Estimado manuel5.
....
Respondo: A.- Mil doscientos noventa días.
La conversión a la fe católica de Clodoveo, rey de los francos en el año 508 d.C. , y la victoria sobre los godos, un importante paso en el establecimiento de la supremacía de la Iglesia Católica en el Occidente.
....
508 d. C -----------------------> 1798 d. C.
[/QUOTE
...¡MENTIRA!.
..
.."496 d.C. Triunfo de Clodoveo sobre los alamanes...Parece que durante la batalla, CLOTILDE, esposa burgundia de CLODOVEO, influye decisivamente en la conversión de éste al cristianismo; en todo caso, en la Navidad de 497 (o 498) CLODOVEO es bautizado en Reims por el obispo REMIGIO."
( Copiado de "Atlas Histórico Mundial" de Ediciones ISTMO. Madrid. Página 127.)
...
..Así que de AÑO 508 NADA de NADA.
Respondo: Clodoveo I, a quien se considera fundador de la monarquía francesa abatió el poder romano en la batalla de Soissons (486) en la Galia y unificó su pueblo. Se cuenta que, hallándose en apuros contra los Teutones, prometió convertirse al cristianismo a cambio de la victoria. Ganó la batalla de Tolbiac y se hizo bautizar con 3, 000 de sus hombres en la Navidad del mismo año (496). Fue, en verdad, un triunfo de sus esposa Clotilde (hoy "Santa Clotilde"), que se desveló siempre por convertir a Clodoveo. Venció a Alarico II, Rey de los Visigodos, y reunió un concilio en Orleáns (Enciclopedia Cumbre, tomo 4, pág. 73).
Él se casó con la Princesa Católica Burgundia Clotilde en el año 493 (Enciclopedia Britannica).
Esta conversión le dio el apoyo del clero Galo-Romano. Probablemente gracias a los obispos pudo ocupar pacíficamente el territorio situado entre el Sena y el Loira. Luchó contra el Rey de los Burgundios, Gundebaldo, y después aliándose con él, guerreó contra los visigodos, arrianos, cuyo rey Alarico II fue vencido y muerto en el 507 en Vouillé: los francos ocuparon Tolosa y Aquitania, y los Burgundios se apoderaron de Marcella y Provenza. Parece que Clodoveo recibió entonces en Tours las insignias de Cónsul del imperio de Oriente. Fijó su residencia en París, donde murió después de haber reorganizado la Iglesia de las Galias en el Concilio de Orleáns (511) y de haber asegurado su autoridad sobre todas las tribus francas. Fue hijo de Childerico I, y le sucedió en el año 481 como Rey Salio de Tournai. Sus 4 hijos: Thierry, Clodomiro, Childeberto y Clotario, se repartieron el reino. (Enciclopedia Larousse, tomo 5, pág. 2302).
El Bautismo de Clodoveo.
"En cuanto a los escritos de Anastasio, …hay uno que él dirigió a Clodoveo, rey de los francos, para felicitar a ese príncipe por su conversión a la religión cristiana. Porque Clodoveo, primer rey cristiano de los francos, fue bautizado el día de Navidad de 496, el mismo día, según algunos, en que el papa fue ordenado". (Archibaldo Bower "The History of the Popes, tomo 1, pág. 295).
Clodoveo, el primer príncipe católico.
-"Es de observar que Clodoveo era en aquel tiempo (496) el único príncipe católico del mundo conocido en el sentido que se le daba entonces a la palabra católico. Anastasio, emperador del oriente, profesaba el eutiquismo. Teodorico, rey de los ostrogodos en Italia, Alarico, rey de los visigodos, y dueño de toda España, y de la tercera parte de Galia, así como los reyes de los burgundios, suevos y vándalos, en las galias, España y Africa, eran todos celosos discípulos de Arrio. En cuanto a los otros reyes de los francos establecidos en la galias, eran todavía paganos. Clodoveo no era solamente el único príncipe católico del mundo en ese tiempo, sino que fue el primer rey que abrazó la religión católica; y esto granjeó al rey Francia el título de 'Cristianísima Majestad', y el de hijo mayor de la Iglesia. Pero si hubiésemos de comparar la conducta y las acciones de Clodoveo, el católico, con la del rey Arrio Teodorico, esta comparación no redundaría en manera alguna en honor de la fe católica". (Archibaldo Bower, "The History of the Popes", tomo 1, nota al pie de la pag. 296).
Los Príncipes arrianos hacían peligrar a los papas.
-Enfrían Emerton, que fue profesor en la Universidad de Harvard dice:
"Para el tiempo en que los francos hubieron peleado la batalla de Estrasburgo, los obispos de la ciudad de Roma habían llegado a ser considerados como los dirigentes de la Iglesia en lo que había sido el Imperio Occidental. Habían llegado a llamarse papas, y estaban procurando dominar la iglesia del Occidente como un rey solía gobernar a su pueblo. Hemos visto cuanto respeto podía un papa venerable como León infundir a rudos destructores como Atila y Gaiserico. Pero los papas habían sido siempre devotos católicos, opuestos al arrianismo dondequiera que apareciese.
En el momento de la conversión del Rey Franco se hallaban en constante peligro de parte de los Ostrogodos arrianos que se habían asentado firmemente en Italia. Teodorico no había molestado la religión de Roma, pero podría levantarse un nuevo rey que procurase imponer el arrianismo en toda Italia.
El papa se regocijó pues en gran manera al saber que al convertirse recientemente los francos habían aceptado su forma de creencia cristiana.
Se manifestó dispuesto a bendecir toda empresa suya como obra de Dios, con tal que se dirigiese contra los arrianos a quienes consideraba peores que los paganos. Así se inició, entre el papado romano y el reino franco, ya hacia el año 500, un entendimiento que había de madurar en íntima alianza y contribuir mucho a encauzar toda la historia futura de Europa". (Efrain Emerton, "Introduction to study of the Middle Ages." Pág. 66-67).
La conversión de Clodoveo fue un contratiempo para los arrianos.
-"El acontecimiento que intensificó los temores de todos estos reyes arrianos, y que no dejó a cada uno de ellos otra esperanza que la de ser el último que fuera devorado, fue la conversión al catolicismo de Clodoveo, el rey pagano de los francos". (Tomas Hodsking, "Theodoric the Goth,"pag.186)
Una liga bárbara contra Clodoveo.
-"Los reyes de los bárbaros fueron…invitados a unirse en una "liga de paz", a fin de detener las agresiones ilícitas de Clodoveo que los hacía peligrar a todos". (id. , Págs.198-199).
"Formar una confederación tal y vinculara a todas las antiguas monarquías arrianas contra este estado católico ambicioso que amenazaba absorberlas a todas, fue entonces el propósito principal de Teodorico". (id. ,pág.94)
Clodoveo inicia una guerra religiosa.
-"La acción religiosa diplomática de Teodorico fue impotente para impedir la guerra; hasta puede ser que estimuló a Clodoveo a golpear rápidamente antes que se pudiese formar contra él una colisión hostil. En una asamblea de su nación (Tal vez el "Campo de Marte") a principio de 507, declaró impetuosamente: Considero muy gravoso que estos arrianos dominen una parte tan grande de las Galias. Vayamos y venzámoslos con la ayuda de Dios, y sometamos la tierra".
"Lo dicho agradó a la multitud, y el ejército reunido marchó hacia el sur hasta el Loira". (id., pág. 199).
Clodoveo derrota a los visigodos.
--"La siguiente campaña del rey franco tuvo mayor importancia y éxito. Estaba empeñado en probar su fortuna contra el joven rey de los visigodos, cuya debilidad personal e impopularidad para con sus súbditos romanos le tentaron a invadir la Aquitania. Parecía que Clodoveo eligió cuidadosamente como causes belli las persecuciones arrianas de Alarico, que, como su padre Eurico era mal señor para sus súbditos católicos…en 507, Clodoveo declaró la guerra a los Visigodos. (Carlos Omán "He Dar Aje", pág. 62).
"No se sabe porqué la explosión se demoró hasta el año 507. Que el rey de los francos fue el agresor es cosa cierta. Halló fácilmente un pretexto para iniciar la guerra como un campeón como protector del cristianismo católico contra las medidas absolutamente justas que Alarico tomaba contra su clero Ortodoxo traicionero…En la primavera del 507 [CLODOVEO] cruzó repentinamente en Loara y marcharon hacia Poitiers…A 15 kilómetros de Poitiers los visigodos habían ocupado sus posiciones. Alarico postergó el comienzo de la batalla porque aseguraba las tropas ostrogodas, pero como estas habían quedado estorbadas por la aparición de una flota Bizantina en aguas italianas, resolvió pelear en vez de batirse en retirada, como le aconsejaba la prudencia. Después de un corto combate, los godos se dieron a la fuga. Durante la persecución murió el rey de los godos, se dice que por mano de Clodoveo (507). Con esta derrota, terminó para siempre el dominio de los visigodos en Galia. ("The Cambridge Medieval History", tomo 1 pag. 286).
Fin de la resistencia arriana.
- Había sido eliminado el reino visigodo pero todavía quedaba de las ligas de las potencias arrianas bajo Teodorico. Alarico había contado con la ayuda de teodorico, pero ella le faltó. Al año siguiente. En 508, Teodorico se dirigió en contra de Clodoveo y ganó la victoria, después de lo cual hizo inexplicablemente la paz con él, y terminó la resistencia de las potencias arrianas. (Véase Tomas Hodskin, Theodoric the Goth. Pag. 202-203).
Significado de las victorias de Clodoveo.
-La eminencia que Clovodeo había alcanzado en el año 508, y el significado de sus victorias para el futuro de Europa y de la iglesia, eran tan grandes que los historiadores no pueden pasarlas por alto sin hacer comentarios. "No fue la suya una conquista temporal. El reino de los godos occidentales y de los burgundios habían pasado a ser el reino de los francos. Habían llegado finalmente invasores que iban a permanecer. Estaba decidido que los francos, y no los godos, habían de dirigir los designios futuros de Galia y Alemania, y que la fe católica y no el arrianismo había de ser la religión de esos grandes reinos". (Ricardo W. Church," The Begining of the Midles Ages," págs. 38-39).
"Clodoveo fue el primero que unió todos los elementos de los cuales se había de formar el nuevo orden social, al saber los bárbaros, a quienes estableció en el poder; La civilización romana, a la cual tributó homenaje recibiendo las insignias de patricio y de cónsul de manos de emperador Anastasio; y finalmente la iglesia católica, con la que se formó la alianza fructífera que continuaron sus sucesores de la iglesia con el estado". (Victor Duruy, "The History of the Middle Ages", pág. 32).
Preparó la alianza con el Estado.
--"En él [CLODOVEO] se unían dos religiones, y dos épocas del mundo. Cuando el nació, el reino romano todavía era una potencia; su muerte señala el amanecer de la Edad Media. El ocupó del puesto vacante del emperador oriental, y preparó el camino para lo que Carlo-Magno perfeccionó: la fusión de la civilización romana con la germana, la alianza con la Iglesia y el Estado". (Julio von Pflugk-Harttung, "A History of all Nations", tomo 7, pág. 72).
Clodoveo salvó la iglesia del paganismo y del arrianismo.
-"Él [CLODOVEO] había demostrado en todas las ocasiones que era implacable forajido, conquistador codicioso, tirano sanguinario; pero por su conversión había preparado el triunfo del catolicismo; salvo a la iglesia romana de los escollos de Escala y Cabréis, que eran herejía y el paganismo, la asentó sobre una roca en el mismo centro de Europa, y fijo su doctrina y tradiciones en los corazones de los conquistadores del occidente". (Guantero C. Perry, "The Franks, from their first apperance in history to the death of king Pepin" ; pág. 97)
Así en el año 508 terminó la resistencia unida que se oponía al desarrollo del papado. La cuestión de la supremacía entre los francos y los godos, entre la religión católica y la arriana, había quedado decidida a favor de los católicos."
( Prof. Ramón Romero y Ramón Romero hijo )
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.