¿Ha sido desechado Israel como Pueblo escogido?

Re: ¿Ha sido desechado Israel como Pueblo escogido?

mmm

1. Israel se salvará, pues Israel en sentido más estricto y puro es quienes permanecen en la voluntad de Dios. ¿Y cómo se van a condenar aquellos que son fieles al Señor?

2. Israel NO ha sido desechado por Dios. Israel sencillamente ha abrazado un NUEVO PACTO, el pacto que Cristo selló entre el hombre y Dios al sacrificarse como cordero puro y sin mácula por nuestros pecados. Se establece por tanto una nueva Pascua.

3. Israel es ahora quienes o bien estando aún en el viejo pacto por ser descendencia de Abraham abrazan el nuevo pacto, o bien los gentiles que por la misericordia de Dios pasan a ser Israel. Pues todos los gentiles hemos sido incorporados a Israel al entrar en la Iglesia.

4. No hay diferencia alguna entre Israel y los cristianos. Somos todos parte del Pueblo de Dios.

------------

Ahora bien:

1. Los judíos que son parte del pacto de Dios con Abraham y sólo en esa medida son Israel... pero por un pacto viejo que debe ser renovado en el Nuevo en sus vidas. Mientras tanto se podría decir que se encuentran en una fase o en un momento previo. Por eso distinguimos entre "Isarel" e "Iglesia", que es una distinción ficticia para representar dos momentos históricos de un mismo pueblo o de una misma historia. Se podría decir que aunque los tiempos han llegado a su fin con el nacimiento del Mesías y su Pasión, para los judíos aún no han llegado en sus vidas. Pues el Reino del Mesias llega en el tiempo, llega en la vida de cada cula y se establece definitivamente en la Segunda Venida.

2. La religión judía de la actualidad no es la de la antigüedad al 100%. Ellos no mantienen el sacrificio, ni mantienen el templo, ni la casta sacerdotal etc... muchas de esas cosas se han extinguido. El talmud y algunas de sus costumbres creemos los cristianos han sido instauradas SIN AUTORIDAD DIVINA. Por lo cual con aún mayor razón creemos en la extremada conveniencia de que completen sus vidas en el Nuevo Pacto que JHVH ha sellado con su pueblo y con toda la humanidad.

3. Aún con todo (y exceptuando algunas creencias nuevas de su religión) creemos en el mismo Dios de Abraham, Isaac, y Jacob. A diferencia del Islam creemos que ellos sí son pueblo de Dios por las promesas de Abraham, pero no lo serán de un modo "actual y completo" hasta que por la Fe en el nuevo pacto sean Iglesia.

(Cuando digo que el Islam no es pueblo de Dios no me refiero a que su Dios no sea el nuestro, sino a que ellos carecen de un "pueblo" o "iglesia")

Gracias hermano por su comentario.
Sinceramente le digo, que sin desechar los otros comentarios dados por otros hermanos, el suyo ha sido el mas conciso, el mas claro y el menos parcial de los que he leido. (sepase que los he leido todo).

Gracias por su amabilidad de exponer, y por el respeto con que lo ha hecho.
Que YHWH, y Su Hijo Yahshua le colmen de sus bondades.
David

Se estaban pagando votos que habían hecho cuatro hombres sobre purificaciones, de esta forma vemos que las ceremonias judías aun ejercían influencia entre los conversos de Judea.

Sobre Romanos 11.

Pablo no se refiere a toda la nación judía, solo a un remanente vs 5; se confirma con ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel(como nación), no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado (como individuos), y los demás fueron endurecidos;vs 7

Vs 11: Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. El tropezón de Israel como nación ¿significa que la salvación se va a dar para todos los gentiles?, NO, sin embargo, el propósito de Dios es que toda la nación israelita sea salva y que todos los gentiles también, mas vemos que ésto se cumple solo en un remanente, sea de una nación o sea de gentiles diversos.

Rom 11:20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.Rom 11:21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. No todas las ramas naturales (Israel como nación) permanecen en el árbol, tampoco el resto de ramas (gentiles) se insertarán en el árbol.

Rom 11:23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Esto no puede tomarse como una promesa de que toda la nación israelita en un futuro va a ser injertada- a pesar de que ese es propósito de Dios para todos los hombres sin exclusividad- ya que existe una condición: si no permanecieren en incredulidad

Rom 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; Aquí está el meollo del asunto.
La plenitud de los gentiles ¿significa que todos los gentiles van a entrar?, NO, pues lo mismo sucede con Israel como nación.

Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Ya se ha mostrado que Pablo no está enseñando la salvación universal ni de los gentiles ni de los judíos. Además, ¿por qué sólo la generación de judíos que vivirá en el tiempo del fin habría de recibir la salvación por una especie de decreto divino? Pablo ha expresado su esperanza de que “algunos de ellos” (Rom_11:14) pudieran ser salvos. Resulta evidente que él creía que muchos rechazarían todos los esfuerzos por salvarlos, y que por lo tanto nunca creyó que se salvaría toda la nación.

Pablo habla de un árbol que tiene ramas naturales (israelitas) que son desbajadas y que en su lugar se injertarían otras ramas (gentiles). Cuando Cristo venga, el árbol estará completo con todas sus ramas. ¿Cómo llamaríamos a éste árbol?, Pablo lo llama "todo Israel", también podría llamarse "todo el pueblo de Dios" o "cristianos" o "hijos de Dios", pero mal se entiende cuando se hace acepción de personas enseñando que es la nación de Israel de la actual Palestina. Dios no salva a nadie en incredulidad pero espera que todos los israelitas actuales se conviertan, como también todos los llamados gentiles.

Decía en otra parte, que solo los israelitas serán salvos y ningún gentil será salvo, pero lo hago mirando al árbol compuesto por hombres creyentes, donde no hay judío ni gentil y al cual Pablo llama "todo Israel será salvo"......... De esta manera hasta yo soy israelita y no gentil.

Quiero decirle que yo, aun creyendo que Israel sigue y seguirá siendo el pueblo escogido, estoy 100% de acuerdo con lo que usted ha expuesto sobre Romanos 11.
Esto significa, que si nos damos al dialogo abierto, podemos concordar en la mayoría de las cosas, aun cuando en las conclusiones generales no lo estemos.
En ocaciones hermano Miguel, la predispocision hacia algunas denominaciones, o hacia algunos criterios, nos cierran la mente. Y creo que usted ha estado predispuesto desde un inicio. Espero que mi sinceridad no afecte nuestro dialogo.

Cuando usted afirma que a personas en incredulidad el Eterno no las salvará, está ajustándose a una enseñanza general de las escrituras.
Israel fue endurecido por El Eterno mismo, con un propósito especifico; que los gentiles viniesen a formar parte de ese olivo.
De la misma manera que no todo gentil se salvara a pesar de la oportunidad dada por D-os, puede entenderse, que no todas las ramas desgajadas, vuelvan a ser reinjertadas de nuevo. Quizás esta declaración contradiga la de otros hermanos, pero es mi valoración sobre este tema.

Ahora bien, una vez que el "pleroma" (plenitud o lo completo) de los gentiles haya entrado, la promesa es que vendra a Sión el Libertador (Mashiaj), y quitará de Iacob (Israel), el pecado de su endurecimiento.
Y entonces es que, como usted bien dice; "Todo Israel será salvo". ¿Que Israel? pues lógicamente que serán las ramas que nunca se desgajaron (ramas naturales), las del olivo silvestre que fueron injertadas (los gentiles), y aquellas que no permaneciendo en incredulidad, aceptan a nuestro Adon Yahshua, y son reingertadas nuevamente. Parece claro que ese es el Israel del que todos estamos hablando.
Por lo que creo que usted ha acertado al decir, que hasta usted es un Israelita, no un gentil, por que usted y yo, y todos hemos sido ingertados entre las ramas naturales, por lo que no podemos ensorbecernos, ni contras las que se mantienen, ni contra las desgajadas. Aqui se cumple a cabalidad la profecia de Zacarias 8: 23»Así ha dicho YHWH de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, y le dirán: “Iremos con vosotros, porque hemos oído que D-os está con vosotros”».

Opinar de manera diferente, es ir en contra de las garantias eternas de permanencia y existencia que le fueron dadas a Iasrael como nación en Jeremias 31.
Creo que esta interpretación, a mi modo de ver, se ajusta a todo el propósito y las promesas para con el pueblo de Israel. Rectifiqueme si así lo cree necesario.

En cuanto a las "purificaciones", si tengo que comentar contrario a usted.

Existian en la Ley Moises (Torah), solo dos razones por la que se debian afeitar la cabeza.
Una de ellas, era a la hora de comenzar el ministerio sacerdotal, por el cual, no solo la cabeza, sino todo el cuerpo debia de ser afeitado. Existen evidencias bastante claras de que este no era el voto a pagar del que se habla en Hechos 21.
La segunda razón, es el voto Nazareno, descrito en Números 6, donde de igual manera, el que había presentado su voto, una vez culminado, afeitaba su cabeza, y se presentaba al templo, donde debia cumplir varios requisitos. Entre ellos, debia hacer tres sacrificios; "y presentará su ofrenda a Jehová, un cordero de un año sin tacha para un holocausto, una cordera de un año, sin defecto, para expiación, y un carnero sin defecto para una ofrenda de paz." (Numeros 6:14)

Es significativo ademas que todos los varones que cumplian este voto, eran judios que habian creido en que Yahshua era el Mesias de Israel; segun Hechos 21: 23 Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.
La pregunta que nos hacemos, admito que asombrados, es; ¿Que hace uno que cree que el Mesias fue el sacrificio propiciatorio y expiatorio por todos nuestros pecados, hiendo al templo, y haciendo sacrificios para EXPIACIÖN?

No podian ir al templo y decirle al sacerdorte; "Mire, yo creo que Yahshua es mi sacrificio perfecto, por lo que me voy a abstener de los sacrificios". Si hubieren dicho eso, les habrian puesto de patitas en la calle.

Nada Miguel, que las escrituras son extremadamente ricas, y e ocaciones, por desconocer el trasfondo hebreo de cada aspecto, hacemos acrobacias interpretativas, intentando dar una interpretación que se ajuste a nuestra manera de pensar.
Ese no es el camino. Todo lo contrario, lo correcto es dejar que las escrituras sean las que se interpreten por si solas, y alli donde la oscuridad nos paresca mas densa, nuestro deber es decir; NO SÉ.

Agradecerle por haber accedido a comentar Romanos 11.
Bendiciones.
David

Hermano David...

Usted lo ha dicho. Como diríamos en el campo... Bingo.

Ahora le pregunto...

Cuando la biblia dice "Todo Israel será salvo", ¿se refiere a los judíos y los gentiles...?

Desde mi óptica, es claro que SI.

Israel está conformado por ramas naturales que aceptaron a nuestro Mesías, en cantidades de decenas de miles, según hechos 21: 20, por ramas del olivo silvestre que es, contra-naturaleza, injertado en el olivo natural, y también por aquellas ramas, que habiendo sido desechadas por su incredulidad, y no permaneciendo en su dureza, son reinjertadas nuevamente.

Espero haber respondido.
Gracias y bendiciones.
David

DAVIDBEN
NETZARITA

Nunca Dios ha rechazado al pueblo que el mismo ha escogido, y no podía rechazarlo por estas palabras que El mismo dijo:

Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para SIEMPRE. Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

La palabra de Dios única y mucho menos cuando es juramento de El mismo, por eso le dijo Moisés , LOS SACASTE DE LA TIERRA DE EGIPTO PARA DESECHARLO, TAL COSA NO HAGAS.

Con este juramento Dios mismo deja establecido su palabra, no desechar jamas a Israel, si se fija bien, Satanás siempre ha querido desaparecer a Israel del mapa mundi, y nunca lo ha logrado y sabemos que la misericordia de Dios esta sobre su Pueblo Israel.
Saludes

Hermosa reflexión.
El Eterno le bendiga a usted, y nos bendiga a todos.
Gracias por su aporte.
David

Ahora insisto, el que Pablo accediera al pedido de los ancianos, ¿significa ésto que tiene que reiniciarse sacrificios en un futuro templo en Jerusalén?

Pues estoy completamente seguro que NO habrá necesidad alguna de ofrecer sacrificios por nuestros pecados.
Ya ha sido llevado a acabo un sacrificio perfecto, que nos purifica, nos limpia y nos santifica ante Él Padre los cielos.

Bendiciones.
David

Se estaban pagando votos que habían hecho cuatro hombres sobre purificaciones, de esta forma vemos que las ceremonias judías aun ejercían influencia entre los conversos de Judea.

Pablo habla de un árbol que tiene ramas naturales (israelitas) que son desbajadas y que en su lugar se injertarían otras ramas (gentiles). Cuando Cristo venga, el árbol estará completo con todas sus ramas. ¿Cómo llamaríamos a éste árbol?, Pablo lo llama "todo Israel", también podría llamarse "todo el pueblo de Dios" o "cristianos" o "hijos de Dios", pero mal se entiende cuando se hace acepción de personas enseñando que es la nación de Israel de la actual Palestina. Dios no salva a nadie en incredulidad pero espera que todos los israelitas actuales se conviertan, como también todos los llamados gentiles.

Solo una observación;

El griego no dice "en lugar de ellas", sino "entre ellas".

Esta traducción es tendenciosa, ya que se conoce con exactitud lo que afirma el griego.
Aunque parezca sin importancia, este tipo de tergiversación, nos lleva a la idea, de que las ramas del olivo silvestre suplantan a las que han sido desgajadas.
Si fuese así, entonces las que fueron desgajadas nunca podrían reinjertarse nuevamente, pues para hacerlo, tendrían que quitar de su lugar a las del olivo silvestre, que ocupan el lugar de las desgajadas, aspecto contrario a lo que Romanos 11 expone.

Sin embargo, cuando decimos que las ramas del olivo silvestre son injertada "entre" las ramas naturales, no damos pie a que esa misma rama tenga que ser quitada para que las desgajada ocupe su lugar anterior.

Bendiciones.
David

Desde mi óptica, es claro que SI.

Israel está conformado por ramas naturales que aceptaron a nuestro Mesías, en cantidades de decenas de miles, según hechos 21: 20, por ramas del olivo silvestre que es, contra-naturaleza, injertado en el olivo natural, y también por aquellas ramas, que habiendo sido desechadas por su incredulidad, y no permaneciendo en su dureza, son reinjertadas nuevamente.

Espero haber respondido.
Gracias y bendiciones.
David

Buenos días hermano.

Exacto!!

Quiero que sepa que cuando ustedes dicen que el Israel de Dios es el Israel terrenal como nación, es contra lo escrito en la biblia, porque como usted ahora ha afirmado, el israel de Dios es SOLAMENTE, todo el que acepte a Cristo como Salvador personal, o sea, todo el que quiera ser injertado en el olivo natural, ahora... ¿que relevancia tiene que el Israel de Dios sea el terrenal...? No tiene la mas mínima lógica, ahora, si el Israel de Dios es tanto judíos como cualquier persona de cualquier nación, pues si tiene lógica. Decir que el Israel de Dios es los judíos es decir también que toda la nación se salvará automáticamente, no importando si la persona es o no es rebelde.

Dios te bendiga.

Solo una observación;

El griego no dice "en lugar de ellas", sino "entre ellas".

Esta traducción es tendenciosa, ya que se conoce con exactitud lo que afirma el griego.
Aunque parezca sin importancia, este tipo de tergiversación, nos lleva a la idea, de que las ramas del olivo silvestre suplantan a las que han sido desgajadas.
Si fuese así, entonces las que fueron desgajadas nunca podrían reinjertarse nuevamente, pues para hacerlo, tendrían que quitar de su lugar a las del olivo silvestre, que ocupan el lugar de las desgajadas, aspecto contrario a lo que Romanos 11 expone.

Sin embargo, cuando decimos que las ramas del olivo silvestre son injertada "entre" las ramas naturales, no damos pie a que esa misma rama tenga que ser quitada para que las desgajada ocupe su lugar anterior.

Bendiciones.
David

Hermano David...

Si usted se apoya en solo Romanos 11 para tal doctrina, no tendrá buena interpretación de los demás versos.

Por ejemplo:

¿Que quiso decir Jesus con este verso...?

Mat 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

Buenos días hermano.

Exacto!!

Quiero que sepa que cuando ustedes dicen que el Israel de Dios es el Israel terrenal como nación, es contra lo escrito en la biblia, porque como usted ahora ha afirmado, el israel de Dios es SOLAMENTE, todo el que acepte a Cristo como Salvador personal, o sea, todo el que quiera ser injertado en el olivo natural, ahora... ¿que relevancia tiene que el Israel de Dios sea el terrenal...? No tiene la mas mínima lógica, ahora, si el Israel de Dios es tanto judíos como cualquier persona de cualquier nación, pues si tiene lógica. Decir que el Israel de Dios es los judíos es decir también que toda la nación se salvará automáticamente, no importando si la persona es o no es rebelde.

Dios te bendiga.

Bendiciones hermano Humillado;
Me gusta ir definiendo ralidades con interrogantes.
¿Podria decirme que o quien es el olivo natural del que habla romanos 11?
Osea; ¿Romanos 11 está hablando de Israel como Pueblo y Nación cuando habla del Olivo? ¿O de una nueva entidad llamada Iglesia?
Gracias.
Ahora respondo la interrogante que usted expone en el otro post.
David

Hermano David...

Si usted se apoya en solo Romanos 11 para tal doctrina, no tendrá buena interpretación de los demás versos.

Por ejemplo:

¿Que quiso decir Jesus con este verso...?

Mat 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

No creo que me base en Romanos 11, todo lo contrario, Todas las escrituras nos hablan de la esperanza de Israel como Pueblo, y de las garantias eternas que YHWH le hace de su permanencia como nación.

El tema de Mateo 23, ya lo expuse anteriormente, pero comprendo que es bastante difícil leerse todos los mensajes de una discusión determinada. Por eso lo hago nuevamente.

No se por que, todos los hermanos que citan este pasaje de Mateo 23, y tambien del encontrado en el capitulo 21, no prosiguen con lo que declara nuestro Mesias. Todos escriben; "Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.", pero es que nuestro mesias sigue diciendo sobre el tema, y me da la impresión (perdone si me equivoco) que o bien nunca se ha leido este capitulo, y solo se repite un concepto denominacional, o se ha leido, y esperan que los otros desconoscan el contexto con tal de que el otro hermano no se percate.

Todo el capitulo 23 está detinado a aquellos fariseos y saduceos, que con sus enseñanzas de hombres, llevaban al Pueblo a la ignorancia y al error interpretativo de Las Escrituras.No habla de la nación ni del Pueblo de israel, y el verso 2 lo deja mas que claro; «En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos."
Habla de aquellos que se sientan en "la silla" de Moshé, y los que conocemos algo de Judaismo, reconocemos que se está hablando de autoridades, o lideres, no de todo el Pueblo.

Todo el Capitulo habla de este y únicamente de este tema.
Ahora, veremos con detalles que sigue a la cita que usted me da; »¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste! Vuestra casa os es dejada desierta, 39pues os digo que desde ahora no volveréis a verme hasta que digáis: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”»

No creo que tengamos que pasar un curso de idiomatica castellana, para saber que el "HASTA", define un periodo limite de tiempo.
Mashiaj es mas que claro; No me vereis mas HASTA que digais; Baruj haba beshem Adonai.
Por lo tanto, el rechazo a los lideres, NO al pueblo, estaria condicionado a que estos le reconocieran como su Señor.
Entenderlo diferente es tergiversar el contexto en el que estas palabras fueron dichas.

Romanos 11, expone una frase similar; No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará HASTA que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26Luego todo Israel será salvo, como está escrito"

¿A que Israel se estaba refiriendo pablo cuando dijo que estaba endurecido en parte?
¿Verdad que no puede ser otro que el que aun sigue endurecido hoy dia?
Sin embargo, Pablo es claro y especifico al declarar, que ese endurecimiento tiene un LImite; HASTA que el "pleroma" de los gentiles haya entrado"

Me gustaría que me comentara sobre esto.

Bendiciones.
David

Bendiciones hermano Humillado;
Me gusta ir definiendo ralidades con interrogantes.
¿Podria decirme que o quien es el olivo natural del que habla romanos 11?
Osea; ¿Romanos 11 está hablando de Israel como Pueblo y Nación cuando habla del Olivo? ¿O de una nueva entidad llamada Iglesia?
Gracias.
Ahora respondo la interrogante que usted expone en el otro post.
David

Saludos hermano...

Usted dice: ¿Podria decirme que o quien es el olivo natural del que habla romanos 11?

Respondo: Sin duda Israel Terrenal, ahora, esto es un ejemplo de lo que Dios hizo con la humanidad, por eso es que Pablo dice en otro lugar "Ya no hay judío ni griego, ni siervo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús." Galatas 3:28

Te pregunto:

¿Quien es la raíz del olivo natural...?

No creo que me base en Romanos 11, todo lo contrario, Todas las escrituras nos hablan de la esperanza de Israel como Pueblo, y de las garantias eternas que YHWH le hace de su permanencia como nación.

El tema de Mateo 23, ya lo expuse anteriormente, pero comprendo que es bastante difícil leerse todos los mensajes de una discusión determinada. Por eso lo hago nuevamente.

No se por que, todos los hermanos que citan este pasaje de Mateo 23, y tambien del encontrado en el capitulo 21, no prosiguen con lo que declara nuestro Mesias. Todos escriben; "Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.", pero es que nuestro mesias sigue diciendo sobre el tema, y me da la impresión (perdone si me equivoco) que o bien nunca se ha leido este capitulo, y solo se repite un concepto denominacional, o se ha leido, y esperan que los otros desconoscan el contexto con tal de que el otro hermano no se percate.

Todo el capitulo 23 está detinado a aquellos fariseos y saduceos, que con sus enseñanzas de hombres, llevaban al Pueblo a la ignorancia y al error interpretativo de Las Escrituras.No habla de la nación ni del Pueblo de israel, y el verso 2 lo deja mas que claro; «En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos."
Habla de aquellos que se sientan en "la silla" de Moshé, y los que conocemos algo de Judaismo, reconocemos que se está hablando de autoridades, o lideres, no de todo el Pueblo.

Hermano Saludos...

No comprendo algo... si los capitulos son dirigidos a los fariseos y saduceos... ¿Porque Jesus cuenta las parábolas como si fuera una nación...? ¿Podría interpretar la parábola de los labradores malvados de Mateo 21:33-43...? que simbolizaba cada cosa, solo así veremos hermano a quién Jesus les hablaba. Hermano David... ¿acaso Dios no había prometido la tierra de Canaán a los que salieron de Egipto...? ¿Que sucedió...?

Todo el Capitulo habla de este y únicamente de este tema.
Ahora, veremos con detalles que sigue a la cita que usted me da; »¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste! Vuestra casa os es dejada desierta, 39pues os digo que desde ahora no volveréis a verme hasta que digáis: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”»

No creo que tengamos que pasar un curso de idiomatica castellana, para saber que el "HASTA", define un periodo limite de tiempo.
Mashiaj es mas que claro; No me vereis mas HASTA que digais; Baruj haba beshem Adonai.
Por lo tanto, el rechazo a los lideres, NO al pueblo, estaria condicionado a que estos le reconocieran como su Señor.
Entenderlo diferente es tergiversar el contexto en el que estas palabras fueron dichas.

Romanos 11, expone una frase similar; No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará HASTA que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26Luego todo Israel será salvo, como está escrito"

Tengo unas cuantas preguntas...

¿Que es el endurecimiento de Israel...? ¿Que no aceptaron a Jesus...?
¿Que es la plenitud de los gentiles...? Ahora... Cuando digan "Baruj haba beshem Adonai." ¿No será algo tarde...? ¿Acaso el tiempo de gracia no se habrá terminado...?

¿A que Israel se estaba refiriendo pablo cuando dijo que estaba endurecido en parte?
¿Verdad que no puede ser otro que el que aun sigue endurecido hoy dia?

Sin duda del Israel terrenal, pero ¿cuando serán des-endurecidos...?

Bendiciones.
David
A usted hermano.

Saludos hermano...

Usted dice: ¿Podria decirme que o quien es el olivo natural del que habla romanos 11?

Respondo: Sin duda Israel Terrenal, ahora, esto es un ejemplo de lo que Dios hizo con la humanidad, por eso es que Pablo dice en otro lugar "Ya no hay judío ni griego, ni siervo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús." Galatas 3:28

Gracias por su ambilidad de responder a mis interrogantes.
Si está haciendo referencia al Israel terrenal, entonce el endurecimiento de ESE Israel será quitado, y el pecado que será quitado será tambien el de ESE Israel. ¿Como hacemos coincidir eso, con la enseñanza de que Israel como nación no existe?

Cuando pablo habla de que no hay Judio ni griego, esta hablando en un contexto de Salvación, donde esta le alcanza a todos, sin diferencias.
Si en realidad Pablo estuviera refiriéndose a la anulación Israel como Pueblo, tendriamos tambien que afirmar que Grecia, y los griegos tampoco mantienen una identidad nacional. ¿Podria argumentarse semejante interpretación? ¿Verdad que NO?

¿Quien es la raíz del olivo natural...?[/QUOTE dijo:
En cuanto a esto, podría responderse de dos maneras;
1) la Raíz es nuestro mesías,
2) la Raiz es el Todopoderoso.

Yo particularmente me inclino por la primera, pues Él es quien hace e los dos pueblos uno solo.

Bendiciones.

david

Hermano Saludos...

No comprendo algo... si los capitulos son dirigidos a los fariseos y saduceos... ¿Porque Jesus cuenta las parábolas como si fuera una nación...? ¿Podría interpretar la parábola de los labradores malvados de Mateo 21:33-43...? que simbolizaba cada cosa, solo así veremos hermano a quién Jesus les hablaba. Hermano David... ¿acaso Dios no había prometido la tierra de Canaán a los que salieron de Egipto...? ¿Que sucedió...?

La promesa de Kanaan no fue dada primeramente a los que Salieron de Egipto, sino a la decendnecia de Abraham.
Si investigamos el pacto Abrahamico, nos daremos cuenta que este pacto fue INCONDICIONAL, no condicional, ya que Abraham no pasa por el sendero entre los animales sacrificados. Abraham no se compromete a nada, solo El Eterno lo hace.
Y no permite que Abraham participe, por que no puede condicionar a la obediencia humana, para hacer cumplir sus propositos.

Tengo unas cuantas preguntas... ¿Que es el endurecimiento de Israel...? ¿Que no aceptaron a Jesus...? ¿Que es la plenitud de los gentiles...? Ahora... Cuando digan "Baruj haba beshem Adonai." ¿No será algo tarde...? ¿Acaso el tiempo de gracia no se habrá terminado...?[/QUOTE dijo:
A mi entender, el endurecimiento es presisamente no haberle aceptado, y esto se hace bajo proposito divino, con el objetivo de alcanzar a los gentiles.
Rechazar a Israel, seria desconocer que El Eterno mismo es quien les endurece, con un proposito definido.

La plenitud de los gentiles, es aquellos que son llamados a formar parte del Pueblo Escogido por El Eterno.

Nunca puede ser tarde para que El Eterno cumpla sus promesas. Referente a esto las escrituras dicen; que todo hombre sea mentiroso, mas D-os veraz. (cita parafraseada).

El Bendito dió garantias Eternas de permanencia, que de no cumplirlas, quedaria como mentiroso, y sabemos que nuestro Eloah NO MIENTE, por que NO es hombre.

Respecto a esto, me gustaria que me comentara sobre este pasaje de Jeremias 31;

35 »Así ha dicho YHWH, que da el sol para luz del día,
las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche,
que agita el mar y braman sus olas;
YHWH de los ejércitos es su nombre:
36 Si llegaran a faltar estas leyes delante de mí,
dice YHWH,
también faltaría la descendencia de Israel,
y dejaría de ser para siempre una nación delante de mí.

37 »Así ha dicho YHWH:
Si se pudieran medir los cielos arriba
y explorar abajo los fundamentos de la tierra,
también yo desecharía toda la descendencia de Israel
por todo lo que hicieron, dice YHWH.

No sé si se me ha quedado algo sin comentar

david

Miguel

Yo pienso que no deberíamos ser mal agradecido, en vista que de ese pueblo bendecido por Dios mismo, salio la salvación para nosotros los gentiles.
Cristo es Israelita, de la tribu de Juda, y si es Israelita y el es nuestra salvación, le debemos honra, por eso dijo Dios que todas las naciones honraran a Israel.
Ahora por la gracia de Israel al tapar su oídos para no oir y ojos para no ver, nosotros fuimos considerado ante Dios, pueblo que no me buscaba me encontró, pero no debemos olvidar que todo es por obra y gracias de Dios.
Saludes
De acuerdo.

Gracias por su ambilidad de responder a mis interrogantes.
Si está haciendo referencia al Israel terrenal, entonce el endurecimiento de ESE Israel será quitado, y el pecado que será quitado será tambien el de ESE Israel. ¿Como hacemos coincidir eso, con la enseñanza de que Israel como nación no existe?

Cuando pablo habla de que no hay Judio ni griego, esta hablando en un contexto de Salvación, donde esta le alcanza a todos, sin diferencias.
Si en realidad Pablo estuviera refiriéndose a la anulación Israel como Pueblo, tendriamos tambien que afirmar que Grecia, y los griegos tampoco mantienen una identidad nacional. ¿Podria argumentarse semejante interpretación? ¿Verdad que NO?

Saludos nuevamente...

Israel como nación si existe, pues lo vemos hoy día, pero, ¿que relación tiene eso para con Dios y sus planes...? Pues ninguno, porque no es necesario. Si la nación de Israel continúa siendo la Israel de Dios, pues no debe perderse ninguno y no es así, sabemos que solo serán salvos los que acepten a Cristo, ahora bien... el único propósito que tenía Israel como nación, era ser vocero de Dios. Daniel 9:24-27 nos narra el tiempo dado por Dios a la nación de Israel.

En cuanto a esto, podría responderse de dos maneras;
1) la Raíz es nuestro mesías,
2) la Raiz es el Todopoderoso.

Yo particularmente me inclino por la primera, pues Él es quien hace e los dos pueblos uno solo.

Bendiciones.

david

mmm, yo escogería las dos, pues son la misma persona. Ahora... ¿debo pensar que las ramas que fueron desgajadas volverán a ser puestas en su lugar...?

[...]yo escogería las dos, pues son la misma persona. Ahora... ¿debo pensar que las ramas que fueron desgajadas volverán a ser puestas en su lugar...?
Eso no es exactamente lo que dice la Escritura:
Efe.2:11 Por lo tanto, sigan recordando que en otro tiempo ustedes eran gente de las naciones en cuanto a la carne; “incircuncisión” eran llamados por lo que se llama “circuncisión”, hecha en la carne con las manos... 12 que estaban en aquel mismo tiempo sin Cristo, alejados del estado de Israel y extraños a los pactos de la promesa, y no tenían esperanza, y estaban sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora, en unión con Cristo Jesús, ustedes los que en un tiempo estaban lejos han llegado a estar cerca por la sangre del Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, el que hizo de los dos grupos uno solo y destruyó el muro de en medio que los separaba. 15 Por medio de su carne abolió la enemistad, la Ley de mandamientos que consistía en decretos, para crear de los dos pueblos en unión consigo mismo un solo hombre nuevo, y hacer la paz; 16 y para reconciliar plenamente con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo mediante el madero de tormento, porque había matado la enemistad por medio de sí mismo. 17 Y vino y les declaró las buenas nuevas de paz a ustedes, los que estaban lejos, y paz a los que estaban cerca, 18 porque mediante él nosotros, ambos pueblos, tenemos el acceso al Padre por un solo espíritu.

Rev.1:5 y de Jesucristo, “el Testigo Fiel”, “El primogénito de los muertos”, y “El Gobernante de los reyes de la tierra”.
Al que nos ama y que nos desató de nuestros pecados por medio de su propia sangre 6 —e hizo que fuéramos un reino, sacerdotes para su Dios y Padre—, sí, a él sea la gloria y la potencia para siempre. Amén.
... 5:9 Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”

Saludos nuevamente...

Israel como nación si existe, pues lo vemos hoy día, pero, ¿que relación tiene eso para con Dios y sus planes...? Pues ninguno, porque no es necesario. Si la nación de Israel continúa siendo la Israel de Dios, pues no debe perderse ninguno y no es así, sabemos que solo serán salvos los que acepten a Cristo, ahora bien... el único propósito que tenía Israel como nación, era ser vocero de Dios. Daniel 9:24-27 nos narra el tiempo dado por Dios a la nación de Israel.

El hecho de que se sea Israel de D-os puede significar que no se pierda ninguno.
Yo le pregunto; ¿El hecho de que la Iglesia sea el Israel de D-os, significa que todos se salvarán?
No todos llegaremos a la meta hermano humillado, todo lo contrario, par llegar tendremos que esforzarnos de continuo.
¿O cree usted en la doctrina calvinista de la predestinación?

mmm, yo escogería las dos, pues son la misma persona. Ahora... ¿debo pensar que las ramas que fueron desgajadas volverán a ser puestas en su lugar...?

Bueno..

Este no es el mejor lugar para debatir eso, ¿No le parece?
Y aprovecho para pedirles que nos mantengamos en la linea de argumentación.

Bendiciones

¿El hecho de que la Iglesia sea el Israel de D-os,

Saludos a todos el israel de Dios son los creyentes Israelitas veamos la escritura cuando se mencionó esto :

Gál 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
Gál 6:16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.

Ved que hace diferencia entre ellos y al Israel de Dios. Aqui tenemos algo maravilloso Dios ha creado de nuevo al hombre en Cristo. Asi como fuimos creados y heredamos la naturaleza carnal de Adán , ahora al ser creados de nuevo en Cristo hemos heredado su naturaleza y su gloria ¡¡¡gloria a Dios¡¡ se me ponen los pelos de punta.Parece que en Galacia habia problemas con los de la circuncisión pues querian que los creyentes gentiles se circuncidaran .Pablo les instruye a que no tienen que hacerlo pues los principios de Dios para con el hombre cambiaron en forma , no en naturaleza después de la resurrección de Cristo.

Una pregunta para los que creen que el Israel de Dios actual es la nación carnal ... :

¿creen ustedes que los efesios, los romanos, tesalonicences, y otros cristianos principalmente no-judíos, pertenecían al Israel de Dios?