¿INFIERNO ETERNO O TEMPORAL?

Hoy en día, no tiene ninguna significación hacer diferiencia.
Por supuesto que sí, sobretodo para refutar falsas teologías católicas.

¿Sabias que el lago de fuego no es el mismo infierno?

Lee Apocalipsis 20:14 para que te enteres que el infierno (hades) será echado al lago de fuego.

Te das cuenta?

Acaso el infierno será echado al mismo infierno???

Mi hermano, hay que tener coherencia con la lectura.
 
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Por supuesto que sí, sobretodo para refutar falsas teologías católicas.

¿Sabias que el lago de fuego no es el mismo infierno?

Lee Apocalipsis 20:14 para que te enteres que el infierno (hades) será echado al lago de fuego.

Te das cuenta?

Acaso el infierno será echado al mismo infierno???

Mi hermano, hay que tener coherencia con la lectura.
Será echado porque todos los que estaban allí pasarán al lago de fuego cuando ocurra el gran Juicio. No tendrá utilidad.

Por eso no tiene importancia diferenciarlos.
 
Será echado porque todos los que estaban allí pasarán al lago de fuego cuando ocurra el gran Juicio. No tendrá utilidad.

Por eso no tiene importancia diferenciarlos.
Bueno ya eso es un invento tuyo de ultima hora, eso no lo enseña la Biblia.

El hades es para la destrucción definitiva de las almas.
 
Bueno ya eso es un invento tuyo de ultima hora, eso no lo enseña la Biblia.

El hades es para la destrucción definitiva de las almas.
No, porque el castigo o toemenro en el lago de fuego es eterno.

La naturaleza infinita de esee castigo se enfatiza en las Escrituras.

Isaías 66:24: “Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí, porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre”.

Marcos 9:47-48: “Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”.

Siglos y siglos.
 
Es tu apreciación personal, fortalecida por corrientes humanistas.

Si, lo admito es mi apreciación personal, sin embargo, la tuya también lo es.
Bueno, en este caso podría apelar que la forma en que lees la biblia es una herencia política-teológica absolutista, censurista y selectiva fortalecida por el Imperio de Carlomagno, pero dejemos las etiquetas que siempre son prejuiciosas y no invitan al debate.

Isa 33:14 Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?

El "fuego consumidor" y las "llamas eternas" describen la presencia ineludible y abrumadora de la santidad y el juicio de Dios. El fuego no está destinado a ser entendido como una llama física y perpetua, sino como un símbolo de la pureza moral eterna de Dios y su juicio contra todo lo que es impuro.

Aquí no se habla de castigo "temporal", y es obvio que esta advertencia es para los impíos.

De nuevo, en la traducción de la septuaginta en ese pasaje utilizan la palabra aionion que es un adjetivo equivalente de aionios. Lo que indica que los traductores no entendieron la palabra olam de Isaias 33:14 en su significado estrictamente etimológico.
Esto refuerza la interpretación que las palabras de Isaias tiene un sentido metafórico.
En este caso tendriás que explicar porque los traductores no usaron la palabra aidonios en vez de aionion/aionios.

Mar 9:44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Marcos 9:44 es una cita directa de Isaias 66:24 donde "el fuego nunca se apaga" es equivalente al fuego “inextinguible” (heb. Kabah – Strong’s 3518), esto de ninguna manera requiere que creamos que el fuego arde eternamente. “Inextinguible” en las Escrituras a menudo indica la inmunidad del fuego a los esfuerzos humanos por extinguirlo. Por ejemplo, si mi casa estuviera completamente envuelta en llamas, podría intentar apagarla con la manguera de mi jardín, pero ciertamente se podría decir que el fuego para mí era “inextinguible”. Pero eso no es cierto para el departamento de bomberos local. De la misma manera, el fuego purificador de Dios es “inextinguible” para nosotros porque no podemos apagarlo; pero esto no significa que Dios sea incapaz de extinguirlo (es decir, después de que haya cumplido su propósito). El fuego "inextinguible" puede simplemente describir un "fuego" que, a diferencia de los de esta vida, no puede extinguirse mediante el esfuerzo humano. El hecho de que sea "inextinguible" no significa automáticamente que sea eterno.
 
Última edición:
Bueno ya eso es un invento tuyo de ultima hora, eso no lo enseña la Biblia.

El hades es para la destrucción definitiva de las almas.
@Esteban84

Y esto lo creo porque la traducción que viene del arameo dice en Daniel 12:2

"Y muchos de los que duermen en el polvo serán despertados, unos para vida eterna y otros para destrucción eterna de sus compañeros"

Las traducciones griegas son manipuladas, originalmente por la secta católica, insisto
 
@Esteban84

Y esto lo creo porque la traducción que viene del arameo dice en Daniel 12:2

"Y muchos de los que duermen en el polvo serán despertados, unos para vida eterna y otros para destrucción eterna de sus compañeros"

Las traducciones griegas son manipuladas, originalmente por la secta católica, insisto
Déjate de trucos y vete a la version griega koinè. Que es la original.

Eso lo saben gente que saben más que tú y yo juntos.
 
Debo suponer que desconoces de que se trata la frase cultural de la época de Jesús "el gusano que no muere y el fuego que no se apaga"
No, porque el castigo o toemenro en el lago de fuego es eterno.

La naturaleza infinita de esee castigo se enfatiza en las Escrituras.

Isaías 66:24: “Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí, porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre”.
1- El texto no menciona almas vivas siendo atormentadas en un plano espiritual, sino "cadáveres" (gente muerta) con gusanos.

2- La Guejana era un lugar a las afueras de Israel dónde se botaban todos los desechos de los sacrificios de animales y demás basura, el cual lo mantenían con fuego encendido continuamente, y pues obviamente fue un lugar con gusanos multiplicados por millones.
Marcos 9:47-48: “Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”.
"El gusano de ellos"

Te lo voy a escribir como aparece en mi Biblia impresa en arameo- español:

"Y si tu ojo te hace tropezar, arrancalo, mejor te es entrar en el Reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos, y ser arrojado en la Guijana de fuego, dónde su gusano no muere y su fuego nunca se extingue"

Entonces, por causa de malas traducciones la mayoría cree que el gusano que nunca muere lo tiene la persona condenada, y dicho gusano reside es en la Guejana.

Se comprende?

El gusano y el fuego son parte de la Guejana (infierno) no del condenado.
 
Última edición:
Déjate de trucos y vete a la version griega koinè. Que es la original.

Eso lo saben gente que saben más que tú y yo juntos.
No, no son trucos, precisamente utilizo herramientas de estudio de gente que sabe, abajo una foto que acabo de tomar de mi Biblia Peshitta aramea.

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@Esteban84

Entonces nos han hecho creer que el condenado será atormentado eternamente, porque dicho condenado tendría un gusano que NUNCA MUERE

Esa palabra "gusano que nunca muere" lo interpretan cómo un castigo eterno del condenado.

Sin entender que tanto el gusano que no muere como el fuego que no se apaga, son parte de la Guejana o infierno, no es parte del condenado.

El condenado termina su vida allí para siempre.
 
Sin entender que tanto el gusano que no muere como el fuego que no se apaga, son parte de la Guejana o infierno, no es parte del condenado.

Para creer que es tal cual como el texto dice se comete varios errores: se desgarra el texto de su contexto, se saca la frase de su cultura, y se confunde su sentido literario. Sin saberlo se está cometiendo literalismo "bíblico" (entre comillas porque de bíblico no tiene nada), algo al que me gusta llamarlo 'La Epidemia de Nicodemo'. Estoy seguro que entenderás a lo que me refiero.

Te felicito por el dato sobre la frase del gusano.
 
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Es interesante que un porcentaje mucho mayor de personas cree en la existencia del cielo que en la del infierno. Sin embargo, según la Biblia, el infierno es tan real como el cielo. La Biblia enseña clara y explícitamente que el infierno es un lugar real al que son enviados los malvados/incrédulos después de la muerte.

Nadie esta poniendo en tela de juicio si el infierno es real o no. El epígrafe se trata sobre la duración del infierno.

El castigo de los malvados que mueren en el infierno se describe en toda la Escritura como “fuego eterno” (Mateo 25:41), “fuego que nunca se apaga” (Mateo 3:12), “vergüenza y confusión perpetua” (Daniel 12:2), un lugar donde “el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:44-49), un lugar de “tormento” y “fuego” (Lucas 16:23-24), “destrucción eterna” (2 Tesalonicenses 1:9), un lugar donde “el humo del tormento sube por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 14:10-11), y un “lago de fuego y azufre” donde los malvados son “atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 20:10).

Si has leído el epígrafe sabrás que no siempre cuando se lee la palabra Eterno significa 'tiempo sin fin', porque la palabra griega (aionios) allí usada es ambigua. Denota un significado temporal o perpetuo.

Los textos biblicos son claros. No se dejen arrastras por "malabares linguisticos" que lo unico que intentan es cubrir su intencion revisionista.

No, no son claros. Eruditos y teólogos más preparados que nosotros tienen debates acalorados sobre la palabra griega aionios, decir eso es ultra simplificar el tema. De nuevo, si ha leído el epígrafe sabrá que tampoco en el primer siglo lo tenían claro.
Si no esta de acuerdo tendrá que demostrar con evidencia histórica cultural que estas diferentes perspectivas sobre el infierno no existieron en el primer siglo.
 
Para creer que es tal cual como el texto dice se comete varios errores: se desgarra el texto de su contexto, se saca la frase de su cultura, y se confunde su sentido literario. Sin saberlo se está cometiendo literalismo "bíblico" (entre comillas porque de bíblico no tiene nada), algo al que me gusta llamarlo 'La Epidemia de Nicodemo'. Estoy seguro que entenderás a lo que me refiero.

Te felicito por el dato sobre la frase del gusano.
Totalmente de acuerdo estimado Lorenzo
 
Quiero aclarar algunas cosas a todos los que están participando en este post.

1. No pretendo que mi forma de leer la Biblia o entender ciertos conceptos como el infierno en este caso, sea la única manera correcta de ver las cosas. (No soy dueño de la verdad, y tampoco nadie de los que están aquí).

2. Por consiguiente, con este post se busca ofrecer una perspectiva del infierno que no es nueva, es del primer siglo I-II tal como lo atestigua la historia por lo que es tan tradicional como la perspectiva de un infierno eterno.

3. Apelo a la humildad y aprender a ver las cosas de distintos ángulos.

4. Se busca enriquecer el conocimiento y no ganar un debate, nadie es enemigo de nadie por pensar distinto.

5. Todas las perspectivas e interpretaciones tienen sus pros/contras. Y esto ha sido así siempre. Por lo que es sabio no 'casarse' con ninguna pero tener en cuenta todas.
 
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El epígrafe se trata sobre la duración del infierno.
El asunto se resuelve en el Sol. En el sol está o es el lago de fuego. Para allá van los hijos "castigados" que, por cierto, vivieron muy dichosos condenando la ignorancia de muchos otros hombres. Los "separados eternos" de Dios pero bastante cercanos a su padre el diablo.

Allá en los reinos de la muerte y el Hades, donde dicho sea de paso, se encuentra la tan gráfica ciudad del futuro.

(porque el futuro es de los niños, ¡pero de los niños satanistas!) 🧐
 
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Nadie esta poniendo en tela de juicio si el infierno es real o no. El epígrafe se trata sobre la duración del infierno.



Si has leído el epígrafe sabrás que no siempre cuando se lee la palabra Eterno significa 'tiempo sin fin', porque la palabra griega (aionios) allí usada es ambigua. Denota un significado temporal o perpetuo.



No, no son claros. Eruditos y teólogos más preparados que nosotros tienen debates acalorados sobre la palabra griega aionios, decir eso es ultra simplificar el tema. De nuevo, si ha leído el epígrafe sabrá que tampoco en el primer siglo lo tenían claro.
Si no esta de acuerdo tendrá que demostrar con evidencia histórica cultural que estas diferentes perspectivas sobre el infierno no existieron en el primer siglo.
Una vez mas, la "ambiguedad" no es mas que gymnasia linguistica. El el siglo 1ro como hoy, hay sinonimos que se usan de manera intercambiable, metaforica y alegoricamente. Pero TODO el mundo sabe de que se esta hablando.

Los que alegan son los neo-liberales. Todo el mundo que esta armando su tesis de post-grado tienen que intentar agregar algo nuevo al fondo de conocimiento del campo de estudio. Por lo que surgen todas estas teorias y alegatos "novedosos" que nada tienen que ver con el significado que los escuchas y lectores del siglo 1ro en la iglesia primitiva le atribuyeron a las palabras de Cristo y los Apostoles.

Son muchos los textos de la era temprana de la iglesia que reiteran y afirman la eternidad de la salvacion asi como del castigo de los iniquos. A medida que tratamos de entender lo que la Biblia enseña acerca del infierno, puede ser útil entender lo que creían y enseñaban los primeros creyentes. Las enseñanzas de algunos de estos creyentes se han conservado para nosotros en los escritos de los líderes de la iglesia antigua (conocidos como los Padres de la Iglesia Primitiva). Si bien sus escritos no son canónicos ni tienen autoridad, nos ayudan a entender lo que los más cercanos a los Apóstoles creyeron en un principio acerca del infierno. A medida que reunimos las enseñanzas de estos primeros líderes de la iglesia, surgen varios patrones relacionados con la naturaleza del infierno. Los Padres de la Iglesia Primitiva, con muy pocas excepciones, están de acuerdo con las descripciones tradicionales del Infierno como un lugar de tormento eterno y consciente:

1. El infierno es un lugar de juicio para aquellos que han rechazado a Dios y negado a Jesús como su Salvador
2. El infierno es un lugar de separación de Dios
3. El infierno es un lugar de tormento en el que los rebeldes sufren angustia y dolor
4. El infierno es un lugar donde los rebeldes son atormentados para siempre y son conscientes de este tormento por toda la eternidad (de hecho, la duración eterna de su tormento a menudo se compara con la duración eterna de la recompensa de los salvados)

Al mismo tiempo, los Padres de la Iglesia Primitivos son ambiguos en aquellas áreas en las que la Biblia TAMBIÉN es ambigua.

1. Se desconoce la naturaleza exacta del tormento de los rebeldes
2. Tampoco se describe la manera en que se mantiene con vida a los rebeldes a pesar de la angustia “mortal”

Los Padres de la Iglesia Primitiva sobre el Infierno
A continuación se presenta una evaluación muy breve de varias citas hechas por los primeros cristianos sobre la naturaleza del Infierno:

De “La Epístola de Bernabé” (70-130 d. C.)
Se desconoce el autor de la Epístola de Bernabé, pero muchos lo consideran simplemente quien dijo ser, Bernabé, el asociado de Pablo que se menciona en el Libro de los Hechos. La carta fue escrita a los nuevos conversos al cristianismo:

"El camino de las tinieblas es torcido y lleno de maldiciones. Es el camino de la muerte eterna con castigo." (“Epístola de Bernabé”)

De Ignacio de Antioquía (110 d. C.)
Ignacio fue alumno del apóstol Juan y sucedió al apóstol Pedro como obispo de Antioquía. Escribió varias cartas importantes a los creyentes de las iglesias de la zona:

"Los corruptores de familias no heredarán el reino de Dios. Y si los que practican estas cosas según la carne sufren la muerte, ¿cuánto más si un hombre corrompido por el mal alcanza la fe de Dios, por la cual Jesucristo fue crucificado? Un hombre que se vuelve tan inmundo irá al fuego inextinguible; y lo mismo sucederá con cualquiera que lo escuche". (Carta a los Efesios 16:1-2)

De Clemente de Roma (150 d.C.)
Clemente fue obispo de Roma desde el 88 al 98 d.C., y su enseñanza refleja las tradiciones primitivas de la Iglesia. “Segundo Clemente” supuestamente es un sermón grabado, y Clemente analiza la naturaleza del infierno:

"Si hacemos la voluntad de Cristo, obtendremos descanso; pero si no, si descuidamos sus mandamientos, nada nos librará del castigo eterno." (“Segunda Carta de Clemente” 5:5)

"Pero cuando vean cómo los que han pecado y han negado a Jesús con sus palabras o con sus hechos son castigados con terribles torturas en el fuego inextinguible, los justos, que han hecho el bien, y que han soportado torturas y han odiado los lujos de la vida, darán gloria a su Dios diciendo: “¡Hay esperanza para quien ha servido a Dios con todo su corazón!” (“Segunda Carta de Clemente” 17:7)

De “El martirio de Policarpo” (155 d.C.)
Esta obra fue escrita por un Padre de la Iglesia Primitiva (autor desconocido) y data de una época muy temprana en la historia del cristianismo. Describe la muerte de Policarpo, un discípulo del apóstol Juan, y también describe las enseñanzas tempranas de la iglesia:

"Fijando sus mentes en la gracia de Cristo, [los mártires] despreciaron las torturas mundanas y compraron la vida eterna con solo una hora. Para ellos, el fuego de sus crueles torturadores era frío. Tenían ante sus ojos su escape del fuego eterno e inextinguible." (“Martirio de Policarpo” 2:3)

De Taciano (160 d.C.)
Taciano fue un creyente asirio temprano que se mudó a Roma como pagano y finalmente se convirtió al cristianismo. Curiosamente, leyó las Escrituras judías y de ellas se convenció de que otras ideas paganas sobre el mundo eran simplemente falsas. Fue alumno de Justino Mártir y escribió sobre la irracionalidad del paganismo y la verdad del cristianismo:

"Nosotros, que ahora somos fácilmente susceptibles a la muerte, recibiremos después la inmortalidad con gozo o con dolor." (Padres antenicenos 1.71)

De Atenágoras de Atenas (175 d.C.)
Atenágoras fue un filósofo y ciudadano de Atenas que se convirtió al cristianismo (posiblemente del platonismo) y escribió dos importantes obras apologéticas; “Apología” o “Embajada de los cristianos”, y un “Tratado sobre la Resurrección”:

Estamos persuadidos de que cuando seamos removidos de la vida presente viviremos otra vida, mejor que la actual… o, si caen con los demás, soportarán una vida peor, una en el fuego. Porque Dios no nos ha hecho como ovejas o bestias de carga, que son meros subproductos. Porque los animales perecen y son anulados. Atenagoras - Tratado Sobre la Resurreccion.

Como mencione anteriormente, el primer truco del diablo fue convencer a Eva que la instruccion del Dios en cuanto a la muerte era "ambigua". Una senda peligrosqa sobre la que andas.

Pero puedes creer lo que desees.

Saludos
 
En ambas cosas, porque la Biblia no deja lugar a dudas de que habrán almas que se perderán irremediablemente, pero otras almas alcanzarán el perdón, luego de recibir el castigo.
¿ Donde dice eso de que las almas alcanzarán el perdón luego de recibir el castigo ? ¿ Donde reciben dicho castigo ?
 
¿ Donde dice eso de que las almas alcanzarán el perdón luego de recibir el castigo ? ¿ Donde reciben dicho castigo ?
En ésta enseñanza de Cristo:

Mateo 18:23-35

"23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas."

MiguelR

Nota que dice que el siervo malvado fue entregado a los verdugos HASTA que pague todo lo que debe.

No existe una prisión eterna para cumplir condenas eternas.

Todas las almas pagarán un precio por su maldad.
 
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