Hablemos de la Fé Religiosa

Re: Hablemos de la Fé Religiosa

DANNYR:

En mi caso, antes de ser cristiano también cuestionaba todas las cosas de la fe cristiana siendo que también nací en una cultura cristiana...

Y cuando, por las razones que hayan sido, te inclinaste hacia una vida espiritual, no te inclinaste hacia el taoismo, te inclinaste hacia una fe en la que ya estabas inmerso culturalmente, si hubieras nacido en Japòn hubieras cuestionado la fe budista, confucionista o taoista y quizá te habrías convertido en una de estas tres.

también es cierto que una gran mayoria en el mundo puede tomar sus propias decisiones en cuanto a la fe que quiera profesar

Claro que todos PODEMOS tomar las propias decisiones sobre qué fe profesar. Pero la enorme mayorìa, al momento de elegir una fe, sencillamente se inclina a la fe en la que creció culturalmente. Por ello podemos ver con tanta claridad las relligiones divididas por secciones geográficas del mundo. Dices que a los judios se les obliga la religión y a los musulmanes también... A todos, aunque de maneras distintas. Entiendo que los paises cristianos no te meten a la carcel por no ser cristiano (como sucede con Arabia Saudita si no eres musulmán). Pero naciones como Estados Unidos son excesivamente persecutores con los no-cristianos. Algunos estados sureños no permiten que un no-cristiano tenga cargos públicos. Los ateos, por ejemplo, son la minoría más perseguida y discriminada en ese país, sólo por poner un ejemplo. Entonces la ley no te obliga a ser cristiano, pero la cultura te hace cristiano aun cuando crees que no lo eres.

caso contrario con muchos de nosotros , en mi caso, cuando decidí creerle a Dios lo primero que hice fué "investigar a profundidad TODAS las religiones" pues la creencia que yo iba a tener tenia que estar bien fundamentada, y luego de estudiarlas casi todas me convencí (fuera de subjetividades) que el cristianismo tiene una mayor profundidad en su sabiduria, en cuanto a la misericordia, el amor al prójimo, el sentido de la existencia, como conducirnos en la vida, etc, caso contrario en otras creencias, muchas son racistas, guerreristas, o de pronto tienen una enseñanzas media pero que no se acerca a una verdad basada en las experiencias.

En qué sentido, por ejemplo, el budismo te parece menos sabia, misericordiosa, amorosa, etcétera que el cristianismo. En qué sentido te parece menos de todo esto el Islam o el hinduismo? Esto sí me interesa... ¿qué te llevó a pensar que el cristianismo es la mejor de todas? Estos argumentos a favor del cristianismo por sobre todas las demás religiones llevaría la charla hacia una mayor profundidad y más rico contenido.

El "verdadero cristianismo" te lleva al amor, a Dios y al prójimo, el cristianismo te indica el principio y el fin, te dá una dirección en la vida!

Todas las religiones hacen eso. Todas llevan al amor, a Dios (o dioses), al prójimo, nos enseñan el principio y el fin y nos dan una dirección en la vida.

Besos,
Karina.
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Hola Alberto
Que original esta tu logo. Me encantó. O sea me gustó mucho. Nada de encantamientos. Risas... Por si alguno se ofende por la palabra
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

saludos estimada KarinaMoreno,

Primeramente debo decirte que, mis comentarios te pareceran subjetivos ya que evidentemente mi creencia es hacía el cristianismo, pero no es una subjetividad sino que es una verdad que yo encontré personalmente en mi estudio de las religiones. En segundo término, debo indicarte que mis opiniones no son para hacer proselitismo religioso ni mucho menos para invitarte a una iglesia evangélica, soy cristiano pero no creo en ninguna religión institucional cristiana por lo que no defiendo la postura de sacerdotes católicos ó pastores protestantes, mi fé está basada únicamente en las enseñanzas biblicas y en mis experiencias personales. Esto último te lo explico para que comprendas mejor mis creencias!


Y cuando, por las razones que hayan sido, te inclinaste hacia una vida espiritual, no te inclinaste hacia el taoismo, te inclinaste hacia una fe en la que ya estabas inmerso culturalmente, si hubieras nacido en Japòn hubieras cuestionado la fe budista, confucionista o taoista y quizá te habrías convertido en una de estas tres.
Tienes razón, pero lo que planteas es muy relativo, puede que sí puede que no, en muchos paises asiáticos existen comunidades considerables de cristianos sobre todo en China. Sobre mi busqueda espíritual pude haberme decidido por el budismo si hubiese querido ya que en mi país Venezuela hay un pequeño grupo que lo práctica pero al leer sus creencias me dí cuenta que no era completa.

Claro que todos PODEMOS tomar las propias decisiones sobre qué fe profesar. Pero la enorme mayorìa, al momento de elegir una fe, sencillamente se inclina a la fe en la que creció culturalmente.
como te escribí arriba, tienes razón pero es relativo!....en el caso de Venezuela el gobierno estableció en la ley el libre culto, por lo que cualquier Venezolano es libre de prácticar la religión que desee y estoy seguro que por lo menos en muchos paises de América latina hay libre culto, evidentemente que existe una tendencia Teísta, pero ciertamente existen pequeños grupos que deciden creer en el politeísmo u otras creencias contarias al cristianismo.

Por ello podemos ver con tanta claridad las relligiones divididas por secciones geográficas del mundo.
es verdad, pero por ejemplo, en China la mayoria es budista, pero hay pequeños porcentajes de taoistas y cristianos; Caso contrario en América latina!

Dices que a los judios se les obliga la religión y a los musulmanes también... A todos, aunque de maneras distintas. Entiendo que los paises cristianos no te meten a la carcel por no ser cristiano (como sucede con Arabia Saudita si no eres musulmán). Pero naciones como Estados Unidos son excesivamente persecutores con los no-cristianos. Algunos estados sureños no permiten que un no-cristiano tenga cargos públicos. Los ateos, por ejemplo, son la minoría más perseguida y discriminada en ese país, sólo por poner un ejemplo. Entonces la ley no te obliga a ser cristiano, pero la cultura te hace cristiano aun cuando crees que no lo eres.
en este comentario estás como dicen popularmente en mi tierra "le estás buscando 5 patas al gato".....pues lo que suceda "en algunos" estados de USA no tiene una relevancia mundial, es solo un caso puntual pero que yo sepa a nadie se obliga a ser cristiano en la mayor parte del mundo; Eso si se hizo severamente en la época de la inquisición católica, pero hoy en día tenemos libertad de culto en la mayoría de los países del mundo.

En qué sentido, por ejemplo, el budismo te parece menos sabia, misericordiosa, amorosa, etcétera que el cristianismo.
El budismo maneja en mi opinión, una sabiduría física/espíritual que tiene tintes de veracidad, pero hay dos puntos en su creencia que difiero rotundamente: la reencarnación y el politeísmo. No me puedes decir que estoy atado a creer en la resurrección, como te escribí antes "soy libre de elegir mi fe", de hecho tengo un gran amigo muy católico y no cree en la resurrección, cree en la reencarnación. Lo que te quiero decir es que no acepté el budismo por la reencarnación y el politeísmo, son dos creencias que en mi opinión personal no tienen pies ni cabeza, pero no niego que el budismo lleve un estilo de vida saludable, pero en mi opinión, no manejan la verdad digamos que, de la existencia del ser humano en todos los sentidos!

Hay otro caso del budismo que no comparto, y es sobre el sufrimiento....la creencia sobre el sufrimiento en el cristianismo es más aceptable de creer que la del budismo!


En qué sentido te parece menos de todo esto el Islam o el hinduismo?
me sorprende que me preguntes por el Islam, siendo éste una de lasreligiones más guerreristas y soberbias que existen, incluyendo al Judaismo también!....a ver, con el Islam sucede varias cosas: la primera, que su libro sagrado El Corán parece una copia de la biblia cristiana, dá la impresión que Mahoma se copió de cientos de textos cristianos y la adaptó al Corán; segundo, si comparamos las enseñanzas de Buda y Jesucristo con las de Mahoma, rápidamente nos daremos cuenta del escueto contenido en la enseñanza espíritual y físico; tercero, Mahoma fué un iletrado, analfabeto, que alcanzó fama entre los árabes por su conducta guerrerista, por lo que el corán es el fiel reflejo de esta conducta, y al hablar con Musulmanes al igual que con los Judíos nos podrán decir que el Corány la Torá son enseñanzas de vida y de amor, pero en el fondo "lo que no te dicen" es que ambas religiones enseñan que ellos y los que se conviertan a sus creencias heredarán el reino de los cielos, pero en el caso Musulmán es más grave ya que ellos dicen "que al matar a miles de infieles serán dignos herederos del reino", en cambio, en la mentalidad Judía ellos se sienten superiores, creyendo que vendrá un Mesías que hará que el mundo entero se sometan a los Judíos y ellos serán quienes nos gobiernen y nosotros seremos sus servidores, ya que ellos fueron esclavos en Egipto cientos de siglos antes de Cristo.

En conclusión y en mi opinión, a pesar de que son teístas y creen en la resurrección....ni el Judaismo ni el Islam representan una buena religiosidad, sino que son egocentristas en sus enseñanzas, y además que tienen muchos legalismos humanos que rayan en el fanatismo religioso.

Esto sí me interesa... ¿qué te llevó a pensar que el cristianismo es la mejor de todas? Estos argumentos a favor del cristianismo por sobre todas las demás religiones llevaría la charla hacia una mayor profundidad y más rico contenido.
estoy de acuerdo contigo, pues lo que me llevó al cristianismo no fueron las instituciones religiosas....ya que cuando comencé a adentrame en esta creencia asistí a casi todas las religiones cristianas, fuí a la Católica, a la mormón, testigos de Jehová y Evangélicos, y cuál fué mi sorpresa? que todas tergiversan las enseñanzas de Jesucristo! Al hacer un estudio objetivo biblia vs religiones te puedes dar cuenta de la falsedad de las religiones que se hacen pasar por cristianas!

La verdad la encontré en la lectura de la biblia, en donde pude comprender mucho mejor "el sentido de la existencia humana"...el porqué nacemos, crecemos, vivimos, morimos...y que vendrá después"....por último, es innegable que esús fué un gran sabio y fué el único que se autodenominó conocedor de todas las cosas de la existencia humana, en cambio, otros sabios de todas las generaciones sólo hacen conjeturas obtenidas desus propias experiencias....esto para mí es muy imporante, pues es muy distinto enseñar porque otra persona te enseñó, a enseñar porque eres el principio y el inicio de la sabiduría.


Todas las religiones hacen eso. Todas llevan al amor, a Dios (o dioses), al prójimo, nos enseñan el principio y el fin y nos dan una dirección en la vida.
aqui si lamento no estar de acuerdo, pues todas no llevan al amor como ya te escribí en el caso del Islam y el Judaismo, tampoco todas te enseñan el principio y el fin, con toda seguridad te puedo decir que las únicas religiones que te enseñan lo que fué el principio y lo que será el final del mundo y más allá es el Judaismo y el "verdadero Cristianismo"....ahora, muchas e inclusive todas enseñan una dirección de vida, un estilo de vida, esto queda a interpretación de cada persona, en mi caso es el cristianismo!

Saludos y QDTB
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Hola Alberto Que original esta tu logo. Me encantó. O sea me gustó mucho. Nada de encantamientos. Risas... Por si alguno se ofende por la palabra

Saludos Salmo51.

Gracias por tus palabras , y Como tú y yo lo sabemos muy bien, la HONRA y la GLORIA sea para DIOS.
al fin y al cabo estamos "usando" es el "LOGO" de DIOS.

Bendiciones.


Posdata

Personalmente me gusta "charlar" mucho con los Ateos.
(me pongo "contento" cada vez que "aparece" alguno).
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Te equivocas... si existe "la fe atea"...mas delante lo aclaro.

Vamos a ver...

Karina, el hecho de que nazcas en un hogar católico o protestante, no te hace un cristiano…

Por supuesto que no, pero creer que Cristo existió y existe y toda la parafernalia doctrinal a su alrededor sí lo hace. Que un cristiano obre opuesto a la doctrina (como todos) no lo hace menos cristiano, solo lo hace "mal" cristiano.

Simple y sencillamente, en la iglesia hay pocas ovejas y muchos, pero muchos cabritos.

Y supongo que tu eres una oveja...

La mayoría de los ateos lo son porque NO les conviene creer en Diosentonces, es mas un pretexto que un argumento.

La mayoría de los cristiano no les conviene creer en Alá...entonces, es mas un pretexto que un argumento.

¿ Verdad que suena absurdo ?

Porque al llegar a la Presencia de un Dios tres veces Santo, simplemente no quieren ajustarse a su santidad…y quieren vivir en su supuesta autonomía.

Lo mismo para Alá...

Cada uno de nosotros no nos podemos escudar en lo que nos enseñaron nuestros padres…sea bueno o sea malo, porque a final de cuentas cada uno de nosotros tenemos que tomar decisiones…

Por supuesto, pero el entorno donde se crece es vital y nos marca para toda la vida.

El ateísmo es la aberración intelectual filosófica mas soberbia que existe…

Siguiendo con el ejemplo, el cristianismo es una aberración filosófica, frente al islam, mas soberbia que existe...
porque cuando una persona dice que “No hay Dios”, se tiene que PRESUPONER de que esta persona tiene un conocimiento ilimitado

Y aquí es donde los creyentes fallan garrafalmente. Ningún ateo debe afirmar absolutos como sí lo hacen los creyentes. Simplemente el ateo no piensa que exista deidad alguna. Como un cristiano no puede estar seguro que Alá o Crishna no existan.

implicando que ya viajo en todo el universo, que busco en todos los rincones, que agoto todos los métodos de investigación, tanto filosófico, arqueológico, científico, filosófico, etc.

Ah, y el cristiano si agotó todos los métodos para creer en su deidad adoctrinada desde niño...pffff...y el ateo es el soberbio...

Te das cuenta entonces lo reducido de esta creencia?

La Biblia responde a esto:
“…Dice el necio en su corazón: No hay Dios”


Como dije, nadie afirma tal cosa sin caer en una falacia.

Si alguien dice que no existe el pez vela, es porque ya lo busco en todos los océanos, mares, lagos y ríos…

Si conoce el PEZ VELA es porque lo ha visto. Su analogía no lo es.

Y ¡Oh sorpresa!...ni siquiera lo han buscado en el charco de la esquina de su cuadra… porque simplemente, no les interesa.

Ud. no ha encontrado nada. Las creencias del pasado histórico de su país te arrastran y dirigen como veleta...

Te equivocas, ya que se requiere mas fe en creer que Dios NO existe, que en la fe que te lleva a creer en el Dios verdadero.

Y dale...!! Si Ud. no cree en Alá ni en Krishna ni en Brahma entonces es porque tiene mucha fe....

Es por ello, que si existe fe atea.

¿ esos son su argumentos ?.....

Que tipos...!!!!
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Estimado:Jolo
Entonces, ¿Què te hace pensar QUE NO TIENEN RAZON?

Nunca he dicho eso, pero es un hecho que no todos pueden tenerla o incluso ninguno.

!CORRECTO!...¿Y que te hace pensar que NO CUESTIONARON?

Pues porque siguen en sus misma creencias irracionales impuestas por adoctrinamiento geo-cultural. Al creyente le aterra cuestionar realmente sus creencias, cree que es pecado y que obtendrá un castigo por ello. Cuando se enojan con sus creencias vuelven tarde o temprano a ellas.

Y como cuestionan a los ateos POR SUS PROPIAS CREENCIAS.

Hablo de la autocrítica.

!DE NINGUNA MANERA! La razón, tambièn está mal,

Es un chiste, supongo...y supongo que Ud. la usa a diario...

Y CUANDO IMPONE SUS RAZONES ABSOLUTAS. De igual modo, si te impiden a no usarla, PUES, ESA RAZON ES TAN MALA COMO LA DE LA RELIGION.

Pero la religión no necesita de la razón...!!!...para eso tiene la fe...

!CORRECTO!...y esos límites son precisamente, POR USAR LA RAZON.

Por lo que aún hay esperanza...

Y en cuanto a los fanáticos como los TDJ, y que aveces pagan con sus vidas, pues, NO SON DIFERENTES A LOS QUE MUEREN COMO ATEOS.

Claro que sí. Una absurda interpretación impide que sobrevivan a un accidente u operación y dejen viudos y huerfanos...eso sí es triste.

Precisamente, LA RAZON cuando no es correcta, Y AUNQUE DIGA QUE TIENE RAZON, ES MAS PELIGROSA QUE RELIGION CON UN POCO DE RAZON como uso ese pastor.

Ud. no ha comprendido la diferencia entre la fe y la razón. La fe te impide salvarte con una transfusión de sangre la razón sí...Ud. no escoge una iglesia a un hospital si tuviera una necesidad de vida o muerte...eso es usar la razón.

!DE NINGUNA MANERA!...Por el contrario, esos argumentos son antitesis de la misma razón.

Nop, la fe no necesita evidencia, no necesita ser coherente, ni lógica, ni tener sentido común, solo creer...

Sin embargo, eso tiene un matiz interesante. Y para encontrar los limites de LA RAZON Y LA RELIGION

Los límites, o más bien las diferencias, están bien claros y definidos...
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Hola Dandaneri ¿Como estás?

No me ofende ni me molesta en lo mas mínimo lo que decís porque mas importante que el vestido es el cuerpo y mas importante que cualquier religión es la persona que la práctica.

¿Te pusiste a pensar quienes ejecutaron a Jesús?

No existe persona mas peligrosa que un religioso.

A Jesús no lo mataron los pecadores, prostitutas, ladrones, recaudadores de impuestos, estafadores, gente común.
Es mas, él se acercó a ellos, comió con ellos, les anunció su mensaje y ellos lo querían.

Los que lo mataron, fueron los religiosos de esa época. Digamoslo así, "la iglesia de ese momento". Y yo no estoy hablando de los judíos, de alguna persona aislada en particular, sino de la religión. Hoy quizás harían lo mismo muchas de las iglesias de hoy. La religión es el amor a la ley y a las formas mas que a Dios. Es el amor a un conjunto de creencias, que en las apariencias, otorgan seguridad y un resguardo. Amor a preceptos y tradiciones de hombres. Y amor a pertenecer y cumplir.
Todos en mas o menos medida nos sentimos culpables de algo. La culpa nos persigue desde chicos, cuando hacíamos algo mal y nos retaban o el sentimiento de no llegar a cumplir las expectativas que tenían puestas sobre nosotros.
Nos abrimos paso a los golpes, pero no, sin sufrir heridas de todo tipo. La mayoría de nosotros vivimos a la defensiva, justificándonos por cada decisión que tomamos. Pendientes de que dirán los demás.
Y todos, hasta los ateos, tenemos un dios al cual servimos y adoramos. Ese dios no tiene porque ser un ser celestial, espiritual o humano sino que también son las creencias profundas que profesamos. Nos vamos haciendo de una batería de argumentos para usar cuando nos venga esa vos interior a molestar.
Para sacarse esa constante presión de encima, algunos se someten a cumplir normas y aún a personas y si logran avanzar se vengan del sacrificio, presionando a los demás para hagan como ellos. Van escalando posiciones en ese servicio rídiculo a su dios con minúscula y van obteniendo el poder de los obsecuentes. Yo se que no te estoy diciendo nada que no sepas o hayas visto pero es que esta actitud está muy metida dentro nuestro. De todos o por lo menos de mí.
La "Iglesia católica" asesinó a millones de personas que no comulgaban con su fanatismo religioso. Muchos fueron asesinados simplemente por leer la biblía. Se que eran otros tiempos y el pueblo católico aborrece esa historia como cualquiera pero no pueden despegar. La gente mas soberbia y engreída por lo general se encuentra entre los fanáticos religiosos. Que un hombre se incline ante otro y le bese la mano es oscuridad e ignorancia absoluta. Yo no lo señalo con el dedo y no lo juzgo pero me da tristeza. Me hace pensar todo lo que nos falta. La única solución posible para la raza humana es el conocimiento. El conocimiento engrandece el alma. La ignorancia la destruye.
Vos no sos ateo. Podrás no compartir Dios conmigo pero tenés el tuyo. Lo cuidas, lo respetás, lo alimentas, lo buscas...
Es nuestra luz. El conocimiento que con sacrificio hemos alcanzado. Vos sos un buscador nato y yo también. Somos hermanos aunque tengamos distintos padres. No creo que un guerrero como vos vaya a bajar los brazos. Mi Dios, el que yo encontré, no lo encontré en la religión, los religiosos lo hecharon, lo escupieron, lo masacraron, ignorantes lo mataron, solo porque la verdad que les anunciaba compremetía su poder. Y eran supuestamente sus representantes.
El peor enemigo que tenemos es la ignorancia. La oscuridad es eso. Jesús vino a prendernos la luz.
Me tengo que ir. Te quiero mucho y cuidate. Nuestro papá te de paz.
Mi Dios no vino al mundo a condenar a nadie, a reirse de nadie ni a juzgar a nadie sino a salvarlo.
Estoy orgulloso de ser hijo de mi Papá.

Estoy de acuerdo en un 90% de tu respuesta, pero en mi opinión los ateos no tenemos ningún Dios, el ateo niega la existencia de Dios. También te aliento a seguir buscando, cuestionando, estudiando quizás algún día encuentres otra respuesta a tus interrogantes.
Saludos
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Vamos a ver...



Por supuesto que no, pero creer que Cristo existió y existe y toda la parafernalia doctrinal a su alrededor sí lo hace. Que un cristiano obre opuesto a la doctrina (como todos) no lo hace menos cristiano, solo lo hace "mal" cristiano.



Y supongo que tu eres una oveja...



La mayoría de los cristiano no les conviene creer en Alá...entonces, es mas un pretexto que un argumento.

¿ Verdad que suena absurdo ?



Lo mismo para Alá...



Por supuesto, pero el entorno donde se crece es vital y nos marca para toda la vida.



Siguiendo con el ejemplo, el cristianismo es una aberración filosófica, frente al islam, mas soberbia que existe...


Y aquí es donde los creyentes fallan garrafalmente. Ningún ateo debe afirmar absolutos como sí lo hacen los creyentes. Simplemente el ateo no piensa que exista deidad alguna. Como un cristiano no puede estar seguro que Alá o Crishna no existan.



Ah, y el cristiano si agotó todos los métodos para creer en su deidad adoctrinada desde niño...pffff...y el ateo es el soberbio...



Como dije, nadie afirma tal cosa sin caer en una falacia.



Si conoce el PEZ VELA es porque lo ha visto. Su analogía no lo es.



Ud. no ha encontrado nada. Las creencias del pasado histórico de su país te arrastran y dirigen como veleta...



Y dale...!! Si Ud. no cree en Alá ni en Krishna ni en Brahma entonces es porque tiene mucha fe....



¿ esos son su argumentos ?.....

Que tipos...!!!!

Si jolo...como quieras... no me gusta debatir con quien anda en San Google copiando y pegando "argumentos ateos"...

porque eso es lo que haces...

Karina es diferente...muy diferente

Saludos
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

DANNY:

saludos estimada KarinaMoreno,

Saludos a ti también.

En segundo término, debo indicarte que mis opiniones no son para hacer proselitismo religioso ni mucho menos para invitarte a una iglesia evangélica, soy cristiano pero no creo en ninguna religión institucional cristiana por lo que no defiendo la postura de sacerdotes católicos ó pastores protestantes, mi fé está basada únicamente en las enseñanzas biblicas y en mis experiencias personales.

Pero las enseñanzas bíblicas son interpretables... y esa es la base de la charla, cada quien las interpreta diferente. ¿Qué piensas de eso?

Tienes razón, pero lo que planteas es muy relativo, puede que sí puede que no,

¡Claro! No creo que se pueda generalizar de manera total al respecto. Desde luego que es relativo, depende del país y de la época. Pero la mayoría sigue demostrando lo que vengo diciendo. Seguramente ya le has echado un ojo al mapa mundial que separa las zonas por religiones más influyentes, y eso es información profundamente valiosa y clara, que deja ver, sin lugar a dudas, el hecho que venimos discutiendo: la probabilidad de que sigamos la fe de nuestros padres, nuestra cultura y nuestra región cultural es muy amplia. Incluso cuando elegimos una religión como tú lo has hecho (después de una investigación concienzuda), cabe la probabilidad muy amplia de que elijamos la fe que se adecua más a la propuesta cultural en la que estamos insertos. Nosotros, que nacimos en la cultura occidental, vamos a apegarnos a la fe que se incline más hacia esa cultura y ese pensamiento. Digo esto porque, a pesar de tu investigación, incluso tus paradigmas culturales fueron una parte importante de tu decisión.

en muchos paises asiáticos existen comunidades considerables de cristianos sobre todo en China.

La excepción hace la regla. Claro, en todos lados hay pequeños grupos de otras religiones, pero son la aguja en el pajar. Incluso naciones que tienen grupos muy grandes de X o Y religión se quedan pequeños junto a la religión que geográfica e historicamente les corresponde.

Sobre mi busqueda espíritual pude haberme decidido por el budismo si hubiese querido ya que en mi país Venezuela hay un pequeño grupo que lo práctica pero al leer sus creencias me dí cuenta que no era completa.

Ese es otro problema que sucede mucho... las fuentes de información sobre las religiones cometen errores graves. Mayormente estamos acostumbrados a leer sobre religiones de fuentes que interpretan otras creencias desde sus propios puntos de vista. Quizá la ideología qué más sufre al respecto es, justamente, el budismo. Vivir el budismo a través de un budista practicante es muy diferente a lo que se lee del budismo a través de las traducciones equivocadas y las interpretaciones erróneas. Voy a hablar más de esto en el párrafo en donde dices porque el budismo no te gusta.

En el caso de Venezuela el gobierno estableció en la ley el libre culto, por lo que cualquier Venezolano es libre de prácticar la religión que desee y estoy seguro que por lo menos en muchos paises de América latina hay libre culto, evidentemente que existe una tendencia Teísta, pero ciertamente existen pequeños grupos que deciden creer en el politeísmo u otras creencias contarias al cristianismo.

Claro, en México también hay libertad de culto y 90% de la población es cristiana, ya sea católica o de alguna otra línea. Es a lo que voy, psicológicamente estamos inclinados a adecuarnos a la fe de nuestra cultura y/o posición geográfica, lo tengamos consciente o no. Bien dices "pequeños grupos". Ahora, esta tendencia es mayúscula. No sólo hay pequeños grupos politeistas, también musulmanes, budistas, cientólogos, etcétera... pero la enorme mayoría son cristianos. Y pasa lo contrario si te vas a China o a Japón o a Arabia Saudita.

Repito: no niego que hay personas que por análisis propio o por influencia externa (un viaje al extranjero es muy común) cambien de fe. Pero seguimos con la enorme mayoría de la que hablo... Incluso es lo más común ver que cuando un católico "cambia" de religión termina convirtiéndose en cristiano evangélico, cristiano luterano, cristiano de la unión de Cristo, cristiano de los santos de los últimos días... Pero sigue siendo el cristianismo, la religión que conocemos, aquella con la que crecimos.

es verdad, pero por ejemplo, en China la mayoria es budista, pero hay pequeños porcentajes de taoistas y cristianos; Caso contrario en América latina!

¡JUSTAMENTE!

en este comentario estás como dicen popularmente en mi tierra "le estás buscando 5 patas al gato".....pues lo que suceda "en algunos" estados de USA no tiene una relevancia mundial, es solo un caso puntual pero que yo sepa a nadie se obliga a ser cristiano en la mayor parte del mundo; Eso si se hizo severamente en la época de la inquisición católica, pero hoy en día tenemos libertad de culto en la mayoría de los países del mundo.

Varios comentarios, algunos dentro de la charla y otros como subrayados culturales que considero importante hacer. Claro que usé a los Estados Unidos como ejemplo de un país que culturalmente fuerza una religión en sus habitantes, sin necesidad de caer (como los musulmanes) en la necesidad de ilegalizar creencias que no sean aquella impuesta por el estado. Afortunadamente, no todas las naciones son así y, al menos hasta donde sé, la enrome mayoría de América no cae en esta clase de necedades.

Por otro lado, la inquisición católica española no fue la única de su tiempo, compartió espacio histórico con la inquisición hugonote en Francia y la mucho más sangrienta (aunque menos famosa) inquisición isabelina en Inglaterra. La imposición religiosa no es un principio de crítica porque fue lo más común en su tiempo. No ha existido sobre la faz de la tierra una religión que, en alguna región del mundo en algún punto de la historia no quisiera imponerse a través de la violencia física o psicológica. En cierto modo, casi todas las religiones han tenido o siguen teniendo una especie de inquisición castrante.

El budismo maneja en mi opinión, una sabiduría física/espíritual que tiene tintes de veracidad, pero hay dos puntos en su creencia que difiero rotundamente: la reencarnación y el politeísmo.

Lo que te decía arriba. Conozco budistas (mi cuñada es japonesa y toda su familia es budista) y son ateos, no consideran siquiera el politeismo y lo que en occidente se ha traducido como "reencarnación" dista mucho de serlo. En realidad es un principio filosófico bastante complejo, porque Buda no enseñó que reencarnáramos, sino que siempre vivimos en constante contacto espiritual dentro de un solo gran espíritu. No reencarnamos porque siempre hemos sido todo lo existente. Es muy interesante cuando se escucha de los labios de un budista y bastante enojoso lo mucho que las traducciones destruyen de los verdaderos principios budistas.

No me puedes decir que estoy atado a creer en la resurrección, como te escribí antes "soy libre de elegir mi fe", de hecho tengo un gran amigo muy católico y no cree en la resurrección, cree en la reencarnación.

Tu amigo no es católico. Cree que es católico porque así se lo dice su cultura, pero no tiene ni idea. Es un New Ager más, mezclando caóticamente religiones sin comprender a fondo ninguna de las que mezcla.

Lo que te quiero decir es que no acepté el budismo por la reencarnación y el politeísmo, son dos creencias que en mi opinión personal no tienen pies ni cabeza, pero no niego que el budismo lleve un estilo de vida saludable, pero en mi opinión, no manejan la verdad digamos que, de la existencia del ser humano en todos los sentidos!

A esto me refiero. El budismo no te convence porque su filosofía de base es oriental, sin inclinarse en lo absoluto a la filosofía occidental que rechaza el politeismo y la reencarnación, como los hinduistas rechazan al Dios personal, los musulmanes al Dios trinitario y los judíos al Dios universal. Cuando miras las religiones lo haces con "lentes" de filosofía occidental y eso ya de entrada es una influencia, influencia que, como veníamos diciendo Jolo y yo, tiene su base en la formación e influencia de la cultura en la que nacemos. Eso sin considerar que los dos puntos que menos te gustan del budismo ni siquiera son en realidad puntos del budismo.

Hay otro caso del budismo que no comparto, y es sobre el sufrimiento....la creencia sobre el sufrimiento en el cristianismo es más aceptable de creer que la del budismo!

Respeto tu punto de vista. Yo en lo personal no comparto en lo absoluto el punto de vista que muchos cristianismos tienen del sufrimiento.



me sorprende que me preguntes por el Islam, siendo éste una de lasreligiones más guerreristas y soberbias que existen, incluyendo al Judaismo también!

Depende a quién le preguntes. Ellos podrían decirte que, quitando a un puñado de desgraciados, son la religión de la paz. Y la verdad es que ni la Biblia ni el Corán son libros de paz, sino todo lo contrario, están llenos de violencia con el beneplácito de Dios. Los judìos dicen que el cristianismo es soberbio, el islam dice que el judaismo y el cristianismo son mentirosos... los cristianos dicen que el Islam es soberbia, los musulmanes dicen que los cristianos trabajan con falsa humildad y doble cara. Creo que todo termina en la imperiosa necesidad de las religiones a lo largo de la historia de criticar al otro sin criticarse a sí mismas.

....a ver, con el Islam sucede varias cosas: la primera, que su libro sagrado El Corán parece una copia de la biblia cristiana, dá la impresión que Mahoma se copió de cientos de textos cristianos y la adaptó al Corán

Como atea que analiza los textos sagrados como obras humanas sin absolutamente ninguna inspiración divina, no puedo sino estar de acuerdo contigo. El Islam surgió como una religión que tomaba al cristianismo y al judaismo del mismo modo que el cristianismo surgió como una religión que se basó en el judaismo. De leer el Corán queda clara la influencia judeo/cristiana. De leer el Nuevo testamento queda clara la influencia judía. De leer la Torah queda clarísima la influencia del Libro Egipcio de los muertos.

Segundo, si comparamos las enseñanzas de Buda y Jesucristo con las de Mahoma, rápidamente nos daremos cuenta del escueto contenido en la enseñanza espíritual y físico

No te entiendo del todo cuando dices "escueta enseñanza espiritual y física"... La enseñanza espiritual ahì está... quizá no tanto como la Biblia pero no por no ser como la Biblia es menos adecuada. No podemos calificar ningún libro sagrado como menor o mayor a otro, porque primero habría que argumentar porque consideramos mayor al que consideramos mayor. De hecho si tomamos el Nuevo testamento como el texto sagrado de los cristianos (y consideramos el Antiguo Testamento como el libro sagrado de los judíos) el Nuevo Testamento resultaría el menor de los libros santos.

Tercero, Mahoma fué un iletrado, analfabeto, que alcanzó fama entre los árabes por su conducta guerrerista, por lo que el corán es el fiel reflejo de esta conducta

Es un juicio injusto si consideras que Pedro, el primero de los apóstoles de Jesús, era tan iletrado e ignorante como Mahoma. Y no era el único de los seguidores de Jesús que pecaba de una profunda ignorancia. El mismo Jesús se enoja con ellos durante la enseñanza, diciéndo algo que en nuestros días sonaría a: "Caramba, me he rodeado de brutos que no me entienden, ¿y son éstos los que van a enseñar mi mensaje?"

y al hablar con Musulmanes al igual que con los Judíos nos podrán decir que el Corány la Torá son enseñanzas de vida y de amor, pero en el fondo "lo que no te dicen" es que ambas religiones enseñan que ellos y los que se conviertan a sus creencias heredarán el reino de los cielos

¿No enseña el cristianismo exactamente lo mismo? ¿"Nadie podrá llegar al padre excepto a través de mí"?

Pero en el caso Musulmán es más grave ya que ellos dicen "que al matar a miles de infieles serán dignos herederos del reino"

Jesús dijo que no venía a traer la paz, sino la espada. A poner a los padres contra los hijos y etcétera. Un musulmán podrìa asirse de esos versículos y de muchos otros para calificar al cristianismo como una fe guerrera y agresiva. ¿Por qué? Porque ambos libros santos contienen terribles historias de muerte y peticiones, de parte de Dios, para que se extienda la fe a través de la sangre y la espada.

En cambio, en la mentalidad Judía ellos se sienten superiores, creyendo que vendrá un Mesías que hará que el mundo entero se sometan a los Judíos y ellos serán quienes nos gobiernen y nosotros seremos sus servidores, ya que ellos fueron esclavos en Egipto cientos de siglos antes de Cristo.

Eso es correcto. Los judíos son quizá (junto a los hindues) la religión más "elitista". Pero repito mi afirmación de unos párrafos arriba. Actualmente la idea de una religión racial (vinculada a una raza o grupo específico) no nos satisface porque vivimos en la sociedad occidental, que ha trabajado y luchado por la democracia desde los tiempos de la Antigua Grecia. En la herencia del derecho romano y la filosofía griega no entendemos ni queremos entender una sociedad que funcione a través de preferencias injustas. Pero la civilización hebrea y la hindu tuvieron otros desarrollos que los llevó a ello por sus dificultades geográficas e históricas (por no analizar más a fondo estos fenómenos).

En conclusión y en mi opinión, a pesar de que son teístas y creen en la resurrección....ni el Judaismo ni el Islam representan una buena religiosidad, sino que son egocentristas en sus enseñanzas, y además que tienen muchos legalismos humanos que rayan en el fanatismo religioso.

¿No crees que el cristianismo cae exactamente en los mismos tropiezos? Son egocentristas también desde que afirman que sólo con Cristo podrás salvarte... y no dejan de tener legalismos que rayan en el fanatismo religioso, más o menos dependiendo de qué línea cristiana se analice. Por un lado tenemos cristianismos muy abiertos y flexibles, por el otro tenemos cristianismos que son, de entrada, dogmatizantes, como los Santos de los Últimos Días.

estoy de acuerdo contigo, pues lo que me llevó al cristianismo no fueron las instituciones religiosas....ya que cuando comencé a adentrame en esta creencia asistí a casi todas las religiones cristianas, fuí a la Católica, a la mormón, testigos de Jehová y Evangélicos, y cuál fué mi sorpresa? que todas tergiversan las enseñanzas de Jesucristo! Al hacer un estudio objetivo biblia vs religiones te puedes dar cuenta de la falsedad de las religiones que se hacen pasar por cristianas!

El problema es que la Biblia es un libro que contiene muchos libros. Algunos de ellos metafóricos, otros históricos, otros legales, otros poéticos, etcétera. Y casi toda la Biblia está abierta a interpretaciones. Lo que hacen los católicos, los santos de los últimos días, los testigos, los evangélicos y etcétera es interpretar. Claro, cada interpretación afirma que las demás interpretaciones son tergiverzaciones... pero eso es fácil, basta conque alguien entienda un texto como yo no lo entiendo y yo lo juzgue. Pero el GRAN problema de la Biblia es que no tiene una interpretación clara y cada cristiano juzga a todos los demás de interpretarla erróneamente. Tú dices que hiciste un estudio objetivo... todos los cristianos dicen que lo hicieron. No conozco a nadie que diga: "mi estudio de la Biblia es profundamente subjetivo". No. En realidad todos creen en el fondo de su corazón (al igual que tú) que llevaron a cabo un análisis objetivo y una interpretación adecuada. Algunos de ellos, como las iglesias más fuertes (la católica, la ortodoxa, la anglicana) afirman que el mismo Dios les dijo COMO interpretar correctamente la Biblia.

por último, es innegable que esús fué un gran sabio y fué el único que se autodenominó conocedor de todas las cosas de la existencia humana, en cambio, otros sabios de todas las generaciones sólo hacen conjeturas obtenidas desus propias experiencias

Aquí te tengo que contestar como atea... Jesús pudo haber dicho lo que quisiera. NINGUNA persona en la historia ha conocido todas las cosas de la existencia humana. Muchos dicen haberlo hecho, pero pocos lo han sabido. El mismo Jesús cometió errores que, según las narraciones de los evangelios, lo dejan como un ser que también se equivocaba y que distaba mucho de ser omnisciente respecto a la existencia humana.

....esto para mí es muy imporante, pues es muy distinto enseñar porque otra persona te enseñó, a enseñar porque eres el principio y el inicio de la sabiduría.

Muchas religiones dicen lo mismo de su gran héroe, de la figura central de sus creencias. El Cristianismo no está sólo en esto, ni Jesús es el único personaje de una religión que se ha considerado a sí mismo (o por sus seguidores) como el principio y el fin, hijo de Dios, Dios hecho hombre, etcétera.

aqui si lamento no estar de acuerdo, pues todas no llevan al amor como ya te escribí en el caso del Islam y el Judaismo

Platicar con un entregado musulmán te deja bien claro que el Islam es una religión del amor. Repito, todo son subjetividades. Los musulmanes no se ven a sí mismos como gente de guerra, se ven como gente espiritual y de paz. Para ellos, invadir a otra nación e imponerles el islam es hacer lo correcto, dentro de su filosofía cultural ello es análogo a nosotros no permitiendo que nuestros hijos coman dulces para que no se les piquen las muelas. Los cristianos creen que los dulces son buenos, pero en realidad no saben todo el daño que les hacen, impongámosles el Islam para que se salven. Desde su punto de vista, ¿no crees que no hay mayor amor que hacer todo lo necesario para que te salves?

Tampoco todas te enseñan el principio y el fin, con toda seguridad te puedo decir que las únicas religiones que te enseñan lo que fué el principio y lo que será el final del mundo y más allá es el Judaismo y el "verdadero Cristianismo"

No lo creo. La religión griega antigua, la romana, la escandinava, la germana, la celta, la egipcia... todas ellas nos hablan del principio de todo y del final. Quizá no nos cuentan la misma hisotria que el cristianismo, pero cada una tiene su versión del principio y del fin. No podemos señalar a una religión porque no nos cuenta el mismo principio y el mismo fin que la nuestra. Por eso dices que el judaismo y el verdadero cristianismo son las únicas que lo hacen, porque te cuentan el principio y el fin según la filosofía y cultura en la que creciste. Me queda claro que para tu cultura occidental que todo haya iniciado con una batalla contra los gigantes de hielo no es importante, pero para los norteños, que crecen en la muerte y la depresión del frío es un símbolo fuertísimo, tan fuerte como para los occidentales la manzana de la discordia (sea ésta de Afrodita o del Arbol del Bien y el Mal) por la que los celtas no daban un centavo.

....ahora, muchas e inclusive todas enseñan una dirección de vida, un estilo de vida, esto queda a interpretación de cada persona, en mi caso es el cristianismo!

Y lo respeto si te hace feliz.

Gracias,
K.
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Estoy de acuerdo en un 90% de tu respuesta, pero en mi opinión los ateos no tenemos ningún Dios, el ateo niega la existencia de Dios. También te aliento a seguir buscando, cuestionando, estudiando quizás algún día encuentres otra respuesta a tus interrogantes.
Saludos

Se que los ateos no creen en un Dios creador se llame como se llame, digo que todos creemos en algo. Nosotros en un Dios creador y los ateos creen que Dios no existe, pero tienen ideas muy firmes de, de donde vienen y adonde van.
Por ejemplo vos tenés un creencia muy personal de todo. A eso, yo le doy el nombre de dios, porque esa filosofía que te armaste te da las respuestas que buscas y te da paz. Te asocias con los que piensan igual y se enriquecen unos a otros.

No es que ese dios tenga vida animal o espiritual o que sea una persona sino que también puede ser una batería de creencias que abrigas.

Saludos
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

SALMO 51:

Siento profundamente forzado tu argumento. Dios no es una idea, Dios no es una filosofía, Dios no es un grupo de posturas ideológicas. Los ateos no creemos en Dios como tú no crees en los duendes verdes. Y tus ideas sobre que los duendes verdes no existen no son un Dios, son el rechazo a la idea de que los duendes verdes existen que algunos ponen sobre la mesa.

Ah, y por cierto, no todos los ateos se asocian con otros ateos. Conozco a un montón de ateos que no se asocian y yo, fuera de participar un par de veces en algún foro ateo, mayormente no me reuno con ateos en lo absoluto, el 99% de mi familia es creyente... vaya, ni por ahí.

Gracias,
K.
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

SALMO 51:

Siento profundamente forzado tu argumento. Dios no es una idea, Dios no es una filosofía, Dios no es un grupo de posturas ideológicas. Los ateos no creemos en Dios como tú no crees en los duendes verdes. Y tus ideas sobre que los duendes verdes no existen no son un Dios, son el rechazo a la idea de que los duendes verdes existen que algunos ponen sobre la mesa.

Ah, y por cierto, no todos los ateos se asocian con otros ateos. Conozco a un montón de ateos que no se asocian y yo, fuera de participar un par de veces en algún foro ateo, mayormente no me reuno con ateos en lo absoluto, el 99% de mi familia es creyente... vaya, ni por ahí.

Gracias,
K.

Por supuesto que el Dios creador con mayúsculas no es una idea.
Yo no me refería a ese Dios creador porque se que los ateos no creen en él. Yo me refería a aquello que ocupa el centro de nuestro corazón. Aquello en lo que cada uno cree.
Quise decir que ese es el dios para él. Para vos puede ser el conocimiento.

Quiero decir que cada persona cree en algo, lo llame como lo llame. Vos crees en algo. Es distinto a lo que cree tu familia pero tiene sustancia. Es un conjunto válido de ideas como por ejemplo la que expusiste sobre que uno adhiere a la religión de sus padres o de su entorno.

Vos por ejemplo a tu hijo no vas a dejar que tu familia lo haga religioso ni le llene la cabeza. Vas a darle algunas premisas. Lo lógico es que cumplas con tu análisis y tu hijo sea ateo como vos.
Yo no digo tampoco que eso sea malo. Mi análisis como vos haces los tuyos y son respetables, era pensar que no porque el ateo no crea en Dios tenga un vacío.
No existe un vacío de Dios en un ateo simplemente porque el ateo no cree en Dios y pensar que al ateo le falta algo es pensar como creyente.

En el espacio entre el estímulo y la respuesta está mi libertad de elección. No tengo excusas. Cuando mas chica es la brecha entre el estímulo y mi respuesta menos control tengo. En cambio cuanto mas grande es esta brecha el control es mayor.

Somos por supuesto muy influenciados por nuestra herencia genética, nuestra educación en los primeros años de vida, nuestros padres y también por el entorno en el que vivimos pero esto no pasa de ser el estímulo que no tiene porque determinar mi respuesta.
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Estimado Pastor:
En una respuesta dentro de este mismo post explico como llegué a ser ateo, entre otras cosas básicamente fué leyendo la Biblia. Y tampoco estoy afirmando que Dios es responsable sino que lo estoy preguntando, aunque en mi opinión basándome en las expresiones de St. Tomás llego a la conlusión que si lo es.

Estimado:dandaneri

OK.....
También es muy común escuchar que para entender La Biblia y su verdadero mensaje, hay que tener fé religiosa.
Por eso, preguntè. Entonces, puedo deducir por el contexto y cito:
Todo ésto me llevó a investigar sobre este tema
que se dio a la tarea de leer la biblia, Y PARA OBTERNER FE RELIIOSA. Luego, descubrió QUE NO ES VERDAD. O sea, no hay que tener fe religiosa PARA ENTENDER LA BIBLIA. Y que su razón era SUFICIENTE PARA ENTENDERLA. ¿Sí o NO?

Por lo tanto, si la respuesta es, Sí, entonces, LA FE EN EL DIOS DE LAS ESCRITURAS ES SUFICIENTE. Y no en la fe religiosa. Y ESO ES VERDAD. Por el contrario, si la respuesta es, NO, NADIE PUEDE ENTENDERLA POR LA FE RELIGIOSA, entonces, ESO ES VERDAD. Y sobre todo, porque la fe religiosa, NO ES EL MENSAJE DE DIOS EN LAS ESCRITURAS. O sea, usted puede tener fe religiosa(CATOLICA, MUSULMANA, JUDIA, CRISTIANA, ECT, ECT; Y NO CONOCER EL PODER DEL EVANGELIO DEL SEñOR JESUCRISTO Y SU MENSAJE DE ESPERANZA Y REDENCION EN LA BIBLIA). ¿Entiendes eso POR LA RAZON?

NO OBSTANTE, si su opinión en las expresiones de ST.TOMAS, lo ayudaron a concluir sin duda, QUE DIOS ES RESPONSABLE DE COMO USTED LLEGO A SER ATEO, entonces, usted depende DE LA RAZON DE ST.TOMAS Y NO DE LA RAZON SUYA. Y de igual manera, SI ERES HONESTO COMO DICES Y CITO:
quiero exponer algunas conclusiones ante ustedes y leer sus aportes para aclarar aún más estas ideas.
ENTONCES, YO TENGO RAZON. Usted no puede entender, NI LA FE RELIGIOSA, NI NI LA RAZON VERDADERA DE ST.TOMAS BASADA EN LA FE EN DIOS.

Y FINALMENTE, Dios no puede ser responsable, DE SU PROPIA INGNORANCIA DE LA RAZON. Y POR NO ENTENDER LA VERDADERA FE EN LAS MISMAS ESCRITURAS, QUE USTED LEYO POR GRACIA DE DIOS Y VOLUNTA SUYA. 1 Corintios 3
19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

<tbody>
</tbody>


PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

SALMO:

Yo no me refería a ese Dios creador porque se que los ateos no creen en él. Yo me refería a aquello que ocupa el centro de nuestro corazón. Aquello en lo que cada uno cree.
Eso no se llama Dios. Se llama filosofía, se llama ideología... no se llama Dios.

Quise decir que ese es el dios para él. Para vos puede ser el conocimiento.

No, el conocimiento en ningún sentido es mi Dios. El conocimiento es una herramienta, nada más.

Quiero decir que cada persona cree en algo, lo llame como lo llame.

Bueno, tiene un nombre, no podemos ponerle el nombre que querramos. Se llama creencias, ideología, filosofía personal, etcétera. Así empiezan los malos entendidos en el ateismo, cuando empiezan a decir que la ciencia es nuestro Dios o que el conocimiento es nuestro Dios. Nada más alejado de la verdad.

Vos por ejemplo a tu hijo no vas a dejar que tu familia lo haga religioso ni le llene la cabeza. Vas a darle algunas premisas. Lo lógico es que cumplas con tu análisis y tu hijo sea ateo como vos.

Mi hija va a tener las ideas y las inclinaciones que ella así quiera. De entrada no le voy a decir qué creer, de modo que no tenga el cristianismo a la mano desde que nazca ¡ni ninguna otra! Que pueda elegir de manera un poquito más objetiva. Y si decide ser cristiana o budista la voy a respetar.

Yo no digo tampoco que eso sea malo. Mi análisis como vos haces los tuyos y son respetables

Pero es importante entender que no podemos llamarle a algo como no se llama. Yo no puedo decir que tu fe en realidad es tu licenciatura. ¡Porque tu fe no es una licenciatura! Y ya luego puedo decir: "lo que quise decir es que es un conjunto de conocimientos sobre una materia en específico, en este caso sobre Dios y el mundo espiritual". Muy bien, pero eso se llama fe, se llama religión... no se llama licenciatura. Y si tenemos diccionarios es mejor no confundir los términos, porque así se comienza, repito, con aquello de que los ateos tamnién tenemos un Dios, nada más falso.

Era pensar que no porque el ateo no crea en Dios tenga un vacío.

Como lo dices tú mucho mejor que yo: "No existe un vacío de Dios en un ateo simplemente porque el ateo no cree en Dios y pensar que al ateo le falta algo es pensar como creyente."

En el espacio entre el estímulo y la respuesta está mi libertad de elección. No tengo excusas. Cuando mas chica es la brecha entre el estímulo y mi respuesta menos control tengo. En cambio cuanto mas grande es esta brecha el control es mayor.

Mmmhhh... No entiendo qué me quieres decir con esto.

Somos por supuesto muy influenciados por nuestra herencia genética, nuestra educación en los primeros años de vida, nuestros padres y también por el entorno en el que vivimos pero esto no pasa de ser el estímulo que no tiene porque determinar mi respuesta.

La determina mucho más de lo que a mí misma me gustaría aceptar. Si no fuera así, no tendría trabajo.

Gracias,
K.
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Se que los ateos no creen en un Dios creador se llame como se llame, digo que todos creemos en algo. Nosotros en un Dios creador y los ateos creen que Dios no existe, pero tienen ideas muy firmes de, de donde vienen y adonde van.
Por ejemplo vos tenés un creencia muy personal de todo. A eso, yo le doy el nombre de dios, porque esa filosofía que te armaste te da las respuestas que buscas y te da paz. Te asocias con los que piensan igual y se enriquecen unos a otros.

No es que ese dios tenga vida animal o espiritual o que sea una persona sino que también puede ser una batería de creencias que abrigas.

Saludos

Estimado:
Justamente es aquí en este punto donde los ateos diferimos con los creyentes, el ateo no precisa tener una respuesta para cada pregunta aunque siga buscándola, en realidad yo no sé por que estamos aquí ni si existe alguna razón por la que existimos, tampoco tengo una certeza del 100% sobre que pasa después de la muerte, tengo muchas preguntas sin respuestas, pero eso no me impide vivir ni dejar de disfrutar la vida, busco respuestas si pero no me conformo con la primera que me llega sino que sigo preguntándome sin desesperarme por no tener respuestas.
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Okey Karina está bien.
Yo no conozco el pensamiento de una persona atea pero vos ¿que pensás que hay después de la muerte?.
Espero que no te rias con mi pregunta pero como conocés un montón del budaismo y otras religiones, supongo que ya tendrás una idea tuya de lo que pasa cuando se termina la existencia.
¿Hay algún tipo de energía en la vida humana que trasciende lo que se ve y se toca que despúes se rehubica o con la muerte de la persona, la memoria del individuo deja de ser, y se apaga todo?
Nosotros tenemos toda un historia novelesca, que como vos decís no es comprobable, sino simplemente creída a ciegas y a gusto del consumidor, pero vos ¿tenés tu idea al respecto?.

Saludos desde Argentina
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Estimado:
Justamente es aquí en este punto donde los ateos diferimos con los creyentes, el ateo no precisa tener una respuesta para cada pregunta aunque siga buscándola, en realidad yo no sé por que estamos aquí ni si existe alguna razón por la que existimos, tampoco tengo una certeza del 100% sobre que pasa después de la muerte, tengo muchas preguntas sin respuestas, pero eso no me impide vivir ni dejar de disfrutar la vida, busco respuestas si pero no me conformo con la primera que me llega sino que sigo preguntándome sin desesperarme por no tener respuestas.

Bueno yo también me identifico con lo que vos decís, tampoco preciso tener todas las respuestas y de hecho no las tengo, no se porque estoy aquí y tampoco se si existe alguna razón por la que existimos, no tengo conocimiento exacto sobre lo que pasa después de la muerte y vivo y disfruto de la vida lo mejor que me sale.

Cuando digo no se me refiero a que no tengo forma de comprobar científicamente nada de todo esto. No se como haría para comprobar la existencia de Dios y si me remito a lo que se vé, cuando una persona muere su cuerpo se deteriora inmediatamente. Cuando mi viejo murió desapareció de mi vida para siempre.
Pero así como mi viejo me dijo que si metía los dedos en el enchufe me iba a morir y yo le creí y no probé si tenía razón.
De la misma forma escuche todo los versitos y las teorías humanas en cuanto a la creación del hombre y decidí creer la que mas me cerró. A vos te cierra mas, que el mundo no pudo ser creado por Dios y a mi me cierra mas que un Dios inteligente hizo todo. En realidad ni vos ni yo podemos comprobar ninguna de las dos "teorías". Yo cuando vino Jesús ni siquiera había nacido. Todo lo que creo lo creo de oidas, como me parece que te pasa a vos.

Y para cerrar, interpreto que la tranquilidad que tenés deriva de la confianza de que si ese Dios llegara a existir y es mas inteligente que la media de los humanos, no te castigaría por el solo hecho de no haberle conocido. Pienso igual.

En una pregunta que hizo Camaronero sobre como trataría Dios a un no creyente yo le escribí lo siguiente:

El cual pagará a cada uno conforme a sus obras: Vida eterna a los que, perseveran en buscar lo honroso y la eternidad haciendo siempre el bién,
pero ira y enojo a los que son peleadores, mentirosos e injustos;
tribulación y angustia sobre todo ser humano que hacen maldad, al creyente primeramente pero también al no creyente,
pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al creyente primeramente y también al no creyente porque no hay acepción de personas para con Dios.

Porque cuando los no creyentes que no conocen las ordenanzas de Dios,
cumplen de modo natural esas ordenanzas, éstos, aunque no conozcan esas ordenanzas, las llevan escritas en sus corazones, dando testimonio su conciencia.
El día en que Dios juzgue por Jesucristo los secretos de los hombres, sus razonamientos los defenderán o acusarán delante de él.

No importa que seamos creyentes o no, sino que como mayordomos de una vida que nos fue dada, la vivamos de la forma en que le agrada al que nos la dió.
Los creyentes buscamos conocer esta voluntad, pero no quiero decir que vos no puedas llevarla a cabo sin conocerla.

Si vos sin conocer a Dios ni creer en él, vives de la forma que a él le agrada, no tengas ninguna duda que vas a estar con el por la eternidad.

Te mando un saludo y mi sincero aprecio
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

SALMO:

Yo no conozco el pensamiento de una persona atea pero vos ¿que pensás que hay después de la muerte?.

Yo personalmente (que no puedo hablar por todos los ateos sino por mí únicamente) creo que nada. La inexistencia. Justo como antes de que naciéramos.

Espero que no te rias con mi pregunta pero como conocés un montón del budaismo y otras religiones, supongo que ya tendrás una idea tuya de lo que pasa cuando se termina la existencia.

No me río de absolutamente ninguna pregunta, nunca, así que pierde cuidado en ese sentido :D

¿Hay algún tipo de energía en la vida humana que trasciende lo que se ve y se toca que despúes se rehubica o con la muerte de la persona, la memoria del individuo deja de ser, y se apaga todo?

Mi postura es justamente esa. La energía se transforma (el calor, el movimiento, etc.) Pero nada que seamos nosotros (nuestras ideas, nuestra memoria, nuestros afectos) sobrevive y mucho menos pasa a otro estado espiritual o similar a ello.

Nosotros tenemos toda un historia novelesca, que como vos decís no es comprobable, sino simplemente creída a ciegas y a gusto del consumidor, pero vos ¿tenés tu idea al respecto?
.

Esta que te cuento. NO tengo absolutamente ninguna evidencia de que suceda otra cosa, históricamente la creencia en la existencia del alma y su capacidad de sobrevivir a la muerte del cuerpo surgió a través del animismo de nuestros ancestros y de ahí en adelante ha evolucionado como idea y como creencia. Es mi postura.

Saludos desde Argentina

Saludos desde México.

Gracias,
Karina
 
Re: Hablemos de la Fé Religiosa

Si jolo...como quieras... no me gusta debatir con quien anda en San Google copiando y pegando "argumentos ateos"...

porque eso es lo que haces...

No invente escusas. Lo que pasa es que no tienes refutaciones a los anti-prejuicios que llenan tu cabecita, te sientes más cómodo agarrandote de ellos.

Karina es diferente...muy diferente

Es una santa de la paciencia, pero igualmente no tienes con que rebatirla, igualmente te hace pedazos.