Re: GUIA FACIL PARA COMPROBAR 1844
Joelice te agradezco tu esfuerzo..Ahora este es un foro donde las respuestas see someten a un escrutinio, de diferentes tendencias. creo que debieranmos ir punto por punto y aunque esto significara devolverse. Si lo quieres asi lo hacemos:
1.-Aunque no estoy totalmente de acuerdo, con tu aportacion; si todo lo que dices es verdad ( en el primer articulo a discutir ) eso solo comprobaria, que tardes y mananas significan ""dias"" pero la pregunta hablaba de mostrar que son anos...Por demas esta decir que sin esto no hay razon de seguir adelante sin que corrigas esto
Saludos valdense
Se me olvidó contestar el punto principal de la pregunta #1. Mis disculpas.
Bien, una vez probada la relacion de "ereb boquer" como siendo semejante "yom" (dias), podemos pasar a la aplicación de años.
Si los 2300 dias fueran completamente literales, se extenderían alrededor de 6 años y un poco más. Claro esta, obtener un dato historico que cumpla con esa duración será una tarea muy díficil y no cuadraría con Daniel 9. Otros más listos dicen que son 1150 días, referentes a los sacrificios diarios. Estos partidarios tienen más problemas ya que ni siquiera su Archi-heroe Antíoco Epifanes IV no cumple exactamente con 1150 días. La otra opción que nos queda es que sean 2300 años, como una numeración simbólica como lo sugiere el mismo contexto de Daniel y sus escritos asi llamados "apocalipticos".
El principip de día por año es altamente criticado por las otras denominaciones, ya que nosotros (adventistas) sostenemos el método historicista, y el historicismo sostiene el principio de que "en profecía los días significan años y viceversa". Aquí les presento un estudio resumido de la relevancia del principio día por año
Nota: Este artículo esta sujeto a cambios*
Veamos si solo dependemos de los dos versiculos mencionados o el principio es de la biblia misma.
Éxodo 13: 10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de días en días (año en año).
Gen. 47:9 Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación
I Sam. 20: 6 ....porque todos los de su familia celebran allá el sacrificio de los días (anual).*
Primera pregunta
1 ¿Que relacion hay entre dias y años segun esos versiculos?
Veamos como se uso el principio dia/año en la historia:
El principip de día por año es altamente criticado por las otras denominaciones, ya que nosotros (adventistas) sostenemos el método historicista, y el historicismo sostiene el principio de que "en profecía los días significan años y viceversa". Aquí les presento un estudio resumido de la relevancia del principio día por año
Nota: Este artículo esta sujeto a cambios*
Veamos si solo dependemos de los dos versiculos mencionados o el principio es de la biblia misma.
Éxodo 13: 10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de días en días (año en año).
Gen. 47:9 Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación
I Sam. 20: 6 ....porque todos los de su familia celebran allá el sacrificio de los días (anual).*
Primera pregunta
1 ¿Que relacion hay entre dias y años segun esos versiculos?
Este principio es viejo aun antes de Cristo. Veamos:
Fue el Joaquín de Floris (1132-1202), quien en 1190, aplicó el principio a los 1260 días.
Su discípulo, el científico y médico Arnoldo de Villanova (1297), estuvo de acuerdo con Joaquín en aplicar el principio a los 2300 días.
Drue Cressener fue el primero en datar los 1260 años desde Justiniano, identificando en 1689, 100 años antes de la Revolución Francesa, al papado como dominando los 1260 años.
Después de 1798, la identificación de los 1260 años con el papado se hizo común entre los protestantes
Benjamín ben Moisés Nehavendí, un judío persa, fue el primero en identificar los 2300 días como 2300 años, (s. 9.)
Otros judíos siguieron su misma línea de pensamiento aunque variaban en cuanto a las fechas
Johann Petri (1718-1792)
Reformador alemán y pastor y el primero en dar comienzo a las 70 semanas y los 2300 días en forma sincronizada. Algunas de sus fechas no concordaban con las de otros.
Francois du Jon (1545-1602)
Líder hugonote, abogado, teólogo, predicador
Dio su interpretación acerca del principio: <los días son comunmente tomados como años utilizando el ejemplo de los profetas Ezequiel y Daniel>
Georg Nigrinus (1530-1602)
Teólogo evangélico y maestro exégeta de las profecías. En sus discusiones con los jesuitas respecto a los 3 ½ años ó 1260 años citaba a Tertuliano, indicando que Roma pagana daba paso al Anticristo. Combatió a los jesuitas porque enseñaban que el papado había existido por siglos y no era posible identificarlo con el Anticristo de la profecía.
<los periodos proféticos de 42 meses,1260 días, 1,2,½ tiempos de acuerdo con Ezequiel 4, un día equivale a un año> decia el
John Napier (1550-1617)
Matemático escocés, inventor del logaritmo, introdujo el uso del punto decimal, inventó mecanismos para la multiplicación, la división, la raíz cuadrada, la raíz cúbica.
decía acerca del principio de día por año:
<los días proféticos, semanas, meses y años comunes en las profecías deben tomarse como días/años
John Cotton (1584-1652)
De Massachusetts, primer expositor Puritano del Nuevo Mundo,
con él la interpretación profética comenzó en Estados Unidos con un claro reconocimiento del principio día/año.
Aaron Burr (1716-1757)
Ministro presbiteriano de Connecticut, escribió:
Los números 1260 días, 42 meses, 3 ½ años son como escalera que conduce al mismo evento: la duración del poder perseguidor de la bestia...
mientras la iglesia está en el desierto los ministros fieles de Dios predicarán la profecía vestidos de silicio
¿Y los reformadores valdense?
Estaban bien establecidos en la verdad del principio de día/año
La Contrarreforma Católica atacó directamente este principio
Robert Bellarmine, Jesuita, Cardenal y teólogo, opositor de la Reforma y sus doctrinas
Reconocido por la iglesia católica como su máximo defensor
Robert Bellarmine
Entró en la sociedad de Jesús en 1560
Bellarmine atacó directamente el principio día/año
la mayoría de los ataques contra este principio, hoy tienen sus raíces en él y sus argumentos
Porfirio (232-303)
Un neoplatónico opuesto al cristianismo es el primero que dató en el siglo 2 el libro de Daniel utilizando el principio día/año
Porfirio introdujo la idea de que el cuerno pequeño de Dan. 7 era Antíoco Epífanes, del siglo 2 a. C. (aunque Josefo lo hubiera aplicado a Antíoco, pero fue Porfirio el que hizo "revivir" esos viejos argumentos)
Jeronimo
Jerónimo, traductor de la Vulgata, último que expuso las profecías de Daniel antes de la Edad Media...
Escribió en el siglo V para refutar los argumentos de Porfirio,
identificó a las bestias de Dan. 7 con los metales de Dan. 2
mencionó por nombre a varias de las divisiones de Roma:
los vándalos, los sajones, los burgundios,
los alemanes etc.
Declaró que el cuerno pequeño no era Antíoco, sino el anticristo
Desde la época de la Reforma protestante hasta el siglo 19 este era el método aceptado para la interpretación del Apocalipsis y Daniel
Valdense, es un principio establecido en la BIblia:
El principip de día por año es altamente criticado por las otras denominaciones, ya que nosotros (adventistas) sostenemos el método historicista, y el historicismo sostiene el principio de que "en profecía los días significan años y viceversa". Aquí les presento un estudio resumido de la relevancia del principio día por año
Nota: Este artículo esta sujeto a cambios*
Veamos si solo dependemos de los dos versiculos mencionados o el principio es de la biblia misma.
Éxodo 13: 10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de días en días (año en año).
Gen. 47:9 Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación
I Sam. 20: 6 ....porque todos los de su familia celebran allá el sacrificio de los días (anual).*
Primera pregunta
1 ¿Que relacion hay entre dias y años segun esos versiculos?
Este principio es viejo aun antes de Cristo. Veamos:
Fue el Joaquín de Floris (1132-1202), quien en 1190, aplicó el principio a los 1260 días.
Su discípulo, el científico y médico Arnoldo de Villanova (1297), estuvo de acuerdo con Joaquín en aplicar el principio a los 2300 días.
Drue Cressener fue el primero en datar los 1260 años desde Justiniano, identificando en 1689, 100 años antes de la Revolución Francesa, al papado como dominando los 1260 años.
Después de 1798, la identificación de los 1260 años con el papado se hizo común entre los protestantes
Pregunta 2
¿Porque ahora un grupo de detractores dicen que esto es un invento "de los adventistas? ¿Porque los protestantes lo usaban?
Benjamín ben Moisés Nehavendí, un judío persa, fue el primero en identificar los 2300 días como 2300 años, (s. 9.)
Otros judíos siguieron su misma línea de pensamiento aunque variaban en cuanto a las fechas
Johann Petri (1718-1792)
Reformador alemán y pastor y el primero en dar comienzo a las 70 semanas y los 2300 días en forma sincronizada. Algunas de sus fechas no concordaban con las de otros.
Francois du Jon (1545-1602)
Líder hugonote, abogado, teólogo, predicador
Dio su interpretación acerca del principio: <los días son comunmente tomados como años utilizando el ejemplo de los profetas Ezequiel y Daniel>
Georg Nigrinus (1530-1602)
Teólogo evangélico y maestro exégeta de las profecías. En sus discusiones con los jesuitas respecto a los 3 ½ años ó 1260 años citaba a Tertuliano, indicando que Roma pagana daba paso al Anticristo. Combatió a los jesuitas porque enseñaban que el papado había existido por siglos y no era posible identificarlo con el Anticristo de la profecía.
<los periodos proféticos de 42 meses,1260 días, 1,2,½ tiempos de acuerdo con Ezequiel 4, un día equivale a un año> decia el
John Napier (1550-1617)
Matemático escocés, inventor del logaritmo, introdujo el uso del punto decimal, inventó mecanismos para la multiplicación, la división, la raíz cuadrada, la raíz cúbica.
decía acerca del principio de día por año:
<los días proféticos, semanas, meses y años comunes en las profecías deben tomarse como días/años
John Cotton (1584-1652)
De Massachusetts, primer expositor Puritano del Nuevo Mundo,
con él la interpretación profética comenzó en Estados Unidos con un claro reconocimiento del principio día/año.
Aaron Burr (1716-1757)
Ministro presbiteriano de Connecticut, escribió:
Los números 1260 días, 42 meses, 3 ½ años son como escalera que conduce al mismo evento: la duración del poder perseguidor de la bestia...
mientras la iglesia está en el desierto los ministros fieles de Dios predicarán la profecía vestidos de silicio
Los reformadores protestantes
Estaban bien establecidos en la verdad del principio de día/año
La Contrarreforma Católica atacó directamente este principio
Robert Bellarmine, Jesuita, Cardenal y teólogo, opositor de la Reforma y sus doctrinas
Reconocido por la iglesia católica como su máximo defensor
Robert Bellarmine
Entró en la sociedad de Jesús en 1560
Bellarmine atacó directamente el principio día/año
la mayoría de los ataques contra este principio, hoy tienen sus raíces en él y sus argumentos
Lo más increíble ha sido que hoy son los protestantes quienes aceptan sus posiciones (y algunos detractores por ahy)
Porfirio (232-303)
Un neoplatónico opuesto al cristianismo es el primero que dató en el siglo 2 el libro de Daniel utilizando el principio día/año
Porfirio introdujo la idea de que el cuerno pequeño de Dan. 7 era Antíoco Epífanes, del siglo 2 a. C. (aunque Josefo lo hubiera aplicado a Antíoco, pero fue Porfirio el que hizo "revivir" esos viejos argumentos)
Jerónimo, traductor de la Vulgata, último que expuso las profecías de Daniel antes de la Edad Media...
Jerónimo
Escribió en el siglo V para refutar los argumentos de Porfirio,
identificó a las bestias de Dan. 7 con los metales de Dan. 2
mencionó por nombre a varias de las divisiones de Roma:
los vándalos, los sajones, los burgundios,
los alemanes etc.
Declaró que el cuerno pequeño no era Antíoco, sino el anticristo
Desde la época de la Reforma protestante hasta el siglo 19 este era el método aceptado para la interpretación del Apocalipsis y Daniel
Eze. 4: 4-6
Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos.
Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel.*
Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado
Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.*
En este texto como vemos el principio es día por año
Números 14: 33-34
Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.*
Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.*
¿Crees que esa es la unica evidencia? Ahi mas:
Levitico 25: 1-7
Es de los primeros textos que aplican el principio día/año
25:3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.* 25:4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.*
Año sabático
(v. 2) 25:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová.
(v. 4 y 5) <Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.*
Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra>
El año sabático utiliza solo un día a la vez estableciendo una relación entre día/año
El principip de día por año es altamente criticado por las otras denominaciones, ya que nosotros (adventistas) sostenemos el método historicista, y el historicismo sostiene el principio de que "en profecía los días significan años y viceversa". Aquí les presento un estudio resumido de la relevancia del principio día por año
Nota: Este artículo esta sujeto a cambios*
Veamos si solo dependemos de los dos versiculos mencionados o el principio es de la biblia misma.
Éxodo 13: 10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de días en días (año en año).
Gen. 47:9 Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación
I Sam. 20: 6 ....porque todos los de su familia celebran allá el sacrificio de los días (anual).*
Primera pregunta
1 ¿Que relacion hay entre dias y años segun esos versiculos?
Este principio es viejo aun antes de Cristo. Veamos:
Fue el Joaquín de Floris (1132-1202), quien en 1190, aplicó el principio a los 1260 días.
Su discípulo, el científico y médico Arnoldo de Villanova (1297), estuvo de acuerdo con Joaquín en aplicar el principio a los 2300 días.
Drue Cressener fue el primero en datar los 1260 años desde Justiniano, identificando en 1689, 100 años antes de la Revolución Francesa, al papado como dominando los 1260 años.
Después de 1798, la identificación de los 1260 años con el papado se hizo común entre los protestantes
Pregunta 2
¿Porque ahora un grupo de detractores dicen que esto es un invento "de los adventistas? ¿Porque los protestantes lo usaban?
Benjamín ben Moisés Nehavendí, un judío persa, fue el primero en identificar los 2300 días como 2300 años, (s. 9.)
Otros judíos siguieron su misma línea de pensamiento aunque variaban en cuanto a las fechas
Johann Petri (1718-1792)
Reformador alemán y pastor y el primero en dar comienzo a las 70 semanas y los 2300 días en forma sincronizada. Algunas de sus fechas no concordaban con las de otros.
Francois du Jon (1545-1602)
Líder hugonote, abogado, teólogo, predicador
Dio su interpretación acerca del principio: <los días son comunmente tomados como años utilizando el ejemplo de los profetas Ezequiel y Daniel>
Georg Nigrinus (1530-1602)
Teólogo evangélico y maestro exégeta de las profecías. En sus discusiones con los jesuitas respecto a los 3 ½ años ó 1260 años citaba a Tertuliano, indicando que Roma pagana daba paso al Anticristo. Combatió a los jesuitas porque enseñaban que el papado había existido por siglos y no era posible identificarlo con el Anticristo de la profecía.
<los periodos proféticos de 42 meses,1260 días, 1,2,½ tiempos de acuerdo con Ezequiel 4, un día equivale a un año> decia el
John Napier (1550-1617)
Matemático escocés, inventor del logaritmo, introdujo el uso del punto decimal, inventó mecanismos para la multiplicación, la división, la raíz cuadrada, la raíz cúbica.
decía acerca del principio de día por año:
<los días proféticos, semanas, meses y años comunes en las profecías deben tomarse como días/años
John Cotton (1584-1652)
De Massachusetts, primer expositor Puritano del Nuevo Mundo,
con él la interpretación profética comenzó en Estados Unidos con un claro reconocimiento del principio día/año.
Aaron Burr (1716-1757)
Ministro presbiteriano de Connecticut, escribió:
Los números 1260 días, 42 meses, 3 ½ años son como escalera que conduce al mismo evento: la duración del poder perseguidor de la bestia...
mientras la iglesia está en el desierto los ministros fieles de Dios predicarán la profecía vestidos de silicio
Los reformadores protestantes
Estaban bien establecidos en la verdad del principio de día/año
La Contrarreforma Católica atacó directamente este principio
Robert Bellarmine, Jesuita, Cardenal y teólogo, opositor de la Reforma y sus doctrinas
Reconocido por la iglesia católica como su máximo defensor
Robert Bellarmine
Entró en la sociedad de Jesús en 1560
Bellarmine atacó directamente el principio día/año
la mayoría de los ataques contra este principio, hoy tienen sus raíces en él y sus argumentos
Lo más increíble ha sido que hoy son los protestantes quienes aceptan sus posiciones (y algunos detractores por ahy)
Porfirio (232-303)
Un neoplatónico opuesto al cristianismo es el primero que dató en el siglo 2 el libro de Daniel utilizando el principio día/año
Porfirio introdujo la idea de que el cuerno pequeño de Dan. 7 era Antíoco Epífanes, del siglo 2 a. C. (aunque Josefo lo hubiera aplicado a Antíoco, pero fue Porfirio el que hizo "revivir" esos viejos argumentos)
Jerónimo, traductor de la Vulgata, último que expuso las profecías de Daniel antes de la Edad Media...
Jerónimo
Escribió en el siglo V para refutar los argumentos de Porfirio,
identificó a las bestias de Dan. 7 con los metales de Dan. 2
mencionó por nombre a varias de las divisiones de Roma:
los vándalos, los sajones, los burgundios,
los alemanes etc.
Declaró que el cuerno pequeño no era Antíoco, sino el anticristo
Desde la época de la Reforma protestante hasta el siglo 19 este era el método aceptado para la interpretación del Apocalipsis y Daniel
Eze. 4: 4-6
Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos.
Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel.*
Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado
Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.*
En este texto como vemos el principio es día por año
Números 14: 33-34
Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.*
Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.*
En este texto el juicio profético ha sido dado en términos del principio año/día
Un día en el pasado representa un año en el futuro
Independientemente de esta diferencia el texto establece una relación bíblica entre días y años
Levitico 25: 1-7
Es de los primeros textos que aplican el principio día/año
25:3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.* 25:4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.*
Año sabático
(v. 2) 25:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová.
(v. 4 y 5) <Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.*
Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra>
El año sabático utiliza solo un día a la vez estableciendo una relación entre día/año
Para 1800:
El principio dia/año estaba definitivamente aceptado
Adam Hood Burwell (1790-1849), un misionero del Canada, decía que no era necesario discutirlo o tratar de probarlo
Para 1826, comenzaron los ataques contra este principio, solo que eran los propios protestantes atacándolo en sus iglesias porque deseaban regresar a Roma
Alexander Keith (1791-1880)
Un escocés, versado en las profecías escribió en respuesta de estos ataques, una de las más interesantes defensas del principio día/año para combatir los engaños del futurismo.
Día/año en el Mov. Adventista
Thomas R. Birks (1810-1883), teólogo, produjo el más importante trabajo sobre el principio día/año durante el gran despertar del siglo 19
William Miller (1782-1849), entre 1816-1818, dedicó estos años a estudiar las profecías de las 70 semanas , los 1260 días, etc. utilizando el principio día/año
Los adventistas y Miller no estaban solos en esto estaban utilizando los principios que se usaban en el mundo cristiano durante siglos
Por ultimo:
Newton
1.sostenía que “los días de Daniel son años”.
2.El aplicó este principio a las 70 semanas y a los “tres tiempos y medio” de apostasía.
3.Newton aclara que el “día profético” es “un año solar”, y que un “tiempo” en la profecía también es equivalente a un año solar.
Aunque dijo otras cosas que no todos estan de acuerdo pero es interesante lo que dijo una mente maestra de hoy dia sobre los dias/años.
¿Que crees valdense?
Dios le bendiga