GÉNESIS SIN EL VELO

Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Freddy, y esos nombres de esos planetas no se supone que son de asignación relativamente reciente respecto a la antiguedad del Libro de Esdras?
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

1. En hebreo se denomina a los animales terrestres en dos categorías: nefesh jaiah y behemah.
Es un término genérico que caracteriza a las formas de vida. Nefesh jaiah es alma viva o ser con vida, y behemah es bestia.
Toda jaiah es todo animal, primero llamado por el calificativo de Nefesh, es decir, una identidad. Cada ser, antes de ser creado, adopta un diseño y entonces recibe vida.

2. Ezequiel no habla de seres vivientes. Eso lo incorporaron los traductores.
Ezequiel y Juan hablan de Jaiot (Vivientes).

3. Apocalipsis no define a los Jaiot como hijos de Dios. De hecho, en ninguna parte del canon de 66 libros, ni parabíblicos, se dice o insinúa tal cosa.

4. Génesis 1 no dice nada de conciencia ni de estar dotados de conciencia. Ni lo dice ni lo insinúa.

5. Génesis 1 en ningún momento habla de estos nefesh jaiah como criaturas de una "jerarquía" o de una "organigrama", y menos de algo "divino".

6. Génesis 1 no dice ni insinúa nada con respecto de los nefesh jaiah y la "rebelión", ni mucho menos de una "responsabilidad".

7. Génesis 1 no dice nada, ni insinúa, sobre aves como "criaturas espirituales". Dice "of iofef a la Aretz". El of es un ave, que "iofef" sobre la Tierra. Of es alusivo a volar (de ahí sale la voz Cnaf: ala), e iofef es el acto de volar.

8. Las aves que se crean y se mandan a volar, se dice textualmente que lo hagan "al pnei rakia haShamaim": en la cara del firmamento del cielo.

9. Los Of no tienen cuerpo humano sino de pájaro, y no tienen la misma conciencia que los hombres.

10. Ninguna mención hay de principados y potestades con respecto de los Of (aves). Mucho menos se dice o se insinúa que se organicen en tales órdenes que comentas.

11. En ningún lado se dice o se insinúa que las Of (aves) pertenezcan, unas al Altísimo, y otras a "huestes espirituales de maldad".

12. Génesis 1:21 no dice nada de disponer, organizar, determinar o identificar.
Dice Ibrá, de la voz Bará (crear), que no es sinónimo de lo que has mencionado.
Disponer es Lahatzib, organizar es Laargén, determinar es Likboa, e identificar es Lazhut.

13. El texto, ni dice monstruos marinos, ni potestades satánicas ni nada del mar del celeste.
El texto solo dice haTaninim haGdolim: los grandes dragones. Tanin hoy día es cocodrilo.

14. Tras puntos separativos en el texto hebreo, añade también la creación de toda Nefesh haJaiah haremeshet asher shartzu hamaim: almas de vida que pululan en sus enjambres en el mar.

15. El verso 21 nada dice de la personalidad de esas criaturas, ni los embota en bando alguno.

16. En una cosa casi has acertado: los antiguos denominaban "mar" al cielo nocturno. Pero con respecto de la descripción de este texto, como lo interpretas, no se corresponde con ningún manuscrito de los que narran el asunto.

17. Tanin (dragón, cocodrilo) es a lo que Gideon Mandel bautizó con el nombre de dino-sauria.
La historia de los Taninim es muy extensa para tratarla aquí y ahora.
Fue el eslogan representativo de los dioses.
Todo del Tanin se caracterizaba, tanto en su tamaño y fuerza como en sus particularidades.
Estos reptiles fueron el primer caldo de cultivo para experimentos genéticos de cuyo resultado se habla en innumerables sagas del pasado, incluso citadas en los libros sapienciales de la Biblia.

18. El dragón, cocodrilo, dinosaurio o serpiente sin extremidades se volvió el identificativo de las fuerzas del mal. En eso también tienes parte de razón.
No obstante, la forma en la que desarrollas los hechos, no coinciden con las fuentes y registros.

19. La interpretación del mar en Apocalipsis está sujeta a especulación.
Para hablar de los cielos se usa el término "cielos".

20. Si se habla de cielo y de mar, entonces ya no son sinónimos.
En todo caso, si cada vez que dice mar se interpreta "cielo", nunca se sabrá cuando realmente se refiere al mar.
Hay palabras para referirse a cada cosa, precisamente para evitar confusiones.

Saludos.

La Biblia tiene un contexto en el que se desarrolla toda su historia.
Las personas son representadas por animales cuando se habla en sentido figurado, y Génesis en sus primeros capítulos rebosa en simbologías.

Uno de los “sellos” más importantes que utiliza las Santas Escrituras desde Génesis en adelante hasta el libro de Apocalipsis, es el contenido en la palabra “aguas”.

Jeremías 46:7 ¿Quién es éste que sube como río, y cuyas aguas se mueven como ríos?
46:8 Egipto como río se ensancha, y las aguas se mueven como ríos, y dijo: Subiré, cubriré la tierra, destruiré a la ciudad y a los que en ella moran.

Jeremías 48:11 Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre su sedimento ha estado reposado, y no fue vaciado de vasija en vasija, ni nunca estuvo en cautiverio; por tanto, quedó su sabor en él, y su olor no se ha cambiado

Isaías 40:15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo...

Isaías 48:1 Oíd esto, casa de Jacob, que os llamáis del nombre de Israel, los que salieron de las aguas de Judá, los que juran en el nombre de Jehová, y hacen memoria del Dios de Israel, mas no en verdad ni en justicia

Apocalipsis 17:15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.


En Ezequiel se traduce seres vivientes porque jaiot es vivientes; y jai, el singular, también es ser vivo, criatura, animal; Ezequiel dice que había en ellos semejanza de hombre.
El Salmo 104 también se refiere a estos hechos relatados en Génesis
104:24 ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová!
Hiciste todas ellas con sabiduría;
La tierra está llena de tus beneficios.
104:25 He allí el grande y anchuroso mar,
En donde se mueven seres innumerables,
Seres pequeños y grandes

Seres pequeños y grandes: heb.”jaiot katanot im gadolot”. Son criaturas o vivientes que están en el “mar” y que Dios dispuso en su obra creadora.

104:26 Allí andan las naves;
Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él.

¿Cuál es el mar en el que Dios hizo al leviatán?
“En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar” Is 27.1
Y esa guerra se dará en el cielo: ”Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo”

En Génesis se establece para los adámicos: “señoread en los peces [daget] del mar, en las aves [of] de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra…”, sobre dos potestades que habitan en el celeste:
El Of es una potestad que se desplaza en el celeste (vuela); la Biblia algunas veces las identifica con aves de rapiña y carroñeras, pendientes de la muerte. Aunque mosca es tsebub; Uf es volar, y también llega a significar mosca, y ser oscuro. Son llamadas “aves del cielo”. Son quienes se enfrentan a Miguel. En Sofonías 1.3 se dice “Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos”
Igualmente el Daget del “mar”. Dag en hebreo significa pez.
Egipto también representó a la serpiente misma, al opositor; se le llama el gran dragón, el cual será sacado de su lugar junto con los peces que están con él…
Ezequiel 29:3 Habla, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice.
29:4 Yo, pues, pondré garfios en tus quijadas, y pegaré los peces de tus ríos a tus escamas, y te sacaré de en medio de tus ríos, y todos los peces de tus ríos saldrán pegados a tus escamas.

Of y Daget son dos organizaciones conformadas por principados. Son satánicas; y la Biblia se refiere a ellas como “huestes espirituales de maldad”.
El Predicador también comparó los hombres con los peces y las aves; “Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos” Eclesiastés 9.12
Y qué dijo Jesús?
“Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;
y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.
Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos"
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Hola, estaba mirando que lo que escribiese otra vez estuviese bien, y vi jn fallo. Pido disculpas. Copiando y pegando lo que había puesto en la página anterior puse mal lo de los reptiles. El 17 y 18, los dinosaurios entre ambos, y los reptiles en el 18, no en el 17.
Perdón por el error.
Bendiciones.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Edcentinela, mas o menos. Los nombres romanos de las "estrellas fijas" tienen un común denominador, y son variantes indoarios. En el manuscrito hebreo aparecen con su nombre hebreo, pero si hablamos español prefiero ponerlo en español.
Saludos.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Josias, tú crees que Génesis 1 es simbólico. Ese es tu problema. Coméntalo como una opinión, no como una verdad.

Noé metió animales en su arca, no personas. Los holocaustos que se hacían eran de animales, no de personas.
No puedes tomar las cosas e interpretarlas como "simbólicas" según tu conveniencia o interpretación personal. Basate de los hechos, los documentos y las pruebas.

La Biblia usa el término "aguas" para referirse a la masa de H2O. Solo en Apoc. se refiere a gente. Lee el texto, pues es PUNTUAL: "las aguas que has visto, DONDE SE SIENTA la ramera..." No dice "todas las aguas" o "siempre, en todos los casos". Lee bien.

El río es una corriente de agua dulce, y por eso se usa coloquialmente. No sirve de nada que adaptes los simbolismos a tu conveniencia si los hechos demuestran lo contrario.

Si Dios quiere habla de agua, simplemente, por tu razonamiento no podría exponer las cosas con sencillez. No hay que complicar las cosas tratando de ver lo inexistente. Si hay un misterio, también hay una revelación. Por eso hay muchos textos que explican misterios anteriores, y también otros que aclaran puntos anteriores, como el caso de Génesis 1, que nunca dicen ni insinúan que sea simbólico, y mucho menos según tu interpretación.

Génesis 1 habla de Jaiot, no de nefesh jaiah y Ezequiel habla de Jaiot. Para empezar no mezcles, no confundas, no interpretes y no manipules.

Si citas Salmos para referirte a la creación, no la manipules según tu conveniencia. Para lo que te conviene, Génesis es el inicio de las cosas creadas, pero cuando no te conviene es desde lo ya creado. Cuando te conviene, el Testamento de Job es falso, y cuando no te conviene dice verdad sobre la edad de Job. Cuando te conviene el agua es agua, y cuando no te conviene es muchedumbres de gentes. Cuando te conviene los seres del mar son creación de Dios, y cuando no, son principados creados por Dios y que se rebelaron. Deja de manipular y basate en los HECHOS.

No pretendas pegarte de un verso para deducir todo, porque cualquiera hace eso e interpreta a su gusto. Basate de los hechos, no de tus especulaciones privadas.

El Leviatán está en el mar. Que Satán sea echado del Cielo no significa que haya una relación. Si leyeses no haría falta tanta discusión innecesaria. Dios dijo a Enoc que desde su rebelión contra Dios, Satán es fugitivo por el cielo y en los abismos de la Tierra. Si estudias los registros, te enterarás que los abismos están circundados y limitados por los océanos. Inculto.

Génesis no dice nada de que esos animales sean potestades. DEJA DE INVENTAR. Deja de manipular y deja de tergiversar.

En ningún lado dice o insinúa que las aves se enfrentan a Miguel. Deja de añadir lo que no esta escrito en ninguna parte. Deja de inventar.

Que Sofonías diga que Dios destruirá a las crituruas no significa que los of sean principados o potestades. También destruirá a los hombres, y los hombres no son principados y potestades. Cualquiera que lee las Escrituras y el contexto sobre el fin de los tiempos, sabe que prácticamente no quedará ser con vida para cuando llegue el Ungido.

Eres tan ignorante que en tu necedad das versos que me respaldan. Dije hace días que Enki fue el precursor del símbolo de la serpiente doble y del dragón, los cuales pasó a Satán, y que Enki fue el constructor de Edin y del río Nilo. Arrogante, ni siquiera lees los comentarios. Enki fue el primer rey de Egipto, llamado Ptah. Faraón es un término hebreo para identificar la linea de reyes de Egipto.

En ninguna parte se dice o se insinúa que Of sea una organización de principados. DEJA DE INVENTAR, embustero.
Y deja de hablar de lo que no sabes y hacerte el maestro de especulaciones.

Solo en una cosa CASI has acertado: Dag es el nombre de Cronos, a quien en Cananán llamaban Dagon, y en babilonia el historiador Beroso llamó Oannes, que es el Anu acadio. Este ser, que es llamado en la tradición hebrea "ángel Sammael", fue el jefe de las 7 autoridades. Estos se identificaban con el símbolo del dragón, que posteriormente Enki pasó a Satán. Este Satán usó estos "taninim" en su intento de golpe de estado. De ahí los mitos de la huida de Loki, en Escandinavia, de la persecución de Ninurta a Zu, en Sumer, o de Tifón haciendo huir a los dioses griegos e irse a Egipto.

La Biblia nunca dice, ni insinúa, que los Of (aves) sean "huestes espirituales de maldad". Deja de inventar. Necio.

Eclesiastés no dice, insinúa o apoya lo que dices. Interpretas a tu gusto. MANIPULADOR.

Te enredaste tu solo metiendo las parábolas de Jesús. Un pez es un pez. Pedro no sacó una moneda de la boca de un principado o una potestad. Los apóstoles no pescaban principados y potestades en el mar de Galilea. Dejate de estupideces. Jesús usó parábolas, no dijo o insinuó nada de principados ni autoridades.

Los peces identifican, en casos especificados, a todos los seres vivos, pero primeramente "peces". Que lo leas en Génesis no hay argumento para apoyar que justo en ese caso se refiera a todas las personas, y mucho menos a principados y/o autoridades.

Que ironía. Tus argumentos son especulaciones e interpretaciones, pero las evidencias y pruebas que yo sí doy las menosprecias como "apócrifo", "mito", etc. O sea, realmente te crees más sabio, conocedor y poseedor de la verdad basándote en interpretaciones, no en cosa alguna documentada. Das miedo.

Lo que tienes es miedo de borrar el chip y empezar de cero.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

No puede negarse un leve tufillo en la pócima que mezcla a Jehová Elohim con dioses sumerios, en la obra creadora que narra Génesis 1.

Confirmo lo que pensé acerca de tu afán en ocultar que la Biblia sí aclara de cuáles dioses está hablando en cada caso, o si se trata de Dios cuando se refiere a Jehová Elohim; querías traer falsos dioses, cuando la obra de cada uno de ellos muestra su verdadero nombre.

Israel sabía a cuál Dios debía seguir, otra cosa es que no lo hicieran, pero conocían su obra, y conocían su nombre, desde su misma experiencia con Él; porque los nombres van más allá de las etimologías que cualquiera puede falsear, para que otros las repitan muy convencidos.
En el reino de los cielos el nombre revela qué se debe desempeñar, cuál es la misión, y se relaciona con los frutos de cada quien.

Israel sufrió las consecuencias de no obedecer el mandato de Dios, que prohibía mezclarse con las naciones vecinas, y llenas de costumbres que eran abominación a los ojos de Jehová, cuando adoraban sus dioses; entre ellos los dioses sumerios, cananeos, y egipcios, todos ellos familiarizados, por cierto; y a todos ellos se les llamó los elohim ajerim, o los dioses diferentes, señalando al bloque de infames que tenían conducta cruel y bestial, y que no se debían admitir en medio de las naciones que les rodeaban.

Abogado? Mejor un siquiatra. Aquí ya sabemos a quién defiendes vestido de traje, y muy majo. Fredy, hermano, necesitas una camisa de fuerza jejejejejejejjj, y pisando hormigueros que así eres más divertido. Ni pierdas tiempo defendiendo apócrifos como inspirados, para ti la Biblia solo complementa lo que se afirma en otras culturas.

Por eso ya ni sabes lo escrito en la Biblia, al querer asegurar que “En ninguna parte pone la creación de la serpiente antes de la creación del Edén. Primero se crea el Edén, luego el jardín a su oriente, y luego aparece la serpiente”.
Pero resulta claro que en el quinto día Elohim creó los grandes monstruos “marinos” dentro de los cuales está el dragón “tanin”, que también se relaciona con la serpiente antigua según Isaías 27.1; y también en el sexto día Elohim hizo que la tierra produjera seres vivientes según su género y especie, bestias y serpientes y animales.

Y a ver si comprendemos un poco mejor tu labor investigativa, ¿Consiste en adjudicar el crédito de la obra creadora narrada en la Biblia, a la mitología sumeria, como lo hacen los traficantes del engaño para vender novelas?

La Biblia se ha erigido como un libro que dice la verdad; tanto para los que creen que es un mensaje sagrado, como para los que consultan la historia que conteniene. El diluvio que al parecer desataron los anunaki unos 9000 años antes, es diferente al decretado por Jehová hacia el 2370 a.C… La cronología de hechos es diferente, suponiendo que sea cierta la versión sumeria, como también son diferentes las razones por las que ocurrió cada inundación, y otros detalles que muestra cada libro.

Además si se admite como verdadero el libro de Enoc, tendría una antigüedad de 5300 años, y la escritura sumeria pudo tomar elementos de allí.
O Jehová Elohim pudo utilizar los mismos escenarios utilizados por los dioses diferentes; justamente para reunir todas las cosas en Cristo, en el cumplimiento de cada tiempo que corresponde; así las que están en el cielo como en la tierra.

Cristo también reveló con más exactitud acerca del reino de los cielos y lo que acurre en ellos; con frecuencia mostró con parábolas lo que allí sucedió, y también lo que vendrá para las regiones celestes.
Salmo 82 llama hijos del Altísimo a los elohim que están en esa asamblea, y ahora casi convulsionas diciendo que no les llama hijos de Dios, como si no fuera más que suficiente que se aclare allí, cuál es el Padre de ellos.
Y así te vas por los puntos entre la ira, y la euforia, entre el negacionismo de lo que se registra en la Biblia y desechando su contexto, para traer adulterio de su Palabra, con supuestas investigaciones tomadas de farándula espacial. Me parece eso más grave que discutir si Ezequiel 28 describe a uno o dos personajes diferentes; aunque esté señalando sin lugar a dudas que el adversario sí estuvo en el Edén, vestido de esplendor pero con sabiduría corrompida.
No servirás a dos señores al tiempo, uno es opositor y sembró cizaña donde habían sembrados de trigo; el otro es el Señor de la gloria, que restablecerá el bien y la justicia, y que es limpio y claro en su Palabra.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Bla bla bla...
Y el tema del post se olvidó.
Ahora solo personalismos.
Enojate conmigo, pero no cambiarás los hechos, mentiroso, necio e inculto.
DEJA DE HACERTE EL MAESTRO EN LO QUE NO LO ERES.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Josias, tú crees que Génesis 1 es simbólico. Ese es tu problema. Coméntalo como una opinión, no como una verdad.

Noé metió animales en su arca, no personas. Los holocaustos que se hacían eran de animales, no de personas.
No puedes tomar las cosas e interpretarlas como "simbólicas" según tu conveniencia o interpretación personal. Basate de los hechos, los documentos y las pruebas.

La Biblia usa el término "aguas" para referirse a la masa de H2O. Solo en Apoc. se refiere a gente. Lee el texto, pues es PUNTUAL: "las aguas que has visto, DONDE SE SIENTA la ramera..." No dice "todas las aguas" o "siempre, en todos los casos". Lee bien.

El río es una corriente de agua dulce, y por eso se usa coloquialmente. No sirve de nada que adaptes los simbolismos a tu conveniencia si los hechos demuestran lo contrario.

Si Dios quiere habla de agua, simplemente, por tu razonamiento no podría exponer las cosas con sencillez. No hay que complicar las cosas tratando de ver lo inexistente. Si hay un misterio, también hay una revelación. Por eso hay muchos textos que explican misterios anteriores, y también otros que aclaran puntos anteriores, como el caso de Génesis 1, que nunca dicen ni insinúan que sea simbólico, y mucho menos según tu interpretación.

Génesis 1 habla de Jaiot, no de nefesh jaiah y Ezequiel habla de Jaiot. Para empezar no mezcles, no confundas, no interpretes y no manipules.

Si citas Salmos para referirte a la creación, no la manipules según tu conveniencia. Para lo que te conviene, Génesis es el inicio de las cosas creadas, pero cuando no te conviene es desde lo ya creado. Cuando te conviene, el Testamento de Job es falso, y cuando no te conviene dice verdad sobre la edad de Job. Cuando te conviene el agua es agua, y cuando no te conviene es muchedumbres de gentes. Cuando te conviene los seres del mar son creación de Dios, y cuando no, son principados creados por Dios y que se rebelaron. Deja de manipular y basate en los HECHOS.

No pretendas pegarte de un verso para deducir todo, porque cualquiera hace eso e interpreta a su gusto. Basate de los hechos, no de tus especulaciones privadas.

El Leviatán está en el mar. Que Satán sea echado del Cielo no significa que haya una relación. Si leyeses no haría falta tanta discusión innecesaria. Dios dijo a Enoc que desde su rebelión contra Dios, Satán es fugitivo por el cielo y en los abismos de la Tierra. Si estudias los registros, te enterarás que los abismos están circundados y limitados por los océanos. Inculto.

Génesis no dice nada de que esos animales sean potestades. DEJA DE INVENTAR. Deja de manipular y deja de tergiversar.

En ningún lado dice o insinúa que las aves se enfrentan a Miguel. Deja de añadir lo que no esta escrito en ninguna parte. Deja de inventar.

Que Sofonías diga que Dios destruirá a las crituruas no significa que los of sean principados o potestades. También destruirá a los hombres, y los hombres no son principados y potestades. Cualquiera que lee las Escrituras y el contexto sobre el fin de los tiempos, sabe que prácticamente no quedará ser con vida para cuando llegue el Ungido.

Eres tan ignorante que en tu necedad das versos que me respaldan. Dije hace días que Enki fue el precursor del símbolo de la serpiente doble y del dragón, los cuales pasó a Satán, y que Enki fue el constructor de Edin y del río Nilo. Arrogante, ni siquiera lees los comentarios. Enki fue el primer rey de Egipto, llamado Ptah. Faraón es un término hebreo para identificar la linea de reyes de Egipto.

En ninguna parte se dice o se insinúa que Of sea una organización de principados. DEJA DE INVENTAR, embustero.
Y deja de hablar de lo que no sabes y hacerte el maestro de especulaciones.

Solo en una cosa CASI has acertado: Dag es el nombre de Cronos, a quien en Cananán llamaban Dagon, y en babilonia el historiador Beroso llamó Oannes, que es el Anu acadio. Este ser, que es llamado en la tradición hebrea "ángel Sammael", fue el jefe de las 7 autoridades. Estos se identificaban con el símbolo del dragón, que posteriormente Enki pasó a Satán. Este Satán usó estos "taninim" en su intento de golpe de estado. De ahí los mitos de la huida de Loki, en Escandinavia, de la persecución de Ninurta a Zu, en Sumer, o de Tifón haciendo huir a los dioses griegos e irse a Egipto.

La Biblia nunca dice, ni insinúa, que los Of (aves) sean "huestes espirituales de maldad". Deja de inventar. Necio.

Eclesiastés no dice, insinúa o apoya lo que dices. Interpretas a tu gusto. MANIPULADOR.

Te enredaste tu solo metiendo las parábolas de Jesús. Un pez es un pez. Pedro no sacó una moneda de la boca de un principado o una potestad. Los apóstoles no pescaban principados y potestades en el mar de Galilea. Dejate de estupideces. Jesús usó parábolas, no dijo o insinuó nada de principados ni autoridades.

Los peces identifican, en casos especificados, a todos los seres vivos, pero primeramente "peces". Que lo leas en Génesis no hay argumento para apoyar que justo en ese caso se refiera a todas las personas, y mucho menos a principados y/o autoridades.

Que ironía. Tus argumentos son especulaciones e interpretaciones, pero las evidencias y pruebas que yo sí doy las menosprecias como "apócrifo", "mito", etc. O sea, realmente te crees más sabio, conocedor y poseedor de la verdad basándote en interpretaciones, no en cosa alguna documentada. Das miedo.

Lo que tienes es miedo de borrar el chip y empezar de cero.

Moverse de la revelación para creer en la buena labor de los dioses diferentes?
No dimensionas lo que dices porque tu corazón es bueno.

Génesis contiene una simbología que documentarse través de la Biblia y de la misma narración que hace en sus primeros capítulos, como ocurre cuando habla de las "aguas" que ya existían antes de la "luz". No solamente en Apocalipsis se habla de aguas en sentido figurado, se hace desde Génesis con los textos que traje, y aquí hay más para aquellos que están dispuestos a indagar la verdad

Ezequiel
31:1 Aconteció en el año undécimo, en el mes tercero, el día primero del mes, que vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
31:2 Hijo de hombre, di a Faraón rey de Egipto, y a su pueblo: ¿A quién te comparaste en tu grandeza?
31:3 HE AQUÍ ERA EL ASIRIO CEDRO EN EL LÍBANO, DE HERMOSAS RAMAS, de frondoso ramaje y de grande altura, y su copa estaba entre densas ramas.
31:4 LAS AGUAS LO HICIERON CRECER, LO ENCUMBRÓ EL ABISMO; SUS RÍOS CORRÍAN ALREDEDOR DE SU PIE, Y A TODOS LOS ÁRBOLES DEL CAMPO ENVIABA SUS CORRIENTES.
31:5 Por tanto, se encumbró su altura sobre todos los árboles del campo, y se multiplicaron sus ramas, y a causa de las muchas aguas se alargó su ramaje que había echado.
31:6 En sus ramas hacían nido todas las aves del cielo, y debajo de su ramaje parían todas las bestias del campo, y a su sombra habitaban muchas naciones.
31:7 Se hizo, pues, hermoso en su grandeza con la extensión de sus ramas; PORQUE SU RAÍZ ESTABA JUNTO A MUCHAS AGUAS.
31:8 LOS CEDROS NO LO CUBRIERON EN EL HUERTO DE DIOS; LAS HAYAS NO FUERON SEMEJANTES A SUS RAMAS, NI LOS CASTAÑOS FUERON SEMEJANTES A SU RAMAJE; NINGÚN ÁRBOL EN EL HUERTO DE DIOS FUE SEMEJANTE A ÉL EN SU HERMOSURA.
31:9 LO HICE HERMOSO CON LA MULTITUD DE SUS RAMAS; Y TODOS LOS ÁRBOLES DEL EDÉN, QUE ESTABAN EN EL HUERTO DE DIOS, TUVIERON DE ÉL ENVIDIA.
31:10 Por tanto, así dijo Jehová el Señor: Ya que por ser encumbrado en altura, y haber levantado su cumbre entre densas ramas, su corazón se elevó con su altura,
31:11 yo lo entregaré en manos del poderoso de las naciones, que de cierto le tratará según su maldad. Yo lo he desechado.

Por supuesto dirás que nada tiene que ver Ezequiel con Génesis, y seguirás negando su simbología; porque para ti la justicia de Enlil es igual a la de Jehová.
Dices que el Leviatán no está en el cielo, donde será castigado en aquel día por la espada de Jehová, de la misma manera que Miguel derrotará en los cielos al dragón y sus ángeles; sino que el Leviatán está en el abismo según el libro de Enoc. Me gusta consultar a Enoc, y encuentro que dice "... se llama Leviatán y habita en el fondo del mar sobre la fuente de las aguas"
Te la hacemos con plastilina? para que veas que el mar tiene un fondo y un abismo, y que el "mar" lo constituyen los cielos oscurecidos o contaminados por la rebelión: Isaías dijo que el dragón "esta en el mar", y la Revelación dice cuál es esa ubicación: ".... apareció otra señal EN EL CIELO: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas...y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo...";
y con la gran batalla a cargo de Miguel que se desarrolla en esos lugares, el enemigo es acorralado y "no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo".
La Biblia es un libro de contextos, no puede decirse que lo escrito en Apocalipsis no se relaciona con el libro de Isaías o con Génesis, de la misma manera que desde su inicio guarda un relato que se relaciona con la revelación final, donde está la visión del cumplimiento de todas las cosas en el plan de Dios.

No hables de ironías, lo irónico es que tú niegues que los Salmos, y los profetas se relacionan con los relatos de Génesis; pero sí admites como cristiano, sin ninguna crítica, que el mito sumerio inspiró a Moisés.
En Apocalipsis se reitera que el mar donde estaba el dragón se localiza en los cielos;
12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Organizaron una estructura política, administrativa, y militar, desde la cual ejercieron su influencia sobre la tierra.
Igualmente Daniel tuvo información de la guerra en el cielo, y de las organizaciones de maldad que en los cielos operan desde el dragón, y que también tienen su representación aquí en la tierra.
Daniel 7:2 Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar.
7:3 Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar.


Daniel reveló que esas cuatro bestias que vio subir del mar, son reyes que se levantarían en la tierra. Demostrándose que las organizaciones sociales surgidas en nuestro mundo, han sido influencia de los acontecimientos en los cielos.
Daniel 7:17 Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.

Sofonías confirma lo que te no te interesa aceptar, y es que las aves y peces llamados of y daget se relacionan también con personas que serán castigadas por Dios; a no ser que tu sentido de justicia, diga que Dios destruirá estos animales a causa de lo que hicieron los impíos.

Jesús también habló con parábolas acerca del reino de los cielos, del cual satán quiso distorsionar su imagen, para que la humanidad se crea prisionera en un planeta, ignorando que pertenece a las familias celestiales.
"El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue…
… Vinieron entonces los siervos DEL PADRE DE FAMILIA y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?..
,,, Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero”
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Una vez establecido el nuevo orden en ese “mar” del celeste, clasificando los “seres vivientes” y los “monstruos” (Génesis 1:21); también sobre la tierra se hace diferencia entre los “seres vivientes” y las “bestias” y serpientes.

Sexto paso
Génesis 1:24 Luego dijo Dios [elohim]: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias, y serpientes según su especie . Y fue así

produzca la tierra seres vivientes, indica que Elohim dispone en su debido orden, aquellas criaturas dotadas de conciencia, que a pesar de ser contaminadas por el panorama que trajo la rebelión, se resistían a seguirla, o no la siguieron, y clamaron al Altísimo, en medio del caos y el desorden.
Aquellas criaturas dotadas de conciencia que siguieron al rebelde, fueron consideradas como “bestias” y serpientes; terrible consecuencia de negar la autoridad del Altísimo.

Todas las criaturas dotadas de conciencia que se quedaron en el “árido” (la tierra), eran susceptibles de ser restauradas y reconciliadas con el Padre Eterno.
Precisamente, de estos “seres vivientes” que no siguieron la propuesta de la rebelión, fue tomado Adán para ser perfeccionado en todo conocimiento, y ser preparado para su futura misión de engendrar una descendencia de sacerdotes del Altísimo, que tendrían la responsabilidad de ir a ese mundo “caído” -el afar- a sembrar nuevamente el conocimiento de las cosas de Dios.

Los seres vivientes "nefesh jaiah" además del libro de Génesis, el único que les menciona es Ezequiel, como criaturas que son transformadas a lo incorruptible junto a la simbología del árbol de la vida
Ezequiel 47.9
Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río.
Y junto a él estarán los pescadores, y desde En-gadi hasta En-eglaim será su tendedero de redes; y por sus especies serán los peces tan numerosos como los peces del Mar Grande.
Sus pantanos y sus lagunas no se sanearán; quedarán para salinas.
Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.


seres vivientes según su género , bestias y serpientes, refiere la forma como define elohim aquellas criaturas dotadas de conciencia (seres humanos), establecidas en la tierra, que siguieron los lineamientos del enemigo y perdieron su dignidad.

Salmo 49:12 Mas el hombre no permanecerá en honra ; es semejante a las bestias que perecen
Oseas 13:8 .....fiera del campo [el asirio] los despedazará
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Crees que me importa que te enojes porque me meto con tus creencias sobre Jehovah Elohim. Me importa un cuerno. Tu y tus especulaciones me traen sin cuidado, mentiroso salido de una secta.

Yo sé de lo que hablo, tu solo sigues un dogma porque te fastidia romper con lo que crees y en lo que te has acomodado. Allá tú.

¿Qué significa Jehovah?
Este nombre se interpreta de la lectura del tetragramaton (cuatro grandes letras) IHVH, que otros leen como Yavéh. Este nombre deriva de la corrupción de la designación Yah o Yehh, visto en manuscritos antiguos. Yah o Yehh (cabe resaltar que las lenguas semíticas no tienen vocales), surgen de la corrupción del proto-semítico Ya, que pasó al cananita Yam, el dios del mar, y que deriva del acadio Ea, el dios mesopotámico del mar, al que los sumerios denominaban también Enki.
Dado que IHVH contiene la letra Yud, la He y la Vav, hay que observar que la Vav se lee como "o", "u" y "v", por lo que también se puede leer como Iehoh, asociado al ángel de la luz, Iao (no confundir con la deidad oscura de los 7 malignos primigenios, llamado así también, y que es el Enki sumerio.

¿Qué significa Elohim?
Se trata de un plural de Eloah, donde ambos, Elohim y Eloah, provienen de formas ugaríticas, semíticas y cananeas, igual que el mayestático Elyon, como nombre propio del dios de cielo atmosférico, hijo de Dagon. Elohim deriva de la deformación acadia Iluim, que significaba "ilustres" o "elevados", modo de llamar a los sumerios Anunnaki. Dado que los Anunnaki eran de elevada estatura, Iluim también designaba alto "elevado" o "importante", tanto por su altura como por provenir del cielo. La forma singular de Elohim, Eloah, se asocia a la corrupción del nombre Elil, que proviene del sumerio Enlil, dios del viento y el clima. Eloah parte de la raíz El, que sería el equivalente al español "dios". De ahí proviene la forma árabe Alá.

¿Dios tiene nombre?
La definición "Dios", deriva del latín Deus, y esta y la griega Theos, del sánscrito Djaus. De Djaus también deriva el nombre personal griego Zeus, siendo Djaus parte de la composición del nombre Djaus-Pitar, que pasó a Roma como Júpiter. La forma Dios también se asocia al griego Deo y Día, como se aprecia en los Hechos de los Apóstoles 14:12, para referirse a Zeus (Júpiter), y con la forma Thea (visión o panorama).

Israel sabía que había un Dios verdadero, pero ni ellos ni la mayoría del mundo, sabían -ni han sabido- su verdadera naturaleza. Los israelitas disintieron con el mero hecho de haber usado desde Moisés el nombre de dioses cananeos como Yah y El, o sea, Yahveh y Elohim, que son Enki y Enlil. Solo personas como Set, Noé y Abraham conocieron a ese dios asequible por sus nombres: Adonai Tzabaot, El Shadai y El Elión.

No me hables del origen y raíz de los nombres ni de su etimología. No me vengas tu a dar clases. Necio ignorante tozudo.

Ya sea en el reino de los cielos o acá, el nombre es nombre. En hebreo es Shem: renombre, destino, reputación, propósito e identidad. No es por sus frutos sino de antemano por lo que será.

No hables de los dioses. No hagas el ridículo. No hacen falta más fanfarrones habladores en este mundo.

Sí, yo estoy loco, como los revolucionarios Jesús, Pablo o Juan el bautista. Pero tu opinión me importa un pepino.

Ignorante, la Biblia es un canon politico-religioso de instituciones humanas, no de profetas ni de apóstoles. Sus criterios son bazofia. Tus términos despectivos son clásicos de los cobardes. Crees que por usar un término griego, "apócrifo", destruyes la historia escrita. Tratas de adaptar al Espíritu Santo a tus creencias. Ridiculizar la historia con términos despectivos... Seguro que cuando te enseñaron sobre la Segunda Guerra Mundial dijiste que Hitler fue un apócrifo y que esa guerra nunca existió porque no sale citada en la Biblia, ni los libros que te enseñaron fueron inspirados por Dios. Eres un cabeza de chorlito.

Entre más argumentos sacas, más te tiras la soga al cuello. En la 5° edad se crearon los grandes dragones. Satán no medía 10 metros de altura. Dios no creó seres serpiente. Nunca se asocia a los taninim con ángeles. Satán no es acuaman ni tritón ni la sirenita. En ninguna parte se dice o se insinúa cosa semejante. Dices tantas tonterías... Increíble. El colmo a donde llega tu terquedad. Tienes una confusión entre leviatanes, dragones, serpientes, chipi chipis y escarabajos. Tus deducciones arbitrarias son para un monólogo de humor, o para montarse una secta. Argumenta algo con documentación no con interpretaciones. Los grandes monstruos marinos, en plural, son TODOS taniním (dragones, cocodrilos), que en el caso son los "grandes". Satán no fue creado como un dragón, se hizo como una serpiente posteriormente. Te contradices solo: Satán según tu era un qerub pero fue creado como un dragón. Fue un lucero pero también un cocodrilo gigante. Tu incultura y necedad son insuperables. Según tú, premeditadamente Satán ya es creado como dragón en el quinto día. Y no lo trates de arreglar ahora con que eso fue después. Solo Apoc. lo define -y en el futuro- como dragón, y no como "dragón antiguo"... Mientras que sí como "serpiente antigua". Y las serpientes vinieron después. Con todo, Satán no es una serpiente no fue "creado" como tal... Él se ganó ese título luego. Manipula a tu conveniencia, que cuando te estrelles con la pared el golpe será fuerte.

¿Tu crees que te estoy hablando de mitología sumeria? Dios mio... No sé qué decir. Anda, cómprate un cerebro. No lees nada de lo que escribo. En un foro se leen las aportaciones de los participantes, no es una dictadura donde solo pretendes que crean lo que tu dices.

Yo no he dicho NUNCA que la Escritura no sea verdad. Ojo. Digo que lo que lee la humanidad no lo comprende por falta de conocimiento y por la manipulación de seres que, como tú, se aprovechan de la ignorancia de las masas y los hacen creer en bobadas.

No hubo ningunos Anunnaki que desataron un diluvio hace 9000 años. Ahora ya no inventas de historia hebrea sino también sumerio. No fastidies...

Ahora vas a inventar metiendo al libro de Enoc. Eres tan necio que me impresionas. Te lo confieso. La civilización sumeria es más de medio milenio más antigua que la época de Enoc. Con todo, no he venido acá a hablar de los sumerios. Solo he hablado de NOMBRES, ya sea sumerios, cananeos, etc. Enki y Enlil son los nombres sumerios de los cananitas y ugaritas Yah y El, que los hebreos adaptaron a Yahveh y Elohim. Puedo usar sus nombres egipcios, Ptah y Amón, o los aztecas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, o los vedas, Varuna y Djauspitar, o los griegos Poseidón y "Zeus" (ojo con las comillas). No me hables de culturas antiguas. Tu eres un legalista que nada sabe fuera de un libro de 66 narraciones de un solo pueblo, que de por sí tiene cientos de ellas. Inculto presuntuoso.

Tus interpretaciones de "pudo ser" son basura!! Y son veneno!! Deja de interpretar y estudia!! Mucha palabrería y pasajes acomodados no son argumento.

Tu interpretas lo que te parece sobre lo que Jesús enseñó sobre el reino de los cielos. Precisamente reveló todo cuando resucitó, y tu idolatrado e idealizado canon precisamente suprime estas enseñanzas. Antes de su muerte solo hablaba en parábolas cosas que cualquiera interpreta como le conviene.

Tu interpretación sobre Salmo 82 no me interesa. Ve a timar a otros. Estoy cansado de tus falacias y mentiras. No niego la Biblia sino tu interpretación arbitraria y acomodada de sus pasajes. No te equivoques. Eres tu el que añade cosas donde no están escritas.

Eres tu el que mete cosas del cielo en donde no dice nada, y te creas una guerra intergaláctica con Satán dart Vader y los principados Skywalker.

Ezequiel no dice nada de que el adversario estuviese en Edén con "sabiduría corrompida", sino que "corrompió su sabiduría". Ojo como tergiversas!

Tu interpretación sobre la parábola del trigo y la cizaña me importa un bledo.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Por cierto, se abrió este post para hablar de Génesis 1, no de Dios ni de Satán.
Si quieres debatir de estos temas ponlos en otro post, y si es posible, se agradecería que argumentaras con evidencias, no con interpretaciones.
Saludos!
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Entraste para hablar de Enlil diciendo que es Dios, y Jehová, esa ha sido tu contribución más destacada y cómica en el tema; y buscarle un espacio creativo en los siete días; para venir ahora con aires de "nos salimos del Génesis pero les voy a seguir hablando de los dioses sumerios"

Según se reveló a Moisés el nombre de Jehová significa "resultaré ser el que resultaré ser" Jehová nada tiene que ver con aportes lingüisticoides, y de corte pagano-masoquista;
Jehová es nombre de guerra y de victoria; "Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre". Quiere decir que prevalecerá ante toda adversidad, para triunfar con justicia, como lo hizo al sacarlos de Egipto, y llevarlos a la tierra donde se forjarían como una nación para Dios.
La etimología tampoco remite el nombre de Jehová al idioma sumerio, ni a la conspiración anunaki, es falso.
Jehová utilizó un nombre, no solo con el que se diferenció de los demás dioses, desde una nación como Egipto, que contaba con 740 dioses, o los que fueran, y que lo diferenció de otros cientos de dioses más, de los pueblos que les rodeaban; sino que también su nombre describía su misión; triunfar como libertador, y adelantar el plan restaurador. Menos iba a incluir Jehová en su nombre a los dioses que hundieron en maldad a sus pueblos, cuando su guerra fue contra todos ellos.

La palabra Elohim no proviene de otros idiomas cananeos como lo sacaste de tu wiki-fredy;
puesto que esta palabra que es el plural de Dios "eloha" o "El" en su forma mas primitiva, se usa en la Biblia en un contexto donde se refiere al único Dios verdadero, es decir que no incluye ninguna relación con los falsos dioses de los cuales se diferencia ampliamente.

Igual ocurre con "Dios"; es falso que provenga de "zeus"; son palabras distintas, se pronuncian diferente; y no significan lo mismo. Incluso hay escritos griegos donde se adora a "zeus theos megistus" Lo que comprueba que son palabras desiguales aunque fueran usadas en ese caso en el mismo personaje.

Puedes guardar sin nostalgias los apócrifos en el cofre de tus perlas; igual tu teoría anunaki no puede brillar en Génesis. Todo debe remitirse a la Biblia, incluso para los historiadores es la fuente más confiable de estos escritos mencionados. No todo está registrado en la Biblia, pero una historia diferente no queda afianzada delante de ella.
A propósito, ¿notaste que el Salmo 82 sí dice "hijos del Altísimo"? Adivina quién es su Padre!
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Entre más argumentos sacas, más te tiras la soga al cuello. En la 5° edad se crearon los grandes dragones. Satán no medía 10 metros de altura. Dios no creó seres serpiente. Nunca se asocia a los taninim con ángeles. Satán no es acuaman ni tritón ni la sirenita. En ninguna parte se dice o se insinúa cosa semejante. Dices tantas tonterías... Increíble. El colmo a donde llega tu terquedad. Tienes una confusión entre leviatanes, dragones, serpientes, chipi chipis y escarabajos. Tus deducciones arbitrarias son para un monólogo de humor, o para montarse una secta. Argumenta algo con documentación no con interpretaciones. Los grandes monstruos marinos, en plural, son TODOS taniním (dragones, cocodrilos), que en el caso son los "grandes". Satán no fue creado como un dragón, se hizo como una serpiente posteriormente. Te contradices solo: Satán según tu era un qerub pero fue creado como un dragón. Fue un lucero pero también un cocodrilo gigante. Tu incultura y necedad son insuperables. Según tú, premeditadamente Satán ya es creado como dragón en el quinto día. Y no lo trates de arreglar ahora con que eso fue después. Solo Apoc. lo define -y en el futuro- como dragón, y no como "dragón antiguo"... Mientras que sí como "serpiente antigua". Y las serpientes vinieron después. Con todo, Satán no es una serpiente no fue "creado" como tal... Él se ganó ese título luego. Manipula a tu conveniencia, que cuando te estrelles con la pared el golpe será fuerte.

Revelaciones 12:3,4,7,9,13,16,17 en hebreo usa "tanin" que significa, monstruo, dragón, serpiente; en un contexto amplio donde se habla sobre el dragón y sus ángeles que son derrotados en los cielos para ser lanzados luego a la tierra.
Sucede que no te fue bien al decir que la serpiente no existía antes de plantarse el jardín, como sí lo dice Génesis 3.1 "Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho..." Se refiere al día sexto cuando menos; y al día quinto también cuando se crearon los "taninim", monstruos que se identifican con su séquito de ángeles en la Biblia.

Vale la aclaración el maligno no fue creado como tal, ni como serpiente, él se ganó ese título después, en el quinto "día"; cuando Elohim crea los grandes monstruos "marinos", y todo ser viviente que se mueve; es decir cuando los clasifica según su género y su especie, antes no había sido sellado de esta manera. Después Jehová la maldijo cuando se interpuso en Edén. Por esto no es contradictorio que primero fuera un kerub que corrompió su sabiduría, y que arrastró consigo a muchos ángeles que le siguieron, y con los que instauró la propuesta de la rebelión, hasta que llegó el trabajo restaurador de Dios.

Saludos
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

No hubo ningunos Anunnaki que desataron un diluvio hace 9000 años. Ahora ya no inventas de historia hebrea sino también sumerio. No fastidies...

Ahora vas a inventar metiendo al libro de Enoc. Eres tan necio que me impresionas. Te lo confieso. La civilización sumeria es más de medio milenio más antigua que la época de Enoc. Con todo, no he venido acá a hablar de los sumerios. Solo he hablado de NOMBRES, ya sea sumerios, cananeos, etc. Enki y Enlil son los nombres sumerios de los cananitas y ugaritas Yah y El, que los hebreos adaptaron a Yahveh y Elohim. Puedo usar sus nombres egipcios, Ptah y Amón, o los aztecas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, o los vedas, Varuna y Djauspitar, o los griegos Poseidón y "Zeus" (ojo con las comillas). No me hables de culturas antiguas. Tu eres un legalista que nada sabe fuera de un libro de 66 narraciones de un solo pueblo, que de por sí tiene cientos de ellas. Inculto presuntuoso.

El hecho está en la cronología bíblica ubica la época de Enoc desde el año 3400 a.C.;
y la escritura sumeria surge en el 3300 a.C., la datación más antigua que corresponde a las tablillas de escritura cuneiforme; y el mito sobre Enlil está documentado desde el 3000, cuando incluso Enoc ya había sido transferido.

Más fácil los sumerios tomaron de la historia narrada por Enoc, y no a la inversa, que Génesis fuera tomado de ellos. Aunque justamente como lo dice Enoc y la Biblia, los custodios o llamados ángeles caídos ocasionaron un mal grande en todo el mundo, por lo tanto los sumerios destacados como civilización con más anterioridad debieron registrar algo de todo lo acontecido.

Aunque la cronología tomada de la versión anunaki ubica un diluvio hacia el 11000 a.C debido al paso de Nibiru; el diluvio narrado en Génesis ocurrió en el 2370 a.C. Así como son crónicas diferentes, los diluvios que describen no son los mismos; además que ni Enki, ni Enlil, tomaron la determinación de traer el diluvio que se describe en la Biblia, puesto que lo hizo Jehová Elohim así como escrito está.

Los Vedas tampoco tienen mucho que hacer proviniendo de una tradición oral, cuando la escritura solo surgió en la India después que el hebreo ya había sido un idioma internacional. Más difícil aún encontrar una relación que identifiquen a dioses egipcios, o de otras naciones con la misma causa que adelantó Jehová con su obra, que es donde está su nombre.

Felicidades.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Josías,
1. Génesis no dice nada de que en el 6º día Elohim creó las serpientes. Dice “ha-remeshet”, o sea, “los reptantes”, en términos generales.
2. Primero niegas el tema de los otros dioses, y luego metes que Dios aprovechó esto para “reunir todas las cosas en Cristo”. Aclárate.
3. Yo nunca he dicho nada de una buena labor de dioses diferentes. Deja de manipular, serpiente. Que tú trates de adaptar mis explicaciones a tu razonamiento no significa que el resultado de tu análisis sea correcto. Te repito, mente cerrada, que los términos que usó Moisés hace 3.500 años eran los comunes de ESA REGIÓN. Por eso HOY decimos “Dios”, siendo que es un término incorrecto y “pagano”. Dios es hoy, en español, un término genérico para referirse al único Dios, pero en sí no es realmente eso. Es un mero NOMBRE adaptado, una designación, un sustantivo calificativo. Hoy es “Dios”, del latín Día y Deu, todos alusivos a Djaus y a Zeus, que lingüísticamente es Theo, Theos, Theon o Thea genéricamente en griego. A lo que voy es que mientras en español se usa este término, en el norte de Europa se usaba Got, Gotten o Wotten, todos derivados de Odín. Porque son costumbrismos con base a la región. Los hebreos usaron Elohim y Jehovah porque eran costumbrismos de la región de Canaán, para referirse a los temas de la deidad.
4. Esos dioses no crearon el mundo. Los textos de la época contemporánea a la conquista de Canaán hasta la Expulsión estaban influidos por el idioma local, los coloquialismos y la mentalidad que para todos era común en toda esa región de habla semítica.
De modo que simplemente es una cuestión de redacción, del uso un término local para referirse al aspecto divino. A la vez lo utilizó Adonai Tzabaot para legitimar términos que los dioses habían adaptado hacía milenios, copiándolos de la gloria de arriba. Samael puso a Enki ese nombre (que pasó a Yah y Iehovah) y a Enlil ese nombre (que pasó a Elil, El y Elohim), con la finalidad de confundir y pasar el poder de dos de sus autoridades. Esas dos autoridades fueron llamadas por Samael, milenios antes, Yao y Eloai, que se referían a cosas de la gloria de arriba. Esta usurpación fue la que Adonai Tzabaot vino a erradicar.
Yah viene de Yao, Iao o Jeu, que es el ángel de la luz. Eloah, Elohim y El son términos que se refieren al Seno del Padre, a todo el Espíritu Santo.
5. La interpretación de la Escritura, y el uso de esos nombres, no se corresponde con la verdadera naturaleza del mismo. Moisés solo usó el término correspondiente para referirse a lo que el ángel le explicaba sobre los orígenes. La creación fue hecha por el Logos y la compañía de la Sabiduría de Dios, que para el uso de las formas lingüísticas y percepción de aquel entonces, solo se correspondía con definiciones como Elohim, Jehovah, o Ruaj (Espíritu) u Or (Luz). La Luz es realmente el Logos, el Dabar (la Palabra), a quien llamamos Cristo.
6. Tú interpretas que Génesis es simbólico. Ese es tu problema. Nunca encontrarás forma de demostrarlo con ningún documento. Ezequiel 31 no deja notar que Génesis 1 sea simbólico. Por esa regla, Israel no atravesó el mar en dirección al Sinaí, sino que cogieron cuchillos y atravesaron a los egipcios y anduvieron entre ellos. Faraón y sus ejércitos no sucumbieron al mar sino a los israelitas que les cayeron encima y les aplastaron. Que existan simbolismos no significa que te hagas el maestro interpretando dónde se aceptan y qué significa, y en dónde no. Tus interpretaciones valen cero, mayormente ante la suma de evidencias que demuestran que tus elucubraciones son mera fantasía especulativa.
7. No sabes nada de Enlil. No sabes nada de Jehovah. Que leas un nombre mil y un veces, no significa que conozcas su significado, uso, razón, origen y etimología.
8. Lee las Escrituras: “el dragón en el cielo”… “leviatán que está en el MAR”. En el cielo vuelas. En el agua te mojas. Aprende la diferencia. No hace falta interpretar cuando hay registros históricos. Si Apocalipsis hablaba en simbolismos, no debió decir “batalla en el cielo con el dragón”, sino “batalla en los mares con el dragón”. Leviatán significa “ballena”, denotando cualquier forma de vida enorme que habita en el océano. Que haya casos particulares donde identifica otra cosa, ya está sujeto a una comparativa con registros, no con interpretaciones personales.
Muchos leviatanes hay, y muchas serpientes, y muchos dragones. No te pegues de una palabra para crear una interpretación, menos cuando los textos para hacer tu investigación son escasos y no siempre están hablando de lo mismo.
9. El libro de Enoc no dice que el Leviatán está en el abismo, sino en el mar y en los abismos de los mares. Si fueses una persona entendida, sabrías que el abismo son las partes bajas de la Tierra y todas las grandes profundidades oceánicas. Esas son las fuentes acuáticas, del pozo de donde se sacaron las aguas que hoy constituyen los mares.
10. En ninguna parte dice nada, o insinúa, que los mares sean los “cielos oscurecidos y contaminados por la rebelión”. Ya tus apreciaciones personales no me interesan.
11. Presumes de leer el libro de Enoc, y te saltase el pasaje que dice “anda errante por los cielos, y es fugitivo de las partes bajas de la Tierra”, refiriéndose a Satán. Ese ser anda por donde le sale del bigote.
12. Apocalipsis habla de un escenario en los últimos tiempos. Los libros de la TANAQ de cosas de su época o anteriores, salvo casos donde hable del fin. En 7000 años Satán habrá podido ir fugitivo de vacaciones tanto en submarino debajo del mar como a Marte a tomar el sol. No mezcles escenarios ni épocas.
13. Nunca he dicho cosa alguna como que un mito sumerio inspiró a Moisés. MENTIROSO. No des falso testimonio. Ten temor de Dios.
14. Nunca he negado Salmos o cosa similar, solo tu interpretación de los mismos, según tu interés.
15. En ninguna parte dice Apocalipsis que el lugar donde está Satán es el mar. Dice “Cielo”.
16. Tu forma de interpretar la organización satánica me importa un comino. Eres un ignorante que no sabe de estos temas y presume como si lo supiera. Inventarte novelas de ficción no es un argumento.
17. Daniel no apoya lo que dices. Que las 4 bestias salgan de la Tierra y sean influidas por fuerzas del mal, no apoya tu tesis.
18. Sofonías solo habla de la muerte y la destrucción de toda vida. Tus interpretaciones personales no me interesan. Destruirá a: 1. Los hombres en general; 2. Las aves y peces, 3. Cortará a los impíos. La finalidad es acabar con la vida, como explican todos los registros que hablan sobre cómo quedará este mundo antes la llegada del Reino Milenial. No quedarán ni animales. Bien explica esto Enoc, hablando de los hombres en general y además de los impíos, porque todos, hasta los animales, tragarán el mismo fango.
19. Jesús no dijo nada de “distorsionar su imagen”, ni nada de que “la humanidad se crea prisionera en un planeta” (dícelo a un astronauta). Jesús habla del Padre de familia, no del padre de semilla de trigo. TERGIVERSADOR.
20. En ninguna parte se dice o se insinúa que Dios haya “calificado” a seres en el “celeste”.
21. Nada dice Génesis 1 de seres de “conciencia”.
22. Nada dice Génesis, u otro texto, de criaturas “contaminadas”.
23. Nada dice Génesis de seres que “se resistían” a seguir la tal “rebelión”.
24. Nada dice Génesis de criaturas que hubiesen “clamado” a Dios en medio de “desorden” alguno.
25. Génesis no habla de serpientes en ninguna parte del capítulo 1. Tú deberías saberlo, que presumes de leerlo en hebreo.
26. Nada dice Génesis de criaturas en la Tierra, creadas con esos nombres y que “negaran al Altísimo”.
27. Nada dice Génesis 1 de criaturas “restauradas y reconciliadas”.
28. Nada dice la Biblia de tales “propuestas” de la “rebelión”. Eso te lo sacaste de la saga de la Guerra de las Galaxias.
29. Caído es “nafal”, no “afar”. Lo que tú defines como Afar es polvo o residuo. Tus interpretaciones no se ajustan a la realidad.
30. Génesis menciona “almas de vida”, mientras Ezequiel solo habla de “vivientes”. No mezcles. No confundas.
31. ACOMODAR Eze. 47 a TODO GÉNESIS 1 es mera especulación, y no se ajusta con los hechos. También cayeron animales y bichos sobre Egipto, entonces sería gente que cayó del cielo según su maldad y atacaban a los egipcios. También los hebreos comían gente tras los sacrificios, mayormente los levitas…
Por interpretar, interpretemos…
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

1. Enlil es el término correspondiente con el cananeo El y Elohim. No he dicho que Enlil sea Dios, sino que el TÉRMINO utilizado, el nombre, es de Enlil.
Y Iehovah, el NOMBRE, proviene del Yah cananeo, que es Enki.
Por un error en la LINGÜÍSTICA los textos confunden a personajes como Enki y Enlil con el dios hebreo Adonai Tzabaot.

2. Yo no he hablado de dioses sumerios. He explicado el ORIGEN de los nombres. Tonto.

3. Una cosa se le explicó a Moisés hace 3500 años, y otra lo que ese nombre era en esa región antes de Moisés. Ve y culturízate.

4. No estoy discutiendo lo que hay detrás del significado que Adonai Tzabaot quería dar a la readaptación del nombre Yah. Estoy hablando del origen del NOMBRE, y según casos particulares, que tienen que ver con el tema, la intervención de estos "dioses", como el caso influyente de Enki. O llamémosle Ptah, para que no te piquen los ojos al leer un nombre usado en Sumer.

5. Tu interpretación sobre el nombre Jehovah no me interesa. No me metí en este post a discutir sobre esto, menos con un ignorante como tu. Me metí porque tratas una mentira sobre Génesis 1 y demostraré que estás equivocado y que estás engañando a otros al enseñar dicha novela ficticia que entorpece el sano mensaje: agua es agua, no interpretes que es cocacola.

6. Tu eres quien escribe que el nombre Jehovah lleva etimológicamente a Sumer. Nunca he dicho eso. Lee los comentarios anteriores. El nombre, te repito, zoo-inculto necio, que viene del acadio Ea, QUE EN SUMER ES ENKI.

7. No sé a qué llamas tú "conspiración Anunnaki". Aquí me perdí.

8. Egipto no tenía 740 dioses. Deja de pegarte de lo primero que encuentras en internet. Egipto tenía 44 dioses. El resto son derivaciones de los epítetos y calificativos de los nethers y las divinizaciones posteriores de las últimas dinastías.

9. Nada sabes del nombre de Jehovah. No hagas el ridículo. No te hagas el docto en lo que no lo eres.

10. Vuelves a equivocarte. Elohim es el nombre cananeo de los 12 dioses que están con El, el hijo de Dagon, y padre de Baal. Ya te lo he dicho varias veces. Si estudiases cultura cananea antes de hablar, no harías tanto el ridículo. Cualquiera que estudia cultura ugarítica y semítica, anteriores a Moisés, sabe esto.

11. No me gusta hacer esto porque el tema se hace pesado, pero como te burlas de los registros, me remitiré a lo tradicional y elemental: Wikipedia:

El panteón cananeo estaba presidido por el dios El (también denominado Ël o Il y Elohim, en hebreo), dios decano de los nómadas y, por ende, con funciones eminentemente éticas y sociales. Es descrito como tolerante y benigno: recibe los títulos de «padre de los dioses», «rey», «padre de los hombres», «creador de las criaturas», «amable», «misericordioso» y «toro».

El culto al dios El era propio de los pueblos cananeos en el siglo*XXII*a.*C. Luego se difundiría entre asirios y babilonios. Era la deidad principal, el rey, creador de todas las cosas, el juez que dictaba lo que debían hacer tanto los hombres como los dioses.

Dadas esas características, para algunos, El era el apelativo con que se designaba por antonomasia a Dagan (dios de los cereales).

La palabra dagan se traduce como ‘grano’, ‘trigo’ o ‘semilla’; si se derivase del hebreo antiguo dag, podría significar ‘pez’. Esto último motivó la errónea interpretación de Dagan (cereal) como el dios pez (Dagón entre los fenicios). Se podría admitir que en el transcurso del tiempo, a lo largo de la orilla mediterránea, se desarrolló una concepción y representación doble de Dagón como resultado de la supuesta doble derivación del nombre.

A su vez era considerado como padre de Baal. La representación de Baal era también un toro joven (becerro). En Ugarit el templo de Dagan y el de Baal estaban juntos.

Baal (b’l, dueño o señor) era una designación general que pasó a constituir la denominación de Hadad, el dios de las lluvias, convertido en el «dueño» o «señor» por antonomasia en una sociedad agrícola que vive pendiente de las lluvias para lograr las cosechas. En las tablas de Ugarit figura también como el esposo (o hijo) de la diosa Asera (la madre de todos los dioses, la esposa celestial). En Canaán el rey era nombrado «siervo de El». Esto describía el estatus de los reyes antiguos como ejecutores de la voluntad divina. Este título era visto como un privilegio y como una carga.

Las cartas de Amarna (ca. 1480-1450*a.*C.) han aportado los nombres cananeos de Yamir Dagan y Dagan Takala (gobernantes de Ascalón), lo cual da testimonio de la antigüedad del culto a Dagan entre los habitantes de Canaán, e introducida en Egipto en época de los hicsos.

Los antiguos hebreos habían vivido en Egipto bajo la influencia del culto a El (difundido por los hicsos). Esos dioses impregnaban la vida del pueblo (según Ezequiel 20:8).

Una vez en su Tierra Prometida, los hebreos quedaron rodeados de pueblos que adoraban al mismo dios El-Il-Dagan y a su hijo Baal-Hadad-Hammon.

Los líderes hebreos justificaban sus guerras de aniquilamiento contra los pueblos vecinos como el único medio para desechar el culto pagano a «los Baales» para servir al dios único Yahvé (Jehová), que les permitiría vivir en un ámbito de justicia, verdad, rectitud y compasión, conceptos que los hebreos aplicaban a sí mismos, mientras afirmaban que los pueblos cananeos eran mercaderes acostumbrados al engaño para conseguir riquezas. Por eso afirmaban que IsraEl (el que lucha con[tra] El) debía aniquilar a los demás pueblos vecinos.

*No es que comparta todo lo que dice la publicación, pero es para ahorrarme perder el tiempo volviendo a explicarte lo mismo, escribiendo mil veces lo mismo.

12. Tus argumentos sobre Dios y Zeus me importan un bledo. Llevo 15 años investigado este tema y documentándome. No te me vengas a hacer ahora es sabedor o el entendido. La Grecia clásica adaptó el nombre Zeus como personal y dejó la forma Theos como general.
Ve y pide a alguien que lea griego que te diga lo que dice el original de Hechos 14:12-13. Llaman a Júpiter (Zeus), Día y Dios.
Para tu desgracia, me beneficia que me subestimes.

13. Yo no hablo de "teorías" ni de "anunnakis". Mucho menos he mezclado la historia sumeria con la Biblia. Manipular y mezclar no son argumentos.

14. Gracias por darme la razón: una historia que contradiga la Biblia no queda afianzada. Tu inventas una historia contraria a lo escrito. Yo reitero lo escrito. Ojo con la gran diferencia.

15. Salmo 82:1 solo dice El y Elohim, no dice hijos de Dios.
Salmo 82:6 sí dice dioses e hijos de Elyon, refiriéndose a nosotros, a quienes vino la Palabra.
Nosotros no estábamos en la asamblea de El.
No mezcles. No confundas. No inventes.

16. Sacas Apocalipsis en hebreo. Me gusta. Dices que ahí dice "tanin", y es correcto. Tanin es un reptil de grandes dimensiones.
A propósito, que sacas Apocalipsis en hebreo. Ve al capítulo 4: los ancianos se sientan en torno de Elohim.

17. Génesis no dice que la serpiente fue creada ANTES del jardín. No enredes. Tú sí que eres una serpiente. El texto no dice que crease a la serpiente con los otros animales, sino que era más astuto que AQUELLOS animales que había creado, comparándolo entre todos esos animales.

18. Nunca dice nada de que hubiese sido creado antes del jardín, solo menciona a la serpiente DESPUÉS. El texto dice que se hicieron reptantes, no que ellos mismos se volvieron así rebelándose. No dice que se les diferenció. DEJA DE MANIPULAR LAS ESCRITURAS.

19. Lee: en el quinto día seres del agua, y en el sexto los de tierra. La serpiente que apareció no vino a la pareja dentro de un frasco de agua. O es de tierra o es de agua, pero no mezcles según tu conveniencia. Si según tu es qerub, nunca hay mención a un qerub de agua o uno que se arrastra.

20. Satán fue mandado a arrastrarse DESPUÉS de lo que hizo, mucho después de que los reptantes ya existiesen. Es increíble como manipulas. Génesis usa definciones claras para cada cosa, deja de transformarlas a tu agrado para que encajen con tu tesis. Yo CREO un muñeco de plastilina, no lo instruyo y capacito. Yo HAGO SALIR del agua moléculas de hidrógeno no diablos. Yo FORMO de la tierra montículos de barro, no seres opuestos a Dios según su genero. Deja de manipular ya.

21. Si la Biblia dice que los taninim son un "séquito de ángeles" de Satán, ¿te importa demostrarlo? No digo "interpretarlo", sino DEMOSTRARLO. Yo, en cambio, sí te puedo demostrar que los taninim son otra cosa.

22. Mientes una vez más. En el quinto día no dice nada de nombrar, categorizar, dar un título o similares. Habla de que PRODUZCAN, HAGAN. Y eso sale de las aguas, ni siquiera dice mares, ni menos dice cosa alguna del cielo. Fue pasado el séptimo día que reza Génesis algo con respecto de "dar nombre" a las criaturas. Hay que ver cómo manipulas. Aclarate: o según tu Satán es dragón del quinto día o es serpiente del sexto día. O está en el mar o en el cielo o en el jardín de Edén como Pedro por su casa (siendo que, según tú ya estaba categorizado despectivamente).
Estoy cansado de tus interpretaciones. Documenta algo.

23. En ninguna parte se dice o insinúa que Satán fuera un qerub.

24. En ninguna parte se dice o se insinúa que influenció a otros que le siguieron en su propuesta de la "rebelión". Eso no está, ni en la Biblia, ni en registro alguno. Eso lo sacaste del libro de Urantia.

25. El trabajo restaurador de Dios ya estaba en acción antes de la mismísima creación de Satán, como consta en varios registros.

25. Las dataciones de escritura cuneiforme y la época de Enoc son contemporáneas. De hecho, antes de Enoc ya se usaba esta escritura. Deja de hacerte el sabio en lo que no lo eres. Tus dataciones son imprecisas: los sumerios empezaron a registras de forma escrita hace, mínimo, 6000 años. Los escritos se transcribieron en varias etapas posteriores a escritura mas evolucionada. Los propios sumerios escribieron sobre Enoc y su viaje a los cielos. Con todo, tu datación de Enoc es especulativa.

26. Sigues obsesionado con que yo he dicho que Génesis fue sacado de historia sumeria. Ve a los mensajes anteriores a ver dónde he dicho eso. Estás majara.

27. Cada vez que tratas de sacar un argumento nuevo, terminas hundiéndote más tu solo. Los sumerios, Y OTROS MUCHOS PUEBLOS registraron la caída de los ángeles. Es uno de los incidentes más documentados de la antigüedad.

28. Estás más tronado que Zecharia Sitchin. Me gustaría que me mostrases dónde se habla REALMENTE de Nibiru. No de tesis e interpretaciones de otros. Eso no me interesa. Me baso de los hechos documentados.

29. Hace 11.000 años no fue el Diluvio. No solo interpretas de historia hebrea sino sumeria. Te estás basando de babosadas interpretadas de otro desinformador como tu, el jesuita Zecharia Sitchin. Con todo, no sé a qué vine ahora lo del Diluvio. Cada vez te sales más del tema.

30. Los nombres Jehovah Elohim salen de Enki Enlil.

31. ¿Ahora vas a juzgar a los vedas? Increíble. Increíble.
El sánscrito es la lengua desarrollada mas antigua que se conoce. Es la lengua mejor preservada con respecto del Tamil, que era el idioma internacional hace más de 13.000 años, como se puede comprobar arqueológicamente. El idioma hebreo no era un idioma internacional. Inculto. Fue la lengua de los semitas.

32. Deja ya de hablar de cosas que no sabes. Ahora con los egipcios... Deja de hacerte el conocedor. No seas patético.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

¿Fue el libro de Génesis redacción de una restauración de varios mundos por causa de la rebelión de Satán y gentes que le siguieron? ¿O es el relato de la Creación como directamente se lee?
No. La restauración que se menciona en este y varios textos trata de lo ocurrido en las aguas oscuras (Gén. 1:2), no antes.
La problemática nada tuvo que ver con el individuo llamado Satán o serpiente, el cual apareció miles de años después, como argumentan los manuscritos.
No se menciona nada de mundos del celeste afectados por dicha “rebelión”, sino, únicamente las autoridades que nacieron en Gén. 1:3, y que estuvieron posteriormente asociados con el sistema solar. No fuera de él. Solo un manuscrito menciona a una raza que fue creada por esos seres entre el Gén. 1:4 y 1:6, que migraron fuera del sistema, pero no fueron seres “malos”, “malignos” ni “rebeldes”.
No se menciona a seres extraterrestres que hubiesen seguido a Satán. Al menos no en Génesis. No se menciona a principados y potestades que le siguieran. Al menos no en Génesis. Satán no fue el primer individuo en rebelarse, y no instigó a seres celestiales en sus ideas. Su rebelión fue individuas, egoísta, y su comportamiento solo influyó en las ideas de los bnei haElohim que años después de él desertaron tomando mujeres. Las autoridades del caos no siguieron a Satán. Satán era uno de sus ángeles. Tras el Diluvio, y pasado el tiempo, las autoridades terminaron bajo la astuta persuasión de Satán. Todo esto, como siempre, está documentado.
Con respecto de la Creación “genésica”: «Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.» (Nehemías 9:6) Este hombre de Dios habla de lo mismo que he dicho con anterioridad: creación de los cielos (los 7 de este sistema), el cielo de los cielos (el Aravot), todo su ejército (las estrellas y sus ministros), el planeta tierra, con sus mares y todo lo que en ambos hay.
«Usted que hizo el cielo y la tierra con todo su fin; que [ha] encadenado al mar por su palabra de mando, que limita el Abismo y [ha] sellado con su terrible y glorioso nombre; todas estas cosas las cuales [se] estremecen, y tiemblan ante su poder…» (Oración de Manasés 1:2-4) Ese mar fue el océano de este planeta, el cual encierra los abismos: «El fundó la tierra sobre sus cimientos; No será jamás removida. Con el abismo, como con vestido, la cubriste; Sobre los montes estaban las aguas. A tu reprensión huyeron; Al sonido de tu trueno se apresuraron; Subieron los montes, descendieron los valles, Al lugar que tú les fundaste. Les pusiste término, el cual no traspasarán, Ni volverán a cubrir la tierra.» (Salmo 104:5-9)
«Todo el mar, todas sus aguas y todos sus movimientos, ¿no son acaso obra del Más Alto, no ha puesto Él su sello sobre toda su acción [del mar] y no lo ha encadenado por completo a la arena?» (1ª Enoc 101:6) Todo lo que he resumido está aquí, incluido el modo en que se limitaron los océanos. Todo lo existente en el sistema solar fue creado de la masa de agua inicial, de la cual fue sacada la vida, como ya he dicho: «Éstos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua…» (2ª Pedro 3:5-6)
Pero como todo lo que he dicho está documentado, compartiré, no para Josias el mentiroso, sino para loa interesados, y que realmente buscan la verdad, un breve ejemplo de la revelación dad del Espíritu: «Y el Señor me citó, y me dijo: Janoj, siéntate a mi izquierda con Gabriel. Y yo me arrodillé ante el Señor, y el Señor me habló: Janoj, querido, todo lo que ves, [sobre] todas las cosas que están manteniéndose firmes terminadas, te hablo a ti, incluso [sobre las cosas] antes del comienzo primordial, todo lo que yo creé a partir de ningún ser, y cosas visibles de lo invisible. Escucha, Janoj, y toma estas mis palabras, porque ni a mis ángeles tengo yo dicho mi secreto, y yo no les tengo dicho [el origen de] su salida, ni siquiera a mi reino sin fin, ni siquiera han entendido mi creación, cual te digo hoy. Pues antes [de que] todas las cosas fuesen visibles, yo solo solía ir acerca de las cosas invisibles, como el sol del este al oeste, y del oeste al este. Pero incluso el sol tiene paz en sí mismo, mientras yo no encuentro paz, porque yo estaba creando todas las cosas, y yo concebí el pensamiento de colocar fundamentos, y de crear creación visible.» (2ª Enoc 24:1-5)
«Y salió de las [cosas] más elevadas porque salió un visible de lo no visible y salió Uriel muy poderoso. Y he aquí que su apariencia era una gran luz sin comparación. Y le dije a Uriel el dar a luz y sea visible el nacimiento de ti. Y dio a luz y salió grandiosa, y yo estaba en medio de la luz. Y la luz revoloteó, y salió de en medio de la luz [un] gran mundo, visión de toda la Creación que dije crearse. Y vi que era bueno. Y la estancia mía [fue un] trono y me senté en él. Y a la luz le dije: ve arriba y siéntate al [lado] del trono y hubo fundamento para las cosas elevadas. Y no hay más allá de la luz. Y entonces yo doblé y miré desde mi trono y llamé una segunda vez…» (2ª Enoc 25:1-6)
«Y yo convoqué el muy bajo una segunda vez, y dije: Deja Arjas (espíritu de creación) salir dureza, y él manifestó dureza-solidez desde lo invisible. Y Arjas vino surgió, duro, pesado, y muy rojo. Y yo dije: Ábrete, Arjas, y deja [que] allá que nazca de ti [todo ello], y él se deshizo, [así] una era salió adelante, muy grandiosa y muy oscura, portando la creación de todas las cosas bajas, y yo vi que eso era bueno y le dije a él: Ve por lo tanto abajo [muy por] debajo, y [manifiéstate] hasta [hacerte] a ti mismo firme, y se una fundación para las cosas bajas; y ello sucedió y él fue abajo y se reparó a sí mismo, y vino la fundación para las cosas bajas, y debajo de la oscuridad no hay nada más.» (2ª Enoc 26:1-4)
«Y yo ordené que allá debían ser tomados de luz y oscuridad, y yo dije: Sea densidad, y ello fue así, y yo lo separé fuera con luz, y ello se convirtió en aguas, y yo lo separé fuera con oscuridad, por debajo de la luz, y entonces hice firmes las aguas, es decir el abismo (insondable, sin fondo), y yo hice fundación de luz alrededor de las aguas, y creé siete círculos desde dentro, e imaginadas las aguas como cristal mojado y seco, que es decir como vidrio, y la circunscripción de las aguas y de los otros elementos, y mostré [a] cada uno de ellos su camino, y las siete estrellas cada una de ellas en su cielo, [porque] ellos van así, y yo vi que eso era bueno. Y separé entre la luz y entre la oscuridad, que es decir en el medio del agua aquí y allá, y yo dije a la luz, que ello debía ser el día, y a la oscuridad, que ello debía ser la noche, y fue tarde y fue mañana el primer día.» (2ª Enoc 27:1-2)
«Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió.» (Salmo 33:9) Todo salió de su Palabra (en griego Logos), que es la misma Luz que vino al mundo, y la que se manifestó en el Primer Día: «… Cuando de edad no había mundo con sus habitantes, que hizo concebir y hablar con una palabra, y de inmediato las obras de creación salieron adelante. Y le dijo que quisiste hacer el hombre para su mundo como el administrador de sus obras, que tal vez se sepa que él no era de hecho en cuenta el mundo, pero el mundo a causa de él. Y ahora veo que, como para el mundo que se hizo a cuenta de nosotros, ¡Oh! Es justo, pero nosotros, en razón de los cuales se haya dictado, apartarse'.» (2ª Baruc 14:17-19) Así fue constituido el universo, creado lo visible: «Por la fe entendemos haber sido constituido el Universo por la Palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.» (Hebreos 11:3) Y esa creación fue agua. Agua que más adelante se organizó en planetas, luego sus partes se separaron en la Tierra para formar la atmósfera; seguidamente se dejaron abajo del agua los elementos pesados y arriba los ligeros; luego hizo un agujero para empujar el agua y dar lugar a la tierra seca y sus océanos.
«Y entonces yo hice firme el círculo celestial, e hice que las aguas bajas cuales están bajo el cielo se colectasen a sí mismas, juntas, hacia dentro de un agujero, y que el caos se volviera seco, y ello se convirtió así. Fuera de las olas (onda) yo creé roca dura y grande, y de la roca yo llené lo seco, y lo seco yo llamé tierra, y el medio de la tierra yo la llamé abismo, que es decir lo sin fondo (insondable), yo colecté el mar en un lugar y lo limité junto con un yugo. Y yo dije al mar: ‘Contempla yo te doy tus límites eternos, y tu no deberás romperte [,] soltarte de tus partes componentes. Así yo hice rápido el firmamento. [A] este día yo llamé la primera-creación.» (2ª Enoc 28:1-4) Todo esto se realizó para quitar la mente entrelaza de las autoridades que estaba en este mundo cuando fue creado de oscuridad y caos, y fue deportada al abismo: «… tú eres la Luz infinita que se le dio por la voluntad de la Majestad de establecer todas las luces del Espíritu Santo en el lugar, y para separar la mente de la oscuridad porque no estaba bien, de la luz del Espíritu para permanecer en el Hades. Porque en tu deseo del Espíritu surge de contemplar tu grandeza".» (Paráfrasis de Sem 11:20-30)
Fue la misma Luz-Palabra la que dio lugar a esa atmósfera, dígase firmamento, expansión, bóveda, espacio, o como se desee traducir: «vi como los vientos extienden el velo del Cielo en lo alto y cómo tienen su puesto entre el Cielo y la tierra: son las columnas del Cielo…» (1ª Enoc 18:3) Y está escrito: «La Luz es vida, puesto que sin la gran Luz nada puede siquiera existir. Sábete, que en toda la materia formada, el corazón de la Luz siempre existe. Sí, aunque atada en la oscuridad, la Luz inherente siempre existe.» (Texto del Yucatán del 34.000 a.C.) Y 4 partes más adelante dice: «Sábete que esta Tierra no es más que un portal, cuidada por poderes desconocidos por el hombre. No obstante, los Señores Oscuros ocultan la entrada que lleva a la tierra nacida del Cielo. Sábete, que el camino a la esfera de Arulu es cuidada por barreras abiertas solamente por el hombre nacido de la Luz.»
La Tierra fue creada para limitar dentro de ella el caos, y conectar con el Cielo, siendo, a la vez, la morada para aquellos que vendría a quitar el dominio a las autoridades: «Él me dijo: "Al principio de la circunferencia de la tierra, antes de [establecerse] los portales del mundo en su lugar […], y antes de que el ruido del trueno sonase, y antes de [que] los destellos de los rayos brillasen, y antes de [que] las fundaciones del paraíso se estableciesen, y antes de [que] las hermosas flores se hubiesen visto, y antes de [que] las competencias de los movimientos se hubiesen establecido, y antes de [que] las innumerables legiones de ángeles se reunieran, y antes de [que] las alturas del cielo se levantaran, y antes de que las medidas de los firmamentos fuesen nombradas, y los pies delante de Sión se crearon…» (4ª Esdras 6:1-4)
Cuando el jefe de las autoridades, Samael, dijo que él era Dios y que ningún otro existía (Ez. 28:2), estando en medio de las aguas primigenias, «El fondo de las aguas sobre el mundo material fue iluminado por la imagen que había aparecido.» (Libro Secreto de Juan 8:9-10). Samael fue humillado por la aparición de la luz que comenzó a quitar el poder de Samael y sus 7 autoridades de entre la mente que contenía la tierra acuosa que la Sabiduría de dios había creado: «Le dije: "Señor, usted ha hablado al comienzo de la Creación, y dijo el Primer Día, 'Que el cielo y la tierra fueran hechos', y su palabra [fue] la labor realizada. Entonces el espíritu soplaba, y la oscuridad y el silencio [tenía] abrazado todo, el sonido de la voz humana aún no había allí. Entonces mandó un rayo de luz a ser manifiesto desde su habitáculo, de modo que su trabajo pudiera ser visto.» (4ª Esdras 6:38-40)
Entonces fue la Tierra primigenia dividida, y de su masa creados nuestros planetas análogos: «Y yo ordené que allá debían ser tomados desde la luz y la tiniebla, y yo dije: “Se grueso y rodeado de luz”, y lo separé y [se] hizo agua. Y lo separado sobre la tiniebla debajo de la luz y así separé las aguas y hubo abismo, y lo endurecí en luz círculo de agua, y creé 7 círculos en medio, y sólidos como copa mojada y seca, y él cristal y hielo del círculo de las aguas y [el] resto de los elementos; y mostré a cada uno de ellos su camino, a las 7 estrellas, a cada una de ellas en su rakiá (firmamento), y todos fueron [así]. Y yo vi que eso era bueno, y diferencié entre la luz y entre la tiniebla, es decir, en el medio de las aguas, entre estas y entre estas, y dije a la luz, ella es el día, y a la tiniebla, dije que era noche; y fue tarde y [el] otro fue mañana, y éste es el Primer Día.» (2ª Enoc 27:1-2) Y esto lo repite Esdras: «En su palabra fueron las estrellas fijas en sus lugares, y lo sabe el número de las estrellas. Busca el abismo y sus tesoros, sino que ha medido el mar y su contenido; que ha limitado el mar en medio de las aguas, y por su palabra que ha suspendido la tierra sobre el agua. Se ha extendido el cielo como una cúpula y lo aseguró sobre las aguas…» (4º Esdras 16:56-59)
Y sobre estos 7 cuerpos que llamamos planetas en sus órbitas, fue escrito en un manuscrito egipcio contemporáneo de Moisés: «Mira también la jerarquía de los siete cielos, bellamente creada en un orden eterno y cumpliendo los siglos en cursos diferentes. Todo está lleno de luz sin haber fuego en ningún lado: pues la amistad y la combinación de los opuestos y de los disímiles se hizo luz, y brillan sobre nosotros por la energía de Dios generador de todo bien y jefe y conductor del orden entero de los siete cielos.»
«Así hice firme el círculo de los cielos, y dije que se alineasen las aguas bajas que estaban debajo el Cielo en un conjunto y se secasen sus montones, y fue así. Y de entre los montones creé rocas duras grandes. Y de entre las rocas atrapé sequedad, y sucedió que se secó tierra. Y para en medio de la pura Tierra sucedió profundidad y hubo abismo. Ese, el mar, almacené en un lugar y lo até por la arena. Y dije al mar: mira, te puse límite perpetuo, y no [deberás] fracturarte a ti mismo. Así hice la rakiá y su fundamento arriba, de [entre] las aguas. Ese día es cabeza de la creación que me creé, y fue tarde y otra mañana, fue Día Segundo.» (2ª Enoc 28:1-4)
«"El tercer día le mandó a las aguas que se reúnen en una séptima parte de la tierra; seis partes que se secó y conservarse de forma que algunos de ellos podrían ser plantados y cultivados y de servicio que tienen ante ustedes. Por su palabra salieron, y al mismo tiempo se realizó el trabajo. Inmediatamente vinieron las frutas en abundancia y un sinfín de variados apelación al gusto, y flores de color inimitable, inefable y olores de los perfumes. Estas se hicieron en el Tercer Día.» (4ª Esdras 6:42-44)
«Y el tercer día mandó las aguas para pasar de la faz de la tierra entera en un solo lugar, y la tierra seca a aparecer. Y las aguas lo hicieron como él les mandó, y retiró de la faz de la tierra en un lugar fuera de esta rakiá, y la tierra seca apareció. Y ese día ha creado para ellos todos los mares de acuerdo a sus diferentes lugares de reunión, y todos los ríos, y las reuniones de las aguas en las montañas y sobre toda la tierra, y todos los lagos, y todo el rocío de la tierra, y la semilla que se siembra, germinación y todas las cosas, y árboles frutales, y los árboles de la madera, y el jardín del Edén, en el Edén y todos. Estos cuatro grandes obras que Dios creó el tercer día.» (Jubileos 2:5-8)
«Y así hice todos los cielos; y fue el Día Tercero; Y en el Día Tercero ordené para que la Adamáh abundara de árboles grandes y prósperos y los montes, todo de pasto dulce y toda semilla sobre lo esparcido; y puse jardín y lo cerré, y custodié [con] ángeles de fuego nutridores-atentos. Y así hice honra al mundo-universo. Y fue tarde y fue mañana Cuarto Día.» (2ª Enoc 30:1-2)
Hay muchísimo más, pero de momento evito a los cerdos.
Bendiciones.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Y reitero, Satán no es, ni nunca ha sido, un qerub.
Ez. 28:14 no dice "tu, querubin grande, protector". En hebreo es "at-qerub". El debate entre eruditos ha existido en este punto al interpretar "at" como "atá" (tú), toda vez que at es "tú" en femenino, no en masculino. Asimismo, at, sin intervención masorética, se lee "et", que significa "con" (al lado de...). La palabra, además, está unida, de forma diferente a una redacción habitual, no para decir que era uno de muchos o varios qerubim sino denotando la existencia de un único Qerub.
Luego, tras barras de separación, habla sobre este individuo, diciendo que estuvo en medio de los custodios. Y entonces comenta que se le "dio" en el Santo Monte de Elohim (no dice "Monte del Testimonio"). Ese "dar" es de permitir, no de otorgar.
El verso 16, también está sujeto a debate, pues dice que le lanzan del monte Elohim y de su trabajo como custodio del Qerub, el cual se desarrollaba entre los Ebeni-Esh (de piedra, fuego), que se le se a la inversa como Fuego de Piedra.

Otra connotación que ha suscitado debate y especulación, radica en el hecho de que la propia voz Qereb denota protección o cobertura, no necesariamente un título o raza. Si bien, esta opción es secundaria y menos probable que la primera.
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

Josías,
1. Génesis no dice nada de que en el 6º día Elohim creó las serpientes. Dice “ha-remeshet”, o sea, “los reptantes”, en términos generales.

[El negacionismo desconoce lo que es evidente; de un lado niegas con displicencia que antes del Edén ya se habían creado las serpientes, desde el quinto día relacionada como “tanin” cuyo unos de sus significados es el de serpiente; y el sexto día bajo los “reptiles” “según su género” y “según su especie”.
Nada más solicita un video con dedicatoria a ver si te llega y las identificas.

Tampoco relacionas Génesis 3.1 donde se dice “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho” ¿De dónde surgió entonces la serpiente, si Elohim no la había hecho en los días correspondientes, el quinto y el sexto?; no vayas a decir que surgió en el séptimo, porque la sacas del estadio.

Cuéntanos sensei, ¿cuando fue creada la serpiente? No fue creada cuando se crearon las bestias, los reptiles y todos los demás “animales”??: “Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo”. Si no sabes, consulta el oráculo de enlil, y nos relatas de manera elocuente que se trató de la sabiduría anunaki, cuando montaron su laboratorio genético en edén; que en eso eres experto, en traer historias paganas y ajustarlas a la Biblia; o viceversa, te gusta ajustar la Biblia en ellas. En cambio para ver lo que dice el Génesis y su contexto, ahí sí te pones gafas de cuero]


2. Primero niegas el tema de los otros dioses, y luego metes que Dios aprovechó esto para “reunir todas las cosas en Cristo”. Aclárate.

[No es de negar el tema de los otros dioses, al contrario dije que la Biblia les llama los elohim ajerim; pertenecen al conjunto de los seguidores del maligno, quien organizó la rebelión.
Todas las cosas serán reunidas en Cristo porque mediante su obra serán restituídos los daños que se causaron. Dios suele revertir las mismas estrategias del maligno, para alcanzar propósitos adecuados. Por ejemplo si ellos quisieron que la humanidad pereciera por un diluvio para dominar en un nuevo planeta; con un diluvio Dios destruyó ese mundo de violencia y de maldad que ellos consolidaron]

3. Yo nunca he dicho nada de una buena labor de dioses diferentes. Deja de manipular, serpiente. Que tú trates de adaptar mis explicaciones a tu razonamiento no significa que el resultado de tu análisis sea correcto. Te repito, mente cerrada, que los términos que usó Moisés hace 3.500 años eran los comunes de ESA REGIÓN. Por eso HOY decimos “Dios”, siendo que es un término incorrecto y “pagano”. Dios es hoy, en español, un término genérico para referirse al único Dios, pero en sí no es realmente eso. Es un mero NOMBRE adaptado, una designación, un sustantivo calificativo. Hoy es “Dios”, del latín Día y Deu, todos alusivos a Djaus y a Zeus, que lingüísticamente es Theo, Theos, Theon o Thea genéricamente en griego. A lo que voy es que mientras en español se usa este término, en el norte de Europa se usaba Got, Gotten o Wotten, todos derivados de Odín. Porque son costumbrismos con base a la región. Los hebreos usaron Elohim y Jehovah porque eran costumbrismos de la región de Canaán, para referirse a los temas de la deidad.

[Muy bueno que recojas tu veneno.
Primero habías dicho que en Génesis 1 Elohim no es el mismo Jehová de Génesis 2; y que la Biblia no distingue de cuáles elohim se habla, porque este es un nombre genérico que se relaciona con enlil, y otros diosecillos que nombraste muy convencido.

Y como el uso de elohim es genérico, y según tú no hay distinciones, señalaste que el diluvio no lo hizo Jehová, sino que lo hizo elohim; solamente para crear incertidumbre sobre su autor, y dar cabida a la historia sumeria sobre el diluvio, para juntarla con la Biblia. Que no pudiste hacerlo es otra cosa.

No lo niegues que en esas estás desde el inicio, queriendo incorporar tus famosos registros “históricos” a la narración bíblica.
Por eso mismo has dicho lo siguiente:
Mensaje 98 “No hay ningún equipo creador de Jehovah Elohim, como tú pretendes enseñar ni de la forma en que lo quieres plantear. Moisés usó nombres comunes en esa región y época para referirse a temas que ocurrieron miles de años antes.”

Mensaje 110 “Los israelitas disintieron con el mero hecho de haber usado desde Moisés el nombre de dioses cananeos como Yah y El, o sea, Yahveh y Elohim, que son Enki y Enlil. Solo personas como Set, Noé y Abraham conocieron a ese dios asequible por sus nombres: Adonai Tzabaot, El Shadai y El Elión”

Y este sobre etimologías que enviaste en el mensaje 31
“Elohim es "dioses", de modo totalmente genérico, y eso se hace patente con las decenas de menciones al mismo, ELOHIM, REFIRIÉNDOSE A LAS DEIDADES, A LAS DIVINIDADES A LAS QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO DABAN CULTO Y HONRA. COMO SIEMPRE DIGO, ES MUY FÁCIL HABLAR cuando no se conoce de etimología, lengua, tradición, cultura, historia, folclore y documentos. De hecho, Enoc, anterior a Moisés, nunca usó el término Elohim, salvo para referirse a los otros dioses. Antes de que se escribiera la Torah, ya en Canaán se conocía el término de "Elohim", que identificaba a la asamblea de El, el hijo del dios Dagon. Ese mismo dios era llamado Elil en semítico, o Elyon, y pasó al árabe Alá y a la forma Ilu. En el antiguo Sumer le llamaban Enlil. La ignorancia es atrevida….”
(y el pez muere por su boca)

En otras palabras lo que nos has querido decir, es que donde se lee elohim en la Biblia debe entenderse que no se trata del equipo de Jehová, como en Génesis 1 y la narración del diluvio, mismo caso del Salmo 82. ¿A qué juegas Fredy?

Además el origen del nombre Jehová no se deriva de los costumbrismos cananeos o sumerios, esa es una de las hipótesis más recientes que hay, sin fundamentos concretos, donde quieren igualar palabras que usan consonantes diferentes, y que tú repites como si fuera cierto, olvidando que detrás del nombre está la misión, y la responsabilidad, que lo origina. La tarea de Jehová fue completamente diferente a lo que realizaron los dioses que conocían las otras culturas, todas ellas entenebrecidas en aquel tiempo, como para que Jehová tomara de allí su nombre, porque según estos “sabios” del origen de las palabras, ya todos los nombres estaban copados]
 
Re: GÉNESIS SIN EL VELO

4. Esos dioses no crearon el mundo. Los textos de la época contemporánea a la conquista de Canaán hasta la Expulsión estaban influidos por el idioma local, los coloquialismos y la mentalidad que para todos era común en toda esa región de habla semítica.
De modo que simplemente es una cuestión de redacción, del uso un término local para referirse al aspecto divino. A la vez lo utilizó Adonai Tzabaot para legitimar términos que los dioses habían adaptado hacía milenios, copiándolos de la gloria de arriba. Samael puso a Enki ese nombre (que pasó a Yah y Iehovah) y a Enlil ese nombre (que pasó a Elil, El y Elohim), con la finalidad de confundir y pasar el poder de dos de sus autoridades. Esas dos autoridades fueron llamadas por Samael, milenios antes, Yao y Eloai, que se referían a cosas de la gloria de arriba. Esta usurpación fue la que Adonai Tzabaot vino a erradicar.
Yah viene de Yao, Iao o Jeu, que es el ángel de la luz. Eloah, Elohim y El son términos que se refieren al Seno del Padre, a todo el Espíritu Santo.

[No señor, Jehová no vino a erradicar la usurpación de los nombres, tremenda liviandad. La causa de Jehová es la defensa de los pequeños y ultrajados, su causa es la justicia y la libertad sobre la muerte. Cada nombre demuestra la obra que se hace. El trabajo de Jehová fue único y sin parangón en el universo, no necesitó ningún nombre que ya estuviera “copado”]

5. La interpretación de la Escritura, y el uso de esos nombres, no se corresponde con la verdadera naturaleza del mismo. Moisés solo usó el término correspondiente para referirse a lo que el ángel le explicaba sobre los orígenes. La creación fue hecha por el Logos y la compañía de la Sabiduría de Dios, que para el uso de las formas lingüísticas y percepción de aquel entonces, solo se correspondía con definiciones como Elohim, Jehovah, o Ruaj (Espíritu) u Or (Luz). La Luz es realmente el Logos, el Dabar (la Palabra), a quien llamamos Cristo.

[El verdadero génesis está en el comienzo del Evangelio de Juan; los hombres existen desde el principio.
Si solo quieres exponer que la Biblia utilizó para Dios nombres de otros dioses tenían, ¿por qué has insistido que Elohim en Génesis 1 no es el mismo Jehová Elohim de Génesis 2? Y que Jehová no trajo el diluvio narrado en la Biblia? Acaso no dices que todo es cuestión de nombres reciclados?...la razón es que te interesa mezclar los anunaki con el equipo de Jehová]


6. Tú interpretas que Génesis es simbólico. Ese es tu problema. Nunca encontrarás forma de demostrarlo con ningún documento. Ezequiel 31 no deja notar que Génesis 1 sea simbólico. Por esa regla, Israel no atravesó el mar en dirección al Sinaí, sino que cogieron cuchillos y atravesaron a los egipcios y anduvieron entre ellos. Faraón y sus ejércitos no sucumbieron al mar sino a los israelitas que les cayeron encima y les aplastaron. Que existan simbolismos no significa que te hagas el maestro interpretando dónde se aceptan y qué significa, y en dónde no. Tus interpretaciones valen cero, mayormente ante la suma de evidencias que demuestran que tus elucubraciones son mera fantasía especulativa.

[Calma tu primitivismo, todo Texto deja ver cuando se habla en sentido figurado, y cuando no. También se presentan historias que son representativas; es decir hechos que son literales y alegóricos al tiempo.
Con su huida de Egipto quien representaba al dragón; y el traslado al desierto donde la nación de Israel fue guiada por Dios; se simboliza el ingreso de la congregación de Cristo al desierto, donde será preparada para que gobierne con el Señor. El mar que Israel cruzó fue literal, y a la vez tenía un carácter espiritual que guiaba hacia Cristo (1Corintios 10.1-4).

El carácter alegórico se aclara con la misma Palabra de Dios, con la misma Biblia, donde están todas las claves para comprenderla, si está en la motivación del Espíritu.
La simbología de Génesis transluce en su misma narración. Primero están las aguas y luego surge la luz; Dios crea la hierba verde y los árboles, y luego las lumbreras. Hay un árbol del conocimiento del bien y del mal, una serpiente que entra en escena con un plan elaborado para engañar; y que indica que los demás animales son representativos también.
Igualmente otros pasajes de la Biblia hacen alusión a las simbologías del Génesis, como en Ezequiel 28.13 / 31.3-9 / 47.6-12 / Apocalipsis 12.9 entre otros]


7. No sabes nada de Enlil. No sabes nada de Jehovah. Que leas un nombre mil y un veces, no significa que conozcas su significado, uso, razón, origen y etimología.

[No salgas con cuentos que las etimologías las venden en cualquier librería; pero el verdadero nombre se conoce por la obra, por la experiencia de vivirlo en Cristo para su gloria; y enlil y su nombre valen tres tiritas y media]

8. Lee las Escrituras: “el dragón en el cielo”… “leviatán que está en el MAR”. En el cielo vuelas. En el agua te mojas. Aprende la diferencia. No hace falta interpretar cuando hay registros históricos. Si Apocalipsis hablaba en simbolismos, no debió decir “batalla en el cielo con el dragón”, sino “batalla en los mares con el dragón”. Leviatán significa “ballena”, denotando cualquier forma de vida enorme que habita en el océano. Que haya casos particulares donde identifica otra cosa, ya está sujeto a una comparativa con registros, no con interpretaciones personales.
Muchos leviatanes hay, y muchas serpientes, y muchos dragones. No te pegues de una palabra para crear una interpretación, menos cuando los textos para hacer tu investigación son escasos y no siempre están hablando de lo mismo.

[Según tú, la batalla con el dragón en el mar anunciada por Isaías para “aquel día”, quedó pendiente para que sea publicada en la próxima saga de historietas de Fredy.
El Leviatán es una figura que personifica a enemigos de Dios, y que representa al mal establecido de la manera que lo impuso del dragón.
El texto de Isaías los relaciona a ellos también con la serpiente; por lo tanto no se trata de ballenitas inocentes que imaginas, aunque no la haces mal de biólogo, solo que sobre ellos Dios dejará caer su espada dura, grande y fuerte, al final de los tiempos]


9. El libro de Enoc no dice que el Leviatán está en el abismo, sino en el mar y en los abismos de los mares. Si fueses una persona entendida, sabrías que el abismo son las partes bajas de la Tierra y todas las grandes profundidades oceánicas. Esas son las fuentes acuáticas, del pozo de donde se sacaron las aguas que hoy constituyen los mares.
10. En ninguna parte dice nada, o insinúa, que los mares sean los “cielos oscurecidos y contaminados por la rebelión”. Ya tus apreciaciones personales no me interesan.
11. Presumes de leer el libro de Enoc, y te saltase el pasaje que dice “anda errante por los cielos, y es fugitivo de las partes bajas de la Tierra”, refiriéndose a Satán. Ese ser anda por donde le sale del bigote.

[Con esa línea de razonamientos también pensarás que cuando Jesús dijo a Pedro “apártate de mí Satanás” era el maligno mismo presente aquí en la tierra. Deja de ser escandaloso que el único que está en todas partes es Dios.
Lo que debe entenderse es que satanás influye en muchos sectores del mundo, desde los lugares de los cielos donde se encuentra; pero no que sea él personalmente quien está presente arriba y abajo; por esto dice Apocalipsis 20 “un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.
Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones…”

¿Viste de dónde lo expulsarán, y dónde será arrojado?
El leviatán está relacionado en Isaías con la serpiente y el dragón; y según Apocalipsis la guerra con esa organización de maldad se lleva a cabo en el cielo.
Jesús también relacionó los cielos con el mar; “Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;”
Ahora, si consideras que Dios saneará el mundo arponeando ballenas, serpientes, y dragones submarinos; no te culpo, ni te desanimes, hay razonamiento que solo están al alcance de los adultos]


12. Apocalipsis habla de un escenario en los últimos tiempos. Los libros de la TANAQ de cosas de su época o anteriores, salvo casos donde hable del fin. En 7000 años Satán habrá podido ir fugitivo de vacaciones tanto en submarino debajo del mar como a Marte a tomar el sol. No mezcles escenarios ni épocas.

[Isaías 27.1 “EN AQUEL DÍA Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar”
Para ti se relaciona con un paseo de niños exploradores capturando curiosidades submarinas; y no corresponde con la gran batalla que Miguel libra en el cielo contra el maligno y sus ángeles]

13. Nunca he dicho cosa alguna como que un mito sumerio inspiró a Moisés. MENTIROSO. No des falso testimonio. Ten temor de Dios.

[Sí, lo sugeriste ampliamente, tal como lo demostré, que no te hayas atrevido a decirlo abiertamente es otra cosa; pero hacia allá ibas cuando ponías en duda cuál es el Elohim de Génesis 1, del diluvio, y del Salmo 82.
Clásico. Tiras la piedra y escondes la mano]


14. Nunca he negado Salmos o cosa similar, solo tu interpretación de los mismos, según tu interés.

[Te escabulles y aún quieres ignorar que en el Salmo 82 se dice “hijos del Altísimo”, a los Elohim que están en asamblea con Dios; en tu afán de ver en ellos son los dioses que tanto promocionas]

15. En ninguna parte dice Apocalipsis que el lugar donde está Satán es el mar. Dice “Cielo”.

[“¡Ay DE LOS MORADORES de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”
Pero según tú esos moradores del “mar” son únicamente peces, y marineros. Deberías sacarte un título de ambientalista, y elevar un reclamo porque el “mar” dejará de existir:
“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, Y EL MAR YA NO EXISTÍA MÁS”
El mar representa los cielos contaminados, por esto ya no existirá mas en los nuevos cielos que vendrán, gracias a Jesús]