¿Hay un solo Señor?

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Pont-Max dijo:
En realidad intento dar una explicación alternativa a varios de los pasajes que se usan para tratar de probar esa tesis, no los ignoro. Que la explicación convenza o no, parezca razonable o no, eso ya es cosa de cada quien, pero al menos conocen la opinión diferente.

Lo digo porque me dio la impresión que ignoraste los versículos en color azul que te expuse anteriormente, dando a entender que si bien estaban ahí y probaban mi creencia, también había otros que probaban la tuya (la trinitaria). Yo en mi humilde opinión pienso que sería mejor dar una explicación a aquellos pasajes que contradicen nuestra doctrina, y darles alguna explicación, no ignorarlos.
Que esto no parezca un reproche, simplemente un comentario, estimado Rafael. Me comprometo contigo a darte una explicación a los pasajes que me citas en apoyo de la trinidad, a ver qué te parece la misma, y de igual manera si puedes ofrecerme una explicación a pasajes citados por mí, sería realmente enriquecedor.
Este epígrafe es realmente dificil para mí, requiere mucha elaboración, buscar textos, etc... Espero que ahora que he pasado de 3 epígrafes a 2 (el nuestro y "Maria pecó") poder dedicarme mas a este. Los textos en azul te los interpretaré en próximos aportes.
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Pont-Max dijo:
Lo digo porque me dio la impresión que ignoraste los versículos en color azul que te expuse anteriormente, dando a entender que si bien estaban ahí y probaban mi creencia, también había otros que probaban la tuya (la trinitaria).
Lo que quería dar a entender se parece a lo que has entendido, pero no es exacto.
Lo que pretendía dar a entender es que los textos en azul que tu aportabas aparentemente demuestran tu posición, y que si no existieran los textos que te aporté, yo mismo no sería trinitario.
Pero, creo también a la inversa, que los texto que aparentemente demuestran mi posición si tu no coocieras los azules, tu misma serías trinitario.
¿Me equivoco?

Y digo "demuestran aparentemente" pero cada uno creerá que puede quitar la palabra "aparentemente", y eso es normal.

Bueno, cuando hablo de posiciones pienso en algo dinámico, porque todos cambiamos de penasar en algunas cosas, y a veces cambiamos de posición. Yo he cambiado de posición en algunos temas. Y supongo que tu también. O a veces simplemente suavizamos nuestra posición o nos expresamos con mas respeto.
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Pont-Max dijo:
Tengo información de que este versículo está mal traducido. Según esto, el verso debería leer: "de nuestro gran Dios y del Salvador Jesucristo". Te pido un favor: ¿podrías revisar en tu Interlineal de Lacueva cómo está vertido este versículo? Gracias de antemano.
Tit 2:13 en la Reina Valera 1960:

"aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,"


En el interlineal de Lacueva:

"aguardando la bendita esperanza y (la) aparición de la gloria del gran Dios y Salvador de nosotros Cristo Jesús,"

De nada.

He quitado las anotaciones para no ensuciar el texto, pero voy a transcribir el texto con las notas de Lacueva:

"aguardando la <1>bendita esperanza y (la) aparición de la gloria del gran Dios y <2>Salvador de nosotros Cristo Jesús,"

Esta son las notas de Lacueva:
"<1> Bendita. O dichosa.
<2> Salvador. Nótese que, al no llevar artículo, se expresa claramente la deidad de Jesucristo."

Y esto es mío, la nota <2> de Lacueva es que él afirma que como Salvador no está precedido de artículo, Dios y Salvador se refiere al mismo, o sea a Cristo Jesús.
Así que la información que tienes de que hay un artículo ("del") no concuerda con el interlineal, el cual usa el "texto griego de Nestle".
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Pont-Max dijo:
Algo similar ocurre con este otro verso. ¿Podrías por favor revisar y decirme cómo aparece este versículo en el Interlineal Griego de F. Lacueva? Y comentamos cosas interesantes que se desprenden de este pasaje.
Hebreos 1:8 (Reina-Valera 1960)

"Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino."

Interlineal de Lacueva:
"mas respecto al Hijo: el trono de tí, - Dios, por los siglos de los siglos, y la vara de la rectitud vara de la realeza de tí.

De las 3 comas del texto castellano del interlineal, he observado una cosa curiosa, que solo veo una coma en el texto griego y esta coma es la última. No entiendo porque si en el texto griego esas 2 primeras comas no están, porqu las pone en el texto castellano del interlíneal.

Y hay una única nota de Lacueva respecto a este versículo, y esta nota dice que "por los siglos de los siglos", está literalmente como "hasta el siglo del siglo".
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont, me pediste que interpretara tus textos en azul. Ahora lo hago.

***
Pont-Max dijo:
Jn 17:3
"Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti [Padre], el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."
La vida eterna es conocer tanto al Padre como al Hijo. Esto es lo que entiendo dice el texto. De hecho Jesús dijo que era imposible conocer al Padre sino a través de Él. Si no estás de acuerdo en que conocer a Jesucristo es la vida eterna, lo tratamos. Solo te recuerdo que Jesús dijo "nadie viene al Padre si no es por mí" y que "el que me ha visto a mí a visto al Padre":

Jn 14:6?"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

Jn 14:9?"Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?"

Los trinitarios creemos que Jesús y el Padre son uno:
Juan 10:30?Yo y el Padre uno somos.

Así que el Padre sea el único Dios verdadero no excluye que su Unigénito Hijo también lo sea:

1 Jn 5:20?Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

1 Jn 5:20 nos dice que tanto el Padre como el Hijo son el Dios verdadero, o sea, el único Dios verdadero.
El texto dice que Jesús nos muestra al verdadero, su Padre, y que el és también el verdadero. La frase "Y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucrito" dice claramente que Jesús es el verdadero. Y la siguiente frase "Este es el verdadero Dios" se refiere a Jesús, pero eso te lo comentaré con mas detalle en otro aporte próximo. Analizaré el comentario que aportaste sobre este versículo.

***
Pont-Max dijo:
Jn 20:17
"Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

Aquí expresa el Señor que su relación con su Padre es diferente a la de sus discípulos. El Señor Jesús es el unigénito Hijo de Dios, o sea que es de la misma naturaleza que el Padre:

He 1:3?el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
De igual manera, Jesús indica que su relación con Dios Padre es diferente. ¿Por qué? porque Jesús es el unigénito Hijo de Dios, y, por tanto, de la misma naturaleza que el Padre. No entiendo que diciendo que Dios Padre es su Dios y su Padre, esté negando que el sea Dios, por cuanto hay textos que literalmente llaman Dios a Jesús.

***
Pont-Max dijo:
1 Co 8:5-6
"Para nosotros, sin embargo, SÓLO HAY UN DIOS, EL PADRE, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él."

En primer lugar la palabra "sólo" no está en el texto griego. De todas maneras, como indique antes, hay otro texto que afirma que Jesús es el Dios verdadero.
En este texto Pablo no pretende que Jesucristo sea Señor excluyendo al Padre como Señor, ni pretende que el Padre sea Dios, excluyendo al Hijo como Dios. Amos, Padre e Hijo, son un solo Dios y un solo Señor.

***
Pont-Max dijo:
Efesios 1:17
“Para que EL DIOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, EL PADRE DE GLORIA, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él."

Lo dicho anteriormente, este texto dice que Dios Padre es el Dios del Señor Jesús no significa que Jesús no sea Dios porque existen afirmaciones literales de que Jesús es Dios.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
Cuando fue sanado un cojo de nacimiento en Hechos 14, la gente quisó reconocer a Pablo y Bernabé como dioses y quisieron ofrecerles toros, guirnaldas y sacrificios. Y en Hechos 14:15 vemos la respuesta de Pablo y bernabé: "Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros,...".

Cuando Juan en Apocalipsis 22, se postró para adorar a los pies del ángel, él angél le dijo "... Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios". (Ap 22:9)

El mismo Señor Jesús cuando Satanás le dijo "Todo esto te daré, si postrado me adorares", Jesús le respondió "Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor, tu Dios adorarás, y a él solo servirás." (Mt 4:10).
Está claro que Jesucristo afirma que NO DEBEMOS ADORAR A NADIE SINO SOLAMENTE A DIOS.

Si embargo EL SEÑOR JESÚS NUNCA RECHAZÓ NI RECHAZARÁ LA ADORACIÓN.
"Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, LO ADORARON; ...". (Mt 2:11)
"Entonces los que estaban en la barca vinieron y LE ADORARON, diciendo: Verdaderamente eres HIJO DE DIOS" (Mt 14:33)
"he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose. abrazaron sus pies, y LE ADORARON." (Mt 28:9)
"Y cuando le vieron, LE ADORARON; ..." (Mt 28:17).
"Ellos, después de HABERLE ADORADO, ..." (Lc 24:52)
"Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en Él? Le dijo Jesús, Pues le has visto, y el que habla contigo, Él es. Y le dijo: Creo, Señor, Y LE ADORÓ" (Jn 9:35-38)

Así que si crees que Jesús es un farsante , no lo adores.
Si dices, de corazón, que Jesús es EL HIJO UNIGÉNITO DE DIOS estás adorándole con tus palabras (Mt 14:33). Y si le adoras estás reconociendo LA DIVINIDAD DE JESÚS. Así que el que quiera negar que Jesús es Dios, debe negar que Jesús es EL HIJO DE DIOS.
Pero si crees que Jesús es Dios, adóralo, da tu AMEN a la siguiente oración:
"...El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la albanza. Y todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos" (Ap 5:12-13)
AMEN.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Cita:
Originalmente enviado por inevitability
Saludos,

¿Quien es Jesucristo?

Bendiciones.
Cita:
Originalmente enviado por rafael7
El Señor Jesús muchas veces dijo que era YO SOY, basta que leamos el evangelio de Juan.
Por ejemplo:
"... porque si no creeis que YO SOY, en vuestros pecados morireis ... Cuando hayáis levantado al Hijo de del Hombre, entonces conoceréis que YO SOY ... Antes que Abraham fuese, YO SOY ..." (Jn 8:24.28,58)
"Cuando les dijo: YO SOY, retrocedieron, y cayeron a tierra" Jn 18:6.
No solamente el Señor Jesús dice que es YO SOY, sino que además declara que el que rechace creer que Él es YO SOY, en sus pecados morirá.

"Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY, Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros" (Ex 3:14)

YHWH (Yaweh o Jehová), tiene la misma raiz, en hebreo, que el verbo ser. y ademas, Ex 3:14 demuestra que YAWEH (o Jehová) significa YO SOY.
Jn 8:58
"Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy."

No dice "Antes que Abrahm fuese, yo era", sino "Antes que Abrahm fuese, yo soy".

Mi respuesta breve es que Jesús es Yo Soy, o sea YHWH.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Jn 1
"1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
...
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."
Pont, en cuanto si Jesús es creador,
este texto dice que "sin él NADA de lo que ha sido hecho, fue hecho". Y ello incluye al hombre.
Así que cuando Elohim (Dioses) dijo "Hagamos", indica que el hombre fue obra en el que participaron las personas divinas. Y dice "a nuestra imagen y semejanza". Y Jesús es la imagen misma de su sustancia:

He 1:3
"el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,"
Así que vemos:
1.- Jesús intervino en la creación de todas las cosas.
2.- Jesús es la misma imagen de la sustancia divina.
3.- El hombre fue creado a imagen y semejanza de su creadores. (Gn 1:26 "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;...").

De 1, 2 i 3 deduzco que el Hijo Unigénito de Dios (Jesús) estuvo en el diálogo de Gn 1:26.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Jn 1:14
"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."
Jesús es el Verbo encarnado, o sea, el creador encarnado y Dios encarnado. Ya ue antes Juan dice que si el Verbo nada de lo que ha sido hecho fue hecho y que el Verbo era Dios en el principio, o sea siempre.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
¿Quién es el Dios verdadero en 1 Juan 5:20? — ¡La Verdad que Pocos quieren Ver!
(Las Nuevas Evidencias)

Por Mario A Olcese

“También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con* su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna”.

Muchos de los que erradamente creen que Cristo es el Dios verdadero sostienen que la oración final en este verso: “Este es el verdadero Dios y la vida eterna”, se refiere a Jesucristo, puesto que el sustantivo más cercano a “Este” es “Jesucristo”. Sin embargo, puesto que Dios y Jesús son ambos referidos en la primera oración del verso, la oración final puede referirse a cualquiera de ellos. La palabra (pronombre) “Este”, que inicia la oración final, es houtos, y un estudio de él mostrará que el contexto, no el sustantivo o pronombre más cercano, debe determinar a cuál “Este” se está refiriendo. La Biblia provee ejemplos de esto, y uno bueno está en Hechos 7:18 y 19:“Hasta que se levantó otro rey en Egipto que no conocía á José. Este [houtos], usando de astucia con nuestro linaje, maltrató á nuestros padres, á fin de que pusiesen á peligro de muerte sus niños, para que cesase la generación”. Usando el sentido común podemos ver que el pronombre “Este” [houtos] no puede referirse a José, aunque José es el sustantivo más próximo. Se refiere al otro rey, el primero, en el verso, aunque ese rey malvado no es el sustantivo más cercano.
En la frase que precede a "Este" el sujeto es el Rey y no José. Aunque el substantivo mas cercano es "José" el sujeto de la frase anterior es "otro rey".
En general, Mario A Olcense pretende demostrar que "Este" no siempre se refiere al sustantivo o pronombre mas próximo es razón para negar lo que 1 Jn 5:20 dice: que Jesuscristo es el verdadero, el verdadero Dios
.
Mario A Olcese dijo:
Nos preguntamos, ¿puede un Dios verdadero tener su propio Dios verdadero?
Si, eso es precisamente lo que la Biblia afirma, que Dios Padre y su Unigénito Hijo son el mismo Verdadero Dios, y que Dios Padre es Dios verdadero de su Unigénito Hijo Jesucristo que es Dios verdadero a su vez. Para ello leamos 1 Jn 5:20. "Este" se refiere al verdadero, a Jesús.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
Si, eso es precisamente lo que la Biblia afirma, que Dios Padre y su Unigénito Hijo son el mismo Verdadero Dios, y que Dios Padre es Dios verdadero de su Unigénito Hijo Jesucristo que es Dios verdadero a su vez. Para ello leamos 1 Jn 5:20. "Este" se refiere al verdadero, a Jesús.
Heb 1
"5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,(A) m y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?(B) m
6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.(C) m

7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.(D) m

8 Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino."

Vemos que Dios( Padre) llama Dios a su unigénito Hijo. Y vemos que Jesús llama a su Padre "su Dios". Así que ambos se reconocen mutuamente como Dios.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
Si, eso es precisamente lo que la Biblia afirma, que Dios Padre y su Unigénito Hijo son el mismo Verdadero Dios, y que Dios Padre es Dios verdadero de su Unigénito Hijo Jesucristo que es Dios verdadero a su vez. Para ello leamos 1 Jn 5:20. "Este" se refiere al verdadero, a Jesús.
He 1
" 8 Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros."

Dios( Padre) llama a su Hijo Dios, y luego dice que el Hijo fue ungido por su Dios. O sea que Dios Hijo, el Hijo Unigénito de Dios es ungido por Dios Padre, su Dios.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Rafael:

El sentimiento es mutuo en lo que dices en los mensajes #40 y #42, lo comparto. Esto no es causa para no querer dialogar sobre las posiciones antagónicas a nuestra creencia y exponer los argumentos que creemos la respaldan.

Ahora, sobre Tito 2:13 te agradezco la información. La que poseo dice que está mal traducido, aunque no da más detalles. Luego de hacer una revisión de varias versiones encontré que solamente en 3 Biblias se traduce este versículo "del gran Dios y nuestro Salvador Jesucristo", como dando a entender que puede referirse a dos personas.
Leí comentarios y parece que la traducción original es correcta: "Del gran Dios y Salvador Jesucristo." Por eso estoy preparando la traducción de un artículo que da una exégesis de Tito 2:13 enseñando que "gran Dios y Salvador" se refiere al Padre y no a Jesucristo. Más adelante espero compartirlo contigo en este foro.

Para Hebreos 1:8 decir que hay información crítica que concuerda en que este texto se puede traducir de maneras diferentes. Se ofrecen traducciones como "Tu trono es Dios", "Dios es tu trono", "Tu trono es el trono de Dios" o "Tu trono, como el de Dios". Hay mucho que decir de este verso y expondré un comentario más amplio después.

A continuación unos breves comentarios a los tuyos sobre los pasajes que expuse en color azul...

rafael7 dijo:
Pont, me pediste que interpretara tus textos en azul. Ahora lo hago.

***

La vida eterna es conocer tanto al Padre como al Hijo. Esto es lo que entiendo dice el texto. De hecho Jesús dijo que era imposible conocer al Padre sino a través de Él. Si no estás de acuerdo en que conocer a Jesucristo es la vida eterna, lo tratamos. Solo te recuerdo que Jesús dijo "nadie viene al Padre si no es por mí" y que "el que me ha visto a mí a visto al Padre":
La vida eterna es conocer tanto al Padre como al Hijo, SÍ, pero también dice que el Padre es el único Dios verdadero. Eso lo dice el propio Jesucristo.

rafael7 dijo:
Jn 14:6?"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

Jn 14:9?"Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?"

Los trinitarios creemos que Jesús y el Padre son uno:
Juan 10:30?Yo y el Padre uno somos.
Yo también creo que son uno, pero uno en unidad, no que sean el mismo. Definitivamente Jesús no es el Padre, y el Padre es el único Dios verdadero.

rafael7 dijo:
Así que el Padre sea el único Dios verdadero no excluye que su Unigénito Hijo también lo sea:

1 Jn 5:20?Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

1 Jn 5:20 nos dice que tanto el Padre como el Hijo son el Dios verdadero, o sea, el único Dios verdadero.
El texto dice que Jesús nos muestra al verdadero, su Padre, y que el és también el verdadero. La frase "Y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucrito" dice claramente que Jesús es el verdadero. Y la siguiente frase "Este es el verdadero Dios" se refiere a Jesús, pero eso te lo comentaré con mas detalle en otro aporte próximo. Analizaré el comentario que aportaste sobre este versículo.

***
No puede haber dos dioses verdaderos. Esperaré el comentario.

Aquí expresa el Señor que su relación con su Padre es diferente a la de sus discípulos. El Señor Jesús es el unigénito Hijo de Dios, o sea que es de la misma naturaleza que el Padre:

He 1:3?el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
De igual manera, Jesús indica que su relación con Dios Padre es diferente. ¿Por qué? porque Jesús es el unigénito Hijo de Dios, y, por tanto, de la misma naturaleza que el Padre. No entiendo que diciendo que Dios Padre es su Dios y su Padre, esté negando que el sea Dios, por cuanto hay textos que literalmente llaman Dios a Jesús.

***
Quizá haya textos que llamen a Jesús Dios, pero él nunca dijo ser Dios, solamente lo dijo de Su Padre.
Ser "Unigénito" o a secas "Hijo de Dios" no significa que es de la "misma naturaleza" que Dios. Este título de Jesús produce esa idea, como ya te había comentado en otro epígrafe. Tengo pendiente una exposición sobre lo que significa "Hijo de Dios", que no es que sea de la misma naturaleza divina y por tanto sea "Dios".

rafael7 dijo:
En primer lugar la palabra "sólo" no está en el texto griego. De todas maneras, como indique antes, hay otro texto que afirma que Jesús es el Dios verdadero.
En este texto Pablo no pretende que Jesucristo sea Señor excluyendo al Padre como Señor, ni pretende que el Padre sea Dios, excluyendo al Hijo como Dios. Amos, Padre e Hijo, son un solo Dios y un solo Señor.

***
Aunque la palabra "solo" no aparezca en el griego, eso no cambia lo que dice el pasaje, y esto es que el Padre es Dios y Jesús Señor. Una diferencia clara entre los dos.

Lo dicho anteriormente, este texto dice que Dios Padre es el Dios del Señor Jesús no significa que Jesús no sea Dios porque existen afirmaciones literales de que Jesús es Dios.
Pero Jesús nunca dijo ser Dios, y en cambio, sí dijo claramente que sólo Su Padre es el único Dios verdadero. ¿Podría ser que los textos de Pablo o de Juan estén mal interpretados? Podría ser...

Si Juan le estuviera llamando a Jesús "Dios verdadero", se estaría contradiciendo él mismo y a su Maestro, el cual no enseñó eso. Lo más probable es que por "Dios verdadero" se refiera a Dios Padre.
Por otra parte, si Jesús fuera "Dios verdadero" implicaría que hay "dos dioses verdaderos". No puede haber dos dioses verdaderos, ni tampoco que uno de estos "dioses" tenga "su Dios", como Jesús dice que tiene Su Dios, y también los apóstoles.

Comparto la inquietud del artículo que posteé (y espero que también sea la tuya), que esto merece seria consideración.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Sobre el mensaje #46

Sobre la adoración, quisiera pedirte ayuda. ¿Cuál es la palabra griega traducida como adoración en esos versos? También lo estoy investigando.

Luego comentaré más, estimado.

Saludos fraternales.
 
griego NT sin comas

griego NT sin comas

Pont, un amigo mío que sabe mucho de griego me ha confirmado que en el texto griego del NT NO HAY COMAS. Y que las comas fueron introducidas posteriormente. Me lo dijo esta misma mañana. En esto estabas bien informado.
O sea, que las comas que ví en el Interlineal no estaban en el texto original sino qiue fueron introdcidas posteriormente.
Lo que no me ha confirmado aún, es si en el texto griego del NT hay mayúsculas y minúsculas. Cuando lo sepa te lo transmito.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
Pero Jesús nunca dijo ser Dios, y en cambio, sí dijo claramente que sólo Su Padre es el único Dios verdadero.
1.- Jesús dijo que era el Hijo de Dios y eso fue suficiente para que le quisieran apedrear por ser igual a Dios.
2.- Aceptó la adoración. Y eso es exclusivo para Dios.
3.- Tomás le reconoció como Señor y Dios, y Jesús no le reprendió.
4.- Declaró que es Yo Soy.

Me gustaría saber como hoy los judíos entienden la declaración de Jesús de ser "Hijo de Dios". ¿Lo sabes?
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
Sobre el mensaje #46

Sobre la adoración, quisiera pedirte ayuda. ¿Cuál es la palabra griega traducida como adoración en esos versos? También lo estoy investigando.

Luego comentaré más, estimado.

Saludos fraternales.
Te lo buscaré.
Por cierto, te recomiendo un buscador web en varias versones de la Biblia:

http://www.biblegateway.com/

Es genial. No tienes que descargarte nada, este buscador es Web y yo no transcribo los textos sino que hago copy/paste de esa página (en otra ventana o pestaña) al mensaje en este foro.

Saludos fraternales, Pont.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
Sobre el mensaje #46
Sobre la adoración, quisiera pedirte ayuda. ¿Cuál es la palabra griega traducida como adoración en esos versos? También lo estoy investigando.
Luego comentaré más, estimado.
Saludos fraternales.

Mt 2:11 prosekúnesan (se postrernaron)
Mt 4:10 prokunéseis (adorarás postrado)
Mt 14:33 proskúnnesan (se postrernaron)
Mt 28:9 prosekúnesan (se postraron)
Mt 28:17 prosekúnesan ((lo) adoraron)
Jn 9:38 prosekúnesen (adoró)
Ap 22:8 proskunésai (para adorar)
Ap 22:9 proskúneson (adora)

Pont, la primera columna son los versículos, la segunda la palabra que se traduce como adorar/adoración y la tercera es la traucción en el Interlineal de Lacueva.

Ten en cuenta este texto:
"...El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la albanza. Y todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos" (Ap 5:12-13)

No es necesario saber griego para no tener duda que en Ap 5, se adora a Jesús, ¿estás de acuerdo?
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
Pont-Max mira lo siguiente:

1 Tm 6
" 13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,
14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,
15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén."

Aqui "la cual" se refiere a "la aparición de nuestro Señor Jesucristo". ¿Ok?

Dice que el Señor de señores es SOLO soberano. ¿Ok?

Por lo tanto no pueden haber mas de un Señor de señores. ¿Ok?


"Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;" Dt 10:17
YHWH es el Señor de señores. ¿Ok?

"Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles." Ap 17:14
Jesús, es el Señor de Señores. ¿OK?

O sea, si das un si a todos los ok's, tenemos lo siguiente:

a) Solo puede haber un Señor de señores.
b) YHWH es el Señor de Señores
c) Jesús es el Señor de Señores

Pont-Max ¿Cómo resolvemos esta aparente contradicción?

Rafa tu dices que el que se le llame al mesias Señor indicaria Deidad?

Pués la pregunta se le habrá llamado señor de señores a algún humano?

¿conoces el termino Rav?

saludos