¿Hay un solo Señor?

Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
Rafa tu dices que el que se le llame al mesias Señor indicaria Deidad?
Pués la pregunta se le habrá llamado señor de señores a algún humano?
¿conoces el termino Rav?
saludos
Creo que llamar al Mesía Señor indicaría Deidad porque está escrito "Dijo el Señor a mi Señor". Quizás un judio llamaría Señor al Mesía sin pensar en términos divinos. Pero "Dijo el Señor a mi Señor" hace que Señor, referido a Cristo sea divino, por eso los judíos no se atrevían a preguntar mas a Cristo. Pero eso no quiere decir que siempre Señor sea Deidad. De todas maneras admito la posibilidad de que a Jesús se le llame Señor en diferentes sentidos. Por ejemplo en Flp 2 nos muestra que por su obediencia hasta muerte de Cruz, Dios le hace Señor. Así que Jesús es doblemente Señor, por ser el Unigénito Hijo de Dios y por sus méritos de la cruz.
Señor de Señores es exclusivo de Dios y siempre viene acompañado por Rey de Reyes o Dios de Dioses. En cambio Rey de Reyes solo se refiere a Dios si está acompañado por Señor de Señores, cuando no se refiere a Dios lo entiendo como Emperador.
Señor de Señores es aplicado tanto a Dios Padre como al Hijo de Dios.
No conozco el término Rav. De hebreo estoy pez. ¿Es hebreo?
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
Rafa tu dices que el que se le llame al mesias Señor indicaria Deidad?
Pués la pregunta se le habrá llamado señor de señores a algún humano?
¿conoces el termino Rav?
saludos
Creo que llamar al Mesía Señor indicaría Deidad porque está escrito "Dijo el Señor a mi Señor". Quizás un judio llamaría Señor al Mesía sin pensar en términos divinos. Pero "Dijo el Señor a mi Señor" hace que Señor, referido a Cristo sea divino, por eso los judíos no se atrevían a preguntar mas a Cristo. Pero eso no quiere decir que siempre Señor sea Deidad. Admito la posibilidad de que a Jesús se le llame Señor en diferentes sentidos aparte del divino. Por ejemplo en Flp 2 nos muestra que por su obediencia hasta muerte de Cruz, Dios le hace Señor. Así que Jesús es doblemente Señor, por ser el Unigénito Hijo de Dios y por sus méritos de la cruz.
Señor de Señores es exclusivo de Dios y siempre viene acompañado por Rey de Reyes o Dios de Dioses. En cambio Rey de Reyes solo se refiere a Dios si está acompañado por Señor de Señores, cuando no se refiere a Dios (o sea cuando no está acompañado por Señor de Señores) lo entiendo como Emperador.
Señor de Señores es aplicado tanto a Dios Padre como al Hijo de Dios.
No conozco el término Rav. De hebreo estoy pez. ¿Es hebreo?
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
Creo que llamar al Mesía Señor indicaría Deidad porque está escrito "Dijo el Señor a mi Señor". Quizás un judio llamaría Señor al Mesía sin pensar en términos divinos. Pero "Dijo el Señor a mi Señor" hace que Señor, referido a Cristo sea divino, por eso los judíos no se atrevían a preguntar mas a Cristo. Pero eso no quiere decir que siempre Señor sea Deidad. Admito la posibilidad de que a Jesús se le llame Señor en diferentes sentidos aparte del divino. Por ejemplo en Flp 2 nos muestra que por su obediencia hasta muerte de Cruz, Dios le hace Señor. Así que Jesús es doblemente Señor, por ser el Unigénito Hijo de Dios y por sus méritos de la cruz.
Señor de Señores es exclusivo de Dios y siempre viene acompañado por Rey de Reyes o Dios de Dioses. En cambio Rey de Reyes solo se refiere a Dios si está acompañado por Señor de Señores, cuando no se refiere a Dios (o sea cuando no está acompañado por Señor de Señores) lo entiendo como Emperador.
Señor de Señores es aplicado tanto a Dios Padre como al Hijo de Dios.
No conozco el término Rav. De hebreo estoy pez. ¿Es hebreo?

es cierto que el Mesias tiene que ser señor por que jacob profetizó lo siguiente:
"Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti". El amigo y el enemigo reconocerán tu eficacia como líder.
"El emblema del león simboliza la fuerza de los líderes de esta tribu. Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? Se encorvará para echarse como león, Y como leona; ¿quién lo despertará? Benditos los que te bendijeran, Y malditos los que te maldijeren " (v. 9). "Juda es el cachorro de un león. " Apocalipsis 5:5 considera a Jesucristo como señor resucitado y ascendido como el "león de la tribu de Juda." Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos." El rey mesiánico soberano gobernará con el fuerte rugido de un león.
"El cetro no partirá de Juda, ni del personal del gobierno de entre pies" (v.10). El "cetro" es el símbolo de la autoridad real, la orden y el dominio. Simboliza su capacidad para la orden. Originalmente era un personal largo, entonces llegó a ser una barra corta. La idea es que nadie será capaz de quitar la soberanía de Juda, o el dominio.
De hecho, el dominio de los gobernantes terrenales de Juda se protegerá hasta que un cierto punto culminante se logrará. Es establecido por las expresiones, "hasta que Shiloh haya venido,"

en este pequeño texto se aprecia que el mesias seria principe y señor pero esta profetizado a un hombre descendiente de David por linea directa.Para que se cumpla la profecia.

Para que no entremos en tantas discuciones,deseo comentarte lo siguiente
que piensas de lo siguinte:

Que pasaria si el Mesias siendo hombre recibe un cuerpo celestial?
Esta en estos momentos en espiritu o cuerpo transformado?
Un cuerpo celestial es diferente de ser una deidad?
Nosotros recibiremos el mismo cuerpo del mesias?

saludos
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
Que pasaria si el Mesias siendo hombre recibe un cuerpo celestial?
Esta en estos momentos en espiritu o cuerpo transformado?
Un cuerpo celestial es diferente de ser una deidad?
Nosotros recibiremos el mismo cuerpo del mesias?

saludos
Saludos Andrés.
En estos momentos el Mesías tiene un cuerpo celestial semejante al que recibiremos cuando resucitemos. Este cuerpo lo tiene desde que resucitó. El Mesías entró en el aposento alto a pesar de que las puertas estaban cerradas. Pero es capaz de comer un pez.
Yo creo que el Mesías tiene el cuerpo con que resucitó, y que antes del Pentecostés tuvo que purificarse, por lo cual dijo a María (perdona si me equivoco de mujer, escribo muy deprisa): No me toques.

Si Jesús era Dios en el principio, entonces siempre lo ha sido, lo es y será. Ya que Jesús antes que Abraham no es Yo era sino Yo Soy. Dios no puede dejar de ser. Asi si Jesus fue Dios, no puede dejar de serlo.
Así que entiendo que Jesús sigue siendo hombre y sigue siendo Dios, solo que ahora su cuerpo celestial es semejante al que recibiremos.
Pero que sea su cuerpo celestial no impide que se pueda manifestar y ser visto por todo ojo. Y así será.
Y nosotros, que hemos creído en Él, seremos semejantes a Él porque le veremos tal como es Él, en toda su gloria. Y lo que causará nuestra transformación seran dos cosas:
1.- Tenemos la semilla de Dios, la nueva naturaleza, que es incorruptible.
2.- Verle a Él tal como es, en lugar de destruirnos, nos hará transformarnos por esa semilla, ya que la vieja naturaleza es destruida al ver al Mesía tal como Él es, pero no la semilla, la cual transforma.

Y me aparto del tema:
Ahora somos transformados de Gloria en Gloria al ver al Mesías como por un espejo, ya que ver al Mesías nos transforma, y esa transformación se completará cuando veamos al Mesías tal como Él es.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
Sptible.
2.- Verle a Él tal como es, en lugar de destruirnos, nos hará transformarnos por esa semilla
De una manera parecida a que en presencia del Sol nuestra piel se reacciona haciéndose mas obscura (nos hacemos morenos), nosotros ante su presencia, por la naturaleza que YA hemos recibido, reaccionaremos transformándonos a su semejanza.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Saludos ambos: Rafael y Andrés.

Hay ya tantos temas específicos sobre la Trinidad aquí, que no sé cuál comentar... Vamos con el tema de la adoración.

rafael7 dijo:
Mt 2:11 prosekúnesan (se postrernaron)
Mt 4:10 prokunéseis (adorarás postrado)
Mt 14:33 proskúnnesan (se postrernaron)
Mt 28:9 prosekúnesan (se postraron)
Mt 28:17 prosekúnesan ((lo) adoraron)
Jn 9:38 prosekúnesen (adoró)
Ap 22:8 proskunésai (para adorar)
Ap 22:9 proskúneson (adora)

Pont, la primera columna son los versículos, la segunda la palabra que se traduce como adorar/adoración y la tercera es la traucción en el Interlineal de Lacueva.

Ten en cuenta este texto:
"...El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la albanza. Y todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos" (Ap 5:12-13)

No es necesario saber griego para no tener duda que en Ap 5, se adora a Jesús, ¿estás de acuerdo?

Muy agradecido, estimado. La palabra traducida como "adoración" en esos textos es la griega proskuneo. En realidad proskuneo no significa adoración en el sentido que nosotros lo entendemos, más bien implica homenaje o reverencia, sea a hombres o a Dios.
-----
La palabra Griega ‘Proskuneo’ tiene un significado más amplio, como puede ser visto en Mateo 18:26 y Apocalipsis 3:9. Ver también cómo muchas Biblias traducen Hebreos 1:6. Pero lo cierto es que la forma o palabra Griega ‘Proskuneo’ puede ser usada para hombres con autoridad que ¡NO son divinos! Así ocurre en Mateo 18:26. Existe otra palabra Griega ‘Latreuo’ que es usada EXCLUSIVAMENTE por el Padre: Mateo 4.10; Hechos 7:7; 24:14; 26:7; 27:23; Romanos 1:9; Apocalipsis 7:15; 22:3, etc. John Nelson Darby, en una nota al pie de la página sobre Mateo 4:10 dice: Proskuneo’: “Un acto de reverencia personal y homenaje”. Lo que en el lenguaje moderno es llamado ‘adoración’ es ‘Latreuo’. Ver también la “New English Bible” (<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="La Nueva Biblia">La Nueva Biblia</st1:personName> Inglesa), donde traduce ‘Proskuneo’ como ‘homenaje’ y ‘Latreuo’ como adoración en Mateo 4:10. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Y en muchos pasajes del libro del Apocalipsis aclaran que sólo el Padre, y nunca el Hijo (el Cordero), es adorado: comparar 7:10-12; 11:15-17; 14:7; 15:2-4; 19:4,10; 22:9. Ver También 7:15 y 22:3 donde el Griego ‘Latreuo’ es usado.
-----

Revisé las citas que pusiste y verifiqué que efectivamente la palabra usada es "proskuneo".

Quise asegurarme todavía más y revisé el episodio de la tentación de Jesús en el desierto. Es sumamente interesante porque aquí Jesús dice que solamente a Dios hay que adorar y servir, pero luego leemos que ángeles llegaron y le servían. Pues bien, resulta que cuando Jesús dice que solamente a Dios hay que adorar, la palabra que se usa es "latreuo", igualmente traducida como "servirás". Pero cuando dice que los ángeles le servían no usa esa palabra sino "diakoneo". ¡¡¡Sorprendente!!!

Jesús es reverenciado u homenajeado en forma distinta a la verdadera adoración que sólo es para el Padre. Este argumento de que Jesús fue adorado y por tanto era Dios debe ser quitado completamente de la vista.

Cada vez me convenzo más de que aprendiendo el significado de las palabras originales se pueden aclarar muchas dudas, y conocer más perfectamente la enseñanza bíblica. Esto, sin dejar de lado los contextos y versículos claros abundantes sobre determinados temas.

"...El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la albanza. Y todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos" (Ap 5:12-13)

Por lo que respecta a este texto, no hay ningún problema en que el Cordero (Cristo) sea, si tú quieres llamarlo así, adorado, pues es el mismo Padre quien lo permite habiéndole llevado a su diestra en el trono celestial.

Comentaré más cosas también.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Disculpa por insistir en esto, pero creo que debo hacerlo:

rafael7 dijo:
En la frase que precede a "Este" el sujeto es el Rey y no José. Aunque el substantivo mas cercano es "José" el sujeto de la frase anterior es "otro rey".
En general, Mario A Olcense pretende demostrar que "Este" no siempre se refiere al sustantivo o pronombre mas próximo es razón para negar lo que 1 Jn 5:20 dice: que Jesuscristo es el verdadero, el verdadero Dios
.
Si, eso es precisamente lo que la Biblia afirma, que Dios Padre y su Unigénito Hijo son el mismo Verdadero Dios, y que Dios Padre es Dios verdadero de su Unigénito Hijo Jesucristo que es Dios verdadero a su vez. Para ello leamos 1 Jn 5:20. "Este" se refiere al verdadero, a Jesús.

Rafael: Definitivamente no puede haber dos dioses verdaderos. 1 Juan 5:20 llama al Padre "el verdadero Dios y la vida eterna", no a Jesucristo. Honestamente la primera vez que leí este versículo también lo entendí como tú, pero es imposible que haya dos dioses verdaderos, aunado al hecho de que es el propio Jesús quien dice que solamente Su Padre es el único Dios verdadero en Juan 17:3.

1 Juan 5:20
No obstante, sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.

El Hijo de Dios vino para darnos a conocer al que es verdadero, a su Padre. Al estar nosotros con el Hijo, estamos con el verdadero Dios y la vida eterna. Es simple.


<DT>1 Juan 5<DT>11 Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. <DT>12 El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. <DT>13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.

<DT>En este versículo de 1 Juan 5:20, "Este es el verdadero Dios y la vida eterna" se refiere al Dios Padre, no a Jesucristo.

"Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti [Padre], el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." (Juan 17:3)

Esta es una verdad que estoy seguro te costará mucho trabajo aceptar, ya que en realidad dice lo opuesto a lo que tú piensas. Lee algunos comentarios de eruditos bíblicos, por ejemplo, de A. T. Robertson y verás que, aunque él es un trinitario, reconoce que este pasaje se refiere al Padre y no a Cristo.

Te recomiendo esta página, es una verdadera joya:

http://bible.crosswalk.com/Lexicons/NewTestamentGreek/

Paz.
</DT>
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Aunque creo que hay varios "subtemas", por llamarle de esa manera, quiero exponer algo sobre la frase "Hijo de Dios".

Primero, comento tu mensaje donde escribes que un amigo te confirmó que en el texto griego del NT no existen comas. Yo agregaría más, que tampoco existen signos de puntuación. Y tampoco se distinguen mayúsculas y minúsculas. ¿Te imaginas el problema para traducir esos manuscritos? Más aún, creo que debemos tener cuidado, como dije antes, con ciertos pasajes que puedan prestarse a ambigüedad o donde no esté claro el sentido del mismo, sabiendo que no tenía comas y que una sola "coma" puede cambiar completamente el sentido de un versículo.
El texto más ilustrativo que se me ocurre es cuando Jesús le promete el paraíso al ladrón en la cruz. Este es crucial. "De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso", indicaría que ese mismo día irían al paraíso (cosa que no puede ser posible, uno no va al paraíso o cielo al momento de la muerte); pero poniendo la "coma" después de "hoy", indica que estarán en el paraíso en un futuro no determinado, cosa que creo es compatible con la enseñanza bíblica.

Pues bien, ahora sí, el título "Hijo de Dios":

Hijo de Dios no significa "Dios el Hijo"

Este título ha producido significados y atributos que nunca fueron intencionados. Personas han usado la relación humana padre-hijo erróneamente para describir este título de Jesús. Han pensado que como en la relación humana un hijo tiene la esencia verdadera (está hecho de la misma materia) de su padre, luego el título Hijo de Dios implica que Jesús es de la misma esencia de Dios. Esta conclusión lleva directo a la doctrina de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Trinidad. Esta">la Trinidad. Esta</st1:personName> es la fórmula que adoptaron en el Concilio de Nicea en el año 325 DC cuando afirmaron:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“El Hijo es de la misma sustancia que el Padre.”
<o:p></o:p>
Así en este Concilio Jesús fue convertido en Dios. El Espíritu Santo, sin embargo, interesantemente no fue incluido en la fórmula. Fue incluido hasta 56 años después.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Veamos lo que este título realmente significa:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hijo de Dios – En el Antiguo Testamento a Israel se le describe como el primogénito de Dios (Éxodo 4:22) y es llamado Su hijo. Por tanto es un precedente para llamar al Mesías “Hijo de Dios” porque él es el representante de Israel por excelencia. (Enciclopedia Zondervan Pictórica de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName>, vol. 4, pp. 203-204)<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“Hijo de Dios” denota una íntima relación con el Padre. Es obvio que la condición de hijo no debe ser entendida en una cruda manera pagana. Esto confirma el argumento de Dalman que el concepto hebreo “hijo” no denota un círculo extensivo de parentesco. (Ibíd., p. 205). Adán es llamado “Hijo de Dios” (Lucas 3:38), Dios llama al rey Salomón su “hijo” en 1 Crónicas 28:6.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Para Pablo, “Hijo de Dios” es esencialmente una descripción Cristológica expresando “la solidaridad del Hijo con Dios”. Cercanía con el Padre es el significado básico de “Hijo de Dios” (Ibíd., p. 204). Esta cercanía era una relación que fue compartida por los reyes ungidos de Dios en Israel. Ya que Jesús es el rey ideal de Israel, él es naturalmente el ideal Hijo de Dios. Así es como el término llegó a ser sinónimo del Mesías y rey de Israel. Son formas diferentes de decir la misma cosa.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<st1:personName w:st="on" ProductID="La Enciclopedia Zondervan">La Enciclopedia Zondervan</st1:personName> Pictórica de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName>, vol. 4, p. 205 indica:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“El último capítulo de la primera epístola de Juan hace cada énfasis posible sobre que la condición de hijo es la marca del Mesianismo. Lo mismo es el caso en el cuarto evangelio donde el Hijo de Dios es sinónimo de Mesías y ocurre más frecuentemente que cualquier otro título. Haenchen sostiene que la misma ecuación:
Mesías = Hijo de Dios = Hijo de Hombre se aplica al evangelio de Marcos. Lo mismo puede decirse del resto del Nuevo Testamento.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Aspectos de Monoteísmo en la página 90 dice:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“La noción de que el rey davídico era el Hijo de Dios es bien establecida en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia Hebrea">la Biblia Hebrea</st1:personName> en 2 Samuel 7:14 y Salmos 2:7. Era entonces natural que el próximo rey mesiánico fuera mirado también como el Hijo de Dios. Decir que el rey era hijo de Dios, por lo tanto, no necesariamente implica divinización.”
<o:p></o:p>
Este es el significado del título “Hijo de Dios”. Mesías = Hijo de Dios = rey de Israel = Hijo del Hombre. El Mesías tiene la más íntima y cercana relación con el Padre. Ahora veamos si <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> coincide con las fuentes mencionadas.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Juan 1:41 y 49 “Hemos encontrado al Mesías... Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Juan 11:27 “Yo he creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Mateo 26:63-64¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios! Jesús le dijo: --Tú lo has dicho. Además os digo: De aquí en adelante veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo en las nubes del cielo.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Mateo 16:16 “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Marcos 14:61 y 62¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Marcos 15:32¡Que el Cristo, el rey de Israel, descienda ahora de la cruz para que veamos y creamos!”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Lucas 22:67 y 70 “Si tú eres el Mesías dínoslo... Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Juan 19:3 y 7Y venían hacia él y le decían: --¡Viva el rey de los judíos! Y le daban de bofetadas... Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley él debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Lucas 23:35 y 37A otros salvó. Sálvese a sí mismo, si es el Cristo, el escogido de Dios... Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Lucas 23:2Prohíbe dar tributo al César y dice que él es el Cristo, un rey.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Juan 19:19 y 21Pilato escribió y puso sobre la cruz un letrero en el cual fue escrito: JESUS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS... Los principales sacerdotes de los judíos le decían a Pilato: --No escribas: "Rey de los judíos", sino: "Este dijo: 'Soy rey de los judíos.'"<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Marcos 10:47Comenzó a gritar diciendo: --¡Jesús, hijo de David!”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hay muchos versículos más, pero creo que estos son suficientes con el propósito de hacer este documento lo más corto posible. Como puede ver, el título “Hijo de Dios” es usado intercambiablemente o en conjunción con el de Mesías, Rey de Israel, Hijo de Hombre e Hijo de David. Esto también es verificado en el Antiguo Testamento en el Salmo 2:2-7 el cual usa “Mi Hijo”, “Mi Rey” y “Mesías” para el salvador prometido que estaba por venir. Revisemos el Salmo:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“Se presentan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan unidos contra Jehová y su Mesías... Yo he instalado mi rey en Sion... Tú eres mi hijo, yo te engendré hoy.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Los escritores del Nuevo Testamento no vinieron con nuevos títulos para el Mesías, ellos usaron los que ya existían en el Antiguo Testamento. Cualquier otra definición para Hijo de Dios se apartaría del verdadero significado del título hacia algo que no fue la intención del autor judío.

Leamos quién clamaba ser Jesús de sus propios labios.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Marcos 14:61

“¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús le dijo: --Yo soy. Y además, veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo con las nubes del cielo.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En su diálogo con la mujer samaritana, Jesús dice en Juan 4:25 así:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“Sé que viene el Mesías--que es llamado el Cristo--. Cuando él venga, nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: --Yo soy, el que habla contigo.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En Mateo 16:15-16 donde Jesús le pregunta a Pedro “¿Quién decís que soy yo?”, Pedro le responde a Jesús:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Jesús le contesta:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
“Bienaventurado eres, Simón, Hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Jesús felicita a Pedro por su creencia, y la revelación de Pedro viene del mismo Dios.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Jesús nunca pensó que era Dios Todopoderoso como los credos del IV y V siglo dicen de él. Él consideraba ser el Mesías, el Hijo de Dios.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
¿EL SEÑOR ES SOLO UNO O HAY VARIOS?

...Deduzco de todos estos textos, lo siguiente:

1.- Hay un solo Señor, y solo puede haber uno.
2.- Dios Padre es el Señor.
3.- Jesús es el Señor.
4.- El Espíritu Santo es el Señor.

Y estos 4 apartados son cabos sueltos (¿cómo unirlos?), pero son verdades bíblicas.

Es muy censillo hay un Solo Señor. pero nuestro Dios y Señor es trino (trinidad) mira.

1 Juan 5.7
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

El Padre es Señor
El El Hijo es Señor (El verbo Juan 1.14)
El Espíritu Santo es Señor.
Los tres son UNO asi que hay solo un Señor.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
Saludos Andrés.
En estos momentos el Mesías tiene un cuerpo celestial semejante al que recibiremos cuando resucitemos. Este cuerpo lo tiene desde que resucitó. El Mesías entró en el aposento alto a pesar de que las puertas estaban cerradas. Pero es capaz de comer un pez.

Pués Dios es Espiritu y no necesita un cuerpo transformado,por que Dios no puede ser Movido,tal como se enseña en el la torá y los profetas.
Yo creo que el Mesías tiene el cuerpo con que resucitó, y que antes del Pentecostés tuvo que purificarse, por lo cual dijo a María (perdona si me equivoco de mujer, escribo muy deprisa): No me toques.

Si Jesús era Dios en el principio, entonces siempre lo ha sido, lo es y será.
Pués si lo fué en un principio me parece que ya no lo és y como Dios no puede renunciar,ya que es inmutable,entonces el Mashiaj no era Dios.
¿Y por que siendo Dios el mesias necesita un cuerpo Celestial?

Ya que Jesús antes que Abraham no es Yo era sino Yo Soy. Dios no puede dejar de ser. Asi si Jesus fue Dios, no puede dejar de serlo.

Pués Dios es Espiritu Y no puede ser comprendido,ni limitado aun cuerpo fisico.
Lo que tu comentas aquí se llama unión hipostática que es la forma por la cual el mesias Hombre es tambien Dios, eso es parte de la cultura griega y romana.

Así que entiendo que Jesús sigue siendo hombre y sigue siendo Dios, solo que ahora su cuerpo celestial es semejante al que recibiremos.

Si nosotros recibiremos el mismo cuerpo Celestial del Mesias,quiere decir
entonces que seremos dioses semejantes a él,esto me parece parte de la mitologia griega.pero esta claro que en los escritos de la torá y profetas y en la cultura hebrea antigua, no existe tal concepto.

Pero que sea su cuerpo celestial no impide que se pueda manifestar y ser visto por todo ojo. Y así será.

Y queda que viene por su trono y su Reino...a cumplir las profecias de Jacob,como descendiente de David.
Y nosotros, que hemos creído en Él, seremos semejantes a Él porque le veremos tal como es Él, en toda su gloria. Y lo que causará nuestra transformación seran dos cosas:
1.- Tenemos la semilla de Dios, la nueva naturaleza, que es incorruptible.
2.- Verle a Él tal como es, en lugar de destruirnos, nos hará transformarnos por esa semilla, ya que la vieja naturaleza es destruida al ver al Mesía tal como Él es, pero no la semilla, la cual transforma.

Y me aparto del tema:
Ahora somos transformados de Gloria en Gloria al ver al Mesías como por un espejo, ya que ver al Mesías nos transforma, y esa transformación se completará cuando veamos al Mesías tal como Él es.


Saludos
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
¿Y por que siendo Dios el mesias necesita un cuerpo Celestial?
No creo que el mesías lo necesite, sino nosotros.
¿Por qué el Verbo que era Dios se enccarnó? Lo hizo no por su necesidad sino por la nuestra, ya que apara que `pudieramos ser redimidos tenía que hacerse hombre y morir en nuestro lugar como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

¿Por qué es necesario que siga siendo humano? Creo que por su función sacerdotal.

Hebreos 8:4
"Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;"

Fíjaye en esto, ¿podría el Mesías estar ahora en la tierra? Por supuesto. ¿Por qué no lo hace? Por nuestra necesidad: Para el ministranos como nuestro sacerdote en el lugar Santo Santo Santo.


Partes de la premisa que el Mesías necesita para sí un cuerpo Celestial. Yo creo que si lo necesitase sería no para sí sino para nosotros.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
Pués Dios es Espiritu y no necesita un cuerpo transformado,por que Dios no puede ser Movido,tal como se enseña en el la torá y los profetas.
Así es, estoy de acuerdo contigo. La Encarnación del Verbo divino no fue por su necesidad sino por la nuestra.
Es decir, Dios nos creó de tal manera, y permitió/decretó (no me atrevo a hacer un enfásis en permitió o decretó) unos acontecimientos que hicieron necesario que él entregase a su Unigénito Hijo para redimirnos.
Cuando Dios diseñó al hombre ya tomó la decisión de asumir la necesidad del hombre como si le fuese propia, y lo hizo soberanamente por amor. Bueno, es complicado lo que intento expresar.
Hay quien dice que como Dios es Amor, no puede actuar de otra manera que redimir a los hombres. Y quien diga esto no lo voy a contradecir poque el tema se me escapa, ya que me cuesta decir que "Dios necesita". Hay quien dice que "no es que Dios necesite sino que decide necesitar". ...
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Me permito escribir unas cuanta lineas de lo que he aprendido de la biblia y gracias a Dios he podido comprender que hay un solo señor, que hay un solo Dios:

Dios se ha manifestado al mundo en distintas formas a traves de las edades y que especialmente se ha revelado como padre en la Creacion del universo, como Hijoen la Redencion de la Humanidad, y como Espiritu Santo derramandose en los corazones de los creyentes. Este Dios es el creador de todo lo que existe, sea visible o invisible. eterno, infinito en poder, santo en su naturaleza, atributos y propositos y poseyendo una divinidad absoluta e indivisible; es infinito en su inmensidad,Inconsvible en su modo de ser e indescriptible en su escencia; conocido completamente solo por si mismo, por que una mente infinita solo se puede comprender por si misma. No tiene cuerpo ni partes y por tanto esta libre de todas las limitaciones.

Veamos lo que nos dice Isaias en cuanto a un solo señor (Dios)
" El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el señor nuestro Dios, el Señor Uno es" (Mr.12:29; Dt. 6:4) "Nosotros empero no tenemos mas que un Dios---" (1ra. Co. 8.5). "para que me conoscais y creais y entendais que yo mismo soy; antes de mi no fue formado Dios, ni lo sera despues de mi. Yo Jehova y fuera de mi no hay quien salve" (Is.43:10)

En otra oportunidad podremos hablar del concepto de Dios por parte de los otros profetas y quiza hacer algunas comparaciones conel nuevo y antiguo testamento.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
Pués si lo fué en un principio me parece que ya no lo és y como Dios no puede renunciar,ya que es inmutable,entonces el Mashiaj no era Dios.
¿Y por que siendo Dios el mesias necesita un cuerpo Celestial?
El razonamiento parte de una premisa falsa, ya que el Hijo de Dios no ha necesitado cuerpo para sí. Se encarnó para ser nuestro Sumo Sacerdote y nuestro Cordero.

Principio lógico: No son verdaderos los razonamientos basados en premisas falsas.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
Pués Dios es Espiritu Y no puede ser comprendido,ni limitado aun cuerpo fisico.
Lo que tu comentas aquí se llama unión hipostática que es la forma por la cual el mesias Hombre es tambien Dios, eso es parte de la cultura griega y romana.
¿Habito Dios en el templo de Jerusalén?
Me contestarás si y no, con matizaciones.
Los Cielos de los Cielos no pueden contener a Dios.

1 Reyes 8:27
"Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?"

Así que el cuerpo celestial del Mesías no le contiene.
Cuando tuvo el cuerpo de material terreno, Jesús estaba sustentando el Universo:

Hebreos 1:3
"el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,"

Col 1:17
"Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;"

¿Qué quiere decir que el Mesías es sustentador de todas las cosas y que todas las cosas en Él subsisten? Pues que si el deja por un instante de sustentar, el Universo deja de ser.
Ahora mismo, si el Mesías deja de sustentar, inturremperíamos este debate porque ya no existiriamos.
Así que incluso siendo bebé, el Mesías sustentaba todas las cosas. Lo cual quiere decir que el cuerpo no le contiene.

El Mesías no "puede" venir ahora corporalmente por su función sacerdotal en el Lugar Santo, Santo, Santo. ("puede" en razón no de su necesidad sino de la nuestra)
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
Si nosotros recibiremos el mismo cuerpo Celestial del Mesias,quiere decir
entonces que seremos dioses semejantes a él
No he entendido tu razonamiento. Andrés, ¿por qué si tendremos el un cuerpo celestial semejante al del Mesías ello significa que seremos dioses semejantes a Él?
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont, disculpa que deje tus aportes los últimos para contestar. Es que son los más difíciles para mí porque me requieren mas elaboración y análisis, jejeje. Te contestaré próximamente.
Saludos.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
El razonamiento parte de una premisa falsa, ya que el Hijo de Dios no ha necesitado cuerpo para sí. Se encarnó para ser nuestro Sumo Sacerdote y nuestro Cordero.

Principio lógico: No son verdaderos los razonamientos basados en premisas falsas.

se llama argumento circular.

Lo mismo digo,ya que si es descendiente por la linea de David o no lo es.
tan simple como eso,y obviamente Dios no es descendiente de David.

salute
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
No he entendido tu razonamiento. Andrés, ¿por qué si tendremos el un cuerpo celestial semejante al del Mesías ello significa que seremos dioses semejantes a Él?

Pués tendremos la misma naturaleza. pero no es mi razonamiento sino el tuyo y no lo digo yo lo dice el apostol Pablo.

saludos