-Entonces si "Dios no es responsable/culpable de nada" (independientemente de si existe o no) esto supone que creer en Dios no implica nada malo, pero si bueno para el creyente, y para el ateo, ni bueno ni malo, pero el resultado es que "no implica ningún mal creer en Dios"
Danny (Sr. o Sra.?), con todo respeto, hay errores en su lógica.
Imagine que alguien llamado Pedro cree que existe un extraterrestre llamado Hugo, que destruirá la humanidad si Pedro no quema la casa de una persona cada mes.
¿Hugo hace algún mal? Claro que no. Hugo no existe.
¿Hace mal que Pedro crea en Hugo? Más bien sí. Casas van a arder.
Que alguien crea en algo inexistente (y que por tanto ese algo no haga nada, ni bueno ni malo) no implica que esa creencia no implique ningún mal. Son dos cosas totalmente diferentes.
-El único responsable/culpable de todos los males "provocados" contra la humanidad es el ser humano (creyentes o no en Dios); Estamos de acuerdo entonces que todo lo bueno y lo malo que sucede en el mundo es provocado por el hombre.
No, Danny.
He intentado seprar claramente los ACTOS malvados, de los males. Un terremoto no es un acto malvado, porque no lo hace alguien. Pero es un mal. Asi que no, no todos los males que suceden en el mundo los provoca el hombre. Sólo los actos malvados. Y los buenos.
Es malo para usted, que una persona crea en un Dios que no provoca ningún mal/bien?
Depende de cómo sea esa creencia.
Igual que con el extraterrestre Hugo, esa creencia puede llevar a quemar casas. O personas. Y no es un caso hipotético, creo que lo sabe.
Si alguien cree en un Dios que no hace nada, no exige nada, no dice nada... entonces esa creencia no va a hacer mucho bien ni mal, me parece a mí.
Pero si cree en un Dios que sí dice cosas, exige cosas... entonces esa creencia puede ser buena, mala o terriblemente mala.
Dependiendo de cómo es exactamente esa creencia en Dios, en cómo cree exactamente en Dios, puede provocar que alguien:
- ... encuentre ánimos para vivir una vida más sana.
- ... encuentre inspiración para producir un arte muy bello.
- ... halle la forma de convencer a otros de comportarse un poco mejor.
- ... pierda un poco el tiempo.
- ... dedique su vida a una mentira.
- ... sacrifique cosas propias por nada.
- ... sacrifique cosas de otros por nada.
- ... queme casas.
- ... estampe aviones llenos de gente en rascacielos llenos de gente.
- ... declare la guerra a medio mundo y mate treinta millones de personas.
Ojo, no estoy diciendo que Dios tenga ahí ninguna exclusiva. Hay gente que hace cosas igual de malas en nombre del Pueblo, la Revolución, el Progreso, la Razón, la Patria, el Destino Manifiesto o cualquier otra Palabra Que Prefieren Escribir En Mayúsculas (¡cómo desconfío de las palabras en mayúsculas!)
Pero desde luego la creencia en algunos tipos de Dios tiene también ese peligro.
Un saludo.