¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Es cierto que Esteban tuvo la visión antes de ser apedreado, pero igual era una visión tan real y tan profunda que seguramente la mantuvo en su mente todo el tiempo que estaba siendo vejado y golpeado. De cualquier manera, dígame Seven77: ¿sabía o no sabía Esteban la diferencia entre Jesús y Dios?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Además, la visión pudo haber sido permanente durante todo el proceso, y no solo cuando estaba siendo juzgado. Cualquier vista permanece inmutable si la distancia entre ella y el que obsrva es suficientemente grande, aun si el observador se moviera de lugar ...; como cuando uno ve una nube, la luna, etc; aunque uno se mueva parece que siguen en el mismo lugar. Quizás pudo haber ocurrido así durante todo el proceso ¿o qué sentido tendría la visión más que fortalecer a Esteban durante TODO su martirio?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Es cierto que Esteban tuvo la visión antes de ser apedreado, pero igual era una visión tan real y tan profunda que seguramente la mantuvo en su mente todo el tiempo que estaba siendo vejado y golpeado. De cualquier manera, dígame Seven77: ¿sabía o no sabía Esteban la diferencia entre Jesús y Dios?

Para que mi que Esteban no sabia la diferencia entre Jesus y Dios. Fijate que Esteban mas alla que estaba viendo al Padre Jehova al lado de Jesus, o Jesus al lado del Padre Jehova, le pide a Jesus que no les impute los pecados a sus enemigos siendo que estaba el Padre Jehova ahi mismo. Y peor a aún, Esteban a sabiendas de que el espiritu lo recibe el Padre Jehova quien lo dió (Eclesiastés 12:7) le pide a Jesus que se lo reciba. La verdad que este Esteban es un desconciderado total hacia Jehova o bien le cayeron mal las piedras antes de que se las arrojaran.

Además, la visión pudo haber sido permanente durante todo el proceso, y no solo cuando estaba siendo juzgado. Cualquier vista permanece inmutable si la distancia entre ella y el que obsrva es suficientemente grande, aun si el observador se moviera de lugar ...; como cuando uno ve una nube, la luna, etc; aunque uno se mueva parece que siguen en el mismo lugar. Quizás pudo haber ocurrido así durante todo el proceso ¿o qué sentido tendría la visión más que fortalecer a Esteban durante TODO su martirio?

Dices sobre la vision de Esteban:

que seguramente

pudo haber sido

Quizás pudo haber ocurrido así

Me gusta la solidez de tus argumentos muy bien respaldados con versiculos y biblicos y nada de suposiciones.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

seven77;
Me gusta la solidez de tus argumentos muy bien respaldados con versiculos y biblicos y nada de suposiciones.
Hooo!!! Mi estimado Seven. Siempre sorprendiendo, con la claridad y lucides de tus argumentos y sobre todo con los respaldos biblicos. Ahora dime ¿Como respaldarias biblicamente lo que defiendes como tu doctrina?

Concilio de Nicea I
El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba.

Aunque todos los obispos cristianos del Imperio fueron formalmente convocados a reunirse en Nicea, en realidad asistieron alrededor de 300 (según san Atanasio), o quizá un número ligeramente inferior.[SUP][2][/SUP] La mayoría de los obispos eran orientales, si bien participaron también dos representantes del Papa Silvestre. El concilio fue presidido por Osio de Córdoba. También estuvo presente Arrio y algunos pocos defensores de sus posiciones teológicas. La posición contraria a Arrio fue defendida, entre otros, por Alejandro de Alejandría y su joven colaborador, Atanasio.

Constantino, aunque simpatizaba con los cristianos, no se bautizó hasta que se hallaba en su lecho de muerte. Sin embargo, aparentemente ya se había convertido al cristianismo tras su victoria militar sobre Majencio en 312, ya que había invocado al Dios de los cristianos antes de la batalla. Por ello interpretó su victoria como indicio de la superioridad del Dios cristiano, aunque se guardó de compartir esta interpretación con sus tropas.[SUP][3][/SUP]


¿Qué papel desempeñó en el Concilio de Nicea aquel emperador? La Encyclopædia Britannica relata: “Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ [...] Impresionados por el emperador, [?] los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo"


Por lo tanto, el papel de Constantino fue importante. Después de dos meses de enconado debate religioso, Constantino inclinó finalmente la balanza a favor de los que decían que Jesús era Dios.

Esta es la visión que presenta también Eusebio de Cesarea en su obra "Vida de Constantino": el Emperador participando e influyendo activamente en el desarrollo del Concilio. Sin embargo, el autor J. M. Sansterre , en su obra “Eusebio de Cesarea y el nacimiento de la teoría cesaropapista”, ha rebatido esta posición, señalando que la actuación de Constantino fue respetuosa de los temas que eran de estricta competencia de los Padres Conciliares.

Después de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por décadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el emperador Teodosio estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria.(FUENTE WIKIPEDIA)
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Para la gran mayoría de las denominaciones cristianas, el credo niceno constituye la base central e incontrovertible de la fe. La profesión del mismo es parte de la celebración católica y ortodoxa de la misa, y forma parte de la prédica de la mayoría de las iglesias protestantes; el Acuerdo de Lausana de 1974 lo incluyó como base de la práctica evangélica.

Texto del credo de Nicea
Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.
Y en el Espíritu Santo.

Texto del credo niceno constantinopolitano
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre; por quien todas las cosas fueron hechas; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación descendió del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó en María La virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo (cf. Filioque), que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Reconozco que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados, espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Hooo!!! Mi estimado Seven. Siempre sorprendiendo, con la claridad y lucides de tus argumentos y sobre todo con los respaldos biblicos. Ahora dime ¿Como respaldarias biblicamente lo que defiendes como tu doctrina?

Concilio de Nicea I
El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba.

Aunque todos los obispos cristianos del Imperio fueron formalmente convocados a reunirse en Nicea, en realidad asistieron alrededor de 300 (según san Atanasio), o quizá un número ligeramente inferior.[SUP][2][/SUP] La mayoría de los obispos eran orientales, si bien participaron también dos representantes del Papa Silvestre. El concilio fue presidido por Osio de Córdoba. También estuvo presente Arrio y algunos pocos defensores de sus posiciones teológicas. La posición contraria a Arrio fue defendida, entre otros, por Alejandro de Alejandría y su joven colaborador, Atanasio.

Constantino, aunque simpatizaba con los cristianos, no se bautizó hasta que se hallaba en su lecho de muerte. Sin embargo, aparentemente ya se había convertido al cristianismo tras su victoria militar sobre Majencio en 312, ya que había invocado al Dios de los cristianos antes de la batalla. Por ello interpretó su victoria como indicio de la superioridad del Dios cristiano, aunque se guardó de compartir esta interpretación con sus tropas.[SUP][3][/SUP]


¿Qué papel desempeñó en el Concilio de Nicea aquel emperador? La Encyclopædia Britannica relata: “Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ [...] Impresionados por el emperador, [?] los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo"


Por lo tanto, el papel de Constantino fue importante. Después de dos meses de enconado debate religioso, Constantino inclinó finalmente la balanza a favor de los que decían que Jesús era Dios.

Esta es la visión que presenta también Eusebio de Cesarea en su obra "Vida de Constantino": el Emperador participando e influyendo activamente en el desarrollo del Concilio. Sin embargo, el autor J. M. Sansterre , en su obra “Eusebio de Cesarea y el nacimiento de la teoría cesaropapista”, ha rebatido esta posición, señalando que la actuación de Constantino fue respetuosa de los temas que eran de estricta competencia de los Padres Conciliares.

Después de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por décadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el emperador Teodosio estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria.(FUENTE WIKIPEDIA)

Agradezco el cumplido Pako.

Mientras te aprestas a responder mis razones que te di en mi otro comentario, dime Pako ¿que quieres que respalde biblicamente de mi doctrina? Te pido vayas por temas puntuales para hacer mas agil el dialogo dado que es algo extenso el asunto
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Si Jesucristo es el "doble" de Dios, como insisten algunos...
  • ¿Por qué dicen las Escrituras que Dios hizo solo todo en la Creación? (Is 44:24;45:12;48:13)
  • ¿De que manera demuestra Dios amor, enviando a un doble a morir? (1Jn 3:16; 4:10)
  • ¿Cuál limitación tiene Dios para que necesite enviar a un doble - no se puede representar en persona?
  • ¿De qué manera puede explicarse la exaltación del doble "a lo alto"? (Hch 4:12; Ef 1:21; Fil 2:9; 2Tes 1:12; Col 3:17; 1Jn 3:23; Ap 2:13)
  • ¿Debemos ser devotos al "doble", como lo fueron los primeros cristianos? (Gl 2:20; Fil 1:20-21)
  • ¿Por qué se le llama "Dios" al doble? (Jn 1:1, 18; Jn 20:28; Is 9:6)
  • ¿Cómo se puede explicar que la "Palabra de Dios" es el "doble de Dios"? (Jn 1:1,14)
  • ¿Será cierto que conociendo al "doble", conocemos al "Verdadero"? (Jn 8:19)
  • ¿Será cierto que creyendo en el "doble", estamos creyendo en el "Verdadero"? (Jn 12:44)
  • ¿Será cierto que al tener al doble, tenemos vida? (Jn 5:12)

Se hace evidente que servir al "doble de Dios" es una postura patética, y demuestra que los adherentes a esta idea realmente NO sirven al Señor...

  • Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos. (Rom 16:18)

No puede ser mas claro...

  • El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados para condenación. Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. (Jud 1:4)


Esta devoción NO es para un doble...
Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo... (Php 3:8-10)


¿Me extrañaron! ¡Aquí voy de nuevo!

A ver Pablo, ¡Cómo es la vaina!

Si Jesucristo es el "doble" de Dios, como insisten algunos...
· ¿Por qué dicen las Escrituras que Dios hizo solo todo en la Creación? (Is 44:24;45:12;48:13)

¡Pues porque lo hizo todo como CREADOR ABSOLUTO en el sentido de que EL PODER para crear las cosas visibles e invisibles, provenía de EL mismo: su espíritu santo!

· ¿De que manera demuestra Dios amor, enviando a un doble a morir? (1Jn 3:16; 4:10)

¡Pero si son ustedes los que insisten hacer del HIJO el DOBLE perfecto de DIOS… no somos nosotros!

· ¿Cuál limitación tiene Dios para que necesite enviar a un doble - no se puede representar en persona?

Ninguna Pablo, ninguna limitación. Para eso envió a SU HIJO UNIGÉNITO como “Su Mensajero”. ¡Y claro que su Hijo era una persona que lo representaba a la perfección!

· ¿De qué manera puede explicarse la exaltación del doble "a lo alto"? (Hch 4:12; Ef 1:21; Fil 2:9; 2Tes 1:12; Col 3:17; 1Jn 3:23; Ap 2:13)

Pero qué calamidad contigo; nosotros no decimos que el HIJO es el DOBLE DE DIOS, son ustedes los que lo afirman y, de hecho, dicen que “Cristo es Dios” ¿O me equivoco? (CRISTO – DIOS = DOS PERSONAS CON EL MISMO PODER).

· ¿Debemos ser devotos al "doble", como lo fueron los primeros cristianos? (Gl 2:20; Fil 1:20-21)

¡JAMÁS! DEBEMOS SER DEVOTOS A SU “HIJO” PARA HONRA Y GLORIA DEL PADRE! ¡Eso sí!

· ¿Por qué se le llama "Dios" al doble? (Jn 1:1, 18; Jn 20:28; Is 9:6)

Pues porque si Cristo es el HIJO de DIOS, nacido de DIOS, engendrado por DIOS, enviado por DIOS, sujeto a DIOS, ama a DIOS, representó a DIOS, etc., etc., pues si ES EL HIJO TIENE SU MISMA NATURALEZA: ES UN SER DIVINO; UN DIOS; UN PRÍNCIPE. Es en este sentido que se le llama “Dios poderoso” y no en el que tú crees que es.

· ¿Cómo se puede explicar que la "Palabra de Dios" es el "doble de Dios"? (Jn 1:1,14)

¡Perdona Pablo, pero creo que ya eso lo expliqué arriba!


· ¿Será cierto que conociendo al "doble", conocemos al "Verdadero"? (Jn 8:19)

¡Y dale con lo mismo!


· ¿Será cierto que creyendo en el "doble", estamos creyendo en el "Verdadero"? (Jn 12:44)

¡De ninguna manera Pablo! No podríamos creer en el VERDADERO DIOS si afirmamos que su HIJO también es VERDADERO: EL DOBLE EN EL QUE USTEDES CREEN.


· ¿Será cierto que al tener al doble, tenemos vida? (Jn 5:12)

¡No, pero qué insistencia la tuya! Jamás tendríamos la vida si no aceptamos que EL HIJO es el UNICO MEDIADOR, entre ese VERDADERO y nosotros! ¿Clarito no crees?

Se hace evidente que servir al "doble de Dios" es una postura patética, y demuestra que los adherentes a esta idea realmente NO sirven al Señor...

Pues Pablo, comienza a preocuparte por esa postura que dices pues te describe a la perfección creyendo en DOBLES VERDADEROS.

· Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos. (Rom 16:18)

Pues lo preocupante de este último texto tuyo es que eres, de verdad, bastante ingenuo por creer en DOBLES!!!!

Saludos...
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

El dilema es que una "creatura" tenga la capacidad de hacer de igual manera TODO lo que hace el Padre.


Pero qué te extraña Eddy. JEHOVA DIOS quiso que toda esa plenitud para hacer de todo eso que dices que hizo estuviera con El. Era su HIJO amado. ¿Cuál es el problema?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

[Pako El Kurro;1397175]¿Algo así como el dilema que no ha sido resuelto de que una "creatura" tenga la capacidad de hacer TODO lo que hace el Padre de igual manera, como la fundación de los cielos y de la tierra, y la creación de la vida?

¡Vaya manera de desechar algo magno de nuestro Señor Jesucristo!

Corrección Eddy. JESUS NO ES EL "AUTOR" DE LA VIDA por más que le "hales el rabo a la ternera". Esa es una burda interpretación. Según tu Biblia Reina Valera 1960 dice el texto de esta manera: "Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas (JEHOVA DIOS), y por quien todas las cosas subsisten (JESÚS COMO MEDIO SALVADOR), que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos..." (Aquí dice claramente que Jesús es el "autor" de la salvación personal de ellos, "agente" mediante el cual EL PADRE otorga la salvación a los hombres. ¡Es en este sentido que Jesús viene a ser "Padre Eterno" de quienes se benefician, precisamente, por haber servido de "sumo sacerdote" sumiso a Dios para cumplir con la voluntad de Este.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


AQUÍ VOY DE NUEVO, ES QUE ESTABA UN POCO OCUPADO CON OTROS MENESTERES.


Dice el Seven:

“A mí me surgen unas interrogantes en base a esto: ¿Por qué dicen que Mateo se “habría visto obligado a incluir fielmente el Tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo.”? ¿Quién o que obligaba a Mateo a usar el Tetragrámaton? ¿Existe acaso algún documento o evidencia de algún tipo donde Mateo se comprometió a usar el nombre Tetragrámaton de acuerdo a la costumbre?”

Mira seven, arremetes nuevamente como es tu habitual forma de “persuadir” exigiendo pruebas imposibles de suministrar por razones obvias. No existe ningún “manuscrito loco” encontrado por ahí en los anales del tiempo que indicara eso que tú, cuando te conviene exigir dichas evidencias que nadie podría suministrar, pretendes desarticular a tu adversario con tus argumentazos que caracterizan a los que desean ganar, a cualquier precio, la discusión de turno. El punto es no perder, no importa el argumento. ¡Esa es tu máxima! Pretendes con tu acostumbrada e irónica forma de expresarte, exigir, exactamente, pruebas de que Mateo hubiera dicho: “Yo Mateo, conocido como Leví, en pleno ejercicio de mis facultades mentales, me comprometo a usar el TETRAGRAMATON en mi traducción del Evangelio de acuerdo a la costumbre de mi pueblo”.

Tú defendiste en aportes anteriores el hecho indiscutible de que existen evidencias indirectas que, aunque no se esté diciendo o aceptando algún concepto teológico explícitamente, se sobreentiende por simple deducción del tema tratado. Es lógico deducir entonces –siguiendo tu forma de razonar cuando te conviene, claro– que Mateo, siendo judío, tenía como su lengua materna el idioma hebreo. Por lo tanto, se colige por deducción lógica, que Mateo escribió su evangelio en hebreo y no en griego (aunque existan siempre los que todo lo cuestionan) y cuando citaba de las Escrituras hebreas en su Evangelio lo haría sin ataduras, no anteponiendo alguna influencia o tradición que lo obligara o influyera para omitir el sagrado nombre de Dios representado en el TETRAGRÁMATON en caracteres palohebreos; el SAGRADO NOMBRE DE DIOS que aparece casi 7.000 veces en las Escrituras Hebreo-arameas. Mateo no iba a ignorar tan abrumadora evidencia sólo porque tú crees lo contrario.

“A sabiendas que los documentos cristianos antiguos que existen, que son reales y que se pueden verificar, demuestran lo contrario de lo que pretende el comentario anterior, entonces ¿en base a que prueba que exista, que sea real y verificable argumentan que Pedro en su discurso ante la multitud uso el nombre divino cuando se refirió a Deuteronomio 8:15?”

¡A qué documentos “cristianos” antiguos te refieres? ¿A las copias de copias de los 5000 manuscritos griegos manoseados y alterados que sirven de base para que la comunidad trinitaria milenaria de las religiones organizadas y sectarias se sienten orgullosos? Parte de la abrumadora evidencia que posteó Pako al menos podría despertar en ti ese “amor a la verdad” que tanto presumes enarbolando ironías y arremetiendo contra la reputación de quienes, a tu criterio, consideras la basura religiosa de nuestro tiempo. Ya pareces disco rayado y no desaprovechas oportunidad para satanizar la obra de los TJ con cuanta palabrería satírica te complace lanzar. En vez de estar gastando tu tiempo en vanos esfuerzos y ataques personales a los que no son de tu agrado, aprende a respetar, o al menos dignarte en investigar, los nuevos descubrimientos que, hoy por hoy, más que en cualquier otra época de la historia humana, sortean otras revelaciones que echan por tierra la fuertemente atrincherada muralla de la ignorancia, y más que ignorancia, a la altanería y bravucona postura de quienes se dedican a vituperar, a más no poder, el NOMBRE MAS SAGRADO DEL UNIVERSO, tratándolo con increíble y desfachatada falta de respeto.



Quizás Pako, tú que tienes buenas migas con los TJs puedas aclarar una cuestión. Dice la Traducción del Nuevo Mundo (TNM de los Testigos de Jehová):

1Pe 2:3 con tal que haya gustado que el Señor es bondadoso.(TNM)

Cualquiera sabe que Pedro citó el Salmo 34:8 que dice:

Psa 34:8 (ט [Tehth])
Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.(TNM)


¿No te parece curioso que esa cita referida tan explícitamente a Jehová se le haya pasado por alto a los amigos de la Watchtower de traducirla con Jehová?”


¡Cómo te gusta jugar con las palabras y hacer revoltijos de argumentos propios del que pretende y usa la ironía constante como caballito de batalla, a fin de “ver” moscas donde no las hay. Citas 1 Pedro 2:3 y criticas que aquí la WT no traduce JEHOVA en vez de “Señor” y, resaltas el “bondadoso” para probar no sé qué. Y no Seven, cualquiera no sabe que Pedro está citando aquí el Salmo 34:8. Es más, de hecho, no existe ninguna evidencia pero ni por deducción obligada, ni poniéndole todo el empeño y esmero que pretendes dar por sentado, para que tu “argumentazo” teológico, de un certero golpe, despedace a los “animalitos watchtowerianos” cuando “se embarcaron” y se les “olvidó” colocar Jehová en vez de la palabra “Señor”. ¡Qué torta! ¿Pero qué pretendes con semejantes desaciertos que rayan en la esquizofrenia compulsiva de algún desorden neuronal que padeces mi estimado Seven. En tu afán de agredir intelectualmente lo que consideras denigrante, te denigras a ti mismo y provocas, de forma tremendamente volitiva, las evidentes argucias de los que ya no saben cómo descalificar a su contendor, arremetiendo con ese tipo de argumentación cerrando tus puertas de la comprensión y posibilidad, de que exista, aparte de tu “absoluta” verdad argumental, alguna explicación que toda persona o grupo se merece y que explique, lo que para mi criterio demuestra, más bien honestidad, al no utilizar aquí el nombre de Jehová, dejando “Señor” sin que comprometa el mensaje evangélico. La explicación de la WT es simple y cristalina:

“El Señor.” Gr.: ho Ký·ri·os. En un comentario sobre este v., F. J. A. Hort escribió en The First Epistle of St Peter, Londres, 1898, p. 104: “En el Salmo [34:8] ‛ο κύριος representa a Jehová, como en muchas otras ocasiones lo hace, y la LXX inserta y omite el artículo con κύριος sin guiarse claramente por ningún principio. Por otra parte, el siguiente versículo muestra que S. Pedro usó ‛ο κύριος para referirse a Cristo, su sentido más común, aunque no universal, en el N.T. Sin embargo, sería precipitado concluir que quiso identificar a Jehová con Cristo. No se puede ver claramente tal identificación en el N.T. Aquí S. Pedro no está citando formalmente del A.T., sino simplemente tomando su lenguaje y aplicándolo a su propia manera. Su uso, aunque difiere del uso del Salmo, no discrepa de él, porque es mediante la χρηστότης [kjre·stó·tes, “bondad”] del Hijo como la χρηστότης del Padre es lo que se da a conocer claramente a los cristianos: ‘el que me ha visto a mí ha visto al Padre’”.

¡Vaya silogismos empleas para probar tus teorías!

“El Señor Jehová es bueno”. Cristo también es bueno = CRISTO ES DIOS. Jehová es Salvador. Cristo también lo es = Cristo es Jehová.
Jehová es el Pastor Excelente. Cristo también = Cristo es Dios.


El problema con ustedes los sectarios “evangélicos” es que desean defender, hasta el hartazgo, la cuadratura del círculo. Según tus deducciones “a priori”, la “Atalaya de Brooklin” decidió escoger la alternativa (para insertar JEHOVA por donde le dio la gana) del “tin, marín, de do pingüe, cúcara mácara títere fue”, como dicen aquí en mi tierra, y ridiculizas la acción por cuanto me “inventé” una “regla” (la tuya será) en que yo quise decir, que las 237 veces en que aparece el nombre JEHOVA en las Escrituras Griegas Cristianas en la TNM –como era regla– no cabía un JEHOVA más. De nuevo las ironías por delante a falta de mejores y más serios argumentos mi estimado.

“¿Sabes Pako? Creo que el problema es este:

1Pe 2:4 Llegando a él como a una piedra viva, rechazada, es verdad, por los hombres, pero escogida, preciosa, para con Dios, ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo.(TNM)”.

Parece que a Pedro se le dio por aplicar un pasaje específico de Jehová a Jesucristo, y claro esto que esto no les gusta mucho a la organización de Brooklyn.”

El texto anterior que citas para probar no sé qué, más bien se te viene encima doctrinalmente hablando porque, a no ser que tengamos un enorme prejuicio de embotamiento de nuestras sensibilidades, pudiéramos interpretar algo diferente a lo que según tú, me imagino, estás tratando de probar. ¿Un pasaje específico de JEHOVÁ a JESUCRISTO? ¡No me digas! No sé a qué viene el texto citado y qué pretendes demostrar. ¡Qué arroz con mango te traes!


Aclaremos algo mi estimado seven.

El error largamente acariciado por quienes enarbolan jubilosos nuestros militantes trinitarios acerca de la ausencia total del NOMBRE DIVINO DEL DIOS ETERNO, en lo que se conoce como Nuevo Testamento (acá esta la confusión) no es sinónimo de Manuscritos Griegos. El NT, (Mensaje transmitido de Mateo a Apocalipsis) que todos quisiéramos tener, es el que tiene escrito lo que realmente se escribió y se dijo, y un manuscrito ayuda mucho ¡pero jamás puede estar a esa altura! Así como se dice en la Biblia, que cualquiera que le añada o le quite algo a la Palabra de Dios será castigado, no tendría sentido si en realidad no hubiese existido la posibilidad de, precisamente, alterar los textos sagrados. ¡Es precisamente porque se pueden alterar que viene la advertencia! ¡De lo contrario, no tendría sentido!

Ahora bien, si afirmamos de forma tajante que el Tetragrama no está en los manuscritos hoy conocidos del griego, es tan cierto como engañoso a la vez, porque existen evidencias de que sí estuvo… como por ejemplo en Apocalipsis 19: “
Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: !!Aleluya! (Reina Valera 1960) Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; rastros que evidencian el uso del Nombre Divino allí. No aluden a ningún otro nombre. Si volvemos a discutir que allí hay 2 letras y no 4, mostrará que somos hábiles en matemáticas pero un desastre para investigar. A alguien alude ¿a quien? ¡Vamos! Esa desatención es intencional, CUANDO VEMOS UNA CONCORDANCIA Y CITA MT 16:16 ¿A QUE LIBRO HACE REFERENCIA? ¡SON 2 LETRAS DE 5! CLAAAAARO, A MATEO… ¿Y SI DICE AP 5:10? ¡ES MAS DIFICIL! SON 2 LETRAS DE 11… ¡SI… APOCALIPSIS!
¿PERO 2 DE 4? NOOO ¡MUY DIFICIL! LES AYUDO: HACE CLARA E IRREFUTABLE REFERENCIA AL TETRAGRAMA (al referir el salmo), EL SANTO NOMBRE DEL DIOS TODOPODEROSO. ¡¡¡ES UN HECHO!!!

Si aún así rehusamos aceptar la evidencia del verdadero “asegurarse de todas las cosas adhiriéndonos firmemente a lo que es excelente” no nos apresuraríamos afirmando de forma tajante que la ausencia del TETRAGRÁMATON en las copias de los manuscritos griegos, es suficiente razón para no haberlo incluido en el NT.

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Todo lo expuesto anteriormente deja claro que estos manuscritos que existen hoy, (Mateo por ejemplo) no solo llevan siglos de distancia de los autógrafos, sino que además de ser copias de copias, de copias, son una traducción del hebreo en el que originalmente se escribió Mateo por ejemplo. Tomar un manuscrito griego y cerrarse caprichosamente a que allí no hay tetragrama es aferrarse a que la Biblia debe ser como las copias lo indican y no al revés. Los manuscritos son guía y una ayuda invaluable, pero no deberían ser definitivos, al menos si no abarcamos toda la evidencia recopilada en la historia de la humanidad y pueblos antiguos, que nos permita emitir mejores criterios para llegar a un conocimiento exacto de la verdad revelada. Son un camino, pero no la respuesta ni el fin de una investigación sincera.


En otras palabras, no se trata de elegir de entre todos los medios el que más nos conviene, para probar lo que damos por sentado por nuestra maníaca obsesión y predisposición acerca de lo que creemos es la verdad.

Mateo 4:4. Aquí Jesús, efectivamente, citó de memoria del libro de Deuteronomio, pues el mismo dice “ESTA ESCRITO” y es de inferir, muy probablemente y sin necesidad alguna de obligar la deducción, que Jesús usó el nombre propio de su Padre (JEHOVA) que se encontraba originalmente en la cita de Deuteronomio.

Ahora bien, sabemos la realidad y si merece estar allí el Nombre Divino o no. El punto de peligro para la comunidad trinitaria es que si la aceptamos, estaríamos aceptando por inferencia acertada y abrumadora, la idea que derrumbaría, irreparablemente, lo que ustedes entienden por la Divinidad del Señor. No es cuestión de inteligencia o erudición, es cuestión de sinceridad y humildad. Hubo muchos cambios y revisiones con mucho menos pruebas que éstas, y eso lo sabemos todos. Existe temor, no a que esté o no el Nombre, sino a todo lo que viene después de aceptar su “restitución”.

Algunas referencias adicionales en donde se usó el TETRAGRAMA en algunas traducciones precisamente por esa evidencia disponible en nuestros días. He aquí algunas de ellas en español:


Versión Moderna: Hebreos 1:10 (nota) menciona Jehová…
NT de Pablo Besson: 120 notas mencionando Yahve…
RV 1977(Clie): Mat 26:64 (nota) Jehová…
RV 95 estudio: Mat 3:2 y 3:3 (alusión indirecta en ambas notas)
NT Hebreo: 129 veces en el cuerpo del texto, no en notas.
Preguntas:
¿Qué criterio se uso para estas notas y para el NT hebreo?
¿Error grave, ignorancia o desinformación que tuvieron al elaborar la exégesis?

Obras (válidas como referencias) que mencionan “El Nombre” o el tetragrama:


Mateo, heb., J. du Tillet, con una traducción lat. por J. Mercier, París, 1555.
Mateo, heb., Shem-Tob ben Isaac Ibn Shaprut, 1385. Mss de los siglos XVI y XVII, Jewish Theological Seminary
Mateo y Hebreos, heb. y lat., por Sebastian Münster, Basilea, 1537 y 1557
Mateo, heb., por J. Quinquarboreus, París, 1551.
Evangelios litúrgicos, heb., por F. Petri, Wittemberg, 1573.
Evangelios litúrgicos, en alemán, lat., gr. y heb., por Johann Clajus, Leipzig, 1576.
Escrituras Griegas Cristianas en 12 idiomas, entre ellos heb., por Elias Hutter, Nuremberg, 1599.
Escrituras Griegas Cristianas, heb., por William Robertson, Londres, 1661.
Evangelios, heb. y lat., por Giovanni Battista Jona, Roma, 1668.
Escrituras Griegas Cristianas, heb., por SBU, Jerusalén, 1979.


De hecho, existe evidencia muy interesante acerca este nombre, el más fácil de leer de toda la Biblia, pues está formado por cuatro vocales, como señaló Flavio Josefo. La cuestión de saber qué vocales acompañaban a las consonantes YHWH es absurda, pues las vocales masoréticas no aparecieron antes del siglo VI d.C.

Antes de esto, los nombres hebreos se vocalizaban con las tres tetras Y, W, H, como confirman ampliamente los manuscritos de Qumrán, la tetra Y se leía I (o E), la tetra W: U (u O) y la tetra H: A al final de palabra.

Por ejemplo, YH se leía IA, YHWDH se leía DHUDA. (Judá) El nombre YHWH por tanto se leía IHUA. (Ihoua)

En cuanto a la H, que era casi inaudible, se te podía añadir una e para que se oyera mejor, de modo que el nombre YHWDH que se leía literalmente I-H-U-D-A, pasó a leerse I-eH-U-D-A, el equivalente exacto del nombre hebreo Yehudah. (Judá)

Este ligero avance da al nombre YHWH la pronunciación I-eH-U-A (lehoua), el equivalente de YeHoWaH en la puntuación masorética. Esta coincidencia es notable, incluso providencial para aquellas personas que creen sinceramente que Dios cuidó de su Nombre (¡obviamente sin saberlo los copistas!).

¿Pronunciaba Jesús el Nombre? Puesto que denunció vigorosamente las tradiciones humanas que anulaban los mandatos divinos, (Mateo 15:3) no parece probable que siguiera la costumbre no bíblica de no pronunciar el Nombre máxime que sabía a la perfección lo que encerraba el suyo: YESHUA.

Al leer en la sinagoga (Lucas 4:16-20) el texto de Isaías, (Isaías 61:1) se encontró con el Tetragrámaton. Incluso aun si hubiese utilizado la versión de la Septuaginta. Esta traducción contenía el Nombre, (no la palabra Señor) como se comprueba en todas las copias fechadas antes de 150 E.C.

De acuerdo con el texto masorético, en esta época, todos los nombres que incluían parte del Tetragrámaton en su comienzo se pronunciaban sin excepción “YeHÓ”. Por tanto, ya que el Tetragrámaton es la base de estos nombres, su lectura debe ser Yehd-aH (Judá) para ser coherente con todos los nombres que incluyen parte del mismo. (YHWH puede leerse YHW-H). El punto no es definir una pronunciación exacta que, evidentemente y a ciencia cierta, no se puede decir que existe. ¡De hecho, ninguno de los nombres de los personajes bíblicos es la verdadera! ¡Estamos utilizando aproximaciones dentro de lo que se puede acercarse más a la realidad! ¿Este hecho debería hacernos desistir del uso del nombre dado en nuestro idioma para distinguir a los personajes y darles la debida honra? ¡De ninguna manera! Opinar lo contrario sería ignorancia, y de la barata.


El hecho lamentable es que ha sido una desvergonzada y sangrienta conspiración malvada para destruir el uso del Nombre Bendito de Dios y el de Su Hijo Unigénito. Sin embargo, el adversario Satanás, no ha podido del todo destruir el Nombre Memorable de Dios, pero tuvo éxito al persuadir a muchos que dicen creer en el Mesias a olvidarse, precisamente, del Nombre de su Padre. Incluso hay una variedad de nombres substitutos para confundir aún más la cosa. Hoy en día pululan millones de militantes, entre los que se destaca tu humanidad seven, que vociferan con orgullosa ironía, que no les importa en lo absoluto si realmente utilizan el Nombre, so pretexto de hacerse los muy respetuosos y exigentes seguidores de la excelencia, cuando demandan “exactitud” para poder siquiera considerar decidir si el “NOMBRE” merece el honor de ser pronunciado por sus “perfectos” e impenitentes labios que lo deshonran. Ahora más que nunca, necesitamos usar el Nombre del Eterno Dios; esto nos asegurará que aquellos individuos con quienes compartimos su Palabra, van a saber la diferencia entre el Único y Verdadero Dios, JEHOVA y los muchos dioses creídos por el mundo de Satanás, que no tiene nada que ver con el Todopoderoso.

Ahora bien, existe además del Nombre del Padre, el Nombre del Hijo. El NOMBRE “JESÚS”. El “Nombre que aquí se ha dejado claro como el “que está por encima de todo otro nombre (COMO SALVADOR, CLARO ESTÁ) como Él mismo nos lo indicó y su Padre lo aprobó. El es Cabeza de la Iglesia, así como que la Cabeza de Cristo es Dios (YHWH) y la Cabeza del varón es Jesucristo. En ese orden jerárquico.

Ahora bien, los aquí “peleadores” de nombres olvidan un GRANDÍSIMO DETALLE: el uso de los nombres hebreos y su pronunciación en los diferentes idiomas. Veamos ahora el segundo Nombre más importante en orden de jerarquía, como dice Pablo en 1 cor 11:3: JESÚS, el nombre de Nuestro Redentor quien es llamado así en nuestro idioma por la iglesia y sin embargo, NADIE SE METE CON ESE NOMBRE, que tampoco se pronuncia con la EXACTITUD conque aquí se le exige al NOMBRE DE DIOS (YHWH) y sus alternativas lingüisticas. Por eso es que cuando atacan la inexactitud de la pronunciación YHWH se evidencia algo de la mala intención que caracterizan a los aquí acérrimos defensores de la pagana trinidad; su argumentación va en una sola dirección; no es trasparente y cuelan mosquitos y se atragantan con camellos. No son consistentes con el asunto de la pronunciación y solo la dirigen en una sola dirección y NADA DICEN al respecto. Tal parece que desean pintar las cosas a su manera y no ver la integralidad de los diferentes nombres biblicos, sino más bien se concentran en algo que es secundario a nuestro tiempo; estoy hablando de la PRONUNCIACION EXACTA, algo que sabemos será revelado al tiempo oportuno, cuando tengamos un solo idioma mundial, para hacer los ajustes pertinentes.

Así como pasó con el Nombre Bendito de Dios y su pronunciación exacta que hoy se esgrime como excusa para ni siquiera usarlo en nuestra adoración, de igual forma, con la influencia de las “potestades de la negra obscuridad del aire”, se ha cegado la mente de la cristiandad apóstata para que únicamente sigan, como marionetas de su propio taller, absortos en no ver la realidad de lo que están haciendo: ¡Alabando al HIJO del AMOR DE JEHOVA, a costa de robarle méritos a su propio PADRE Y DIOS TODOPODEROSO! ¡Increíble! ¡Y tanto ruido hacen por enaltecer lo que ellos dicen adorar: el NOMBRE DE JESUS, que no se dan cuenta que su nombre JESUS, en nuestro idioma, dista mucho de cómo se pronunciaba en el primer siglo de nuestra era.


Y a pesar del hecho de que Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre del Mesías se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra: y toda lengua confiese que Jesús es Señor, para la gloria de Dios Padre, a ciencia cierta, ¡SE LE ESTÁ DANDO PUBLICIDAD A UN NOMBRE QUE NO ES EL CORRECTO; TAMBIÉN INCIERTO; Y QUE SE PRONUNCIA DE MUCHAS DIFERENTES MANERAS! ¿En qué quedamos paladines del Evangelio?

Sin duda millones dicen amar el nombre de Jesús. Mientras viajamos por todo el mundo, escuchamos que el nombre del Mesias es pronunciado de diferentes maneras: “Iesous”, “Jesu”, “Jisu”, “Isua”, “Isa”, “Jesús” y en Israel “YehoShua”. ¿Por qué nuestro bendito Mesías tiene tantos nombres que varían en pronunciación?

Si yo me llamara “William” y me dedicara a viajar por el mundo, ¿Sería llamado William en todos los países). ¡Difícilmente! También sería llamado “Williams” (una simple “s” de más) en Inglaterra. En Alemania, Holanda, Rusia, Polonia, España, Francia, Hong Kong, Singapur, Malasia, Tailandia y las Américas y en el Medio Oriente, ¿Quién sabe cómo me dirían? La fonética de este nombre no todos la dirían igual y si se grabara diferirían mucho. En Israel cuando intentaran decirme “William” parecería que dicen yiyian. Si cada país en el mundo es capaz de pronunciar con ciertos rasgos vocálicos los diferentes nombres en otros idiomas ¿Por qué no podríamos llamar a nuestro Salvador por su nombre correcto? ¿Acaso no tiene Él el “Nombre que es sobre todo nombre”. ¿Pero por cuál nos decidiríamos para que fuera correcto? ¡Muy sencillo mis estimados foristas trinitarios, muy sencilo. Utilizaríamos el que es más común en nuestro idioma! ¡Así de sencillo! ¡Pero ustedes “pegan el grito al cielo” para aplicarle la misma regla a JEHOVA, YAVÉ, YAHWEH, IEOHVA, etc., cuando de interpretar el TETRAGRÁMATON se refiere!

Y esto sin analizar el significado etimológico del nombre YAHOSHUA (YAHWE ES SALVACION O JEHOVA ES SALVACION). Los testigos de Jehová estamos muy seguros que nuestro AMADO PADRE CELESTIAL Y SU HIJO no se van a irritar o molestar porque hacemos nuestro mejor esfuerzo en reconocer y utilizar lo que nos ha llegado como la mejor pronunciación del Nombre que, a pesar de su imprecisa pronunciación, es distinguido entre los muchos DIOSES Y SEÑORES DE ESTE MUNDO.


Dice la Escritura: “Dara a luz un Hijo, y llamarás su Nombre YahoShua, porque El salvara a su pueblo de sus pecados”. (Mateo 1:21). Si el Nombre de nuestro Salvador es “YahoShua” y su nombre contiene el bendito Nombre de su Padre, “Yah” mientras que “Shua” significa “Salvación”, así pues el nombre de YahoShua significa, “Yahvah (el existente eterno) Salva”. La pronunciación quizás más cercana del Bendito Nombre de YahoShua, es “Yahâ”, Joâ”, “Shuâ”. Uno puede decir que no hay nada malo sobre el Nombre de Jesús pues es la versión inglesa de YahoShua. El punto, sin embargo, es que aquellos que conocieron personalmente al Mesías y hablaron con él, le llamaron posiblemente “YahoShua”. Ahora bien, ustedes pueden alegar: “Pero el Nuevo Testamento está escrito en griego, y ahí está escrito diferente”. Cierto, pero eso fue debido a que el griego no tiene la letra “Yâ” en su alfabeto, y fue por lo tanto escrito como que es “Iesou” y así pronuncian muchos. El punto es que en hispanoamérica se pronuncia JESÚS y nadie salta de TERROR por esa pronunciación, pues como vengo diciendo tampoco nuestro Yahoshua se molestará con esa pronunciación inexacta.

Sin embargo, en este punto, deseo hablar de OTRO hombre de Dios y su nombre también fue “YahoShua”, el nombre de este hombre (Josué) también fue escrito como VIhsou, o “Iesouâ” en la Septuaginta (la traducción Griega del Tenach). Pero, ¿Como fue su nombre traducido al inglés y en otras Biblias? Allí lo encontrarán más cercano a su original Hebreo, “Joshua” (en español está escrito como Josué). ¿Por qué no fue escrito en nuestras Biblias el nombre de nuestro Salvador como Joshua, y por qué fue dramáticamente cambiado que no lleva ninguna semejanza a su nombre verdadero? El adversario hizo obviamente un trabajo muy bueno, usando primero el desajuste de superstición con el nombre YHWH que afectó a toda la familia de nombres que usan la combinación YAH y en eso la Roma potenció más en la confusión, y a los muchos supuestos eruditos (escolares) intelectuales, satán los utilizó para ocultar la VERDAD del NOMBRE DIVINO que se encuentra también en el NOMBRE del Hijo y en otros nombres propios más de tan “inexactas pronunciaciones”.

Es también importante ver el titulo más conocido de Yahoshua, el “Cristo”. Ustedes ya habrán notado que esa palabra no existe actualmente para aplicarla, pues El fue ungido cuando era hombre y ya no lo es, pero conserva si título histórico de “Cristo” (ungido) y se le puede llamar Jesucristo. El (YahoShua) es Kurios de kurioon y Basileus de basileoon; El es “Señor de señores y Rey de reyes” (Apo. 17:14). Considerando este versículo cuando hablamos acerca de “YahoShua” ¿Por qué usamos el término “Señor” y no “Kurios”, o “Rey” y no “Basileus? Usted podría decir, bueno, eso es griego, y usted tiene razón. Entonces, ¿Por que usar la palabra griega “Cristo” (de Christos) y no su traducción que es “Mesías” cuando hablamos del Cristo humano? Llamamos a “YahoShua”, Señor y Rey, entonces debemos de clarificar al mundo de que El es nuestro “Mesias”. Los términos son títulos o atributos de nuestro precioso Mesías “YahoShua” y lo podemos traducir en nuestro propio idioma para un entendimiento completo. Sin embargo, los nombres nunca deben de ser alterados o cambiados, y debemos usar el maravilloso nombre que Jehová “Elohim” (Dios) dio a Su Unigénito Hijo. “YahoShua” es el nombre real o el de mayor cercanía a la pronunciación exacta y eso no debería ser de ninguna importancia como para sentar cátedra y hacer doctrina ¿Cierto?

Entonces, ¿Por qué será que arremeten contra los testigos de Jehová y no se juzgan ellos primero que tampoco saben la pronunciación correcta de JESÚS y de eso ni hablan. La inconsistencia está de tu lado Seven.


En el clima de hoy, decir que tú eres “Cristiano” tiene poco significado. Nosotros, los fieles a “Yahoshua” entendemos esa diferencia y, a menudo, usamos declaraciones más significativas y edificantes. En vez de decir que eres eso que dices ser, sería mejor que definieras tu fe en “YahoShua”, porque sabemos que la palabra Cristiano(a) ha perdido su significado en el mundo, especialmente en estos postreros días, en que el irrespeto, y ya no lo digo de parte del mundo, sino de los que pretenden ser seguidores del Hijo de Dios, ha llenado la copa de JEHOVA y está pronta a su derrame inminente contra todos los que han caído tan bajo en repudiar lo que por su propia voluntad, no quieren reconocer. Con su altanería, prepotencia y enredos escatológicos, han encontrado la forma “ideal” para enredar y hundir más profundamente en esa inmensidad del olvido, lo que para todos ustedes significa NOMBRE DIOS JUDÍO, PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESÚS: ¡Nada!
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


¡De ninguna manera Pablo! No podríamos creer en el VERDADERO DIOS si afirmamos que su HIJO también es VERDADERO: EL DOBLE EN EL QUE USTEDES CREEN.


· ¿Será cierto que al tener al doble, tenemos vida? (Jn 5:12)

¡No, pero qué insistencia la tuya! Jamás tendríamos la vida si no aceptamos que EL HIJO es el UNICO MEDIADOR, entre ese VERDADERO y nosotros! ¿Clarito no crees?

Se hace evidente que servir al "doble de Dios" es una postura patética, y demuestra que los adherentes a esta idea realmente NO sirven al Señor...

Pues Pablo, comienza a preocuparte por esa postura que dices pues te describe a la perfección creyendo en DOBLES VERDADEROS.

· Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos. (Rom 16:18)

Pues lo preocupante de este último texto tuyo es que eres, de verdad, bastante ingenuo por creer en DOBLES!!!!

Saludos...
[/QUOTE]

Pero qué te extraña Eddy. JEHOVA DIOS quiso que toda esa plenitud para hacer de todo eso que dices que hizo estuviera con El. Era su HIJO amado. ¿Cuál es el problema?

Muy bien contestado Melviton. No sé si fué en este tema o en otro donde yo dije que no es relevante que el Hijo sea un ser creado único, engendrado, una criatura o un ángel, arcángel, serafín o lo que sea si al fin y a la postre, Dios lo llama el Hijo amado. Se la pasan peleando que si se le designa de alguna de esas maneras diz que se le degrada y por eso es que hay tanta polémica y no se fijan en la sustancia y en lo que es importante, que Jesucristo siempre dijo ser el Hijo de Dios y nunca Dios mismo, Hijo que comparte el Trono con el Padre, tal como lo dice la Biblia.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Si esta manifestación de rabia tuya es porque señalé que tu fundador Russell medía la Gran Pirámide de Egipto para corroborar al Biblia, creo podemos aclarar cualquier mal-entendido. ¿No es cierta esta información? ¿Es, como dices, "difamación"?

Sigo esperando una explicación sobre mi supuesta descendencia de Constantino. Es muy general decir: "es comprobable allí mismo en la internet".

El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados para condenación. Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. (Jud 1:4)


Pero si no es ninguna manifestación de "rabia" mi estimado Pablo. Es simplemente la energía que se desprende de tener verdadero celo y amor por la verdad. En primer lugar, analiza tu propia exposición tipo argumento que desenvainas cual espada pronta a cortar "en dos" cualquier posibilidad de contraargumentar. Sales con el "domingo siete" del Pastor Russell; el pobre debe estarse "revolcando" en su tumba porque sus detractores no le dejan "descansar" en paz, como dirían nuestros amigos los católicos. Siempre con el mismo cuento que ya deberían de "actualizar" e investigar lo de la "Gran Pirámide de Egipto" que, al parecer y desde tu punto de vista, traía al hermano Russell "de cabeza" "obsesionado" por relacionar una cosa con la otra. Te pregunto Pablo ¿Y si fuera así como lo planteas? ¿Qué hay con ello?

Acaso no tenemos derecho a divagar y creer lo que la mente nos presenta como posibilidades o incursiones en lo desconocido para tratar de aclarar muchos conceptos que no comprendemos muy bien. Yo puedo creer y estar obsesionado en los "ovnis" y eso ¿Me descalificaría para ser cristiano? ¡Difícilmente! ¿Y si creo que existe vida en otro planeta? ¿Y si me gusta leer ciencia ficción? ¿Y si me imaginara cosas que me pudieran explicar (aparte de la Biblia) algunas de las incógnitas que la Biblia no aclara?

La doctrina básica que el desarrolló bajo inspiración en nada se relaciona con el ocultismo o pirámides que hayan sido el tema principal de lo que nos propusimos, como pueblo, para predicar a todas las naciones las Buenas Nuevas del Reino de Dios desde los inicios de nuestra organización como "atalayas".

Y si de lo que se trata es de atacar las creencias muy íntimas o vivencias privadas de las personas, te aseguro que no quedaría "cristiano con cabeza" en este mundo. ¡Todos han pecado y no alcanzan la Gloria de Dios! dice la Escritura! ¡No hay justo, ni siquiera uno! Si nuestro hermano Russell se apartó por sus "prácticas ocultas" del camino del Señor, él tendrá que rendir cuentas también, así como tú y como yo. En la Biblia contamos con numerosos ejemplos como para estar atacando personalidades de los fundadores de este o aquél camino y mucho menos cuando es calumniosa nuestra opinión. JEHOVA DIOS permitió que Salomón escribiera algunos libros de las Santas Escrituras, tales como El Eclesiastés por ejemplo y, sin embargo, y a pesar de su apostasía y apartarte de la Ley de Jehová, su nombre perdura hasta el día de hoy con excelentes aportes que ayudan al pueblo de Dios en su lucha por la supervivencia. ¿Y David? ¡Este sí la "voló", como quien dice, era el Rey nombrado directamente por Dios y conspiró, asesinó, cometió fornicación y adulterio y en pleno uso de sus facultades mentales ¿Y qué? Fue castigado pero Jehová lo perdonó y siguió siendo el Rey de Israel.

Y como les he dicho aquí en este foro hasta la saciedad. ¿Con qué derecho tiran piedras al tejado ajeno cuando su tejado es de cristal! ¡Y hay algunas iglesias que ni siquiera tienen tejado y las pedradas, cuando se devuelven, pegan más duro porque no hay techo que amortigue sus golpes.

Y mira, en cuanto a que te "haces el loco" con lo de Constantino, ese será tu problema. Veo que eres perezoso y no buscas información porque de seguro estás tan confiado en tu fé que heredaste de ese "cristiano", que ni siquiera te molestas en dirigirte tú para corroborar, al menos, la honradez básica que debemos manifestar si decimos que amamos al Señor.

Ahora bien, hay que denunciar la iniquidad pero cuando es evidente el vergonzoso comportamiento (salido de límites) del que alega ser Siervo de Dios. También hay que aceptar que es nuestro deber señalar el error, pero con bases sólidas y permitir, también, la defensa de quienes desean presentar los contraargumentos que pongan en claro conceptos equivocados que se han mal interpretado a propósito. En fin, creo que me comprendes muy bien. Al menos eso espero.

Saludos!!!

Saludos!!!
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?


AQUÍ VOY DE NUEVO, ES QUE ESTABA UN POCO OCUPADO CON OTROS MENESTERES.


Dice el Seven:

“A mí me surgen unas interrogantes en base a esto: ¿Por qué dicen que Mateo se “habría visto obligado a incluir fielmente el Tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo.”? ¿Quién o que obligaba a Mateo a usar el Tetragrámaton? ¿Existe acaso algún documento o evidencia de algún tipo donde Mateo se comprometió a usar el nombre Tetragrámaton de acuerdo a la costumbre?”

Mira seven, arremetes nuevamente como es tu habitual forma de “persuadir” exigiendo pruebas imposibles de suministrar por razones obvias. No existe ningún “manuscrito loco” encontrado por ahí en los anales del tiempo que indicara eso que tú, cuando te conviene exigir dichas evidencias que nadie podría suministrar, pretendes desarticular a tu adversario con tus argumentazos que caracterizan a los que desean ganar, a cualquier precio, la discusión de turno. El punto es no perder, no importa el argumento. ¡Esa es tu máxima! Pretendes con tu acostumbrada e irónica forma de expresarte, exigir, exactamente, pruebas de que Mateo hubiera dicho: “Yo Mateo, conocido como Leví, en pleno ejercicio de mis facultades mentales, me comprometo a usar el TETRAGRAMATON en mi traducción del Evangelio de acuerdo a la costumbre de mi pueblo”.

Tú defendiste en aportes anteriores el hecho indiscutible de que existen evidencias indirectas que, aunque no se esté diciendo o aceptando algún concepto teológico explícitamente, se sobreentiende por simple deducción del tema tratado. Es lógico deducir entonces –siguiendo tu forma de razonar cuando te conviene, claro– que Mateo, siendo judío, tenía como su lengua materna el idioma hebreo. Por lo tanto, se colige por deducción lógica, que Mateo escribió su evangelio en hebreo y no en griego (aunque existan siempre los que todo lo cuestionan) y cuando citaba de las Escrituras hebreas en su Evangelio lo haría sin ataduras, no anteponiendo alguna influencia o tradición que lo obligara o influyera para omitir el sagrado nombre de Dios representado en el TETRAGRÁMATON en caracteres palohebreos; el SAGRADO NOMBRE DE DIOS que aparece casi 7.000 veces en las Escrituras Hebreo-arameas. Mateo no iba a ignorar tan abrumadora evidencia sólo porque tú crees lo contrario.

“A sabiendas que los documentos cristianos antiguos que existen, que son reales y que se pueden verificar, demuestran lo contrario de lo que pretende el comentario anterior, entonces ¿en base a que prueba que exista, que sea real y verificable argumentan que Pedro en su discurso ante la multitud uso el nombre divino cuando se refirió a Deuteronomio 8:15?”

¡A qué documentos “cristianos” antiguos te refieres? ¿A las copias de copias de los 5000 manuscritos griegos manoseados y alterados que sirven de base para que la comunidad trinitaria milenaria de las religiones organizadas y sectarias se sienten orgullosos? Parte de la abrumadora evidencia que posteó Pako al menos podría despertar en ti ese “amor a la verdad” que tanto presumes enarbolando ironías y arremetiendo contra la reputación de quienes, a tu criterio, consideras la basura religiosa de nuestro tiempo. Ya pareces disco rayado y no desaprovechas oportunidad para satanizar la obra de los TJ con cuanta palabrería satírica te complace lanzar. En vez de estar gastando tu tiempo en vanos esfuerzos y ataques personales a los que no son de tu agrado, aprende a respetar, o al menos dignarte en investigar, los nuevos descubrimientos que, hoy por hoy, más que en cualquier otra época de la historia humana, sortean otras revelaciones que echan por tierra la fuertemente atrincherada muralla de la ignorancia, y más que ignorancia, a la altanería y bravucona postura de quienes se dedican a vituperar, a más no poder, el NOMBRE MAS SAGRADO DEL UNIVERSO, tratándolo con increíble y desfachatada falta de respeto.



Quizás Pako, tú que tienes buenas migas con los TJs puedas aclarar una cuestión. Dice la Traducción del Nuevo Mundo (TNM de los Testigos de Jehová):

1Pe 2:3 con tal que haya gustado que el Señor es bondadoso.(TNM)

Cualquiera sabe que Pedro citó el Salmo 34:8 que dice:

Psa 34:8 (ט [Tehth])
Gusten y vean que Jehová es bueno; feliz es el hombre físicamente capacitado que se refugia en él.(TNM)


¿No te parece curioso que esa cita referida tan explícitamente a Jehová se le haya pasado por alto a los amigos de la Watchtower de traducirla con Jehová?”


¡Cómo te gusta jugar con las palabras y hacer revoltijos de argumentos propios del que pretende y usa la ironía constante como caballito de batalla, a fin de “ver” moscas donde no las hay. Citas 1 Pedro 2:3 y criticas que aquí la WT no traduce JEHOVA en vez de “Señor” y, resaltas el “bondadoso” para probar no sé qué. Y no Seven, cualquiera no sabe que Pedro está citando aquí el Salmo 34:8. Es más, de hecho, no existe ninguna evidencia pero ni por deducción obligada, ni poniéndole todo el empeño y esmero que pretendes dar por sentado, para que tu “argumentazo” teológico, de un certero golpe, despedace a los “animalitos watchtowerianos” cuando “se embarcaron” y se les “olvidó” colocar Jehová en vez de la palabra “Señor”. ¡Qué torta! ¿Pero qué pretendes con semejantes desaciertos que rayan en la esquizofrenia compulsiva de algún desorden neuronal que padeces mi estimado Seven. En tu afán de agredir intelectualmente lo que consideras denigrante, te denigras a ti mismo y provocas, de forma tremendamente volitiva, las evidentes argucias de los que ya no saben cómo descalificar a su contendor, arremetiendo con ese tipo de argumentación cerrando tus puertas de la comprensión y posibilidad, de que exista, aparte de tu “absoluta” verdad argumental, alguna explicación que toda persona o grupo se merece y que explique, lo que para mi criterio demuestra, más bien honestidad, al no utilizar aquí el nombre de Jehová, dejando “Señor” sin que comprometa el mensaje evangélico. La explicación de la WT es simple y cristalina:

“El Señor.” Gr.: ho Ký·ri·os. En un comentario sobre este v., F. J. A. Hort escribió en The First Epistle of St Peter, Londres, 1898, p. 104: “En el Salmo [34:8] ‛ο κύριος representa a Jehová, como en muchas otras ocasiones lo hace, y la LXX inserta y omite el artículo con κύριος sin guiarse claramente por ningún principio. Por otra parte, el siguiente versículo muestra que S. Pedro usó ‛ο κύριος para referirse a Cristo, su sentido más común, aunque no universal, en el N.T. Sin embargo, sería precipitado concluir que quiso identificar a Jehová con Cristo. No se puede ver claramente tal identificación en el N.T. Aquí S. Pedro no está citando formalmente del A.T., sino simplemente tomando su lenguaje y aplicándolo a su propia manera. Su uso, aunque difiere del uso del Salmo, no discrepa de él, porque es mediante la χρηστότης [kjre·stó·tes, “bondad”] del Hijo como la χρηστότης del Padre es lo que se da a conocer claramente a los cristianos: ‘el que me ha visto a mí ha visto al Padre’”.

¡Vaya silogismos empleas para probar tus teorías!

“El Señor Jehová es bueno”. Cristo también es bueno = CRISTO ES DIOS. Jehová es Salvador. Cristo también lo es = Cristo es Jehová.
Jehová es el Pastor Excelente. Cristo también = Cristo es Dios.


El problema con ustedes los sectarios “evangélicos” es que desean defender, hasta el hartazgo, la cuadratura del círculo. Según tus deducciones “a priori”, la “Atalaya de Brooklin” decidió escoger la alternativa (para insertar JEHOVA por donde le dio la gana) del “tin, marín, de do pingüe, cúcara mácara títere fue”, como dicen aquí en mi tierra, y ridiculizas la acción por cuanto me “inventé” una “regla” (la tuya será) en que yo quise decir, que las 237 veces en que aparece el nombre JEHOVA en las Escrituras Griegas Cristianas en la TNM –como era regla– no cabía un JEHOVA más. De nuevo las ironías por delante a falta de mejores y más serios argumentos mi estimado.

“¿Sabes Pako? Creo que el problema es este:

1Pe 2:4 Llegando a él como a una piedra viva, rechazada, es verdad, por los hombres, pero escogida, preciosa, para con Dios, ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo.(TNM)”.

Parece que a Pedro se le dio por aplicar un pasaje específico de Jehová a Jesucristo, y claro esto que esto no les gusta mucho a la organización de Brooklyn.”

El texto anterior que citas para probar no sé qué, más bien se te viene encima doctrinalmente hablando porque, a no ser que tengamos un enorme prejuicio de embotamiento de nuestras sensibilidades, pudiéramos interpretar algo diferente a lo que según tú, me imagino, estás tratando de probar. ¿Un pasaje específico de JEHOVÁ a JESUCRISTO? ¡No me digas! No sé a qué viene el texto citado y qué pretendes demostrar. ¡Qué arroz con mango te traes!


Aclaremos algo mi estimado seven.

El error largamente acariciado por quienes enarbolan jubilosos nuestros militantes trinitarios acerca de la ausencia total del NOMBRE DIVINO DEL DIOS ETERNO, en lo que se conoce como Nuevo Testamento (acá esta la confusión) no es sinónimo de Manuscritos Griegos. El NT, (Mensaje transmitido de Mateo a Apocalipsis) que todos quisiéramos tener, es el que tiene escrito lo que realmente se escribió y se dijo, y un manuscrito ayuda mucho ¡pero jamás puede estar a esa altura! Así como se dice en la Biblia, que cualquiera que le añada o le quite algo a la Palabra de Dios será castigado, no tendría sentido si en realidad no hubiese existido la posibilidad de, precisamente, alterar los textos sagrados. ¡Es precisamente porque se pueden alterar que viene la advertencia! ¡De lo contrario, no tendría sentido!

Ahora bien, si afirmamos de forma tajante que el Tetragrama no está en los manuscritos hoy conocidos del griego, es tan cierto como engañoso a la vez, porque existen evidencias de que sí estuvo… como por ejemplo en Apocalipsis 19: “
Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: !!Aleluya! (Reina Valera 1960) Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; rastros que evidencian el uso del Nombre Divino allí. No aluden a ningún otro nombre. Si volvemos a discutir que allí hay 2 letras y no 4, mostrará que somos hábiles en matemáticas pero un desastre para investigar. A alguien alude ¿a quien? ¡Vamos! Esa desatención es intencional, CUANDO VEMOS UNA CONCORDANCIA Y CITA MT 16:16 ¿A QUE LIBRO HACE REFERENCIA? ¡SON 2 LETRAS DE 5! CLAAAAARO, A MATEO… ¿Y SI DICE AP 5:10? ¡ES MAS DIFICIL! SON 2 LETRAS DE 11… ¡SI… APOCALIPSIS!
¿PERO 2 DE 4? NOOO ¡MUY DIFICIL! LES AYUDO: HACE CLARA E IRREFUTABLE REFERENCIA AL TETRAGRAMA (al referir el salmo), EL SANTO NOMBRE DEL DIOS TODOPODEROSO. ¡¡¡ES UN HECHO!!!

Si aún así rehusamos aceptar la evidencia del verdadero “asegurarse de todas las cosas adhiriéndonos firmemente a lo que es excelente” no nos apresuraríamos afirmando de forma tajante que la ausencia del TETRAGRÁMATON en las copias de los manuscritos griegos, es suficiente razón para no haberlo incluido en el NT.

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Todo lo expuesto anteriormente deja claro que estos manuscritos que existen hoy, (Mateo por ejemplo) no solo llevan siglos de distancia de los autógrafos, sino que además de ser copias de copias, de copias, son una traducción del hebreo en el que originalmente se escribió Mateo por ejemplo. Tomar un manuscrito griego y cerrarse caprichosamente a que allí no hay tetragrama es aferrarse a que la Biblia debe ser como las copias lo indican y no al revés. Los manuscritos son guía y una ayuda invaluable, pero no deberían ser definitivos, al menos si no abarcamos toda la evidencia recopilada en la historia de la humanidad y pueblos antiguos, que nos permita emitir mejores criterios para llegar a un conocimiento exacto de la verdad revelada. Son un camino, pero no la respuesta ni el fin de una investigación sincera.


En otras palabras, no se trata de elegir de entre todos los medios el que más nos conviene, para probar lo que damos por sentado por nuestra maníaca obsesión y predisposición acerca de lo que creemos es la verdad.

Mateo 4:4. Aquí Jesús, efectivamente, citó de memoria del libro de Deuteronomio, pues el mismo dice “ESTA ESCRITO” y es de inferir, muy probablemente y sin necesidad alguna de obligar la deducción, que Jesús usó el nombre propio de su Padre (JEHOVA) que se encontraba originalmente en la cita de Deuteronomio.

Ahora bien, sabemos la realidad y si merece estar allí el Nombre Divino o no. El punto de peligro para la comunidad trinitaria es que si la aceptamos, estaríamos aceptando por inferencia acertada y abrumadora, la idea que derrumbaría, irreparablemente, lo que ustedes entienden por la Divinidad del Señor. No es cuestión de inteligencia o erudición, es cuestión de sinceridad y humildad. Hubo muchos cambios y revisiones con mucho menos pruebas que éstas, y eso lo sabemos todos. Existe temor, no a que esté o no el Nombre, sino a todo lo que viene después de aceptar su “restitución”.

Algunas referencias adicionales en donde se usó el TETRAGRAMA en algunas traducciones precisamente por esa evidencia disponible en nuestros días. He aquí algunas de ellas en español:


Versión Moderna: Hebreos 1:10 (nota) menciona Jehová…
NT de Pablo Besson: 120 notas mencionando Yahve…
RV 1977(Clie): Mat 26:64 (nota) Jehová…
RV 95 estudio: Mat 3:2 y 3:3 (alusión indirecta en ambas notas)
NT Hebreo: 129 veces en el cuerpo del texto, no en notas.
Preguntas:
¿Qué criterio se uso para estas notas y para el NT hebreo?
¿Error grave, ignorancia o desinformación que tuvieron al elaborar la exégesis?

Obras (válidas como referencias) que mencionan “El Nombre” o el tetragrama:


Mateo, heb., J. du Tillet, con una traducción lat. por J. Mercier, París, 1555.
Mateo, heb., Shem-Tob ben Isaac Ibn Shaprut, 1385. Mss de los siglos XVI y XVII, Jewish Theological Seminary
Mateo y Hebreos, heb. y lat., por Sebastian Münster, Basilea, 1537 y 1557
Mateo, heb., por J. Quinquarboreus, París, 1551.
Evangelios litúrgicos, heb., por F. Petri, Wittemberg, 1573.
Evangelios litúrgicos, en alemán, lat., gr. y heb., por Johann Clajus, Leipzig, 1576.
Escrituras Griegas Cristianas en 12 idiomas, entre ellos heb., por Elias Hutter, Nuremberg, 1599.
Escrituras Griegas Cristianas, heb., por William Robertson, Londres, 1661.
Evangelios, heb. y lat., por Giovanni Battista Jona, Roma, 1668.
Escrituras Griegas Cristianas, heb., por SBU, Jerusalén, 1979.


De hecho, existe evidencia muy interesante acerca este nombre, el más fácil de leer de toda la Biblia, pues está formado por cuatro vocales, como señaló Flavio Josefo. La cuestión de saber qué vocales acompañaban a las consonantes YHWH es absurda, pues las vocales masoréticas no aparecieron antes del siglo VI d.C.

Antes de esto, los nombres hebreos se vocalizaban con las tres tetras Y, W, H, como confirman ampliamente los manuscritos de Qumrán, la tetra Y se leía I (o E), la tetra W: U (u O) y la tetra H: A al final de palabra.

Por ejemplo, YH se leía IA, YHWDH se leía DHUDA. (Judá) El nombre YHWH por tanto se leía IHUA. (Ihoua)

En cuanto a la H, que era casi inaudible, se te podía añadir una e para que se oyera mejor, de modo que el nombre YHWDH que se leía literalmente I-H-U-D-A, pasó a leerse I-eH-U-D-A, el equivalente exacto del nombre hebreo Yehudah. (Judá)

Este ligero avance da al nombre YHWH la pronunciación I-eH-U-A (lehoua), el equivalente de YeHoWaH en la puntuación masorética. Esta coincidencia es notable, incluso providencial para aquellas personas que creen sinceramente que Dios cuidó de su Nombre (¡obviamente sin saberlo los copistas!).

¿Pronunciaba Jesús el Nombre? Puesto que denunció vigorosamente las tradiciones humanas que anulaban los mandatos divinos, (Mateo 15:3) no parece probable que siguiera la costumbre no bíblica de no pronunciar el Nombre máxime que sabía a la perfección lo que encerraba el suyo: YESHUA.

Al leer en la sinagoga (Lucas 4:16-20) el texto de Isaías, (Isaías 61:1) se encontró con el Tetragrámaton. Incluso aun si hubiese utilizado la versión de la Septuaginta. Esta traducción contenía el Nombre, (no la palabra Señor) como se comprueba en todas las copias fechadas antes de 150 E.C.

De acuerdo con el texto masorético, en esta época, todos los nombres que incluían parte del Tetragrámaton en su comienzo se pronunciaban sin excepción “YeHÓ”. Por tanto, ya que el Tetragrámaton es la base de estos nombres, su lectura debe ser Yehd-aH (Judá) para ser coherente con todos los nombres que incluyen parte del mismo. (YHWH puede leerse YHW-H). El punto no es definir una pronunciación exacta que, evidentemente y a ciencia cierta, no se puede decir que existe. ¡De hecho, ninguno de los nombres de los personajes bíblicos es la verdadera! ¡Estamos utilizando aproximaciones dentro de lo que se puede acercarse más a la realidad! ¿Este hecho debería hacernos desistir del uso del nombre dado en nuestro idioma para distinguir a los personajes y darles la debida honra? ¡De ninguna manera! Opinar lo contrario sería ignorancia, y de la barata.


El hecho lamentable es que ha sido una desvergonzada y sangrienta conspiración malvada para destruir el uso del Nombre Bendito de Dios y el de Su Hijo Unigénito. Sin embargo, el adversario Satanás, no ha podido del todo destruir el Nombre Memorable de Dios, pero tuvo éxito al persuadir a muchos que dicen creer en el Mesias a olvidarse, precisamente, del Nombre de su Padre. Incluso hay una variedad de nombres substitutos para confundir aún más la cosa. Hoy en día pululan millones de militantes, entre los que se destaca tu humanidad seven, que vociferan con orgullosa ironía, que no les importa en lo absoluto si realmente utilizan el Nombre, so pretexto de hacerse los muy respetuosos y exigentes seguidores de la excelencia, cuando demandan “exactitud” para poder siquiera considerar decidir si el “NOMBRE” merece el honor de ser pronunciado por sus “perfectos” e impenitentes labios que lo deshonran. Ahora más que nunca, necesitamos usar el Nombre del Eterno Dios; esto nos asegurará que aquellos individuos con quienes compartimos su Palabra, van a saber la diferencia entre el Único y Verdadero Dios, JEHOVA y los muchos dioses creídos por el mundo de Satanás, que no tiene nada que ver con el Todopoderoso.

Ahora bien, existe además del Nombre del Padre, el Nombre del Hijo. El NOMBRE “JESÚS”. El “Nombre que aquí se ha dejado claro como el “que está por encima de todo otro nombre (COMO SALVADOR, CLARO ESTÁ) como Él mismo nos lo indicó y su Padre lo aprobó. El es Cabeza de la Iglesia, así como que la Cabeza de Cristo es Dios (YHWH) y la Cabeza del varón es Jesucristo. En ese orden jerárquico.

Ahora bien, los aquí “peleadores” de nombres olvidan un GRANDÍSIMO DETALLE: el uso de los nombres hebreos y su pronunciación en los diferentes idiomas. Veamos ahora el segundo Nombre más importante en orden de jerarquía, como dice Pablo en 1 cor 11:3: JESÚS, el nombre de Nuestro Redentor quien es llamado así en nuestro idioma por la iglesia y sin embargo, NADIE SE METE CON ESE NOMBRE, que tampoco se pronuncia con la EXACTITUD conque aquí se le exige al NOMBRE DE DIOS (YHWH) y sus alternativas lingüisticas. Por eso es que cuando atacan la inexactitud de la pronunciación YHWH se evidencia algo de la mala intención que caracterizan a los aquí acérrimos defensores de la pagana trinidad; su argumentación va en una sola dirección; no es trasparente y cuelan mosquitos y se atragantan con camellos. No son consistentes con el asunto de la pronunciación y solo la dirigen en una sola dirección y NADA DICEN al respecto. Tal parece que desean pintar las cosas a su manera y no ver la integralidad de los diferentes nombres biblicos, sino más bien se concentran en algo que es secundario a nuestro tiempo; estoy hablando de la PRONUNCIACION EXACTA, algo que sabemos será revelado al tiempo oportuno, cuando tengamos un solo idioma mundial, para hacer los ajustes pertinentes.

Así como pasó con el Nombre Bendito de Dios y su pronunciación exacta que hoy se esgrime como excusa para ni siquiera usarlo en nuestra adoración, de igual forma, con la influencia de las “potestades de la negra obscuridad del aire”, se ha cegado la mente de la cristiandad apóstata para que únicamente sigan, como marionetas de su propio taller, absortos en no ver la realidad de lo que están haciendo: ¡Alabando al HIJO del AMOR DE JEHOVA, a costa de robarle méritos a su propio PADRE Y DIOS TODOPODEROSO! ¡Increíble! ¡Y tanto ruido hacen por enaltecer lo que ellos dicen adorar: el NOMBRE DE JESUS, que no se dan cuenta que su nombre JESUS, en nuestro idioma, dista mucho de cómo se pronunciaba en el primer siglo de nuestra era.


Y a pesar del hecho de que Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre del Mesías se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra: y toda lengua confiese que Jesús es Señor, para la gloria de Dios Padre, a ciencia cierta, ¡SE LE ESTÁ DANDO PUBLICIDAD A UN NOMBRE QUE NO ES EL CORRECTO; TAMBIÉN INCIERTO; Y QUE SE PRONUNCIA DE MUCHAS DIFERENTES MANERAS! ¿En qué quedamos paladines del Evangelio?

Sin duda millones dicen amar el nombre de Jesús. Mientras viajamos por todo el mundo, escuchamos que el nombre del Mesias es pronunciado de diferentes maneras: “Iesous”, “Jesu”, “Jisu”, “Isua”, “Isa”, “Jesús” y en Israel “YehoShua”. ¿Por qué nuestro bendito Mesías tiene tantos nombres que varían en pronunciación?

Si yo me llamara “William” y me dedicara a viajar por el mundo, ¿Sería llamado William en todos los países). ¡Difícilmente! También sería llamado “Williams” (una simple “s” de más) en Inglaterra. En Alemania, Holanda, Rusia, Polonia, España, Francia, Hong Kong, Singapur, Malasia, Tailandia y las Américas y en el Medio Oriente, ¿Quién sabe cómo me dirían? La fonética de este nombre no todos la dirían igual y si se grabara diferirían mucho. En Israel cuando intentaran decirme “William” parecería que dicen yiyian. Si cada país en el mundo es capaz de pronunciar con ciertos rasgos vocálicos los diferentes nombres en otros idiomas ¿Por qué no podríamos llamar a nuestro Salvador por su nombre correcto? ¿Acaso no tiene Él el “Nombre que es sobre todo nombre”. ¿Pero por cuál nos decidiríamos para que fuera correcto? ¡Muy sencillo mis estimados foristas trinitarios, muy sencilo. Utilizaríamos el que es más común en nuestro idioma! ¡Así de sencillo! ¡Pero ustedes “pegan el grito al cielo” para aplicarle la misma regla a JEHOVA, YAVÉ, YAHWEH, IEOHVA, etc., cuando de interpretar el TETRAGRÁMATON se refiere!

Y esto sin analizar el significado etimológico del nombre YAHOSHUA (YAHWE ES SALVACION O JEHOVA ES SALVACION). Los testigos de Jehová estamos muy seguros que nuestro AMADO PADRE CELESTIAL Y SU HIJO no se van a irritar o molestar porque hacemos nuestro mejor esfuerzo en reconocer y utilizar lo que nos ha llegado como la mejor pronunciación del Nombre que, a pesar de su imprecisa pronunciación, es distinguido entre los muchos DIOSES Y SEÑORES DE ESTE MUNDO.


Dice la Escritura: “Dara a luz un Hijo, y llamarás su Nombre YahoShua, porque El salvara a su pueblo de sus pecados”. (Mateo 1:21). Si el Nombre de nuestro Salvador es “YahoShua” y su nombre contiene el bendito Nombre de su Padre, “Yah” mientras que “Shua” significa “Salvación”, así pues el nombre de YahoShua significa, “Yahvah (el existente eterno) Salva”. La pronunciación quizás más cercana del Bendito Nombre de YahoShua, es “Yahâ”, Joâ”, “Shuâ”. Uno puede decir que no hay nada malo sobre el Nombre de Jesús pues es la versión inglesa de YahoShua. El punto, sin embargo, es que aquellos que conocieron personalmente al Mesías y hablaron con él, le llamaron posiblemente “YahoShua”. Ahora bien, ustedes pueden alegar: “Pero el Nuevo Testamento está escrito en griego, y ahí está escrito diferente”. Cierto, pero eso fue debido a que el griego no tiene la letra “Yâ” en su alfabeto, y fue por lo tanto escrito como que es “Iesou” y así pronuncian muchos. El punto es que en hispanoamérica se pronuncia JESÚS y nadie salta de TERROR por esa pronunciación, pues como vengo diciendo tampoco nuestro Yahoshua se molestará con esa pronunciación inexacta.

Sin embargo, en este punto, deseo hablar de OTRO hombre de Dios y su nombre también fue “YahoShua”, el nombre de este hombre (Josué) también fue escrito como VIhsou, o “Iesouâ” en la Septuaginta (la traducción Griega del Tenach). Pero, ¿Como fue su nombre traducido al inglés y en otras Biblias? Allí lo encontrarán más cercano a su original Hebreo, “Joshua” (en español está escrito como Josué). ¿Por qué no fue escrito en nuestras Biblias el nombre de nuestro Salvador como Joshua, y por qué fue dramáticamente cambiado que no lleva ninguna semejanza a su nombre verdadero? El adversario hizo obviamente un trabajo muy bueno, usando primero el desajuste de superstición con el nombre YHWH que afectó a toda la familia de nombres que usan la combinación YAH y en eso la Roma potenció más en la confusión, y a los muchos supuestos eruditos (escolares) intelectuales, satán los utilizó para ocultar la VERDAD del NOMBRE DIVINO que se encuentra también en el NOMBRE del Hijo y en otros nombres propios más de tan “inexactas pronunciaciones”.

Es también importante ver el titulo más conocido de Yahoshua, el “Cristo”. Ustedes ya habrán notado que esa palabra no existe actualmente para aplicarla, pues El fue ungido cuando era hombre y ya no lo es, pero conserva si título histórico de “Cristo” (ungido) y se le puede llamar Jesucristo. El (YahoShua) es Kurios de kurioon y Basileus de basileoon; El es “Señor de señores y Rey de reyes” (Apo. 17:14). Considerando este versículo cuando hablamos acerca de “YahoShua” ¿Por qué usamos el término “Señor” y no “Kurios”, o “Rey” y no “Basileus? Usted podría decir, bueno, eso es griego, y usted tiene razón. Entonces, ¿Por que usar la palabra griega “Cristo” (de Christos) y no su traducción que es “Mesías” cuando hablamos del Cristo humano? Llamamos a “YahoShua”, Señor y Rey, entonces debemos de clarificar al mundo de que El es nuestro “Mesias”. Los términos son títulos o atributos de nuestro precioso Mesías “YahoShua” y lo podemos traducir en nuestro propio idioma para un entendimiento completo. Sin embargo, los nombres nunca deben de ser alterados o cambiados, y debemos usar el maravilloso nombre que Jehová “Elohim” (Dios) dio a Su Unigénito Hijo. “YahoShua” es el nombre real o el de mayor cercanía a la pronunciación exacta y eso no debería ser de ninguna importancia como para sentar cátedra y hacer doctrina ¿Cierto?

Entonces, ¿Por qué será que arremeten contra los testigos de Jehová y no se juzgan ellos primero que tampoco saben la pronunciación correcta de JESÚS y de eso ni hablan. La inconsistencia está de tu lado Seven.


En el clima de hoy, decir que tú eres “Cristiano” tiene poco significado. Nosotros, los fieles a “Yahoshua” entendemos esa diferencia y, a menudo, usamos declaraciones más significativas y edificantes. En vez de decir que eres eso que dices ser, sería mejor que definieras tu fe en “YahoShua”, porque sabemos que la palabra Cristiano(a) ha perdido su significado en el mundo, especialmente en estos postreros días, en que el irrespeto, y ya no lo digo de parte del mundo, sino de los que pretenden ser seguidores del Hijo de Dios, ha llenado la copa de JEHOVA y está pronta a su derrame inminente contra todos los que han caído tan bajo en repudiar lo que por su propia voluntad, no quieren reconocer. Con su altanería, prepotencia y enredos escatológicos, han encontrado la forma “ideal” para enredar y hundir más profundamente en esa inmensidad del olvido, lo que para todos ustedes significa NOMBRE DIOS JUDÍO, PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESÚS: ¡Nada!


Definitivamente Melviton, a pesar de que no soy TJ y no comulgo con algunas de sus enseñanzas, especialmente con la cuestión de no donar o aceptar sangre en un procedimiento médico, estoy de acuerdo contigo. Como se diría en mi tierra: Viniste amolao volando cabezas por ahí ( perdonen la expresión si ofendo a algien) acerca del problema este que hay con el nombre del Padre Jehová y los que defienden la Trinidad no le aplica la misma regla al nombre del Hijo Jesucristo.

Que Dios les bendiga.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Pero qué te extraña Eddy. JEHOVA DIOS quiso que toda esa plenitud para hacer de todo eso que dices que hizo estuviera con El. Era su HIJO amado. ¿Cuál es el problema?
Yo reconozco y acepto que el Hijo tiene la misma plenitud del Padre para hacer TODO, tal como la fundación de los cielos y de la tierra, y la creación de la vida. Ese siempre será tu dilema, que una "creatura" tenga esa capacidad.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Yo reconozco y acepto que el Hijo tiene la misma plenitud del Padre para hacer TODO, tal como la fundación de los cielos y de la tierra, y la creación de la vida. Ese siempre será tu dilema, que una "creatura" tenga esa capacidad.

Jesucristo recibió del PADRE poder sobre todas las cosas... por su obediencia... la palabra de Jesucristo tiene poder para sostener todo pues es la palabra de DIOS, la palabra que DIOS le dio... pues es DIOS quien hizo todo para su hijo, del PADRE procede todo...

1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

...No tienes compostura, míster. No dejarás de pensar que Dios es un egoísta.

Estás como los jiovistas que dicen:

- ¡Sí! El viejito de años que se llama jiová, se quedará con todo por díscolo y envidioso...
- ¡Aaaah! Pos tu "Dios" sí que es rete bien envidioso... Entonces, ¿para qué se habría molestado en formar el mundo? ¿Nomás para jugar con él?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Y bueno, que hasta estúpido es ese viejito, que tuvo que fabricarse una "sabiduría" antes de crear algo...

Bueno, el chiste era crear algo, y según hizo el mundo. Eso sí, que ni las manos quiso ensuciarse; por algo tuvo su maistro de obras que hiciese el trabajo sucio...
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Y tú te imaginas que Dios no comparte? ¡No te hagas el tarugo, míster!

Sabes que el trono de Dios y del Cordero es un mismo trono.

Y quien está hablando del trono de DIOS, yo he hablado de tus palabras...
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Entonces nada tienes que hacer en el tema, criatura...

Acá se debate sobre si Cristo dijo que era Dios o no; ¿acaso necesitaba decirlo, por cuanto lo que hizo demostró que tiene deidad?

Si tienes algo que reprocharme, por acá no está bien que lo hagas.