¿INFIERNO ETERNO O TEMPORAL?

Un ejemplo es suficiente:

Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Obviamente los injustos van directo al Castigo Eterno.

¿Quién lo dijo?

LO DIJO CRISTO Y ESTO ES SUFICIENTE.
En que sentido castigo y en que sentido eterno?.

La palabra aionios usada en las dos cláusulas del pasaje citado para la palabra Eterno es ambiguo.
En el contexto cultural el significado de esta palabra no estaba claro si se refería a una duración sin fin o a una duración de tiempo largo.

Por lo que el pasaje puede leerse de la manera siguiente y ser igual de válida:

Mat 25:46 E irán éstos al castigo temporal, y los justos a la vida eterna.

El problema radica cuando se tradujo del hebreo al griego.
En hebreo la palabra olam significa Eterno, y la palabra qatser significa Temporal.
Luego, estas palabras hebreas se traducirían indiscriminadamente por la palabra griega aionios que puede significar tanto temporal como eterno.
Aquí es cuando entra la ambigüedad.

Lo curioso es que en el lenguaje griego había una palabra para Eterno en el sentido estricto de la palabra, sin dejar paso a ambigüedades y esta era la palabra griega ἀΐδιος (aïdios).

Acá es donde surge la pregunta ¿Por qué no usaron esta palabra griega en todas las veces que aparece la palabra Olam (Eterno) para dejar fuera cualquier duda?

Las razones pueden ser muchas pero ahora mismo puedo pensar en dos:
1. A los escribas les pareció más fácil usar aionios para hacer el proceso de traducción más rápido.
2. Es sabido que en su contexto eran más humildes y tolerantes a diferentes perspectivas por lo que decidieron dejar abierta la interpretación de la palabra.
 
Mat 25:46 E irán éstos al castigo temporal, y los justos a la vida eterna.

Es tu apreciación personal, fortalecida por corrientes humanistas.

Pero a la luz del AT tenemos:

Isa 33:14 Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?

Aquí no se habla de castigo "temporal", y es obvio que esta advertencia es para los impíos.

EL CONTRASTE PARA LOS JUSTOS

Porque para esta clase de creyentes:


Isa 33:15 El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala;
Isa 33:16 éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán segur
as.

ESTE SERÁ SU GALARDÓN:

Isa 33:17 Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos.

DE MANERA QUE CUANDO JESÚS ENSEÑA:

Mar 9:44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
Mar 9:45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado,

Mar 9:46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
Mar 9:47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,
Mar 9:48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

NO DEBEMOS DUDAR DE SU PODER PARA SALVAR Y ORAR POR AQUELLOS QUE TODAVÍA NO SON SALVOS, QUE BIEN PUEDEN SER NUESTROS HIJOS.
 
En que sentido castigo y en que sentido eterno?.

La palabra aionios usada en las dos cláusulas del pasaje citado para la palabra Eterno es ambiguo.
En el contexto cultural el significado de esta palabra no estaba claro si se refería a una duración sin fin o a una duración de tiempo largo.

Por lo que el pasaje puede leerse de la manera siguiente y ser igual de válida:

Mat 25:46 E irán éstos al castigo temporal, y los justos a la vida eterna.

El problema radica cuando se tradujo del hebreo al griego.
En hebreo la palabra olam significa Eterno, y la palabra qatser significa Temporal.
Luego, estas palabras hebreas se traducirían indiscriminadamente por la palabra griega aionios que puede significar tanto temporal como eterno.
Aquí es cuando entra la ambigüedad.

Lo curioso es que en el lenguaje griego había una palabra para Eterno en el sentido estricto de la palabra, sin dejar paso a ambigüedades y esta era la palabra griega ἀΐδιος (aïdios).

Acá es donde surge la pregunta ¿Por qué no usaron esta palabra griega en todas las veces que aparece la palabra Olam (Eterno) para dejar fuera cualquier duda?

Las razones pueden ser muchas pero ahora mismo puedo pensar en dos:
1. A los escribas les pareció más fácil usar aionios para hacer el proceso de traducción más rápido.
2. Es sabido que en su contexto eran más humildes y tolerantes a diferentes perspectivas por lo que decidieron dejar abierta la interpretación de la palabra.
Muy buena explicación, ojalá el foro se multiplicará de estudiosos bíblicos como usted, que busca el sentido desde la etimologia de cada palabra.

Quisiera comentar que probablemente la correcta interpretación de la palabra griega aionios lo podríamos encontrar en Judas 1:7


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Judas 1:7 menciona lo sucedido en Sodoma y Gomora como un "castigo del fuego eterno" que exterminó ambas ciudades, dónde lo "eterno" se refiere al fuego y no al castigo.
 
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Pero usted no es Jesucristo y crees tener esa autoridad.

Pero no se preocupe en responderme no es mi interés caer en una discusión estéril con usted, siga en lo suyo.
Soy de Cristo y a él sirvo.

Así que no se equivoque.

Y respecto a lo que usted llama "discusión estéril", el tema aquí no es de su autoría.

Porque el forista Lorenzo Alexander no es usted.

El tema aqui es ¿Infierno eterno o temporal?

Y en cuanto a este Castigo para los impíos, el Señor en Mt.25:46 dice que es Eterno.

Y tal afirmación no es una discusión estéril, pues ya está zanjada.

Regrese a su aula y la próxima vez, no confunda la gimnasia con la magnesia, pues a pesar de poseer las mismas letras, el orden de ellas señala cosas distintas.
 
Los foristas están confundiendo el seno de Abraham donde residían los justos del AT que fue temporal porque Jesús los fue a salvar en espíritu con el lago de fuego que si es eterno para quien termine allí.
 
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Reacciones: lorenzoalexander
El pecado contra un ser infinito si no hay perdón hace que el castigo sea infinito. El pecado contra un ser finito (creación) hace que el pecado sea finito.

Pero quien no tiene perdón a través del sacrificio expiatorio de Jesucristo, terminará en el infierno infinito.
 
El pecado contra un ser infinito si no hay perdón hace que el castigo sea infinito. El pecado contra un ser finito (creación) hace que el pecado sea finito.
Sabemos que el único pecado imperdonable es el cometido contra el ES.

¿Qué otro pecado amerita un castigo infinito?
Pero quien no tiene perdón a través del sacrificio expiatorio de Jesucristo, terminará en el infierno infinito.
Reitero la pregunta.

Bendiciones del Eterno
 
Sabemos que el único pecado imperdonable es el cometido contra el ES.

¿Qué otro pecado amerita un castigo infinito?

Reitero la pregunta.

Bendiciones del Eterno
Ese mismo.

Nadie puede ser perdonado si rechaza el perdón ofrecido por Jesucristo en la cruz. Y por lo tanto, al infierno eterno va.

Marcos 16:16-18
16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado
 
Ese mismo.

Nadie puede ser perdonado si rechaza el perdón ofrecido por Jesucristo en la cruz. Y por lo tanto, al infierno eterno va.
Como entiendes entonces Judas 1:7 cuando afirma que Sodoma y Gomorra fueron castigados por el fuego eterno.

¿Es el castigo o el fuego lo que es eterno?
 
La controversia viene por las traducciones de las palabras griegas aion y aionios. Las diferentes traducciones que ha tenido la Biblia ha oscurecido el significado original que los verdaderos autores le dieron a las palabras incluso en algunos casos pueden seguir siendo ambiguos. Si queremos ser sinceros también debemos admitir que la perspectiva teológica de los traductores también juega un papel importante a la hora de traducir ciertas palabras ambiguas lo que al final oscurece aún más el tema.

Al examinar las opiniones de los padres de la iglesia, Hansen escribió: "Barnabas, Hermas, 'Oráculos sibilinos,' Justino Mártir, Policarpo, Teófilo e Ireneo todos aplican la palabra aionios al castigo, pero dos de ellos enseñaron la aniquilación y uno la salvación universal más allá del castigo aionion". En otras palabras, entre los primeros padres de la iglesia, algunos creían en el tormento eterno, algunos en la aniquilación y algunos en la reconciliación universal, pero todos ellos estaban cómodos hablando del "castigo eterno [aionios]". Esto sugiere que aquellos más cercanos a los tiempos del Nuevo Testamento, para muchos de los cuales el griego del Nuevo Testamento era su lengua materna, entendían que la palabra aionios era lo suficientemente flexible como para acomodar cualquiera de sus posiciones. Lo que esto significa para nosotros es que es irresponsable intentar resolver la controversia sobre la duración del infierno y su propósito mediante la mera cita de versículos que contienen las palabras "eterno" y "para siempre". Aquellos que conocían el griego mejor que nosotros no consideraban que la cuestión estuviera resuelta por tales apelaciones. Francis Chan, mientras defendía la doctrina tradicional del infierno, admitió la ambigüedad de la palabra aionios: "El debate sobre la duración del infierno es mucho más complejo de lo que asumí inicialmente. Aunque me inclino fuertemente hacia el lado que dice que es eterno, no estoy listo para afirmar eso con completa certeza".

En lo personal, si existe algo como el infierno prefiero creer que sea temporal porque apelo al amor de Dios, y creo que su castigo es pedagógico en vez de vengativo.
Es interesante que un porcentaje mucho mayor de personas cree en la existencia del cielo que en la del infierno. Sin embargo, según la Biblia, el infierno es tan real como el cielo. La Biblia enseña clara y explícitamente que el infierno es un lugar real al que son enviados los malvados/incrédulos después de la muerte. Todos hemos pecado contra Dios (Romanos 3:23). El castigo justo por ese pecado es la muerte (Romanos 6:23). Dado que todos nuestros pecados son en última instancia contra Dios (Salmo 51:4), y dado que Dios es un Ser infinito y eterno, el castigo por el pecado, la muerte, también debe ser infinito y eterno. El infierno es esta muerte infinita y eterna que nos hemos ganado a causa de nuestro pecado.

El castigo de los malvados que mueren en el infierno se describe en toda la Escritura como “fuego eterno” (Mateo 25:41), “fuego que nunca se apaga” (Mateo 3:12), “vergüenza y confusión perpetua” (Daniel 12:2), un lugar donde “el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:44-49), un lugar de “tormento” y “fuego” (Lucas 16:23-24), “destrucción eterna” (2 Tesalonicenses 1:9), un lugar donde “el humo del tormento sube por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 14:10-11), y un “lago de fuego y azufre” donde los malvados son “atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 20:10).

El castigo de los malvados en el infierno es tan eterno como la dicha de los justos en el cielo. Jesús mismo indica que el castigo en el infierno es tan eterno como la vida en el cielo (Mateo 25:46). Los malvados están sujetos para siempre a la furia y la ira de Dios. Los que están en el infierno reconocerán la justicia perfecta de Dios (Salmo 76:10). Los que están en el infierno sabrán que su castigo es justo y que ellos son los únicos culpables (Deuteronomio 32:3-5). Sí, el infierno es real. Sí, el infierno es un lugar de tormento y castigo que dura por siempre y para siempre, sin fin. Alabado sea Dios porque, a través de Jesús, podemos escapar de este destino eterno (Juan 3:16, 18, 36).

Los textos biblicos son claros. No se dejen arrastras por "malabares linguisticos" que lo unico que intentan es cubrir su intencion revisionista. Los cristianos del siglo primero que escucharon el evangelio de los labios de Cristo Jesus y los Apostoles entendieron muy bien que el castigo de los iniquos es eterno, asi como la vida eterna de la salvacion en la presencia de Dios es para los que mueren con fe en Cristo.

La gimnasia linguistica fue el primer truco del diablo en el jardin cuando le parafraseo a Eva: "La serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Conque Dios les ha dicho: 'No comerán de ningún árbol del huerto'?" Gen 3:1 -- la pregunta pudiera parafrasearse asi: " De veras? Crees que fue eso lo que dijo..."

Eva debio haber dicho: "...eso fue precisamente lo que Dios dijo..." La historia seria otra, no?

Saludos.
 
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Reacciones: Esteban84
Como entiendes entonces Judas 1:7 cuando afirma que Sodoma y Gomorra fueron castigados por el fuego eterno.

¿Es el castigo o el fuego lo que es eterno?
Ambos.

“El diablo que los engañaba, fué lanzado en el lago de fuego azufre, donde está la bestia el falso profeta; serán atormentados día noche para siempre jamás”

Apocalipsis 20:10
 
La Biblia es clara que solo a través de Jesús alguien puede ser salvo, si no se cree será enviado por el mismo Jesús al lago de fuego eterno y el castigo también será eterno allí.

Ahora, uno puede negar esto y decir que la Biblia es un documento medio oriental escrito hace milenios atrás en una cultura "atrasada" y que luego vienen Vaticanos 2 a tratar de "moderarla" pero no puede negar que es lo que dice.

A mi muchos me llaman "bigot" por creer en Jesús en una sociedad que ya no cree en nada. Eso también está profetizado en las páginas de la Biblia.

Yo solo creo en la Biblia...
 
Última edición:
Como entiendes entonces Judas 1:7 cuando afirma que Sodoma y Gomorra fueron castigados por el fuego eterno.

¿Es el castigo o el fuego lo que es eterno?

La parte material de la construcción de las ciudades y el terreno que hasta el día de hoy es inservible, nos habla del poder del fuego y azufre en aquellos lugares de tormento cuyo humo sube por los siglos de los siglos (Ap.14:11) en referencia al lago de fuego, donde los arrojados allí no tienen descanso ni de día ni de noche, de manera que el tormento es continuo.
 
Ambos.

“El diablo que los engañaba, fué lanzado en el lago de fuego azufre, donde está la bestia el falso profeta; serán atormentados día noche para siempre jamás”

Apocalipsis 20:10
Este texto no dice que los condenados se irán con el diablo al lago de fuego
 
La Biblia es clara que solo a través de Jesús alguien puede ser salvo, si no se cree será enviado por el mismo Jesús al lago de fuego eterno y el castigo también será eterno allí.

Ahora, uno puede negar esto y decir que la Biblia es un documento medio oriental escrito hace milenios atrás en una cultura "atrasada" y que luego vienen Vaticanos 2 a tratar de "moderarla" pero no puede negar que es lo que dice.

A mi muchos me llaman "bigot" por creer en Jesús en una sociedad que ya no cree en nada. Eso también está profetizado en las páginas de la Biblia.

Yo solo creo en la Biblia...
Todos creemos en la Biblia, pero todos la interpretamos distinto.

Para mí no existe un lugar al que Dios mantendrá en constantes torturas eternamente a quienes no se arrepintieron.

Las malas traducciones y la secta católica cambiaron la sana doctrina.

Los que no se arrepientan serán eliminados definitivamente.
 
Todos creemos en la Biblia, pero todos la interpretamos distinto.

Para mí no existe un lugar al que Dios mantendrá en constantes torturas a quienes no se arrepintieron.

Las malas traducciones y la secta católica cambiaron la sana doctrina.

Los que no se arrepientan serán eliminados definitivamente.
No serán eliminados como dicen las sectas gringas y arrianas del siglo 19.

Serán castigados para siempre.

Mateo 25:46
Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.
 
No serán eliminados como dicen las sectas gringas y arrianas del siglo 19.

Serán castigados para siempre.

Mateo 25:46
Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.
Vuelvo al punto inicial....

El único castigo no perdonable es blasfemar contra el ES

El resto de pecados son perdonables, y se pagan con la muerte "porque la paga del pecado es muerte"