Salmo 72:9La serpiente que tentó a Eva no se arrastraba sobre su viente, porque no tendría sentido la maldición de DIOS.
¿Cual serpiente actual no se arrastra sobre su vientre?
Dobléguense ante él los moradores del desierto, y sus enemigos laman el polvo.
Ahí es donde continuas equivocado. No se concluye que la maldición de Dios dependa o tenga algo que ver con los cambios anotómicos de una especie animal o con la pérdida de aus facultades cognitivas y de habla. El relato no es una etiología de porque las serpientes venenosas lo muerden a uno y se arrastran sobre la tierra. De hecho, desde el punto de vista bíblico, la serpiente no es distinta al cocodrilo o al barano... Todos los reptiles son...adivina... Animales que reptan (se arrastran sobre su estomago)
Todo Najash es un remesh aunque no todo remesh sea un Najash. En otras palabras, toda serpiente es un reptil aunque no todo reptil sea una serpiente. Así que no era necesario que perdiera sus patas para ser condenada a andar sobre su estomago.
Tampoco es cierto que la "maldición" que incluye además de comer polvo y andar sobre au estomago, la guerra entre la simiente de la serpiente y la simiente de la mujer dependa de cambios anatómicos y sofisticadas explicaciones taxonómicas. Lo que para la Serpiente es una maldición, para el ser humano es una esperanza. La Serpiente si mucho podrá herir el tobillo de la Simiente de la mujer y la profecía no dice que la simiente vaya a percer por el veneno, sino que el mayor daño será para la serpiente a quien la Simiente de la mujer le quebrará la cabeza.
Salmo 74:14
Tú aplastaste las cabezas de Leviatán; lo diste por comida a los moradores del desierto.
Isaias 27:1
Aquel día el SEÑOR castigará con su espada feroz, grande y poderosa, a Leviatán, serpiente huidiza, a Leviatán, serpiente tortuosa, y matará al dragón que vive en el mar.
Te explico despacio.
El autor inspirado eligió en Genesis 3 construir una historia simbólica usando símbolos bien conocidos por su audiencia ¿Por qué? Porque eso le permitiría que la historia enviara el mensaje que se quería comunicar de forma efectiva.
Los personajes de la historia son
1. Yahweh.
2. El Terricola.
3. La Madre de los vivientes.
4. La Serpiente.
Yahweh da una Ley que expresa su voluntad. El hombre es un Mayordomo el Terricola (HaAdam) puesto en su Jardín y debe obedecer las reglas del Dueño del terreno (Adamah) que es Dios.
Yahweh da una orden y aparece la Serpiente parlante a sembrar la duda en La Madre de todos los vivientes respecto a los designios de Dios. Tanto así que la Serpiente ni siquiera lo llama por su nombre de la Alianza Yahweh, sino simplemente "Elohim". La Serpiente hace preguntas capciosas y parece saber lo que Dios hace o deja de hacer. La Madre de todos los vivientes y el Terricola violan la Alianza y entonces Dios los llama a rendir cuentas. El Terrícola le hecha la culpa a la madre de los vivientes, la Madre de los vivientes a la serpiente parlanchina y Dios maldice a la serpiente parlanchina asi:
Te condeno a ser más desgraciada que todas las formas de vida que existen, toda tu altivez será arrojada a donde van los muertos y muerte es lo que vas a comer de ahora en adelante.
Contrasta esto dicho al Rey de Babilonia, Al Principe de Tiro, al Faraón con lo dicho a la Serpiente
Isaias 14:15
Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
Ezequiel 28:17
Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te para que miren en ti.
Ezequiel 31:18
A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles del Edén? Pues derribado serás con los árboles del Edén en lo profundo de la tierra; entre los incircuncisos yacerás, con los muertos a espada.
Por otra parte comer o lamer el polvo es una imagen de la derrota:
Miqueas 7:17
Lamerán el polvo como la serpiente, como los reptiles de la tierra. Saldrán temblando de sus fortalezas, al SEÑOR nuestro Dios vendrán amedrentados, y temerán delante de ti.
Isaias 49:23
Reyes serán tus tutores, y sus princesas, tus nodrizas. Rostro en tierra te rendirán homenaje y el polvo de tus pies lamerán. Y sabrás que yo soy el SEÑOR, y que no se avergonzarán los que esperan en mí.
Es claro entonces que el objetivo de la profecia de Genesis 3:14-15 no es producir la mutación genética de una especie, sino anunciar la caida del rebelde original.