¿Hay un solo Señor?

Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
En el AT hebreo existen dos palabras que se traducen "Señor". Una es la palabra "Adonai" y otra es "Adoni".

Adonai siempre es usada para referirse a YHWH.
Adoni es usada para referirse a hombres de manera similar como nosotros decimos "el señor Juan". Estas dos palabras marcan la cristalina diferencia.

Pero, siempre hay un pero, resulta que en el griego del NT la palabra que se usa para "Señor" es "Kyrios", y acá no hay manera de distinguirla entre Adonai y Adoni. ¿Se entiende la importancia de lo que estoy diciendo?
Corresponde a nosotros entender cuándo es que Kyrios se utiliza como Adonai (Señor aplicable a Dios) y cuándo se usa como Adoni (simplemente señor).

¿Sabiendo esto, todavía insistiremos en decir que "Kyrios" es automáticamente "Dios"?
Gracias Pont, es muy interesante lo que acertadamente compartes. Entiendo la importancia de que estas diciendo.
Pero hay casos en los que es clarísimo que "Señor" se refiere a "Señor absoluto". Y en este senido solo puede haber un Señor. Y la expresión "Señor de señores" es muy clara poque aparece solo 4 veces en la Biblia y viene acompañado por otras expresiones que lo dejan mas claro:

Dt 10:17
"Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;"

1 Tm 6:15
"la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,"

Ap 17:14
"Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles."

Ap 19:16
"Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES."

Y Fijate como en Dt 10:17 "Señor de señores" viene acompañado de "Dios de dioses".

Y en 1 Tm 6:15 "Señor de señores" viene acompañado por "solo Soberano" y "Rey de Reyes"

Y en Ap 17:14, "Señor de señores" viene acompañado de "Rey de Reyes".

Y en Ap 19:16 viene acompañado por "Rey de Reyes".

Aunque si es cierto que "Señor" no siempre es el inequivoco título de Dios, si lo es "Señore de señores".

En Dt 10:17 "Señor de señores" es título de Dios.
Y en 1 Tm 6:17 "Señor de señores" es título de Dios Padre, y ademas diciendo "solo Soberano" deja bien claro que "Señor de señores" no pueden haber mas de uno.
Y en Ap 17:14 y Ap 19:16, el título exclusivo de Dios (según 1 Tm 6:17) es aplicado a Jesús.

Jesús es Señor en muchos sentidos, como Mesías, por ejemplo, como bien has apuntado, pero también es Señor en el sentido que solo le corresponde a Dios: "Señor de Señores".

En cuanto a que "Señor" no siempre se refiere en sentido divino, no podemos decir lo contrario, que nunca es en sentido divino. Y es el contexto lo que debe dar claro el sentido de "Señor".

En cuanto a Lc 1, la palabra "Señor" aparece 15 veces. Observa que en todas ellas Señor se refiere a Dios. y si "mi Señor" no se refiriera en sentido divino, sería una extraña excepción. Pero esa es mi falible opinión. ¿Estas de acuerdo que en la otras 14 veces SIEMPRE se refiere a Dios? Pues creo que en "mi Señor" también se refiere a Dios. Pero supongo que no lo ves igual, estimado Pont.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
en infinidad de pasajes escriturarios vemos que Dios y Cristo son dos personas distintas una de otra.
Cuando la Biblia nos muestra Dios y Cristo, se refiere a Dios Padre. Dios Padre y Cristo son dos personas diferentes. Que Dios Padre y Cristo son dos personas diferentes lo creesmo todos (supongo) tanto Trinitaros coo no trinitarios.
Repito cuando en un versículo aparecen Dios y Cristo, Dios se refiere a Dios Padre, o en otras palabras: cuando aparecen Dios y Cristo en un versículo, implicítamente son Dios Padre y Cristo.
Te pondré un ejemplo, pero antes voy a poner una autocita de otro epígrafe:

rafael7 dijo:
Al final, Pablo concluye su pensamiento con estas palabras:

Flp 2
"8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

Dice que "Dios lo exaltó hasta lo sumo". ¿Por qué? Porque "se humilló a si mismo ... obediente hasta la muerte ... de cruz". Es decir, Qué la razón por la cual Dios Padre (en el versículo 11 acara que se refiere a la 1a persona de la Trinidad) exaltó hasta lo sumo a Jesús fue su obediencia.

Jesús ya era Señor antes de encarnarse (cambiar de forma de Dios a forma de hombre) en el vientre de María, pero por su obediencia, es premiado por su obediencia con el Señorio.

Jesús es Señor primero por ser Hijo de Dios(-Padre) (antes de nacer) y luego doblemente por ser Hijo de Dios(-Padre) y por ser Siervo perfecto de Dios(-Padre) (después de morir en la cruz).

Así que Jesús es doblemente Señor.

Lo de que cuando aparece Dios y Cristo implicitamente es Dios Padre y Cristo, el ejemplo que te anuncié lo pondré en un próximo post, es que tengo que comer jejeje.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

Pont-Max dijo:
Saludos estimado Andrés: También es un gusto que compartas con nosotros.



Me alegra que hayas venido Andrés, ya que es bueno tener a alguien que conozca un poco de hebreo.

Y entonces, ¿cómo se pronunciaría el tetragrama YHVH?

Un fraternal saludo.

La primera parte de la pronunciación esta contenida en los Salmos como una contracción del nombre completo al igual que EL pa Elohim
Yah es para Yahvéh.

Nunca los Judios Ortodoxos han dejado de bendecir al Poderoso con un fuerte alelu- Yah.

Pero tambien se puede descubrir el nombre sagrado por medio de un analisis
de los Nombres del antiguo testamento.

Eli-yah .-

Josefo dijo que son vocales las consonantes de la tiara del Kohen Hagadol,
luego te mando más sobre esto.


saludos
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

andres291 dijo:
NO SE DISTINGUEN LAS MAYUSCULAS,PERO ES EVIDENTE QUE INCLUSO
EL GRIEGO VERSION SEPTUAGINTA USABA EL TETRAGRAMA HEBREO-PALEO INCERTADO EN MEDIO DE LAS PALABRA GRIEGAS.

Así que la prohibición de escribir y pronunciar el nombre sagrado es más tardia
es decir despues del Mesias.

Los textos más antiguos hebreos son en cursiva,no como el actual texto masoreta cuadrado.


saludos
Saludos Andrés. Los textos hebreos de la Biblia, por lo que usted dice no se distinguia mayúsculas de minúsculas. ¿Qué eran? ¿Todas minúsculas?
Pero, en cambio, ¿había signos de puntuación como comas en el texto herbreo?
Gracias.
 
Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Flp 2
"5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

Pont-Max, aqui tiene el ejemplo que le anuncié.
Fijese que en este pasaje la Palabra Dios aparece varias veces. Y sin embargo solo al final del pasaje Pablo especifica Dios Padre.

Pont, ¿Está de acuerdo que en este pasaje cuando se refiere a Dios implícitamente es Dios Padre?
Por ejemplo en el versiculo 9 dice "Por lo cual Dios también le exaltó". Y aquí Dios y Jesús son dos personas diferentes, pero el versículo 11 deja claro que Pablo cuando habla de Dios se está refiriendo a Dios Padre.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
Gracias Pont, es muy interesante lo que acertadamente compartes. Entiendo la importancia de que estas diciendo.
Pero hay casos en los que es clarísimo que "Señor" se refiere a "Señor absoluto". Y en este senido solo puede haber un Señor. Y la expresión "Señor de señores" es muy clara poque aparece solo 4 veces en la Biblia y viene acompañado por otras expresiones que lo dejan mas claro:

Dt 10:17
"Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;"

1 Tm 6:15
"la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,"

Ap 17:14
"Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles."

Ap 19:16
"Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES."

Y Fijate como en Dt 10:17 "Señor de señores" viene acompañado de "Dios de dioses".

Y en 1 Tm 6:15 "Señor de señores" viene acompañado por "solo Soberano" y "Rey de Reyes"

Y en Ap 17:14, "Señor de señores" viene acompañado de "Rey de Reyes".

Y en Ap 19:16 viene acompañado por "Rey de Reyes".

Aunque si es cierto que "Señor" no siempre es el inequivoco título de Dios, si lo es "Señore de señores".

En Dt 10:17 "Señor de señores" es título de Dios.
Y en 1 Tm 6:17 "Señor de señores" es título de Dios Padre, y ademas diciendo "solo Soberano" deja bien claro que "Señor de señores" no pueden haber mas de uno.
Y en Ap 17:14 y Ap 19:16, el título exclusivo de Dios (según 1 Tm 6:17) es aplicado a Jesús.

Es que son sólo títulos, títulos que pueden aplicarse a una u otra persona, lo cual no significa que esas personas sean la misma, o que sean manifestaciones de la misma persona o cosa parecida. El título o descripción más importante de Dios sería el de Deuteronomio 10:17 "Dios de dioses". ¿Por qué nunca se aplicará esta descripción a Jesús? Eso despejaría toda duda, pero desde mi punto de vista es claro: Jesús no es el Dios de dioses, Altísimo Todopoderoso, YHWH, el cual es el único Dios. Jesús es otra persona que tiene autoridad dado por Dios, por eso, creo yo, recibe títulos que corresponden al Altísimo.

Jesús es Señor en muchos sentidos, como Mesías, por ejemplo, como bien has apuntado, pero también es Señor en el sentido que solo le corresponde a Dios: "Señor de Señores".

En cuanto a que "Señor" no siempre se refiere en sentido divino, no podemos decir lo contrario, que nunca es en sentido divino. Y es el contexto lo que debe dar claro el sentido de "Señor".

En cuanto a Lc 1, la palabra "Señor" aparece 15 veces. Observa que en todas ellas Señor se refiere a Dios. y si "mi Señor" no se refiriera en sentido divino, sería una extraña excepción. Pero esa es mi falible opinión. ¿Estas de acuerdo que en la otras 14 veces SIEMPRE se refiere a Dios? Pues creo que en "mi Señor" también se refiere a Dios. Pero supongo que no lo ves igual, estimado Pont.

Eso es lo que digo, que siempre el contexto debe indicarnos la aplicación de "Señor". Lo que María había concebido era el Hijo del Dios Altísimo, como dice el ángel Gabriel, no a Dios. ¿Habrá creído María que llevaba a Dios en su vientre? Jajajaja, disculpa... Jesús es Señor, pero no el Señor Dios.

Seguimos...
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

rafael7 dijo:
Flp 2
"5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

Pont-Max, aqui tiene el ejemplo que le anuncié.
Fijese que en este pasaje la Palabra Dios aparece varias veces. Y sin embargo solo al final del pasaje Pablo especifica Dios Padre.

Pont, ¿Está de acuerdo que en este pasaje cuando se refiere a Dios implícitamente es Dios Padre?
Por ejemplo en el versiculo 9 dice "Por lo cual Dios también le exaltó". Y aquí Dios y Jesús son dos personas diferentes, pero el versículo 11 deja claro que Pablo cuando habla de Dios se está refiriendo a Dios Padre.

Dios y Jesús aparecen como dos personas distintas, me alegra que veas eso.

Fíjate que el pasaje que trajiste no es precisamente el menos controversial para analizar esto...

Pero hablando de momento en general, dices que cuando dice "Dios" se refiere a "Dios Padre", y aunque no digas más, supongo que das a entender que si se refiere a Dios Padre, es porque Jesús es "Dios Hijo", ¿es así?
Yo lo que veo es que cuando se habla de Dios, se refiere al único Dios, y el único Dios es el Padre. No hay necesidad de decir siempre Dios Padre. Además, nunca en ninguna parte aparece la frase "Dios el Hijo" o "Dios Hijo".

Suponiendo que Jesús fuera "Dios el Hijo", entonces tendríamos que hay dos dioses: Dios Padre y Dios Hijo, pues está clarísimo que son dos personas distintas. ¿Puede haber dos dioses? Aquí está el misterio que no se puede explicar, el cual solucionan diciendo que aunque hay Dios Padre y Dios Hijo, no son dos dioses (o tres con el Espíritu) sino que se trata de un solo Dios. A eso yo no le encuentro soporte porque convertiría a Dios en una cosa compuesta por tres personas, en lugar de lo que dice la Biblia que Dios es uno solo y único, no dos ni tres.

Ya me adelanté, pero sigamos en el tema poco a poco, a ver si podemos establecer que Jesús es o no es Dios, la segunda persona de un Dios trino.

Paz de Dios.
 
Re: ¿Hay un solo Señor?

rafael7 dijo:
Saludos Andrés. Los textos hebreos de la Biblia, por lo que usted dice no se distinguia mayúsculas de minúsculas. ¿Qué eran? ¿Todas minúsculas?
Pero, en cambio, ¿había signos de puntuación como comas en el texto herbreo?
Gracias.

vÍ un texto antiguo hebreo cananeo,no tenia separaciones eran toditas
juntas.pero tengo entendido que los Jajamines solian contar todas
las consonantes por capitulos hasta la última yod.
es decir hasta antes del mesias quizas unos cien años la escritura cursiva
deberia haber tenido separaciones(realmente no lo sé),pero según tengo entendido al escuchar el texto hebreo existe una concordancia (que se percibe auditivamente) cierto tiempo con palabra que sirven para memorizar.
de todas formas averiguo más del asunto ya que de lo que estamos hablando es del hebreo-paleo antiguo es probable que con la disperción, el uso de la escritura y la técnica de esdras se haya perdido en ese tiempo.
debemos recordar que Jerusalem fue arada con yuntas de bueyes para quemar por completo todas sus posesiones,no olvidemos que el templo contenia el centro neuralgico de la cultura israelita hasta ese momento.
Mucho de su cultura se como documentos y escritura se perdió.

Luego el hebreo ha sido restaurado con forma cuadrada toda la escritura es mayuscula,o al menos es lo que equivaldria al idioma español moderno.
El texto masoreta o hebreo cuadrado moderno tiene separaciones y actualmente cuenta con nikud (vocales).Tambien existe la escritura cursiva
del hebreo moderno,cosa que yo por el momento no sé pero pretendo aprender la técnica.


bien aquí existe muvho material para aprender del hebreo shttp://www.proel.org/alfabetos.html


este es un salmo de Qumram,no tiene separaciones:

http://mx.geocities.com/tzabbaot/salmoflash.html


lxx.jpg






Ese es un texto griego donde tiene incertado el tetragrama en cursiva
se usa el tetragrama exclusivamente para indicar al Padre eterno.

de tosa formas las preguntas que usted me hace se las voy a realizar
a un erudito y le contesto si es que estoy equivocado en algo.

shalom











saludos
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Pont-Max dijo:
Pero hablando de momento en general, dices que cuando dice "Dios" se refiere a "Dios Padre", y aunque no digas más, supongo que das a entender que si se refiere a Dios Padre, es porque Jesús es "Dios Hijo", ¿es así?
Exactamente. lo que creo es que Jesús y Dios Padre son dos personas diferentes. Y cuando en un texto bíblico aparecen claramente diferente Dios y Jesús, sobrentiendo que Dios se refiere a Dios padre.

Pont-Max dijo:
Además, nunca en ninguna parte aparece la frase "Dios el Hijo" o "Dios Hijo".
Su equivalente es "Hijo de Dios". O mas exactamente "Unigénito Hijo de Dios". Además ten en cuenta lo siguiente:

1 Tm 2
"5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,"

Aquí, especcificando "Jesucristo hombre" está apuntando a la doble naturaleza de Jesucrsito. Porque si solo fuera un hombre, no sería necesiario especificar.

Y en el comienzo de 1 Tm se establece que Dios se refiere a Dios Padre:

1 Tm 1
"1 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza,
2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor."

Pont-Max dijo:
A eso yo no le encuentro soporte porque convertiría a Dios en una cosa compuesta por tres personas, en lugar de lo que dice la Biblia que Dios es uno solo y único, no dos ni tres.
Por lo visto vamos entrando a hablar de la Trinidad. Bien, pues la Trinidad consiste en afirmar que Dios es un ser pluripersonal. O sea que no es un conjunto de personas, sino un ser pluripersonal. Y uno de los primeros nombres es Elohim, que es plural.

Gn 1
"26 Entonces dijo Dios (Elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra."

El hombre fue hecho entre varios, ¿ok? Pero no fueron los ángeles, porque no hay ninguna evidencia de que los ángeles crearan al hombre.
Los que crearon el hombre son las personas Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Por ejemplo, el Hijo ha sido creador:
"16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."

Así que cuando Elohim (dioses) dice "Hagamos", uno de los participantes fue Jesús. Pont, ¿Ves que no son los ángeles los creadores del hombre? ¿Ves que Jesús patici`pó en "hagamos" al hombre?
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

rafael7 dijo:
Exactamente. lo que creo es que Jesús y Dios Padre son dos personas diferentes. Y cuando en un texto bíblico aparecen claramente diferente Dios y Jesús, sobrentiendo que Dios se refiere a Dios padre.

Su equivalente es "Hijo de Dios". O mas exactamente "Unigénito Hijo de Dios". Además ten en cuenta lo siguiente:

1 Tm 2
"5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,"

Aquí, especcificando "Jesucristo hombre" está apuntando a la doble naturaleza de Jesucrsito. Porque si solo fuera un hombre, no sería necesiario especificar.

Y en el comienzo de 1 Tm se establece que Dios se refiere a Dios Padre:

1 Tm 1
"1 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza,
2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor."

Por lo visto vamos entrando a hablar de la Trinidad. Bien, pues la Trinidad consiste en afirmar que Dios es un ser pluripersonal. O sea que no es un conjunto de personas, sino un ser pluripersonal. Y uno de los primeros nombres es Elohim, que es plural.

Gn 1
"26 Entonces dijo Dios (Elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra."

El hombre fue hecho entre varios, ¿ok? Pero no fueron los ángeles, porque no hay ninguna evidencia de que los ángeles crearan al hombre.
Los que crearon el hombre son las personas Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Por ejemplo, el Hijo ha sido creador:
"16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."

Así que cuando Elohim (dioses) dice "Hagamos", uno de los participantes fue Jesús. Pont, ¿Ves que no son los ángeles los creadores del hombre? ¿Ves que Jesús patici`pó en "hagamos" al hombre?

Jesucristo hombre

solo quiero señalar que en el contexto israelita jesucristo hombre
significa mahiaj ben adam esta es la forma en la cual los israelitas esperaban
al Mashiaj de Yisrael,seria del linaje de David,david mismo se le llamaba david
ben adam.

el solo termino yeshua hamashiaj indica naruraleza humana.
saludos
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Estimado Rafael:

rafael7 dijo:
Exactamente. lo que creo es que Jesús y Dios Padre son dos personas diferentes. Y cuando en un texto bíblico aparecen claramente diferente Dios y Jesús, sobrentiendo que Dios se refiere a Dios padre.
Sí, eso es lo que yo también entiendo. "Dios" se refiere a Dios Padre, pero lo que creo que no has visto, es que solamente el Padre es Dios, el Padre es el único Dios verdadero. ¿Eso no lo has notado?

Juan 17:3 "Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti [Padre], el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."

Rafael, ¿qué me dices de la declaración del propio Señor Jesucristo? ¿No deberían sus palabras zanjar cualquier duda sobre este asunto? Este versículo ha sido pasado por alto por los creyentes trinitarios, espero que tú lo tomes en cuenta.

El mismo Señor Jesucristo nos enseña que él tiene su Dios, el cual es el Dios nuestro:

Juan 20:17 "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

Además Pablo también deja esto en claro:

1 Corintios 8:5-6
"Para nosotros, sin embargo, SÓLO HAY UN DIOS, EL PADRE, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él."


Efesios 1:17 Para que EL DIOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, EL PADRE DE GLORIA, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él."

Estos clarísimos versículos dicen que Dios el Padre es el Dios de Jesucristo y, además, que el Padre es el único Dios verdadero. Pablo no creía que Jesucristo era Dios. ¿Qué me dices tú de estos versos, Rafael?

Su equivalente es "Hijo de Dios". O mas exactamente "Unigénito Hijo de Dios". Además ten en cuenta lo siguiente:
Aquí siento que estás cometiendo un error grande. "Hijo de Dios" no es de ninguna manera equivalente a "Dios el Hijo". Yo te pediría que lo demuestres, demuestra con versos bíblicos que estas frases son equivalentes.

1 Tm 2
"5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,"

Aquí, especcificando "Jesucristo hombre" está apuntando a la doble naturaleza de Jesucrsito. Porque si solo fuera un hombre, no sería necesiario especificar.

Y en el comienzo de 1 Tm se establece que Dios se refiere a Dios Padre:

1 Tm 1
"1 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza,
2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor."
Andrés dice al respecto:

Jesucristo hombre

solo quiero señalar que en el contexto israelita jesucristo hombre
significa mahiaj ben adam esta es la forma en la cual los israelitas esperaban
al Mashiaj de Yisrael,seria del linaje de David,david mismo se le llamaba david
ben adam.

el solo termino yeshua hamashiaj indica naruraleza humana.
Yo lo apoyo. Ese versículo no enseña que Jesús tenga dos naturalezas, simplemente está diciendo que Jesucristo es el Mediador entre nosotros y Dios, y que por cierto, Jesús es hombre. Creo que estás yendo más allá de lo que dice el versículo, estimado Rafael.

P.D. Por favor dame tu comentario de los versículos que cité en color azul.
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

rafael7 dijo:
Por lo visto vamos entrando a hablar de la Trinidad. Bien, pues la Trinidad consiste en afirmar que Dios es un ser pluripersonal. O sea que no es un conjunto de personas, sino un ser pluripersonal. Y uno de los primeros nombres es Elohim, que es plural.

Gn 1
"26 Entonces dijo Dios (Elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra."

El hombre fue hecho entre varios, ¿ok? Pero no fueron los ángeles, porque no hay ninguna evidencia de que los ángeles crearan al hombre.
Los que crearon el hombre son las personas Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Es verdad que "Elohim" significa literalmente "dioses", pero la aplicación de esa palabra en el Antiguo Testamento no quiere decir que Dios es más de uno. Debería causarte extrañeza que aunque se usa la palabra "Elohim" para referirse a Dios, sin embargo los judíos nunca creyeron que Dios era más de una persona, o que Dios era "varios dioses", eso es politeísmo. Si algo distingue al judaísmo es su monoteísmo puro.

Las más de 5000 veces que Dios (Elohim) habla en el Antiguo Testamento lo hace en modo singular. Unas dos o tres veces aparece en plural. ¿Diremos que Dios es plural solamente por este hecho? Lo que ocurre es que "Elohim" era mirado como un plural de la majestad de Dios, pero el AT siempre es claro en enfatizar que Dios es uno: YHWH.

¿Qué me dirías si te digo que Moisés fue hecho "Dios" (Elohim) por el mismo Dios? Esto ya lo vimos. Vuelvo a comentarlo porque precisamente la palabra es "Elohim", que literalmente significa "dioses". Pero nadie va a pensar que Moisés había sido constituido "dioses" para faraón (Éxodo 7:1). Hay otros ejemplos donde se usa "Elohim" para referirse a un solo dios, aunque literalmente signifique "dioses".

rafael7 dijo:
El hombre fue hecho entre varios, ¿ok? Pero no fueron los ángeles, porque no hay ninguna evidencia de que los ángeles crearan al hombre.
Los que crearon el hombre son las personas Padre, Hijo y Espíritu Santo.
"Entonces dijo Dios: Hagamos el hombre a nuestra imagen…"<o:p></o:p>
Algunas personas dicen que Dios está hablando a los otros miembros de la trinidad. Los hebreos a quienes Dios le dio las Escrituras hebreas miles de años antes de Cristo nunca pensaron que este versículo implicaba que Dios era plural, o que existía una Trinidad. ¿Quería Dios simplemente desviarlos? Yo no creo eso en lo absoluto. Hay dos posibilidades para este hablar. Una es que Dios le estaba hablando a los ángeles, y la segunda es que simplemente es una manera de escribir literaria de los judios. El error que muchas personas cometen es que toman un versículo de la Biblia y crean una doctrina entera. Vamos a mirar al cuadro entero de la creación. Primamente, dice: "Y dijo Dios," no dice: "El Padre dijo," así, que obviamente esto quiere decir que Dios le estuviera hablando a alguien que no era Dios. Si una revista dice:
"El Presidente dijo"… <o:p></o:p>
Cuando uno lee esto piensa que el Presidente esta hablando con otra persona, no con el mismo. Esto nos deja con la posibilidad de los ángeles, los cuales de acuerdo con Job 38:7, estaban presente en la creación. También dice: "Hagamos al hombre a nuestra imagen." Si tomamos este versículo y creemos que Dios le está hablando a otros miembros de la Trinidad y somos hechos a su imagen, entonces nosotros también debemos de ser tres en uno. Yo debo de estar capacitado para hablarle a mis duplicados en la misma manera que Dios lo está haciendo. Esta idea no tiene una alta probabilidad. Después de este versículo, vemos que a Dios se le refiere en una manera singular repetidas veces.

En el versículo 1:27 dice:

"Y creó Dios al hombre a su imagen."<o:p></o:p>
Continúa usando la forma singular dos veces más en el mismo pasaje. Versículo 29 dice: "Os he dado," en el versículo 30 y 31 dice: "Y vio Dios, todo lo que había hecho." Más adelante en 2:1-3 usa: "reposó," "hizo," "bendijo," "santificó." Todos son singular. Noten en el versículo 2:1 dice:
"y reposó el día séptimo."
No dice "reposaron" en el día Séptimo. El Antiguo Testamento refiere a Dios en lo singular 5,500 veces y en lo plural como en el versículo que empezó esta discusión cuatro veces. Si decimos que por esos cuatro versículos Dios es plural, entonces tenemos que explicar porque hay 5,500 versículos que hablan de Dios en lo singular. Y una nota antes de seguir, en el Antiguo Testamento el nombre de Dios está siempre escrito con cuatro consonantes nada más, el cual en hebreo es traducido como YHWH, de aquí es de donde sacamos a Yahweh o la versión en inglés y español de Jehová. Los judíos piensan que es una violación de los Diez Mandamientos decir el nombre de Dios, así que donde quiera que ellos llegaban a un versículo que mencionaba el nombre de YHWH, ellos decían: "SEÑOR" (Adonai). Los cristianos tradujeron nuestras Biblias usando la costumbre judía y quitaron completamente YHWH y lo substituyeron literalmente escribiendo SEÑOR en mayúscula. Es crucial que entendamos esto. Hoy las traducciones hebreas todavía tienen YHWH en las Escrituras. Volvemos a las Escrituras:

Isaias 44:24: "Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo SOLO los cielos, que extendiendo la tierra por MÍ MISMO."<o:p></o:p>


Isaías 45:11-12: "Así dice Jehová, ….Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos," <o:p></o:p>


Está claro que solamente YHWH es responsable por la creación y nadie más. Claro, ahora habrá personas que dirán que YHWH incluye el Hijo y el Espíritu Santo. Para mostrar el fallo de esto, veamos Salmo 110.


Salmo 110:1-4: "Jehová (YHWH) dijo a mi Señor (adoni). Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies"… "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec."<o:p></o:p>


Adoni,
significa soberano, Señor y maestro. Definitivamente no debe confundirse con Adonai, el cual los judíos usan en vez de YHWH cuando ellos leen las Escrituras.


Jesús usa este versículo para describirse a sí mismo. Es usado en Hebreos 13:20 para describir a Jesús de nuevo. Es la Escritura del Antiguo Testamento más señalada en el Nuevo Testamento. Nadie discute que Señor (Adoni), se refiere al Mesías (Jesús), así que tenemos un versículo que dice "YHWH" (Jehová) le dice al Mesías. Claramente se ve que Jesús no está incluido en el nombre YHWH, y YHWH es el único Dios.


Por ejemplo, el Hijo ha sido creador:
"16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."

Así que cuando Elohim (dioses) dice "Hagamos", uno de los participantes fue Jesús. Pont, ¿Ves que no son los ángeles los creadores del hombre? ¿Ves que Jesús patici`pó en "hagamos" al hombre?
Aquí me la pones más difícil. Pero fíjate como, tal vez sin darte cuenta, cambias el monoteísmo bíblico por politeísmo al creer que "dioses" crearon al hombre.

La verdad es que es poco probable que el "hagamos" en Génesis incluya a otros "dioses" (Jesús y el Espíritu Santo). YHWH hizo toda la Creación Él solo, sin ayuda de nadie.
Sin embargo, acepto que en algunos pasajes del Nuevo Testamento, hay la sugerencia de que Jesús creó todas las cosas. Acá debemos poner en acción, creo yo, la regla de oro de interpretación bíblica: "La verdad bíblica queda establecida en varios versículos sumamente claros sobre el mismo tema, los versos que parezcan contradecir a la mayoría deben sin duda tener un significado distinto y entenderse de modo que no tuerzan la enseñanza original". No sé si todos sigan este criterio.

Eso merece tema aparte, sólo de momento comento:

"16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."

Fijémonos que en este verso no dice que Cristo creó, dice que "en él fueron creadas", "por medio de él y para él". Pero si quieres podemos comentar más de esto.

Fraternales saludos.
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Pont-Max dijo:
Juan 17:3 "Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti [Padre], el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."

Rafael, ¿qué me dices de la declaración del propio Señor Jesucristo? ¿No deberían sus palabras zanjar cualquier duda sobre este asunto? Este versículo ha sido pasado por alto por los creyentes trinitarios, espero que tú lo tomes en cuenta.
No ha sido pasado por alto por los trinitarios. Hay textos donde se menciona a Jesús como Dios, y no creo que hallan sido pasador por alto por los no trinitarios. Si estos estos que presentan a Jesús como Dios, y otros relativos a su adoración y otros referido a los nombres de Jesús, etc... no estuvieran en las Escrituras, Jn 17:3 se interpretaría de una sola manera, la de los no trinitarios.

Mira que no es tan sencillo el tema:

rafael7 dijo:
Jn 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

El apóstol Juan dice que Jesús, el Verbo, era Dios.

Jn 20
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

El apóstol Tomás le llama Dios y Jesús no le reprende, ni le matiza la expresión "Dios".

Tito 2:13
3 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

El apóstol Pablo llama a Jesús "gran Dios".

He 1:8
8 Mas del Hijo dice: ?*** Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; ?*** Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

El autor de Hebreos llama "Dios" a Jesús.

1 Jn 5
20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

El apóstol Juan llama "verdadero Dios" a Jesús.

En conclusión, la Biblia llama "Dios" a Jesús.

Así que también Jesús es el Dios verdadero. O sea que tanto el Padre como el Hijo son el Dios verdadero, y solo hay un Dios verdadero.

El texto Jn 17:3 te lo pongo tal cual está en el interlineal de Lacueva:

"Pues ésta es la eterna vida, que conozcan te, el solo verdadero Dios y al que enviaste Jesucristo."

Las comas del texto castellano del interlineal corresponde a las del texto griego.

(Aún no he podido hablar con mi amigo conocedor del griego, pero supongo que Lacueva no se ha inventado comas en el texto griego)

No sé si son aquí muy importantes las comas tal como están colocadas. Pero no importa, porque si un texto nos muestra que el Padre es el verdadero Dios y otro que el Hijo es el verdadero Dios, y está claro que solo hay un Dios, debes comprender que la postura trinitaria no pasa por alto los dos texto que te parecen a tí concluyentes como Jn 17:3; 20:17; 1 Co 8:6 y Ef 1:17. (textos en azul)

No espero que lo que te he expuesto te concenza ahora, pero si espero que al menos no veas el tema tan trivial como te parece. Hay evidencias qu parcen muy claras en contra de la Trinidad, pero también las hay muy claras en favor de la Trinidad. Para acerte pensar, si tu no conocieras esos 4 textos en azul, quizás aceptarías la postura trinitaria, ¿me equivoco? Pero tu conoces 4 textos en azul. Y te digo que si yo no conociera los textos que he aportado en este post, los 4 textos en azul me convencerían de rechazar la idea de Dios trinitario. Pont, ¿realmente ves el tema tan trivial que esos 4 textos en azul son concluyentes?

Y no nos liemos. Dios verdadero indica que solo hay un Dios, y que los demas son solo presuntos dioses que son llamados así por el mundo.

(Dejando aparte que elohim se usa veces para designar a sus representantes, como Moisés).

Y la Biblia reconoce a Jesús como Dios, y por lo tanto como verdadero Dios. Y literalmente así lo reconoce 1 Jn 5:20.
Si Jesús, llamado Dios, no fuera el verdadero, sería un falso dios. Significaría que hay quienes le llman dios sin serlo. Pero el que le llama Dios es Dios mismo a través de los txtos que te he aportado.
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Pont-Max dijo:
Es verdad que "Elohim" significa literalmente "dioses", pero la aplicación de esa palabra en el Antiguo Testamento no quiere decir que Dios es más de uno. Debería causarte extrañeza que aunque se usa la palabra "Elohim" para referirse a Dios, sin embargo los judíos nunca creyeron que Dios era más de una persona, o que Dios era "varios dioses", eso es politeísmo. Si algo distingue al judaísmo es su monoteísmo puro.
Lo que comentas ya lo sabia. Hay varias evidencias de la Trinidad incluso en el AT, pero son tan poco explícitas que ellos no la captaron. En el AT la prioridad de Dios es afirmar su unicidad y no su pluralidad personal. ¿Por qué? porque los judíos no estaban preparados para tal revelación, facilmente se hubiera convertido en un pueblo politeista, y esa no era la intención de Dios. Dios, realiza una revelación pogresiva. Primero hace enfasis en la unicidad (digo enfasis, porque ya te digo que si hay evidencias trinitarias en el AT) y luego hace enfasis en la pluralidad.
Y curiosamente de los 4 evangeliso, solo el mas tardío muestra la divinidad de Jesús: el evangelio de Juan. Eso es por pedagogía progresiva.

Actualmente, los cristianos judios tienen dificultades en aceptar la Trinidad, por sus fuertes raices monoteistas.

Dios prefiere que discutamos si es Trino o no, que discutamos si monoteismo o politeisno.

Y si Dios lo prefiero, yo también. Así que celebro, Pont, que no estemos discutiendo ente monoteismo y politeismo, sino entre un solo Dios unipersonal o un solo Dios multipersonal.
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

rafael7 dijo:
Actualmente, los cristianos judios tienen dificultades en aceptar la Trinidad, por sus fuertes raices monoteistas.
Si Dios hubiese revelado mas explícitamente su divesidad, los judíos hubiese sido politeistas probablemente, y entonces tambián tendrían dificultades para aceptar la Trinidad por, en este supuesto caso, por sus fuertes raíces politeistas.
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Pont-Max dijo:
"16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."

Fijémonos que en este verso no dice que Cristo creó, dice que "en él fueron creadas", "por medio de él y para él". Pero si quieres podemos comentar más de esto.
La cita es Col 1:16
El versículo dice que toda las cosas fueron creadas por medio de Jesús. ¿Ok?
Por medio de Jesús indica que Jesús participó en la creción del hombre, que Dios usó a Jesús para crear.
Así que "Hagamos al hombre..." es un diálogo en el que participó el Verbo de Dios (Jesús).

Sobre que muy pocas veces el AT usa el plural (Elohim) y que muy muchas veces el AT usa el singular para referirse a Dios, lo interpreto como que el énfasis del Espíritu Santo es apuntar a la unicidad de Dios, mas que a su diversidad. Y este énfasis continua en el NT, en sus primeros libros. Por ejemplo, que yo recuerde, de los 4 evangelios, solo 1, el mas tardío (el de Juan) apuntan a la divinidada de Jesús.

Sobre la expresión "Rey de Reyes", quiero destacar que en la Biblia solamente aparece referida a Dios si está acompañada de "Señor de señores". SIEMPRE. Si no viene con "Señor de Señores" lo podemos de interpretar como "Emperador". Pero si viene con "Señor de señores" se refiere eclusivamente a Dios y lo podemos interpretar como "Soberano absoluto".

Y salvo Dt 10:17,donde "Señor de señores", viene con "Dios de dioses", "Señor de señores" siempre viene con "Rey de Reyes" en la Biblia.
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Pont-Max dijo:
La verdad es que es poco probable que el "hagamos" en Génesis incluya a otros "dioses" (Jesús y el Espíritu Santo). YHWH hizo toda la Creación Él solo, sin ayuda de nadie.
Pont, quiero ir respondiendo a todo lo que me has planteado. Espero liberarme de otros epígrafe para centarme en este. Es que aún estoy en "María pecó" y el del sobre "María la madre de Dios" donde estuvimos. Cuando deje uno de llos me será mas fácil dedicarme a este epígrafe.
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Saludos Rafael:

En realidad no creo que este tema sea algo trivial, al contrario, me parece muy importante. Créeme que trato de ponerme en los zapatos de los trinitarios para así comprender su punto de vista, pero eso no impide que vea claramente la dificultad de ese dogma.

rafael7 dijo:
Mira que no es tan sencillo el tema:

Jn 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

El apóstol Juan dice que Jesús, el Verbo, era Dios.

Sobre este versículo ya tuve una discusión bastante amplia en la que yo ofrecía otro punto de vista que quizás tú nunca hayas considerado. Tal vez hablemos de este pasaje aquí nuevamente. Sé que este es uno de los pasajes favoritos trinitarios, y lo que yo expongo es que el "Verbo" de Dios no se refiere a Jesús, sino a la Palabra de Dios.
Pero de esto hablaremos luego para no ir mezclando las cosas demasiado.

28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

El apóstol Tomás le llama Dios y Jesús no le reprende, ni le matiza la expresión "Dios".

Este es otro pasaje fundamental para la creencia trinitaria. Pero no creas que no es posible hayar otra explicación que la que comúnmente se da. En realidad intento dar una explicación alternativa a varios de los pasajes que se usan para tratar de probar esa tesis, no los ignoro. Que la explicación convenza o no, parezca razonable o no, eso ya es cosa de cada quien, pero al menos conocen la opinión diferente.

Lo digo porque me dio la impresión que ignoraste los versículos en color azul que te expuse anteriormente, dando a entender que si bien estaban ahí y probaban mi creencia, también había otros que probaban la tuya (la trinitaria). Yo en mi humilde opinión pienso que sería mejor dar una explicación a aquellos pasajes que contradicen nuestra doctrina, y darles alguna explicación, no ignorarlos.
Que esto no parezca un reproche, simplemente un comentario, estimado Rafael. Me comprometo contigo a darte una explicación a los pasajes que me citas en apoyo de la trinidad, a ver qué te parece la misma, y de igual manera si puedes ofrecerme una explicación a pasajes citados por mí, sería realmente enriquecedor. Pero eso será para después.

3 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

El apóstol Pablo llama a Jesús "gran Dios".

Tengo información de que este versículo está mal traducido. Según esto, el verso debería leer: "de nuestro gran Dios y del Salvador Jesucristo". Te pido un favor: ¿podrías revisar en tu Interlineal de Lacueva cómo está vertido este versículo? Gracias de antemano.

8 Mas del Hijo dice: ?*** Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; ?*** Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

El autor de Hebreos llama "Dios" a Jesús.

Algo similar ocurre con este otro verso. ¿Podrías por favor revisar y decirme cómo aparece este versículo en el Interlineal Griego de F. Lacueva? Y comentamos cosas interesantes que se desprenden de este pasaje.

1 Jn 5
20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

El apóstol Juan llama "verdadero Dios" a Jesús.

En conclusión, la Biblia llama "Dios" a Jesús.

Así que también Jesús es el Dios verdadero. O sea que tanto el Padre como el Hijo son el Dios verdadero, y solo hay un Dios verdadero.

Es imposible que haya dos dioses verdaderos. No puede ser que Jesús también sea "Dios verdadero", si él dice que solamente su Padre es el único Dios verdadero (Juan 17:3).

Y no nos liemos. Dios verdadero indica que solo hay un Dios, y que los demas son solo presuntos dioses que son llamados así por el mundo.

(Dejando aparte que elohim se usa veces para designar a sus representantes, como Moisés).

Y la Biblia reconoce a Jesús como Dios, y por lo tanto como verdadero Dios. Y literalmente así lo reconoce 1 Jn 5:20.
Si Jesús, llamado Dios, no fuera el verdadero, sería un falso dios. Significaría que hay quienes le llman dios sin serlo. Pero el que le llama Dios es Dios mismo a través de los txtos que te he aportado.

1 Juan 5:20 contradeciría totalmente a la Biblia al declarar que Jesús es "Dios verdadero", y esto parece que tú no lo ves. Por eso, mejor expongo este breve documento al respecto:



¿Quién es el Dios verdadero en 1 Juan 5:20? — ¡<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="La Verdad">La Verdad</st1:personName> que Pocos quieren Ver!<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(Las Nuevas Evidencias)<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Por Mario A Olcese<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con* su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna”.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Muchos de los que erradamente creen que Cristo es el Dios verdadero sostienen que la oración final en este verso: “Este es el verdadero Dios y la vida eterna”, se refiere a Jesucristo, puesto que el sustantivo más cercano a “Este” es “Jesucristo”. Sin embargo, puesto que Dios y Jesús son ambos referidos en la primera oración del verso, la oración final puede referirse a cualquiera de ellos. La palabra (pronombre) “Este”, que inicia la oración final, es houtos, y un estudio de él mostrará que el contexto, no el sustantivo o pronombre más cercano, debe determinar a cuál “Este” se está refiriendo. <st1:personName w:st="on" ProductID="La Biblia">La Biblia</st1:personName> provee ejemplos de esto, y uno bueno está en Hechos 7:18 y 19:“Hasta que se levantó otro rey en Egipto que no conocía á José. Este [houtos], usando de astucia con nuestro linaje, maltrató á nuestros padres, á fin de que pusiesen á peligro de muerte sus niños, para que cesase la generación”. Usando el sentido común podemos ver que el pronombre “Este” [houtos] no puede referirse a José, aunque José es el sustantivo más próximo. Se refiere al otro rey, el primero, en el verso, aunque ese rey malvado no es el sustantivo más cercano.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Si fuera verdad de que los pronombres siempre se refieren al sustantivo más próximo, resultarían en serios problemas teológicos. Un ejemplo es Hechos 4:10, 11: “Sea notorio á todos vosotros, y á todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, al que vosotros crucificasteis y Dios le resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este [Houtos] es la piedra reprobada de vosotros los edificadores, la cual es puesta por cabeza del ángulo”. Si “Este” en la última oración se refiere al sustantivo o pronombre más próximo, entonces el hombre que fue sanado es realmente la piedra rechazada por los constructores y que ha venido a ser cabeza del ángulo, es decir., el Cristo. Por supuesto que esto no es verdad.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Un aun más problemático ejemplo para aquellos que no reconocen que el contexto, no la colocación del sustantivo o pronombre, es la clave más vital para el significado adecuado, es 1 Juan 5:20, donde se lee: “También sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al Dios verdadero. Y estamos con el Verdadero, con* su Hijo Jesucristo. Éste [Houtos] es el Dios verdadero y la vida eterna”. Como en los dos ejemplos anteriores, el pronombre “Este” en este versículo no se relaciona con el sustantivo más próximo, sino que se refiere al Padre, una de las dos personas que se mencionan en todo el versículo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Finalmente, es el propio Señor Jesucristo quien nos reveló al Padre diciendo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan (no, “nos conozcan”) a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. Aquí claramente nuestro amado Señor nos enseña una verdad que pocos quieren aceptar por culpa de la tradición Católica y Protestante. Y esta verdad es que Cristo mismo enseñó que sólo Su Padre es el único Dios verdadero y nadie más. Incluso, ya en el cielo, Jesús sigue llamando a Su Padre como “MI DIOS” 4 veces en Apo. 3:12:. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi nombre nuevo”. Nos preguntamos, ¿puede un Dios verdadero tener su propio Dios verdadero? Creo que aquí hay un punto que merece seria consideración.
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

rafael7 dijo:
La cita es Col 1:16
El versículo dice que toda las cosas fueron creadas por medio de Jesús. ¿Ok?
Por medio de Jesús indica que Jesús participó en la creción del hombre, que Dios usó a Jesús para crear.
Así que "Hagamos al hombre..." es un diálogo en el que participó el Verbo de Dios (Jesús).

Sobre que muy pocas veces el AT usa el plural (Elohim) y que muy muchas veces el AT usa el singular para referirse a Dios, lo interpreto como que el énfasis del Espíritu Santo es apuntar a la unicidad de Dios, mas que a su diversidad. Y este énfasis continua en el NT, en sus primeros libros. Por ejemplo, que yo recuerde, de los 4 evangelios, solo 1, el mas tardío (el de Juan) apuntan a la divinidada de Jesús.

Sobre la expresión "Rey de Reyes", quiero destacar que en la Biblia solamente aparece referida a Dios si está acompañada de "Señor de señores". SIEMPRE. Si no viene con "Señor de Señores" lo podemos de interpretar como "Emperador". Pero si viene con "Señor de señores" se refiere eclusivamente a Dios y lo podemos interpretar como "Soberano absoluto".

Y salvo Dt 10:17,donde "Señor de señores", viene con "Dios de dioses", "Señor de señores" siempre viene con "Rey de Reyes" en la Biblia.

Quiero comentar sobre Colosenses 1:16, el cual aparentemente pone a Jesús como el Creador.

Sería lógico suponer que si en todo el Antiguo Testamento (y también en el Nuevo) dice que Dios es el creador de todas las cosas, y luego leemos Colosenses 1:16 y vemos que dice que el Hijo (Jesús) ha creado todo, entonces concluiríamos que el Hijo es Dios. Pero como el Padre y el Hijo son claramente dos personas distintas, entonces se formula una tesis la cual dice que ambos, Padre e Hijo, son un solo Dios, en dos personas, lo cual es un misterio que no se puede explicar racionalmente.

Ese ha sido el camino tradicional para explicar esa aparente contradicción. ¿Cierto? Pero como te comenté en mi mensaje anterior, yo cuanto con alternativas para explicar estas discrepancias. No voy a comentar todo esta vez, solamente algo breve:

El único creador de todas las cosas es Dios---YHWH, o el Padre, como se prefiera. Cuando el Nuevo Testamento habla del Hijo como siendo el creador de todas las cosas (que sólo es en dos ocasiones, en Col. 1:16 y Hebreos 1:2) no se está refiriendo al génesis actual del mundo, sino que se refiere a la era venidera, la era mesiánica.

Así que el "Hagamos al hombre" no incluye al Hijo ni al Espíritu, sino que, o bien Dios le estaba hablando a los ángeles, o bien es una simple manera de escribir hebrea. Dios siempre habla en singular en el Génesis, y en todo el AT se tiene bien en claro que Dios es una persona, y que no hay dioses con él (como sugeriría el entendimiento literal de la palabra "Elohim"). Y para finalizar, pero no menos importante, está el hecho de que dos versículos no podrían contradecir la revelación escrituraria mayor, y esta es que Dios es el único creador del universo.

Apocalipsis 4:11 "Digno eres tú, oh Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."

Estas palabras son dichas para Dios, el que está sentado en el trono, y no para el Cordero.

Fraternalmente.
 
Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Re: Dios con Cristo, implicitamente es Dios Padre

Pont-Max dijo:
En realidad no creo que este tema sea algo trivial, al contrario, me parece muy importante. Créeme que trato de ponerme en los zapatos de los trinitarios para así comprender su punto de vista, pero eso no impide que vea claramente la dificultad de ese dogma.
Estoy de acuerdo contigo en que no es trivial, y que requiere mucha meditación y oración. Yo comprendo que no seas trinitario y que las razones que te expongo no te convenzan. No es nada fácil pasar de trinitario a no tinitario ni de no trinitario a trinitario. Y ademas hay un factor muy importante, y es que si una iglesia tiene una postura es dificil que contra corriente uno de la misma lo pongas en duda. No lo digo por tí, sino por mí y por todos. Y es que es inevitable, para mí, y para todos, que vemos las cosas con el color de las gafas de nuestra iglesia.
Y aqui hemos de intentar ver las cosas con gafas transparentes para que los colores poder distinguirlos tal como son.