Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Muchas gracias Iejezquel, ¿como hace para encontrar las citas en un libro monumental como el Zohar, tiene concordancia? sinó voy a pensar que usted es un fenómeno, je je.

Es muy interesante el concepto cabalístico de las emanaciones, es desde mi punto de vista superior al de la Gnosis (el cual es dualista), y muy parecido al del Vedanta Monista/Teista. Todo un tema y una historia muy muy larga.

Su concepto de la Deidad y sus manifestaciones don Iejezquel, es bastante similar al olvidado Sabelianismo, ¿o me equivoco?

Muchas gracias por compartir sus amplios conocimientos, y por su paciencia, un afectuoso saludo.


Jejeje. Son apuntes que tengo cuando leo. Aunque baso mis creencias en lo que la Escritura dice, pero con estos escritos como los del Zohar y otros Judíos antiguos y escritos como los Targumim se puede demostrar que el concepto de que el Altísimo se manifestara de varias maneras no es un concepto que nació después de la venida del Mesías, sino que es un concepto Torá-sico por así decirlo.

Nunca había escuchado sobre "Sabelianismo" investigué en internet y es interesante lo que encontré, debo investigar más sobre lo que creía "Sabelio/Sabelianismo". Encontré lo siguiente:

"Sabelio, originario de la Pentápolis de Libia, predicó en Roma entre los años (199-217) y allí ganó numerosos seguidores. Debido a que Sabelio fue el modalista más prominente, los historiadores a menudo llaman a la doctrina: el Sabelianismo. Sabelio concebía que toda la plenitud de la Deidad moraba en Cristo, y mantenía que los términos Padre e Hijo, eran solamente designaciones diferentes del único Dios, quién por causa de ser el origen de todo es conocido como el Padre, pero referente a su apariencia en medio de la humanidad es conocido como el Hijo. Esta explicación condujo a la conclusión de que, si el Padre y el Hijo estaban totalmente identificados, entonces el Padre había sufrido en la cruz igual que el Hijo. Esta teología recibió el nombre de patripasianismo."

Lo que marque en negro no es mi creencia. Yo no creo que el Hijo sea el Hijo solamente en carne. Le plantearé en breve lo que creemos:

"La Palabra/Verbo de YHWH moraba dentro de YHWH como una parte interna de YHWH siendo Él mismo y no otro ser. El Padre sacó como un acto de dar a luz como lo hace una partera a Su Palabra desde Su Seno y le nombró "Hijo o Mi Hijo". Nosotros no creemos que sean 3 personas distintas y separadas como lo enseña la Trinidad ya que una persona es un ser distinto como usted y yo somos dos personas. Creemos que son manifestaciones complejas que se pueden encontrar y entender en la Escritura, como por ejemplo Zacarías 2:10-11 donde el Enviado es YHWH y de hecho dice que en un futuro los creyentes conocerán que YHWH lo envió a Él. Sin embargo el Padre no es la manifestación del Hijo ni el Hijo es la manifestación del Padre. Todo proviene del Padre y sin el Padre, la Palabra/Verbo no puede hacer nada ya que el Padre es la fuente de todo poder y redención."

Un saludo y muchas gracias por su paciencia y sus palabras que el Altísimo lo bendiga


Artículo: Yahshúa Nuestro Mesías

Ilustración Visible de lo Invisible (Disculpen si el tamaño de la imagen es muy grande)

pasosdelengendramientod.jpg
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Estimado Iejezquel, ¿cuando dice "nosotros" se refiere a un grupo?

No puedo creer que una persona tan estudiosa no conozca las corrientes principales del pensamiento Cristiano primitivo, los testigos de Jehová por ejemplo siguen la corriente Arriana, de Arrio, solo la modifican en el asunto de Miguel hasta donde yo sé; éste lo traerían de la Cabalá pero negando la emanación consubstancial, je je.

Esto último es muy posible, dado que hay investigadores que dicen de Rusell haber sido Masón igual que José Smit, y estas doctrinas peculiares los Masones las conocen bastante.

El libro del Zohar, es precristiano solo para los Cabalístas tradicionales, yo como muchos pienso que es obra del ravino Moisés de León en el siglo XIII y no como se atribuye en el mismo libro a Simón en el II; esta teoria demostraria que el libro de Zohar podría ser un acercamiento con la mistica Cristiana e Islámica de ese entonces. No obstante también hasta por el siglo II tuvo mucha influencia el movimiento Gnóstico dentro del Cristianismo, emanatístas por cierto.

Ya que está, investigue los místicos Sufíes; los Árabes fueron los primeros en introducir los clásicos filosóficos Griegos en Europa (Platón, Pitágoras) amen de ser los primeros traductores de los Upanishad Hindúes (esto en el siglo VIII) que son los textos más antiguos que mejor desarrollan el sistema emanativo del despliegue cósmico del Absoluto. Se cree que algunos de los viejos filósofos Griegos, visitaron la Hindia.

Esto es solo un flash especulativo sobre una muy larga y antigua história que muchos desconocen.

Saludo cordial.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Apreciado alfageme, de verdad que la mayoria de las traducciones en Español vierten "creo"; con lo cual se afirmaría la doctrina del Vedanta (del dios creado y creador llamado Beahma), que dicho sea de paso es anterior al Cristianismo. También la Cabalá habla de cierto superángel creador de nombre Metatrón. quizá algunos de los conocedores del Judaísmo, pueda aclarar algo sobre esto.

Gracias a todos por sus aportes, y un afectuoso saludo.

Norberto7:

A mi me da igual el Vendata que el Coran, Cabala, Veda, ni Trimurtie etc, etc.

Para mí lo interesante y lo que es más, el entender bien los Escritos sagrados bíblicos es lo más importante.

¿ De qué me sirve a tmi el saber del Vendata, o del Corán si después adoro a una misteriosa deidad?

Jesús le dijo a una samaritana" Ustedes adoran lo que no conocen, nosotros adoramos lo que conocemos" Juan 4:22

Todo lo que no sea de la Biblia como Sagrado, para mí viene de otra fuente que sirve para extraviar, y si no viene de Dios, viene del gobernante de este mundo.

Todos los demás libros religiosos aparte de la Biblia son del gobernante de este mudo, no me interesan.

Saludos y un abrazo
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Norberto7:

A mi me da igual el Vendata que el Coran, Cabala, Veda, ni Trimurtie etc, etc.

Para mí lo interesante y lo que es más, el entender bien los Escritos sagrados bíblicos es lo más importante.

¿ De qué me sirve a tmi el saber del Vendata, o del Corán si después adoro a una misteriosa deidad?

Jesús le dijo a una samaritana" Ustedes adoran lo que no conocen, nosotros adoramos lo que conocemos" Juan 4:22

Todo lo que no sea de la Biblia como Sagrado, para mí viene de otra fuente que sirve para extraviar, y si no viene de Dios, viene del gobernante de este mundo.

Todos los demás libros religiosos aparte de la Biblia son del gobernante de este mudo, no me interesan.

Saludos y un abrazo

y la Atalya
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Querido alfageme, pero si en otra Escritura sagrada se dice lo mismo que tú crees en relación a Dios, solo que como es otro idioma, las palabras no suenan igual; ¿tu lo dececharías igual? Fíjate que lo mismo que tú, dice un fiel sectario de los Vedas. Resulta ser la misma actitud, solamente que desde otro angulo o perspectiva; pero Dios, ¿que juzga, la actitud/disposición o la perspectiva/matiz ideológica? ¿la forma o la esencia?

Usted dice la biblia y solo la biblia, pero realmente, es lo que usted entiende de la biblia; que puede ser cierto o errado. El que para usted sea cierto, es cosa de su propia mente, sú interpretación, su perspectiva; absolutamente condicionada por cantidad de factores de los cuales la mayoria ignora. Así que sea un poco más humilde y deje de satanizar a todo lo que está afuera de sú "organización".

Saludo cordial.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Jejeje. Son apuntes que tengo cuando leo. Aunque baso mis creencias en lo que la Escritura dice, pero con estos escritos como los del Zohar y otros Judíos antiguos y escritos como los Targumim se puede demostrar que el concepto de que el Altísimo se manifestara de varias maneras no es un concepto que nació después de la venida del Mesías, sino que es un concepto Torá-sico por así decirlo.

Nunca había escuchado sobre "Sabelianismo" investigué en internet y es interesante lo que encontré, debo investigar más sobre lo que creía "Sabelio/Sabelianismo". Encontré lo siguiente:

"Sabelio, originario de la Pentápolis de Libia, predicó en Roma entre los años (199-217) y allí ganó numerosos seguidores. Debido a que Sabelio fue el modalista más prominente, los historiadores a menudo llaman a la doctrina: el Sabelianismo. Sabelio concebía que toda la plenitud de la Deidad moraba en Cristo, y mantenía que los términos Padre e Hijo, eran solamente designaciones diferentes del único Dios, quién por causa de ser el origen de todo es conocido como el Padre, pero referente a su apariencia en medio de la humanidad es conocido como el Hijo. Esta explicación condujo a la conclusión de que, si el Padre y el Hijo estaban totalmente identificados, entonces el Padre había sufrido en la cruz igual que el Hijo. Esta teología recibió el nombre de patripasianismo."

Lo que marque en negro no es mi creencia. Yo no creo que el Hijo sea el Hijo solamente en carne. Le plantearé en breve lo que creemos:

"La Palabra/Verbo de YHWH moraba dentro de YHWH como una parte interna de YHWH siendo Él mismo y no otro ser. El Padre sacó como un acto de dar a luz como lo hace una partera a Su Palabra desde Su Seno y le nombró "Hijo o Mi Hijo". Nosotros no creemos que sean 3 personas distintas y separadas como lo enseña la Trinidad ya que una persona es un ser distinto como usted y yo somos dos personas. Creemos que son manifestaciones complejas que se pueden encontrar y entender en la Escritura, como por ejemplo Zacarías 2:10-11 donde el Enviado es YHWH y de hecho dice que en un futuro los creyentes conocerán que YHWH lo envió a Él. Sin embargo el Padre no es la manifestación del Hijo ni el Hijo es la manifestación del Padre. Todo proviene del Padre y sin el Padre, la Palabra/Verbo no puede hacer nada ya que el Padre es la fuente de todo poder y redención."

Un saludo y muchas gracias por su paciencia y sus palabras que el Altísimo lo bendiga


Artículo: Yahshúa Nuestro Mesías

Ilustración Visible de lo Invisible (Disculpen si el tamaño de la imagen es muy grande)

pasosdelengendramientod.jpg


Guau, esto me ha dejado en un shock total, lo entendi claramente, me ha sido de mucha utilidad, eso explica el por que se reconoce que Jesus es Dios igual que su Padre a pesar de que hay un solo Dios, porque siempre he entendido por la Palabra, que Jesus es Dios. Esto solo me deja una duda y espero no ser imprudente: si es cierto lo que dices, entonces,¿ servimos a un Dios dividido en dos personas ?
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Guau, esto me ha dejado en un shock total, lo entendi claramente, me ha sido de mucha utilidad, eso explica el por que se reconoce que Jesus es Dios igual que su Padre a pesar de que hay un solo Dios, porque siempre he entendido por la Palabra, que Jesus es Dios. Esto solo me deja una duda y espero no ser imprudente: si es cierto lo que dices, entonces,¿ servimos a un Dios dividido en dos personas ?

No mi joven amigo: si esto es cierto, no hay dos personas en Dios; sinó que la única personalidad Suprema se "manifiesta" de diferentes maneras y con diferentes "medios" o veículos. Tu fuistes bebe, luego niño, ahora joven, despues, despues...... viejo; pero siempre el mismo y único Jean.c.

Saludo cordial.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Perdón (vehículo) con "h" el cual no es "persona" diferente del conductor, sinó su envoltura por decir de algun modo; como ya dije: tu cuerpo que es tu vehículo "envoltura" no es una persona aparte de tí.

Saludo afectuoso.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Querido alfageme, pero si en otra Escritura sagrada se dice lo mismo que tú crees en relación a Dios, solo que como es otro idioma, las palabras no suenan igual; ¿tu lo dececharías igual? Fíjate que lo mismo que tú, dice un fiel sectario de los Vedas. Resulta ser la misma actitud, solamente que desde otro angulo o perspectiva; pero Dios, ¿que juzga, la actitud/disposición o la perspectiva/matiz ideológica? ¿la forma o la esencia?

Usted dice la biblia y solo la biblia, pero realmente, es lo que usted entiende de la biblia; que puede ser cierto o errado. El que para usted sea cierto, es cosa de su propia mente, sú interpretación, su perspectiva; absolutamente condicionada por cantidad de factores de los cuales la mayoria ignora. Así que sea un poco más humilde y deje de satanizar a todo lo que está afuera de sú "organización".

Saludo cordial.

Respeto tu opinión apreciable Norberto, pero no la comparto.

No la comparto porque en este aspecto, la Biblia sobresale de todos los demás escritos sagrados que existen en el mundo.

Para que un libro acredite ser la Palabra escrita de Dios tiene que llevar un sello inconfundible compuesto de varias razones para ello.

UN LIBRO EXACTO Y SIN CONTRADICCIONES

UN LIBRO DE CONSEJOS PRÁCTICOS

UN LIBRO DE PROFECÍAS VERÍDICAS

QUE SEA VIVA, QUE EJERZA PODER

TIENE QUE SER EL LIBRO UN LIBRO SIN IGUAL:

Este libro se ha publicado, entero o en parte, en más de dos mil trescientos idiomas, así que más del noventa por ciento de la población mundial lo tiene a su alcance.

Cada semana se distribuye un promedio de más de un millón de ejemplares, y en total se han producido miles de millones de biblias y porciones de las Escrituras.

No hay duda de que es un libro sin igual.

Como te he dicho, respeto tu comentario pero no lo comparto.

Saludos[/SIZE]
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Guau, esto me ha dejado en un shock total, lo entendi claramente, me ha sido de mucha utilidad, eso explica el por que se reconoce que Jesus es Dios igual que su Padre a pesar de que hay un solo Dios, porque siempre he entendido por la Palabra, que Jesus es Dios. Esto solo me deja una duda y espero no ser imprudente: si es cierto lo que dices, entonces,¿ servimos a un Dios dividido en dos personas ?

No.

Son manifestaciones, así como el Mesías es el Cordero, el Siervo Sufriente que vino en carne a morir por nosotros pero también es el León de Judá el Rey de Israel que viene a reinar y a juzgar. Sin embargo el Cordero no es la manifestación del León de Judá ni viceversa.

El Creador tuvo siempre Su Palabra/Verbo dentro de Él siendo parte de Él y no otra persona. El Altísimo teniendo Su propia Palabra interna dentro de Su propio seno la sacó de Su seno, lo cual se ve como un acto de dar a luz como lo hace un partera y luego el Altísimo nombró a Su Palabra/Verbo "Hijo ó Mi Hijo" y desde ese momento Yahweh se convirtió en Padre de Su Palabra/Verbo y Su Palabra en el Hijo. Pero no son 2 personas sino manifestaciones complejas.

¿Qué es una persona? El diccionario Webster lo define como "un hombre, mujer o niño individual". Entonces, la palabra "individuo" es una derivación de la palabra latina individuus que viene de la Edad Media, que significa "no divisible, existente como un ser separado". Así, una persona es un ser separado, distinto y puntual de otra persona o ser. Por lo tanto, si el Creador tiene tres Personas, esto debería ser marcado en la Escritura.

También, una persona se supone que tiene una personalidad. La palabra "personalidad" de acuerdo con Webster es "lo que hace que una persona sea esa persona", es decir, ciertas características que la hacen lo que él es y que la distinguen de su vecino de al lado. Ahora bien, ¿qué diríamos de una persona que, por ejemplo, tuviese no una, sino tres personalidades? El mundo médico científico lo llamaría "con múltiples personalidades" y las Escrituras lo llaman "un hombre dipsúkós/de dos almas" (Jacobo/"Stg" 1:8). Así, se sigue que un "Dios" con tres Personas debería tener tres Personalidades.

El problema que encuentro en la trinidad es que se dice que son personas distintas y separadas y eso no lo dice la Escritura.

Bendiciones :)
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Querido Iejezquel, si tienes un rato lee mi aporte en el epígrafe "el poder indestructible de Dios" apoya tu tesis.

Alfageme, si tu te animas leelo tambien, y despues me comentas, en este o aquel epígrafe.

Saludo cordial.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Estimado Iejezquel, ¿cuando dice "nosotros" se refiere a un grupo?

No puedo creer que una persona tan estudiosa no conozca las corrientes principales del pensamiento Cristiano primitivo, los testigos de Jehová por ejemplo siguen la corriente Arriana, de Arrio, solo la modifican en el asunto de Miguel hasta donde yo sé; éste lo traerían de la Cabalá pero negando la emanación consubstancial, je je.

Esto último es muy posible, dado que hay investigadores que dicen de Rusell haber sido Masón igual que José Smit, y estas doctrinas peculiares los Masones las conocen bastante.

El libro del Zohar, es precristiano solo para los Cabalístas tradicionales, yo como muchos pienso que es obra del ravino Moisés de León en el siglo XIII y no como se atribuye en el mismo libro a Simón en el II; esta teoria demostraria que el libro de Zohar podría ser un acercamiento con la mistica Cristiana e Islámica de ese entonces. No obstante también hasta por el siglo II tuvo mucha influencia el movimiento Gnóstico dentro del Cristianismo, emanatístas por cierto.

Ya que está, investigue los místicos Sufíes; los Árabes fueron los primeros en introducir los clásicos filosóficos Griegos en Europa (Platón, Pitágoras) amen de ser los primeros traductores de los Upanishad Hindúes (esto en el siglo VIII) que son los textos más antiguos que mejor desarrollan el sistema emanativo del despliegue cósmico del Absoluto. Se cree que algunos de los viejos filósofos Griegos, visitaron la Hindia.

Esto es solo un flash especulativo sobre una muy larga y antigua história que muchos desconocen.

Saludo cordial.

Cuando digo "nosotros" me refiero a la mayoría de los Israelitas Nazarenos de hoy en día, en Hebreo conocidos como Netzarím/Notzrím.

Según los padres de la Iglesia los Nazarenos no eran considerados "Cristianos" sino Nazarenos y los padres de la Iglesia consideraban a los Nazarenos como herejes por observar los mandamientos de la Torá como el Shabbat y la dieta Kashrut. Sin embargo los padres de la Iglesia comentan que los Nazarenos a diferencia de los Ebionitas NO negaban la Divinidad del Mesías. Los Ebionitas negaban el nacimiento virginal, la Divinidad del Mesías y consideraban a Shaúl (Pablo) el Nazareno un hereje.

Según el Talmud los MINIM (Acrónimo para los Nazarenos) defendían las manifestaciones del Creador en pasajes donde se ve una pluralidad del Creador, por ejemplo en Génesis donde se dice "Hagamos al hombre"

Según el Talmud (b. Sanedrin 38b) una disputa de un “Minim” (Nazareno) y el Rabino Iditi en torno del pasaje de Ex 24,1. En donde se señala: “Yahwéh Dijo a Moisés: -- Sube ante Yahvéh…..” y no
“sube ante Mi”. El “Minim/Nazareno” subraya que se refiere a Metatrón el Malaj/Enviado/Ángel YHWH citando el texto de Ex 23, 21 ya que el texto dice "Sube a ante Yahweh y no dice Sube a Mí".

Un saludo.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Querido Iejezquel, si tienes un rato lee mi aporte en el epígrafe "el poder indestructible de Dios" apoya tu tesis.

Alfageme, si tu te animas leelo tambien, y despues me comentas, en este o aquel epígrafe.

Saludo cordial.

Ok. Lo leeré hoy en la noche (ahorita en mi país so las 4:44 pm) porque debo prepararme para el Shabbat.

Bendiciones
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Por supuesto la identificación con los Nazarenos es ideológica, ¿verdad? me simpatizan haría algo de miga con ellos, siempre y cuando no me saturen con esa terminologia, je je; como también usa Teologygalaq con quién también tengo bastante en común, pero me parece que le leí que él no es Nazareno.

Me gustaría saber si hay algun blog o página que de información autorizada de ustedes, para no acosarlo con tantas preguntas.

En otro post leí a don Ligman acosar un poco a Teologygalaq sobre el tema de las citas del Talmud como que el no puede disponer de tales textos, y sutilezas de palabras que para mi no tienen mucho sentido, pero yo siempre trato de captar la idea más allá de las palabras.

Por ejemplo en el caso ahora citado de Metatrón como el ángel de YHVH por parte de un Nazareno, ¿podría identificarse a Metatrón con Miguel? y ¿tendría alguna relación con el Mesias? disculpa que no translitere la lengua que desconozco; a mi me gusta usar el Español que entendemos todos, y no me voy a poner a estudiar ni Hebreo ni Griego, ni cambiar algunas palabras porqué otros lo hagan, en esta desición me ayudaron los mismos expertos que no se ponen de acuerdo, sabiendo ellos mismos esas lenguas, ja ja je je

Por eso me gustan las traducciones del Sanscrito que copio, pues este autor explica el significado de cada término, como ya podrás ver.

Saludo cordial.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Mi comentario anterior (Seven77)
Partimos de que Cristo es sabiduría de Dios porque él la personifica según tus comentarios anteriores Espasmo, a su vez también habías mencionado que el Hijo personifica la sabiduría “dada” por Dios, y ahora esto implica que él representa a Dios, por lo que me surge la pregunta obvia, ¿en qué grado representa a Dios el Hijo?. Desde luego que la persona que representa a alguien no es la persona representada, pero también es considerable que el representante tenga las mismas facultades que el representado.



Claro siempre y cuando se las conceda la persona representada, además Jesús nunca, jamás es igual a su Padre y sera igual, pues Jesús la vida de él como la de todos nosotros es decir la de todo ser vivo, dependemos de la fuente de la vida;

Sal 36:8 Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.
Sal 36:9 Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz.

Jua 6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.


Aunque no se ha respondido en qué grado Cristo representa la sabiduría de Dios ya que es su representante, ahora si hablamos de la fuente de la vida, es evidente que la fuente para nosotros resulta Cristo, ya que el que lo “come” vivirá por él. Esto habla a las claras de la vida eterna, porque sabemos los impíos aun viven y no tienen a Cristo. Que Cristo viva por causa del Padre no hace más que corroborar su relación y procedencia con éste.

Mi comentario anterior (Seven77)
También surge una serie de razones al decir que Cristo personifica la sabiduría “dada” por Dios, a sabiendas que no es algo metafórico. Esto puede referirse a tres cosas:

1. Decir que Cristo personifica la sabiduría “dada” por Dios, sería una redundancia al hecho de decir que Cristo personifica la sabiduría de Dios, porque por ser la sabiduría de Dios ya se entiende su origen y por ende su procedencia.

2. Si la sabiduría “dada” por Dios, implica una virtud tangencial a aquel que la personifica, y en consecuencia es tan solo un portador o vocero de dicha virtud, esto resulta en una contradicción por definición, ya que no se puede personificar o encarnar algo si ese algo no es parte o esencia de alguien, a menos que se trate de una farsa teatral. Esto daría como resultado una desvinculación entre la persona del Hijo y la sabiduría de proverbios 8.

3. Si la sabiduría “dada” por Dios no es la sabiduría propiamente de Dios en toda su expresión, y se remite a una sabiduría (si bien cuyo origen es Dios) parcial, entonces se contradice lo manifiesto en la propia Palabra, donde Cristo es sabiduría de Dios sin distinción de cualidad. Por lo que también en este caso no correspondería relacionar la persona de Cristo con la sabiduría de proverbios 8, debido a que en este pasaje se aprecia el accionar de la sabiduría en la creación y como se sabe por la creación se entiende el eterno poder y deidad de Dios (Rom. 1:20).


Es tan fácil, la sabiduría proveniente de Dios, es decir lo que Jesús enseño, echaría para abajo toda sabiduría humana y Jesús dice de donde viene esa sabiduría;

Jua 7:16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
Jua 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Jua 7:18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

Jesús fue el medio por el cual vendría esa sabiduría, pues Jesús obedecería todo lo que su Padre le mando;

Deu 18:18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.

Jua 12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

¿Porque tenemos que discutir algo tan claro?

Lo que me resulta un poco confuso es la medida en que ha ido variando la situación del Hijo de Dios conforme te has explayado en este asunto, en principio habías establecido así cómo Jehová personifica el amor, por lo que Jehová es amor, de la misa manera Jesucristo es sabiduría de Dios porque la personifica, y dada esta, tu propia comparación, se entiende que mas allá de que la virtud sea otorgada u original, es inherente al que la personifica de lo contrario ya no existe una personificación. Por último se dice que Cristo resulta ser el medio por el cual vendría la sabiduría de Dios, conforme al hecho de que él enseño esta sabiduría de Dios. Ahora es sólo el vocero o portador (de acuerdo a lo que subrayas en el punto 2 de mi anterior argumento).
Si el Hijo fue el instrumento de creación supuestamente figurado en la sabiduría de Proverbios 8, pero ahora a lo último resulta un vocero solamente de la sabiduría Divina, entonces ¿en qué sentido Cristo “es” sabiduría de Dios?, ¿Por qué la Watchtower define como un “medio o vocero” al Hijo, mientras que la Palabra no dice que las enseñanzas de Cristo en sí mismas no reconcilian con Dios, sino que dice que él (Cristo), su persona, fue hecho sabiduría para nosotros para conciliación con Dios conforme a 1 Co. 1:30 y a lo que dijo el mismo Señor en Juan 6:14?
Si es sólo un vocero, ya no es instrumento o medio para la creación, porque no posee idoneidad para tal fin. Lo que confirma que la sabiduría de Proverbios 8 no tendría nada que ver con Cristo. ¿Cómo es la cuestión?


Mi comentario anterior (Seven77)
Pero si Cristo personifica la sabiduría de Dios propiamente hablando, necesariamente (más allá de que sea una virtud concedida) por definición tiene en sí la misma sabiduría de Dios, con lo cual en este sentido es igual a Dios. De la misma forma y en el mismo sentido con toda justicia Cristo personifica el poder de Dios, porque es poder de Dios, con lo cual también es tan poderoso como Dios, y nuevamente se establece otra igualdad con Dios. Entonces esta clausula también desmerecería la suposición de que la sabiduría de proverbios 8 es el Hijo mismo, ya que los que sostienen tal cosa también saben que no hay otro como Dios, y en base a sus propios criterios se contradecirían a sí mismos.


No, Jehová el echo que le de sabiduría a su Hijo eso no lo hace igual a Dios y Pablo lo remarca y Jesús lo dice también;

Jua 14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo
.

Una consideración a lugar es que si bien es cierto y es bíblico el pasaje que se cita, también es cierto que es una parte de la verdad, y aceptar sólo una parte de la verdad es aceptar una mentira completa.

Lo expresado por el Señor en Juan 14:28 esta en conformidad con lo que dice primeramente Filipenses 2:6: “el( Cristo) cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;…”, luego el Señor dice que su ida al Padre es motivo de regocijo, porque según Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”. ¿Y cuál es la gloria que tenía Cristo?, dice Juan 12: 41 “Isaías dijo esto cuando vio su gloria (hablando de Cristo), y habló acerca de él.”, e Isaías dijo: 6:5 “Entonces dije: ¡Ay de mí! Que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.” Entonces por el contrario de pretenderse establecer una diferencia de categoría en Juan 14:28, lo que el Señor está hablando es de la restitución de su gloria celestial que es como la del Padre, que a diferencia, en su situación terrenal, en su condición de siervo y hombre, ésta era menor que la de su Padre.


Jesús, es cierto es el poder de Dios, pero nunca como Él pues de Jehová proviene ése poder, por tal modo quien da el poder ¡Jamás! es igual al que lo recibe, como también lo expresa Jesús;

¿Por qué no pude ser igual en poder el que recibe que el que lo da? Si alguien que tiene un poder X y le da ese poder X a otro ¿Dónde está la diferencia, si ambos tienen X poder? Una cosa distinta es que sean diferentes el que da, a aquel que recibe?

Jua 13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.
Es tan difícil entender esto?

Como también que es más poderoso un presidente de un país que su general?

No comprendo porque se ciegan tanto
.

No quiero parecer cínico, pero ¿Tus gobernantes son seres superiores y distintos a ti? ¿O no son ni más ni menos humanos que el resto de sus acólitos?
Al decir mayor hablamos de una diferencia de posición no de categoría. Los padres de Jesús eran mayores que él y a su vez éste se les sujetaba, no obstante los padres no eran seres superiores a su hijo Jesucristo
.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

"La Palabra/Verbo de YHWH moraba dentro de YHWH como una parte interna de YHWH siendo Él mismo y no otro ser. El Padre sacó como un acto de dar a luz como lo hace una partera a Su Palabra desde Su Seno y le nombró "Hijo o Mi Hijo". Nosotros no creemos que sean 3 personas distintas y separadas como lo enseña la Trinidad ya que una persona es un ser distinto como usted y yo somos dos personas. Creemos que son manifestaciones complejas que se pueden encontrar y entender en la Escritura, como por ejemplo Zacarías 2:10-11 donde el Enviado es YHWH y de hecho dice que en un futuro los creyentes conocerán que YHWH lo envió a Él. Sin embargo el Padre no es la manifestación del Hijo ni el Hijo es la manifestación del Padre. Todo proviene del Padre y sin el Padre, la Palabra/Verbo no puede hacer nada ya que el Padre es la fuente de todo poder y redención."[/SIZE]

Hola Iejezquel, me parecen por demás interesantes las nociones judaicas sobre el Mesías propiamente dicho, porque creo que es inseparable el trasfondo judío de toda la Biblia y eso incluye el Nuevo Testamento. Nociones que, hasta donde sé, la mayoría están censuradas en la tradición judía actual.
Yo soy adepto al dogma trinitario y de buenas a primeras lo que has comentado sobre la Palabra /Verbo me parece muy similar a lo que enseña la trinidad. Con respecto a la diferencia entre el término “persona” y “manifestaciones complejas” como lo has descrito, me parece que es más una cuestión de rotulo que una disparidad sustancial. Para ello sería importante conocer porque se decidió utilizar la palabra “persona” para el caso:
El término persona, del latín, que se decidió utilizar en un principio, proviene del griego prosopón que a su vez viene de per y sonar: “sonar por medio de”. La palabra viene del teatro antiguo cuando un solo actor usaba varias máscaras para representar distintos personajes en la misma obra. La máscara representaba el personaje, o sea, la persona. La persona era lo que la máscara representaba, y su presencia no era la presencia física, sino una representación. La persona, o personaje, era lo que se estaba representando. La persona se manifestaba por medio de la máscara junto con la voz y ademanes del actor. La persona se entendía en sentido de personaje y personalidad más que en el de una identidad física. Persona es, en el sentido griego, un núcleo consciente de características espirituales. Es un centro perceptivo, o sea, de darse cuenta, de enterarse. En esta conciencia se conoce a sí mismo y se distingue de los demás, pero también se relaciona con el otro. En definitiva el término persona formaba la noción de sujetos particulares, pero a su vez implicaba un solo actor. Hay que tener presente que tampoco se pretende fundar una analogía prefecta de la Trinidad con el significado de la palabra “persona”.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Querido seven77, esa idea que expones, se llama docetismo, y fué conciderada erética por la ortodoxia trinitaria conocida como Atanaciana.
Los padres Griegos del trinitarismo usaron el término "hipóstasis" antes que los Latinos "persona".
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis



Hola Iejezquel, me parecen por demás interesantes las nociones judaicas sobre el Mesías propiamente dicho, porque creo que es inseparable el trasfondo judío de toda la Biblia y eso incluye el Nuevo Testamento. Nociones que, hasta donde sé, la mayoría están censuradas en la tradición judía actual.
Yo soy adepto al dogma trinitario y de buenas a primeras lo que has comentado sobre la Palabra /Verbo me parece muy similar a lo que enseña la trinidad. Con respecto a la diferencia entre el término “persona” y “manifestaciones complejas” como lo has descrito, me parece que es más una cuestión de rotulo que una disparidad sustancial. Para ello sería importante conocer porque se decidió utilizar la palabra “persona” para el caso:
El término persona, del latín, que se decidió utilizar en un principio, proviene del griego prosopón que a su vez viene de per y sonar: “sonar por medio de”. La palabra viene del teatro antiguo cuando un solo actor usaba varias máscaras para representar distintos personajes en la misma obra. La máscara representaba el personaje, o sea, la persona. La persona era lo que la máscara representaba, y su presencia no era la presencia física, sino una representación. La persona, o personaje, era lo que se estaba representando. La persona se manifestaba por medio de la máscara junto con la voz y ademanes del actor. La persona se entendía en sentido de personaje y personalidad más que en el de una identidad física. Persona es, en el sentido griego, un núcleo consciente de características espirituales. Es un centro perceptivo, o sea, de darse cuenta, de enterarse. En esta conciencia se conoce a sí mismo y se distingue de los demás, pero también se relaciona con el otro. En definitiva el término persona formaba la noción de sujetos particulares, pero a su vez implicaba un solo actor. Hay que tener presente que tampoco se pretende fundar una analogía prefecta de la Trinidad con el significado de la palabra “persona”.

Saludos, gracias por tu aporte. Fui a Google y escribí "La Trinidad" y copiaré lo primero que encontré:

"Primero les daré la definición de la Trinidad, y partiremos de ahí. La Biblia enseña que dentro de la naturaleza del único verdadero Dios existen tres personas separadas y distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo"

Aquí termina la cita.

Como podrás ver los Trinitarios enseñan que hay tres personas separadas y distintas en la Divinidad, en mi opinión es no es bíblico. Lo que yo creo es que Yahweh el Padre envió Su Espíritu y Su Palabra/Verbo y tanto el Espíritu y la Palabra son YHWH, pero la Palabra no es la manifestación (no persona distinta y separada) del Padre ni el Padre la de la Palabra.


Tengo familiares Cristianos Protestantes y creen en la Trinidad y hace un tiempo les pregunté si ellos creían si Yahshúa es YHWH en la Carne y sus rostros cambiaron porque aparentemente nunca les habían hecho tal pregunta aunque son Trinitarios. En el Cristianismo se enseña que "Jesús es Dios" sin embargo por no restaurar el Nombre del Creador (Exodo 3:14-15) cuando se les pregunta si el Mesías es YHWH en la carne, para algunos entra confusión en sus mentes - No estoy generalizando, pero muchos lo creen así.


En Revelación se habla de los Siete Espíritus del Altísimo y eso no significa que sean siete personas distintas y separadas.



Saludos
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Por supuesto la identificación con los Nazarenos es ideológica, ¿verdad? me simpatizan haría algo de miga con ellos, siempre y cuando no me saturen con esa terminologia, je je; como también usa Teologygalaq con quién también tengo bastante en común, pero me parece que le leí que él no es Nazareno.

Me gustaría saber si hay algun blog o página que de información autorizada de ustedes, para no acosarlo con tantas preguntas.

En otro post leí a don Ligman acosar un poco a Teologygalaq sobre el tema de las citas del Talmud como que el no puede disponer de tales textos, y sutilezas de palabras que para mi no tienen mucho sentido, pero yo siempre trato de captar la idea más allá de las palabras.

Por ejemplo en el caso ahora citado de Metatrón como el ángel de YHVH por parte de un Nazareno, ¿podría identificarse a Metatrón con Miguel? y ¿tendría alguna relación con el Mesias? disculpa que no translitere la lengua que desconozco; a mi me gusta usar el Español que entendemos todos, y no me voy a poner a estudiar ni Hebreo ni Griego, ni cambiar algunas palabras porqué otros lo hagan, en esta desición me ayudaron los mismos expertos que no se ponen de acuerdo, sabiendo ellos mismos esas lenguas, ja ja je je

Por eso me gustan las traducciones del Sanscrito que copio, pues este autor explica el significado de cada término, como ya podrás ver.

Saludo cordial.

Responderé tu comentario en unas horas y también leeré tu aporte en el epígrafe "el poder indestructible de Dios".

Bendiciones.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Saludos, gracias por tu aporte. Fui a Google y escribí "La Trinidad" y copiaré lo primero que encontré:

"Primero les daré la definición de la Trinidad, y partiremos de ahí. La Biblia enseña que dentro de la naturaleza del único verdadero Dios existen tres personas separadas y distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo"

Aquí termina la cita.

Como podrás ver los Trinitarios enseñan que hay tres personas separadas y distintas en la Divinidad, en mi opinión es no es bíblico. Lo que yo creo es que Yahweh el Padre envió Su Espíritu y Su Palabra/Verbo y tanto el Espíritu y la Palabra son YHWH, pero la Palabra no es la manifestación (no persona distinta y separada) del Padre ni el Padre la de la Palabra.


Tengo familiares Cristianos Protestantes y creen en la Trinidad y hace un tiempo les pregunté si ellos creían si Yahshúa es YHWH en la Carne y sus rostros cambiaron porque aparentemente nunca les habían hecho tal pregunta aunque son Trinitarios. En el Cristianismo se enseña que "Jesús es Dios" sin embargo por no restaurar el Nombre del Creador (Exodo 3:14-15) cuando se les pregunta si el Mesías es YHWH en la carne, para algunos entra confusión en sus mentes - No estoy generalizando, pero muchos lo creen así.


En Revelación se habla de los Siete Espíritus del Altísimo y eso no significa que sean siete personas distintas y separadas.



Saludos

San Wuiki, sabe mucho más: http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Trinidad

Pero para un estudio a fondo te recomiendo: http://www.iglesiareformada.com/Orr_Progreso_Dogma_1.html

Debo informarles que como es habitual tendré que dejarlos hasta el domingo 14, por no disponer semana por medio del PC.
Como normalmente no leo todos los mensajes atrasados de la semana sinó la última página, si alguno tiene interes en algun planteo mio, notifiqueme por favor en el correo interno.

Muchas gracias, y saludos afectuosos.