Infalibilidad papal real?

Mi mujer (que en paz descanse) era católica. A traves de ella conocí cada dogma y doctrina cristiana, incluso devociones muy humanas y civilizadoras. Lo que yo noto es que tu quieres refutar la Infalibilidad Papal de manera que tu la suplantes, es decir, te pones como un Papa y crees que tu interpretación es superior a la de cualquiera. Eres el Magister Dixit. La Infalibilidad Papal es falsa porque tu lo afirmas y ya.
Que en paz descanse su mujer,

Ahora, sigues con tu falacia de peticion de principio, puesto que cualquier argumentacion se puede y se debe poner a prueba, yo no me pongo en el papel del papa, ni lo quisiera, solo tomo los argumentos que se me da (no me interesa quien lo diga) y lo veo
 
Ok, entonces, si tan infalible doctrinalmente, entonces por que Pedro creia (equivocamente) en la doctrina de los alimentos inmundos?? Se tuvo que mandar a cornelio para que se le explicase, y Pedro aun asi dudó por que Cornelio era gentil
Fue a causa de la voz que oyó en su visión, y no de Cornelio, que Pedro supo enseñar con autoridad infalible a los demás la nueva doctrina con respecto a los gentiles.
 
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
A ese tema te metiste tu, yo estaba hablando en un inicio cuando el papa habla ex cathedra, y de ahi comenzaste a salirte del tema de ex cathedra, mi punto de mi es "como una persona falible, puede ser infalible" (esto ex cathedra)
Yo tan sólo aclaré que la infalibilidad y la impecabilidad no eran lo mismo, debido a que tú empezaste a usar esas palabras como si fueran sinónimas.
 
Que en paz descanse su mujer,

Ahora, sigues con tu falacia de peticion de principio, puesto que cualquier argumentacion se puede y se debe poner a prueba, yo no me pongo en el papel del papa, ni lo quisiera, solo tomo los argumentos que se me da (no me interesa quien lo diga) y lo veo

Es que al revés. Eres tu quien argumenta bajo esa premisa. Tu única explicación de que la Infalibilidad Papal es falsa es porque tu lo dices y ya. El famoso Magister Dixit.
 
Yo tan sólo aclaré que la infalibilidad y la impecabilidad no eran lo mismo, debido a que tú empezaste a usar esas palabras como si fueran sinónimas.

Supongo que es el error común, aunque noto que el mas bien creer que el Papa es infalible en todo momento y no en situaciones concretas.
 
De hecho, tu me tenias que demostrar la existencia de algo añadido

¿Algo añadido?

Es lo que trataba de explicar, que solo era excatedra, pero tu insistias con que era infalible cuando era Pedro

Por eso mismo. Pedro no es un nombre, es un título. El Papa solo es Infalible en virtud de cuando es Pedro para la Iglesia Católica Romana. Por eso te dije la analogía del maestro de matemáticas. Solo Pepe es infalible a la hora de enseñar matemáticas en un salón de clases cuando imparte catedra.
 
¿Algo añadido?
Añades la infalibilidad papal, por ejemplo, si yo digo que Maria tuvo otros hijos yo lo tengo que defender por que estoy añadiendo algo fuera de lo explicito, en tu caso tu me añades una supuesta infalibilidad papal que no esta explicito en la BIblia en ningun pasaje
or eso mismo. Pedro no es un nombre, es un título. El Papa solo es Infalible en virtud de cuando es Pedro para la Iglesia Católica Romana. Por eso te dije la analogía del maestro de matemáticas. Solo Pepe es infalible a la hora de enseñar matemáticas en un salón de clases cuando imparte catedra.
Ahh ya te entiendo mejor
 
Añades la infalibilidad papal, por ejemplo, si yo digo que Maria tuvo otros hijos yo lo tengo que defender por que estoy añadiendo algo fuera de lo explicito, en tu caso tu me añades una supuesta infalibilidad papal que no esta explicito en la BIblia en ningun pasaje

Ahh ya te entiendo mejor

La mayor parte de las creencias y dogmas dentro del cristianismo (católico, ortodoxo o protestante) es implícito e interpretativo. Mi mujer me explicaba como un mismo versículo significaba algo distinto para católicos y protestantes. Lo mismo pasa con la Infalibilidad Papal, los versículos que usas reafirman su creencia aunque tu los rechaces.
 
La mayor parte de las creencias y dogmas dentro del cristianismo (católico, ortodoxo o protestante) es implícito e interpretativo. Mi mujer me explicaba como un mismo versículo significaba algo distinto para católicos y protestantes. Lo mismo pasa con la Infalibilidad Papal, los versículos que usas reafirman su creencia aunque tu los rechaces.
Por algo hay apologetica mi buen amigo, las catolicas si que son muy implicitas como la asuncion de Maria, a diferencias de los protestantes que se evita meterse con lo que se puede dudar
 
Por algo hay apologetica mi buen amigo, las catolicas si que son muy implicitas como la asuncion de Maria, a diferencias de los protestantes que se evita meterse con lo que se puede dudar

Al contrario, todas lo son. La diferencia está en que se quiere creer o no creer.
 
Y viceversa, que para ti sea real no significa que para todos lo sea

Es lo que vengo diciendo. La Infalibilidad Papal no se trata de si es lógica o no, de si es explicita o no, de si tiene apoyo en las consultas o no, sino que como todo tema de Fe y Moral requiere de la aceptación unilateral de quien lo crea. Es como un niño de primaria que confiará en su maestro de matemáticas aun cuando este sea un borracho y parrandero porque cuando da catedra es infalible pues 2+2 siempre será 4.
 
Es lo que vengo diciendo. La Infalibilidad Papal no se trata de si es lógica o no, de si es explicita o no, de si tiene apoyo en las consultas o no, sino que como todo tema de Fe y Moral requiere de la aceptación unilateral de quien lo crea. Es como un niño de primaria que confiará en su maestro de matemáticas aun cuando este sea un borracho y parrandero porque cuando da catedra es infalible pues 2+2 siempre será 4.
Claro, pero yo paso de ser un niño y prefiero nivelarme a saber si realmente 2+2 es 4
 
Yo no soy un niño que desconoce y cree en que 2+2=4 solo por que me lo dijo alguien, NO, JAMAS, haria suicidio intelectual si afirmo esto
 
Claro, pero yo paso de ser un niño y prefiero nivelarme a saber si realmente 2+2 es 4

Es una analogía. Lo que intento decirte es que para los católicos el Papa es como un profe que cuando enseña teología no puede errar. No importa si el Papa es pecador, dubitativo, ambiguo o modernista.
Yo no soy un niño que desconoce y cree en que 2+2=4 solo por que me lo dijo alguien, NO, JAMAS, haria suicidio intelectual si afirmo esto

¿Insinúas que sabes mas que un Papa? ¿No es eso algo pretensioso? Es como si yo que soy ingeniero quisiera saber de biología molecular a base no de estudios sino de mi simple raciocinio.
 
  • Like
Reacciones: Jima40