Re: ¿Hay un solo Señor?
coincido con Pont,la palabra hebrea para adorar significa literalmente
inclinarse,o más bien postrarse sobre el suelo y se usa variadas veces cuando un hombre se inclina ante otro que merece honra,hebreo Shaw- Kaw,Cuano José se inclina ante Jacob se ocupa la palabra adorar-Hebrea.
y un punto decidor a favor de Pont,ben adam= Literalmente humano.
shalom
Pont-Max dijo:Aunque creo que hay varios "subtemas", por llamarle de esa manera, quiero exponer algo sobre la frase "Hijo de Dios".
Primero, comento tu mensaje donde escribes que un amigo te confirmó que en el texto griego del NT no existen comas. Yo agregaría más, que tampoco existen signos de puntuación. Y tampoco se distinguen mayúsculas y minúsculas. ¿Te imaginas el problema para traducir esos manuscritos? Más aún, creo que debemos tener cuidado, como dije antes, con ciertos pasajes que puedan prestarse a ambigüedad o donde no esté claro el sentido del mismo, sabiendo que no tenía comas y que una sola "coma" puede cambiar completamente el sentido de un versículo.
El texto más ilustrativo que se me ocurre es cuando Jesús le promete el paraíso al ladrón en la cruz. Este es crucial. "De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso", indicaría que ese mismo día irían al paraíso (cosa que no puede ser posible, uno no va al paraíso o cielo al momento de la muerte); pero poniendo la "coma" después de "hoy", indica que estarán en el paraíso en un futuro no determinado, cosa que creo es compatible con la enseñanza bíblica.
Pues bien, ahora sí, el título "Hijo de Dios":
Hijo de Dios no significa "Dios el Hijo"
Este título ha producido significados y atributos que nunca fueron intencionados. Personas han usado la relación humana padre-hijo erróneamente para describir este título de Jesús. Han pensado que como en la relación humana un hijo tiene la esencia verdadera (está hecho de la misma materia) de su padre, luego el título Hijo de Dios implica que Jesús es de la misma esencia de Dios. Esta conclusión lleva directo a la doctrina de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-comffice:smarttags" /><st1ersonName ProductID="la Trinidad. Esta" w:st="on">la Trinidad. Esta</st1ersonName> es la fórmula que adoptaron en el Concilio de Nicea en el año 325 DC cuando afirmaron:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-comfficeffice" /><o></o>
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“El Hijo es de la misma sustancia que el Padre.”
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Así en este Concilio Jesús fue convertido en Dios. El Espíritu Santo, sin embargo, interesantemente no fue incluido en la fórmula. Fue incluido hasta 56 años después.<o></o>
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Veamos lo que este título realmente significa:<o></o>
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Hijo de Dios – En el Antiguo Testamento a Israel se le describe como el primogénito de Dios (Éxodo 4:22) y es llamado Su hijo. Por tanto es un precedente para llamar al Mesías “Hijo de Dios” porque él es el representante de Israel por excelencia. (Enciclopedia Zondervan Pictórica de <st1ersonName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1ersonName>, vol. 4, pp. 203-204)<o></o>
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“Hijo de Dios” denota una íntima relación con el Padre. Es obvio que la condición de hijo no debe ser entendida en una cruda manera pagana. Esto confirma el argumento de Dalman que el concepto hebreo “hijo” no denota un círculo extensivo de parentesco. (Ibíd., p. 205). Adán es llamado “Hijo de Dios” (Lucas 3:38), Dios llama al rey Salomón su “hijo” en 1 Crónicas 28:6.<o></o>
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Para Pablo, “Hijo de Dios” es esencialmente una descripción Cristológica expresando “la solidaridad del Hijo con Dios”. Cercanía con el Padre es el significado básico de “Hijo de Dios” (Ibíd., p. 204). Esta cercanía era una relación que fue compartida por los reyes ungidos de Dios en Israel. Ya que Jesús es el rey ideal de Israel, él es naturalmente el ideal Hijo de Dios. Así es como el término llegó a ser sinónimo del Mesías y rey de Israel. Son formas diferentes de decir la misma cosa.<o></o>
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<st1ersonName ProductID="La Enciclopedia Zondervan" w:st="on">La Enciclopedia Zondervan</st1ersonName> Pictórica de <st1ersonName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1ersonName>, vol. 4, p. 205 indica:<o></o>
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“El último capítulo de la primera epístola de Juan hace cada énfasis posible sobre que la condición de hijo es la marca del Mesianismo. Lo mismo es el caso en el cuarto evangelio donde el Hijo de Dios es sinónimo de Mesías y ocurre más frecuentemente que cualquier otro título. Haenchen sostiene que la misma ecuación:
Mesías = Hijo de Dios = Hijo de Hombre se aplica al evangelio de Marcos. Lo mismo puede decirse del resto del Nuevo Testamento.”<o></o>
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Aspectos de Monoteísmo en la página 90 dice:<o></o>
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“La noción de que el rey davídico era el Hijo de Dios es bien establecida en <st1ersonName ProductID="la Biblia Hebrea" w:st="on">la Biblia Hebrea</st1ersonName> en 2 Samuel 7:14 y Salmos 2:7. Era entonces natural que el próximo rey mesiánico fuera mirado también como el Hijo de Dios. Decir que el rey era hijo de Dios, por lo tanto, no necesariamente implica divinización.”
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Este es el significado del título “Hijo de Dios”. Mesías = Hijo de Dios = rey de Israel = Hijo del Hombre. El Mesías tiene la más íntima y cercana relación con el Padre. Ahora veamos si <st1ersonName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1ersonName> coincide con las fuentes mencionadas.<o></o>
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Juan 1:41 y 49 “Hemos encontrado al Mesías... Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.”<o></o>
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Juan 11:27 “Yo he creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.<o></o>
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Mateo 26:63-64 “¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios! Jesús le dijo: --Tú lo has dicho. Además os digo: De aquí en adelante veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo en las nubes del cielo.”<o></o>
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Mateo 16:16 “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.<o></o>
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Marcos 14:61 y 62 “¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.”<o></o>
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Marcos 15:32 “¡Que el Cristo, el rey de Israel, descienda ahora de la cruz para que veamos y creamos!”<o></o>
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Lucas 22:67 y 70 “Si tú eres el Mesías dínoslo... Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?”<o></o>
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Juan 19:3 y 7 “Y venían hacia él y le decían: --¡Viva el rey de los judíos! Y le daban de bofetadas... Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley él debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.<o></o>
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Lucas 23:35 y 37 “A otros salvó. Sálvese a sí mismo, si es el Cristo, el escogido de Dios... Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.”<o></o>
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Lucas 23:2 “Prohíbe dar tributo al César y dice que él es el Cristo, un rey.”<o></o>
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Juan 19:19 y 21 “Pilato escribió y puso sobre la cruz un letrero en el cual fue escrito: JESUS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS... Los principales sacerdotes de los judíos le decían a Pilato: --No escribas: "Rey de los judíos", sino: "Este dijo: 'Soy rey de los judíos.'"<o></o>
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Marcos 10:47 “Comenzó a gritar diciendo: --¡Jesús, hijo de David!”<o></o>
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Hay muchos versículos más, pero creo que estos son suficientes con el propósito de hacer este documento lo más corto posible. Como puede ver, el título “Hijo de Dios” es usado intercambiablemente o en conjunción con el de Mesías, Rey de Israel, Hijo de Hombre e Hijo de David. Esto también es verificado en el Antiguo Testamento en el Salmo 2:2-7 el cual usa “Mi Hijo”, “Mi Rey” y “Mesías” para el salvador prometido que estaba por venir. Revisemos el Salmo:<o></o>
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“Se presentan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan unidos contra Jehová y su Mesías... Yo he instalado mi rey en Sion... Tú eres mi hijo, yo te engendré hoy.”<o></o>
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Los escritores del Nuevo Testamento no vinieron con nuevos títulos para el Mesías, ellos usaron los que ya existían en el Antiguo Testamento. Cualquier otra definición para Hijo de Dios se apartaría del verdadero significado del título hacia algo que no fue la intención del autor judío.
Leamos quién clamaba ser Jesús de sus propios labios.<o></o>
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Marcos 14:61
“¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.”<o></o>
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En su diálogo con la mujer samaritana, Jesús dice en Juan 4:25 así:<o></o>
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“Sé que viene el Mesías--que es llamado el Cristo--. Cuando él venga, nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: --Yo soy, el que habla contigo.”<o></o>
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En Mateo 16:15-16 donde Jesús le pregunta a Pedro “¿Quién decís que soy yo?”, Pedro le responde a Jesús:<o></o>
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“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”<o></o>
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Jesús le contesta:<o></o>
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“Bienaventurado eres, Simón, Hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”<o></o>
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Jesús felicita a Pedro por su creencia, y la revelación de Pedro viene del mismo Dios.<o></o>
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Jesús nunca pensó que era Dios Todopoderoso como los credos del IV y V siglo dicen de él. Él consideraba ser el Mesías, el Hijo de Dios.
coincido con Pont,la palabra hebrea para adorar significa literalmente
inclinarse,o más bien postrarse sobre el suelo y se usa variadas veces cuando un hombre se inclina ante otro que merece honra,hebreo Shaw- Kaw,Cuano José se inclina ante Jacob se ocupa la palabra adorar-Hebrea.
y un punto decidor a favor de Pont,ben adam= Literalmente humano.
shalom