Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

1 Agosto 2009
1.011
0
Cristo es Dios por ser Creador

¿de donde sacaron los apostoles que Jesucristo participó en la creacion?
Jn. 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

1Co. 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Heb. 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Heb. 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,


Antes que nada si este tema ya fue planteado pido disculpas por la reiteración.


El tema es algo simple pero me pareció un detalle interesante parar considerar.
Si en algo creo estamos todos de acuerdo es que Jesucristo, el Hijo de Dios tomó parte en la creación, desde luego la discrepancia del tema radica en dos enfoques bien antagónicos, hay quienes sostienen que el Hijo creó todo porque es Dios, y hay quienes ven al Hijo como un medio por el cual Dios creó todo pero no es el creador propiamente dicho.
Entonces me puse a considerar los versículos de arriba, los cuales todos conocemos y por ellos entendemos que el Hijo estuvo involucrado en la creación, y como lo mencioné cada quien, de acuerdo a su concepción general de la Palabra, ve en estos pasajes un forma particular de entender en qué manera Jesucristo participó en la creación de todo lo que existe. Sea cual fuera nuestra interpretación de estos pasajes todos estamos de acuerdo que son afirmaciones verdaderas e inspiradas, por provenir de los mismos apóstoles de Jesucristo.
A todo esto me surgió una pregunta ¿Por qué los apóstoles, quisieron dejar en claro que el Hijo de Dios tuvo parte en la creación? La respuesta a esto resumidamente sería que lo que pretendían dichos apóstoles es dejar en claro la prominencia del Hijo, querían que el lector tenga una verdadera idea de quien se trataba el Hijo de Dios y a su vez desmitificar ciertas doctrinas que menospreciaban la gloria del Hijo. Por eso observamos que, por lo general, estas declaraciones apostólicas están a modo de introducción o acotaciones en sus escritos de manera que efectivamente el lector sepa de antemano sobre qué clase de persona se va a tratar un tema. Hasta aquí estaría todo claro, ya sabemos que el Hijo de Dios no está al nivel de cualquier ser que pueda existir, él participó en la creación de todo y por lo tanto es digno de una consideración especial.
A todo esto me surgió otra pregunta, que quizá sea desatinada, ¿de dónde sacaron los apóstoles que Jesucristo tuvo participación en la creación? El Antiguo Testamento no menciona nada, ni siquiera da indicios de que alguien estuvo o ayudó a Dios en la creación, por el contrario declara que Jehová el solo creó todo sin ayuda, dice Isaías 44:24 “Así dice Yahveh, tu redentor, el que te formó desde el seno. Yo, Yahveh, lo he hecho todo, yo, solo, extendí los cielos, yo asenté la tierra, sin ayuda alguna. (Biblia Jerusalén). Si vamos a los evangelios, en lo que se refiere a los dichos de Jesucristo él nunca mencionó que tuviera algo que ver en la creación, ni siquiera en Juan que utiliza a modo de prologo la declaración de por medio del Hijo fue todo hecho. Podríamos decir que si aceptamos que él fue preexistente a la creación de todo, y si vamos a génesis 1: 26 cuando Dios dijo hagamos al hombre…ahí vemos al Hijo concurriendo en la creación, pero esto de última habla de la creación del hombre y no de todo como en Juan 1:3. En cuanto a los inspirados escritos de los apóstoles, estos no declararon este asunto por una suerte de revelación especial, dijo Juan: 1Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 1Jn 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);1Jn 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos…, y con respecto a Pablo que recibió una instrucción especial de Jesucristo, tampoco es uno de esos misterios que el dio a conocer en ciertas ocasiones, por el contrario en lo que atañe a Jesucristo, el explayó y profundizó aquellos temas que también conocían los demás apóstoles y encima de esto, sus postulados doctrinales siempre se corroboraban con las antiguas Escrituras, las cuales como lo mencioné nada dicen sobre el Hijo y la creación.
Entonces sin indicativo escritural y oral por parte del mismo Señor Jesucristo, ¿Por qué atribuirle a Jesucristo una participación en la creación?
En definitiva en la época de Jesús y de los apóstoles el único que se sabía como creador era Dios, de acuerdo a Isaías 44:24 y otros pasajes del Antiguo Testamento.
Y aquí está el quid de la cuestión: Por lo que necesariamente si solo Dios es creador de acuerdo a las Escrituras, las cuales son la única fuente de esta revelación, no existe manera alguna de manifestar enfáticamente que Jesucristo es creador, a menos que se entienda cabalmente que es Dios, porque sólo se podía concebir como creador a Dios y a nadie más. Y ese el asunto solo comprendiendo que Jesucristo es Dios se le puede atribuir poder para la creación. Los apóstoles concibieron al Hijo de Dios como creador porque entendieron que era Dios.
Antes de discurrir lo que implica que por “medio” de él (Jesucristo) las cosas fueron creadas, debemos considerar que por el mismo hecho de que exista un silencio absoluto en las Escrituras y el Señor no mencionó nada, resulta del todo irracional pensar en Jesucristo como un simple medio instrumental en la creación, porque precisamente la única noción es la de que uno creó todo, esto es Dios, y por lo tanto inferir sin respaldo alguno que Jesucristo era un medio, lo cual es improcedente, es más un desatino imaginario que una razón fundamentada.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Hola saludos.... me parece util cualquier aporte al tema, sea comentario, correccion, objecion, para profundizar un poco mas
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Seven77:

En el pasaje que te pongo de Hebreos 1, es el Padre el que habla del Hijo: Mira y analiza: " Dios nos ha hablado últimamente en estos días, por medio de su Hijo JJesucristo, a quien constituyó heredero universal de todas las cosas, por quien creó también los siglos y cuanto ha existido en ellos. El cual siendo como es el resplandor de su gloria y vivo retrato de su sustancia, y sustentándolo y rigiéndolo todo con sola su poderosa palabra, después de habernos purificado de nuestros pecados, está sentado a la diestra de la majestad en lo más alto de los cielos, hecho tanto más superior y excelente que los ángeles, cuanto es más aventajado el nombre que recibió por herencia o naturaleza. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: Hijo mío eres tú, yo te he engendrado hoy? ¿Y así mismo: Yo seré padre suyo, y él será hijo mío? Y en otro lugar se dice del hijo de Dios: Tú eres, ¡oh Señor!(JEHOVA, segúnla cita de Salmos), el que al principio fundó la tierra, y obras de tus manos son los cielos,
Y otra vez al introducir a su primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. ... mientras al Hijo le dice: El trono tuyo, ¡oh Dios!, subsistirá por los siglos de los siglos; cetro de rectitud, el cetro de tu reino" (versos 1-10)

Espero esto te ayude. Dios te bendiga
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Seven77:

En el pasaje que te pongo de Hebreos 1, es el Padre el que habla del Hijo: Mira y analiza: " Dios nos ha hablado últimamente en estos días, por medio de su Hijo JJesucristo, a quien constituyó heredero universal de todas las cosas, por quien creó también los siglos y cuanto ha existido en ellos. El cual siendo como es el resplandor de su gloria y vivo retrato de su sustancia, y sustentándolo y rigiéndolo todo con sola su poderosa palabra, después de habernos purificado de nuestros pecados, está sentado a la diestra de la majestad en lo más alto de los cielos, hecho tanto más superior y excelente que los ángeles, cuanto es más aventajado el nombre que recibió por herencia o naturaleza. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: Hijo mío eres tú, yo te he engendrado hoy? ¿Y así mismo: Yo seré padre suyo, y él será hijo mío? Y en otro lugar se dice del hijo de Dios: Tú eres, ¡oh Señor!(JEHOVA, segúnla cita de Salmos), el que al principio fundó la tierra, y obras de tus manos son los cielos,
Y otra vez al introducir a su primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. ... mientras al Hijo le dice: El trono tuyo, ¡oh Dios!, subsistirá por los siglos de los siglos; cetro de rectitud, el cetro de tu reino" (versos 1-10)

Espero esto te ayude. Dios te bendiga

Hola Cajiga, gracias por responder, estoy de acuerdo en todo lo que has comentado. Pero mi planteo viene precisamente por el lado de establecer como los apostoles entendieron que Jesucrsito tomó parte en la creacion. Mas alla de que creamos o no que Jesucristo es Dios en primera instancia, lo que que habria que preguntarse es porque si los apostoles querian destacar la persona de Jesucristo, establecieron que tomó parte en la creacion. Podian haber dicho que era el mas privilegiado de la creacion por ser el unigenito Hijo de Dios, porque el Padre le dio todo poder y autoridad, pero asignaron la virtud de creador a Jesucristo para destacar su majestad. El asunto que el único que se conocia como creador es Dios segun el Antiguo Testamento y en los evangelios como lo mencione, en las declaraciones del Señor,él nunca siquiera sugirió que participó en la creacion de todo. Por lo que no existe ninguna forma de creer que Jesucristo es creador a menos que entiendas verdaderamente que es Dios, porque se sabe que solo él es creador. Por este mismo motivo aplicar al Señor la virtud de un "instrumento" de Dios para la creacion, es totalmente incoherente con la Palabra, porque dicha cualidad de "instrumento" no existe, pasa a ser una invencion.
Pero igualmente me gustaria que puntualmente se analise el planteo que presente al comienzo para corroborar esta idea, corregirla o aportar algo.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Seven:

Lo de Cristo como Creador lo sacamos de Juan 1 y Hebreos 1. Creo que El es el Creador especialmente de este sistema solar, donde etá el planeta que la Divinidad escogió para poner en él su trono y gobernar desde aquí todo el universo. "El Santo Monte de Dios (Ezequiel 28:14), Monte de Sión (Salmo 48:2) o Monte del Testimonio (Isaías 14:13,14) son los nombres para identificar donde Dios mora. Esa morad, la quelos adventostas creemos que está en Orión, será finalmemnte trasladada a la tierra, luego del milenio, cuando Dios creará "un cielo nuevo y una tierra nueva" (Apocalipsis 21:1).
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

ARTÍCULO DE INTERÉS

SUBMUNDO OSCURO DE LAS IMÁGENES OCULTAS EN EL ARTE DE LA WATCHTOWER:


Como amante del arte me he dedicado muchos años a coleccionar obras de arte y publicaciones de diversas fuentes esotéricas; folletos religiosos, propaganda comunista, material de guerra nuclear y todo aquello a lo que llamo “Arte Excéntrico”. Con los años, sin embargo, unas pocas de las obras artísticas excéntricas que he encontrado han producido en mí lo que se conoce como “estremecimiento” - esa emoción escalofriante que viene de asomarse a un mundo fuera del que habita el común de los mortales. Hay un cierto temor esotérico en mirar al interior de las febriles imaginaciones del “culto de lo escalofriante”, o echar un vistazo a lo oculto, lo confuso, o simplemente la locura.
Algunas personas y grupos tienden a sacar Arte Excentrico y Escalofriante que se destaca por encima del resto, sin embargo, ninguno está por encima de los producidos por la Sociedad de los Testigos de Jehová.
En muchos sentidos, el arte de los Testigos de Jehová publicado por la Watchtower es el Cádillac del género de Arte Escalofriante. Sus libros, revistas y folletos tienden a mostrar ilustraciones grandes y, por lo general, a todo color, ejecutadas por artistas obviamente profesionales y siempre anónimos.
Estas obras representan a menudo temas religiosos de la Torre del Vigía.

Sin embargo, aparte del tema religioso, hay algo que estremece dentro del mismo arte de la Watchtower.
Me refiero al submundo oscuro de las imágenes satánicas ocultas en el arte de la Watchtower.
Lo que conozco en relación con el arte de los Testigos de Jehová le enfriará la médula. A mí me asustó, y (como cualquier persona sabe) yo soy una persona difícil de asustarse.
Para que ustedes se puedan dar cuenta de lo que les estoy diciendo deben llevar determinadas imágenes de las publicaciones de los Testigos de Jehová tal como aparece en sus libros y revistas y, colocando un espejo en el centro (o en el borde) de cada pieza de arte, crear una nueva imagen compuesta de la mitad de cada pieza vista hacia adelante y hacia atrás, al mismo tiempo.

EJEMPLO 1: IMAGEN ENCONTRADA EN LA REVISTA “¡Despertad!”:
La imagen que mostrare a continuación fue publicada en la revista ¡Despertar! (en su versión en Inglés "AWAKE!") en su edición de agosto 2009, página 23. El dibujo representa el episodio en que Jesús lavó los pies de sus discípulos. La imagen subliminal es ubicada y decodificada con la ayuda de un espejo en este "blog" cristiano:

http://www.paradisecafediscussions.net/showthread.php?tid=5330

Suena complicado, pero en realidad es sólo la antigua técnica de la casa de los espejos (de los parques de diversiones) aplicada a una obra de arte estático. Y - odio admitirlo - cuando se ve de esta manera, las nuevas imágenes que se forman de verdad se asemejan a cabezas de demonios y formas psicodélicas sugestivas de locura y maldad. Veamos ejemplos:


EJEMPLO 2: IMÁGENES ENCONTRADAS EN EL LIBRO “El Conocimiento que lleva a la Vida Eterna”, página 35.
Observen cuantas imágenes subliminales contiene el dibujo de esta página:

http://www.youtube.com/watch?v=ac3eWGhltkE

En el siguiente enlace podrá ver algunas fotografías de imágenes que se han obtenido en esta misma pintura del ya mencionado libro “El Conocimiento que lleva a la Vida Eterna”, página 35:

http://crossbearer-brian.tripod.com/id298.htm

Por supuesto, yo no soy ningún novato cuando se trata de este tipo de cosas. Soy muy consciente del poder de la mente sugestionable a “producir” imágenes de caos, pero tengo que decir que estas imágenes son tan espeluznantes e inquietantes a nivel visceral que no pueden considerarse meros accidentes de la mano del artista.
Claro que alguien por allí dirá “es obra del azar” o “el azar convirtió a la pintura en una imagen de horror para una imaginación fértil”, pero el olor a puro mal que siento en algunas de las fotos es tan fuerte que si sólo lo estoy imaginando, pues mi imaginación es mucho más fuerte de lo que hasta ahora había sospechado.
Ahora, yo no estoy aquí para acabar con las creencias de nadie. La validez o invalidez de la fe de los Testigos de Jehová no es el punto de este artículo. Aquí estoy hablando de las imágenes, no de la organización detrás de ellos - y, sin ambages, este “arte de la Watchtower” es extraño, inquietante, y no tiene en lo absoluto una intención humorística. Este material es extraño, no importa quién está detrás de él. Es escalofriante. Es misterioso. Infunde Temor.

http://www.encriptado-elmer.blogspot.com/2009/11/imagenes-subliminales-en-las.html
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Seven:

Lo de Cristo como Creador lo sacamos de Juan 1 y Hebreos 1. Creo que El es el Creador especialmente de este sistema solar, donde etá el planeta que la Divinidad escogió para poner en él su trono y gobernar desde aquí todo el universo. "El Santo Monte de Dios (Ezequiel 28:14), Monte de Sión (Salmo 48:2) o Monte del Testimonio (Isaías 14:13,14) son los nombres para identificar donde Dios mora. Esa morad, la quelos adventostas creemos que está en Orión, será finalmemnte trasladada a la tierra, luego del milenio, cuando Dios creará "un cielo nuevo y una tierra nueva" (Apocalipsis 21:1).

Bueno, no sabia realmente que el adventismo tenia esta idea con respecto a lo que creó Cristo. Mi punto es que si todos damos por sentado que Jesucristo es creador, esto lo conocemos porque los apostoles entendieron que él necesariamente era creador. Ahora considerando que Jesus nunca se los dijo y las Escrituras que son el Antiguo Testamento no dan indicio alguna de la participacion de "alguien" ayudando a Jehova, sólo se puede adjudicar a Cristo la capacidad de crear creyendo que este es Dios, dado que el unico que tiene tal capacidad conocida es Dios.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis


Bueno, no sabia realmente que el adventismo tenia esta idea con respecto a lo que creó Cristo. Mi punto es que si todos damos por sentado que Jesucristo es creador, esto lo conocemos porque los apostoles entendieron que él necesariamente era creador. Ahora considerando que Jesus nunca se los dijo y las Escrituras que son el Antiguo Testamento no dan indicio alguna de la participacion de "alguien" ayudando a Jehova, sólo se puede adjudicar a Cristo la capacidad de crear creyendo que este es Dios, dado que el unico que tiene tal capacidad conocida es Dios.

Jesús hace lo que Dios le permite que haga con su espíritu, tal como sucedió con Bezaleel;

Éxo 35:30 Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;
Éxo 35:31 y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte,
Éxo 35:32 para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,
Éxo 35:33 y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa.
Éxo 35:34 Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan;
Éxo 35:35 y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño.

Como te podrás dar cuenta, Jehová en realidad fue el que creo, pues sin el espíritu de Dios nadie hace nada y eso fue lo que le dijo Nicodemo a Jesús y sino fuera cierto lo que él dijo, el Sabio lo hubiera corregido.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis


Bueno, no sabia realmente que el adventismo tenia esta idea con respecto a lo que creó Cristo. Mi punto es que si todos damos por sentado que Jesucristo es creador, esto lo conocemos porque los apostoles entendieron que él necesariamente era creador. Ahora considerando que Jesus nunca se los dijo y las Escrituras que son el Antiguo Testamento no dan indicio alguna de la participacion de "alguien" ayudando a Jehova, sólo se puede adjudicar a Cristo la capacidad de crear creyendo que este es Dios, dado que el unico que tiene tal capacidad conocida es Dios.

Hola Espasmo, veo que has tomado un cometario resumido de mi planteo original, en cual ya doy por sentado algunas expresiones, las cuales por razon del resumen mismo no estan explayadas en todo su sentido, por eso mi propuesta se remite al argumento que da pie a este tema, o sea el primer post. Todos sabemos que Dios es creador, a su vez en lo que respecta al Hijo de Dios dependiendo de nuestras creencias podemos entender que el tomó parte en la creacion porque era Dios mismo, o como dicen por otra parte el creo porq
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Hola Espasmo, veo que has tomado un cometario resumido de mi planteo original, en cual ya doy por sentado algunas expresiones, las cuales por razon del resumen mismo no estan explayadas en todo su sentido, por eso mi propuesta se remite al argumento que da pie a este tema, o sea el primer post. Todos sabemos que Dios es creador, a su vez en lo que respecta al Hijo de Dios dependiendo de nuestras creencias podemos entender que el tomó parte en la creacion porque era Dios mismo, o como dicen por otra parte el creo porq

No llegas a entender, y justo pongo los versos en la firma, esas palabras realmente son la realidad.

Jehová da vida a todo, Él sostiene todo y Jesús lo sabía, todos los discípulos y hasta gente de aquel tiempo.

Jesús habla de su Dios y un Ser completamente diferente a el, y que esta muy por encima de Jesús, para que sea su Dios por algo será.

Rom 11:33 ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos!
Rom 11:34 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, o quién se ha hecho su consejero?”.
Rom 11:35 O, “¿Quién le ha dado primero, para que tenga que pagársele?”.
Rom 11:36 Porque procedentes de él y por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria para siempre. Amén.

Están claro, un Dios Único.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

No llegas a entender, y justo pongo los versos en la firma, esas palabras realmente son la realidad.

Jehová da vida a todo, Él sostiene todo y Jesús lo sabía, todos los discípulos y hasta gente de aquel tiempo.

Jesús habla de su Dios y un Ser completamente diferente a el, y que esta muy por encima de Jesús, para que sea su Dios por algo será.

Rom 11:33 ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos!
Rom 11:34 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, o quién se ha hecho su consejero?”.
Rom 11:35 O, “¿Quién le ha dado primero, para que tenga que pagársele?”.
Rom 11:36 Porque procedentes de él y por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria para siempre. Amén.

Están claro, un Dios Único.

Hola, no pense que se habia publicado mi comentario anterior, no lo habia termiado y no se que aprete que se publicó a la final.
No quiero parecer fastidioso, pero conozco tu postura respecto al Hijo de Dios.
Lo que todos sabemos es que el Hijo de Dios fue artifice de la creacion, y esto lo sabemos por que los apostoles lo declararon, ahora mi planteo es el siguiente, mas alla de la forma que creamos en la que el Hijo de Dios participó en la creacion, ¿de donde sacaron lo apostoles que el Hijo de Dios tuvo algo que ver en la creacion? ¿En que se basaron? Sabemos que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero esto no nos dice que creó, sabemos que el Hijo de Dios es preexistente pero tampoco nos dice esto que tuvo parte en la creacion, sabemos que tenia el poder de Dios, otorgado o inherente, sea como sea esto tampoco nos indica que creó. Si el Antiguo Testamento no dice nada sobre la participacion creativa del Hijo y el Señor no dijo nada la respecto, este merito de creador que lo apostoles dieron a Jesucristo lo sacaron por inferencia, es decir vieron algo en su persona que los llevó a manifestar que era creador. Creo que en algo que tambien estamos en cierta forma de acuerdo todos, es que en el Hijo se veia la gloria de Dios, algunos creemos que es asi porque era Dios mismo y otros creen que es asi porque el Señor era la perfecta imagen de Dios, pero no Dios mismo. Ahora estas virtudes se pueden apreciar porque estan fundamentadas en lo que se conocia acerca de Dios, lo cual se hallaba en la epoca de Jesus en el Antiguo Testamento. En esta misma epoca lo único que estaba declarado era que solo Dios es creador y Jesus no dijo nada mas al respecto. Por lo tanto los apostoles no pudieron atribuir a Jesucristo capacidad de creador, a menos que entendieran que el era Dios mismo, de otra manera estarian otorgandole sin razon alguna un atributo que no le corresponderia. Y como hablamos de virtudes fundadas en las Escrituras, por su parte resulta mas absurdo imputar al Señor Jesucristo una cualidad que directamente no existe, es decir la de "medio instruemental" o "ayudante de la creacion", como dije estos conceptos son extraños a la biblia no como el atributo de creador. ¿no se si se entiende porque lado viene mi planteo?, por eso invito a leerlo al principio y comentar al respecto.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Hola Seven. Tu tema es muy interesante, pero estás deduciendo algo con muy poco fundamento. Tú quieres que te apoyen en tu idea de que los apóstoles entendieron a Jesús como Dios y que por eso dedujeron que él había participado también en la creación. Pero tú, en primera instancia, partes de una premisa equivocada: que en las Escrituras Hebreas no existe indicio de la participación de otra persona en la creación; ... y eso no es exactamente así. Aunque no se dice claramente, los judíos sabían de un Hijo de Dios que tenía una relación especial con Él, pero no conocían a profundidad el asunto pues no se había dado una revelación completa sobre esa persona espiritual. Y en segundo lugar, estás obviando que Jesús fue quien explicó los detalles que los apóstoles seguidamente comenzaron a enseñar a otros; además de la influencia que ellos tenían del espíritu santo que les permitía recordar algunas cosas dichas por Jesús y entender otras. Las citas bíblicas te las traeré más adelante, pero nota que con esas dos razones que te planteo, se puede determinar que tu planteamiento no tiene base sólida.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Hola Seven. Tu tema es muy interesante, pero estás deduciendo algo con muy poco fundamento. Tú quieres que te apoyen en tu idea de que los apóstoles entendieron a Jesús como Dios y que por eso dedujeron que él había participado también en la creación. Pero tú, en primera instancia, partes de una premisa equivocada: que en las Escrituras Hebreas no existe indicio de la participación de otra persona en la creación; ... y eso no es exactamente así. Aunque no se dice claramente, los judíos sabían de un Hijo de Dios que tenía una relación especial con Él, pero no conocían a profundidad el asunto pues no se había dado una revelación completa sobre esa persona espiritual.

Hola eliezer12 gracias por responder. El asunto es ese, que las escrituras hebreas pueden que mencionen un Hijo que tenía una relación especial con Dios, pero no dicen que tuvo una participación en la creación, y en esto creo que estarás del todo de acuerd: las escrituras dicen que Dios creó todo solo y sin ayuda alguna Isaías 44:24.
Por lo tanto creo que esta premisa: el silencio del Antiguo Testamento con respecto a la participación del Hijo en crear y la exclusividad que le confiere a Dios como el único y solo creador, es correcta y no equivocada.


Y en segundo lugar, estás obviando que Jesús fue quien explicó los detalles que los apóstoles seguidamente comenzaron a enseñar a otros; además de la influencia que ellos tenían del espíritu santo que les permitía recordar algunas cosas dichas por Jesús y entender otras. Las citas bíblicas te las traeré más adelante, pero nota que con esas dos razones que te planteo, se puede determinar que tu planteamiento no tiene base sólida.

Aquí hay otra cuestión si el Espíritu Santo haría recordar y explicar aquello que el Señor profirió acerca de su persona en este caso, donde está el indicio o el dicho propiamente que manifestó el Señor para que luego los apóstoles recordaran o entendieran con más profundidad por el Espíritu Santo. Esto es lo que quisiera saber en qué se basaron para que de buenas a primeras empezaran a declarar que Jesucristo participo en la creación. Esta premisa podemos dejarla pendiente aun.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

El hecho de que las Escrituras digan que Dios creó los cielos y la tierra solo, no significa que no haya usado a nadie. Esa cita solamente indica que Él fue el responsable de la creación. En Pro.8 la sabiduría es personificada y se dice claramente que después de ser formada, fue usada por Dios para crear la tierra. Todos los estudiosos de la Biblia serios, consideran la sabiduría como un representación de Jesús en los cielos. La Biblia nunca dice que Jesús haya creado, aunque ese no sea el tema, sino que MEDIANTE él las cosas fueron creadas, y eso sí forma parte del tema. Alk decir que las cosas fueron creadas "mediante" él, elimina la posibilidad de que él haya sido el Creador directo.

En cuanto al segundo detalle, hay muchas cosas que Jesús hizo y dijo que no están registradas en la Biblia. Dentro de esas cosas puede haber alguna ocasión en que Jesús haya revelado su participación con Dios en la creación. De todos modos hay algunos dichos de Jesús que sí están escritos, que muestran que él existía desde el principio de la creación. Los apóstoles entendieron ese asunto por revelación de Jesús o del espíritu, pero ellos no deducirían algo así (que MEDIANTE Jesús se creó el universo) si hubieran tenido que inventárselo por sí mismos. Sin embargo, usted sí que se atreve al tratar de deducir cosas...; insinuar que los apóstoles creían que Jesús fuera el Creador aunque ellos solamente escriieron que "el fue el medio por el cual"... eso sí que es temerario.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Hola, no pense que se habia publicado mi comentario anterior, no lo habia termiado y no se que aprete que se publicó a la final.
No quiero parecer fastidioso, pero conozco tu postura respecto al Hijo de Dios.
Lo que todos sabemos es que el Hijo de Dios fue artifice de la creacion, y esto lo sabemos por que los apostoles lo declararon, ahora mi planteo es el siguiente, mas alla de la forma que creamos en la que el Hijo de Dios participó en la creacion, ¿de donde sacaron lo apostoles que el Hijo de Dios tuvo algo que ver en la creacion? ¿En que se basaron? Sabemos que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero esto no nos dice que creó, sabemos que el Hijo de Dios es preexistente pero tampoco nos dice esto que tuvo parte en la creacion, sabemos que tenia el poder de Dios, otorgado o inherente, sea como sea esto tampoco nos indica que creó. Si el Antiguo Testamento no dice nada sobre la participacion creativa del Hijo y el Señor no dijo nada la respecto, este merito de creador que lo apostoles dieron a Jesucristo lo sacaron por inferencia, es decir vieron algo en su persona que los llevó a manifestar que era creador.


Si lo dice, solo que la escritura hebreas no da muchos detalles, solo mira;

Pro 8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,

Pro 8:30 con él estaba yo ordenándolo todo; y fui su delicia todos los días, teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

Pro 8:30 Yo estaba con El como alguien en quien El podía confiar. Para mí, todos los días son pura delicia, mientras jugaba en su presencia todo el tiempo,

Creo que en algo que tambien estamos en cierta forma de acuerdo todos, es que en el Hijo se veia la gloria de Dios, algunos creemos que es asi porque era Dios mismo y otros creen que es asi porque el Señor era la perfecta imagen de Dios, pero no Dios mismo.

Jesús es la gloria de Dios, el Ángel que lleva la delantera en todo y en la de sus hermanos.

Jehová hablo mediante él y solo él.

Por lo tanto esto esta en armonía con esto;

Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;


Ahora estas virtudes se pueden apreciar porque estan fundamentadas en lo que se conocia acerca de Dios, lo cual se hallaba en la epoca de Jesus en el Antiguo Testamento. En esta misma epoca lo único que estaba declarado era que solo Dios es creador y Jesus no dijo nada mas al respecto. Por lo tanto los apostoles no pudieron atribuir a Jesucristo capacidad de creador, a menos que entendieran que el era Dios mismo, de otra manera estarian otorgandole sin razon alguna un atributo que no le corresponderia. Y como hablamos de virtudes fundadas en las Escrituras, por su parte resulta mas absurdo imputar al Señor Jesucristo una cualidad que directamente no existe, es decir la de "medio instruemental" o "ayudante de la creacion", como dije estos conceptos son extraños a la biblia no como el atributo de creador. ¿no se si se entiende porque lado viene mi planteo?, por eso invito a leerlo al principio y comentar al respecto.

Vamos la prueba ahí esta dada, solo es que las creas.

Los apóstoles y creo que tu haz leído muy bien lo que ellos dicen claramente, no dicen que el es el "Creador" sino que fue mediante él por el cual Dios hizo todo.

Ya sabes los textos y no es necesario exponerlos.

Saludos.

Pongo este smiles por que me llama mucho la atención. :SHOCKED:

Saludos.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

El hecho de que las Escrituras digan que Dios creó los cielos y la tierra solo, no significa que no haya usado a nadie. Esa cita solamente indica que Él fue el responsable de la creación. En Pro.8 la sabiduría es personificada y se dice claramente que después de ser formada, fue usada por Dios para crear la tierra. Todos los estudiosos de la Biblia serios, consideran la sabiduría como un representación de Jesús en los cielos.

Bueno con respecto a la sabiduría los originales dicen que en el principio la poseía Dios, no que fue formada, si fue así esto indicaría que Dios no tuvo sabiduría antes de formarla (Prov. 8:22). Por eso el versículo siguiente dice que Jehová la poseía eternamente. Por otro lado si la sabiduría en Proverbios 8 representa a Jesús ¡quién es la cordura o sagacidad que habitaba junto a él en 8:12? Como se ve no es más que una prosopeya de una virtud.

La Biblia nunca dice que Jesús haya creado, aunque ese no sea el tema, sino que MEDIANTE él las cosas fueron creadas, y eso sí forma parte del tema. Alk decir que las cosas fueron creadas "mediante" él, elimina la posibilidad de que él haya sido el Creador directo.

Insisto, primeramente hay que determinar en base a que los apóstoles publicaron que el Hijo tomó parte en la creación, para después ver el sentido de “mediante”. Si pensamos en “un medio instrumental” para la creación, creo que la solución al planteo se vuelve más inalcanzable, porque no sólo tenemos que preguntarnos de dónde sacaron los apóstoles que el Hijo tuvo participación en la creación, sino que también tendríamos que preguntarnos de dónde sacaron el concepto de un “un medio para crear”, siendo que dicho concepto es realmente extraño e inexistente en las Escrituras hebreas y a sí mismo el Señor no lo sugirió.


En cuanto al segundo detalle, hay muchas cosas que Jesús hizo y dijo que no están registradas en la Biblia. Dentro de esas cosas puede haber alguna ocasión en que Jesús haya revelado su participación con Dios en la creación.

En estas palabras que he subrayado de tu comentario, ese “puede haber”, da a entender que es una suposición, pero a nuestros fines, quienes creemos en las verdades Bíblicas, sabemos que no podemos vacilar con respecto a un concepto, ya que ello desacredita por completo nuestras convicciones, y no estoy hablando de aquellos pasajes de difícil interpretación, si no que en virtud de que se trata de un punto doctrinal importantísimo, por eso los apóstoles recurrieron al mismo cuando querían despejar doctrinas heréticas, es imperante tener certeza de que se trata.


De todos modos hay algunos dichos de Jesús que sí están escritos, que muestran que él existía desde el principio de la creación.

Esto está perfecto, pero no dice que creó

Los apóstoles entendieron ese asunto por revelación de Jesús o del espíritu, pero ellos no deducirían algo así (que MEDIANTE Jesús se creó el universo) si hubieran tenido que inventárselo por sí mismos. Sin embargo, usted sí que se atreve al tratar de deducir cosas...; insinuar que los apóstoles creían que Jesús fuera el Creador aunque ellos solamente escriieron que "el fue el medio por el cual"... eso sí que es temerario.

En realidad deducir no es algo ilegitimo, el mismo Señor llevó a que dedujeran ciertos argumentos sus oponentes para que comprendieran la verdad de un tema, por ejemplo Mateo 22:42-46. Como dije la idea de “medio”, si realmente es un medio instrumental, es totalmente extraña en las Escrituras no como la idea de creador. Por lo tanto en base a premisas que no son supuestos, si no verdades comprobables se puede establecer una conclusión verdadera. Estas premisas son:
1) Solo Dios es creador (esto es escrituralmente comprobable Isaías 44:24 y otros)
2) Jesús creó (los apóstoles involucran el Señor en este hecho, la idea de “medio/instrumento creador” directamente no tiene asidero en las Escrituras, la cuestión es que él creó)
3) por lo tanto Jesús es Dios.
Este tipo de análisis lógico se llama silogismo, es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos, según su definición.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis


Hola Espasmo
Por el asunto de la sabiduría te respondo lo mismo que elieser12

…con respecto a la sabiduría los originales dicen que en el principio la poseía Dios, no que fue formada, si fue así esto indicaría que Dios no tuvo sabiduría antes de formarla (Prov. 8:22). Por eso el versículo siguiente dice que Jehová la poseía eternamente. Por otro lado si la sabiduría en Proverbios 8 representa a Jesús ¡quién es la cordura o sagacidad que habitaba junto a él en 8:12? Como se ve no es más que una prosopeya de una virtud.

Y por este punto que expresas:
“Los apóstoles y creo que tu haz leído muy bien lo que ellos dicen claramente, no dicen que el es el "Creador" sino que fue mediante él por el cual Dios hizo todo.”

También te propongo lo mismo que a eliezer12
Insisto, primeramente hay que determinar en base a que los apóstoles publicaron que el Hijo tomó parte en la creación, para después ver el sentido de “mediante”. Si pensamos en “un medio instrumental” para la creación, creo que la solución al planteo se vuelve más inalcanzable, porque no sólo tenemos que preguntarnos de dónde sacaron los apóstoles que el Hijo tuvo participación en la creación, sino que también tendríamos que preguntarnos de dónde sacaron el concepto de un “un medio para crear”, siendo que dicho concepto es realmente extraño e inexistente en las Escrituras hebreas y a sí mismo el Señor no lo sugirió.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Su comentario me parece algo contradictorio: primeramente usted dice que hay que buscar la causa por la que los discípulos entendieron que Jesús tuvo que ver con la creación; le cito Pro.8 donde se muestra claramente eso que usted llama "instrumentalidad"; ese pasaje no está citado para demostrar que Jesús fue creado, sino para demostrar que Jesús fue usado como "obrero maestro" durante la creación; le digo además que Jesús pudo haber hablado con sus discípulos sobre su participación en la creación pero no haberse registrado y usted me dice que esa deducción no es válida, que es una suposición. Posteriormente me insinúa que usted sí puede deducir que Jesús haya sido un Creador y no un instrumento, aunque eso más que una suposición es una contradicción a la Biblia... Y para colmo me dice que en el AT no existe referencia alguna de la instrumentalidad durante la creación...

Me quedo atónito... ¿Acaso quiere usted que le diga lo que usted está deseando oir?
Perdone pero, para que alguien razone a su paso, usted debe razonar al paso de esa persona. Estoy tratando de responder a sus preguntas, pero ninguna de mis respuestas le parecen adecuadas, aunque responden exactamente (según lo veo yo) a sus preguntas. Lo que usted quiere quizás es que le regale los oídos, y que acepte lo que usted dice. No puedo... lo siento.

Sobre Pro.8:22 podríamos hablar más, pero eso sería otro tema, creo.
Antes de responder, deténgase a analizar las respuestas que ya le he dado, pues no están ahí por gusto; pretendo mantener un diálogo con usted.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis


Hola Espasmo
Por el asunto de la sabiduría te respondo lo mismo que elieser12

…con respecto a la sabiduría los originales dicen que en el principio la poseía Dios, no que fue formada, si fue así esto indicaría que Dios no tuvo sabiduría antes de formarla (Prov. 8:22). Por eso el versículo siguiente dice que Jehová la poseía eternamente. Por otro lado si la sabiduría en Proverbios 8 representa a Jesús ¡quién es la cordura o sagacidad que habitaba junto a él en 8:12? Como se ve no es más que una prosopeya de una virtud.


No te vayas por el contexto pues eso hace alusión a la sabiduría que hablo Pablo y además es lo que la biblia habla al hacer alusión a alguien poderoso.

Ezequiel 28: 12-18. Esto hace alusión a Satanás, pero fue aplicado al rey tiro.

Otro ejemplo también donde se hace alusión a satanás es, Isaías 14: 12-18.

Esto son para habla de un ser espiritual que le sucedera en el futuro, como también proverbios explica al participación del hijo y del cual Pablo hablo de él.

Y proverbios 8:22 es un ejemplo similar.

Ahora bien, si Jehová poseyo como tu dices, ¿Quiere decir que Dios no tenía sabiduría en un principio?

Y por este punto que expresas

También te propongo lo mismo que a eliezer12
Insisto, primeramente hay que determinar en base a que los apóstoles publicaron que el Hijo tomó parte en la creación, para después ver el sentido de “mediante”. Si pensamos en “un medio instrumental” para la creación, creo que la solución al planteo se vuelve más inalcanzable, porque no sólo tenemos que preguntarnos de dónde sacaron los apóstoles que el Hijo tuvo participación en la creación, sino que también tendríamos que preguntarnos de dónde sacaron el concepto de un “un medio para crear”, siendo que dicho concepto es realmente extraño e inexistente en las Escrituras hebreas y a sí mismo el Señor no lo sugirió.

Esta el libro de Génesis pero no quieres reconocer, pero mira de nuez;

Checa las palabras hebreas y compara;

DHH. Porque es correcto eso?;


Pro 8:22 יהוהH3068 קנניH7069 ראשׁיתH7225 דרכוH1870 קדםH6924 מפעליוH4659 מאז׃H227


Pro 8:22 "El Señor me creó[1] al principio de su obra, [2] antes de que él comenzara a crearlo todo.


H7069
קנה
qânâh
kaw-naw'


A primitive root; to erect, that is, create; by extension to procure, especially by purchase (causatively sell); by implication to own: - attain, buy (-er), teach to keep cattle, get, provoke to jealousy, possess (-or), purchase, recover, redeem, X surely, X verily.

A raíz primitiva; a pie, es decir, crear, por extensión, para procurar, sobre todo por la compra (causativamente vender); implícitamente a la propiedad: - alcanzar, a comprar (-er), enseñar a mantener el ganado, obtener, provocar los celos, poseen (o), la compra, recuperar, rescatar, sin duda X, X cierto.

Gén 14:19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;

Gén 14:19 ויברכהוH1288 ויאמרH559 ברוךH1288 אברםH87 לאלH410 עליוןH5945 קנהH7069 שׁמיםH8064 וארץ׃H776

Entonces la tierra y los cielos no fueron creados?
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

El hecho de que las Escrituras digan que Dios creó los cielos y la tierra solo, no significa que no haya usado a nadie. Esa cita solamente indica que Él fue el responsable de la creación. En Pro.8 la sabiduría es personificada y se dice claramente que después de ser formada, fue usada por Dios para crear la tierra. Todos los estudiosos de la Biblia serios, consideran la sabiduría como un representación de Jesús en los cielos. La Biblia nunca dice que Jesús haya creado, aunque ese no sea el tema, sino que MEDIANTE él las cosas fueron creadas, y eso sí forma parte del tema. Alk decir que las cosas fueron creadas "mediante" él, elimina la posibilidad de que él haya sido el Creador directo.

En cuanto al segundo detalle, hay muchas cosas que Jesús hizo y dijo que no están registradas en la Biblia. Dentro de esas cosas puede haber alguna ocasión en que Jesús haya revelado su participación con Dios en la creación. De todos modos hay algunos dichos de Jesús que sí están escritos, que muestran que él existía desde el principio de la creación. Los apóstoles entendieron ese asunto por revelación de Jesús o del espíritu, pero ellos no deducirían algo así (que MEDIANTE Jesús se creó el universo) si hubieran tenido que inventárselo por sí mismos. Sin embargo, usted sí que se atreve al tratar de deducir cosas...; insinuar que los apóstoles creían que Jesús fuera el Creador aunque ellos solamente escriieron que "el fue el medio por el cual"... eso sí que es temerario.

********************* :musico8: ********************


O sea que lo que no consideran la sabiduría como un representación de Jesús en los cielos no son serios.

............................................Ta pasao mano, ta pasao



BENDICIONES MUCHAS .......... :pop: