¿Hay un solo Señor?

Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
Aunque creo que hay varios "subtemas", por llamarle de esa manera, quiero exponer algo sobre la frase "Hijo de Dios".

Primero, comento tu mensaje donde escribes que un amigo te confirmó que en el texto griego del NT no existen comas. Yo agregaría más, que tampoco existen signos de puntuación. Y tampoco se distinguen mayúsculas y minúsculas. ¿Te imaginas el problema para traducir esos manuscritos? Más aún, creo que debemos tener cuidado, como dije antes, con ciertos pasajes que puedan prestarse a ambigüedad o donde no esté claro el sentido del mismo, sabiendo que no tenía comas y que una sola "coma" puede cambiar completamente el sentido de un versículo.
El texto más ilustrativo que se me ocurre es cuando Jesús le promete el paraíso al ladrón en la cruz. Este es crucial. "De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso", indicaría que ese mismo día irían al paraíso (cosa que no puede ser posible, uno no va al paraíso o cielo al momento de la muerte); pero poniendo la "coma" después de "hoy", indica que estarán en el paraíso en un futuro no determinado, cosa que creo es compatible con la enseñanza bíblica.

Pues bien, ahora sí, el título "Hijo de Dios":

Hijo de Dios no significa "Dios el Hijo"

Este título ha producido significados y atributos que nunca fueron intencionados. Personas han usado la relación humana padre-hijo erróneamente para describir este título de Jesús. Han pensado que como en la relación humana un hijo tiene la esencia verdadera (está hecho de la misma materia) de su padre, luego el título Hijo de Dios implica que Jesús es de la misma esencia de Dios. Esta conclusión lleva directo a la doctrina de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Trinidad. Esta" w:st="on">la Trinidad. Esta</st1:personName> es la fórmula que adoptaron en el Concilio de Nicea en el año 325 DC cuando afirmaron:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
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“El Hijo es de la misma sustancia que el Padre.”
<o:p></o:p>
Así en este Concilio Jesús fue convertido en Dios. El Espíritu Santo, sin embargo, interesantemente no fue incluido en la fórmula. Fue incluido hasta 56 años después.<o:p></o:p>
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Veamos lo que este título realmente significa:<o:p></o:p>
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Hijo de Dios – En el Antiguo Testamento a Israel se le describe como el primogénito de Dios (Éxodo 4:22) y es llamado Su hijo. Por tanto es un precedente para llamar al Mesías “Hijo de Dios” porque él es el representante de Israel por excelencia. (Enciclopedia Zondervan Pictórica de <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName>, vol. 4, pp. 203-204)<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“Hijo de Dios” denota una íntima relación con el Padre. Es obvio que la condición de hijo no debe ser entendida en una cruda manera pagana. Esto confirma el argumento de Dalman que el concepto hebreo “hijo” no denota un círculo extensivo de parentesco. (Ibíd., p. 205). Adán es llamado “Hijo de Dios” (Lucas 3:38), Dios llama al rey Salomón su “hijo” en 1 Crónicas 28:6.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Para Pablo, “Hijo de Dios” es esencialmente una descripción Cristológica expresando “la solidaridad del Hijo con Dios”. Cercanía con el Padre es el significado básico de “Hijo de Dios” (Ibíd., p. 204). Esta cercanía era una relación que fue compartida por los reyes ungidos de Dios en Israel. Ya que Jesús es el rey ideal de Israel, él es naturalmente el ideal Hijo de Dios. Así es como el término llegó a ser sinónimo del Mesías y rey de Israel. Son formas diferentes de decir la misma cosa.<o:p></o:p>
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<st1:personName ProductID="La Enciclopedia Zondervan" w:st="on">La Enciclopedia Zondervan</st1:personName> Pictórica de <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName>, vol. 4, p. 205 indica:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“El último capítulo de la primera epístola de Juan hace cada énfasis posible sobre que la condición de hijo es la marca del Mesianismo. Lo mismo es el caso en el cuarto evangelio donde el Hijo de Dios es sinónimo de Mesías y ocurre más frecuentemente que cualquier otro título. Haenchen sostiene que la misma ecuación:
Mesías = Hijo de Dios = Hijo de Hombre se aplica al evangelio de Marcos. Lo mismo puede decirse del resto del Nuevo Testamento.”<o:p></o:p>
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Aspectos de Monoteísmo en la página 90 dice:<o:p></o:p>
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“La noción de que el rey davídico era el Hijo de Dios es bien establecida en <st1:personName ProductID="la Biblia Hebrea" w:st="on">la Biblia Hebrea</st1:personName> en 2 Samuel 7:14 y Salmos 2:7. Era entonces natural que el próximo rey mesiánico fuera mirado también como el Hijo de Dios. Decir que el rey era hijo de Dios, por lo tanto, no necesariamente implica divinización.”
<o:p></o:p>
Este es el significado del título “Hijo de Dios”. Mesías = Hijo de Dios = rey de Israel = Hijo del Hombre. El Mesías tiene la más íntima y cercana relación con el Padre. Ahora veamos si <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> coincide con las fuentes mencionadas.<o:p></o:p>
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Juan 1:41 y 49 “Hemos encontrado al Mesías... Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.”<o:p></o:p>
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Juan 11:27 “Yo he creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.<o:p></o:p>
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Mateo 26:63-64¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios! Jesús le dijo: --Tú lo has dicho. Además os digo: De aquí en adelante veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo en las nubes del cielo.”<o:p></o:p>
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Mateo 16:16 “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.<o:p></o:p>
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Marcos 14:61 y 62¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.”<o:p></o:p>
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Marcos 15:32¡Que el Cristo, el rey de Israel, descienda ahora de la cruz para que veamos y creamos!”<o:p></o:p>
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Lucas 22:67 y 70 “Si tú eres el Mesías dínoslo... Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?”<o:p></o:p>
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Juan 19:3 y 7Y venían hacia él y le decían: --¡Viva el rey de los judíos! Y le daban de bofetadas... Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley él debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Lucas 23:35 y 37A otros salvó. Sálvese a sí mismo, si es el Cristo, el escogido de Dios... Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.”<o:p></o:p>
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Lucas 23:2Prohíbe dar tributo al César y dice que él es el Cristo, un rey.”<o:p></o:p>
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Juan 19:19 y 21Pilato escribió y puso sobre la cruz un letrero en el cual fue escrito: JESUS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS... Los principales sacerdotes de los judíos le decían a Pilato: --No escribas: "Rey de los judíos", sino: "Este dijo: 'Soy rey de los judíos.'"<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Marcos 10:47Comenzó a gritar diciendo: --¡Jesús, hijo de David!”<o:p></o:p>
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Hay muchos versículos más, pero creo que estos son suficientes con el propósito de hacer este documento lo más corto posible. Como puede ver, el título “Hijo de Dios” es usado intercambiablemente o en conjunción con el de Mesías, Rey de Israel, Hijo de Hombre e Hijo de David. Esto también es verificado en el Antiguo Testamento en el Salmo 2:2-7 el cual usa “Mi Hijo”, “Mi Rey” y “Mesías” para el salvador prometido que estaba por venir. Revisemos el Salmo:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“Se presentan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan unidos contra Jehová y su Mesías... Yo he instalado mi rey en Sion... Tú eres mi hijo, yo te engendré hoy.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Los escritores del Nuevo Testamento no vinieron con nuevos títulos para el Mesías, ellos usaron los que ya existían en el Antiguo Testamento. Cualquier otra definición para Hijo de Dios se apartaría del verdadero significado del título hacia algo que no fue la intención del autor judío.

Leamos quién clamaba ser Jesús de sus propios labios.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Marcos 14:61

“¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En su diálogo con la mujer samaritana, Jesús dice en Juan 4:25 así:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“Sé que viene el Mesías--que es llamado el Cristo--. Cuando él venga, nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: --Yo soy, el que habla contigo.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En Mateo 16:15-16 donde Jesús le pregunta a Pedro “¿Quién decís que soy yo?”, Pedro le responde a Jesús:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Jesús le contesta:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“Bienaventurado eres, Simón, Hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Jesús felicita a Pedro por su creencia, y la revelación de Pedro viene del mismo Dios.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Jesús nunca pensó que era Dios Todopoderoso como los credos del IV y V siglo dicen de él. Él consideraba ser el Mesías, el Hijo de Dios.

coincido con Pont,la palabra hebrea para adorar significa literalmente
inclinarse,o más bien postrarse sobre el suelo y se usa variadas veces cuando un hombre se inclina ante otro que merece honra,hebreo Shaw- Kaw,Cuano José se inclina ante Jacob se ocupa la palabra adorar-Hebrea.

y un punto decidor a favor de Pont,ben adam= Literalmente humano.
shalom
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
Pués tendremos la misma naturaleza. pero no es mi razonamiento sino el tuyo y no lo digo yo lo dice el apostol Pablo.
saludos
¿Donde dice Pablo que tendremos la misma naturaleza? ¿Se refiere a la naturaleza humana del Mesías, a la naturaleza divina odel Mesías o a ambas? Muéstramelo, por favor, para que lo medite. Gracias anticipadas, Andrés.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

<SUP>47</SUP> El primer hombre pertenece a la tierra, es terrenal; pero el segundo hombre, que es el Señor, pertenece al cielo.
<SUP id=es-CST-5595>48</SUP> Como el primer hombre, el terrenal, así son todos los terrenales; y como el segundo hombre, el celestial, así serán todos los celestiales.
<SUP id=es-CST-5596>49</SUP> Y lo mismo que ahora llevamos en nuestro cuerpo la imagen de Adán, el hombre terrenal, así llevaremos un día la imagen de Cristo (cristo es = Mashiaj), el hombre celestial. <SUP id=es-CST-5597>50</SUP> Pero os digo, hermanos, que ningún cuerpo hecho de carne y sangre podrá tener herencia en el reino de Dios, por lo mismo que nuestra naturaleza, destinada a corrupción, no puede ser heredera de una naturaleza incorruptible.

entonces tu dices que Mashiaj tene ahorita cuerpo celestial y Shaúl te dice que tendremos la Misma naturaleza que Mashiaj glorificado.

Ambas naturaleza,la de adam y la de Mashiaj.
una ahora y la otra cuando después de Yom Kippur
al Shofar final.


22 Todos morimos porque somos parte de la descendencia de Adán; pero todos los que son parte de la familia de Cristo volverán a vivir,
23 aunque cada cual en su debido orden: Cristo el primero, y luego, a su regreso, todos los que le pertenecen.
24 Entonces llegará el fin, cuando Cristo, tras eliminar toda oposición de dominios, autoridades y poderes, entregue al Dios y Padre el reino definitivo.
25 Porque Cristo tiene que reinar hasta que haya vencido y puesto debajo de sus pies a todos sus enemigos,
26 el último de los cuales es la muerte, que también será derrotada y destruida.
27 Porque Dios sometió todas las cosas bajo los pies de Cristo, cuyo imperio y autoridad se extiende sobre todos, a excepción, por supuesto, de aquel que sometió a él todas las cosas. (a excepción de Dios )
28 Por eso, cuando Cristo, el Hijo de Dios, haya triunfado sobre sus enemigos, él mismo se someterá al Padre que sometió todas las cosas a su gobierno. Así, Dios tendrá la absoluta supremacía.

shalom ubrajat
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
entonces tu dices que Mashiaj tene ahorita cuerpo celestial y Shaúl te dice que tendremos la Misma naturaleza que Mashiaj glorificado.

Ambas naturaleza,la de adam y la de Mashiaj.
una ahora y la otra cuando después de Yom Kippur
Andrés, el Mesías tiene ahora dos naturalezas y no una. Tiene una naturaleza divina y otra humana.
El Verbo de Dios tenía una sola naturaleza: la divina. Pero después de encarnarse, tenía dos naturalezas: la divina y la humana.
La persona del Hijo de Dios es la misma persona antes y después de encarnarse.
O sea que el Mesias es ahora una sola persona (siempre lo ha sido) con dos naturalezas.
Es imposible que la naturaleza divina cambie porque Dios es inmutable. Así que el Verbo divino al encarnarse no alteró su naturaleza sino que adquirió otra.
Y la naturaleza humana del Mesías, era genuínamente humana pero sin inclinación al pecado (asó era también la naturaleza de Adán tal como fue creado). Y es la naturaleza humana del Mesías la que se transformó (la naturaleza divina no puede cambiar) y en lugar de cuerpo físico humano tiene un cuerpo físico celestial.
Y nosotros seremos como Cristo en sentido humano. No nos convertiremos en Dioses, porque Dios ha declarado que no habido ni habrá ningún dios fuera de Él.
Es decir, si tendremos una de las naturalezas de Cristo: su naturaleza humana. Pero no la divina.

En cuanto a "Dios" que aparece en el texto, uno de los versículos (el 28) aclara que se refiere a Dios Padre.
Una de las claves es la siguiente regla: Siempre que aparecen Jesús y Dios, Dios se refiere a Dios Padre. En este texto es un buen ejemplo de ello.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
y en lugar de cuerpo físico humano tiene un cuerpo físico celestial.
Disculpame Andrés escribi muy deprisa. Rectifico:

y en lugar de cuerpo físico humano tiene un cuerpo celestial humano.

Se trata de una nueva humanidad, pero esta vez con inclinación a Dios. En esto seremos a imagen del Mesías. Pero no como Dioses.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

yo soy agnóstico pero mi intuición me dice que de existir un Dios, sólo hay uno.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
Muy agradecido, estimado. La palabra traducida como "adoración" en esos textos es la griega proskuneo. En realidad proskuneo no significa adoración en el sentido que nosotros lo entendemos, más bien implica homenaje o reverencia, sea a hombres o a Dios.[/SIZE]
¿Seguro? al menos literalmente, letra por letra, ninguno de los versículos que te he citado tiene la palabra prokusneo.
Tiene la misma raíz. Eso sí. Necesito mas precisión y eso requiere investigación.
Hummm, voy a mirarlo.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
1 Juan 5:20
No obstante, sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.

El Hijo de Dios vino para darnos a conocer al que es verdadero, a su Padre. Al estar nosotros con el Hijo, estamos con el verdadero Dios y la vida eterna. Es simple.
Pont, sobre este versículo voy ha hacer 3 afirmaciones sobre los 3 "verdaderos".

1.- El primer verdadero se refiere al Padre.
2.- El segundo verdadero se refiere al Hijo.
3.- El tercer verdadero es el que estamos debatiendo.

¿Estás de acuerdo en que solo estamos debatiendo sobre quien es el tercer verdadero?
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
"Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti [Padre], el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." (Juan 17:3)

Esta es una verdad que estoy seguro te costará mucho trabajo aceptar, ya que en realidad dice lo opuesto a lo que tú piensas. Lee algunos comentarios de eruditos bíblicos, por ejemplo, de A. T. Robertson y verás que, aunque él es un trinitario, reconoce que este pasaje se refiere al Padre y no a Cristo.
Me encantaría leer esos comentarios de A.T. Robertson. Si algún día los puedes poner aquí aunque sean en inglés te lo agradeceré. (Mejor en castellano jejeje)

Pont, y ¿por que está "y a Jesucristo, a quién has enviado"?
Intenta reescribir el versículo como si dejara evidente lo que tu piensas: que la vida eterna es conocer al Padre solamente, y no es conocer a ambos. Intentalo, y lo comentamos, ¿ok? (y sin trampas, sin torcer el versículo).

Lo encuentro superdificil, por eso te lo propongo.

Cuando lo intentes llegaras a una de estas dos conclusiones:
1.- O VidaEterna = (conocer al Padre) + Jesucristo.
2.- O VidaEterna = conocer (al Padre + Jesucristo).

Para meditar:
1 Juan 5:11
"Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo."

Y te recuerdo mi criterio: Siempre que aparecen Dios y Jesucristo, Dios es referido a Dios Padre. En este texto es claro que así es.
Pues bien, la vida eterna es conocer al Padre y al Hijo, porque de Dios padre proviene la vida eterna y la misma está en el Hijo.
Así que fuera de Cristo no podemos hallar la vida eterna. Fuera de Cristo no podemos conocer al Padre. Fuera de Cristo no podemos tener vida eterna.
Y nadie puede conocer al Padre sino es a través del Hijo. Quién ha visto al Hijo ha visto al Padre.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-MaxRafael: Definitivamente no puede haber dos dioses verdaderos.[/QUOTE dijo:
Eso es lo que creemos los Trinitarios. Y forma parte de nuestra argumentación. Estoy de acuerdo contigo.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-MaxRafael: Definitivamente no puede haber dos dioses verdaderos.[/QUOTE dijo:
Eso es lo que creemos los Trinitarios. Y forma parte de nuestra argumentación en favor de la Trinidad. Recuerda que los trinitarios somos monoteistas.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
Rafael: Definitivamente no puede haber dos dioses verdaderos.
Eso es lo que creemos los Trinitarios. Y forma parte de nuestra argumentación en favor de la Trinidad. Recuerda que los trinitarios somos monoteistas.[/QUOTE]
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
Primero, comento tu mensaje donde escribes que un amigo te confirmó que en el texto griego del NT no existen comas. Yo agregaría más, que tampoco existen signos de puntuación. Y tampoco se distinguen mayúsculas y minúsculas. ¿Te imaginas el problema para traducir esos manuscritos? Más aún, creo que debemos tener cuidado, como dije antes, con ciertos pasajes que puedan prestarse a ambigüedad o donde no esté claro el sentido del mismo, sabiendo que no tenía comas y que una sola "coma" puede cambiar completamente el sentido de un versículo.
El texto más ilustrativo que se me ocurre es cuando Jesús le promete el paraíso al ladrón en la cruz. Este es crucial. "De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso", indicaría que ese mismo día irían al paraíso (cosa que no puede ser posible, uno no va al paraíso o cielo al momento de la muerte); pero poniendo la "coma" después de "hoy", indica que estarán en el paraíso en un futuro no determinado, cosa que creo es compatible con la enseñanza bíblica.
Pont, no hay comas en el texto griego del NT. Poco se de griego, muy poco, pero no me puedo creer que no hayan reglas en el griego que nos permitan tener claro que implícitamente hay una coma en algún lugar. Porque si no hubiera ninguna regla, entonces es que ni los pobres cristianos de lengua griega se aclararían. Si no hay comas, si deben haber reglas que las establezcan implicitamente. Porque no tengo noticias de cristianos de lengua griega del perimer siglo que se hallan suicidado, jejeje (es broma).
Así que, profundizando no me extrañaría que las comas del texto griego del interlineal sean las que claramente establecen esas reglas que supongo existen. Claro que estoy especulando y espero algún día averiguar de donde han salido las dichosas comas del texto griego del NT que aparece en el texto de Nestle.
Lo curioso es que en el Interlineal de Lacueva las comas del texto griego están en el texto en castellano, pero ... en el texto en castellano hay a veces alguna coma mas que no está en el texto griego, no se si me explico o te estas haciendo bolas, jejeje.
Bueno, creo que hay hay algo interesante a investigar: ¿Hay reglas en griego que establecen comas implícitas?
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Juan 5:18
"Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios."

Filipenses 2:6
"el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,"

En Jn 5:18 Los judíos entendieron que el Jesús se hacía igual a Dios, ya que decía que Dios era su propio Padre. Y Pablo les da la razón en Flp 2:6.

Asi que la expresión "Hijo de Dios" los judíos, de entrada no entendían su extensión en significado, pero acabaron entendiéndolo cuando hablaron con Jesús y querían matarle tan pronto lo entendieron.

No podemos equiparar la expresión "Hijo de Dios" referida a Jesús con la referida a Adán.
Y además recuerda la expresión Unigénito Hijo de Dios.

Juan 1:14
"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."

Juan 1:18
"A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."

Juan 3:16
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

Juan 3:18
"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."

1 Juan 4:9
"En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él."

Es decir que Jesucristo es el ÚNICO Hijo de Dios. Eso quiere decir que no es equiparable a "hijo de Dios" referido a Adán.
Y nosotros los que creemos en Cristo somos hechos hijos de Dios, por adopción.

Gn 22
"1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré."

Dios manda a Abraham que tome a SU ÚNICO HIJO, A QUIEN AMA, para ofrecerlo en holocausto sobre el mismo monte donde siglos después murió Jesucristo en la cruz.
Pont, ¿no ves que Dios le mostró a Abraham que enviaría a su Único Hijo, A QUIEN AMA, para ser ofrecido en sacificio sobre el mismo monte?

Gn 22
"13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo."

Ese carnero substitutorio simboliza a Jesucristo. El único Hijo de Dios substituye al unico hijo de Abraham.

Gn 22
"14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto."

Y así es, es en ese monte donde murió Jesucristo.

Jn 8:56
"Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó."

Abraham en el monte vió lo que Dios le estaba mostrando: que Dios iba a entregar a su Único Hijo (Jesucristo) a quien ama para el sacrifico en ese mismo monte.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
Andrés, el Mesías tiene ahora dos naturalezas y no una. Tiene una naturaleza divina y otra humana.
El Verbo de Dios tenía una sola naturaleza: la divina. Pero después de encarnarse, tenía dos naturalezas: la divina y la humana.

Dices: Tenia una naturaleza divina,luego se encarnó.
después de encarnarse adopta las dos naturalezas.
Bien más menos como la mitologia griega.Pués no creo que sea posible eso.El Mashiaj estaba profetizado que seria solo hombre,sin embargo
como se sostiene las dos naturaleza en que parte lo dice?

¿Donde dice en la biblia que tendria dos naturalezas?

La persona del Hijo de Dios es la misma persona antes y después de encarnarse.
O sea que el Mesias es ahora una sola persona (siempre lo ha sido) con dos naturalezas.
Pura filosofia. demuestralo con la biblia.

Es imposible que la naturaleza divina cambie porque Dios es inmutable. Así que el Verbo divino al encarnarse no alteró su naturaleza sino que adquirió otra.
ahí no tienes argumentos biblicos y existe una evidente contradicción,ya que si Dios es inmutable para que encarnarse.el hecho solo de encarnarse y adoptar dos naturalezas lo hace un ser que cambia,ya mañana dirán que es el angel de Yah.

Y la naturaleza humana del Mesías, era genuínamente humana pero sin inclinación al pecado (asó era también la naturaleza de Adán tal como fue creado). Y es la naturaleza humana del Mesías la que se transformó (la naturaleza divina no puede cambiar) y en lugar de cuerpo físico humano tiene un cuerpo físico celestial.

Y además de lo que dices agegale el hecho que entregara poder y reino a su Padre.

Y nosotros seremos como Cristo en sentido humano. No nos convertiremos en Dioses, porque Dios ha declarado que no habido ni habrá ningún dios fuera de Él.
En eso tienes Razón.eso es lo que creo que Cristo no es Dios como El Padre y cristo su hijo es el Mashiaj descendiente de Israel pero no Dios.

Es decir, si tendremos una de las naturalezas de Cristo: su naturaleza humana. Pero no la divina.

Querras decir naturaleza Celestial a la imagen de Mashiaj tendremos,es decir, la misma naturaleza que el Mesias. Naturaleza Celestial.
¿Para que quiere el Mesias una naturalece celestial si es Dios.?
pués si la precisa es por que no lo es.¿Dios es inmutable recuerdas?

En cuanto a "Dios" que aparece en el texto, uno de los versículos (el 28) aclara que se refiere a Dios Padre.

No capichi, pero esta claro que mashiaj entregará a Dios(Padre) todo.

Una de las claves es la siguiente regla: Siempre que aparecen Jesús y Dios, Dios se refiere a Dios Padre. En este texto es un buen ejemplo de ello.
Y que tiene que ver con lo que estamos viendo??
me queda claro que habla de Dios-Padre,pero de Jesús solo dice el Cristo.

Ahora y para entender más tu postura,ya que jesús-dios,según tu postulado tiene dos naturalezas, ¿Quien murió en la Cruz?,¿cual de las dos naturalezas resucitó.?
Ya que las tiene ambas al mismo tiempo:
¿Puede Dios ser tentado?

Saludos.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
Juan 5:18
"Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios."

Filipenses 2:6
"el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,"

En Jn 5:18 Los judíos entendieron que el Jesús se hacía igual a Dios, ya que decía que Dios era su propio Padre. Y Pablo les da la razón en Flp 2:6.

Asi que la expresión "Hijo de Dios" los judíos, de entrada no entendían su extensión en significado, pero acabaron entendiéndolo cuando hablaron con Jesús y querían matarle tan pronto lo entendieron.

No podemos equiparar la expresión "Hijo de Dios" referida a Jesús con la referida a Adán.
Y además recuerda la expresión Unigénito Hijo de Dios.

Juan 1:14
"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."

Juan 1:18
"A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."

Juan 3:16
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

Juan 3:18
"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."

1 Juan 4:9
"En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él."

Es decir que Jesucristo es el ÚNICO Hijo de Dios. Eso quiere decir que no es equiparable a "hijo de Dios" referido a Adán.
Y nosotros los que creemos en Cristo somos hechos hijos de Dios, por adopción.

Gn 22
"1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré."

Dios manda a Abraham que tome a SU ÚNICO HIJO, A QUIEN AMA, para ofrecerlo en holocausto sobre el mismo monte donde siglos después murió Jesucristo en la cruz.
Pont, ¿no ves que Dios le mostró a Abraham que enviaría a su Único Hijo, A QUIEN AMA, para ser ofrecido en sacificio sobre el mismo monte?

Gn 22
"13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo."

Ese carnero substitutorio simboliza a Jesucristo. El único Hijo de Dios substituye al unico hijo de Abraham.

Gn 22
"14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto."

Y así es, es en ese monte donde murió Jesucristo.

Jn 8:56
"Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó."

Abraham en el monte vió lo que Dios le estaba mostrando: que Dios iba a entregar a su Único Hijo (Jesucristo) a quien ama para el sacrifico en ese mismo monte.


El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús nació para sentarse sobre el trono de David y gobernar sobre la casa de Jacob que consiste de la casa de Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo) para siempre. En Lucas 1:30-33 está escrito:
<DL><DD>"Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre; y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús [Yeshúa], Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."
</DD></DL>
uN TIPO DE YITZAAK
El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús se refirió al atado de Isaac sobre el altar como una sombra profética de Él Mismo. En Juan (Yojanán) 8:56-58, está escrito:
<DL><DD>"Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY."
</DD></DL>
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Espiritualmente, (sod/significado más profundo), Abraham (Avraham) es un tipo del Di-s de Israel. Isaac (Yitsjak) es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En un comentario Rabínico Ortodoxo de Génesis (Bereshit) 22, el "zarzal" representa los pecados de los hijos de Israel. Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús murió sobre el madero (Deuteronomio [Devarim] 21:22-23, Gálatas 3:13, 1ª Pedro [Kefa] 2:24) como el Mesías sufriente, conocido como Mashíaj ben Yosef (José), Él lo hizo así como el Cordero espiritual del Di-s de Israel a quien el Di-s de Israel entregó voluntariamente como un holocausto (Olá), cuando Él permitió que fuera atado al madero para quitar el pecado del mundo entero.

Comento que existe dentro de la corriente milenaria un tipo del mashiaj sufriente llamado Yeshua ben Josef,el cual salvaria a través del sufrimiento
a su pueblo Israel,en tonces el contexto de este versiculo es que Mahiajs e identifica con lo sucedido con Abraham e itzaak ,el es el tipo de Itzaak
que vió abraham y no para referirse que Abraham vió a Dios.
espero estes de acuerdo sobre es te tipo.

salute
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
¿EL SEÑOR ES SOLO UNO O HAY VARIOS?

Dt 10
"17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;"

YHWH es el Señor de señores.

Mt 22
"41 Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó,
42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.
43 El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:?44 Dijo el Señor a mi Señor: ?*** Siéntate a mi derecha, ?*** Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?
46 Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más."

Entiendo que dice dijo el Señor(Dios Padre) a mi Señor(Dios Hijo).

Lc 16
"13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. ..."

No puede haber mas de un Señor.

2 Co 3
"17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."

El Espíritu también es Señor.

Ef 4:5
"4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
5 un Señor, una fe, un bautismo,
6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos."

Solo hay un Señor

2 Co 6:18
Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

Dios Padre es el Señor

1 Tm 6
"14 ... hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén."

Solo hay un Sobrerano, el Rey de de reyes y Señor de señores, en referencia a Dios-Padre.

Ap 17:14
"Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles."

Jesús es el Señor de Señores.

Deduzco de todos estos textos, lo siguiente:

1.- Hay un solo Señor, y solo puede haber uno.
2.- Dios Padre es el Señor.
3.- Jesús es el Señor.
4.- El Espíritu Santo es el Señor.

Y estos 4 apartados son cabos sueltos (¿cómo unirlos?), pero son verdades bíblicas.

Rafael7

He aprendido que éstos no son cabos sueltos, es un sólo hilo de tres cabos.

DTB
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
¿Quien murió en la Cruz?
¿cual de las dos naturalezas resucitó.?
¿Puede Dios ser tentado?
¿Quién murió en la cruz?
La persona de Jesús, el cual es hombre y Dios al mismo tiempo. O sea, la misma persona que estaba en el principio con Dios y que era Dios, tal como dice Juan en su primer capítulo de su Evangelio.
En Jesús no habían dos personas, una divina y otra humana, sino una sola persona con dos naturalezas: divina y humana.
Esta pregunta es EXACTAMENTE tan dificil como la pregunta "¿Quien fue el primogénito concebido en el vientre de María?"
Adrés, si llegaras a comprender que ambas preguntas son igual de dificil (que una no es mas dificil que la otra), habrías dado un gran paso en comprensión.
¿Puede Dios experimentar la concepción y nacimientos humanos? ¿Puede Dios experimentar hambre y sed físicos? ¿Puede Dios experimentar la muerte humanos?
Pues yo creo que sí y que lo hizo en la persona de Jesús. Quiero decir que Jesús es el Verbo divino y al tomar forma humana experimentó experiencias humanas: concepción, nacimiento, hambre, sed, ..., muerte y resurrección. Todas esteas experiencias humanas. Concepción humana, nacimiento humano, ..., muerte humana.
¿Y que es la primera muerte humana (hay una segunda, pero no hablemos de ella)? No es aniquilación. Sino separación. Separación de la parte física del hombre de la parte no física del hombre. Y eso es lo que experimentó el Dios Encarnado (Yeshua).

¿Cual de las dos naturalezas resucitó?
Ya lo he respondido en parte en la pregunta anterior. El Dios Encarnado experimento la resurrección humana.

¿Puede Dios ser tentado?
Es una pregunta dificil de entender y no se que es lo que tu entiendes cuando lo preguntas.

Santiago 1:13
"Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;"

Este texto dice que Dios no puede ser tentado.

Mateo 4:7
"Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios."

Y este texto aparentemente admite la posibilidad de que podamos tentar a Dios.

Hebreos 4:15
"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado."

Este texto dice que Yeshua (el Dios Encarnado) fue tentado en todo "según nuestra semejanza" (experiencia humana). Es decir que el Dios Encarnado experimentó la tentación humana. PERO SIN PECADO. No cedió ni un milímetro, no acaricio la posibilidad.
Nosotros podemos ser tentados por nuestra concupisciencia (desde dentro) y por el mundo y el Adversario (desde fuera). Pero creo que Jesús solo fue tentado desde fuera porque no tenia inclinacion al mal. Fue tentado en todo pero desde fuera, eso pienso.
Esta pregunta última es dificilísima para mí. Si sigue por este camino tendré que decir "NO LO SÉ". jejeje
Yo tengo mis límites como tú lo tuyos, jejeje
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

lulis dijo:
Rafael7
He aprendido que éstos no son cabos sueltos, es un sólo hilo de tres cabos.
DTB
Jajaja, si Lulis, genial, jajaja. Me ha gustado tu frase.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús nació para sentarse sobre el trono de David y gobernar sobre la casa de Jacob que consiste de la casa de Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo) para siempre. En Lucas 1:30-33 está escrito:
<DL><DD>"Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre; y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús [Yeshúa], Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."
</DD></DL>
uN TIPO DE YITZAAK
El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús se refirió al atado de Isaac sobre el altar como una sombra profética de Él Mismo. En Juan (Yojanán) 8:56-58, está escrito:
<DL><DD>"Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY."
</DD></DL>
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Espiritualmente, (sod/significado más profundo), Abraham (Avraham) es un tipo del Di-s de Israel. Isaac (Yitsjak) es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En un comentario Rabínico Ortodoxo de Génesis (Bereshit) 22, el "zarzal" representa los pecados de los hijos de Israel. Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús murió sobre el madero (Deuteronomio [Devarim] 21:22-23, Gálatas 3:13, 1ª Pedro [Kefa] 2:24) como el Mesías sufriente, conocido como Mashíaj ben Yosef (José), Él lo hizo así como el Cordero espiritual del Di-s de Israel a quien el Di-s de Israel entregó voluntariamente como un holocausto (Olá), cuando Él permitió que fuera atado al madero para quitar el pecado del mundo entero.

Comento que existe dentro de la corriente milenaria un tipo del mashiaj sufriente llamado Yeshua ben Josef,el cual salvaria a través del sufrimiento
a su pueblo Israel,en tonces el contexto de este versiculo es que Mahiajs e identifica con lo sucedido con Abraham e itzaak ,el es el tipo de Itzaak
que vió abraham y no para referirse que Abraham vió a Dios.
espero estes de acuerdo sobre es te tipo.

salute
Bueno, pues creo que con otras palabras mas torpes que las tuyas, dije que Dios le mostró a Abraham que iba entregar a su Unigénito Hijo substituyendo a Isaac. O sea que "Abraham/Isaac" es el tipo de "Dios/El Mesías". Y en Abraham/Isaac, Abrahan es el tipo de Dios y Isaac es el tipo del Mesias.
Es un placer siempre leerte. Ojalá me supiera expresar tambien como usted.
Abraham vió que Dio-s tenía un únigénito al cual Dio-s amaba, y que Dio-s iba a sacrificarlo en ese mismo monte. Me han dicho que Yeshua murió en el mismo monte donde Abraham iba a sacrificar a Isaac. Andrés, ¿tienes alguna información al respecto que confirme o desmienta esto?