Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.
Hermanos todos, perdonen que nuevamente intervenga impulsado por mi fé, resulta que ya no puedo seguir callado, y más me siento tentado a compartir viendo que hay verdaderos cristianos que no descalifican de entrada, aunque no todos. De manera especial me dirijo a ti, dulce Lulis. He visto en el tono de tus mensajes que se puede razonar contigo, no para hacerte cambiar de opinión, sino para que entiendas lo que creemos los católicos. A mi la Biblia me dice otra muy diferente a lo que muchos cristianos sostienen.
Es cierto que Jesús habló de sí mismo en símbolos: Yo soy la puerta (Jn 10, 9); Yo soy la vid (Jn 15, 1). En estas ocasiones nadie de los que escuchaban a Jesús lo tomó literalmente. Nadie preguntó "Si eres una puerta, ¿dónde está el picaporte?; si eres la vid ¿dónde están las hojas y por qué no eres verde?". Todo el mundo entendía que él estaba hablando en símbolos y que tenía sentido. Cristo es la puerta -vamos al cielo por Él- también es la vid porque nos da vida cuando permanecemos en Él. En otras ocasiones, cuando la gente no le comprendió, él corrigió su malentendido. Es interesante notar que en algunas de estas ocasiones el malentendido tenía que ver con la comida: El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. Entonces los discípulos decían uno a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? Jesús les dijo; Mi comida es que haga la voluntad del que me envió..(Jn 4,34). Jesús aclaró el asunto. Ver también "la levadura de los fariseos" en Mt 16, 5-12
Pero no fué así en Juan 6 y en la Última Cena. Jesús no dio ninguna explicación, porque era literal. No hay semejanza entre "Yo soy la vid", "la puerta" y " Yo soy el pan de vida" de Jn 6, 35. Jesús va mucho más allá del simbolismo: "Mi carne es verdadera comida, mi sangre verdadera bebida" (v. 55). Pero miremos todo el contexto de Juan 6.
El contexto del capítulo es importante: Jesús hizo un milagro con pan; alimentó a toda la gente. Después, enseñó que Él es el pan que bajó del cielo. Él mismo es alimento (Jn 6, 35-41).
La reacción de los judíos durante el discurso es sumamente importante. Jesús empezó a hablar y los judíos lo tomaron al pie de la letra cuando les dijo que había bajado del cielo. Por eso se disgustaron: ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido? (Jn 6, 42). Pero Jesús realmente bajó del cielo; lo tomaron literalmente y no les corrigió porque efectivamente, bajó el cielo.
Tu, hermana, estarás de acuerdo con nosotros en que Jesús literalmente bajó del cielo. Pero es triste que mientras crees literalmente esta parte del discurso de Jesús en Juan, no tomes el resto del capítulo así. NO ES UN SÍMBOLO. A continuación veremos por que:
Jesús habló al pie de la letra: Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero (Jn 6, 44). También como yo, crees que Jesús habló literalmente cuando dijo: "le resucitaré el último día". También lo cree la Iglesia católica. Pero después, por razones históricas y no bíblicas, dicen que lo siguiente es simbólico.
"Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; el pan que yo daré ES MI CARNE, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros" (Jn 6, 51-53).
Vemos que Jesús tuvo que seguir repitiendo QUE SU CARNE ES VERDADERA COMIDA hasta que la gente lo tomó al pie de la letra (Jn. 6, 51-60). ¿Cómo puede éste DARNOS A COMER SU CARNE? ¡Y JESÚS NO LES CORRIGIÓ! EL NO LES DIJO QUE ESTABA HABLANDO SOLAMENTE EN PARÁBOLAS Y QUE NO LO TOMARAN LITERALMENTE (Otra razón que prueba que Jesús no estaba hablando en símbolos es que cuando dijo que era "la vid" y "la puerta" estaba apuntando a sí mismo "yo soy", y explicó lo que significaba esto. Pero en la Última Cena él se refiere a un objeto (pan) y dice que es su cuerpo y nunca explica que significaba otra cosa que su cuerpo).
Otra vez Jesús repitió: MI CARNE ES VERDADERA COMIDA, MI SANGRE VERDADERA BEBIDA (v. Jn 6, 55). Y otra vez reaccionaron los judíos. En v. 60 leemos que los Fariseos dijeron: Dura esta palabra; ¿quién la puede oír? Luego leemos que: MUCHOS DE SUS DISCÍPULOS VOLVIERON ATRÁS Y YA NO ANDABAN CON ÉL (v. 66). Es el único caso en que se afirma que Jesús fue abandonado por algunos discípulos por lo que él decía. Y JESÚS NO LES IMPIDIÓ APARTARSE DE ÉL (Jesús, llama y no permite que se alejen sus discípulos, a menos que ellos se alejen por su propia voluntad, por no obedecerle o no creerle). Él no les dijo: "No se vayan, sólo estoy hablando simbólicamente. No me malentiendan." SE ARRIESGÓ A PERDER A TODOS SUS APÓSTOLES PERO SEGUÍA HABLANDO AL PIE DE LA LETRA. Y LOS APÓSTOLES CAPTARON QUE ÉL HABLABA ASÍ. POR ESO FUE UNA PALABRA "DURA".
¿Por qué los fariseos y discípulos pudieron captar que Jesús hablaba literalmente cuando decía que Él bajó del cielo y que su carne es verdadera comida, mientras que los hermanos piensan que Jesús habló solamente al pie de la letra cuando dijo que bajó del cielo en versículos anteriores? ¿QUÉ TIPO DE MAESTRO SERÍA JESÚS SI TODO EL MUNDO LO TOMA LITERALMENTE CUANDO NO DEBE SER ASÍ?
Cuando dijo que su carne es verdadera comida los hermanos no católicos dicen que fue una parábola. PERO EL TEXTO NO DA NINGUNA IDEA DE QUE LA PRIMERA EXPRESIÓN SEA LITERAL, Y QUE LA SEGUNDA NO LO SEA. De hecho, después de decir que su carne es comida verdadera, Jesús otra vez les dijo que él es el pan que descendió del cielo (Jn 6,58). No tiene sentido decir que, entre dos cosas que Jesús dijo literalmente. Decir que la primera frase es literal, la segunda es simbólica y la tercera es literal es hacer violencia al contexto, y ningún maestro e nivel meiano cometería tal error, MENOS JESÚS, EL ÚNICO Y VERDADERO MAESTRO.
En el fondo de la expresión "Mi carne para que el mundo tenga vida" hay una fórmula aramea en la que "carne" sustituye a "cuerpo" para designar la realidad creatural de la persona humana. "Para la vida" traduce la palabra griega HYPER que los relatos de la Última Cena cuando Cristo instituye la misa, denota el carácter sacrificial y expiatorio de la muerte de Cristo.
Jesús NO LES CORRIGIÓ cuando los discípulos dejaron de seguirlo por tomarlo literalmente (Jn 6, 66). Citan cuando Jesús habló de su cuerpo como templo, y cuando habló de la levadura de los fariseos. Pero en AMBOS CASOS JESÚS LES CORRIGIÓ (ver Jn 2, 21 y Mt 16, 11), ALGO QUE NO HIZO EN Jn 6. Además, en Jn 6 ¡AÚN SUS DISCÍPULOS LO DEJARON! También mencionan correctamente que el beber la sangre está prohibido en el A.T. ¡Es exactamente por eso que la palabra de Jesús es DURA! No lo sería si fuera simbólica. Además se le olvidó que era VERDADERA COMIDA (panes) que Jesús multiplicó anteriormente y lo vinculó con el maná. Por eso no menciona vino. Además, dicen que en el Antiguo Testamento se prohíbe alimentarse de sangre, y tienen razón. Pero somos entes pensantes, veamos cual es la razón de esta prohibición:
“Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.
Lev. 17, 10-14
El mismo que prohíbe en el antiguo testamento alimentarse con sangre, lo ordena en el evangelio según San Juan, y la razón por la primera prohibición LA REPITE TRES VECES AQUÉL QUE ES TRES VECES SANTO.
Dicen que en 1 Co 11, 26 Pablo habla de "beber la copa" y no beber su contenido entonces es figurativo. No necesariamente. Cuando uno quiere un refresco o pide "una botella" en la tienda sabe el vendedor que estás hablando de su contenido. ¡No te da una botella vacia!. Dicen que Juan 6 no tiene nada que ver con la última Cena, pero el contexto es la Pascua (Jn 6, 4) igual que en los otros evangelios. Además, las palabras son iguales "beber mi sangre" y comer mi carne en Jn 6 y 1 Cor 10, 16-17 y 11, 23-30.
Los discípulos de Jesús eran de su raza y tenían la misma cultura, además podían ver su rostro y conocían su manera de hablar. Por eso se disgustaron cuando habló de que su carne era verdadera comida. Si Él hablara solamente de la institución de una comida como bendición no hubiera causado el abandono de parte de sus discípulos porque la religión judía, y las costumbres del mundo antiguo estaban repletas de comidas especiales. ¿Cuántas veces Jesús participó en comidas cuando visitaba a las personas y cómo utilizara la imagen del banquete en sus parábolas?.
Lo literal de las palabras de Jesús al revisar la versión original griega es clarísima. Mira en tu nuevo testamento intrlineado Griego_Español. La palabra griega TROGO se utiliza en vez de PHAGO. TROGO es específica en cuanto a masticar, mascar, roer, mientras PHAGO es una palabra general para alimentarse. Los únicos otros lugares donde el NT tiene TROGO son Mt 24, 38 y Jn 13, 8. NINGUNA VEZ QUIERE DECIR COMER SIMBOLICAMENTE, TROGO no tiene esta acepción; PHAGO si, por lo que se hubiera utilizado esta palabra si fuese simbólica. Además los judíos ya sabían que Jesús hablaba de comer literalmente porque preguntaron ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? (v. 52), aún antes de que Jesús utilizara TROGO.
Otra razón para estar seguros de que Jesús hablaba literalmente es que en el tiempo de Jesús, "comer la carne de alguien" en sentido simbólico era asociado con la persecución, la violencia, la traición y la matanza:
“Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla” (Mi 3, 2-3).
“Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron” (Sal 27, 2).
“Cada uno hurtará a la mano derecha, y tendrá hambre, y comerá a la izquierda, y no se saciará; cada cual comerá la carne de su brazo” (Is 9, 20)
“Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo..” (Is 49, 26). (cfr. 2 S 23, 15-17 y Ap 17, 6 y 16).
Si Jesús habló figuradamente estaría diciendo: <<Yo les aseguro que a menos que ustedes persigan, traicionen y maten no tienen vida. El que comete la violencia tiene vida eterna y lo resucitaré en el día postrero>>. ¿ES ESTO LO QUE TU CREES HERMANA?
Algunos hermanos añaden que no pueden ser literales porque Jesús dice que el espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha (Jn 6, 63). Pero Jesús no dice "MI CARNE" no aprovecha sino "LA CARNE". En la Biblia "carne" se refiere no solamente al cuerpo físico de un ser humano sino también al pecado en comparación con la vida del Espíritu: Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte (Ro 7, 5 y 1 Co 2, 14-3,4). No andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu (Ro 8, 4-5). Lo que significa, es que por el poder del Espíritu Santo -el espíritu es el que da vida- pronto su cuerpo sería glorificado. Recuerda que el contexto del capítulo es la Pascua (Jn 6, 4). Él estaba apuntando al momento después de su muerte cuando daría a sus discípulos su cuerpo transformado por el Espíritu para "la vida del mundo". Porque el espíritu da vida: el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo (Jn 6, 51).
Jesús no estaba ofreciendo comer su cuerpo en ese momento, sino después de ser glorificado. Esto hubiera sido canibalismo, dicen algunos hermanos, y es cierto que lo sería SI LO OFRECIERA PARA ESE MOMENTO. Este es uno de los argumentos que utilizan algunos hermanos, citan Lev 7, 26: no comer sangre. La razón está explicada, y jamás hacen mención de ella. Además la ley levítica fue abolida por Cristo. Si ustedes quieren volver a esta ley, ¿por qué no llevan sacrificios al templo como dice Lev 12? Los mandamientos del N. T. subsistuían los del Antiguo (ver Mt 5, 27). El mandamiento de no comer sangre es reemplazado por Jesús que nos dice que si no comemos de su Cuerpo no tenemos vida eterna.
En la misa no es la carne de Jesús-hombre como tú y yo lo que recibimos sino el cuerpo del Cristo glorificado. Cristo no sufre más, no hay sangre de glóbulos rojos y blancos. Por eso decimos "Cuerpo de Cristo" no "Carne de Jesús". Como el Sumo Sacerdote lo hizo en la Última Cena, en la misa el sacerdote representando a Cristo, pronuncia sobre el pan y el vino las mismas palabras: Esto es mi cuerpo, esto es mi sangre. Y el Espíritu da vida: Y las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida (Jn 6, 63). Este mismo Espíritu que dio vida a la Creación (Gn 1, 2) y formó la vida del Mesías en el seno de María, transforma el pan en cuerpo de Cristo.
El citar a Jesús "mis palabras son espíritu y vida" para afirmar que las palabras de Jesús son simbólicas no tiene sentido cuando reflexionamos: las palabras de Jesús son espíritu y vida, por supuesto. Pero no todas son simbólicas.
Cuando Dios dice una cosa acontece (Is 55, 11). Su palabra es efectiva: ESTO ES MI CUERPO (Mc 14, 22-24). No dijo "Esto simboliza mi cuerpo" sino "ESTO ES". Habiendo dicho Cristo "éste es mi cuerpo", ¿TU LE VAS A DECIR: "NO, SEÑOR, ÉSE NO ES TU CUERPO, SOLO ES PAN, PAN NOMÁS"? Decir: "esto es mi casa, esto es mi amigo" no quiere decir "esto es símbolo de mi casa, símbolo de mi amigo" Salvo cuando alguien nos muestra una foto y dice "éste es mi hijo". No se tiene que explicar que la foto es una imagen del hijo y no el hijo mismo. Pero si la imagen en la foto es otra persona o es una cosa entonces se tiene que explicar por qué dice que es su hijo si no lo es.
No es por casualidad que Jesucristo hizo este discurso después de la multiplicación de panes. El primer milagro para alimentar el cuerpo. Este para alimentar el alma.
Me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que da vida eterna y permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará...(Jn 6, 26-27). Nuestros padres comieron el maná en el desierto.... Jesús les dijo:... No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo (Jn 6, 31-32). Jesús afirmó que la comida que daría es superior al pan multiplicado y al maná (vv. 31-32). Si el pan y vino no se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo, estas palabras son mentiras Y ENTONCES, JESÚS ES UN MENTIROSO. El pan y el vino normal no son mejores que el maná y lo que alimentó milagrosamente a cinco mil varones.
Al fin y al cabo, si es como dicen los hermanos: que Cristo no hablaba de su propia carne porque "la carne para nada aprovecha" (v. 63) entonces todo el capítulo NO TIENE SENTIDO. Tendríamos que comprender que, a pesar de que Jesús acaba de mandar a sus discípulos comer su carne, luego dice que hacer esto ¡no tiene sentido ("nada aprovecha")! "Come mi carne pero verás que es una pérdida de tiempo". ¿Es esto lo que está diciendo Jesús? Por supuesto que no. La frase las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida NO QUIERE DECIR "lo que acabo de decir es simbólico". La palabra "Espíritu" nunca se toma así en la Biblia. Además, si Jesús aclara que estaba hablando en símbolos y que -"la carne [literalmente hablando] nada aprovecha"- ¿por qué sin embargo sus discípulos lo dejaron? Es importante notar también que en la Última Cena Jesús utiliza la palabra cuerpo. "Esto es "mi cuerpo", y no carne. Esto hace que el asunto sea más claro todavía porque en el pensamiento judío, no hay dualismo entre cuerpo y alma. "Mi cuerpo" quiere decir la persona en su totalidad. "Esto es mi cuerpo" significa "esto soy Yo".
Hermana, tal vez como los judíos piensas que es dura esta palabra, ¿quién la puede oír?. Creer en Jesús, es un acto de fe y de la voluntad, no de la sabiduría del hombre dice Pablo (1 Co 1, 19). SI SIGUES APARTÁNDOTE DE LA IGLESIA QUE CRISTO FUNDÓ POR MOTIVOS DE LA EUCARISTÍA, SIGUES EL EJEMPLO DE ALGUNOS DE LOS DISCÍPULOS QUE TAMBIÉN SE APARTARON DE JESÚS EN AQUEL DÍA (Jn 6, 66). MEJOR ES SEGUIR A PEDRO, EL LÍDER DE LOS APÓSTOLES Y DE NOSOTROS COMO QUIERE JESÚS (Jn 21, 15-17; Mt 16, 18-19). VUELVE A LA IGLESIA VERDADERA PORQUE JESÚS MISMO DIJO EL QUE COMIERE SU CARNE Y BEBIERE SU SANGRE TENDRÍA VIDA ETERNA.
Si el maná del AT, es algo milagroso pero solamente pan, fue llamado trigo de los cielos y pan de nobles (Sal 78, 24-25), ¡CUÁNTO MÁS ES EL PAN BAJADO DEL CIELO: JESUCRISTO!
En resumen, podemos decir que hay un sentido profundamente espiritual en Juan 6: Jesús es el pan espiritual enviado por el Padre. Dándonos su carne apunta a su muerte en la cruz. La vida eterna es la fuerza que empuja las palabras de este capítulo (Jn 6). PERO LA GLORIA DE LA CRISTIANDAD ES QUE NO SOLAMENTE SE PRESENTA SIMBÓLICAMENTE, SINO FÍSICAMENTE TAMBIÉN. Porque somos físicos, Dios ofrece esta dimensión a nuestra fe para bendecirnos. Por eso tomamos parte del sacrificio de Cristo no solamente al creer en Jesús con nuestra mente sino también al recibir su cuerpo. Como en un matrimonio cristiano los dos son una sola carne (Mr 10, 8), así es con Cristo y su esposa la Iglesia (Ef 5, 31-32). Cristo físicamente entra en nosotros y llega a ser uno con nosotros. PUEDE PARECER RIDÍCULO PERO DIOS UTILIZA COSAS QUE SON ABSURDAS PARA LOS GENTILES, SON LOCURA (1 Co 1, 23).
Un último punto para meditar. En Génesis 14, 18 dice La Palabra:
“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, SACÓ PAN Y VINO”. ¡¡¡ESTAS ERAN LAS OFRENDAS DE UN SACERDOTE DEL DIOS ALTÍSIMO!!! Y los sacerdotes de Dios Altísimo siguen haciendo las mismas ofrendas: Pan y Vino.
¿Esto suena conocido? La ley mosaica ofrece carneros y chivos, cuya sangre e inmolación dan cierto grado de santidad, según palabras de hagiógrafo en la carta a los Hebreos. Y esta redención tiene dimensión eterna:
“Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, SINO POR SU PROPIA SANGRE, ENTRÓ UNA VEZ PARA SIEMPRE EN EL LUGAR SANTÍSIMO, HABIENDO OBTENIDO ETERNA REDENCIÓN. Heb. 9, 12
Eterna significa para siempre, por eso pudo ofrecer Melquisedec Pan y Vino, que fue y sigue siendo las ofrendas del Dios altísimo. No es necesario muchos sacrificios, como dicen, es uno solo. Por obra del Espíritu Santo, El Pan y el Vino son el Cuerpo y la Sangre de Jesús en el Gólgota aquel primer viernes santo, y el día en que Melquisedec lo presentó en presencia de Abraham, y cuando Jesús lo ofreció en la última cena. Esto es lo que yo creo junto con millones de católicos.
Esta es la visión, el concepto que tengo de aquellos que no creen en el Divino Sacramento, sin embargo, como soy testigo del poder, de la misericordia y el amor de Dios, se que ustedes no se perderán si realmente creen en Jesús, porque Él no defrauda, sin embargo, el camino seguro para llegar a Él es vivir el amor, porque Dios es Amor.
Venid, comed mi pan, y bebed del vino... (Pr 9, 5).
Y puse delante de ellos la comida (Os 11, 4).
Señor mío Jesucristo:
Yo quiero ir a ti y tomar la comida que pones frente a mi en el altar, comer tu pan y beber tu vino para tener vida en ti. Yo creo por los que no creen y yo te alabo en este Sacramento por lo que no te alaban. Quiero con mis lágrimas y arrepentimiento reparar por aquellos que te ofenden en este Sacramento donde por amor te has querido quedar. Te adoro desde el fondo de mi corazón y alabo la grandeza de tu poder y de tu amor.
AMÉN <{{><.