Nadie esta poniendo en tela de juicio si el infierno es real o no. El epígrafe se trata sobre la duración del infierno.
Si has leído el epígrafe sabrás que no siempre cuando se lee la palabra Eterno significa 'tiempo sin fin', porque la palabra griega (aionios) allí usada es ambigua. Denota un significado temporal o perpetuo.
No, no son claros. Eruditos y teólogos más preparados que nosotros tienen debates acalorados sobre la palabra griega aionios, decir eso es ultra simplificar el tema. De nuevo, si ha leído el epígrafe sabrá que tampoco en el primer siglo lo tenían claro.
Si no esta de acuerdo tendrá que demostrar con evidencia histórica cultural que estas diferentes perspectivas sobre el infierno no existieron en el primer siglo.
Una vez mas, la "ambiguedad" no es mas que gymnasia linguistica. El el siglo 1ro como hoy, hay sinonimos que se usan de manera intercambiable, metaforica y alegoricamente. Pero TODO el mundo sabe de que se esta hablando.
Los que alegan son los neo-liberales. Todo el mundo que esta armando su tesis de post-grado tienen que intentar agregar algo nuevo al fondo de conocimiento del campo de estudio. Por lo que surgen todas estas teorias y alegatos "novedosos" que nada tienen que ver con el significado que los escuchas y lectores del siglo 1ro en la iglesia primitiva le atribuyeron a las palabras de Cristo y los Apostoles.
Son muchos los textos de la era temprana de la iglesia que reiteran y afirman la eternidad de la salvacion asi como del castigo de los iniquos. A medida que tratamos de entender lo que la Biblia enseña acerca del infierno, puede ser útil entender lo que creían y enseñaban los primeros creyentes. Las enseñanzas de algunos de estos creyentes se han conservado para nosotros en los escritos de los líderes de la iglesia antigua (conocidos como los Padres de la Iglesia Primitiva). Si bien sus escritos no son canónicos ni tienen autoridad, nos ayudan a entender lo que los más cercanos a los Apóstoles creyeron en un principio acerca del infierno. A medida que reunimos las enseñanzas de estos primeros líderes de la iglesia, surgen varios patrones relacionados con la naturaleza del infierno. Los Padres de la Iglesia Primitiva, con muy pocas excepciones, están de acuerdo con las descripciones tradicionales del Infierno como un lugar de tormento eterno y consciente:
1. El infierno es un lugar de juicio para aquellos que han rechazado a Dios y negado a Jesús como su Salvador
2. El infierno es un lugar de separación de Dios
3. El infierno es un lugar de tormento en el que los rebeldes sufren angustia y dolor
4. El infierno es un lugar donde los rebeldes son atormentados para siempre y son conscientes de este tormento por toda la eternidad (de hecho, la duración eterna de su tormento a menudo se compara con la duración eterna de la recompensa de los salvados)
Al mismo tiempo, los Padres de la Iglesia Primitivos son ambiguos en aquellas áreas en las que la Biblia TAMBIÉN es ambigua.
1. Se desconoce la naturaleza exacta del tormento de los rebeldes
2. Tampoco se describe la manera en que se mantiene con vida a los rebeldes a pesar de la angustia “mortal”
Los Padres de la Iglesia Primitiva sobre el Infierno
A continuación se presenta una evaluación muy breve de varias citas hechas por los primeros cristianos sobre la naturaleza del Infierno:
De “La Epístola de Bernabé” (70-130 d. C.)
Se desconoce el autor de la Epístola de Bernabé, pero muchos lo consideran simplemente quien dijo ser, Bernabé, el asociado de Pablo que se menciona en el Libro de los Hechos. La carta fue escrita a los nuevos conversos al cristianismo:
"El camino de las tinieblas es torcido y lleno de maldiciones. Es el camino de la muerte eterna con castigo." (“Epístola de Bernabé”)
De Ignacio de Antioquía (110 d. C.)
Ignacio fue alumno del apóstol Juan y sucedió al apóstol Pedro como obispo de Antioquía. Escribió varias cartas importantes a los creyentes de las iglesias de la zona:
"Los corruptores de familias no heredarán el reino de Dios. Y si los que practican estas cosas según la carne sufren la muerte, ¿cuánto más si un hombre corrompido por el mal alcanza la fe de Dios, por la cual Jesucristo fue crucificado? Un hombre que se vuelve tan inmundo irá al fuego inextinguible; y lo mismo sucederá con cualquiera que lo escuche". (Carta a los Efesios 16:1-2)
De Clemente de Roma (150 d.C.)
Clemente fue obispo de Roma desde el 88 al 98 d.C., y su enseñanza refleja las tradiciones primitivas de la Iglesia. “Segundo Clemente” supuestamente es un sermón grabado, y Clemente analiza la naturaleza del infierno:
"Si hacemos la voluntad de Cristo, obtendremos descanso; pero si no, si descuidamos sus mandamientos, nada nos librará del castigo eterno." (“Segunda Carta de Clemente” 5:5)
"Pero cuando vean cómo los que han pecado y han negado a Jesús con sus palabras o con sus hechos son castigados con terribles torturas en el fuego inextinguible, los justos, que han hecho el bien, y que han soportado torturas y han odiado los lujos de la vida, darán gloria a su Dios diciendo: “¡Hay esperanza para quien ha servido a Dios con todo su corazón!” (“Segunda Carta de Clemente” 17:7)
De “El martirio de Policarpo” (155 d.C.)
Esta obra fue escrita por un Padre de la Iglesia Primitiva (autor desconocido) y data de una época muy temprana en la historia del cristianismo. Describe la muerte de Policarpo, un discípulo del apóstol Juan, y también describe las enseñanzas tempranas de la iglesia:
"Fijando sus mentes en la gracia de Cristo, [los mártires] despreciaron las torturas mundanas y compraron la vida eterna con solo una hora. Para ellos, el fuego de sus crueles torturadores era frío. Tenían ante sus ojos su escape del fuego eterno e inextinguible." (“Martirio de Policarpo” 2:3)
De Taciano (160 d.C.)
Taciano fue un creyente asirio temprano que se mudó a Roma como pagano y finalmente se convirtió al cristianismo. Curiosamente, leyó las Escrituras judías y de ellas se convenció de que otras ideas paganas sobre el mundo eran simplemente falsas. Fue alumno de Justino Mártir y escribió sobre la irracionalidad del paganismo y la verdad del cristianismo:
"Nosotros, que ahora somos fácilmente susceptibles a la muerte, recibiremos después la inmortalidad con gozo o con dolor." (Padres antenicenos 1.71)
De Atenágoras de Atenas (175 d.C.)
Atenágoras fue un filósofo y ciudadano de Atenas que se convirtió al cristianismo (posiblemente del platonismo) y escribió dos importantes obras apologéticas; “Apología” o “Embajada de los cristianos”, y un “Tratado sobre la Resurrección”:
Estamos persuadidos de que cuando seamos removidos de la vida presente viviremos otra vida, mejor que la actual… o, si caen con los demás, soportarán una vida peor, una en el fuego. Porque Dios no nos ha hecho como ovejas o bestias de carga, que son meros subproductos. Porque los animales perecen y son anulados. Atenagoras - Tratado Sobre la Resurreccion.
Como mencione anteriormente, el primer truco del diablo fue convencer a Eva que la instruccion del Dios en cuanto a la muerte era "ambigua". Una senda peligrosqa sobre la que andas.
Pero puedes creer lo que desees.
Saludos