Gen 4:26: "comenzaron a invocar el nombre de Jehová" NO ES LA TRADUCCIÓN CORRECTA!

DannyR;n3305984 dijo:
Podemos decir entonces que Caín fue el primero en profanar el nombre de Dios, por lo que no tiene sentido interpretar Gen. 4:26 como el "comienzo" de la profanación del nombre de Dios por parte de la generación de Set.....en tal caso la profanación comenzó con Caín

reitero la cita biblica que se cuestiona:


Gen 4:26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces se comenzó a profanar el nombre de Yahweh.

creo que está bastante claro como para no entenderlo.

bendiciones del Eterno!


Si has prestado atención al debate, entenderás que en lo que no se ponen de acuerdo los traductores judíos, evangélicos y católicos es precisamente en el sentido en el que se usa la palabra "comienzo" que en hebreo corresponde al verbo Jalal (חָלַל).
¿Es algo positivo respecto que se dice respecto a los descendientes de Set o es algo negativo que se dice de toda aquella generación? ¿es un simple dato curioso de lo que ocurrió o tiene algún sentido necesario dentro de la narración que sigue hasta el capítulo 11?


Es importante señalar que en este pasaje חָלַל aparece en el pasivo causativo (hofal), es decir, Hujal (Hukhal). Esto indica que la acción de "comenzar" que normalmente se entiende como temporal debe entenderse como la narración de algo causado (como cuando digo "voy a empezar esta acción por x o y razón"), es decir, el contexto exige una razón para comenzar a invocar el Nombre. Esta forma de comenzar a invocar el nombre del Señor no tiene que ser necesariamente un "comienzo" positivo.

חָלַל es usado para expresar la acción de "perforar", de "profanar" o de"comenzar". Un paralelo sería el verbo español "arrancar" que puede ser usado para expresar (no se si en todos los países) el acto de retirar algo con violencia como cuando se "arranca un árbol", de iniciar un desplazamiento o funcionamiento como cuando se "arranca un auto o una máquina" o coloquialmente para salir de alguna parte como en "arrancar de mi pueblo".

Por ejemplo en Isaías 53:5 lo entendemos como "transpasar" y en ese sentido lo entendemos en los pasajes donde algún cuerpo u objeto recibe la acción por otro objeto cortopunzante como en Ezequiel 32:26 o el Salmo 109:22 ya en uso figurado.

Al abstraerse, la acción de perforar o traspasar al plano del culto y la adoración, el verbo se transforma en "profanar". (Exodo 20:5; Éxodo 31:14, Levítico 18:21; 21:9; Salmo 89:31).


Es en el uso causativo de este pasaje donde se puede debatir sobre si siempre se trata de "arrancar" una acción cuyas consecuencias son POSITIVAS o no.
Al usarse en como verbo causativo, nos indica precisamente que se inicia o se "arranca" una acción. Pero como dije arriba, la acción no es necesariamente buena o termina en algo bueno.

Por ejemplo: Dios dijo "fructificad, multiplicaos y llenad la tierra"... No obstante:

Y aconteció que cuando los hombres comenzaron (Halal) a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas...​


La acción parece lo natural desde que Dios ordenó la reproducción. No obstante nos enteramos luego que esta reproducción termina relacionada con el diluvio.

Algo similar ocurre con Genesis 9.20​

Entonces Noé comenzó (Halal) a labrar la tierra, y plantó una viña.​

Pero este comenzar a labrar la tierra y plantar una viña lleva a:​

Y bebió el vino y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda.
 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y se lo contó a sus dos hermanos afuera.​

En Génesis 11:20​

Y dijo el Señor: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua. Y esto es lo que han comenzado (Halal)a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible​



Sabemos que ese no fue un buen comienzo.

En Génesis 41:54​
y comenzaron (Halal) a venir los siete años de hambre, tal como José había dicho, entonces hubo hambre en todas las tierras; pero en toda la tierra de Egipto había pan.​

En Génesis 44:12​
Y él registró, comenzando (Halal) con el mayor y acabando con el menor; y la copa fue hallada en el costal de Benjamín​



En este punto podemos afirmar que al menos en el libro de Génesis este termino aparece en contextos donde lo que se desenvuelve no es muy positivo o lleva a una tragedia.



Otros ejemplos son: Números 16:46 -47 (la mortandad a comenzado), no obstante estos ya están por fuera de Génesis y son más secundarios para el análisis del contexto.



Prueba de que no hay un consenso al respecto de como debe entenderse este "comienzo" es esta:

El comienzo se refiere a Enosh y sus descendientes.

Septuaginta:

Set tuvo un hijo y lo llamó Enós; éste esperó invocar el nombre del Señor Dios.
Vulgata
A Set le nació un hijo a quien llamó Enós; éste comenzó a invocar el nombre del Señor.
Peshitta
A Set le nació un hijo y llamó su nombre Enosh; entonces él comenzó a invocar el nombre del Señor.
Biblia de Jerusalén
[SUP]26 [/SUP]También a Set le nació un hijo, al que puso por nombre Enós. Éste fue el primero en invocar el nombre de Yahvé.

El comienzo se refiere a la idolatría o el trato profano del nombre de Dios

Aparte de la versión Judía citada anteriormente

Targum Neofiti
A Set le nació un hijo y llamó su nombre Enosh, entonces empezaron los hombres a hacerse ídolos y a llamarlos en el nombre de la Palabra del Señor.
Targum PseudoJ.
A Set le nació un hijo y llamó su nombre Enosh. Esta fué la generación en cuyos días comenzaron a extraviarse, y se hicieron ídolos y llamaban a sus hijos por el nombre de la Palabra del Señor.
Targum Oquelos
A Set le nació un hijo y llamó su nombre Enosh. Entonces en sus días los hijos de los hombres desistieron de orar en el nombre del Señor.

El comienzo se refiere a que los hombres de Set empezaron a alabar a Dios

Biblia de las Americas
A Set le nació también un hijo y le puso por nombre Enós. Por ese tiempo comenzaron los hombres a invocar el nombre del Señor.
Reina Valera
Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.
 
VALENCIA;n3305996 dijo:
A quien si le parece que los hijos de Set profanan el nombre de DIOS es a DavidRomero habla con él.

Jeje... tú y tu astucia.
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.[SUP] 6[/SUP]Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.[SUP] 7[/SUP]Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.[SUP] 8[/SUP]Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.​



jeje, pero claro.... esto solo se refiere a los descendientes de Cain según tu exegesis que dice que son las hijas de Adán. Adás de que continuas eludiendo el hecho de que de Set no solo descienden falsos profetas sino también todos los pueblos paganos, inclidas las 7 naciones cananenas.
Quizá quisiste decir SEM, pero este tampoco se salva, pues solo unos cuantos semitas (no necesariamente todos los Israelitas) fueron leales al SEÑOR y algunos hicieron guerra contra Israel.
 
Última edición:
A quien si le parece que los hijos de Set profanan el nombre de DIOS es a DavidRomero habla con él.

Gracias por tui sugerencia. Pues yo abri el tema porque investigue el asunto primero. La Erudicción de David simplemente confirma lo que yo ya compartí.

Les vendría bien leer los argumentos que les hemos presentados. ¿Es que no quieren salir de la ignorancia Escritural?

Dios mio bendito!


Luis Alberto42
 
DavidRomero;n3306001 dijo:
Jeje... tú y tu astucia.
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.[SUP] 6[/SUP]Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.[SUP] 7[/SUP]Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.[SUP] 8[/SUP]Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.​




jeje, pero claro.... esto solo se refiere a los descendientes de Cain según tu exegesis que dice que son las hijas de Adán. Adás de que continuas eludiendo el hecho de que de Set no solo descienden falsos profetas sino también todos los pueblos paganos, inclidas las 7 naciones cananenas.
Quizá quisiste decir SEM, pero este tampoco se salva, pues solo unos cuantos semitas (no necesariamente todos los Israelitas) fueron leales al SEÑOR y algunos hicieron guerra contra Israel.

Hay algo que no ha quedado suficientemente claro.

La distinción entre hijos de DIOS e hijas de hombre la hace el biblista, y me refiero con biblista a quien(es) escribió(eron) los mentados pasajes bíblicos.

Pero en la mente de DIOS todos somos iguales, y nos distingue el simple hecho de servirle o no servirle a EL.

Los judíos asociaron ser gratos a DIOS con la descendencia de Set "incapaces de hacer algo tan atroz como Caín", propusieron y mantuvieron tablas de sucesiones genealógicas como para distinguirse no solo de los gentiles sino de los ceneos.

Pero Jesucristo explicó que eso no tiene ningún valor delante del Padre.

El caso es, y lo reitero, que en la antigua mentalidad judía parecía mas importante estar en la sucesión correcta que actuar correctamente en la vida.

La prueba de que los judíos se equivocaban es precisamente esa que traes: el diluvio mató a setitas y cainitas por igual y además no acabó con los nefilim, porque en primera instancia el diluvio vino por la violencia y el pecado del hombre, no por la existencia de supuestos semidioses.

Yo no tengo ningun problema con los ceneos, ¿y sabes por que? Porque todos tenemos genes ceneos y setitas.

Luis Alberto sigue el error de los antiguos buscando con lupa a ceneos hoy en dia que lo quieren engañar y extraviar, y eso simplemente no existe.
 
Última edición:
DavidRomero;n3305999 dijo:
Si has prestado atención al debate, entenderás que en lo que no se ponen de acuerdo los traductores judíos, evangélicos y católicos es precisamente en el sentido en el que se usa la palabra "comienzo" que en hebreo corresponde al verbo Jalal (חָלַל).
¿Es algo positivo respecto que se dice respecto a los descendientes de Set o es algo negativo que se dice de toda aquella generación?
mi estimado, solo te haré una última pregunta porque el tema no amerita mayor atención para mi crecimiento espiritual:

Caín profanó el nombre de Dios antes que Set? si o no?
 
este post se me fue por error, sorry!
 
DannyR;n3306046 dijo:
mi estimado, solo te haré una última pregunta porque el tema no amerita mayor atención para mi crecimiento espiritual:
Caín profanó el nombre de Dios antes que Set? si o no?
1. Caín profanó el nombre Dios mucho antes que la generación del diluvio (yo no he dicho que Set haya profanado el nombre, solo que, con reserva, sus descendientes no nombrados en la genealogía hicieron parte de las personas que fueron juzgadas en el diluvio.) Esto es tan cierto como que Eva pronunció, según el narrador, el nombre del Señor cuando nació Caín.
2. Lamento que el tema ​​​​​no contribuya a tu crecimiento espiritual. A mí me sigue pareciendo uno de los temas centrales que dan cohesión al texto bíblico y tienen enseñanzas bastante prácticas para la presente era en que vivimos. No me refiero a las teorías de conspiración u otras excentricidades.
En todo caso te felicito por tus avances en materia espiritual. Algunos aún estamos en pañales con eso, redescubriendo la Biblia sin adhitivos ni edulcorantes.
 
VALENCIA;n3306044 dijo:
Hay algo que no ha quedado suficientemente claro.

La distinción entre hijos de DIOS e hijas de hombre la hace el biblista, y me refiero con biblista a quien(es) escribió(eron) los mentados pasajes bíblicos.

Pero en la mente de DIOS todos somos iguales, y nos distingue el simple hecho de servirle o no servirle a EL.

Los judíos asociaron ser gratos a DIOS con la descendencia de Set "incapaces de hacer algo tan atroz como Caín", propusieron y mantuvieron tablas de sucesiones genealógicas como para distinguirse no solo de los gentiles sino de los ceneos.

Pero Jesucristo explicó que eso no tiene ningún valor delante del Padre.

El caso es, y lo reitero, que en la antigua mentalidad judía parecía mas importante estar en la sucesión correcta que actuar correctamente en la vida.

La prueba de que los judíos se equivocaban es precisamente esa que traes: el diluvio mató a setitas y cainitas por igual y además no acabó con los nefilim, porque en primera instancia el diluvio vino por la violencia y el pecado del hombre, no por la existencia de supuestos semidioses.

Yo no tengo ningun problema con los ceneos, ¿y sabes por que? Porque todos tenemos genes ceneos y setitas.

Luis Alberto sigue el error de los antiguos buscando con lupa a ceneos hoy en dia que lo quieren engañar y extraviar, y eso simplemente no existe.
  • Comparto la teoría que defiende Luis Alberto sobre Caín tanto como comparto tu visión marcionista de el Testamento más antiguo. (Antes de que vengan los abusadores, esto quiere decir que no acepto estas dos teorías) Ambas son teorías antisemitas y de origen gnóstico.
  • ​​​​​​Yo acepto la Biblia tal como viene, desde Génesis hasta Apocalipsis y creo que hoy día la crítica textual a podido identificar que es interpolación y que no. No necesito protegerme de la Biblia mediante "correcciones piadosas" del texto o interpretaciones pseduo-coherentes.
  • Respecto a Génesis 6 es algo que tengo claro no solo desde la evidencia interna del texto, sino también desde el.contexto histórico Si así lo quiso revelar Dios, así se queda aunque muchos traten de "depurar" el texto.
  • Tanto Ceneos como setitas, tanto semitas como jafetitas o camitas han sido reclamados para Dios en la cruz. No hay judío ni griego, esclavo o libre ante el Señor. Acá en la tierra podemos ser cualquiera de esas cosas.
  • Para quienes hemos pasado el tiempo suficiente estudiando la Biblia sabemos que es tan ridículo usar el texto para la gloria de una raza o de una comunidad religiosa como ridículo sería afirmar que Israel fue en todo momento fiel a Dios y un buen ejemplo para las demás naciones.
  • Las tablas genealógicas en el texto bíblico son un género literario, no una lista de nombres. Las genealogías cuentan más que una serie de nombres. Prueba de ello es el tema que acá discutimos. Nosotros no conocemos los detalles de todos aquellos personajes, pero con lo que tenemos incluso podemos entender el mensaje.
  • Los judíos no escribieron la historia del diluvio. Los judíos son un fenómeno étnico y religiosos posterior. No quiere decir que no tengan relación directa con ellos o que sus tradiciones estén totalmente desligadas al antiguo Israel sino que pertenecen a tiempos y cosmovisiones muy distintas y no necesariamente las creencias judías actuales son un verdadero reflejo de los Israelitas antiguos. Tú en cambio para tus fines polémicos deseas darle más valides a las tradiciones judías de lo que realmente merece.
  • La historia del diluvio está diseñada para explicar que no fue porque los dioses estaban cansados o porque los seres humanos fueran víctimas del mal humor de sus dioses como ocurre en la epopeya de Gilgamesh o en otros relatos del diluvio, sino precisamente por la maldad de todos los seres que poseen responsabilidad moral ante Dios.
  • Lo que tu llamas semidioses despectivamente era una realidad para los pueblos antiguos. Sus gobernantes se proclamaban hijos de los dioses y usaban esos mitos para ejercer su poder que en muchas ocasiones resultaba siendo opresor y malvado. Dios revela a través de la Biblia que en efecto eran hijos de los dioses, pues los dioses son demonios y por lo tanto los reinos de este mundo son de origen demoníaco, Influenciados por principados, potestades y huestes de maldad en las regiones celestes.
  • No creo que los gigantes bíblicos hayan superado los 2,50, si es que tal estatura puede ser alcanzada por un ser humano sano. Pienso que su tamaño es un mashal (una parábola) de su arrogancia y su carácter violento. El mensaje Bíblico es claro, los asesinos, los violentos, los terroristas son como los Nefilim, de hecho los niveles de perversión violenta a los que ha escalado nuestra hipócrita civilización que tanto habla de derechos humanos, habría hecho temblar a cualquier gigante.
  • El diluvio en efecto ocurrió por la maldad. Dios uso las fuerzas del caos para atacar el caos. Pero si Dios fuese a poner un problema definitivo, tendría que haber destruido a toda la humanidad para siempre. No veo porque dices que "los judíos se equivocaron" cuando el mensaje es claro: Si Dios actúa solo con base en su justicia deberá raer a todos los seres que ha creado, pues ninguno es perfecto.
  • Dios eligió otra forma de destruir a la humanidad en en la cruz, eliminando todo el mal que ha hecho sin destruir completamente a las criaturas que ama.Así como Dios fué misericordioso con Caín y habría sido misericordioso con los Nefilim si estos se hubiesen arrepentido... Es misericordioso con nosotros.
  • Para el creyente hay una lucha y esa lucha se pelea en la realidad espiritual. Realidad que cada día se va diluyendo en la mente del creyente que por quedar bien con el materialismo filosófico sacrifica la interpretación sobrenatural del texto Bíblico.
 
Última edición:
Apreciado Luis Alberto:

-¿Por qué no nos presentas de una buena vez tu propia versión de las Sagradas Escrituras? De este modo, ya no abrigaríamos duda alguna de que todas las traducciones son fallidas.

Es interesante la opinión de algunos en el sentido que una de las causales del diluvio fue invocar a Dios como Jehová [ Mucho antes del siglo 13 ] tranquilos,es ironía mía

Sabiendo que Noé era el único justo ..se debe descartar una invocación del Nombre de Dios en santidad ...

Lo mismo pasa en este segundo ---millones profanan el Nombre de Jesucristo negandole en la Invocación al Padre

y ademas inventando nombres espurios para nuestro Dios como "jehová" yawhe ..Yavé y toda suerte de invenciones .

Se viene el diluvio... de fuego literal y no de rudimentos
 
1. Caín profanó el nombre Dios mucho antes que la generación del diluvio
entonces queda aclarado el tema, con Caín se profanó el nombre de Dios y con Set la invocación (sea una buena o mala invocación del nombre)
 
entonces queda aclarado el tema, con Caín se profanó el nombre de Dios y con Set la invocación (sea una buena o mala invocación del nombre)

Tan claro como que Eva fué la primera en el nombre (Génesis 4:1), Caín el primero en traer una ofrenda del fruto de la tierra y Abel una ofrenda de ganado ante el Señor. Dudo que al presentar su ofrenda se hayan quedado callados o hayan invocado el nombre de Ba'al, cuando claramente dice que a la presentaron al Señor.
 
Luis Alberto sigue el error de los antiguos buscando con lupa a ceneos


Ya los encontre valencia!!!


1Ch 2:55 Y las familias de los escribas que moraban en Jabes fueron los tirateos, los simeateos y los sucateos, los cuales son los ceneos que vinieron de Hamat padre de la casa de Recab.


No toman vino valencia! rechazan la sangre de Cristo!

Jer 35:6 Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Recab nuestro padre nos ordenó diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos;


Estos Judios Falsos se escondieron en Jerusalen y alli se quedaron!

Jer 35:11 Sucedió, no obstante, que cuando Nabucodonosor rey de Babilonia subió a la tierra, dijimos: Venid, y ocultémonos en Jerusalén, de la presencia del ejército de los caldeos y de la presencia del ejército de los de Siria; y en Jerusalén nos quedamos.


Son los hijos de don sata!..la serpiente antigua!

Rev 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.


Mat 23:33 «¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la gehenna?


Luis Alberto42
 
Ya los encontre valencia!!!


1Ch 2:55 Y las familias de los escribas que moraban en Jabes fueron los tirateos, los simeateos y los sucateos, los cuales son los ceneos que vinieron de Hamat padre de la casa de Recab.


No toman vino valencia! rechazan la sangre de Cristo!

Jer 35:6 Mas ellos dijeron: No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Recab nuestro padre nos ordenó diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos;


Estos Judios Falsos se escondieron en Jerusalen y alli se quedaron!

Jer 35:11 Sucedió, no obstante, que cuando Nabucodonosor rey de Babilonia subió a la tierra, dijimos: Venid, y ocultémonos en Jerusalén, de la presencia del ejército de los caldeos y de la presencia del ejército de los de Siria; y en Jerusalén nos quedamos.


Son los hijos de don sata!..la serpiente antigua!

Rev 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.


Mat 23:33 «¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la gehenna?


Luis Alberto42

"Serpientes, raza de víboras" es una metáfora que alude al Salmo 140

Sal 140:2-4
Líbrame, Yahvé, del hombre malvado, guárdame del hombre violento, de los que traman maldades en su interior, y a diario fomentan peleas,
aguzan su lengua igual que serpientes, esconden en sus labios veneno de víboras. Pausa.

En cuanto a Apoc 2:9 y 3:9, se refiere A TODOS LOS JUDÍOS QUE PRETENDIAN SEGUIR PRACTICANDO EL JUDAISMO habiendo rechazado a Jesucristo como el Mesías.

Todos los judíos de hoy son sinagoga de satanás y falsos judíos. Los verdaderos judíos se convirtieron al Cristianismo, era la evolución natural de la religión.
 
Ciertamente el Salmo 140 dibuja muy bien la labor de Jesús entre las lenguas viperinas de sus enemigos los sacerdotes de la ley.

Sal 140:4 Guárdame, SEÑOR, de las manos del impío; protégeme de los hombres violentos, que se han propuesto hacerme tropezar.
Sal 140:5 Los soberbios han ocultado trampa y cuerdas para mí; han tendido red al borde del sendero; me han puesto lazos. (Selah)
Sal 140:6 Dije al SEÑOR: Tú eres mi Dios; escucha, oh SEÑOR, la voz de mis súplicas.
Sal 140:7 Oh DIOS, Señor, poder de mi salvación, tú cubriste mi cabeza en el día de la batalla.
Sal 140:8 No concedas, SEÑOR, los deseos del impío; no hagas prosperar sus malos designios, para que no se exalten. (Selah)
Sal 140:9 En cuanto a los que me rodean, que la malicia de sus labios los cubra.
Sal 140:10 Caigan sobre ellos carbones encendidos; sean arrojados en el fuego, en abismos profundos de donde no se puedan levantar.
Sal 140:11 Que el hombre de mala lengua no permanezca en la tierra; que al hombre violento lo persiga el mal implacablemente.
Sal 140:12 Yo sé que el SEÑOR sostendrá la causa del afligido, y el derecho de los pobres.
Sal 140:13 Ciertamente los justos darán gracias a tu nombre, y los rectos morarán en tu presencia.
 
y ciertamente Jesus solo estuvo de completo agrado con 2 de las 7 iglesias.

1. Esmirna
2. Filadelfia


Estas son las unicas 2 iglesias que conocen quienes son los judios falsos y enseñan sobre ellos. Apoc 2:9, 3:9.

¿Coincidencia Valencia?


Luis Alberto42