¿Qué haremos, reímos o lloramos con el concepto de Pureza ritual?
Definitivamente no nos vamos a entender porque para mi la muerte no existió siempre.
Por otro lado para mí la "Muerte" en Génesis 2:17 implicaba dejar de vivir, ser desaparecido.
Yo creo que la muerte y resurrección de Jesús creó el cielo y el infierno porque cambió aquella muerte que era extinción, por una muerte que dejó de ser lo que era.
O sea que aunque es contrafáctico, si Cristo no hubiera estado en los planes de Dios, Adán y Eva hubieran caído muertos al pie del árbol, como Ananías y Safira.
Y no hubieran ido a ningún lado.
Se hubieran desintegrado y hecho polvo.
Ahora... como Dios siempre supo que habría una cruz y que esa cruz operaría en lo atemporal, no permitió que Adán y Eva se extinguieran y preservó sus almas.
Bueno...
Creo que no tiene importancia.
Sigamos haciendo nuestro trabajo y cada uno predicando lo que cree.
Eso es. Porque a tu rompecabezas le faltan piezas y haces como mi pequeño hijo. Trata de encajar a las malas, aunque no encajen.
Este es el origen de la muerte y el error (más bien herror) del pensamiento evangélico humanista influenciado por la filosofía de "desmitologización" de la Biblia ha contribuido a despiezar la historia biblica para dejar nada más versos por aquí y otros citados por alla al estilo tentador del desierto. La forma de creer que me hizo incrédulo al final.
Pero cuando uno mira la Biblia y entiende que detrás de la nación y su rey perverso hay otra historia de fondo que la sustenta uno entiende que el origen del pecado y la muerte, en términos concretos y no abstractos empieza con un infractor tan poderoso como para desfigurar todo lo que Dios llamó bueno.
Ezequiel 28:15-18
Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
Hebreos 2:14
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
Apocalipsis 1:28
y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Ahora tú dices:
"para mi la muerte no existió siempre."
Como si yo estuviera insinuando que la muerte existía desde el.principio de la creación de Dios de los cielos y la tierra.
Y afirmando eso sin especificar tergiversas mi argumento. Pero yo estoy diciendo precisamente que la muerte no existía desde siempre. Sino que fué decretada y entró en vigor inmediatamente apareció el pecado y Pablo lo explica con una claridad tan transparente que tu resistencia me sorprende:
1 de Corintios 15: 55-57
¿Los libraré del poder del Seol? ¿Los redimiré de la muerte? ¿
Dónde están,
oh muerte, tus espinas? ¿Dónde está, oh Seol,
tu aguijón? La compasión estará oculta a mi vista. (Oseas 13:14) ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Ahora si lo ponemos en tú lógica, la Ley "no existía desde siempre" sino que apareció por causa del pecado y el "pecado no existía desde siempre" sino que la muerte apareció por causa del pecado.
(Observa como acomodas las fichas).
¿Cuál es la entidad que sustenta a la otra... El aguijón al escorpión o el escorpión al aguijón?
Sin escorpión el aguijón se seca y se hace polvo. En cambio el escorpión puede continuar sin aguijón por un tiempo hasta que muere porque no pero de hambre...porque ya no puede alimentarse. Si quieres que muera de inmediato...lo aplastas. Si quieres que tarde en morir, le cortas el aguijón y lo observas morir de hambre.
Cierto es que son parte del mismo organismo. Pero no es el escorpión un apendice del aguijón, sino el aguijón un apendice del escorpión.
Entonces aquí podrías decir... "Ah ok, la profecía entonces significa que Cristo cortó el aguijón y ahora está esperando que se muera el animal letal.
Pero si uno presta atención a la analogía se da cuenta que "Oh muerte dónde está tu aguijón" se canta sobre el animal destruido. Es un canto de victoria absoluta, no un modo de regodeo ante un herido. Jesús restauró el verdadero sentido de la Ley, perdonó pecados y luego cargó todas nuestras iniquidades, murió... Descendió al Hades, la arrestó y le quitó su potestad. En el diá de la resurreción, después del juicio final la muerte será arrojada al lago de fuego. No en la poesía o metafóricamente. Sino ante tus ojos.
¿Cuál es el último enemigo de Dios?
¿Satanás? ¿El pecado? ¿O la muerte?
Veamos el orden:
Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego.
Pero si no crees que "la muerte existía desde el inicio de la creación, esto es, después que Dios creo los cielos y sus huestes y la tierra con serea vivos?
¿Se mataban los animales entre sí?
¿Se marchitaban las flores y se podrían los árboles y los frutos? ¿Se podían enfermar las plantas?
O para ti eso es irrelevante... Eso no es muerte y no podemos relacionarla con lo que realmente nos ocupa... La Muerte más allá de una abstracción de los teólogos y el proceso natural en el que se escudan los ateos. La Muerte de la que habla Pablo no es relativa y descartable como una referencia poética del proceso natural. Sino una auténtica fuerza sobrenatural personificada y en el rango de los Principados y Potestades. Porque como vimos, la Muerte al Igual que el Pecado tienen un comandante. (bueno... Tenían).
Entonces...ya que te fuiste por las ramas con el tema de los niños y lo redujiste a "cielo e infierno" y ya que a la pregunta capciosa de "¿Cómo heredó Adán su inclinación a hacer lo que Dios le dijo que no hiciera...a obedecer la voz de su mujer...y por lo tanto de la serpiente?
¿Había muerte y violencia en la creación? ¿O lo que pase a la creación es irrelevante para Dios?
¿Cuando empezaron las bestias a matarse entre si para sobrevivir? ¿Cuándo empezaron los virus a vivir a expensas de las células sanas? O eso cabe en lo que Dios llamó "bueno".