"HABLAR" en 1 Cor 14:34,35 su verdadero significado

P. Cespedes;n3302071 dijo:
Paula venezolan;n3302064 dijo:
Hermano Patricio, con todo respeto se lo digo, usted está encerrado en los muros del patriarcado.

Mire, Jesús escogió a doce discípulos, todos hombres porque tal número es simbólico (las 12 tribus de Israel) pero ACEPTÓ MUJERES como discípulas. Recuerde a María, la hermana de Lázaro, ella toma la postura de discípula y Jesús lejos de recriminarla, le aplaude su actitud.
María Magdalena, evangelista de la resurrección. Una discípula destacada en su seguimiento al Señor y que cumple con los requerimientos o las mismas credenciales con las cuales Pablo justifica su apostolado.

Y así te puedo mencionar otras mujeres.

​​​Este reconocimiento de Jesús hacia la mujer lo vivieron los primeros cristianos. El precioso verso de Gálatas es la iniciación en la comunidad cristiana de fraternidad e igualdad.

Luego el cristianismo fue afectado negativamente por la cultura griega que era machista. Pablo confronta a los griegos, pero luego hablamos de este tema.

La predicadora que me señalas sé que es muy famosa pero de veras no la he visto por tv.

​​​​​​Luego continúo.

PAULA:

Entiendo bien que hombres y mujeres son discipulos de Cristo. Pero los apostoles -los enviados- fueron todos hombres, porque su mision era de ensenanza, apacentar las ovejas, ejercer el liderazgo de la Iglesia, etc.

Olvidaste darme la experiencia de tu Iglesia, en la cual Uds. tienen una Pastora. Estoy seguro que vuestra Iglesia esta principalmente conformada por mujeres.

Lamentablemente, debemos analizar como mujeres del Antiguo Testamento, al ejercer dominio sobre el hombre, cometieron grandes errores. Lee Genesis 30: 1 al 13. Esposas que no pueden tener hijos, le ordenan a sus esposos que tengan hijos con sus sirvientas. La esposa de Abraham le pidio a el que le diera hijos a traves de su sierva egipcia Agar (Genesis 16: 1 al 6). Por seguir las palabras de sus esposas, todos estos hombres hicieron lo que jamas deberian haber hecho.

Que el Senor te guarde.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Hermano Patricio.

Más allá de los Doce, todos aquellos que predicaban el mensaje de Cristo y fundaron comunidades como primeros testigos y primeros mensajeros fueron también APÓSTOLES. Indudablemente tenía que haber mujeres.
Volviendo a María Magdalena quien representa la primera comunidad, cumple con las mismas credenciales con las cuales Pablo justifica su apostolado.

Habían mujeres líderes en el cristianismo primitivo como Febe.

​​​​​​En mi pequeña comunidad liderada por una pastora, hay también caballeros. Son hermanos libres de prejuicios, que no tienen ningún problema en ser enseñados por una mujer.

Mi pastora me aconseja que sea tolerante con hermanos como usted, que tienen mucho tiempo en el cristianismo, y que son cautivos de las ideas inculcadas en su grupo, lo cual le crea dificultad, miedo, para aceptar estos cuestionamientos que tienen sustento bíblico.

Pero es hora de romper viejos odres y reconocer el papel activo de la mujer en la iglesia.

Sara fue una gran mujer. Es ejemplo de seguir adelante frente a la decepción de la vida (no ser madre) y de tomar las cosas con buen sentido del humor. (Isaac en hebreo tiene relación con el verbo reír)

Saludos y bendiciones.

Paula venezolan.

Hola hermano Patricio.

He de decirle que Luis Alberto es un excelente hermano en la fe de nuestro Señor Jesucristo.

NO es un desequilibrado mental, es un caballero, que en su fe ha roto lo esquemas rígidos que mantienen el dominio de los hombres en la iglesia.

Acaso nuestro Señor no rompió esquemas, convencionalismos.

Y usted, si me permite, le aconsejo, creo debería ser mas flexible y tolerante con su hermano en la fe.

Saludos.

P.D estoy pendiente de responderle un mensaje, no había tenido tiempo de hacerlo.

PAULA VENEZOLAN:

Lo siento mucho, pero no comparto su opinion, asi como varios Foristas tampoco encuentran sanidad mental en los aportes que LUIS ALBERTO42 ha hecho en diferentes Temas de este Foro.

Pero si Ud. no lo ve asi, esa es su opinion personal. Francamente, siento mucho que Ud. no pueda ayudar a este individuo y lo encuentre perfectamente normal y sano. Y eso se lo digo porque personalmente he tratado tambien a personas con imbalance cerebral, con muchop exito, pero sin drogas sinteticas de prescripcion medica, debido al gran peligro de sus negativos efectos secundarios.

He investigado las razones de las matanzas multiples en U.S.A., por personas que actuan solitariamente, y la mayoria de ellas HAN ESTADO MENTALMENTE ENFERMAS Y TOMANDO DROGAS PRESCRITAS POR MEDICOS DE LA MEDICINA CONVENCIONAL. Los efectos secundarios son, por lo general, actos suicidas, actos sicoticos.

Visitando una vez un paciente que la familia habia internado en un Hospital, aqui en Toronto, CANADA, un dia me sorprendi que su companera de pieza, mentalmente enferma y consumiendo drogas para esa enfermedad, se ahorco en la pieza usando una prenda de vestir.

Casos como estos son comunes en salas siquiatricas, pero estas noticias no se publican en Diarios, revistas, ni se mencionan en las noticias de la Radio. Mi paciente se recupero totalmente con el uso de medicina natural, dejando paulatinamente las drogas sinteticas QUE TAMBIEN LE ESTABAN TRAYENDO PENSAMIENTOS SUICIDAS.

Saludos a Ud.

Ricardo;n3301930 dijo:
-Lo hice, y no veo que tenga nada que ver con lo que te escribí. Mi punto es que no hubo una enseñanza de Priscila a Apolo, sino del matrimonio a él. ¿O acaso Aquila sería mudo?

Priscila INSTRUYÓ, ENSEÑÓ a Apolo.

De las siete veces que son nombradas esta pareja Priscila y Aquila, ella aparece en primer lugar cuatro veces, lo que denota que era importante, conocida. Era una destacada misionera.

Última edición:
P. Cespedes;n3301818 dijo:
Diego_alegria.

¿Que tiene que ver esto?... ¿Porqué lo trae?..

¿Tiene que ver conque Pablo no permite a la mujer enseñar ni tener autoridad sobre los varones?

DIEGO-ALEGRIA:

traje al Foro el texto de Genesis 3: 16, el cual dice:

"El se ensenoreara de ti" (refiriendose al marido de Eva), porque esta es "LA LEY" mencionada por el apostol Pablo en 1 Corintios 14: 34, lugar donde se dice lo siguiente:

"Vuestras mujeres CALLEN EN LAS CONGREGACIONES; porque no les es PERMITIDO HABLAR, sino que esten SUJETAS, como tambien LA LEY lo dice".

Y "LA LEY" que lo dice esta en Genesis 3: 16, la cual indica la sujeccion de la mujer al senorio del hombre.

Y este senorio del hombre sobre la mujer no significa abusar de la mujer, golpearla, gritarla o mandonearla. El senorio del hombre debe ser ejecutado como es el senorio de Jesus hacia su Iglesia. Es un senorio ejercido con amor, con paciencia, con comprension, con mucha delicadeza, como manipulando un vaso muy fragil (1 Pedro 3: 7).

Respecto al texto de 1 Corintios 14: 35, el cual ensena que "ES INDECOROSO QUE UNA MUJER HABLE EN LA CONGREGACION", no se refiere a lo que aqui en el Foro se ha mencionado como EL COTORREO, porque el hombre tambien es culpable de hacer eso Y EL TEXTO NO DICE QUE TAMBIEN ES INDECOROSO QUE EL HOMBRE HABLE EN LA CONGREGACION O COTORREE, ASI COMO LA MUJER LO HACE.

Por lo tanto, LO INDECOROSO ES QUE LA MUJER HABLE EN LA CONGREGACION A TODOS LOS CONGREGADOS ALLI, HOMBRES Y MUJERES.

Pero Pablo no hace mencion que sea INDECOROSO QUE UN HOMBRE HABLE EN LA CONGREGACION.

Al hablar una mujer a toda una congregacion reunida, compuesta de mujeres y hombres, ciertamente ella citara la Palabra de Dios, PERO TAMBIEN ELLA OFRECERA SU PROPIA OPINION, CONSEJO E INSTRUCCION. Y es en este punto donde Dios no desea que LA MUJER INSTRUYA AL HOMBRE en materias de ensenanza religiosa.

Dios dio una ley en la que claramente indica que ES EL HOMBRE EL QUE DEBE EJERCER SENORIO SOBRE LA MUJER (Genesis 3: 16).

Indudablemente, fuera de una congregacion de la Iglesia, la mujer siempre podra ensenar la Palabra de Dios, a cualquier persona, hombre o mujer. Pero es EN LA CONGREGACION DE LA IGLESIA DEL SENOR, habiendo hombres y mujeres, donde Dios no desea que la mujer HABLE a los congregados, porque alli tambien hay hombres.

"Porque no permito a la mujer ENSENAR, NI EJERCER DOMINIO SOBRE EL HOMBRE, sino estar en silencio" (1 Timoteo 2: 12).

Que la mujer ensene a otras mujeres y a los ninos, esta bien. Que ensene la Palabra de Dios, a algun hombre o a una mujer, tambien esta bien, porque lo que esta ensenando es la Palabra de Dios Y NO SUS PROPIAS PALABRAS.

PERO QUE ENSENE ELLA, DANDO SU OPINION, SU CONSEJO O SU INSTRUCCION, EN UNA CONGREGACION DE LA IGLESIA, NO LE ESTA PERMITIDO.

La palabra "INDECOROSO" (1 Corintios 14: 35) significa una conducta con falta de HONOR o RESPETO.

Hacia quien ?

Hacia EL HOMBRE que, en una congregacion de la iglesia, debe tener el hombre el honor y el respeto de ENSENAR, EXPLICAR E INSTRUIR, despues que la Palabra de Dios ha sido expuesta a todos los oyentes.

NO tiene relación con el tema.

PERO yo le explico, antes de la Caída había una relación de IGUALDAD, pero luego como consecuencia del pecado, vino la desigualdad, NO PORQUE DIOS LO QUERÍA sino que era lo que iba a suceder. Es una DESCRIPCIÓN, no una prescripción, porque en las lenguas semíticas el futuro no implica obligacion.

Y la GLORIA se la da a DIOS, la mujer cuando habla en su grupo, comunidad, iglesia.

Satanás quiere que callemos las mujeres, NO le vamos a dar el gusto.

Y la GLORIA se la da a DIOS, la mujer cuando habla en su grupo, comunidad, iglesia.

NO ES BÍBLICO

Quién se glorifica es el hombre, como está escrito:

11. La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
12. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
13. Porque Adán fue formado primero, después Eva;
14. y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

1 Corintios 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer ES GLORIA DEL VARÓN.

El_Chío;n3302131 dijo:
Cierto... y mucho. Hay gente que no quiere que la mujer hable y la mujer no puede y no quiere callarse porque al fin de cuentas nosotros somos esa iglesia-mujer donde escriben con libertad las foristas.
La tarea es saber a quién -o qué espíritu- le pertenecen estos foristas siniestros y enmudecedores... porque a la Iglesia nuestra no creo.

Buen comentario hermano.

Marginar a la mujer del ministerio de la iglesia es un grave error.

Mantenerla encerrada en los muros del silencio es actuar contrario a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.

Edison Loaiza;n3302426 dijo:

La Biblia se va a volver neciamente contra quienes no la sepan interpretar.
Pues de profetizar a enjuiciar a los hombres... para la mujer sería como dar un pasito.

De esto nos quiere advertir Pablo, acordaos de la reina del Sur y lo que va a hacer.

La mujer que no estudia la biblia siempre está vulnerable a ser presa fácil de los engañadores.

Si conociera al Señor, respetaría su gloria y no se prestaría para enaltecer la gloria del varón, pues de él fue tomada.

Usaría cubierta sobre su cabeza como señal de sujeción por causa de los ángeles...

Pero no lo conoce aún como debe conocerlo.

Edison Loaiza;n3302430 dijo:
La mujer que no estudia la biblia siempre está vulnerable a ser presa fácil de los engañadores.

Las hijas de Dios no son eso. Menos a su Señor conoce.

Y lo único que va a venir pasando es una mujer lo enjuicie aquí mismo.

El_Chío;n3302433 dijo:
Las hijas de Dios no son eso. Menos a su Señor conoce.

Y lo único que va a venir pasando es una mujer lo enjuicie aquí mismo.

Bueno, pues que me enjuicie y me condene....y si es posible...la horca o cualquier otro suplicio...quizá el potro de tormento, o la hoguera.

Ayúdele usted a elegir, Torquemada.

Paula venezolan;n3302422 dijo:

PERO yo le explico, antes de la Caída había una relación de IGUALDAD, pero luego como consecuencia del pecado, vino la desigualdad, NO PORQUE DIOS LO QUERÍA sino que era lo que iba a suceder. Es una DESCRIPCIÓN, no una prescripción, porque en las lenguas semíticas el futuro no implica obligacion.

2.- La mujer fue formada a causa del varón.
Cuando Dios creó al hombre, le buscó ayuda idónea y no la halló. Por tanto dijo Dios: "le haré ayuda idónea para él"; y Dios formó a la mujer del varón; Adán mismo dijo: "… Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada" (Gen.2:23), por esta razón le hacer ser subordinada a él; es lógico y natural.

Por tanto, la mujer procede del varón, y ello le hace estar sujeta a él. "porque el varón no es de la mujer, sino la mujer del varón" (1 Cor.11:8) “no procede”.

Nada de lo que Dios ha establecido es alterado por cualquier otra forma, regla o principio, si no es que esté en íntima relación y perfecta armonía con lo ya establecido. Por tanto, el principio de autoridad permanece incólume en el tiempo de la gracia, refrendado por los apóstoles;... tanto, en la asamblea, como en la vida doméstica.

En la vida domestica: la mujer debe estar sujeta a su marido: "Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor" (Col. 3:18) En el tiempo de la gracia, los apóstoles y ministros, por el Espíritu del Señor; pusieron al Señor como parte del principio de primacía y sujeción, en la relación de Cristo con su iglesia (esposa), como ejemplo o modelo de primacía y sujeción en la vida marital o doméstica de los creyentes: "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo" (Ef.5:22,23)
"Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo" (vers. 24)

En la asamblea: La mujer debe estar sujeta al varón: "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos limpias, sin ira ni contienda.... La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.... Porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adam fue formado el primero, después Eva; Y Adam no fue engañado, sino la mujer, siendo seducida, vino a ser envuelta en transgresión" (1 [TABLE="cellpadding: 0, cellspacing: 0"]
[TR]
[TD] [/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Tim.2:8,11-14) Aquí la sujeción está en el ámbito de la mujer y el hombre (no marido y esposa) en la asamblea; y también basado en el orden cronológico de la creación; el varón, es mayor, porque fue primero.
"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice. Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación" (1 Cor. 14:34,35) Aquí sigue manifestándose el orden de primacía (hombre) y sujeción (mujer), en la asamblea del tiempo de la gracia; pero tomando como referencia la ley; esto indica claramente la armonía y perfecta consonancia que existe en éste principio (primacía y sujeción), antes (A.T.), y después (N.T.). La posición de sujeción que Dios le ha dado a la mujer; se expresa en su silencio.

"Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza cubierta la cabeza, afrenta su cabeza. Mas toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza" (1 Cor. 11:3-5) Aquí se considera el orden de la creación (Dios, Cristo, varón, mujer) y manifestado dentro de la asamblea; oración y ministerio (uso de la palabra). Los creyentes, somos llamados a expresar para el mundo entero, en su práctica y obediencia, el principio de primacía y sujeción; pues este constituye el pensamiento y la voluntad del mismo Dios para su creación.

Satanás quiere que callemos las mujeres, NO le vamos a dar el gusto.
Hermana Paula; le aconsejo, respetuosamente, tener cuidado al emitir sus juicios; ... nosotros creemos que es Dios quien establece el orden dentro de su iglesia. Para usted no, como se ve en este último comentario suyo... si estamos equivocados, a usted no le pasa nada, pero si no estamos equivocados, lo que usted dice aquí, es una verdadera blasfemia.... porque usted podría estar aplicándole a Dios el ser satanás haciendo callar a la mujer.

Edison Loaiza;n3302440 dijo:
me condene.....

¿Condenarlo? se echa de ver pronto su ignorancia. Sus propias palabras lo han puesto en la picota.
Es un dicho de Jesús el hijo de María.
Ud. no quiere a la iglesia, la desea ultimar y matar no sé por que las voces que oiga.

Pero aquí seguimos, poniendo rojo de vergüenza al enemigo de la Mujer.

El_Chío;n3302445 dijo:
¿Condenarlo? se echa de ver pronto su ignorancia. Sus propias palabras lo han puesto en la picota.
Es un dicho de Jesús el hijo de María.
Ud. no quiere a la iglesia, la desea ultimar y matar no sé por que las voces que oiga.

Pero aquí seguimos, poniendo rojo de vergüenza al enemigo de la Mujer.

Hemano Caleb:

Así también está este otro forista El Chio...parece que tuviesen la misma naturaleza espiritual.

Paula venezolan;n3302411 dijo:
Priscila INSTRUYÓ, ENSEÑÓ a Apolo.

De las siete veces que son nombradas esta pareja Priscila y Aquila, ella aparece en primer lugar cuatro veces, lo que denota que era importante, conocida. Era una destacada misionera.

-Se puede decir de Priscila todo cuanto la destaque entre las mujeres cristianas del primer siglo; menos que ella enseñaba a Apolo mientras su marido callaba, extasiado y mudo escuchando a tal maestra.

Luis Alberto42;n3302296 dijo:
No creo.

12 Entonces comenzó Jesús a cotorrear por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. (Mt 12:1)

Jesus no empezo a INTERRUMPIR una reunion por parabolas al hablar indebidamente y sin sentido , A HACER ALGO VERGONZOSO, como lo estaban haciendo las mujeres en Corintios...lo cual Pablo llama VERGONZOSO o INDECOROSO!...NO PODEMOS traducir COTORREAR aca. Tenemos que traducir: "comezo Jesus a estar hablando" *(a dar una enseñanza profunda en parabolas...NADA VERGONZOSO o INDECOROSO!)

Traducción Analitica Literal

Marcos 12:1 And He began to be speaking to them in allegories: "A man 'planted a vineyard and put a fence around [it] and dug a trough [or, trench for gathering juice under the wine press] and built a lookout tower,' and he leased it to vineyard keepers and went on a journey. [Isaiah 5:1,2]

NICE TRY! Veamos el otro "ejemplo" tuyo:

Juan 8:26 Muchas cosas tengo que cacarearos y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo.

Jesus no empezo a hablar indebidamente y sin sentido ALGO VERGONZOSO a los judíos como estaban haciendo las mujeres en Corintios...lo cual Pablo llama VERGONZOSO o INDECOROZO!...NO PODEMOS traducir CACAREAROS aca. Tenemos que traducir: "comezo Jesus a estar hablando" *(a dar una enseñanza profunda en parabolas...NADA VERGONSOZO!)

En TODO lenguaje se debe observar EL CONTEXTO. El contexto en Corintios no es hablar a la congregación. Es ESTAR HABLANDO INDEBIDAMENTE en la congragación, algo que Pablo llama VERGONZOSO o INDECOROSO

Jamás Pablo quiso decir que cualquier mujer cristiana hablar las maravillas de Dios, enseñar doctrina, profetizar, predicar el Evangelio, es VERGONZOSO. Eso lo dicen Uds!

En 1 Cor 14, Pablo se dirige A LAS CASADAS, diciendoles que SE CALLEN LA BOCA (traducido correctamente "HUSH" en Ingles en el INTERLINEAR) porque no les era permitido ESTAR COTORREANDO o CHARLANDO (traducido correctamente "TALKING" en Ingles en el INTERLINEAR).

Entoncees, Uds. porque ADORAN sus tradiciones, están insinuando que una mujer hablar las maravillas de Dios en la congregación es VERGONZOSO.

Asi de TORPE es la "interpretación" que Uds. tanto defienden.

NICE TRY NSEIGI BUEN INTENTO de refutar lo inrrefutable. Solo se te olvidó observar EL CONTEXTO

Ya les expliqué que "HUSHING" no significa simplemente guardar silencio, sino CALLAR LA BOCA y siempr se utiliza para mandar a callar a algien que está INTERRUMPIENDO una reunión o un discurso. Es una forma delicada de decir "SHUT UP" en Ingles, que significa "CALLATE"

Es aterrador ver como Uds. se aferran a sus huecas tradiciones en vez de AVANZAR, APRENDER, CORREGIR los errores y mentiras que los hombres les han predicado por siglos sobre siglos. Prefieren seguir hundidos en su ignorancia.

A T E R R A D O R!!

Luis Alberto42

Quien no ha visto el contexto eres tú.

Yo no me aferro a ninguna tradición, no sé de que me hablas, las mujeres en mi Iglesia hablan, pueden ser presbíteros, diáconos e incluso obispos. Fíjate tú.

Lo que no podemos hacer es cambiar el griego para amoldarnos a lo que nos da la gana, ese verbo has dicho que significa "cotorrear" y yo te he dicho que significa también hablar, y decir, y te he puesto dos ejemplos en los que se usa el verbo en cuestión y en los que se traduce así.

Luego si tu crees que por el contexto de la carta de Pablo se debe traducir por cotorreos o charlas... muy bien, háblanos del contexto, pero no restrinjas el significado del verbo sin más. Una cosa es traducir en función de lo que uno cree que es el contexto y otra cosa es cambiar y eliminar del plano semántico significados de una palabra.

Yo no sé de que tradiciones me hablas, creo que eso son asuntos de debates entre evangélicos puritanos y evangélicos liberales... pero sí se de griego, y sé que lo que significa esa palabra.

Por cierto, las traducciones al inglés no tienen ningún valor, el evangelio está en griego koiné del siglo I y aquí somos hablantes de castellano. Los españoles y los pueblos que provenimos de Roma, ya hacíamos filología y traducíamos del griego antes de que los anglosajones aprendiesen a escribir. Así que no entiendo a que vienen traducciones a un tercer idioma que no tiene nada que ver.

Paula venezolan.

PAULA VENEZOLAN:

Cuando Pablo escribio estas palabras:

"Vuestras mujeres callen EN LAS CONGREGACIONES" (NOTESE QUE EL ENFASIS ES EN LAS CONGREGACIONES, EN LAS CUALES HAY HOMBRES Y MUJERES); "porque no les es PERMITIDO HABLAR, sino que esten sujetas" (LA SUJECCION SE REFIERE UNICAMENTE A NO HABLAR EN LAS CONGREGACIONES), "COMO TAMBIEN LA LEY LO DICE" (1 Corintios 14: 34), LA LEY QUE ESTA MUY CLARAMENTE DICHA POR DIOS MISMO EN Genesis 3: 16, la cual dice lo siguiente, respecto a la relacion del hombre con la mujer:

"EL SE ENSENOREARA DE TI" (Genesis 3: 16).

Por lo tanto, la unica razon de por que Pablo ensena que la mujer CALLE EN LAS CONGREGACIONES, en las cuales hay CONGREGADOS hombres y mujeres, NO ES para que la mujer NO ENSENE la Palabra de Dios, sino para que no haya oportunidad para la mujer de ejercer ENSENORAMIENTO sobre el hombre EN CUALQUIER COMENTARIO PERSONAL QUE LA MUJER PUEDA DAR, INTENTANDO EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DE DIOS.

Ademas, debes notar todo el contexto de Genesis 3: 16, como sigue:

1) "Multiplicare en gran manera los dolores en tus preneces". Es Dios el que hizo eso.

2) "Con dolor daras a luz los hijos". Es Dios el que tambien hizo que eso ocurra hasta el dia de hoy en las mujeres que dan a luz hijos.

3) "Tu deseo sera para tu marido". Dios es el que tambien hizo que eso ocurra en la mujer.

El hombre no necesitaba eso, porque en su fisiologia tiene radicada la innata atraccion hacia la mujer, principalmente mediante la vista, al apreciar visualmente las caracteristicas juveniles y femeninas de la mujer.

4) "Y EL SE ENSENOREARA DE TI". Dios se lo dijo a la mujer PARA QUE ELLA CONOZCA Y SEPA QUE ES EL HOMBRE EL QUE SE ENSENOREA DE ELLA Y NO ELLA LA QUE DEBE ENSENOREARSE DEL HOMBRE.

Última edición:
P. Cespedes;n3302502 dijo:
Paula venezolan.

PAULA VENEZOLAN:

Cuando Pablo escribio estas palabras:

"Vuestras mujeres callen EN LAS CONGREGACIONES" (NOTESE QUE EL ENFASIS ES EN LAS CONGREGACIONES, EN LAS CUALES HAY HOMBRES Y MUJERES); "porque no les es PERMITIDO HABLAR, sino que esten sujetas" (LA SUJECCION SE REFIERE UNICAMENTE A NO HABLAR EN LAS CONGREGACIONES), "COMO TAMBIEN LA LEY LO DICE" (1 Corintios 14: 34), LA LEY QUE ESTA MUY CLARAMENTE DICHA POR DIOS MISMO EN Genesis 3: 16, la cual dice lo siguiente, respecto a la relacion del hombre con la mujer:

"EL SE ENSENOREARA DE TI" (Genesis 3: 16).

Por lo tanto, la unica razon de por que Pablo ensena que la mujer CALLE EN LAS CONGREGACIONES, en las cuales hay CONGREGADOS hombres y mujeres, NO ES para que la mujer NO ENSENE la Palabra de Dios, sino para que no haya oportunidad para la mujer de ejercer ENSENORAMIENTO sobre el hombre EN CUALQUIER COMENTARIO PERSONAL QUE LA MUJER PUEDA DAR, INTENTANDO EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DE DIOS.

Es curioso que firmes como "ex-adventista del séptimo día". Si ya no es, para que recordarlo... pero está bien.

Yo conocí a una persona adventista y estoy confiado de que era creyente, a pesar de ser sectaria y judaizante. Yo igual también soy una cuentas cosas más, Dios sabe. Me ha hecho pensar en las cosas que fuimos y ya no somos... solo quería compartir este pensamiento.

nseigi;n3302461 dijo:
Quien no ha visto el contexto eres tú.

Yo no me aferro a ninguna tradición, no sé de que me hablas, las mujeres en mi Iglesia hablan, pueden ser presbíteros, diáconos e incluso obispos. Fíjate tú.

Lo que no podemos hacer es cambiar el griego para amoldarnos a lo que nos da la gana, ese verbo has dicho que significa "cotorrear" y yo te he dicho que significa también hablar, y decir, y te he puesto dos ejemplos en los que se usa el verbo en cuestión y en los que se traduce así.

Luego si tu crees que por el contexto de la carta de Pablo se debe traducir por cotorreos o charlas... muy bien, háblanos del contexto, pero no restrinjas el significado del verbo sin más. Una cosa es traducir en función de lo que uno cree que es el contexto y otra cosa es cambiar y eliminar del plano semántico significados de una palabra.

Yo no sé de que tradiciones me hablas, creo que eso son asuntos de debates entre evangélicos puritanos y evangélicos liberales... pero sí se de griego, y sé que lo que significa esa palabra.

Por cierto, las traducciones al inglés no tienen ningún valor, el evangelio está en griego koiné del siglo I y aquí somos hablantes de castellano. Los españoles y los pueblos que provenimos de Roma, ya hacíamos filología y traducíamos del griego antes de que los anglosajones aprendiesen a escribir. Así que no entiendo a que vienen traducciones a un tercer idioma que no tiene nada que ver.

Aveces las personas no sabemos expresar nuestras ideas de la manera correcta. Me parece que en este tema se ha recurrido a los prejuicios contra Luis y su manera excéntrica de exponer lo que él cree que es verdad. Es triste leer a otros foristas que lo tratan como un loco solo porque sostiene algunas ideas que son desconocidas (y en muchos sentidos) erróneas como es el caso de Caín como descendiente físico del Adversario, que los actuales judíos son descendientes de este draconiano linaje.

Verás, la leyenda de que Caín es hijo de Eva y Samael es más antigua que nuestros tratara-abuelos y es conocida en la literatura rabínica. Paradojicamente tiene la misma lógica que Luis utiliza ... Solo que son los gentiles los que son acusados de ser los descendientes de la serpiente que pelean contra Israel. La versión de Luis es la versión gnóstica del evangelio de Felipe. La doctrina refutada por Ireneo.

Relato lo anterior para hacer énfasis en que aveces creemos que el que algo suene raro o extravagante a nuestros oídos, tendemos a creer que sabemos más y mejor.

En este caso es cierto que Luis se equivoca (si es que eso fue realmente lo que sugirió) en traducir "hablar" como "cotorrear" (lo cual se sobrentiende que es hablar en el momento inapropiado, en el lugar inapropiado de cosas inapropiadas) en todas las instancias de la Biblia.
Pero también es cierto que cualquier persona puede usar diferentes conjugaciones del verbo hablar con diferentes sentidos o incluso como adjetivo en un solo párrafo: "deja de hablar tonterías, si no hablas cosas edificantes no quiero seguir oyendo tus habladurías"

Creo que Luis está equivocado en su interpretación por una razón muy simple. No es cierto que las mujeres andarán buscando liberarse de aquello de lo que no eran concientes o no entraba en sus pensamientos y costumbres culturales. Las mujeres más desvergonzadas de la antigüedad se escandalizarían de las cosas que hacen y "pueden" hacer las mujeres hoy día y dudo que lo habrían visto con buenos ojos.

Y es que de eso hablamos. De una cultura de Honor/vergüenza donde la identidad no se definía por quien era uno como individuo, sino quien era uno dentro de una casa paterna, una tribú o un pueblo. No sé si eso lo enseñen en sus iglesias.

Hace poco puse en el tema algo que desarma todas las oportunidades oportunistas (valga la redundancia) de usar la Biblia para las agendas personales de machistas y feministas.
La investigación académica y una revisión de las fuentes griegas y romanas, muestra que para los griegos el que las mujeres hablaran o acompañarán a sus maridos públicamente era tan indecoroso como ridículo es ahora imaginar a una multitud de feministas de la época con togas y pancartas de papiro para luchar contra el patriarcado griego.

En contraste las mujeres griegas tenían una leve participación en el ámbito religioso. De manera inversa los romanos no veían problema en que las mujeres acompañarán a sus maridos y hasta hablaran en los banquetes y fiestas, pero su rol en el mundo religioso era tan limitado como era para las mujeres griegas opinar en público.

Pablo puede hablar con propiedad de las tres costumbres como judío tarsiota de filiación farisaica y ciudadano romano, grupos que tendrían su participación en la vida diaria de Corinto.

Dicho de otra manera. No conozco evidencia de que las mujeres griegas andarán cotorreando en público. (La iglesia es una asamblea y por lo tanto una reunión de carácter público). Eso es tan dudoso como imaginar que las mujeres griegas andaban exhibiendo públicamente su cabellera y descartando el hinmatión en lugares donde no era considerado apropiado. Podían hablar, por supuesto, si es que profetizar, recitar oraciones y decir palabras requeridas en algún culto es considerado "hablar".

Si atendemos a como se aplicaba Números 5:18 en el siglo primero, entendemos que quitarle a una mujer judía su velo en público habría sido tan avergonzante como desnudarla a la vista de todos.
​​​​​​Una mujer judía capaz de andar en público con el cabello descubierto era literalmente una desvergonzada. ¿Cuánto más atreverse a hablar en reuniones públicas donde su marido era la cabeza?

Esto nos deja solo con la evidencia que SUGIERE que las mujeres romanas de la clase diatinguida comenzaron a aparecer en tiempos de Pablo con la cabeza descubierta a medida que la costumbre anterior de cubrir sus cabezas en publico iba cayendo en desuso, lo que nos lleva a la idea de que quizá también las mujeres romanas de "clase alta" podrían estar juzgando la profecía aprovechando lo permitido en los simposios (la parte del banquete donde se bebía).
Por otro lado las mujeres griegas podrían haber estado profetizando a la usanza de sus antiguos ritos paganos como al parecer ocurría en algunos cultos mitéricow cosa que no parece ser predicable de las mujeres romanas y definitivamente imposible en las judias.

Quizá tenga que corregir algunos detalles o imprecisiones en el futuro. Pero lo que si sé que es clave axiomática en la interpretación es que Corinto era una ciudad cosmopolita donde existían tantas costumbres como etnias y jerarquías sociales.
Así que Pablo está apuntando a una costumbre de las tantas de las que provenían los miembros de aquella Ekklessia y que estaban causando divisiones, y es natural, ya que los Cristianos estaban instituyendo una forma diferente y hasta escandaloza (para el resto de la poblacion pagana) de celebrar las comidas y reuniones eclesiásticas contra los usos y prácticas de aquellas culturas.

Dos cosas quedan:

1. La mujer debía orar y profetizar con la cabeza cubierta independientemente de la nueva moda en Roma y su influencia entre las mujeres griegas o judías.

2. La mujer (la que no estaba orando o profetizando) debía callar en la asamblea eclesiastica (muy posiblemente durante) la enseñanza, la profecía, el juicio a la profecía o el discernimiento, o la interpretación de lenguas. Las dudas u opiniones las podía despejar en casa con su marido. (I.e. en privado).

No hay pues evidencia ni de mujeres acostumbradas a cotorreos, ni de proto- feministas, machistas patriarcales y demás fantasías y fábulas que se han planteado acá par sustentar sus costumbres y tradiciones modernas.

Al pan pan y al vino, vino.

Última edición:
Paula venezolan.

Hermano Patricio.

Más allá de los Doce, todos aquellos que predicaban el mensaje de Cristo y fundaron comunidades como primeros testigos y primeros mensajeros fueron también APÓSTOLES. Indudablemente tenía que haber mujeres.
Volviendo a María Magdalena quien representa la primera comunidad, cumple con las mismas credenciales con las cuales Pablo justifica su apostolado.

Habían mujeres líderes en el cristianismo primitivo como Febe.

​​​​​​En mi pequeña comunidad liderada por una pastora, hay también caballeros. Son hermanos libres de prejuicios, que no tienen ningún problema en ser enseñados por una mujer.

Mi pastora me aconseja que sea tolerante con hermanos como usted, que tienen mucho tiempo en el cristianismo, y que son cautivos de las ideas inculcadas en su grupo, lo cual le crea dificultad, miedo, para aceptar estos cuestionamientos que tienen sustento bíblico.

Pero es hora de romper viejos odres y reconocer el papel activo de la mujer en la iglesia.

Sara fue una gran mujer. Es ejemplo de seguir adelante frente a la decepción de la vida (no ser madre) y de tomar las cosas con buen sentido del humor. (Isaac en hebreo tiene relación con el verbo reír)

Saludos y bendiciones.

PAULA, HNA. EN CRISTO:

Quiero dejarle claro que, personalmente, no tengo absolutamente ningun problema que una mujer ensene la Palabra de Dios, pero entiendo que eso no debe hacerlo en lugares donde hay una CONGREGACION DE HOMBRES Y MUJERES COMO IGLESIA DEL SENOR, por lo que Pablo escribe.

Y la unica razon que encuentro es LA OPORTUNIDAD QUE LA MUJER ENTREGUE A ESA CONGREGACION DE HOMBRES Y MUJERES, SU ENSENANZA O EXPLICACION PERSONAL DE COMO DEBE ENTENDERSE LA PALABRA DE DIOS QUE ELLA PREDICO.

La Palabra de Dios es una: muy clara y precisa.

La ensenanza PERSONAL o explicacion PRIVADA de la Palabra de Dios, es otro asunto muy distinto. Es aqui donde puede surgir EL ENSENOREAMIENTO proveniente de LA APRECIACION PERSONAL de una mujer que COMENTA ACERCA de la Palabra de Dios.

Eso es todo, a mi entender.

Y si llega a ocurrir el caso opuesto, esto es, que un hombre predique la Palabra de Dios a la congregacion de la Iglesia, pero entregue EXPLICACIONES PERSONALES que no parecen respaldar lo que la Biblia ensena, entonces, en sus casas, las mujeres deben conversar el asunto con sus maridos, los cuales tomaran medidas para que eso sea corregido en la Iglesia.

Que el Senor la bendiga ricamente.

Última edición:
nseigi.

Es curioso que firmes como "ex-adventista del séptimo día". Si ya no es, para que recordarlo... pero está bien.

Yo conocí a una persona adventista y estoy confiado de que era creyente, a pesar de ser sectaria y judaizante. Yo igual también soy una cuentas cosas más, Dios sabe. Me ha hecho pensar en las cosas que fuimos y ya no somos... solo quería compartir este pensamiento.

HNO. NSEIGI:

Nunca jamas hago algo sin que exista un motivo bien estudiado.

La unica razon de por que siempre destacare, toda mi vida, de que soy un EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA, se debe a que quiero hacer notar, a quienes leen mis aportes, que son aportes de una persona que fue muy devota al Adventismo del Septimo Dia, durante 15 anos, y llegue a ocupar el lugar mas elevado que un laico pueda tener en esa Iglesia. Me falto ser Ministro o Pastor Diplomado, nada mas.

Hasta forme una Iglesia Adventista del Septimo Dia, hispana, cuando inmigre a CANADA desde Chile, la cual aun existe y he escuchado que ha crecido mucho, en la gran ciudad de Winnipeg, provincia de Manitoba, donde yo ya no resido alli, por muchos anos. He residido en la ciudad de Toronto, por varios anos.

Y si algun Adventista lee mis comentarios y le agradan, que sienta que el tambien puede abandonar esa denominacion religiosa y tener una fe firme, semejante a la que yo poseo, por la gracia del Senor, que me sostiene.

Dios le bendiga ricamente.