¿Hay algún judío que se atreva a debatir quién és el mesías?

"Ofrenda por la culpa" no es sustituible con "restitución" más que en algo que es intrínseco del tipo de ofrenda. Como cité antes, la mismísima palabra que se usa en Isaías 53:10 se usa en Levítico con referencia a las ofrendas por el pecado, un tipo de sacrificio específico con sus propias características particulares (pues existían varios tipos). En nuestra documentación oficial se describe como "la ofrenda por la culpa se presentaba para satisfacer a Jehová por el derecho que se había violado, recuperar ciertos derechos de pacto para el malhechor arrepentido y obtener alivio del castigo por su pecado", y es en ese sentido que es una restitución. Pero no se llama "restitución" sino ofrenda por la culpa o similar en otras traducciones. Se trata de un sacrificio de sangre, una ofrenda de vida. El término es oficial y alude a ese sacrificio. Se cita en Isaias 53:10 con el mismo significado: el siervo de Dios al que se refiere ahí es sacrificado como ofrenda, si quieres puedes decir como "restitución" por el derecho a vida eterna que perdió Adán ... así que somos librados de la muerte. El capítulo entero lo describe.

No es suficiente decir: Uds lo entienden así y nosotros asao ... si estás aquí ¿puedes decir porqué piensas que no se pueda entender así?

NOTA IMPORTANTE: Isaías 53 ha sido interpretado como se interpreta sobre el Cristo DESDE EL PRIMER SIGLO por judíos del primer siglo que así lo entendieron (Mateo 8:17) ... Esa interpretación NO ES DE GENTILES.
 
Las profecías de Isaías 53 no son las únicas que hablan de la muerte del Mesías y su resurrección. En Daniel se nos dice:

Daniel 9
26 ”Y después de las 62 semanas el Mesías será eliminado, sin nada para él.

Por tanto, estaba escrito claramente que el Mesías moriría en su primera aparición.
 
En conclusión:

  • No es que la palabra “asham” significa “ofrenda por la culpa”, sino que es uno de los tipos de ofrenda, y procura la restitución “asham”.
  • Isaías 53:10 dice que “puso su alma en restitución”.
Esto es una buena y excelente traduccion.
Es lamentable que te retires del tema, pues ha sido dirigida a alguien de Israel, como has probado ser.
Es muy significativo la forma rápida, Real (asham) (es la palabra que se haya en la HSB), y con argumentos de la Escritura del AP, que has utilizado.
Creo que muchos foristas, que desconocemos la cosmovisión ACTUAL de Israel (de ahí las ansias por debatir), nos quedamos con las ganas de saber más acerca del Mesías de acuerdo a tu Fe.
De todas maneras, en particular, mil gracias hasta ahora...y que digan que te estoy picando torta.
 
-Si tanto te urge medirte con un judío, llama enseguida a la sinagoga en tu ciudad y arregla una entrevista con un rabino. Luego nos cuentas.

Cordiales saludos
Jajaja. Con esa comprensión de la profecía de Ezequiel, donde le da 2 Gog y Magog, juntando la de Apocalipsis (libro del NP) no creo que un judio justo y bueno (en las Escrituras) le ofrezca "resistencia"...
 
Sus respuestas son un delirio, realmente

asi que esta es la ultima vez que hablo con usted.

1000 años como un día, se refiere a toda la historia desde que todo fue creado

7 días de creación equivalen a 7 milenios
Ya estamos acabando el sexto milenio, y el septimo será el gobierno de mesías por 1000 años.
en los cuales satanás es ancarcelado. Después de eso, viene la nueva jerusalén.

El fuego, granizo y azufre que cae en ezequiel 38:22 va a pasar en las plagas de trompetas y copas en apocalipsis, antes de que empiece el milenio, en la segunda venida del mesías, para su posterior reino

En apocalipsis 20 no cae granizo ni azufre sobre las naciones invasoras, solo dice fuego

Y los 42 meses de la bestia, o lo que llaman gran tribulación, empieza mucho anres de Gog y magog.

Gog y magog es en la parte final de esos 42 meses, lo cual se obtiene leyendo los 1290 días y 1335 días de daniel 12.

Dedde que sea quitado el continuo sacrificio (mitad de la semana) hasta la abominación desoladora, habrá 1290 días.

bienaventurado el que espera (45 dias) y llegue a 1335 días


que venga un judío competente, por favor
Si me escribes de nuevo es porque quiere saber de profecías.
El Mesias Rey viene otra vez y pelea por su nación UNA VEZ y para siempre.
La frase 1000 años como un dia se refiere a todos los períodos de tiempos similares, incluyendo el Milenio, del cual el apóstol Pedro la escribe cerca del contexto del Juicio.

2P 3:7: "Pero los cielos y la tierra de ahora, atesorados para el fuego por la misma Palabra, han sido reservados hasta el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos."

Los hechos en Apocalipsis no son Cronológicos una vez concluido el tic tac del tiempo, al poner JESÚS un pie en la tierra y otro en el mar.

Por tanto, desde el capítulo 16 se desarrolla esa batalla ÚNICA y final, donde el que va montado en caballo blanco vence porque es Fiel y Verdadero:

Ap 16:16: "Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón."

El granizo de la séptima copa es un acontecimiento continuo pues todo está HECHO:

Ap 16:17: "Y el séptimo derramó su copa en el aire, y salió una gran voz del santuario, desde el trono, diciendo: ¡Hecho está!"

A partir de ahi, tus conteos (de los 3 años y medio) ya se habrían acabado, pues viene La Batalla Final, el Milenio y el Juicio, SIN TIEMPO, valen mil años como un día.

Así que tu propia contradicción de que Gog y Magog "es la parte final de la gran Tribulación" mejor no se la muestres a un judio justo y Bueno (en las Escrituras).
 
  • Haha
Reacciones: salhomeron
¿Por qué salen esos bichos? No es mi intención. Ahora, antes de dar Responder por celular, debo ir a Vista Previa, para BORRAR esos malintencionados emoticones antes de enviar. Mis sinceras disculpas a todos.
Si, antes de publicar tienes que darle a vista previa para revisar, los emoticones tienen un código y si los escribes sin saber, te saldrán sin querer.
 
Aca les traigo la comparacion del texto masoretico con el de Qumran
Yeshayah 53:10
Texto Masorético

ויהוה חפץ דכאו החלי אם־תשים אשם נפשו יראה זרע יאריך ימים וחפץ יהוה בידו יצלח
Sin embargo. Le complació al Etern-o aplastarle por los padecimientos, para ver si su voluntad se ofrecería en restitución, para que viera su simiente, prolongar sus días, y que el propósito del Etern-o en su mano prosperara.

Texto de Qumrán
ויהוה חפץ דכאו ויחללהו אם תשים אשם נפשו יראה זרע ויארך ימים וחפץ יהוה בידו יצלח
Sin embargo, el Eterno estaba dispuesto a aplastarlo, y él lo hizo sufrir. Aunque hagas su alma una ofrenda por el pecado, y él verá a su descendencia, y él prolongará sus días, y la voluntad de Eterno triunfará en su mano.

Interesante la diferencia.
Estimada norah02

En cualquier traducción que lo leamos está claro que el mesías ofrecería su alma(vida) cómo restitución (por la culpa) del pueblo de Israel.

(Coloco restitución para conceder la literalidad del texto)
 
Mi conclusión de lo debatido hasta ahora:

1- Mi pregunta inicial consistió en conocer la opinión judía sobre Isaías 53 (verso 10)

Isaias 53 no habla de una pluralidad cómo si fuera hacia una nación.

En el verso 10 del tanaj dice:

"su alma se ofrecería cómo expiación por el pecado"

Cómo se supone que la nación de Israel hará está ofrenda de expiación?

2- Mi contraparte argumentó la pluralidad del texto, de una nación como mesías:
Isaías 53:8
מפשע עמי נגע למו
mipésha amí nega lamo
a causa de la transgresión de mi pueblo fueron ellos heridos.

Isaías 53:9
ויתן את־רשעים קברו ואת־עשיר
במתיו
vaitén et-reshaím qivru ve'et-ashir bemotáiv
Y dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos en sus muertes

3- Nuevamente reitero mi pregunta:
No me entendiste.

Me refiero a que en el verso 10 dice que "ofrecería su alma en restitución" (expiación)

El contexto habla de una nación (plural) dónde una persona (singular) hará expiación por las culpas de esa nación.

Cómo entonces puedes explicar el verso 10?

Que alma hará una expiación por las culpas?

4- Mi persona y la contraparte hicimos una larga exégesis del verso 10 y acepté su traducción literal "ofrecería su alma cómo restitución" porque de igual forma no se contradice con el resto de traducciones.

5- Por último, vuelvo con mi pregunta inicial:

Básicamente mi cuestionamiento sobre Isaías 53:10 es:

Quien y por quiénes se hace restitución? (Según tu traducción)

A lo que mi contraparte responde y decide retirarse del debate:
El que estaba sufriendo. Por sí mismo. Así está escrito. Es textual.

Mi respuesta:

-Su respuesta (de Ari) supone que el verso 10 habla del mesías cómo una persona (singular) y no de una nación.

-Una nación no puede ofrecerse cómo restitución por sus culpas; No puede el culpable pagar y a la vez ser el beneficiario de dicho pago. (Éxodo 22)

Y hasta aquí nos trajo el río!
 
  • Like
Reacciones: salhomeron
Carlitos se paseaba por las calles de su barrio como todas las tardes, cierto día al pasar por la casa de una de sus vecinas ( doña Herlinda ) la cual festejaba con
un pastel su cumpleaños numero 60 en compañía de hijos y nietos, al verlo ( el pastel ) se le cayo la baba, y en su deseo por saborear una tajada solo expreso unas palabra a doña Herlinda, ¿que es?, Carlitos no ocupaba palabras especificas de lo que tenía enfrente, tampoco ocupaba cierto idioma para entender lo que tenía enfrente, tenía el conocimiento suficiente y no había necesidad de ningún tipo de palabras, doña Herlinda también lo sabía. no había necesidad de decirlo, ni de deletrear palabras especificas, Carlitos deseaba una tajada y no se necesitaba decirlo textualmente.

mas allá de las diferentes traducciones cristianas, o de las palabras especificas bajo las cuales se plasmo la palabra de Dios en su idioma original. Es completamente claro que Isaías 53 en términos generales y en todo su contexto habla de un hombre como ofrenda para la justificación de muchos.
la esencia del capitulo es esa, en cualesquier idioma o traducción. no hay excusa quien quiera que seas, o como te llames. tu Salvador vino.
 
Sería bastante interesante que los "verdaderos" judíos pudieran exponer sus argumentaciones y poder dilucidar todos los puntos de vista, con total respeto por supuesto

De mi parte yo no soy parte de los llamados judio mesiánicos, no creo en esa doctrina.

Pienso que los creyentes del mesías estamos llamados a pertenecer al pueblo del Dios de Israel, sin tener que usurpar o reemplazar sus leyes, estatutos y ordenanzas.

Nunca antes en la historia ha existido un Dios tan creído y predicado en el mundo, cómo el Dios de los hebreos.

Bueno espero que algún judío se anime.
 
Zacarías 9:9

"Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna."

La pregunta lógica para los judíos:

Cómo el mesías en pleno siglo 21 va a entrar a Jerusalén montado sobre un burrito?
 
  • Like
Reacciones: Tely
Zacarías 9:9

"Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna."

La pregunta lógica para los judíos:

Cómo el mesías en pleno siglo 21 va a entrar a Jerusalén montado sobre un burrito?
Me pregunto cómo van hacer los judíos para que se cumpla esta profecía.

Tal vez dirán que no es literal sino una figura de humildad del mesías
 
Una de las preguntas que me gustaría que un judío me respondiera es:

Si la ciencia ha logrado que una mujer quede embarazada de forma artificial sin tener relaciones con un hombre....

Acaso Dios con su poder no pudo hacer una inseminación artificial en María? (la madre de Jesús)
 
Una de las preguntas que me gustaría que un judío me respondiera es:

Si la ciencia ha logrado que una mujer quede embarazada de forma artificial sin tener relaciones con un hombre....

Acaso Dios con su poder no pudo hacer una inseminación artificial en María? (la madre de Jesús)

Hola miguel
Opino que cualquier creyente cree que Dios si lo puede hacer miguel, pero si algun creyente no cree que ese fue un hecho ocurrido, talvez es porque se apega a la literalidad de la biblia con demasiado extremismo.

Me explico. El evangelio no dice textualmente o literalmente que el óvulo de María fue fecundado en forma milagrosa por el espiritu de Dios, pero las citas que hay alrededor del embarazo de maría le permiten al lector inferir o deducir claramente que ese hecho milagroso fue lo que sucedió, cualquiera lo puede ver por forma implícita sin necesidad que la biblia lo explique o lo narre de forma literal.

Lo digo porque aqui varias veces he visto gente diciendo en forma equivocada que Dios nos habla todo lo concerniente a la fe en forma literal y que la verdad solo está expresada en literal; no aceptan que alguien pueda llegar a inferir o a deducir con su propio sentido común o razonamiento, que una determinada enseñanza de la biblia puede tener implicaciones que no están explicadas en la misma biblia de forma literal. Dicen que eso es torcer la biblia, que los que hacen eso no tienen a Dios, que hacer eso es pecado.

Yo creo que el problema es que Aquí talvez viene mucha gente muy joven que todavía no entiende bien las cosas.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: MiguelR
Me explico. El evangelio no dice textualmente o literalmente que el óvulo de María fue fecundado en forma milagrosa por el espiritu de Dios, pero las citas que hay alrededor del embarazo de maría le permiten al lector inferir o deducir claramente que ese hecho milagroso fue lo que sucedió, cualquiera lo puede ver por forma implícita.
Yo CREO literalmente la Escritura, letra por letra. Cuando digo CREO, me refiero a que estoy CONVENCIDO. No tengo ninguna sombra de duda. Yo puedo ser la duda, pero la Palabra es CLARA y PERFECTA. La Escritura NO confunde, ni posee contradicciones.

No hubo inseminación artificial en María, la cual, aparte de doncella, ERA VIRGEN. Isaías NO se equivoca cuando DECLARA:

Isa 7:14 Por tanto, Adonai mismo os dará señal: He aquí, la virgen quedará encinta y dará a luz un hijo, Y llamarán su nombre EMMANUEL.

¿Quién no quiso pedir señal? Acaz (que significa ¨él ha tomado¨) quien pasó a su propio hijo por fuego:

2Re 16:3 sino que anduvo en el camino de los reyes de Israel, incluso quemó con fuego a su hijo, conforme a las abominaciones de los pueblos que YHVH había expulsado de delante de los hijos de Israel.

Tampoco hubo óvulo de María. No hubo nada de ella en el Mesías. Hubo Sombra sobre ella y Maria aceptó servir como INSTRUMENTO.

Por eso, Acaz no fue sepultado en los sepulcros de los reyes de ISRAEL.