Graves falacias trinitarias sobre ELOHIM y sobre EJAD y YAHID ....

En el libro de Karl Barth: Bosquejo de Dogmática, dice que en la antigüedad, la palabra: personas, significaba: modos de ser.
Así que cuando un trinitario dice: un Dios en tres personas, en realidad está diciendo: un Dios en tres modos de ser.

Ejad: el Número 1 y la Unicidad de Dios

Lo que está escrito en Deuteronomio acerca del eterno es:

“Escrito hoy Israel el eterno nuestro Dios el eterno es uno”

Esa palabra Ejad significa uno, es una unidad única no compuesta. Una unidad entera, tal como explicaron los sabios; a partir de la raíz de la palabra, porque si uno quiere contar uno dos tres cuatro cuando hay uno solo no puede contar dos porque ese uno es único. Ahí viene la raíz de la palabra Ejad que viene de yahir que significa único.

Esto no está en discusión y, pienso, está claro para todos

Ok.. muchas gracias ..Entonces te referias a YAHAD .. y no a yichad ..eso se traduce juntos ...

Esa palabra YAHAD si aparece en la Escritura . ( tu habías dicho que no aparecía en LA ESCRITURA y por eso era confuso tu aporte )
yajad es un plural de unidad

En el diccionario Bíblico VINE dice que aparece 46 veces ( en mi biblia me aparece 149 veces )

yajad = דחַיָ H3162 «juntos; parecido; a la misma vez; todos juntos».

Yajad se encuentra unas 46 veces durante todos los períodos del hebreo bíblico. Como adverbio, el vocablo enfatiza la pluralidad en medio de la unidad.

En algunos contextos lo que se quiere destacar es la comunidad en acción.

Goliat desafió a los israelitas diciendo: «Hoy yo he desafiado el campo de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo» [ yajad ] (1Sa 17:10).

A veces el énfasis está sobre un lugar compartido:
«Y sucedió que los que quedaron se dispersaron de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos» [ yajad ](1Sa 11:11 RVA).

El término puede significar estar en un mismo lugar al mismo tiempo:
«Los entregó en mano de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y murieron los siete juntos [ yajad ]»

(2Sa 21:9). En otros pasajes yajad quiere decir «al mismo tiempo»:
«¡Ah, si pudiera pesarse mi aflicción, si mis males se pusieran en la balanza juntos!»[ yajad ] (Job 6:2 BJ).

En muchos contextos poéticos yajad es casi un sinónimo de kullam, «del todo, completamente». Yajad sin embargo es más enfático, significando «todos a la misma vez, todos juntos».
En Deu 33:5 (primera cita con adverbio) el vocablo se usa en forma enfática queriendo decir «todos juntos» o «todos ellos juntos»:
«Él era rey en Jesurún, cuando se reunieron los jefes del pueblo, juntamente[ yajad ] con las tribus de Israel» (LBA).
Compárese: «Por cierto, vanidad son los hijos de los hombres, mentira los hijos de varón; pesándolos a todos igualmente[ yajad ] en la balanza; serán menos que nada» (Psa 62:9).
En contextos como este, yajad subraya la totalidad de un determinado grupo (cf. Psa 33:15).
Yajad a veces enfatiza que ciertas cosas son «iguales» (parecidas) o que lo mismo va a acontecer a todos ellos: «El torpe y el necio perecen de igual[ yajad ] manera» (Psa 49:10 LBA).

Última edición:
no eres nada ni nadie para cambiar este decreto.

¿Qué decreto?

¿Por pronunciar un verbo y pronombre personal "soy yo", Eso qué decreto es?.

Ilumínanos. Tú eres muy sabio,

dije que estas palabras fueron dadas por Dios a Su pueblo santo.

No s los perros

Estás perdido.

Esas palabras no hablan nada sobre Jesucristo. El Hijo de Dios

Lo dicho, estas palabras son para nosotros, Su pueblo, no para ti.

¿Tú formas parte del pueblo que Moisés guió por el desierto?

Ahora comprendo tu mal genio.

Tienes muchos años, pero no creí que tantos...

Para ti así es. Para los que están fuera, así es
Pues bien, ya sabes lo que eres y, dónde estás.

Exacto.

No pertenezco a la secta del dogma del 3x1.

Ok.. muchas gracias ..Entonces te referias a YAHAD .. y no a yichad ..eso se traduce juntos ...

Esa palabra YAHAD si aparece en la Escritura . ( tu habías dicho que no aparecía en LA ESCRITURA y por eso era confuso tu aporte )
yajad es un plural de unidad

En el diccionario Bíblico VINE dice que aparece 46 veces ( en mi biblia me aparece 149 veces )

yajad = דחַיָ H3162 «juntos; parecido; a la misma vez; todos juntos».

Yajad se encuentra unas 46 veces durante todos los períodos del hebreo bíblico. Como adverbio, el vocablo enfatiza la pluralidad en medio de la unidad.

En algunos contextos lo que se quiere destacar es la comunidad en acción.

Goliat desafió a los israelitas diciendo: «Hoy yo he desafiado el campo de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo» [ yajad ] (1Sa 17:10).

A veces el énfasis está sobre un lugar compartido:
«Y sucedió que los que quedaron se dispersaron de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos» [ yajad ](1Sa 11:11 RVA).

El término puede significar estar en un mismo lugar al mismo tiempo:
«Los entregó en mano de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y murieron los siete juntos [ yajad ]»

(2Sa 21:9). En otros pasajes yajad quiere decir «al mismo tiempo»:
«¡Ah, si pudiera pesarse mi aflicción, si mis males se pusieran en la balanza juntos!»[ yajad ] (Job 6:2 BJ).

En muchos contextos poéticos yajad es casi un sinónimo de kullam, «del todo, completamente». Yajad sin embargo es más enfático, significando «todos a la misma vez, todos juntos».
En Deu 33:5 (primera cita con adverbio) el vocablo se usa en forma enfática queriendo decir «todos juntos» o «todos ellos juntos»:
«Él era rey en Jesurún, cuando se reunieron los jefes del pueblo, juntamente[ yajad ] con las tribus de Israel» (LBA).
Compárese: «Por cierto, vanidad son los hijos de los hombres, mentira los hijos de varón; pesándolos a todos igualmente[ yajad ] en la balanza; serán menos que nada» (Psa 62:9).
En contextos como este, yajad subraya la totalidad de un determinado grupo (cf. Psa 33:15).
Yajad a veces enfatiza que ciertas cosas son «iguales» (parecidas) o que lo mismo va a acontecer a todos ellos: «El torpe y el necio perecen de igual[ yajad ] manera» (Psa 49:10 LBA).

Creía que el término no aparecía en las Escrituras. Gracias por el dato.

Lo que queda claro es que es un término más apropiado para una "trinidad" (unidos, juntos) que el término "ejad" (uno, singular).

Si los escritores inspirados jamás utilizaron ésa palabra para referirse a Dios, y optaron en su lugar por escoger el singular UNO, por algo debe de ser...

te referias a YAHAD .. y no a yichad

"yachad" (יחד) es la forma más comúnmente utilizada para referirse a "juntos" o "en unidad" en hebreo. La confusión puede surgir de la pronunciación y transliteración. "Yichad" puede referirse a un concepto específico de unidad en contextos más profundos, como la espiritualidad". Chatgpt

Por eso lo decía...

Lo que está escrito en Deuteronomio acerca del eterno es:

“Escrito hoy Israel el eterno nuestro Dios el eterno es uno”

Esa palabra Ejad significa uno, es una unidad única no compuesta. Una unidad entera, tal como explicaron los sabios; a partir de la raíz de la palabra, porque si uno quiere contar uno dos tres cuatro cuando hay uno solo no puede contar dos porque ese uno es único. Ahí viene la raíz de la palabra Ejad que viene de yahir que significa único.

Esto no está en discusión y, pienso, está claro para todos
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pero hay una palabra en el contexto de Deuteronomio 6:4 que es «ELHOIM» para referirse a Dios y que gramaticalmente es plural absoluto —que literalmente ha de traducirse «DIOSES»... y este rabino obvió explicar cómo es posible que un único Dios que es plural absoluto sea UNO y ÚNICO (algo que yo creo que es así)... cosa que Jesucristo explicó de modo completo y perfecto... como para no tener que estar dando tantas vueltas a este asunto.

Lo que NO me cabe en la cabeza... es que cristianos que debían tener el Espíritu Santo y creer en la Escritura que Dios nos ha dado... recurran a fuentes apócrifas que van en contra de la verdad que Cristo y el Espíritu Santo enseñan y confirman... lo que me hace pensar que ni son cristianos... ni tienen el Espíritu Santo... porque de lo contrario creerían en la Palabra de Dios que no miente.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

La New Catholic Encyclopedia declara: “La formulación ‘un solo Dios en tres Personas’ no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fe, antes del fin del siglo IV. Pero es precisamente esta formulación la que originalmente reclama el título de el dogma trinitario. Entre los Padres Apostólicos, no había existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o perspectiva” (1967, tomo XIV, pág. 299).

En The Encyclopedia Americana leemos: “El cristianismo se derivó del judaísmo y el judaísmo era estrictamente unitario [creía que Dios era una sola persona]. El camino que llevó de Jerusalén a Nicea difícilmente fue recto. El trinitarismo del siglo IV no reflejó con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios; manifestó, al contrario, un desvío de esta enseñanza” (1956, tomo XXVII, pág. 294L).

De acuerdo con el Nouveau Dictionnaire Universel: “La trinidad de Platón, en sí meramente un rearreglo de trinidades más antiguas que se remontan hasta pueblos más primitivos, parece ser la trinidad racional de atributos de índole filosófica que dio origen a las tres hipóstasis o personas divinas respecto de las cuales enseñan las iglesias cristianas. [...] El concepto que tuvo este filósofo griego [Platón, del siglo IV a. de la E.C.] de la divina trinidad [...] puede encontrarse en todas las religiones antiguas [del paganismo]” (París, 1865-1870, edición dirigida por M. Lachâtre, tomo 2, pág. 1467).

En su diccionario bíblico en inglés, Dictionary of the Bible, John L. McKenzie, S.J., dice: “La trinidad de personas dentro de la unidad de naturaleza se define en términos de ‘personas’ y ‘naturaleza’, los cuales son términos filosóficos g[rie]gos; en realidad estos términos no aparecen en la Biblia. Las definiciones trinitarias surgieron como resultado de largas controversias en las cuales ciertos teólogos aplicaron erróneamente a Dios estos términos y otros, tales como ‘esencia’ y ‘sustancia’” (Nueva York, 1965, pág. 899).
Deberias revisar las decenas de veces que hemos descartado dichas citas espurias.

cómo es posible que un único Dios que es plural absoluto sea UNO y ÚNICO

Se te ha explicado por activa y por pasiva. Y aún así rechazas la enseñanza.

¿Qué se podrá hacer contigo, entonces?

Pues dejarte creer en fantasías y en las imaginaciones de tu corazón... que en realidad no son exclusivamente tuyas sino que debidas a un dogma de hombres...

Pero desde el momento en que lo abrazas y lo amas más que a nada, entonces es cuando uno sabe que nada más se puede hacer contigo.

No entiendo tu pregunta
¿Por qué quieres condicionar a que diga "Unidad en la diversidad"?
Si lo que está diciendo es que Dios es Uno

Otra cosa muy distinta es que ese Dios Uno, es Padre Hijo y Espíritu... pero sigue siendo Uno
Y lo explican otros textos independientes
En unos dice que Dios es Padre
En otros, que Dios es Espíritu
Y por último que Dios es Hijo... y es el mismo y único Dios

El término Yichad... se emplea para designar cosas o personas JUNTAS o UNIDAS..

PUES BIEN
...

ESO ES JUSTAMENTE LO QUE ENSEÑA EL DOGMA TRINITARIO PERO... NO SE REFLEJA EN LA SHEMÁ CON EL TÉRMINO YICHAD, QUE SERÍA EL INDICADO (PARA EL DOGMA TRINO).

PUES BIEN
...

ESO ES JUSTAMENTE LO QUE ENSEÑA EL DOGMA TRINITARIO PERO... NO SE REFLEJA EN LA SHEMÁ CON EL TÉRMINO YICHAD, QUE SERÍA EL INDICADO (PARA EL DOGMA TRINO).
Primero, explica lo que entiendes por "dogma trinitario"
Y que relación tiene este dogma con lo que aparece en la escritura, para poder opinar si el palabra Yichad, es o no el término correcto.

No pierdo el tiempo con preguntas sin sentido.

Dejé expuesto con todo lujo de detalles lo que quería transmitir. Y lo hice.

Si lo que quieres es marear: el tío vivo es excelente para eso.
Tu respuesta me deja claro que no tienes idea lo que es un dogma de la iglesia católica
Hablas del dogma trinitario y no sabes lo que es
Y, además, pretendes que se use el término que a ti se te antoja

• Like
Reacciones: OSO
Se te ha explicado por activa y por pasiva. Y aún así rechazas la enseñanza.

¿Qué se podrá hacer contigo, entonces?

Pues dejarte creer en fantasías y en las imaginaciones de tu corazón... que en realidad no son exclusivamente tuyas sino que debidas a un dogma de hombres...

Pero desde el momento en que lo abrazas y lo amas más que a nada, entonces es cuando uno sabe que nada más se puede hacer contigo.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo no acepto enseñanzas del diablo y de sus marionetas y títeres... que contradicen el testimonio irrefutable de Dios en la Escritura... simplemente las rechazo y reprendo... denunciándolas públicamente.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

No pierdo el tiempo con preguntas sin sentido.

Dejé expuesto con todo lujo de detalles lo que quería transmitir. Y lo hice.

Si lo que quieres es marear: el tío vivo es excelente para eso.
No

No solo no lo has hecho, solo evades

Se te ha preguntado claramente qué es para ti “el dogma trinitario”

Y yo te pregunto

Qué es la doctrina de la Trinidad? Realmente la entiendes?

PUES BIEN
...

Falso