora lo quieres prohibir cuando hace referencia al Hijo. Muy conveniente, de tu parte.

Para que tu idea sea cierta, no tan solo tendría que haberse purgado YHWH del NT, sino que SEGURO existirían enseñanzas apostólicas sobre el "nombre divino", si este fuera tan importante. Pero esto NO es el caso, Pako. Así que también te obligas a decir que se borraron estas supuestas enseñanzas del NT. Vas profundo y ténue, amigo.
Pablo cuando tu sitas escrituralmente del (AT), y allí se encuentra el tetragramaton,- en la RV dice Jehová- tu escribes "SEÑOR".

Te sugiero que te quedes sobre lo aparente: no existe NINGÚN fragmento antiguo del NT que emplea YHWH. Además, no existe NINGUNA enseñanza apostólica sobre la importancia del "nombre divino" -- sólo el nombre divino de Jesucristo. Y ese nombre SÍ que tiene poder para salvación...
Si tienes fechas sobre alguna supuesta alteración del NT, favor de avisar ypodemos comparar tus fechas con las de los manuscritos más antiguos existentes.
Pablo quiero pensar que eres una persona de corazón cincero, más allá de que discrepemos por tanto te sugiero que leas en forma concienzuda, lo expuesto en el nro. 11.365.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Seven te respondo así para ahorrar espacio. Tu que llenas la voca, diciendo que tratas de evitar el "argumento ad hominem" y lo que haces es decir que todo es falso y eludes presentar razones aducadas.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pablo Jn.1:1,2,(RV) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2-Este era en el principio con Dios. En estos versos, se nos dice que él Verbo estaba con Dios en el principio,y que era Dios,Verdad. Gal.44(RV) Dice que cuando llego el tiempo Dios envio a su Hijo..., -que estuvo con el en el principio- No se trata de que se este condicionando a nadie, es lo que La Escrituras dicen. Y yo no dije en ningún momento que El Hijo fuera un doble. No me puedo hacer responsable de lo que tu piences.

Pablo cuando tu sitas escrituralmente del (AT), y allí se encuentra el tetragramaton,- en la RV dice Jehová- tu escribes "SEÑOR".


Pablo quiero pensar que eres una persona de corazón cincero, más allá de que discrepemos por tanto te sugiero que leas en forma concienzuda, lo expuesto en el nro. 11.365.
Ya te estoy perdiendo, Pako. No entendí lo que decías sobre Jn 1:1, ni sé porque pusiste eso de "SEŇOR", ni encontré la respuesta a mi pregunta en #11365.

Tampoco crees que es correcto poner YHWH citado en el NT cuando se refiere al Señor Jesucristo.

Los apóstoles no hablan del "problema" que hablas tu, de la gran importancia del nombre "YHWH".

Solo hablan de la gran importancia del nombre del Señor Jesucristo.


...Padre santo, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste, para que sean uno, lo mismo que nosotros. (Jn 17:11)
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pako dijo:
Seven te respondo así para ahorrar espacio. Tu que llenas la voca, diciendo que tratas de evitar el "argumento ad hominem" y lo que haces es decir que todo es falso.


Debo discrepar contigo Pako en que digo que todo es falso, lo que hago, bien lo puedes ver con tus ojos en mis comentarios, es demostrar algo y luego concluir si es falso o no.
Muy diferente es presuponer (de antemano) que todo el falso, presentar el argumento y concluir definitivamente que todo es falso.

Pako dijo:
y eludes presentar razones adecuadas.

¿A que te refieres con “razones adecuadas” Pako? ¿Cuáles son las “razones adecuadas” que eludo?

¿Estas hablando de lo que te comente sobre 1 Pedro 2:3 y Hechos 7:60 y de cómo esta traducido en la Traducción del Nuevo Mundo?

¿Por qué consideras que no es adecuado razonar que los traductores de esta versión Bíblica no son coherentes con sus principios de “usar Jehová en las citas de las Escrituras Hebreas”?

¿Acaso fue solo un descuido que cometieron en esos pasajes?

Te doy dos de mis razones al respecto y si son desatinadas o inadecuadas dime donde esta el error:

Razonamiento 1:
Si a los traductores de la TNM “SE les paso traducir correctamente” esos pasajes (pueden equivocarse como cualquiera, son humanos), entonces tenemos dos evidencias Bíblicas y dos consecuencias

Primera evidencia: En Hechos 7:60 corresponde traducir que Esteban le clamo con gran voz al Señor Jesucristo, eso quiere decir que hizo petición al Hijo.
Primera consecuencia: Siendo que la Watchtower enseña que solo a Jehová se le hace petición, este pasaje de Hechos los contradice diametralmente porque vemos a un creyente como Esteban clamando a Jesucristo, a su vez que implicaría que el Hijo es Jehová por recibir petición.

Segunda evidencia: Si en 1 Pedro 2:3, que es una cita del Salmo 34:8, tiene que ir traducido Jehová y no Señor entonces el mensaje de Pedro queda así:

1Pe 2:3 con tal que haya gustado que Jehová es bondadoso.
1Pe 2:4 Llegando a él (a Jehová según el vs.3) como a una piedra viva, rechazada, es verdad, por los hombres, pero escogida, preciosa, para con Dios,


¿Pero quien es la piedra viva, rechazada, escogida y preciosa?

De acuerdo al mismo Pedro: Hechos 4:12 Este Jesús es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."

Segunda consecuencia: Pedro ha definido como Jehová a Jesucristo la piedra rechazada. El apóstol hace a Cristo mismo Jehová. Por lo tanto se desmoronan completamente todas las conjeturas doctrinales y pretensiones de la Atalaya de Brooklyn, poniendo de manifiesto que su organización es un error.


Razonamiento 2:
Si a los traductores de la TNM “NO se les paso traducir correctamente” esos pasajes y dicen que si tradujeron bien estos versículos entonces es evidente que la regla de usar Jehová en citas de las Escrituras Hebreas en las escrituras griegas cristianas es antojadiza y solo queda al juicio y parecer de ellos aunque no los respalde ninguna evidencia. La consecuencia de esto es que la Watchtower no es honesta y coherente, porque “arman” las cosas de acuerdo a sus intereses. Y eso Pako no es un prejuicio, es ver y concluir. Cualquiera que te venga a decir que algo debe ser así o asa porque “nosotros lo decimos y por lo tanto es verdad”, es síntoma de una secta que esta imponiendo solo su punto de vista pero no la realidad palpable de los hechos.

Queda pues, que indiques la falta de razones adecuadas Pako en este mi analisis.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Oh si... me gusto este argumento. Mis congratulations pablo.:gent:
Igual: felicidades por tus excelentes análisis, seven.

Veo que las sectas nacen de esta forma...

1) predican que hubo una apostasía que corrompió el Evangelio
2) dicen que han recibido luz especial para corregir el error
3) se definen como la "religión verdadera", necesaria para la salvación

Entiendo que la apostasía es una mentalidad de dudar a los apóstoles...

Aunque salieron de entre nosotros, en realidad no eran de los nuestros; si lo hubieran sido, se habrían quedado con nosotros. Su salida sirvió para comprobar que ninguno de ellos era de los nuestros. (1Jn 2:19)

Ustedes, en cambio, queridos hermanos, manténganse en el amor de Dios, edificándose sobre la base de su santísima fe y orando en el Espíritu Santo, mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, les conceda vida eterna. (Jud 1:20-21)
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Esteban estaba hablando con Jesucristo porque lo estaba viendo; no se trata de una oración a Dios, sino de un diálogo con una persona que está delante de su vista ... no confunda las cosas, y hable con propiedad sobre lo que realmente sucedió:

Hech.7:55 Mas él, estando lleno de espíritu santo, miró con fijeza al cielo y alcanzó a ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios, 56 y dijo: “¡Miren! Contemplo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios”. 57 Ante esto, ellos clamaron a voz en cuello y se pusieron las manos sobre los oídos y se precipitaron de común acuerdo sobre él. 58 Y después de echarlo fuera de la ciudad, se pusieron a arrojarle piedras. Y los testigos pusieron sus prendas de vestir exteriores a los pies de un joven llamado Saulo. 59 Y siguieron arrojándole piedras a Esteban mientras él hacía petición y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. 60 Entonces, doblando las rodillas, clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado”. Y después de decir esto, se durmió [en la muerte].

En las siguientes versiones en hebreo, se utiliza el nombre de Jehová (el tetragrámatron hebreo) en este texto de Hech.7:60

Escrituras Griegas Cristianas, por Franz Delitzsch, Londres, ed. de 1981.
Escrituras Griegas Cristianas, por Isaac Salkinson y C. D. Ginsburg, Londres.
Escrituras Griegas Cristianas, por United Bible Societies, Jerusalén, 1979.
Escrituras Griegas Cristianas, por J. Bauchet, Roma, 1975.

Es comprensible que siempre estén arremetiendo contra los testigos de Jehová, por el odio que les tienen, pero cuando pretendan ser serios en los análisis, al menos muestren toda la información tal como es ... si es que algo de honestidad tienen, aparte de su mala voluntad ...

En aquella visión que tuvo antes de morir, Esteban supo muy bien quién era Dios y quién era Jesucristo. Ustedes no pueden saber ni entender nada de lo que dijo o quiso decir Esteban, porque no entienden nada de lo que él vivió en ese momento. Ciegos guías de ciegos.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Esteban estaba hablando con Jesucristo porque lo estaba viendo; no se trata de una oración a Dios, sino de un diálogo con una persona que está delante de su vista ... no confunda las cosas, y hable con propiedad sobre lo que realmente sucedió:

Hech.7:55 Mas él, estando lleno de espíritu santo, miró con fijeza al cielo y alcanzó a ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios, 56 y dijo: “¡Miren! Contemplo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios”. 57 Ante esto, ellos clamaron a voz en cuello y se pusieron las manos sobre los oídos y se precipitaron de común acuerdo sobre él. 58 Y después de echarlo fuera de la ciudad, se pusieron a arrojarle piedras. Y los testigos pusieron sus prendas de vestir exteriores a los pies de un joven llamado Saulo. 59 Y siguieron arrojándole piedras a Esteban mientras él hacía petición y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. 60 Entonces, doblando las rodillas, clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado”. Y después de decir esto, se durmió [en la muerte].

En las siguientes versiones en hebreo, se utiliza el nombre de Jehová (el tetragrámatron hebreo) en este texto de Hech.7:60

Escrituras Griegas Cristianas, por Franz Delitzsch, Londres, ed. de 1981.
Escrituras Griegas Cristianas, por Isaac Salkinson y C. D. Ginsburg, Londres.
Escrituras Griegas Cristianas, por United Bible Societies, Jerusalén, 1979.
Escrituras Griegas Cristianas, por J. Bauchet, Roma, 1975.

Es comprensible que siempre estén arremetiendo contra los testigos de Jehová, por el odio que les tienen, pero cuando pretendan ser serios en los análisis, al menos muestren toda la información tal como es ... si es que algo de honestidad tienen, aparte de su mala voluntad ...

En aquella visión que tuvo antes de morir, Esteban supo muy bien quién era Dios y quién era Jesucristo. Ustedes no pueden saber ni entender nada de lo que dijo o quiso decir Esteban, porque no entienden nada de lo que él vivió en ese momento. Ciegos guías de ciegos.
Parentesis, estás diciendo que algunos odian a los tj -- ¿de dónde salió eso? ¿A cuales tj te refieres? ¿Y quienes los odian?

Sobre la sustancia de tu comentario...

"saber muy bien quién es Dios y quién es Jesucristo" es una ciencia confundida constantemente por el Señor Jesucristo...

  • --¿Dónde está tu padre? --Si supieran quién soy yo, sabrían también quién es mi Padre. (Jn 8:19)
  • "El que cree en mí --clamóJesús con voz fuerte--, cree no sólo en mí sino en el que meenvió. (Jn 12:44)
  • Y el que me ve a mí, ve al que me envió. (Jn 12:45)
  • Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto. (Jn 14:7)

...y por los apóstoles...

  • Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo (Tit 1:1)
  • Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo... (Stg 1:1)
  • Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol. (Ro 1:1)

...y por los profetas...

  • Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. (Isa 9:6)
  • «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»). (Mat 1:23)

De hecho, la Biblia termina con el concepto de completa unidad entre Padre e Hijo...
...El trono [singular] de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo [singular] adorarán; 4 lo [singular] verán cara a cara, y llevarán su [singular] nombre en la frente. 5 Ya no habrá noche; no necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque el Señor Dios los alumbrará. Y reinarán [plural] por los siglos de los siglos.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pablo, se está hablando de la visión de Esteban. Enfrenta las cosas tal como son y deja de lanzar cortinitas de humo ...
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ya que por ahí dicen que el nombre de Dios que en el antiguo testamento lo llaman Jehová es equivocado, pues entonces como se pronuncia?
por cierto también se dice que el nombre del Hijo Jesucristo estámal también, pues entonces como se le debe llamar? Pregunto porque como algunos foristas dicen que está mal llamar Jehová al Padre, pues si está también llamar al Hijo Jesucristo, como se le debe llamar?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ya que por ahí dicen que el nombre de Dios que en el antiguo testamento lo llaman Jehová es equivocado, pues entonces como se pronuncia?
por cierto también se dice que el nombre del Hijo Jesucristo estámal también, pues entonces como se le debe llamar? Pregunto porque como algunos foristas dicen que está mal llamar Jehová al Padre, pues si está también llamar al Hijo Jesucristo, como se le debe llamar?
Lo que pasa, ed, es que los apóstoles no hacen gran cosa de nombres deletreados, sino la identidad de los personajes. En particular, los apóstoles hablan del poder del Hijo, que tiene muchos nombres, pero cuyo "nombre" es poderoso...

Si gustas, llámale "Jesús de Nazaret", pero es la "piedra desechada por los constructores" y "el único nombre dado debajo del cielo" para salvación (Hch 4:10-12).

O si gustas, llámale "Verbo de Dios", y mediante su nombre recibes la autoridad de ser hecho hijo de Dios (Jn 1:12-14).

O si gustas, llámale "el León de la tribu de Judá", que venció cuando no hubo quién en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra digno de hacerlo (Ap 5:2-5).

O si gustas, llámale "¡Señor mío y Dios mío!", como hizo Tomás al creer en Él (Jn 20:28).

O si quieres, ponle estos nombres: "Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz". (Is 9:6)
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pablo, se está hablando de la visión de Esteban. Enfrenta las cosas tal como son y deja de lanzar cortinitas de humo ...

Entonces, Parentesis, ¿vas a seguir haciendo comentarios sin sostén como: "Esteban supo muy bien quién era Dios y quién era Jesucristo", y debo callar? Ya veo.

¿Estás de acuerdo que Jesucristo es el Señor, Parentesis? ¿A Quién se le pide en estos textos?...

  • Tres veces le rogué al Señor [kurios] que me la quitara; (2Co 12:8)
  • Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor [kurios]; (Stg 1). Santiago identifica al "Señor" como Jesucristo (Stg 1:1).
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Prentesis dijo:
Esteban estaba hablando con Jesucristo porque lo estaba viendo; no se trata de una oración a Dios, sino de un diálogo con una persona que está delante de su vista... no confunda las cosas, y hable con propiedad sobre lo que realmente sucedió:

Hech.7:55 Mas él, estando lleno de espíritu santo, miró con fijeza al cielo y alcanzó a ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios, 56 y dijo: “¡Miren! Contemplo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios”. 57 Ante esto, ellos clamaron a voz en cuello y se pusieron las manos sobre los oídos y se precipitaron de común acuerdo sobre él. 58 Y después de echarlo fuera de la ciudad, se pusieron a arrojarle piedras. Y los testigos pusieron sus prendas de vestir exteriores a los pies de un joven llamado Saulo. 59 Y siguieron arrojándole piedras a Esteban mientras él hacía petición y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. 60 Entonces, doblando las rodillas, clamó con fuerte voz: “Jehová, no les imputes este pecado”. Y después de decir esto, se durmió [en la muerte].
En aquella visión que tuvo antes de morir, Esteban supo muy bien quién era Dios y quién era Jesucristo. Ustedes no pueden saber ni entender nada de lo que dijo o quiso decir Esteban, porque no entienden nada de lo que él vivió en ese momento. Ciegos guías de ciegos.

Me parece que tantos cambios de luces te han afectado la vista compañero Parentesis.

Seria plausible tu historia de que Esteban estaba mirando a Jesús cuando clamó a gran voz, si hubiese sido en el mismo lugar y momento donde proclamó que lo vio al Señor.

Pero si miras en el versículo de 12 del capitulo 6 donde comienza la interrogación de Esteban te percataras que la visión del mártir fue en el concilio: 6:12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio.

Y si miras un poquito mas Paréntesis, en el capitulo 7:58 dice “Y después de echarlo fuera de la ciudad, se pusieron a arrojarle piedras”

O sea que Esteban tuvo la visión en el concilio, los judíos se enfadaron y le pusieron las manos, lo movieron de ese lugar, lo trasladaron por la ciudad, lo echaron fuera de la ciudad con todo el tiempo que ello requiere, entonces:
7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
7:60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.


¿Te das cuenta Paréntesis que el clamor de Esteban y la visión ocurrieron en lugares distintos, en circunstancias distintas y tiempos distintos? A menos que demuestres que Esteban quedo imbuido en la visión de concilio y no salio de su éxtasis, este es otro de esos cuentos pueriles con que la Watchtower trata de explicar aquellas cosas que le complican la existencia.