¿INFIERNO ETERNO O TEMPORAL?

En ésta enseñanza de Cristo:

Mateo 18:23-35

"23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas."

MiguelR

Nota que dice que el siervo malvado fue entregado a los verdugos HASTA que pague todo lo que debe.

No existe una prisión eterna para cumplir condenas eternas.

Todas las almas pagarán un precio por su maldad.
Nada tiene que ver esto con la navidad.

Y el padre a quien su hijo ama castiga.

Y Satanás es un padre, un mal padre que sabe dar cosas buenas a sus hijos, como estadios llenos, religiosos cobrando, películas de terror, cumbia tropical, ídolos de yeso, bronce y madera, etc,.
 
ESTA DEUDA AL REY:

Cuando el siervo deudor se humilla el Rey, movido a misericordia el Rey la perdona. (Mt.18:27).

Pero esta otra deuda, entre siervos, que no se perdona, hay que pagarla.

(Mat 18:34) Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

PERO LA DEUDA QUE TENÍAMOS CON DIOS PADRE

Su Hijo, Emanuel, la pagó en el altar de la Cruz:

"CONSUMADO ES"

Una frase que se colocaba al final de un documento de deuda en los tiempos de Jesús, indicando que ya todo estaba cancelado.

Por que es imposible ser paga por una raza caída en el pecado, reos al infierno.


Sal 49:7 Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano,
Ni dar a Dios su rescate
Sal_49:8 (Porque la redención de su vida es de gran precio,
Y no se logrará jamás),
 
Una vez mas, la "ambiguedad" no es mas que gymnasia linguistica. El el siglo 1ro como hoy, hay sinonimos que se usan de manera intercambiable, metaforica y alegoricamente. Pero TODO el mundo sabe de que se esta hablando.

Muy bien has dicho es gimnasia lingüística, los escritos bíblicos están plagadas de ambigüedades por lo que las diferencias teológicas y las distintas interpretaciones son inevitables. La forma en que está escrita la biblia no es un escrito académico informativo en tercera persona, ausente de cualquier opinión ajena o personal como es un texto histórico moderno.

En otras palabras, debido a esto nadie tiene una interpretación correcta absoluta. Pensar así, es dar por hecho que sé es omnisciente.

Todo el mundo que esta armando su tesis de post-grado tienen que intentar agregar algo nuevo al fondo de conocimiento del campo de estudio. Por lo que surgen todas estas teorias y alegatos "novedosos" que nada tienen que ver con el significado que los escuchas y lectores del siglo 1ro en la iglesia primitiva le atribuyeron a las palabras de Cristo y los Apostoles.

Entiendo tu punto, pero me parece retrógrado y en cierto punto "conspiranoico". Incluso estas tesis son revisadas por otros académicos y el autor tiene que defender su investigación. A medida que avanza el tiempo más sabemos sobre la mentalidad del contexto judío del primer siglo. Los grandes teólogos y eruditos del s.XVI no tenían los mismos conocimientos que hoy S.XXI se sabe del primer siglo.

Son muchos los textos de la era temprana de la iglesia que reiteran y afirman la eternidad de la salvacion asi como del castigo de los iniquos.

De nuevo, no estoy defendiendo la interpretación correcta sobre la duración del infierno. Estoy defendiendo que la interpretación de un infierno temporal es igual de válida y tradicional con las otras perspectivas.
De igual modo, te puedo citar textos de la era temprana sobre perspectivas universalistas, restauracionistas, aniquiliacionistas y no significa que tengan la razón absoluta.

Si bien sus escritos no son canónicos ni tienen autoridad,

Muy bien has dicho, eso me da todo el derecho de rechazar en parte lo que digan. Pero también estoy de acuerdo que ofrecen conocimiento del pensamiento en el primer siglo, y una de sus características es que hay una pluralidad de conocimiento y posturas teológicas.

Al mismo tiempo, los Padres de la Iglesia Primitivos son ambiguos en aquellas áreas en las que la Biblia TAMBIÉN es ambigua.

Si, dentro de esa área ambigua entra la duración del infierno (aiōnios).

Como mencione anteriormente, el primer truco del diablo fue convencer a Eva que la instruccion del Dios en cuanto a la muerte era "ambigua". Una senda peligrosqa sobre la que andas.

Pido que seas más especifico aquí. No estoy seguro si quisiste decir que yo ando en una senda peligrosa

Pero puedes creer lo que desees.

Claro, como siempre ha sido desde todos los tiempos la gente ha creído lo que quiere. Por eso es importante saber que la salvación no es en base al conocimiento sino en base a la conducta, la conducta que nos exigió Jesús.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
En ésta enseñanza de Cristo:

Mateo 18:23-35

"23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas."

MiguelR

Nota que dice que el siervo malvado fue entregado a los verdugos HASTA que pague todo lo que debe.

No existe una prisión eterna para cumplir condenas eternas.

Todas las almas pagarán un precio por su maldad.
@edcentinela

Esta enseñanza del siervo malvado deja ver que al final de su castigo terminará pagando todas sus deudas (pecados)

Es un texto muy claro dónde todas las almas malvadas tendrán que pagar un precio, que al final no requiere una condena eterna. (A excepción de los que blasfemen contra el espíritu Santo)

Y puedo estar de acuerdo en que el pago de la deuda sea en un lugar de tormento, pero que al final el alma termina pagando su deuda.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
PERO LA DEUDA QUE TENÍAMOS CON DIOS PADRE

Su Hijo, Emanuel, la pagó en el altar de la Cruz:

"CONSUMADO ES"

Una frase que se colocaba al final de un documento de deuda en los tiempos de Jesús, indicando que ya todo estaba cancelado.

Por que es imposible ser paga por una raza caída en el pecado, reos al infierno.


Sal 49:7 Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano,
Ni dar a Dios su rescate
Sal_49:8 (Porque la redención de su vida es de gran precio,
Y no se logrará jamás),
Así es, pero te pregunto:

Lázaro al estar en el lugar de tormento ¿Se arrepintió?
 
En ésta enseñanza de Cristo:

Mateo 18:23-35

"23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas."

MiguelR

Nota que dice que el siervo malvado fue entregado a los verdugos HASTA que pague todo lo que debe.

No existe una prisión eterna para cumplir condenas eternas.

Todas las almas pagarán un precio por su maldad.
Hermano,

Ahi estas "estirando" y espiritualizando la parabola. El significado y la intencion de la misma es la de ilustrar la importancia del perdon entre los seres humanos. No guarda relacion ninguna con el destino final de los iniquos.

La parábola del siervo que no perdonó sólo la encontramos en Mateo 18:23-35. El apóstol Pedro había preguntado cuántas veces se debe perdonar a alguien: “¿Hasta siete?”, y Jesús respondió: “No hasta siete, sino hasta setenta veces siete” (Mateo 18:21-22). El contexto de este pasaje es Jesús enseñando a sus discípulos acerca del “reino de los cielos”. Podemos tomar algunos principios muy importantes de esta parábola y aplicarlos a nuestra vida actual.

El siervo cuyo señor le perdonó mucho, diez mil talentos, equivalentes a varios millones de dólares, no estaba dispuesto a perdonar a otro siervo que le debía cien denarios. Un denario era el salario de un día y valía aproximadamente dieciséis centavos. Por lo tanto, en comparación con lo que se le perdonó al primer siervo, esta era una cantidad muy pequeña. El principio aquí es: “al que mucho se le perdona, mucho se le debe perdonar”. En otras palabras, el principio del perdón es que la gracia o el perdón a otro no tiene límite. Los discípulos no deben contar el número de veces que perdonan. Más bien, como enseña la parábola, ellos deben perdonar mucho porque Dios ha perdonado mucho.

En la Parábola del Siervo Implacable, Jesús está presentando un nuevo principio que es similar a la base del mandamiento de perdón para los creyentes que se encuentra en Efesios 4:32, “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”. Jesús está enseñando a Sus discípulos antes de la cruz, y por lo tanto en la era anterior a la iglesia, pero la base para el perdón es la misma. Debido a que Dios nos ha perdonado, nosotros debemos perdonarnos unos a otros. Por lo tanto, debido a que hemos recibido mucha gracia, “siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8), se nos manda dar esa misma gracia a los demás. En la Parábola del Siervo Implacable, la deuda del primer siervo fue perdonada, y no se le exigió que la pagara hasta que se descubriera su naturaleza implacable. En cambio, nuestra deuda de pecado fue pagada en su totalidad por Cristo y es la única base para el perdón de Dios. No podemos pagar nuestra deuda a Dios ni ganarnos la salvación. Es un regalo de gracia (Efesios 2:8-9).

Por lo tanto, en la parábola del siervo implacable/despiadado/injusto, Jesús está enseñando a sus discípulos, y a nosotros por extensión, que el perdón debe ser en igual proporción a la cantidad perdonada. Al primer siervo se le había perdonado todo, y luego debería haber perdonado todo. De la misma manera, a un hijo de Dios por la fe a través de Cristo se le han perdonado todos los pecados. Por lo tanto, cuando alguien nos ofende o peca contra nosotros, debemos estar dispuestos a perdonarlo con un corazón de gratitud por la gracia a la que nosotros mismos somos deudores.

Saludos.
 
Muy bien has dicho es gimnasia lingüística, los escritos bíblicos están plagadas de ambigüedades por lo que las diferencias teológicas y las distintas interpretaciones son inevitables. La forma en que está escrita la biblia no es un escrito académico informativo en tercera persona, ausente de cualquier opinión ajena o personal como es un texto histórico moderno.

En otras palabras, debido a esto nadie tiene una interpretación correcta absoluta. Pensar así, es dar por hecho que sé es omnisciente.



Entiendo tu punto, pero me parece retrógrado y en cierto punto "conspiranoico". Incluso estas tesis son revisadas por otros académicos y el autor tiene que defender su investigación. A medida que avanza el tiempo más sabemos sobre la mentalidad del contexto judío del primer siglo. Los grandes teólogos y eruditos del s.XVI no tenían los mismos conocimientos que hoy S.XXI se sabe del primer siglo.



De nuevo, no estoy defendiendo la interpretación correcta sobre la duración del infierno. Estoy defendiendo que la interpretación de un infierno temporal es igual de válida y tradicional con las otras perspectivas.
De igual modo, te puedo citar textos de la era temprana sobre perspectivas universalistas, restauracionistas, aniquiliacionistas y no significa que tengan la razón absoluta.



Muy bien has dicho, eso me da todo el derecho de rechazar en parte lo que digan. Pero también estoy de acuerdo que ofrecen conocimiento del pensamiento en el primer siglo, y una de sus características es que hay una pluralidad de conocimiento y posturas teológicas.



Si, dentro de esa área ambigua entra la duración del infierno (aiōnios).



Pido que seas más especifico aquí. No estoy seguro si quisiste decir que yo ando en una senda peligrosa



Claro, como siempre ha sido desde todos los tiempos la gente ha creído lo que quiere. Por eso es importante saber que la salvación no es en base al conocimiento sino en base a la conducta, la conducta que nos exigió Jesús.
Notas que solo puedes aportar tu opinion y nada de escritura?

No hay ambiguedades de ninguna clase. La biblia es el libro mas estudiado de la historia del hombre. Las ambiguedades son de los hombres quienes intentan cambiarle el sentido al significado de la biblia para "acomodar" su prorpia doctrina, como la tuya universalista.



Creo no tiene caso que continuemos con el debate. Ignoraste TODAS las citas que te hice, no solo de la biblia, sino tambien de los textos de los patriarcas. En el koine, ambas, aiōnōn y aiōnas se usan de la misma manera: por/para siempre, eternamente, etc. La traduccion de "epoca" se usa de igual forma en castellano para indicar algun tiempo, pasado o futuro indefinido. Cuando uno dice "en la epoca de mi juventud..." se refiere a un tiempo pasado inexacto. De igual forma, cuando extrapolamos (aun cuando no muy frequente) y decimos "ya vendran epocas mejores..." hablamos del futuro imperfecto indefinido.

El el caso de Apocalipsis 14:11 al autor usa las dos palabras conjugadas para expresar una hiperbola; o sea para que no quepa la menor duda en cuando a la aseveracion.
Dice: "aiōnas aiōnōn" que es una exageracion liguistica traducida: por los "siglos de los siglos" o sea, por siempre. No existe un paralelo linguistico en Castellano pero usamos frases como: "nunca jamas" cuando enfatizamos.

Tienes que dejar que la escritura te hable (exegesis) en vez de injectar tu intencion doctrinal en el texto.

Si usas la Concordancia de Strong te daras cuenta de que aun cuando el adverbio calificativo pudiera tener, en lo abstracto la idea de una era o epoca, en contexto, esta espresando el infinitivo descriptivo.

Puedes continuar creyendo lo que desees.

Saludos.
 
Hermano,

Ahi estas "estirando" y espiritualizando la parabola. El significado y la intencion de la misma es la de ilustrar la importancia del perdon entre los seres humanos. No guarda relacion ninguna con el destino final de los iniquos.

La parábola del siervo que no perdonó sólo la encontramos en Mateo 18:23-35. El apóstol Pedro había preguntado cuántas veces se debe perdonar a alguien: “¿Hasta siete?”, y Jesús respondió: “No hasta siete, sino hasta setenta veces siete” (Mateo 18:21-22). El contexto de este pasaje es Jesús enseñando a sus discípulos acerca del “reino de los cielos”. Podemos tomar algunos principios muy importantes de esta parábola y aplicarlos a nuestra vida actual.

El siervo cuyo señor le perdonó mucho, diez mil talentos, equivalentes a varios millones de dólares, no estaba dispuesto a perdonar a otro siervo que le debía cien denarios. Un denario era el salario de un día y valía aproximadamente dieciséis centavos. Por lo tanto, en comparación con lo que se le perdonó al primer siervo, esta era una cantidad muy pequeña. El principio aquí es: “al que mucho se le perdona, mucho se le debe perdonar”. En otras palabras, el principio del perdón es que la gracia o el perdón a otro no tiene límite. Los discípulos no deben contar el número de veces que perdonan. Más bien, como enseña la parábola, ellos deben perdonar mucho porque Dios ha perdonado mucho.

En la Parábola del Siervo Implacable, Jesús está presentando un nuevo principio que es similar a la base del mandamiento de perdón para los creyentes que se encuentra en Efesios 4:32, “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”. Jesús está enseñando a Sus discípulos antes de la cruz, y por lo tanto en la era anterior a la iglesia, pero la base para el perdón es la misma. Debido a que Dios nos ha perdonado, nosotros debemos perdonarnos unos a otros. Por lo tanto, debido a que hemos recibido mucha gracia, “siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8), se nos manda dar esa misma gracia a los demás. En la Parábola del Siervo Implacable, la deuda del primer siervo fue perdonada, y no se le exigió que la pagara hasta que se descubriera su naturaleza implacable. En cambio, nuestra deuda de pecado fue pagada en su totalidad por Cristo y es la única base para el perdón de Dios. No podemos pagar nuestra deuda a Dios ni ganarnos la salvación. Es un regalo de gracia (Efesios 2:8-9).

Por lo tanto, en la parábola del siervo implacable/despiadado/injusto, Jesús está enseñando a sus discípulos, y a nosotros por extensión, que el perdón debe ser en igual proporción a la cantidad perdonada. Al primer siervo se le había perdonado todo, y luego debería haber perdonado todo. De la misma manera, a un hijo de Dios por la fe a través de Cristo se le han perdonado todos los pecados. Por lo tanto, cuando alguien nos ofende o peca contra nosotros, debemos estar dispuestos a perdonarlo con un corazón de gratitud por la gracia a la que nosotros mismos somos deudores.

Saludos.
Lo que dices es cierto, pero no estás tomando en cuenta lo que dice al inicio del texto en el v.23:

"23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos."

El texto comienza explicando cómo es el funcionamiento del reino de los Cielos mediante el ejemplo del rey pidiendo cuentas.

El contexto deja 3 grandes enseñanzas:

1- Indica el sistema de justicia que aplica el reino de los Cielos.

2- El valor del perdón, que refleja la gracia de creer en Cristo que nos perdonó, simbolizado en el rey (Cristo) que le otorga el perdón al siervo malo, dicho siervo tampoco aprendió la lección de perdonar a otros.

3- El valor del castigo, que refleja el castigo hacia quienes no aprovecharon la gracia del perdón recibido.

Ciertamente que en el contexto lo esencial es el perdón, pero también el castigo por despreciar la gracia, desde tu punto de vista y también desde mi punto de vista.

Y si consideras la situación del rico que se fue a un lugar de tormentos, vemos que el rico se arrepiente de su mala conducta y desea que se le predique a sus familiares.

Aunque no conocemos el destino final del rico, su arrepentimiento sugiere (de acuerdo al sistema de justicia del reino de los Cielos) que pudo ser liberado de ese lugar al pagar con castigo, ya que Cristo no enseñó que el siervo malo se quedaría en la cárcel castigado eternamente.
 
Última edición:
Ya lleva más de 20 siglos.

Te pregunto:

¿Ya le dieron la gota de agua?
Según Cristo en Mateo 18:23-35, el sistema de justicia del reino de los Cielos hace que un alma pague por sus pecados por un tiempo determinado, y no eternamente.
 
Lo que dices es cierto, pero no estás tomando en cuenta lo que dice al inicio del texto en el v.23:

"23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos."

El texto comienza explicando cómo es el funcionamiento del reino de los Cielos mediante el ejemplo del rey pidiendo cuentas.

El contexto deja 3 grandes enseñanzas:

1- Indica el sistema de justicia que aplica el reino de los Cielos.

2- El valor del perdón, que refleja la gracia de creer en Cristo que nos perdonó, simbolizado en el rey (Cristo) que le otorga el perdón al siervo malo, dicho siervo tampoco aprendió la lección de perdonar a otros.

3- El valor del castigo, que refleja el castigo hacia quienes no aprovecharon la gracia del perdón recibido.

Ciertamente que en el contexto lo esencial es el perdón, pero también el castigo por despreciar la gracia, desde tu punto de vista y también desde mi punto de vista.

Y si consideras la situación del rico que se fue a un lugar de tormentos, vemos que el rico se arrepiente de su mala conducta y desea que se le predique a sus familiares.

Aunque no conocemos el destino final del rico, su arrepentimiento sugiere (de acuerdo al sistema de justicia del reino de los Cielos) que pudo ser liberado de ese lugar al pagar con castigo.
De seguro que no. Estas leyendo algo que no esta en el texto. El reino de Dios en la tierra somos nosotros. Cristo esta explicando, usando una parabola, la razon y la importancia del perdon. No puedes extrapolar el significado de la parabola al reino celestial en el futuro venidero y conectarlo con algo que no esta en la escritura. El mensaje es para nuestro beneficio pero no fue ofrecido orignalmente a nosotros. Los discipulos que alli estaban no tenian forma de conectar la parabola con la eternidad (o no, de acurdo a tu posicion) de la salvacion o el castigo de los impios.

Tu exigesis de ese pasaje es errada y forzada. Estas tratando de acomodar tu doctrina usando un pasaje que nada tiene que ver con eso. Esa practica es tipica de las sectas pero abandona las reglas basicas de hermeneutica biblica.

Por ejemplo, leemos en Juan 10:16 "Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también Yo debo traerlas, y oirán Mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor."

Algunas de las “otras ovejas” llegaron cuando 3.000 judíos fueron salvos en Hechos 2:41. Los samaritanos y un eunuco etíope se unieron al rebaño en Hechos 8. Luego, el Espíritu Santo guió a Pedro hasta Cornelio, abriendo la puerta para que los gentiles entraran (Hechos 10). A partir de entonces, el Espíritu eligió a Pablo y Bernabé para llevar las buenas nuevas a los gentiles, una misión que desencadenó la propagación del cristianismo en todo el mundo.

Sin embargo, los momones conectan esa pasaje con la supuesta venida de Jesus Cristo a las Americas y convirtiendo a los Ameridios. Absolutamente nada que ver. Pero ellos inyectan su teologia en el texto. Algo asi estas haciendo tu. La parabola es una hiperbola, una exageracion pero creada para ilustrar un punto de suma importancia. TODOS debemos perdonar o Dios no nos perdonara a nosotros.

Te sugiero:
Luke: An Expositional Commentary
Part of: An Expositional Commentary (8 books) | by R. C. Sproul, William Sarris, et al.

Saludos.
 
La pregunta es ¿se arrepintió?

Varón, está en un lugar de tormento, mira el texto:

Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. (Luc 16:23)

El arrepentimiento solo es posible antes de abandonar el cuerpo, como lo hizo Pedro:

sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. (2Pe 1:14)

Todavía está allá.

Y no es posible ninguna gota de agua, ninguna ayuda, ninguna misericordia, aquí está el texto:

Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. (Luc 16:26)

Ni siquiera a sus familiares en la tierra (v.29-31).
 
  • Like
Reacciones: Leall
Tienes toda la razón, toda la Biblia se entiende de forma meramente espiritual.
Estas equivocado. La interpretacion correcta es siempre literal, teniendo en cuenta el contexto etnico, cultural, historico y linguistico. Tomamos tambien en cuenta los recursos literarios que uso el autor (paralelismos, parabolas, hiperbola, fabulas, etc) y lo interpretamos de acuerdo. "Esiritualizar" las escrituras es un error colosal y todas las herejias en la historia del cristianismo se deben precisamente a ese tipo de errores.

Saludos.
 
De seguro que no. Estas leyendo algo que no esta en el texto.
Usted abajo es quién se sale de lo que dice el texto, no yo.
El reino de Dios en la tierra somos nosotros.
¿y quien está hablando del reino en la tierra?

El texto habla es del reino de los Cielos, dónde está el trono de Dios.
Cristo esta explicando, usando una parabola, la razon y la importancia del perdon.
Lo mismo expliqué.
No puedes extrapolar el significado de la parabola al reino celestial en el futuro venidero
¿Futuro venidero? No he hecho tal cosa, lo que sucede es que tu teologia es antagónica con la mía.

Cuando explico sobre el sistema de justicia del reino, entiendo perfectamente que es aquí y ahora, entre todos los seres humanos... pues es totalmente lógico y de sentido común.

Pues cada acción buena o mala aquí en la tierra es pesado en el reino de los Cielos.
conectarlo con algo que no esta en la escritura.
Es tu opinión subjetiva, yo he hablado lo que dice la escritura.
El mensaje es para nuestro beneficio pero no fue ofrecido orignalmente a nosotros. Los discipulos que alli estaban no tenian forma de conectar la parabola con la eternidad (o no, de acurdo a tu posicion) de la salvacion o el castigo de los impios.
No comprendo muy bien que tratas de decir.

El mensaje de Cristo es muy claro.
Tu exigesis de ese pasaje es errada y forzada.
Es tu opinión subjetiva y lo respeto.
Estas tratando de acomodar tu doctrina usando un pasaje que nada tiene que ver con eso.
¿Mi doctrina? Sólo que no creo que las almas sean atormentadas por la eternidad.
Esa practica es tipica de las sectas pero abandona las reglas basicas de hermeneutica biblica.
No me importan las reglas básicas de la hermenéutica bíblica IMPUESTAS por falsas religiones.

Todos tenemos el derecho de examinar las escrituras y ser objetivos de forma independiente.
Por ejemplo, leemos en Juan 10:16 "Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también Yo debo traerlas, y oirán Mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor."

Algunas de las “otras ovejas” llegaron cuando 3.000 judíos fueron salvos en Hechos 2:41. Los samaritanos y un eunuco etíope se unieron al rebaño en Hechos 8. Luego, el Espíritu Santo guió a Pedro hasta Cornelio, abriendo la puerta para que los gentiles entraran (Hechos 10). A partir de entonces, el Espíritu eligió a Pablo y Bernabé para llevar las buenas nuevas a los gentiles, una misión que desencadenó la propagación del cristianismo en todo el mundo.
No entiendo que tiene que ver con el tema.
Sin embargo, los momones conectan esa pasaje con la supuesta venida de Jesus Cristo a las Americas y convirtiendo a los Ameridios. Absolutamente nada que ver.
Me da igual esa secta
Pero ellos inyectan su teologia en el texto.
Todos lo hacen, usted no está exento, y es normal hacerlo.
Algo asi estas haciendo tu.
No lo niego, lo reafirmo. Ninguna falsa religión me va a explicar las santas escrituras.
Te sugiero:
Luke: An Expositional Commentary
Part of: An Expositional Commentary (8 books) | by R. C. Sproul, William Sarris, et al.

Saludos.
Agradezco la sugerencia, pero yo no creo en la teología tradicional, ni católica ni evangélica.

Igualmente saludos
 
  • Like
Reacciones: lorenzoalexander