Tienes que aprender a leer la Biblia como es y no como lo hace la mayoria de la gente que menosprecia la habilidad creativa y el ingenio del autor. De esos que acabo de mencionar hay dos, los que creen que por vivir en la era del Iphone son más "avanzados" que los antiguos y los que creen que lola inspiración divina es la versión buena de una posesión espirirltual. El proceso de la Inspiración divina no es un fenómeno paranormal.
1) En el relato no hay ninguna serpiente con patas. Le estás metiendo al relato más de lo que dice. El hecho de que Dios la condene a arrastrase como lo hacen todas las serpientes, culebras y gusanos desde Genesis 1 , no implica que tuviese patas. Las Serpientes no comen polvo. El que presta atención a la lectura se da cuenta que "polvo" y tierra no son solo un efuemismo para la "muerte" y el Sheol, sino también una forma ingeniosa de hablar de la vergüenza. (Ver Isaias 14).
Dejame ilustrarte como se ve una serpiente en posición de ataque:
Ver el archivo adjunto 3314807
Ahora en posición de huída.
Ver el archivo adjunto 3314809
La maldición de la serpiente no difiere mucho de otros textos egipcios contra serpientes y cananeos de maldición contra la mordedura de serpientes. Donde se ordena a la serpiente que vaya arrastrandose, no porque tenga patas, sino porque es la forma de representar su huida.
2) En efecto la serpiente de Edén es un dragón, como el resto de las serpientes de gran tamaño. Dragón es un termino griego que se refiere a las Serpientes en tanto no poseen párpados. No es puea un dragón porque tenga patas, sino porque es una serpiente.
3) Grupos como los adventistas, al creer que exaltan y muestran su piedad siendo más "literales" suelen venderle a la gente la idea de que la Serpiente del Edén era un ofidio poseeido por Satanás quien la uso como medium vintrilocuista.
Para mi, hay que tener demasiada imaginación y creatividad novelezca para llegar a esas conclusiones. Yo prefiero una interpretación más razonable que el de beatias poseeidas y serpientes parlantes. El autor esta usando con mucha habilidad literaria una figura retórica.
La Serpiente habla en la historia porque aquello que representa tiene facultades de pensamiento, consciencia y uso de razón.
El lector antiguo, más acostumbrado a observar la naturaleza y tomar nota, sabía que las serpientes no hablan. También sabía que uno podía representar seres inteligentes con animales u objetos a fin de darle una carga simbólica más potente y diciente. Como los antiguos no teníam grabadoras y youtube, contar una buena historia era el modo de pasar el conocimiento de una generación a otra.
La fábula tiene dos formas de entenderse. O dotamos via prosopopeya a los animales de características humanas a fin de transmitir una enseñanza o un conocimiento técnico. O podemos representar a un humano con forma de animal, planta u objeto para expresar las características de esa persona.
La serpiente en este caso representa al Rebelde original, al Ser caótico y maligno que es simbolizado en el hostil Leviatan, al tentador. Se elige esta forma por au riqueza simbólica.
En Antiguo Oriente medio las serpientes eran símbolo de renovación, inmortalidad y fertilidad perp eran a la vez temidas por la posibilidad de matar con au veneno. Las grandes masas de agua como rios y mares eran simbolizadas como serpientes mountruosas relacionadas con el Caos y la destrucción. Por otro lado el termino hebreo Najash en si mismo no solo hacia referencia a las serpientes, sino a la adivinación y al brillo del bronce que hace referencia a la luminosidad de los seres celestiales.
No obstante toda esa riqueza simbólica queda encapsulada por el autor en una serpiente que aunque habla y tienta, es en la historian una serpiente tal cual la conocían los hebreos y la conocemos nosotros hoy. Su particularidad no radica en patas y habilidades racionales y lingüisticas, sino en lo que representa. Una cosa es una serpiente con patas que habla. Otra es una serpiente con patas (o sin ellas) que habla para persuadir a dos seres pensantes que su Creador les oculta algo.