Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

La plabra אֱלֹהִים 'ĕlôhîym el-o-heem' Elohín en hebreo, se traduce al español Dios.

Cuando ’Elo·hím se utiliza con referencia a Jehová, tiene el sentido de plural mayestático, de dignidad y excelencia.

Plural; gods in the ordinary sense; but specifically used (in the plural thus, especially with the article) of the supreme God; occasionally applied by way of deference to magistrates; and sometimes as a superlative: - angels, X exceeding, God (gods) (-dess, -ly), X (very) great, judges, X mighty. Strong

Saludos


Elohim no debe de traducirse como Dios, eso es una pésima traducción de algunas Biblias. A los ángeles, jueces, humanos se les llama elohim y no significa que sean dioses.

Elohim es un atributo de justicia y potestad.

La palabra "Dios" no existe en Hebreo.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

El asunto no está en que la palabra "elohím" no deba traducirse como "Dios", sino que además de ese significado, tiene otros más, por tanto una forma más correcta de decirlo es que el término hebreo "elohím" no es idéntico al término moderno "Dios".

A veces la palabra "elohím" sí significa "Dios"; ... otras veces no..., la cuestión es que los traductores de las Escrituras deben identificar cuándo sí debe traducirse "Dios" y cuándo no. Y por otro lado, los estudiosos honestos de las diferentes traducciones, deben estar concientes de que si la palabra original que se lee es "elohím" en hebreo, entonces no tiene que significar necesariamente que se esté refiriendo al Dios Todopoderoso, pues esto sería limitar el significado de la palabra de Dios original a uno que solamente pretende justificar ideas erróneas...
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

El asunto no está en que la palabra "elohím" no deba traducirse como "Dios", sino que además de ese significado, tiene otros más, por tanto una forma más correcta de decirlo es que el término hebreo "elohím" no es idéntico al término moderno "Dios".

A veces la palabra "elohím" sí significa "Dios"; ... otras veces no..., la cuestión es que los traductores de las Escrituras deben identificar cuándo sí debe traducirse "Dios" y cuándo no. Y por otro lado, los estudiosos honestos de las diferentes traducciones, deben estar concientes de que si la palabra original que se lee es "elohím" en hebreo, entonces no tiene que significar necesariamente que se esté refiriendo al Dios Todopoderoso, pues esto sería limitar el significado de la palabra de Dios original a uno que solamente pretende justificar ideas erróneas...

¿Por qué dice usted que aveces Elohim si significa Dios? ¿Cuales son sus bases?
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

En algunos pasajes en que se usa la palabra se refiere directamente al Dios único (desde el punto de vista judío monoteísta). ¿No ha leído usted ninguno de estos pasajes?
Mire este, por ejemplo:

Mal.2:10*“¿No es un solo padre el que todos nosotros tenemos? ¿No es un solo Dios el que nos ha creado?... "
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

En algunos pasajes en que se usa la palabra se refiere directamente al Dios único (desde el punto de vista judío monoteísta). ¿No ha leído usted ninguno de estos pasajes?
Mire este, por ejemplo:

Mal.2:10*“¿No es un solo padre el que todos nosotros tenemos? ¿No es un solo Dios el que nos ha creado?... "

Me equivoqué, en este pasaje se usa "el" en hebreo. Pero vea aquí:

(Salmo 100:3) Sepan que Jehová es Dios. Es él quien nos ha hecho, y no nosotros mismos. [Somos] su pueblo, y las ovejas de su apacentamiento.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis



No obstante dado que el tema es soslayar cualquier indicio de personalidad en el Espíritu Santo, este tratado Perspicacia de la Watchtower aduce que existen cosas que en realidad no son personas pero que se personifican, y mal que les resulte está poniendo el caso de proverbios 8. Y la prueba de que esa es la idea, (establecer que no hay persona) es que juntamente con proverbios 8, se cita el ejemplo de Mateo 11:19 y Lucas 7:35. Si la sabiduría de Proverbios 8 es en realidad una persona, entonces de nada le sirven estos ejemplos a la Watchtower para demostrar que el Espíritu Santo no es una persona, porque estaría recurriendo a un caso que contradeciría su propia conjetura. Incluso si nos aferráramos a considerar que la sabiduría de proverbios 8 no es una persona, pero supuestamente representa una persona, es solo darle vuelta al asunto porque en definitiva se estaría hablando de una persona aludiendo a su titulo o característica.


Para que nos vamos tan lejos, aunque la palabra sabiduría es figurativa pero las personas que se hablan ahí en prov. 8:22 en adelante es otra cosa;

Pro 8:27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
Pro 8:28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
Pro 8:29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
Pro 8:30 Con él estaba yo ordenándolo todo,Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

Quienes eran o que significa esto? Me lo puedes explicar?

Considerando que el comentario de Perspicacia claramente pretende establecer que la sabiduría no es ninguna persona en realidad en ningún sentido, para justificar de alguna manera que el Espíritu Santo tampoco lo es, es obvio que este último concepto que presenta la Watchtower sobre la sabiduría de proverbios 8, es una de sus habituales contradicciones dogmaticas, resultado de su consabida actitud de echar mano apresuradamente a cualquier recurso quimérico que sostenga su doctrina. Ejemplo de esto sobran en la historia de los Testigos de Jehová.
[/QUOTE]

Je je, tan bien vamos hacer prácticos, ¿Como se llama el espíritu santo y tiene espíritu como Jehová y Jesús?

De esta manera creeré que el espíritu santo es una persona y no una fuerza así de sencillo.

Lo espero.:leyendo:
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

No es tedioso que escriba 2-3 versículos por comentario, pero 10 versículos es falta de educación.

En fin. La palabra "Dios" no existe en Hebreo.

Ya me imagino cunado lees la biblia y creo que lo dudo.

Pero esta bien y no quiero irme tan lejos, sea que se use Dios o no, como lo identificas como tal?

De ahí nos vamos expandiendo.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Ya me imagino cunado lees la biblia y creo que lo dudo.

Pero esta bien y no quiero irme tan lejos, sea que se use Dios o no, como lo identificas como tal?

De ahí nos vamos expandiendo.

Cuando utilizas el término "Dios" no estas utilizando un término bíblico puesto que la palabra o titulo "Dios" no existe en el Hebreo. Con este entendimiento de que Elohim NO significa Dios, entonces se pueden entender mejor tales pasajes donde se dice "El Elohim y Padre de Yahshúa el Mesías"

Al Todopoderoso lo identifico como el Altísimo. Ese titulo me agrada.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Mi comentario anterior (seven77)
No obstante dado que el tema es soslayar cualquier indicio de personalidad en el Espíritu Santo, este tratado Perspicacia de la Watchtower aduce que existen cosas que en realidad no son personas pero que se personifican, y mal que les resulte está poniendo el caso de proverbios 8. Y la prueba de que esa es la idea, (establecer que no hay persona) es que juntamente con proverbios 8, se cita el ejemplo de Mateo 11:19 y Lucas 7:35. Si la sabiduría de Proverbios 8 es en realidad una persona, entonces de nada le sirven estos ejemplos a la Watchtower para demostrar que el Espíritu Santo no es una persona, porque estaría recurriendo a un caso que contradeciría su propia conjetura. Incluso si nos aferráramos a considerar que la sabiduría de proverbios 8 no es una persona, pero supuestamente representa una persona, es solo darle vuelta al asunto porque en definitiva se estaría hablando de una persona aludiendo a su titulo o característica.


Para que nos vamos tan lejos, aunque la palabra sabiduría es figurativa pero las personas que se hablan ahí en prov. 8:22 en adelante es otra cosa;

No es irse para nada lejos, es tan claro ver que para la Watchtower la sabiduría de proverbios 8 no es ninguna persona ni figurada ni representada, etc., y así mismo conforme a lo que expresa esta organización no existe ninguna salvedad en prov. 8:22 en adelante.
En definitiva, en su momento dado la Watchtower decía que la sabiduría de proverbios 8 no era en realidad una persona ya que por ende no le serviría a su propósito de desacreditar al Espíritu Santo como persona.

Esto es lo que he explicado en mi comentario anterior.
Me pregunto ¿es mi forma de expresar mis comentarios, o no se están leyendo bien los mismos, ya que no se consideran sus contenidos al punto que hay que reiterarlos?


Pro 8:27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
Pro 8:28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
Pro 8:29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
Pro 8:30 Con él estaba yo ordenándolo todo,Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

Quienes eran o que significa esto? Me lo puedes explicar?

Creo que lo que debemos hacer para tener una comprensión cabal y no arbitraria del asunto es establecer una consistencia a la hora de interpretar algo.Entonces veamos al Hijo en todo proverbios para no resultar pretenciosos:

(Pro 1:2) (Pro 1:2) Para entender Jesucristo y doctrina,
Para conocer razones prudentes,

(Pro 1:7) El principio de la Jesucristo es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la Jesucristo y la enseñanza.
Amonestaciones de la Jesucristo

(Pro 1:20) La Jesucristo clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;

(Pro 1:29) Por cuanto aborrecieron a Jesucristo,
Y no escogieron el temor de Jehová,

(Pro 2:2) Haciendo estar atento tu oído a Jesucristo;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,

(Pro 2:6) Porque Jehová da Jesucristo,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

(Pro 2:7) El provee de sana Jesucristo a los rectos;
Es escudo a los que caminan rectamente.

(Pro 2:10) Cuando Jesucristo entrare en tu corazón,
Y la ciencia fuere grata a tu alma,

(Pro 3:13) Bienaventurado el hombre que halla a Jesucristo,
Y que obtiene la inteligencia;

(Pro 3:19) Jehová con Jesucristo fundó la tierra;
Afirmó los cielos con inteligencia.

(Pro 4:5) Adquiere Jesucristo, adquiere inteligencia;
No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;

(Pro 4:7) Jesucristo ante todo; adquiere Jesucristo;
Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

(Pro 4:11) Por el camino de Jesucristo te he encaminado,
Y por veredas derechas te he hecho andar.

(Pro 5:1) Hijo mío, está atento a mi Jesucristo,
Y a mi inteligencia inclina tu oído,

(Pro 7:4) Di a Jesucristo: Tú eres mi hermana,
Y a la inteligencia llama parienta;

(Pro 8:1) ¿No clama Jesucristo,
Y da su voz la inteligencia?

(Pro 8:9) Todas ellas son rectas al que entiende,
Y razonables a los que han hallado a Jesucristo.

(Pro 8:11) Porque mejor es Jesucristo que las piedras preciosas;
Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.

(Pro 8:12) Yo, Jesucristo, habito con la cordura,
Y hallo la ciencia de los consejos.

(Pro 9:1) Jesucristo edificó su casa,
Labró sus siete columnas.

(Pro 9:10) El temor de Jehová es el principio de Jesucristo,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

(Pro 10:13) En los labios del prudente se halla Jesucristo;
Mas la vara es para las espaldas del falto de cordura.

(Pro 10:14) Los sabios guardan a Jesucristo;
Mas la boca del necio es calamidad cercana.

(Pro 10:23) El hacer maldad es como una diversión al insensato;
Más Jesucristo recrea al hombre de entendimiento.

(Pro 10:31) La boca del justo producirá Jesucristo;
Mas la lengua perversa será cortada.

(Pro 11:2) Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;
Más con los humildes está Jesucristo.

(Pro 11:9) El hipócrita con la boca daña a su prójimo;
Mas los justos son librados con Jesucristo.

(Pro 12:1) El que ama la instrucción ama a Jesucristo;
Más el que aborrece la reprensión es ignorante.

(Pro 12:8) Según su Jesucristo es alabado el hombre;
Mas el perverso de corazón será menospreciado.

(Pro 13:10) Ciertamente la soberbia concebirá contienda;
Más con los avisados está Jesucristo.

(Pro 13:16) Todo hombre prudente procede con Jesucristo;
Mas el necio manifestará necedad.

(Pro 14:6) Busca el escarnecedor a Jesucristo y no la halla;
Más al hombre entendido la Jesucristo le es fácil.

(Pro 14:18) Los simples heredarán necedad;
Mas los prudentes se coronarán de Jesucristo.

(Pro 14:33) En el corazón del prudente reposa Jesucristo;
Pero no es conocida en medio de los necios.

(Pro 15:2) La lengua de los sabios adornará a Jesucristo;
Mas la boca de los necios hablará sandeces.

(Pro 15:7) La boca de los sabios esparce Jesucristo;
No así el corazón de los necios.

(Pro 15:14) El corazón entendido busca a Jesucristo;
Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.

(Pro 15:33) El temor de Jehová es enseñanza de Jesucristo;
Y a la honra precede la humildad.

(Pro 16:16) Mejor es adquirir Jesucristo que oro preciado;
Y adquirir inteligencia vale más que la plata.

(Pro 17:16) ¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar a Jesucristo,
No teniendo entendimiento?

(Pro 17:24) En el rostro del entendido aparece Jesucristo;
Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra.

(Pro 17:27) El que ahorra sus palabras tiene a Jesucristo;
De espíritu prudente es el hombre entendido.

(Pro 18:4) Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre;
Y arroyo que rebosa, la fuente de Jesucristo.

(Pro 18:15) El corazón del entendido adquiere Jesucristo;
Y el oído de los sabios busca la ciencia.

(Pro 19:27) Cesa, hijo mío, de oír las enseñanzas
Que te hacen divagar de las razones de Jesucristo.

(Pro 21:16) El hombre que se aparta del camino de Jesucristo
Vendrá a parar en la compañía de los muertos.

(Pro 21:30) No hay Jesucristo, ni inteligencia,
Ni consejo, contra Jehová.

(Pro 22:17) Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios,
Y aplica tu corazón a mi Jesucristo;

(Pro 23:12) Aplica tu corazón a la enseñanza,
Y tus oídos a las palabras de Jesucristo.

(Pro 23:23) Compra la verdad, y no la vendas;
Jesucristo, la enseñanza y la inteligencia.

(Pro 24:3) Con Jesucristo se edificará la casa,
Y con prudencia se afirmará;

(Pro 24:7) Alta está para el insensato Jesucristo;
En la puerta no abrirá él su boca.

(Pro 24:14) Así será a tu alma el conocimiento de Jesucristo;
Si la hallares tendrás recompensa,
Y al fin tu esperanza no será cortada.

(Pro 28:26) El que confía en su propio corazón es necio;
Mas el que camina en Jesucristo será librado.

(Pro 29:3) El hombre que ama a Jesucristo alegra a su padre;
Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes.

(Pro 29:7) Conoce el justo la causa de los pobres;
Mas el impío no entiende a Jesucristo.

(Pro 29:15) La vara y la corrección dan Jesucristo;
Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.

(Pro 30:3) Yo ni aprendí a Jesucristo,
Ni conozco la ciencia del Santo.

(Pro 31:26) Abre su boca con Jesucristo,
Y la ley de clemencia está en su lengua.



Mi comentario anterior (seven77)
Considerando que el comentario de Perspicacia claramente pretende establecer que la sabiduría no es ninguna persona en realidad en ningún sentido, para justificar de alguna manera que el Espíritu Santo tampoco lo es, es obvio que este último concepto que presenta la Watchtower sobre la sabiduría de proverbios 8, es una de sus habituales contradicciones dogmaticas, resultado de su consabida actitud de echar mano apresuradamente a cualquier recurso quimérico que sostenga su doctrina. Ejemplo de esto sobran en la historia de los Testigos de Jehová.



Je je, tan bien vamos hacer prácticos, ¿Como se llama el espíritu santo y tiene espíritu como Jehová y Jesús?


Aunque no sé si la hilaridad es cinismo o una forma de aparentar superación, la obvia contradicción entre los distintos comentarios de la Watchtower es patente e innegable, esto se comprueba en el hecho de que no hay argumento para precisamente negarlo.

De esta manera creeré que el espíritu santo es una persona y no una fuerza así de sencillo.

Lo espero.

Bueno este es otro tema, por mi parte prefiero debatirlo en tema aparte para no desviar el asunto principal del epígrafe.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Señor Seven, perdone que se lo diga, pero que método tan absurdo tiene usted de tratar de demostrar algo...

Digamos que vamos a sustituir donde dice Logos (Palabra, Verbo) en griego por la palabra "Jesucristo", y ver si es adecuada la personificación:

Marc. 4:15 Estos, pues, son aquellos a lo largo del camino donde se siembra [JESUCRISTO]; mas luego que [...] han oído viene Satanás y se lleva [A JESUCRISTO] que ha sido sembrado en ellos.

... un solo ejemplo donde empleo su método...
¡Qué método tan ridículo!¿Verdad?

El hecho de que a Jesucristo se le represente bajo una personificación de La Sabiduría en Pro.8, no significa que dondequiera que se mencione la sabiduría deba referirse a Jesucristo, obviamente; tal como tampoco dondequiera que se use la palabra LOGOS en la Biblia deba sustituirse tampoco con JESUCRISTO.

¡Cuán ridículos y absurdos nos puede hacer la desesperación por demostrar que tenemos la razón!¿Verdad?
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Señor Seven, perdone que se lo diga, pero que método tan absurdo tiene usted de tratar de demostrar algo...

Digamos que vamos a sustituir donde dice Logos (Palabra, Verbo) en griego por la palabra "Jesucristo", y ver si es adecuada la personificación:

Marc. 4:15 Estos, pues, son aquellos a lo largo del camino donde se siembra [JESUCRISTO]; mas luego que [...] han oído viene Satanás y se lleva [A JESUCRISTO] que ha sido sembrado en ellos.

... un solo ejemplo donde empleo su método...
¡Qué método tan ridículo!¿Verdad?


Bueno es ridículo, en este ejemplo, porque me parece que tu idea de Logos(Palabra, Verbo) se remite a mandamientos proferidos solamente

El hecho de que a Jesucristo se le represente bajo una personificación de La Sabiduría en Pro.8, no significa que dondequiera que se mencione la sabiduría deba referirse a Jesucristo, obviamente; tal como tampoco dondequiera que se use la palabra LOGOS en la Biblia deba sustituirse tampoco con JESUCRISTO.

¡Cuán ridículos y absurdos nos puede hacer la desesperación por demostrar que tenemos la razón!¿Verdad?

Lo que estaba tratando de demostrar es que proverbios habla de la sabiduría cuyo sentido es consistente en todo el libro, es decir se presenta como la virtud más excelsa que pueda alcanzar un hombre, pero es eso nomás, solo una virtud. Pero como el forista Espasmo había alegado que la sabiduría de proverbios 8:22 “es otra cosa”, se pierde consistencia con el resto del libro de proverbios, entonces ¿Cuando deciden que es una cosa y luego otra? ¿Con que fundamento en este mismo libro establecen esta diferencia al punto que pierde coherencia todo el contexto? ¿Quién decide que es otra cosa? ¿La Watchtower? Pues ha quedado demostrado que efectivamente es esta organización la que acomoda y cambia sus propios conceptos sobre algún asunto conforme esto le sirva a sus propósitos.
Y como lo has podido ver al fin elizer12, es verdaderamente ridícula y absurda la desesperación para demostrar que se tiene razón y esto es precisamente en lo que ha caído la Watchtower en su cambio de parecer con respecto a la sabiduría de proverbios 8.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

¡Qué manera tan extraña de tratar de demostrar algo!
Y ¡qué manera tan pobre de entender las Escrituras!

¿Ud nunca ha visto un pasaje con doble sentido aplicado a dos personas a la vez? Le sugiero que comience estudiando las profecías que demuestran que Jesucristo es el Mesías...; se sorprenderá de ver cuántos dobles sentidos tiene la Biblia. ¡Claro! ... solo los pueden asimilar los que tengan una visión más amplia de la riqueza espiritual que hay en la palabra de Dios, ... de otro modo no. Eso lo logran los que tienen la ayuda del espíritu de Dios en realidad, no los que presumen de tenerlo.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

En algunos pasajes en que se usa la palabra se refiere directamente al Dios único (desde el punto de vista judío monoteísta). ¿No ha leído usted ninguno de estos pasajes?
Mire este, por ejemplo:

Mal.2:10*“¿No es un solo padre el que todos nosotros tenemos? ¿No es un solo Dios el que nos ha creado?... "

* Me equivoqué, en este pasaje se usa "el" en hebreo. Pero vea aquí:

(Salmo 100:3) Sepan que Jehová es Dios. Es él quien nos ha hecho, y no nosotros mismos. [Somos] su pueblo, y las ovejas de su apacentamiento.

Si pero Salmo 100:3 no está diciendo que es Dios, sino Elohim. Y de ninguna manera Elohim significa Dios.

Salmo 100:3 no es un instrumento para demostrar que Elohim significa "dios".
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

¡Qué manera tan extraña de tratar de demostrar algo!
Y ¡qué manera tan pobre de entender las Escrituras!

¿Ud nunca ha visto un pasaje con doble sentido aplicado a dos personas a la vez? Le sugiero que comience estudiando las profecías que demuestran que Jesucristo es el Mesías...; se sorprenderá de ver cuántos dobles sentidos tiene la Biblia. ¡Claro! ... solo los pueden asimilar los que tengan una visión más amplia de la riqueza espiritual que hay en la palabra de Dios, ... de otro modo no. Eso lo logran los que tienen la ayuda del espíritu de Dios en realidad, no los que presumen de tenerlo.

Lo que he visto eliezer12 son pasajes que tienen un sentido más inmediato y otro superior, pero realmente no sé si existen pasajes con doble sentido en su significado. Y considerando que proverbios 8: 22 en adelante excluye el sentido profético (o revelador), porque supuestamente estaría hablado de lo que hizo, en tiempo pasado, la sabiduría en los momentos de la creación, entonces no cabe aplicarle ninguna connotación profética sobre el Hijo de Dios.
También creo que es algo muy distinto tener una visión amplia de la riqueza espiritual y otra cosa es tener una visión voluble sobre dicha riqueza, como lo demuestra el antagonismo conceptual de la Watchtower sobre este asunto de la sabiduría de proverbios. Ante tales contradicciones es evidente que la Watchtower no tiene ninguna ayuda del Espíritu de Dios porque Dios no es hombre para mentir.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Lo que he visto eliezer12 son pasajes que tienen un sentido más inmediato y otro superior, pero realmente no sé si existen pasajes con doble sentido en su significado. Y considerando que proverbios 8: 22 en adelante excluye el sentido profético (o revelador), porque supuestamente estaría hablado de lo que hizo, en tiempo pasado, la sabiduría en los momentos de la creación, entonces no cabe aplicarle ninguna connotación profética sobre el Hijo de Dios.
También creo que es algo muy distinto tener una visión amplia de la riqueza espiritual y otra cosa es tener una visión voluble sobre dicha riqueza, como lo demuestra el antagonismo conceptual de la Watchtower sobre este asunto de la sabiduría de proverbios. Ante tales contradicciones es evidente que la Watchtower no tiene ninguna ayuda del Espíritu de Dios porque Dios no es hombre para mentir.

************** :musico8: ****************


Amigo, amigo,... Dicen que el sol sale para todos, pero los del Atalaya
cuando calienta mucho se van para la sombra, me lo imagino esperando
el regreso de la "Sabiduría" montada en el caballo blanco apocaliptico.


Esto me recuerda el refrán que dice:.. Donde dice digo,... digo Diego


Departe del Dios de Abrahan, Isaac y Jacob.
...................BENDICIONES MUCHAS.................
:pop:
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Lo que he visto eliezer12 son pasajes que tienen un sentido más inmediato y otro superior, pero realmente no sé si existen pasajes con doble sentido en su significado. Y considerando que proverbios 8: 22 en adelante excluye el sentido profético (o revelador), porque supuestamente estaría hablado de lo que hizo, en tiempo pasado, la sabiduría en los momentos de la creación, entonces no cabe aplicarle ninguna connotación profética sobre el Hijo de Dios.
También creo que es algo muy distinto tener una visión amplia de la riqueza espiritual y otra cosa es tener una visión voluble sobre dicha riqueza, como lo demuestra el antagonismo conceptual de la Watchtower sobre este asunto de la sabiduría de proverbios. Ante tales contradicciones es evidente que la Watchtower no tiene ninguna ayuda del Espíritu de Dios

porque Dios no es hombre para mentir.

************** :musico8: ****************


Amigo, amigo,... Es que quieren tratar con una mera fuerza y no con el Dios mismo.

Así son los del Atalaya,... .. El espíritu que les ayuda es el cuerpo de governante




Departe del Dios de Abrahan, Isaac y Jacob.
...................BENDICIONES MUCHAS.................
:pop:
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Lo que he visto eliezer12 son pasajes que tienen un sentido más inmediato y otro superior, pero realmente no sé si existen pasajes con doble sentido en su significado. Y considerando que proverbios 8: 22 en adelante excluye el sentido profético (o revelador), porque supuestamente estaría hablado de lo que hizo, en tiempo pasado, la sabiduría en los momentos de la creación, entonces no cabe aplicarle ninguna connotación profética sobre el Hijo de Dios.
También creo que es algo muy distinto tener una visión amplia de la riqueza espiritual y otra cosa es tener una visión voluble sobre dicha riqueza, como lo demuestra el antagonismo conceptual de la Watchtower sobre este asunto de la sabiduría de proverbios. Ante tales contradicciones es evidente que la Watchtower no tiene ninguna ayuda del Espíritu de Dios porque Dios no es hombre para mentir.

Sus palabras no tienen ningún sentido. Pareciera que usted no entiende nada de lo que se le dice, ... o finge.
De cualquier manera, los testigos de Jehová no somos los únicos que creemos que ese pasaje de Pro.8 aplique a Jesucristo. Usted obviamente tiene un problema con los testigos que es muy común en este foro. De ahí a que yo vea algo verdaderamente relevante dentro de sus comentarios... hay un buen tramo.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Sus palabras no tienen ningún sentido. Pareciera que usted no entiende nada de lo que se le dice, ... o finge.
De cualquier manera, los testigos de Jehová no somos los únicos que creemos que ese pasaje de Pro.8 aplique a Jesucristo. Usted obviamente tiene un problema con los testigos que es muy común en este foro. De ahí a que yo vea algo verdaderamente relevante dentro de sus comentarios... hay un buen tramo.

Hasta ahora lo que me ha causado un poco de problema de comprensión es el desacuerdo conceptual que existe en este asunto de la sabiduría por parte de la doctrina de los Testigos de Jehová, no los Testigos de Jehová propiamente hablando, ya que nadie de parte suya me ha destratado.
Para que se vea que no hablo en el aire con apresuramiento ve por ti mismo eliezer12 como se ha desarrollado el asunto:
Esta había sido tu explicación sobre la naturaleza de la sabiduría de Dios, partiendo siempre de lo que revelaría proverbios 8:


Por eliezer12 (post 28)
Es interesante el hecho de que Pro.8 hable de la sabiduría como siendo formada o creada. Como acabo de decir ES UN HECHO BÍBLICO, UNA REALIDAD que está escrita. Negarlo es una locura, pues está ahí...; tratar de comprenderlo es el proceder sabio, pues por algo está escrito para nosotros.
¿Cómo es posible que la Sabiduría tenga un principio si Dios es eterno, y con Él debía estar coexistiendo eternamente la sabiduría? Es una paradoja que Pablo llama un "secreto sagrado".
¿Cómo se comprende este secreto sagrado si se precindiera de Jesucristo, o sea, sin aceptar el hecho de que Pablo identifica a Jesús con la Sabiduría de Dios?
Algunas personas aceptan que Jesús es la Sabiduría de Pro.8; otros no lo aceptan aunque Pablo lo revele posteriormente. Pero en cualquiera de ambos casos cabe que nos preguntemos: de todos modos ¿cómo es que la Sabiduría fue "creada"?


Por su parte el forista Espasmo, un Testigo de Jehová camarada tuyo eliezer12 , sobre el mismo asunto ha dicho lo siguiente:

Por Espasmo (post 29)
Yo te hago una simple pregunta, Dios no teniendo sabiduría, crearía la sabiduría para poder ser sabio o científico y tener así de esta manera sabiduría?
Por Espasmo (post 41)
Claro que Dios no es en si la palabra amor, pero si es el máximo y único que despliega esta cualidad.
Lo mismo Jesús en si tampoco es la palabra sabiduría, sino que despliega esta sabiduría dada por el Padre.
Por Espasmo (post 28)
Jehová personifica el amor, pero obvio no es en sí el amor, sino que Él lo personifica.
1Jn 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Así Jesús es la personificación de la sabiduría dada por Dios, como muy bien lo explicas, pero es obvio que no es sabiduría.
Por Espasmo (post 41)
De donde proviene toda sabiduría?
esta sabiduría proviene del espíritu de Dios que da sin medida y que es obvio que Jesús recibió tal cosa cosa, para crear tal como siempre lo a afirmado;


También encontramos que la misma literatura de la Watchtower pareciera no tener coherencia tampoco en este tema:

Perspicacia para Comprender las Escrituras
La personificación no prueba que sea una persona. Es verdad que Jesús se refirió al espíritu santo como un “ayudante” y dijo que tal ayudante ‘enseñaría’, ‘daría testimonio’, ‘daría evidencia’, ‘guiaría’, ‘hablaría’, ‘oiría’ y ‘recibiría’. Además, según el griego original, Jesús usó a veces el pronombre personal masculino para referirse a ese “ayudante” (paráclito). (Compárese con Jn 14:16, 17, 26; 15:26; 16:7-15.) Sin embargo, no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibía incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducía’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.) Sin embargo, es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona.


En contraposición a lo que dice Perspicacia, otro texto perteneciente también a la literatura de la Watchtower, citado por Espasmo, dice:

it-2 pag. 80

Sabiduría personificada. Lo que las Escrituras dicen sobre la Palabra encaja de modo sobresaliente con la descripción de Proverbios 8:22-31. En este pasaje se personifica a la sabiduría, se la representa como si pudiera hablar y actuar. (Pr 8:1.) Muchos escritores cristianos de los primeros siglos de la era común entendieron que este pasaje se refería simbólicamente al Hijo de Dios en su estado prehumano. En vista de los textos ya analizados, no*puede negarse que Jehová ‘produjera’ al Hijo “como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás”, ni que el Hijo estuviera al “lado [de Jehová] como un obrero maestro” durante la creación de la Tierra, como dicen estos versículos de Proverbios. Es verdad que en hebreo, cuyos sustantivos tienen género (como en español), la palabra para “sabiduría” está siempre en femenino. El que se personifique a la sabiduría no*cambia su género, pero tampoco impide que se use figuradamente para representar al Hijo primogénito de Dios. La palabra griega para “amor” en la frase “Dios es amor” (1Jn 4:8) también está en femenino, aunque el término Dios es masculino. Salomón, el escritor principal de Proverbios (Pr 1:1), se aplicó el título qo•hé•leth (congregador) (Ec 1:1), aunque el género de esta palabra también es femenino......

Ahora, con estos comentarios y textos citados, quizá si mis palabras tengan sentido cuando digo que la Watchtower no tiene la guía del Espíritu de Dios por la evidente contrariedad en sus afirmaciones.
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

************** :musico8: ****************


Amigo, amigo,... Es que quieren tratar con una mera fuerza y no con el Dios mismo.

Así son los del Atalaya,... .. El espíritu que les ayuda es el cuerpo de governante




Departe del Dios de Abrahan, Isaac y Jacob.
...................BENDICIONES MUCHAS.................
:pop:

Gobernante con B de burro, no con V de vaca.

Saludos
 
Re: Jesucristo es Dios por ser creador...un analisis

Si pero Salmo 100:3 no está diciendo que es Dios, sino Elohim. Y de ninguna manera Elohim significa Dios.

Salmo 100:3 no es un instrumento para demostrar que Elohim significa "dios".

Tienes toda la razón, pero el argumento de eliezer12 es muy correcto, y se puede alcanzar aun ignorando el Hebreo.
Pero una definición exacta seria que: Elohim nó significa Dios, pero Dios intenta honestamente significar Dios, con todas sus salvedades, ¿sería correcto?

En Sanscrito el término "Hari" traduciría perfectamente el singular y el majestático, no así el plural para traducir el cual, hay más de un término.

Paz / Shalom / Namaste