Josias,
1. El contexto de Génesis, bien dices que hay que conocerlo para saber quiénes son esos dioses. Por fin leo sensatez de tu parte.
2. Dices que hay que saber si esos dioses son buenos o del adversario. ¿qué adversario? ¿Satán? Por favor, no empieces a mezclar ni a meter discretamente cosas incongruentes. El adversario es como se identifica a Satán, y en ese tiempo él no existía.
[Cada contexto muestra qué elohim, o de cuales dioses se habla en determinado tema de la Biblia.
El adversario existe desde antes de establecerse el Edén, allí se opuso al plan de Dios; “el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero”; tan antiguo es que engañó a la pareja en Edén para oponerse al plan de Dios]
3. No fastidies lo bien que habías empezado esta vez. De Dios vino la creación del Aravot y de la Aretz, y seguidamente se desarrollo la creación de las cosas en la Aretz, pero no digas que fue cosa de Jehovah Elohim, porque ahí no dice nada de eso. Jehová Elohim es un elemento que solo actúa desde que la Tierra ya estaba en desarrollo (Gen. 2), hasta que tuvo lugar el Diluvio (Gen. 6). Eso se lee muy claramente hasta en español. Ese Elohim y esos Jehovah Elohim no se explica en Génesis quiénes son, y quien afirme lo contrario con este solo texto como argumento, miente. Bien explican los manuscritos salvados de Teodosio I, quiénes eran esos dioses. Te agradecería que parases ya de inventar. Sem, Set, Juan, Norea, Hermes, Valentino, Felipe y Moisés, entre otros muchos que ahora no citaré, explican que la creación del Génesis 1 se llevó a cabo por voluntad del Seno del Padre, pero los entresijos del asunto tuvieron lugar por parte de múltiples dioses, buenos y malos, superiores e inferiores. Para resumir, Moisés usó términos cananeos comunes: Elohim, Jehovah y Jehovah Elohim. Estaba prohibido citar los verdaderos nombres de esos dioses (Éxodo 23:13). Si observas los registros cuneiformes y egipcios de Abidos y Sakkara, ves los nombres propios.
[En Génesis 2.4 surge por primera vez el nombre Jehová, y se indica que se trata del mismo Dios que estableció su obra desde el inicio del relato. Si no se nombra antes no cambia que desde los primeros versos el Dios que se registra corresponda con Jehová. Aún más, la primera vez que se le menciona, se le da a conocer como Jehová Dios, o como yehovah elohim. Y por primera vez que se le llama Jehová únicamente, a partir del crecimiento de la familia adámica en Génesis 4; allí también se establece que es el mismo Dios que viene realizando la obra que proyectó desde el primer día, el mismo Dios que tomó cartas en el asunto, cuando se interpuso la serpiente en el Edén; no existe ambigüedad en la narración que pueda sugerir que hubo otro interventor en la obra que se presenta en el Génesis, descontando lo que hizo la serpiente]
4. Génesis 6 cada cual lo interpreta conforme a su mentalidad y conocimientos. Lee Jubileos, Enoc, las Estelas de Set, el Libro Secreto de Juan (NH codex II, III, IV), la Paráfrasis de Sem, la Realidad de las Potestades o el Tratado sobre el Origen del Mundo (NH codex XIII). Culturízate antes de hablar. Génesis habla de hijos de los dioses, cosa que, además de los manuscritos que he citado, son bastante mencionados por muchos pueblos del pasado, especialmente de Mesopotamia. No eran hijos de Dios, pero sí estaban en contacto con la deidad. Eran vigilantes custodios no humanos. No eran dioses. Son definidos como ángeles de elevada estatura en todos los textos. La literatura sumeria los describe como siervos de Enlil, a quien el mundo antiguo asimiló como Dios, en su ignorancia, y de donde nacen los términos El, Eloah, Elhon y Elohim. Estos títulos se usaban para bien o para mal, como en español se dice "dios" para referirse a la deidad hebrea o cualquier otro, como "el dios Plutón, dios del inframundo". Porque dios es un término genérico hoy, realmente un sustantivo, como en Canaan fue Elohim.
[Lo que faltaba es que los hijos de Dios mencionados en Génesis 6 no eran hijos de Dios por el hecho de ser vigilantes o custodios; cuando a ellos mismos se les llama ángeles en el Nuevo Testamento, haciéndose notar que estaban con Dios, y que pecaron al no guardar su dignidad, sino que abandonaron su propia morada 1Pedro 3.20 / 2Pedro 2.4 / Judas 6. Si eran ángeles que tenían dignidad, entonces eran hijos de Dios. Aquí nada tienen que ver los dioses sumerios. Son conjeturas idiomáticas decir que las palabras El, Eloah, y Elohim provengan del nombre Enlil; la historia extrabíblica no revela aún el origen de los idiomas más antiguos como el sumerio, el acadio, el arameo, el hebreo, o el egipcio; debido a que estos aparecen plenamente desarrollados en todos los documentos que se tienen]
5. La Biblia nada dice sobre el vínculo de Elohim ajerim con el "maligno". Deja de inventar. No sabes de lo que hablas. Estudia, ve! De una bendita vez culturizate o abstente de hablar con tal ligereza, osadía y vanagloria. Me sorprende tu insolencia y necedad. Si supieras historia antigua dejarías de decir tantas bobadas. A quien tu llamas enemigo o maligno son todos ellos. Todos se llaman colectivamente Satán, aunque también a Belcebú se le conociese como "el opositor". En ese tiempo los dioses eran enemigos de haSatán, y viceversa. HaSatán empezó siendo enemigo de los dioses, luego del hombre y luego de Dios, y finalmente se alió con los dioses cuando fueron deportados al Abismo por la Sabiduría de Dios, como explican los registros antiguos. Si estudiases más cultura sabrías que haSatán no se involucró en los asuntos humanos hasta después del Diluvio, cuando incitó a Nimrod a reconstruir la Puerta de los Dioses. Antes del Diluvio solo se inmiscuyó en hacer errar a los últimos humanos que vivieron en el jardín de Edin, y en generar problemas entre los dioses.
[Solo con falsedades se te hace necesario traer diatribas. El bando opositor tiene un principal, una cabeza la cual es conocida como el adversario, o satanás; y fue seguido por un equipo de infames quienes le apoyaron en la rebelión. Los elohim ajerim son relacionados en la Biblia con los dioses que siguieron al maligno, y que llenaron de maldad, de crímenes, de infamias, y de bestialidades a los pueblos de la tierra. Deuteronomio 6.14 No andaréis en pos de dioses ajenos [dioses diferentes, elohim ajerim], de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos.
Jeremías no ignoró que esos dioses estaban con el maligno, cuando dijo "Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos [dioses diferentes, elohim ajerim] para servirles.
Ya ni lees la Biblia Fredy, solo así puedes decir que los elohim ajerim no están relacionados con el maligno, y tantas inconsecuencias con premio fuera de concurso"
6. Cansa tratar con alguien que no quiere abrir la mente. Que triste. Salmo 82, vuelvo y te ilustro: explica que Dios se pone en medio de los dioses para juzgarlos. Ya te lo expliqué en hebreo, te desarrollé las razones y te añadí la explicación que Jesús dio a sus discípulos sobre este salmo. Que tu quieras seguir insistiendo con otra cosa inventada, es tu problema. Allá tú. No hay prueba alguna de que ese salmo hable de unos tales "justos" ni de que se les llame hijos de Dios. Te lo inventas como siempre y como la mitad de lo que respondes. Es increíble como una persona que no sabe de un tema le discute a otra que está bastante bien documentada sobre ello. Es el colmo de la insensatez, la necedad y la soberbia.
[El Salmo 82 dice que hay dioses en asamblea con el Altísimo, si están en asamblea con él, no pueden estar con un propósito diferente; y menos si se les llama hijos del Altísimo, ellos juzgan porque tienen al Altísimo en lo íntimo de ellos, "en lo íntimo de ellos juzga"; solamente siendo justos están allí. A menos que no se diga que están en asamblea, ni que el altísimo juzgue en medio de ellos. De nada sirve investigar cuando no se profundiza ni un milímetro en la verdad]
"" 7. Mientes una vez más. No tienes temor de Dios. Hasta el tiempo de Jesús no se sabía diferenciar a unos dioses de otros. El mundo estaba en engaño, y Jesús lo sabía, y por eso vino a limpiar la reputación del Dios verdadero. Ni siquiera los judíos sabían, no saben, a qué dios servían, ni le habían conocido. Y esto no hace falta que te lo recuerde porque el propio canon católico lo deja en constancia, de boca del propio Jesús.
[Paciencia con Fredy a otros les da por tirar piedra. Los Israelitas sabían quien era Jehová, y a qué los llamó; que le hayan sido infieles por andar con los dioses diferentes es otra cosa. Cuando Jehová los castigó, los ratones no se le habían comido la lengua, y les dijo porque lo merecían. Jesús vino a relacionarnos como hijos con Dios, y a limpiarnos del pecado; el Altísimo es completamente limpio]
8. En ningún momento Hebreos habla de los 24 ancianos. Estás confundido. Hebreos explica el paralelismo entre las cosas de la Torah y lo futuro y lo celeste, pero NUNCA dice que los 24 ancianos sean Elohim, ni que sean dioses, ni que hubiesen sido los motores de la creación, ni los implicados en el texto de Génesis, ni los enviados a vencer a Satán, ni los planificadores de un plan de restauración. Todo eso ya lo añades tú de pura especulación, porque no lees más que canon manipulado por politico-religiosos. El que se sienta en el trono, en la visión, es Adama, el verdadero Dios; los 24 ancianos son los 24 invisibles que separan las realidades inferiores de las superiores, y los 4 jaiot son Armozel, Oroiel, Daveité y Elelet, de quien Adonai Tzabaot toma la idea de las formas que cubren su Qerub, y que administran Gabriel, Miguel, Rafael y Uriel. Todo eso lo explicó Jesús a sus discípulos después de resucitar. Ni Adama, ni los 24 ni los 4 primeros ángeles de la creación tienen que ver con este mundo. Como bien refieren los registros, ellos están exentos del desarrollo de los asuntos en el Siglo, hasta la ascensión de Cristo. Todo lo que es figura arriba es figura debajo, y de ahí que Adonai Tzabaot también tenga 4 jaiot similares a los de arriba y 24 coronados para ser sacerdotes y reyes. De hecho, si nos pegamos a lo literal, estos individuos agradecen Jesús su sacrificio, gracias al cual PUEDEN reinar para su Dios sobre la Tierra, apenas. O sea, antes no podían. No son grandes, sino que incluso son puestos como regentes de este planeta, cosa que corresponde a los apóstoles. Y dicen que son redimidos, comprados como si hubiesen pecado, siendo que la redención vino por Cristo para limpiar los pecados, y además salidos de entre las naciones -que ni dice ni insinúa que sean extraterrestres-. O sea, humanos rescatados por Cristo, en su cruz.
[Jesús se presentó en la asamblea celestial que describe Apocalipsis 4, y el templo terrenal en Israel fue figura de este; lo explica con nitidez el texto de Hebreos. Pero te gusta argumentar con doble moral; diciendo que no se registra que sean dioses; cuando sí se dice que son sacerdotes, así como los 24 del templo terrenal; si sabemos cuáles oficios debían desempeñar estos sacerdotes en Israel, comprendemos también qué se corresponde con lo que hacían los 24 en la asamblea celestial. Las simetrías son para profundizar en ellas. Los 24 arcanos dan gracias a Dios por el trabajo de Jesús, porque desde la tierra y con la congregación de Cristo se restauran los lugares del celeste que afectó la rebelión Efesios 3.10; además ellos dicen "y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra".
"sobre la tierra" Gr "epi ges" también se lee a través de la tierra, lo cual dimensiona mejor que están en una asamblea celestial; y concuerda con el hecho de que la iglesia de Cristo irá a restituir el celeste contaminado]
9. Te vuelves a equivocar. No me hables griego, o te respondo en griego, si es lo que quieres. Los textos "secretos" o "guardados" explican claramente que primero en este sistema solar se crearon los planetas y, cuando las esporas de la vida se dejaron en la Tierra para crecer las plantas, se fijó el sol, la Luna y las estrellas de dentro del círculo de los animales. Pero no adelantemos escenarios.
[Además de egocéntrico eres geocéntrico, cuánta inconsecuencia; de nada te sirve el griego si no comprendes lo que lees, ya te lo demostré, "epi" no solo significa "sobre", también es "a través"]
10. Cito lo que tenga que citar, porque a diferencia de ti, yo soy investigador, no legalista
[Recoger todo apócrifo para hacer mezcla con la Palabra de Dios no es investigar, es adulterar la verdad; otra cosa sería presentarlos a manera de referencia, y darles crédito cuando concuerdan con la Escritura]